Vous êtes sur la page 1sur 13

1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGA EVOLUTIVA I.

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA INFANCIA INTRODUCCIN


En este mdulo, repasaremos los diferentes estadios de desarrollo en la infancia, comenzando por los principios de desarrollo generales, y luego repasando brevemente los diferentes hitos en el desarrollo motor y la adquisicin del esquema corporal dentro del desarrollo psicomotriz. Despus nos centraremos en el desarrollo de la funcin simblica y el lenguaje. El desarrollo sensorial lo veremos en profundidad en el apartado siguiente, dndole una importancia particular debido al papel fundamental que jugarn los sentidos en toda la prctica teraputica relacionada con el arte y la expresin.

Evolucin en la infancia
El desarrollo evolutivo de los nios de esta etapa no es monopolar, sino que tiene varias direcciones. No se producen exclusivamente cambios cuantitativos ni cualitativos sino mixtos, referidos a mltiples aspectos, que van a influir en modificaciones posteriores. Podemos hablar de cambios esenciales en los mbitos motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social. Estos mbitos estn interrelacionados de modo que el crecimiento o el dficit o la ausencia de uno de ellos tiene repercusiones claras en el crecimiento o dficit de otros. La evolucin implica procesos sucesivos de estructuraciones en las que la maduracin de los sistemas anatmico-fisiolgicos, la experiencia y el aprendizaje son dimensiones necesarias para ser tenidas en cuenta y reforzadas. Los primeros aos de vida son cruciales en la evolucin posterior de la persona. En estos momentos tiene lugar la formacin de estructuras neuronales; se produce el hecho de la incardinacin de las fases de la individualizacin y socializacin. Porque tiene lugar un crecimiento fsico - aspecto cuantitativo - y un desarrollo psicomotor que

participa lo sensorial de lo cognitivo - cuantitativo y cualitativo - que facilitan la interaccin y relacin con el entorno y con los dems. La consecuencia de una correcta implantacin de este proceso, supondr las bases previas para futuras experiencias.

1.1. a. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO a) Principios del desarrollo madurativo


Las primeras elaboraciones estructuradas sobre el desarrollo de los nios corresponden a los investigadores norteamericanos, de los cuales el ms conocido por su extensa obra es Arnold Gesell, que elabor las escalas de desarrollo psicomotor que permiten situar el desarrollo del nio en relacin con las "medias", evaluando as la edad de desarrollo del nio: "El desarrollo del nio esta sometido a un proceso de maduracin nerviosa, que implica la sucesin de diferentes tipos de actividades que aparecen siempre en el mismo orden y casi en la misma poca en todos los nios normales..."

Leyes del desarrollo


El desarrollo del nio, cuya meta es el control del propio cuerpo para poder obtener de l las mximas posibilidades de accin, relacin y expresin del que cada uno sea capaz, responde a un cierto nmero de leyes: - El orden de sucesiones de los elementos nuevos en el desarrollo del nio es siempre el mismo, aunque vara el ritmo de aparicin que depende de cada sujeto. - Algunos comportamientos aparecen al margen de toda enseanza. El nio nace con un sistema nervioso dispuesto para adaptar su organismo a las condiciones externas en que se desenvuelve. - El proceso del control del propio cuerpo esta ntima-mente ligado a la maduracin del sistema nervioso y ajustado a dos grandes leyes psicofisiolgicas del desarrollo vlidas antes y despus del nacimiento: la ley cfalo-caudal y la ley prximo-distal. En funcin de la ley cfalo-caudal, el desarrollo se extiende a travs del cuerpo desde la cabeza a los pies: se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms prximas a la cabeza, extendindose luego al tronco para finalizar en las piernas. Se puede comprobar

que el control de los msculos del cuello se adquiere antes que el de los msculos del tronco, y el control de los brazos es anterior al de las piernas. As el nio mantiene y levanta la cabeza antes que el tronco; controla y utiliza las extremidades superiores antes que las inferiores. Por la ley prximo-distal, el desarrollo procede de dentro a fuera a partir del eje central del cuerpo: se controlan antes las partes que estn ms cercanas a ese eje central que las que estn ms alejadas. Funcionalmente el nio posee el uso de los brazos antes que el de las manos y stas son utilizadas de una forma global antes de que pueda coordinar, controlar y disociar el movimiento de los dedos.

1.1. b. DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA Introduccin


El nacimiento supone una gran conmocin para el nio: pasa de una vida vegetativa en un ambiente relativamente constante (claustro materno) a unas condiciones radicalmente distintas y, en ocasiones, irritantes. El nio nace con un sistema nervioso dispuesto para adaptar su organismo al ambiente exterior. Inmediatamente despus del nacimiento empiezan a funcionar los reflejos con los que el nio nace.

Los reflejos
Los reflejos son reacciones automticas que aparecen cuando se estimulan ciertos receptores. Son reminiscencias de los reflejos innatos que poseen todos los animales, que les ayudan a conservar la vida desde el momento del nacimiento. Los reflejos que

poseen los recin nacidos humanos son mucho ms escasos y menos poderosos que en el resto de las especies. Por ejemplo, en los primates el reflejo de prensin es lo suficientemente potente para agarrar al recin nacido al cuerpo de la madre desde el principio, posibilitando la marcha de sta sin necesidad de preocuparse por el beb. En los humanos, el reflejo de prensin se ha "suavizado" hasta ser un movimiento de la mano del beb agarrando cualquier objeto que se le ponga en la misma, pero sin la fuerza del que poseen los primates recin nacidos. Sin embargo, no deja de ser un testigo de la naturaleza animal del ser humano; y otros reflejos, como el de hociqueo o el reflejo de succin, que facilitan el encuentro del beb con el pezn materno desde el primer momento del nacimiento, estn claramente relacionados con la supervivencia, aun hoy en da.

Tipos de reflejos
Existen muchos reflejos, de entre los que se pueden citar: Reflejo de succin: el recin nacido succiona cuando un objeto, normalmente el pezn de la madre, la tetina del bibernse acerca a los labios. Se produce inmediatamente la deglucin del alimento. Reflejo de hociqueo o bsqueda: el recin nacido gira la cabeza si se estimula la mejilla con un objeto e intenta acercar la boca a esa fuente de estimulacin. Reflejo de prensin: al contacto de un objeto en la palma de la mano o cerca de la base de los dedos de los pies, el beb cierra fuertemente, aferrndose al objeto

. Reflejo de Moro o del abrazo: cuando se produce un golpe cerca de la cabeza del recin nacido, ste desencadena una reaccin que consiste en la extensin brusca de los brazos hacia atrs para luego volverlos a cerrar sobre s mismo - como si se abrazase- , la cabeza cae hacia atrs y, en ocasiones, aparece el llanto. Reflejo de la marcha automtica: si se sujeta al recin nacido por sus axilas y se le pone en contacto con una superficie plana, empieza a flexionar y estirar alternativamente sus piernas como si anduviera sin moverse del sitio. El bostezo es tambin un reflejo que indica sueo, cansancio... Reflejo tnico cervical asimtrico o de postura del esgrimista: se caracteriza por la asimetra que aparece en el nio cuando est acostado boca abajo o boca arriba. Estos reflejos poco a poco van desapareciendo despus del nacimiento o se hacen voluntarios.

Desarrollo del control postural


La paulatina maduracin del sistema nervioso y el desarrollo de los msculos conducen al dominio del cuerpo y de la capacidad psicomotriz del nio, que se alcanza al trmino de la edad infantil. A grosso modo se puede decir que el nio sostiene la cabeza a los 2 meses, Permanece sentado a los 6 meses, se sostiene de pie sin apoyo a los 12 meses, corre, sube y baja escaleras solo a los 24 meses, a los 3 aos camina muy seguro y gobierna mejor sus movimientos, puede caminar hacia delante y hacia atrs, puede hacerlo sobre un listn guardando el equilibrio. En cuanto a las extremidades superiores y por lo que se refiere a la capacidad de aprehensin, se desarrolla en las siguientes etapas: Pinza cubital: se realiza con la palma de la mano, es torpe, suelta pronto el objeto, suele realizarla con las dos manos aproximadamente a los 4 meses. Pinza palmar: se realiza con los cuatro ltimos dedos y se produce en torno a los 5-6 meses.

Pinza primitiva del pulgar: el dedo pulgar comienza a intervenir pero sin oposicin a los dems dedos, ocurre en torno a los 7-8 meses. Pinza del pulgar: aparece hacia los 9 meses y se va perfeccionando hasta finales del primer ao, consiste en la oposicin del dedo pulgar y el ndice.

Elaboracin del esquema corporal: psicomotricidad


Por esquema corporal se entiende la imagen mental o la representacin que cada uno tiene de su cuerpo, en posicin esttica o en movimiento, y que permite situarse en el mundo. La construccin del esquema corporal se elabora poco a poco al ritmo del desarrollo del nio y de la maduracin del sistema nervioso preparado para recibir cantidad de informaciones sensoriales, tanto internas como externas, tanto orgnicas como afectivas. En la elaboracin del esquema corporal se pueden sealar tres etapas. - La primera etapa, hasta los 3 aos, se corresponde con el descubrimiento del propio cuerpo y de las posibilidades de accin con relacin a su cuerpo, a los objetos y a las dems personas. - La segunda etapa en la estructuracin del esquema corporal llega hasta los 7 aos aproximadamente. Es fundamental este perodo porque debe producirse una maduracin de la percepcin procurando proporcionarle un elevado nmero de experiencias sensoriales. - Hacia los 11-12 aos finaliza la tercera etapa en la que alcanza la representacin mental de su cuerpo en movimiento. El componente dinmico cierra el ciclo de la elaboracin del esquema corporal en condiciones normales.

Esquema visual

El desarrollo perceptivo-visual del nio o de la nia con visin normal se produce paralelo a la adquisicin de los aprendizajes bsicos de una manera espontnea, sin necesidad de una planificacin educativa. Ocurre fruto de las innumerables oportunidades de probar y ratificar sus juicios en su relacin con sus pares y con los adultos. Hasta alcanzar la capacidad visual del adulto, la secuencia normal del desarrollo visual se caracteriza por la evolucin de los esquemas fisiolgicos y de conducta, de manera fluctuante hasta su estabilizacin, y en constante interdependencia. La incompleta mielinizacin del nervio ptico, efecto de un sistema general inmaduro durante toda la primera infancia, as como la falta de control pleno sobre los msculos oculares, reguladores de funciones como la fijacin, el seguimiento, la acomodacin, el enfoque y el movimiento de los ojos, diferencian el funcionamiento en desarrollo y el del adulto. El recin nacido viene dotado de reflejos pupilares a la luz, y de una agudeza visual estimada en 20/600, con una posible acomodacin a 18 cm. Y a las 4 6 semanas el lactante ya puede seguir una luz o un objeto hasta los 60 90 cm. A los tres meses fija la mirada sobre un objeto y lo sigue por un amplio margen, siempre que se mueva lentamente, y evidencia distinguir la cara de la persona de apego. Los objetos con detalles y de mucho contraste atraen su atencin por ms tiempo, fijando la mirada sobre aquellos que se mueven, realizando suaves movimientos con los ojos. Acomoda a distintas distancias y aumenta la habilidad para ver los objetos que se mueven a 2 3 m. La capacidad de discriminar, de reconocer el medio y de percibir la profundidad se ponen de manifiesto cuando trata de alcanzar los objetos. A los 5 meses la agudeza visual estimada se cifra en 20/60, y llegar a 20/20 sobre los dos aos. Mira y examina sus manos y los objetos que sujeta, desarrollando la coordinacin ojo-mano. Se estabilizan la visin binocular y la percepcin del color.

Sobre los 7 meses comienza a discriminar y reconocer el contorno y los detalles en los dibujos, dando muestras de memoria visual. Mirar y ver se acompaan de movimientos y accin, tomando conciencia de la posicin de los objetos en el espacio y de su relacin con otros objetos, lo que indica que el desarrollo perceptivo-visual comienza a integrarse con el desarrollo social y cognitivo. Es a partir del ao cuando realiza gran variedad de juegos visuales, y posee gran capacidad de imitacin. Comienza el garabateo espontneo, se interesa por las lminas y realiza construcciones. Durante esta fase pasa del control fisiolgico de los movimientos del ojo, de la acomodacin, la convergencia y la agudeza visual ntida a la percepcin visual, en absoluta dependencia de la integridad del sistema visual y de las conexiones corticales. Entre los 3 y 4 aos se produce la organizacin de las percepciones visuales y tienen lugar los funcionamientos visuales especficos. Diferencia la figura del fondo, relaciona las partes con el todo y tiene capacidad para la complementacin y la asociacin visual. A los 5 aos discrimina, reconoce y percibe semejanzas y diferencias en figuras abstractas y en representaciones como dibujos completos, letras y nmeros, siendo su capacidad visual muy similar a la del adulto. De todas maneras, el desarrollo y

refinamiento de las funciones visuales no van a exceder de su nivel de desarrollo perceptivo-cognitivo. El desarrollo perceptivo seguir progresando a la par que lo hace el desarrollo del cerebro, sobre todo hasta la edad de los 10-14 aos.

1.1. c. PENSAMIENTO, LENGUAJE Y DESARROLLO DE LA FUNCIN SIMBLICA Introduccin

Las teoras sobre el desarrollo de la inteligencia en los nios son variadas y desde diferentes prismas, como has visto en el tema anterior. Aqu, utilizaremos la teora de los estadios de inteligencia utilizada por Piaget y sus seguidores, para estudiar el desarrollo cognitivo. En el desarrollo cognitivo de la primera infancia podemos distinguir dos fases: - La primera se correspondera con la formacin de la inteligencia sensoriomotora y abarcara de 0 aos a 2 aos y 6 meses. - La segunda abarcara la formacin del pensamiento objetivo simblico y se extendera hasta los 7 aos.

Desarrollo del conocimiento


La inteligencia sensoriomotora constituye el punto de partida del conocimiento. La coordinacin de los movimientos del propio cuerpo y los de los objetos lleva al conocimiento sensoriomotor del espacio sobre el que ms tarde se estructuran las representaciones espaciales concretas y sobre ellas las operaciones geomtricas del pensamiento, con la coordinacin de los movimientos y percepciones construye el esquema de su conducta frente a los objetos. Este esquema sensoriomotor de los objetos constituye a su vez el fundamento de los principios de invariacin fsico-matemtica, que prestan seguridad a nuestros pensamientos y nos permiten orientarnos en el espacio y en el tiempo. El desarrollo de la inteligencia constituye un proceso en el que el desarrollo de una fase va dando paso a otra. As las operaciones lgicas dependen primero de las acciones sensoriomotoras, despus de las representaciones simblicas y culmina con las funciones lgicas del pensamiento.

Bajo este prisma de proceso vamos a distinguir diferentes fases en el desarrollo de la inteligencia en las que a su vez se diferencian distintos estadios. Antes de pasar al estudio de estas fases y para de comprender mejor este proceso ha de quedar claro que entendemos la inteligencia como la adaptacin psquica a situaciones nuevas.

Estadios: reflejos congnitos y reacciones circulares.


Primera fase: formacin de la inteligencia sensoriomotora Piaget e Inhelder distinguen seis estadios en esta primera fase. Primer estadio: el uso de los mecanismos reflejos congnitos. La utilizacin de los mecanismos reflejos para la funcin es el primer signo de actividad psquica. Por ejemplo el ejercicio de los movimientos de succin lleva a la consolidacin y adaptacin al mundo exterior. Segundo estadio: Las reacciones circulares primarias. La adquisicin de las primeras habilidades depende de la repeticin habitual de acciones desencadenadas casualmente: la succin, la prensin... son aplicadas a aspectos ms amplios que el pecho... lo que se puede interpretar como actos psicolgicos de asimilacin y de ah surgen los hbitos sensoriomotores. Esto supone un proceso de adaptacin al mundo exterior. Tercer estadio: las reacciones circulares secundarias. Entre el tercer y noveno mes se observa la transicin progresiva de las habilidades y hbitos adquiridos casualmente a las acciones realizadas intencional-mente. El nio descubre que un medio utilizado con xito una vez por ejemplo, tirar de un cordn para atraer un coche puede cumplir su objetivo otras veces, de este modo aprende a adaptar sus movimientos tanto a los objetos habituales como a introducir nuevos objetos en sus reacciones circulares primarias, de ah el nombre de "reacciones circulares secundarias".

Estadios: esquemas de conducta y transicin del acto sensoriomotor


Cuarto estadio: la coordinacin del esquema de conducta adquirido y su aplicacin a situaciones nuevas. Despus del noveno mes aparecen los primeros actos de conducta dirigidos intencionada-mente a un objeto determinado como si pretendiera saber para qu sirve. As podemos apreciar cmo observa, tira, oprime un juguete, y otros objetos. De este modo estos objetos son incluidos en el repertorio de conductas conocidas, al mismo tiempo que los esquemas de representacin empiezan a coordinarse y a facilitar la comprensin de las relaciones entre objetos y hechos. Quinto estadio: el descubrimiento de nuevos esquemas de conducta por la experimentacin activa reacciones circulares terciarias. Hacia el final del primer ao, empieza a saber adaptarse a situaciones nuevas e incluso sabe servirse ordenadamente de medios auxiliares. Atrae la pelota con un palo... y empieza a experimentar con las cosas. Con ellas repite y vara los modos de conducta. Sexto estadio: transicin del acto sensoriomotor a la representacin. Hacia la mitad del segundo ao alcanza la inteligencia sensoriomotora su total desarrollo, el nio se imagina el resultado de su conducta, eso conlleva la invencin de nuevas coordinaciones por combinacin mental de representaciones aunque para ello ha tenido que realizar antes las acciones. Este estadio es el final de la fase sensoriomotora y el inicio de la representacin del pensamiento.

Segunda fase: formacin del pensamiento objetivo-simblico


La transicin de la conducta sensoriomotora al pensamiento est ligada a la funcin de representacin o simbolizacin, es decir, a la posibilidad de sustituir una accin o un objeto por un signo (palabra, imagen, smbolo).

Caractersticas del pensamiento en esta fase: El nio desarrolla el pensamiento preconceptual que se corresponde a la forma de consecuencia analgica designada por Stean como "transduccin" ya que el nio no es capaz de inducir ni deducir. Los nios de esta edad deducen del caso particular otro caso particular, sin referirse a una ley comn que los ligue. Tambin establece ciertas relaciones pero an no es capaz de incluir las partes en el todo y considerarlas como componentes de l; esta caracterstica de irreversibilidad es propia de esta fase y se manifiesta tambin en la incapacidad para formar una serie asimtrica. Ejemplo: Si ve dos pelotas juntas es capaz de relacionar A < B o B < C, pero no es capaz de deducir A < C si no las ve juntas. Todo esto nos indica que el nio en esta fase establece ya ciertas relaciones sin poder formarlas de modo reversible y coordinarlas entre s. Sin embargo, esta fase supone un gran progreso en el camino de la interiorizacin.

Desarrollo lingstico
El desarrollo del lenguaje se ha estudiado clasificando los avances en diferentes fases, a las cuales se les adjudican edades determinadas. Estas edades, sin embargo, son muy flexibles; y as hay nios con un desarrollo ms lento y otros que adquieren el lenguaje con mayor rapidez; siendo por tanto las diferentes edades ms puntos de referencia que bloques exactos, como suele suceder en todos los procesos de desarrollo. Los dos primeros aos de vida del nio son muy importantes porque permiten el anlisis de las conductas previas a la aparicin del lenguaje. El lenguaje, como medio o instrumento de comunicacin, no es slo verbal sino gestual y mmico. Y, aunque no suficientemente investigado, hay una gama mimo-gestual (suspiros, risa, tosiqueo, tos, gruidos, sollozos...) que permite la comunicacin del beb con los adultos.

Introduccin: Las fases del desarrollo lingstico


Si analizamos el lenguaje desde el punto de emisin de sonidos, hay una primera fase de vocalizaciones, como ejercitacin de los msculos de la laringe, en la que el beb no trata de comunicar de manera evidente. Se reconocen sonidos propios de todas las lenguas. Para J. de Ajuriaguerra, el nio desde el nacimiento se expresa por medio del grito, por muecas de la cara: reacciona ante las acciones del exterior por medio de la protesta hipertnica o de la relajacin agradable... A partir de los 2 meses y medio o 3 meses, comienza a reproducir sonidos repetitivos voclicos (periodo de "lalacin"), aunque no manifieste deseos de comunicarse. Ms tarde aparecen verdaderos comportamientos de "ensayo" sobre el otro: respuestas a los gritos agudos, a los estallidos de risa. Algunos investigadores consideran emite primeramente sonidos del tipo "a" o "e" para pasar a las vocales medias o posteriores. En cuanto a las consonantes, el orden de aparicin sera palatales: (l), luego las labiales (m, p, b), las guturales, nasales, dentales. No obstante, Alarcos Llorach (1968) afirma que es imposible distinguir lo que es consonante de lo que es vocal en las primeras emisiones del nio: se trata de pseudo-fonemas.

Primera fase
La primera fase se dara en los primeros meses que siguen al nacimiento del nio. El nio manifiesta su placer o displacer con gritos que semejan vocales y consonantes. Ms tarde, esta fase, as como la del balbuceo que se da de 6 a 11 meses, no se considera lenguaje pero es el origen del desarrollo del lenguaje. Para que exista lenguaje ha de haber una ligazn entre una manifestacin sonora y una comunicacin intencional que conlleva colocar un smbolo en el lugar de un contenido. La etapa del balbuceono es lenguaje porque no existe una comunicacin intencional sino una reaccin circular, un juego en el que el nio descubre casual y sistemticamente nuevas voces.

Segunda fase
En la siguiente fase, de 12 a 18 meses aproximadamente, comienza a decir palabras que tienen el valor de frases y es cuando comienza el lenguaje. Hacia los 18 meses el nio descubre que cada cosa tiene un nombre y pregunta constantemente Qu es esto? y cuenta a s mismo o a otros lo que ha experimentado. Hacia los dos aos forma frases con dos palabras: sustantivo-verbo, sustantivoadjetivo... mama-quiere, nio-malo pero que son inteligibles y tienen un matiz descriptivo. Al tercer ao ya es capaz de formar frases sencillas sujeto-verbo-predicado el nio come galletas Aparece la edad del por qu que tiene ms una orientacin finalista que causal. Hacia el final del tercer ao y principios del cuarto ya es capaz de formar frases principales y subordinadas. Durante el cuarto ao el desarrollo del lenguaje progresa rpidamente, tanto que es el factor fundamental para la comunicacin con otras personas y para el pensamiento.

Vous aimerez peut-être aussi