Vous êtes sur la page 1sur 3

CLASE PRCTICA N 6. Grupos de trabajo: Identificacin de tipos de derechos reales.

Adquisicin de la propiedad

1. TIPOS DE DERECHOS REALES 1. D. Mariano es propietario de una finca rstica dedicada al cultivo de cereales. Llegado el momento de su jubilacin decide irse a vivir a la costa y otorga a su sobrino Manuel el derecho vitalicio a disfrutar y explotar la finca mencionada. A cambio de la concesin de dicho derecho Manuel no tiene que pagar ninguna contraprestacin a D. Mariano El acuerdo se documenta en escritura pblica otorgada ante notario el da 3 de mayo de 2010 Se ha constituido algn tipo de derecho real Manuel? Qu facultades ostenta Manuel? Est obligado a continuar cultivando cereales en la finca? Podra alquilarla a otro agricultor?

2. Alberto, fabricante de pimentn, necesita comprar una nave industrial para ampliar su negocio. A tal efecto negocia con el Banco X la concesin de un prstamo por importe de 60.000 euros. El Banco est de acuerdo en concederle el prstamo siempre que Alberto le proporcione alguna garanta. En documento privado pactan que, siendo Alberto propietario de un piso en Torrevieja, Alberto se compromete, en caso de no restituir el importe del prstamo en la fecha pactada, a transmitirle al Banco la propiedad de dicho piso para que lo venda en pblica subasta y, con el dinero obtenido, cobre lo que se le deba. Se ha constituido efectivamente alguna garanta real? Es preciso algn requisito aadido?

3. D. Antonio, propietario de una finca rstica de gran extensin, decide dividir sta en dos, vendiendo cada una de las fincas resultantes a distintas personas. No obstante, en los contratos de compraventa, celebrados en escritura pblica, se hace constar que, dado que la finca A es la nica que tiene salida a camino pblico, en dicha finca deber dejarse libre una franja de terreno de dos metros de anchura, que atravesar la finca de norte a

sur, a fin de que el propietario de la finca B pueda acceder al camino pblico. Qu tipo de derecho real se ha constituido?

2. ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD 1. Eugenia ha adquirido por herencia de su abuelo la propiedad de un piso en el que contina viviendo su abuela, de 85 aos. En el convencimiento de que su abuela no puede vivir muchos aos ms, en junio de 2011 celebra un contrato de documento privado con Mariano, en cuya virtud le vende dicho piso por el precio de 200.000 euros. En el momento de celebracin del contrato Eugenia recibe la cantidad de 50.000 euros. Los 150.000 restantes deber abonarlos Mariano en los prximos 3 aos a razn de 50.000 euros anuales, ya que se acuerda que la entrega del piso no tendr lugar hasta junio de 2014, momento en que el contrato privado se elevar a escritura pblica. En octubre de 2011, 3 meses despus de la celebracin del contrato de compraventa, Mariano enva un burofax a la abuela de Eugenia conminndola a que desaloje inmediatamente la vivienda, y advirtindole que, de no hacerlo as, ejercitar las correspondientes acciones legales en ejercicio de su derecho de propiedad sobre el inmueble. Est legitimado Mariano para reclamar a la abuela de Eugenia que desaloje el piso? Podra, en concepto de propietario, ejercitar alguna accin?

2. Rigoberto y Godofredo celebran en escritura pblica de fecha 3 de marzo de 2007 un contrato de compraventa en virtud del cual Godofredo adquiere un piso, perteneciente a aqul, situado en Aranjuez. La escritura pblica de compraventa se inscribe en el Registro de la Propiedad el da 15 de marzo de 2007. En el momento del otorgamiento de escritura pblica Rigoberto le comunica a Godofredo que los pintores que ha contratado para dejarle a punto la vivienda todava no han terminado sus labores pero que puede pasarse la semana siguiente por su domicilio para que le entregue las llaves del piso. Godofredo,

que tiene que salir de viaje de negocios, no vuelve hasta un mes despus, recogiendo las llaves del piso el da 5 de abril de 2007. Cuando acude al mismo se encuentra, con sorpresa, que en l se han instalado varios okupas. Consulta a su hijo, que est estudiando Derecho, qu debe hacer para desalojarlos. El hijo le responde que, como Godofredo hasta el momento no haba obtenido la posesin material del piso, debe entenderse que Rigoberto sigue siendo el propietario del mismo por lo que le corresponde a ste ltimo entablar las acciones necesarias para desalojar a los okupas. 1. Est en lo correcto el hijo de Godofredo? Sigue siendo Rigoberto el propietario del piso?

Vous aimerez peut-être aussi