Vous êtes sur la page 1sur 1

Iusnaturalismo

El iusnaturalismo o Derecho natural es una teora tica y un enfoque filosfico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario. Iusnaturalismo clsico Los orgenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristteles (s. IV a.n.e.). En su tica a Nicmaco, Aristteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). En el mismo lugar, Aristteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida caractersticamente humana.

Iusnaturalismo racionalista
La escuela racionalista concibe al Derecho natural a la manera de un cdigo completo y cerrado de normas extradas exclusivamente de la razn humana.

Iuspositivismo
El iuspositivismo, tambin conocido como positivismo legal o positivismo jurdico, es una corriente de pensamiento jurdico. La principal tesis del iuspositivismo es la separacin entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculacin lgica fuerte necesaria entre ambos. En alguna de sus versiones el positivismo jurdico plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a travs del Estado, mediante un procedimiento formalmente vlido, con la intencin o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Clases de Iuspositivismo Iuspositivismo ideolgico o imperativismo: "El Derecho es el Derecho y hay que cumplirlo". El Derecho debe ser obedecido. El derecho es razn suficiente para actuar con toda justificacin moral. Una variante del iuspositivismo ideolgico es el formalista. Para estos ltimos, el Derecho legislado goza de la propiedad de la plenitud hermtica, no tiene lagunas. La nica interpretacin vlida del texto legal ser la literal. El Derecho es un sistema cerrado y sin lagunas. La interpretacin y aplicacin textual de la ley es verdadero Derecho. Para ellos, la ley escrita es razn suficiente para actuar con toda justificacin moral. Para el imperativismo la ley vlida es el mandato del soberano respaldado por el hecho de una habitual obediencia. Iuspositivismo terico o realismo jurdico: Es la postura de que el Derecho es el Derecho interpretado por la autoridad competente; el Derecho es lo que los jueces dicen que es. Si bien la ley es razn suficiente para actuar ante la sociedad, faltar ver cual es la ltima palabra de los jueces -quienes el Estado design para interpretar y aclarar la ley- respecto de la legalidad de nuestros actos. Las decisiones de los tribunales son verdadero Derecho. Para esta pustura el derecho es un fenmeno social, una decisin o un proceso decisiones provisto de autoridad. Iuspositivismo metodolgico o conceptual: Iniciado por Carlos Santiago Nino en su Introduccin al anlisis del Derecho, es la creencia de que el Derecho debe separarse de la moral slo para distinguir conceptos y evitar confusiones o ambigedades. Todo derecho positivo es verdadero derecho, pero puede haber Derechos injustos y el deber de obedecer al Derecho injusto no es necesariamente un deber moral. Iuspositivosmo lgico de Hans Kelsen, uno de los mximos exponentes del Positivismo Jurdico, define el Positivismo Lgico cuando llega a la conclusin que la ciencia jurdica al ocuparse de lo mandado jurdicamente es una ciencia normativa, la cual para mantenerse dentro de los lmites cientficos aspira a librar a la ciencia jurdica de elementos extraos, de juicios que no sea normativos.

Vous aimerez peut-être aussi