Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Iberoamericana Puebla Licenciatura en Psicologa Materia: Psicologa Ambiental Mtra.

Adriana Tamariz Razo Modulo I: Investigacin Las Emociones y el Ambiente

Que presentan los alumnos: Carlos Romo Gutirrez y Montserrat Mena Macari Otoo de 2012 13 de septiembre de 2012

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

INTRODUCCIN
Esta investigacin hace referencia a la manera en que las emociones de las personas son impactas en relacin a su ambiente. A lo largo de este se revisan distintos autores que manifiestan diferentes perspectivas que buscan explicarlo, al igual que se hace mencin sobre los diferentes elementos que afectan los estados de nimo y pueden llegar a modificar los afectos, entre estos, la iluminacin, el ruido y los colores. De la misma manera, se hace referencia a algunas investigaciones que de manera experimental colaboran en el rea de la psicologa ambiental, que como en los diversos trabajos anteriores se refleja la conexin que tiene con otras disciplinas.

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

CONTENIDO:

QU SON LAS EMOCIONES?.................................................................................................... 4 FUNCIONES DE LAS EMOCIONES ............................................................................................ 4 EL MEDIO Y LAS EMOCIONES .................................................................................................... 6 EL AMBIENTE COMO PROYECCIN DE LAS EMOCIONES ................................................ 7 UNA APROXIMACIN PARA MEDIR LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE ...................... 8 FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LAS EMOCIONES ................................... 9 Color8 Ruido10 Luz.11 Formas..11 CONCLUSIN13 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.14

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

QU SON LAS EMOCIONES?


Las emociones, desde el punto de vista filosfico han sido estudiadas. Desde su etiologa, en sus races griegas viene del vocablo motivare, que hace referencia a que resultan en la accin de la persona. A partir de distintos estudios, a lo largo de los aos, los enfoques ms aceptados en la actualidad han creado varias hiptesis en relacin a las emociones: Corriente Hiptesis Principales representantes Evolucionista Las emociones estn en los genes. Fisiologa Nos emocionamos porque es el cuerpo el que se emociona. Cognitiva Nos emocionamos porque pensamos. Epicleto A. Ellis Pensemos diferente y controlaremos las emociones. Cultural Nos emocionamos por que nos lo ha enseado la cultura. M. Mead Debemos prestar atencin al medio, antes de expresar o interpretar una emocin. W. James C. Darwin Atencin a las emociones, que son necesarias. Controla el cuerpo y controlaras las emociones. Consejo dado

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES


Las emociones tienen tres funciones principales1: a) Funciones adaptativas: Se definen como aquellas que se encargan de preparar al organismo para que realice la conducta segn lo que se le presente en el ambiente, dirigindolo al mismo tiempo al objeto
1

Reeves, J. (1997)Motivacin y Emocin(bibliogrfica)


4

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

determinado. En esta misma lnea, se destacan las siguientes funciones adaptativas segn las emociones2: Emocin (lenguaje subjetivo) Miedo Ira Alegra Tristeza Confianza Asco Anticipacin Sorpresa Lenguaje funcional Proteccin Destruccin Reproduccin Reintegracin Afiliacin Rechazo Exploracin Exploracin

Darwin fue el primero en mencionar esta funcin, observando en otros primates este principio de adaptacin. b) Funciones sociales: Principalmente la expresin de las emociones nos permite identificar y predecir el comportamiento de los otros, teniendo una importante funcin dentro de los procesos de interaccin interpersonal. Izard3 (1989) destaca varias funciones en el aspecto social de las emociones como facilitar la interaccin social, controlar la conducta de los dems, permitir la comunicacin de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial (p.5) En relacin a esto ltimo se explica que el altruismo, es una conducta prosocial desencadenada por ciertas

emociones. Por otro lado no hay que olvidar que la represin emocional tiene mucho lugar dentro del mbito social, e incluso puede considerarse como una necesidad dentro de este mismo estrato, ya que el inhibir ciertas conductas, producidas por emociones, afectan de manera directa las relaciones sociales y de manera indirecta la estructura y el funcionamiento de los grupos.

2 3

Plutchik (1980) tomado de Reeves, J. (1997) Motivacin y Emocin (bibliogrfica) EnReeves, J. (1997) Motivacin y Emocin (bibliogrfica)
5

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

c) Funciones motivacionales:La relacin entre motivacin y emocin es muy estrecha, pues las emociones, en este caso dirigen la conducta hacia cierto objeto, ya sea que lo acerquen al organismo o que lo alejen. Una conducta cargada de una emocin, es significativamente ms intensa. A manera de resumen, la emocin muchas veces provoca la aparicin de una conducta y le da cierta fuerza y direccin.

EL MEDIO Y LAS EMOCIONES

Dos condiciones relacionadas con este tema refieren a que el ser humano se encuentra siempre inmerso en el ambiente y que es inseparable de este, y por otro lado, las emociones son inherentes a las personas y como se ha explicado antes, con distintas funciones. Ya que estos dos elementos se encuentran ligados directamente a las condiciones humanas, se asume que tienen, como muchos otros aspectos, una influencia mutua: ambiente-emocin.

Las personas dentro del ambiente buscan siempre darles un significado de manera inconsciente la mayor parte del tiempo, y como lo seala Corraliza4El significado del ambiente est en funcin del impacto emocional que tiene sobre el individuo y que afecta al resto de los sistemas de accin del sujeto.

Para estudiar este significado, se han planteado diferentes propuestas para su estudio, aplican a los procesos internos del ser humano y no slo las emociones. A continuacin se describe de manera general los enfoques ms representativos para este estos anlisis: Enfoque basado en la compatibilidad: este enfoque profundiza entre el desempeo psicolgico y el nivel de estimulacin ambiental. Resalta la importancia de la adaptacin y la optimizacin del ser humano dentro de su
4

En Aragons (2002, p. 63)

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

ambiente, a travs de planes y objetivos. En este enfoque, lo ms importante es la congruencia para alcanzar lo que se propone en dicho espacio. Sus principales temas son entonces el estrs ambiental, la activacin (arousal), la sobrecarga de informacin (overload) y la falta de control. Enfoque basado en las propiedades colativas:Probablemente el ms importante en relacin al estudio de las emociones y el medio en el que son experimentadas por parte de las personas, ya que se concentra en la percepcin y en su parte ms subjetiva. A pesar de ello, se argumenta que hace falta metodologa para explicar de manera ms clara los procesos involucrados. Este enfoque surge de las propuestas hechas por Berlyne5.Ante esto, se especifica que esto lleva u complejo proceso de estudio pues intenta descubrir el significado del ambiente construido por el propio sujeto. Enfoque informacional:Este modelo ha sido creado para explicar las reacciones emocionales de las personas en relacin a la esttica de los lugares, en especfico de los paisajes y sobre todo, los naturales, ya que se reconoce que las conclusiones que se basan en este, no son de la misma manera cuando se habla de paisajes urbanos. Sus principales elementos a analizar con la comprensin y la exploracin en relacin al medio en el que se ve inmerso.

EL AMBIENTE COMO PROYECCIN DE LAS EMOCIONES


Se dice que es el artista el que refleja sus emociones en las obras de arte que realiza a lo largo de su vida, y si se considera la arquitectura, una de las disciplinas que contribuyen a la psicologa ambiental, como un arte, el arquitecto

En1974 en Aragons(2002, p. 66).


7

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

se proyecta en su obra, y lo mismo podra decirse de cualquiera que incide en el medio al cambiar, agregar o quitar elementos. Las emociones como un proceso inherente al ser humano cumplen con una funcin que lleva a la adaptacin, como antes se ha mencionado, por lo que el exponerlas a partir de lo que se aporte al ambiente.

De manera concreta es interesante encontrar a Fritz Perls citado en un libro de arquitectura para referirse a la interpretacin de las personas en su ambiente, aseverando que El significado no existe: es un proceso creativo, una tarea en el aqu y el ahora6de manera que nunca se tendr la misma emocin relacionada con el ambiente.

UNA APROXIMACIN PARA MEDIR LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE


A pesar de que se diga que las emociones al ser expresadas se basan meramente en lo subjetivo, se ha hecho un intento por medirlas, que va ms all de las descripciones fenomenolgicas y busca de manera estadstica proponer de manera cuantitativa un patrn.

Para poder otorgar un significado a los ambientes se ha intentado en especial Rusell y Pratt en 19807, proponen un mtodo basado en una matriz que rene ocho dimensiones afectivas, a partir de la tcnica de la representacin semntica eligiendo diecisis pares de adjetivos que definen las cualidades emocionales del ambiente: a) Agrado: que agrega pares de adjetivos como atractivo-repulsivo, cmodoincomodo, agradable-desagradable, acogedor-inhspito. b) Activacin: contiene en sus adjetivos silencioso-bulliciosos, pobladodesrtico, muerto-vivo, despierto-dormido.

6 7

En Stroeter, J. (1997, p. 73) En Aragons(2002, p. 73)


8

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

c) Impacto:

mayor-menor,

inmenso-diminuto,

dbil-fuerte,

grandioso-

insignificante. d) Control: alude a trminos tales como complejo-sencillo, seguro-inseguro, oscuro-claro, tranquilo-intranquilo.

Para proceder con la medicin de las cualidades del ambiente, se utiliza una escala tipo Likert con siete opciones a contestar llevando estas a considerarse en una ecuacin matemtica que como resultado ubica al ambiente en la siguiente matriz, de la cual surgen las ocho cualidades finales.

Rusell y Pratt (1980) tomado de Aragons (2002, p. 73)

FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LAS EMOCIONES

Existen varios factores ambientales que influyen en las emociones; puede ser tanto negativamente como positivamente, por ejemplo los sonidos o ruidos, esto depender de la cultura y de la persona en general; sin embargo existen otros factores que son ms o menos universales como los colores.

La tecnologa ha incrementado, en ciertas maneras, el impacto que tiene el ambiente sobre las personas; con la luz artificial se incremento las horas del da y la luminosidad, que a su vez afecta las emociones y el estado de nimo de las personas; las pigmentaciones artificiales, pinturas, oleas, tintes, colorantes
9

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

permiten tener toda clase de colores en cualquier lado; as como las tonalidades que actualmente se pueden alcanzar gracias a esto.

Color
En cuanto a los colores existen dos formas en las que influye en las personas, en el aspecto psicolgico que abarca el comportamiento, percepcin, emociones, lenguaje, motivaciones, aprendizaje; y en el aspecto simblico de acuerdo a la cultura, sociedad y en determinadas ocasiones personalmente.

A continuacin se expondr el significado de algunos colores: Blanco: Paz, pureza, inocencia, vaco e infinito. Negro: Silencio, misterio, impureza y maldad, rigor, prudencia, seriedad. Gris: Indecisin, ausencia de energa, duda y melancola, sensatez, actividad pasividad, depresin, indiferencia. Prpura: Impresionante, pomposo, magnfico. Rojo: Vitalidad, pasin, agresividad, sensualidad, virilidad, potencia, osada. Rosado: Alegra, deseo, sabidura y confiabilidad. Naranja: Carcter acogedor, estimulante, extico, peligro, diversin, sociabilizacin, llamativo combinacin de luz y calor. Amarillo: El color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo, violento, intenso y agudo. Violeta: (mezcla de rojo y azul) Indica templanza, lucidez y reflexin, misticismo, melanclico Azul: Smbolo de la profundidad, predisposicin favorable, reservado,

armona, fidelidad, serenidad, sosiego. Marrn: Severo, confortable, anticuado, robusto. Verde: Calmante, tranquilizador, paciencia, angustia, ansiedad, vida, salud, futilidad, frescura, libertad, esperanza.
10

realista, pereza, necesidad, antiptico,

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

Ruido
Un sonido en ocasiones, circunstancias y variando de individuo a individuo puede considerarse como ruido, sonido o msica; sobre todo si se comparan algunos estilos musicales. No obstante un sonido se diferencia del ruido por tres caractersticas principalmente; un ruido no es deseado, es fuerte o estruendoso y disturba a las personas. Si un sonido cumpliera, por ejemplo con las tres anteriores producira una gama de posibles respuestas emocionales como miedo, enojo, sorpresa, frustracin; de manera contraria una sonido que el sujeto considere agradable puede producir en el respuestas como alegra, calma, confianza. Estos cambios pueden estar en gran medida influidos por la cultura, haciendo que este sonido agrade o desagrade a la persona.

Luz
Los efectos de la luz en el ser humano son increbles, la iluminacin afecta solo de forma biolgica, neuronal, concentracin, creatividad y estados de nimo. Provocando el surgimiento de algunas emociones variando segn el color, intensidad, procedencia, direccin y procesamiento individual. Poca luz induce un estado melanclico, mientras que un da induce a la alegra y movimiento. Gracias a las neurociencias actualmente se conoce que la luz y sus caractersticas tienen un impacto directo en ciertas areas como las de comunicacin, memoria y parte del sistema lmbico.

Formas
Una investigacin realizada de forma experimental, concluye que las personas califican como ms agradable aquellos ambientes en los que encuentran mobiliario con esquinas redondeadas y formas curvas que lugares con mobiliario
11

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

que presenta esquinas y bordes puntiagudos. La investigacin recalca que esto es seguramente por la sensacin de seguridad que tienen las personas al encontrarse en contacto cercano con objetos que le remiten a su propia vulnerabilidad, hacindole creer de una manera ms inconsciente que consciente que pueden atentar contra su integridad8.

Delgado, J. (2011) [En lnea]


12

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

CONCLUSIN La relacin que existe entre las emociones y el ambiente fsico es un tema nuevo relativamente y poco estudiado, ya que la mayora de las investigaciones se han realizado de acuerdo al ambiente en aspectos relacionados con lo social y lo cultural. Unas pocas son las que se refieren a constructos tales como la productividad o el aprendizaje en el rea laboral e institucional, sin embargo, no se ha estudiado en nivel emocional directamente.

Los pocos estudios encontrados, en relacin a este tema son hallazgos incidentales, ya que dentro de las mismas bibliografas no eran estos su principal preocupacin. Sin embargo, fueron

recuperados para exponerlos, aunque no de manera tan precisa.

Por otro lado, es indudable la relacin que existe entre emocin y ambiente afecta al ser humano en sus percepciones y conductas, lo que invita nuevamente a los profesionistas implicados en el rea de la psicologa ambiental a tomar en cuenta este factor inherente al ser humano.

13

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

BIBLIOGRAFA
Aragons, J. (s/f).Psicologa ambiental. Espaa: Ediciones Pirmide. Castillo Rodrguez, L. (2009). La funcin cromtica en el proceso de bsqueda de identidad de Agua Fra, en Temblor de Rosa Montero. [Documento en lnea]. Costa Rica recuperado el 13 de septiembre de 2012enhttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/166/16612032003.pdf Delgado, J. (2011) El espacio de interiores y la psicologa: Cmo crear espacios agradables. [Documento en lnea] Recuperado el 11 de septiembre de 2012 en: http://www.rinconpsicologia.com/2011/06/el-diseno-de-interiores-yla-psicologia.html Feldman L., Blanco G. (2006) LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL: UN NUEVO RETO PARA LAS ORGANIZACIONES [en lnea]. recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079804692006000200002&script=sci_arttext&tlng=pt Heller, E. (2000) Psicologa del color. Espaa. GG (Ed.) Helmi, Jaerviluoma, Gregg, Wagstaff. (2002).Estudios y Mtodos del Paisaje Sonoro [Documento en lnea]. Helsinki recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/ipsen.html Luis Daz J. y O. Flores E. (2001) La estructura de la emocin humana: un modelo cromtico del sistema afectivo [Documento en lnea]. Distrito Federal, Mxico recuperado el 13/09/12 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/582/58242403.pdf

Reeves, J. (1997). Motivacin y Emocin. (3ra edicin). Mxico: McGrawhill. Stroeter J. (1997) Teoras sobre la arquitectura. Mxico. Trillas (Ed) Cap 5. Pp. 7384

14

Las Emociones y el Ambiente Psicologa Ambiental

Carlos Romo Gutirrez Montserrat Mena Macari

Vives: personas espacio y vida (2012). La emocin de la luz. [Documento en lnea] obtenido el 11 de septiembre de 2012 en:http://www.espaciosvives.es/blog/entrada/la_emocion_de_la_luz

15

Vous aimerez peut-être aussi