Vous êtes sur la page 1sur 88

INTRODUCCIN

La estadstica se aplica prcticamente en todos los campos del saber humano. La estadstica es el estudio cientfico de datos numricos basados en fenmenos naturales. Es una tcnica matemtica de investigacin que ayuda a delimitar una muestra, a reconocer los datos, ordenarlos, presentarlos, analizarlos y sacar conclusiones. La estadstica es una rama de las matemticas que estudia los mtodos de obtencin de datos sobre una poblacin analizndolos con el fin de hallar alguna informacin para un efecto dado. La estadstica generalmente es definida como la rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y as mismo que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. La estadstica inferencial trabaja con muestras, subconjuntos, formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. La estadstica descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente.

OBJETIVOS
GENERAL Por medio de este trabajo se pretende dar a conocer la gran importancia de la estadstica, y su aplicacin en la vida cotidiana, al igual que se pretende dar a conocer los distintos trminos que son utilizados para realizar un estudio estadstico y las diferentes clases de graficas que hay para poder representar los datos estadsticos. ESPECFICOS Informarse sobre la estadstica. Identificar los distintos trminos estadsticos. Reconocer las diferentes clases de diagramas estadsticos. Distinguir las diferentes clasificaciones de datos estadsticos. Conocer sobre la tabulacin de las encuestas. Diferenciar las medidas de tendencia central para datos no agrupados Sealar las medidas de tendencia central de los datos agrupados. Determinar las medidas de dispersin para datos no agrupados y para datos agrupados. Diversificar los trminos de media, moda y mediana Enumerar las medidas de dispersin. Indagar acerca de la distribucin normal.

ESTADSTICA
Rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. A la estadstica se le considera frecuentemente como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos, de proposiciones concisas y que han sido recopilados mediante varias observaciones, o a partir de otros datos numricos. La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y as mostrar una visin de conjunto clara y de ms fcil apreciacin, as como para describirlos y compararlos. En una forma prctica, la ESTADSTICA nos proporciona los mtodos cientficos para la recopilacin, organizacin, resumen, representacin y ANALISIS de DATOS, o anlisis de hechos, que se presenten a una valuacin numrica; tales como son: Caractersticas biolgicas o sociolgicas, fenmenos fsicos, produccin, calidad, poblacin riqueza, impuestos, cosechas, etc. La cualidad de CIENCIA de la Estadstica se presta an a polmica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigacin cientfica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos. Slo mediante el empleo de los procederes estadsticos se hace posible el ordenamiento, clasificacin, presentacin y estudio claro de datos, hechos y ocurrencias masivas; los cuales de ordinario presentan una apariencia confusa, cambiante, afectados por interrelaciones diversas y variaciones sin regulaciones aparentes; que de otra forma no se podran apreciar. Desde esta perspectiva, proposiciones tales como: la estadstica constituye una coleccin de

El coeficiente intelectual (CI) medio de los nios de 5 de primaria es Siete de cada diez personas prefieren la marca X a la marca Y. Los campeones mundiales de ftbol marcaron 15 goles en su ltima gira. 3

La estadstica puede ser considerada tambin como un mtodo para manejar los datos. Esta definicin destaca el punto de vista de que la distancia es una herramienta para la recopilacin, organizacin y anlisis de hechos numricos o de observaciones. Slo cuando nos adentramos en un mundo ms especfico como es el campo de la investigacin de las Ciencias Sociales: Medicina, Biologa, Psicologa, ... empezamos a percibir que la Estadstica no slo es algo ms, sino que se convierte en la nica herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrnseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas. Podramos, desde un punto de vista ms amplio, definir la estadstica como la ciencia que estudia cmo debe emplearse la informacin y cmo dar una gua de accin en situaciones prcticas que entraan incertidumbre.

HISTORIA DE LA ESTADSTICA
Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o cosas. Hacia el ao 3000 a.C. los babilonios usaban pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y sobre los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI a.C., mucho antes de construir las pirmides, los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a.C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos. Desde 3.000 aos antes de Cristo, se tienen noticias de los primeros censos hechos a la poblacin, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de los habitantes con fines impositivos.

El mismo Moiss, que existi en los siglos XV - XIV antes de Cristo, y que era profeta y legislador hebreo, levant un censo de su pueblo en el desierto, segn lo seala la Biblia. Y en Grecia, el censo era algo muy usual en sus principales ciudades democrticas. Tambin Servio Tulio, que se supone vivi entre 578 y 534 antes de Cristo, y fue el sexto Rey de Roma, orden que se llevara a acabo un censo cada 5 aos, y el fin era el de planificar los impuestos, preparar elecciones y la conscripcin militar. Como ha de recordarse, San Jos y la Virgen Mara iban a Beln a inscribirse en el segundo de estos censos, cuando naci Jess, segn sus discpulos Lucas, y Mateo, ya en la poca del Emperador Augusto. El primer censo en Amrica fue llevado a cabo por los Incas, y lo ms probable es que haya sido en la poca de Pachactec Yupanqui, Inca que fue llamado El Reformador del Mundo quien organiz el Imperio Incaico econmica y socialmente. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los aos 758 y 762 respectivamente. Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encarg la realizacin de un censo. La informacin obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenz en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareci el primer estudio estadstico notable de poblacin, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defuncin en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrnomo ingls Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad. En el siglo XIX, con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales.

En sus comienzos, la Estadstica slo era aplicada al estudio y valuacin numrica de manifestaciones inherentes al ESTADO: De all sale nombre, del vocablo latino status, que fue utilizado por primera vez en Alemania, en el siglo XVII especficamente. El matemtico y filsofo italiano Girolano Cardano, que vivi entre los aos 1510 y 1576, realiz los primeros estudios sobre probabilidades, y fueron publicados en su trabajo Iber de Ludo Alea que quiere decir Manual para tirar los dados. Felipe II (1575 - 1578) fue el Rey de Espaa, e hizo levantar un censo en el Nuevo Mundo de sus dominios, en el ao de 1576. Gottfried Achenwall (Desde 1719 hasta 1772), un reconocido economista y profesor universitario, de origen alemn, profundiz en estudios que dieron origen a la Estadstica Inductiva. Juan Pedro Sussmilchi, que vivi desde 1707 hasta 1767, y fue un brillante matemtico, estadstico y telogo alemn, perfeccion los estudios demogrficos, al mismo tiempo que Antonio Deparcioux, que vivi entre 1703 y 1768 y fue un gran matemtico francs, aplic la Estadstica para obtener las primeras Tablas de Mortalidad, con lo cual se dio inicio el prspero negocio del seguro de vida. Jacques Bernouilli (1654-1705) matemtico suizo, escribi Ars Cojetandi que quiere decir en espaol, el Arte de Conjeturar, publicado pstumamente en 1713 y formula la Ley de los Grandes Nmeros, primer paso hacia la Estadstica Matemtica. El Marqus Pedro Simn de Laplace que vivi desde 1749 hasta 1827, matemtico y astrnomo francs, anuncia su Teora Analtica de las Probabilidades en 1812, y este fue otro gran impulso a la Estadstica Matemtica. Lambert Jacques Quetelet (1796-1874), gran astrnomo y matemtico de origen belga, aplic el mtodo estadstico al estudio de la Economa Social (Caractersticas fsicas, intelectuales y morales de los humanos); creando as la Sociometra.

Pafnuti Lvovich Chevyshev (1821-1884) crea la Desigualdad de Chevyshev, que es de gran utilidad como herramienta terica, aplicable a las distribuciones de medias y varianzas finitas. Gregor Johann Mendel, (1822-1884), conocido botnico austraco, que experiment con 34 variedades de arvejas, durante un lapso de 2 aos, descubre y enuncia, en el ao de 1865, las Leyes de Mendel; leyes estadsticas que rigen la herencia y la hibridacin de los vegetales, lo cual es considerado el punto de partida de la biometra. El cientfico ingls, Francis Galton (1822-1911), primo de Darwin y creador de la Eugenesia, de nuevos mtodos antropomtricos, de la moderna teora de la Estadstica y su aplicacin a la Sociometra y a la Biometra. Ide los deciles y centiles. Karl Pearson (1857-1936), matemtico ingls, crea el mtodo de los momentos, la Prueba de chi cuadrana, los conceptos de Curva normal, y de Desviacin normal. Publica sus trabajos bajo el epgrafe de Contribucin a la teora matemtica de la evolucin, y en total, da un gran impulso a las tcnicas usadas en estudios de fenmenos sociales (Sociometra) y biolgicos (Biometra). Hoy en da la Estadstica ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especializacin, que casi no existe disciplina cientfica, o tcnica, de investigacin, control o planificacin, en la cual no se apliquen los mtodos estadsticos como una herramienta de trabajo valiossima e insustituible. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin. El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilsticas; los resultados de stas se pueden utilizar para analizar datos estadsticos. La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico.

MTODOS ESTADSTICOS
La materia prima de la estadstica consiste en conjuntos de nmeros obtenidos al contar o medir elementos. Al recopilar datos estadsticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la informacin sea completa y correcta. El primer problema para los estadsticos reside en determinar qu informacin y en que cantidad se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo est en obtener el nmero de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un fsico que quiere contar el nmero de colisiones por segundo entre las molculas de un gas debe empezar determinando con precisin la naturaleza de los objetos a contar. Los estadsticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinin o una encuesta electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la poblacin no es tarea fcil. Para establecer una ley fsica, biolgica o social, el estadstico debe comenzar con un conjunto de datos y modificarlo basndose en la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la poblacin, los cambios en el nmero de habitantes se predecan calculando la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de fallecimientos en un determinado lapso. Los expertos en estudios de poblacin comprobaron que la tasa de crecimiento depende slo del nmero de nacimientos, sin que el nmero de defunciones tenga importancia. Por tanto, el futuro crecimiento de la poblacin se empez a calcular basndose en el nmero anual de nacimientos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que las predicciones obtenidas utilizando este mtodo no daban resultados correctos. Los estadsticos comprobaron que hay otros factores que limitan el crecimiento de la poblacin. Dado que el nmero de posibles nacimientos depende del nmero de mujeres, y no del total de la poblacin, y dado que las mujeres slo tienen hijos durante parte de su vida, el dato ms importante que se ha de utilizar para predecir la poblacin es el nmero de nios nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear. El valor obtenido utilizando este dato mejora al combinarlo con el dato del porcentaje de mujeres sin descendencia. Por tanto, la diferencia entre nacimientos y fallecimientos slo es til para indicar el crecimiento de poblacin en un determinado periodo de tiempo del pasado, el nmero de nacimientos por cada 1.000 habitantes slo expresa la tasa de

crecimiento en el mismo periodo, y slo el nmero de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear sirve para predecir el nmero de habitantes en el futuro.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA
Analiza metdicamente los datos, simplificndolos y presentndolos en forma clara; eliminando la confusin caracterstica de los datos preliminares. Permite la elaboracin de cuadros, grficos e ndices bien calculados; suficientemente claros, como para disipar las dudas y la oscuridad de los datos masivos. Se limita a describir los datos que se analizan, sin hacer inferencias en cuanto a datos no incluidos en la muestra. La estadstica descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos: Seleccin de caracteres dignos de ser estudiados. Mediante encuesta o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados. Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter. Representacin grfica de los resultados (elaboracin de grficas estadsticas). Obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica.

ESTADSTICA INFERENCIAL
La estadstica descriptiva trabaja con todos los individuos de la poblacin. La estadstica inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. Cmo se selecciona la muestra, cmo se realiza la inferencia, y qu grado de confianza 9

se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadstica inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadstica, probabilidad y matemticas. La estadstica inferencial Provee conclusiones o inferencias, basndose en los datos simplificados y analizados; detectando las interrelaciones que pueden unirlos, las leyes que los rigen y eliminando las influencias del azar; llegando ms all de las verificaciones fsicas posibles. Sobre la base de la muestra estudiada saca conclusiones, o sea, hace inferencia o induccin, en cuanto al universo o poblacin, de donde se obtuvo dicha muestra. Cuando hay problemas cuya resolucin se nos torna:

Imposible debido a lo inmenso del problema (millones de individuos). Posible, pero ruinoso.

Recurrimos a la estadstica inferencial (diseo de experimentos, teora de muestras, teora de la estimacin, etc.) para hallar respuesta de los interrogantes. Los datos recogidos deben ser organizados, tabulados y presentados para que su anlisis e interpretacin sean rpidos y tiles. Por ejemplo, para estudiar e interpretar la distribucin de las notas o calificaciones de un examen en una clase con 30 alumnos, primero se ordenan las notas en orden creciente: 3,0; 3,5; 4,3; 5,2; 6,1; 6,5; 6,5; 6,5; 6,8; 7,0; 7,2; 7,2; 7,3; 7,5; 7,5; 7,6; 7,7; 7,8; 7,8; 8,0; 8,3; 8,5; 8,8; 8,8; 9,0; 9,1; 9,6; 9,7; 10 y 10. Esta secuencia muestra, a primera vista, que la mxima nota es un 10, y la mnima es un 3; el rango, diferencia entre la mxima y la mnima es 7.

ESTADSTICA METODOLOGICA
La finalidad de esta asignatura es el estudio de los mtodos estadsticos en general, aplicables a las investigaciones, como valiosa herramienta auxiliar de la ciencia y de la tcnica. Nos seala la forma de proceder en cada caso, los recursos disponibles y aplicables, de acuerdo al objetivo perseguido y al caso particular en estudio.

10

TRMINOS ESTADSTICOS
El primer campo de actuacin de la estadstica, como se ha visto, es la demografa. De esta ciencia ha tomado la nomenclatura (poblacin, individuo). Los datos se basan en observaciones individuales o tems. As, por ejemplo si se pesan 100 ratones blancos, el peso de cada ratn es una observacin individual y los pesos de los 100 ratones representan la muestra de observaciones. Se llama poblacin al conjunto de todos los elementos cuyo interesa. Cada uno de esos elementos es un individuo. Si se est resultado de ciertos experimentos qumicos, cada uno de esos ser un individuo estadstico y el conjunto de todos los posibles en esas condiciones ser la poblacin. conocimiento estudiando el experimentos experimentos

Cada individuo puede ser descrito mediante uno o varios caracteres. Por ejemplo, si los individuos son personas, el sexo, el estado civil, el nmero de hermanos o su estatura son caracteres. Y si el individuo es una reaccin qumica, el tiempo de reaccin, la cantidad de producto obtenido o si ste es cido o bsico sern posibles caracteres que pueden analizarse. Un carcter puede ser cuantitativo si es medible numricamente o cualitativo si no admite medicin numrica. El nmero de hermanos y la estatura son caracteres cuantitativos mientras que el sexo y el estado civil son caracteres cualitativos. Los distintos valores que puede tomar un carcter cuantitativo configuran una variable estadstica. La variable estatura, en cierta poblacin estadstica, toma valores en el intervalo 147-205; y la variable nmero de hermanos toma los valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Una variable estadstica como esta ltima es discreta, ya que slo admite valores aislados. Una variable estadstica es continua si admite todos los valores de un intervalo, como ocurre con la estatura.

11

INDIVIDUO Cada uno de los elementos del colectivo que es objeto de estudio. Por ejemplo, si se estn estudiando datos sobre la habitabilidad de las viviendas de una barriada, cada vivienda es un individuo estadstico. POBLACIN Es la recoleccin completa de todas las observaciones de inters para el observador. Es un conjunto completo de individuos, objetos o medidas que tienen una caracterstica comn observable. La poblacin, o el universo, est formado por la totalidad de los elementos que se desean estudiar, ejemplos podran ser: La poblacin total de Venezuela, los alumnos cursantes en las universidades del pas, la produccin de toda una industria, a cosecha de un ao dado, el rendimiento de una raza de ganado, entre otros. Por ejemplo: si se esta estudiando el resultado de ciertos experimentos qumicos cada uno de esos experimentos ser un individuo estadstico y el conjunto de todos los posibles experimentos en esas condiciones ser la poblacin. La poblacin es el conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de inters desde un punto de vista estadstico. Por ejemplo, si se est interesado en las ventas de los comercios de una cierta ciudad, cada comercio es un individuo, y la poblacin tambin llamada universo es el conjunto de todos los comercios de la ciudad. El estudio estadstico de una poblacin se puede realizar mediante un anlisis exhaustivo de todos sus individuos (estadstica descriptiva) o bien mediante una inferencia realizada a partir de una muestra extrada de la poblacin (estadstica inferencial). Una poblacin la constituyen todos los individuos de una especie determinada que se encuentran en un rea limitada en un momento dado. La poblacin es la totalidad de observaciones individuales sobre las cuales se hacen inferencias, 12

las cuales existen en cualquier parte del mundo o al menos dentro de un rea de muestreo claramente especificada, limitada en espacio y tiempo. MUESTRA Conjunto de individuos extrado de una poblacin con el fin de inferir mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin. En los estudios estadsticos, en vez de analizar la totalidad de la poblacin o universo, se acude al recurso de considerar solamente una parte de ella, a la cual se llama muestra. Es requisito indispensable que la muestra a analizarse sea representativa realmente de la poblacin o universo, al cual substituye en el estudio estadstico, o sea, que debe contener valores tpicos del fenmeno que se desea estudiar. Es un subconjunto de la poblacin o el universo. Es una parte representativa d la poblacin seleccionada para ser estudiada ya que la poblacin es demasiado grande como para analizarla en su totalidad. Conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin. Se dice que una muestra es representativa cuando, por la forma en que ha sido seleccionada, aporta garantas suficientes para realizar inferencias fiables a partir de ella. Una muestra se puede definir como un conjunto de observaciones individuales seleccionadas por un procedimiento especfico. Ejemplo, el peso de un ratn a travs de un periodo de tiempo. El diseo de muestra o disea de encuesta especifica el mtodo de obtencin de la muestra. El diseo no especifica la forma de recolectar o medir los datos reales. Especifica nicamente el mtodo de recoleccin de los objetos que contienen la informacin requerida. Estos objetos se llaman elementos.

13

Un elemento es un objeto del cual se toma una medicin. Los elementos pueden ocurrir individualmente o en grupos en la poblacin. Un grupo de elementos, como una familia o una caja de cerillos se llama unidad de muestreo. Las unidades de muestreo son colecciones disjuntas de elementos de la poblacin. En algunos casos una unidad muestral esta constituida por un solo elemento. Para seleccionar una muestra aleatoria de unidades de elementos mustrales, es necesaria una lista de todas las unidades mustrales contenidas en la poblacin. Esta lista se le denomina marco muestral. Un marco muestral es una lista de unidades mustrales. MUESTRA ALEATORIA Es un subconjunto de la poblacin o universo seleccionado en forma tal que cada miembro de la poblacin tenga igual oportunidad de ser elegido.

Muestra elegida independientemente de todas las dems, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos estn elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad. Al seleccionar una muestra aleatoria de n mediciones de una poblacin infinita de N mediciones, si el muestreo se lleva a cabo de forma que todas las muestras posibles de tamao n tenga la misma probabilidad de ser seleccionadas, el muestreo se llama aleatorio y el resultado es una muestra aleatoria simple. Una muestra aleatoria estratificada es una muestra aleatoria que se obtiene separando los elementos de la poblacin en grupos disjuntos, llamados estratos, y seleccionando una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato.

14

MUESTREO Proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarn una muestra. Para que se puedan obtener conclusiones fiables para la poblacin a partir de la muestra, es importante tanto su tamao como el modo en que han sido seleccionados los individuos que la componen. El tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera conseguir en la estimacin que se realice a partir de ella. Para su determinacin se requieren tcnicas estadsticas superiores, pero resulta sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos. Por ejemplo, con muestras de unos pocos miles de personas se pueden estimar con muchsima precisin los resultados de unas votaciones en las que participarn decenas de millones de votantes. Para seleccionar los individuos de la muestra es fundamental proceder aleatoriamente, es decir, decidir al azar qu individuos de entre toda la poblacin forma parte de la muestra. Si se procede como si de un sorteo se tratara, eligiendo directamente de la poblacin sin ningn otro condicionante, el muestreo se llama aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio. Cuando la poblacin se puede subdividir en clases (estratos) con caractersticas especiales, se puede muestrear de modo que el nmero de

15

individuos de cada estrato en la muestra mantenga la proporcin que exista en la poblacin. Una vez fijado el nmero que corresponde a cada estrato, los individuos se designan aleatoriamente. Este tipo de muestreo se denomina aleatorio estratificado con asignacin proporcional. Las inferencias realizadas mediante muestras seleccionadas aleatoriamente estn sujetas a errores, llamados errores de muestreo, que estn controlados. Si la muestra est mal elegida no es significativa se producen errores sistemticos no controlados. DATOS Nmeros o medidas obtenidos como resultado de observaciones. Pueden ser recuentos de frecuencias (datos de frecuencias) tales como el nmero de personas que manifiestan su preferencia por el candidato liberal; o pueden ser calificaciones, como las que se obtienen en las pruebas psicolgicas o de exmenes. A los datos de frecuencias se les llama tambin datos enumerativos o categricos. Los datos Son cada uno de los trminos que componen la muestra y, de acuerdo a la funcin existente entre ellos, tambin pueden ser discretos o continuos. En general, los discretos son los que pueden contar y los continuos, los que se pueden medir. VARIABLE Cualquier caracterstica de una persona, medio ambiente o situacin experimental que pueda variar de persona a persona, de un medio ambiente a otro o de una situacin experimental a otra. As el peso, el CI y el sexo son variables, ya que toman valores diferentes al observar distintos individuos. Es una caracterstica de la poblacin que se esta analizando en un estudio estadstico. Una variable es una propiedad con respecto a la cual los individuos de una muestra difieren de algn modo verificable. Ejemplo: la longitud, el peso, la altura. Las variables se dividen en: 16

VARIABLES MEDIBLES: son todas aquellas cuyos diferentes valores pueden expresarse en forma numrica ordenada, pueden ser de dos clases: variables continuas o variables discontinuas. VARIABLES CONTINUAS: pueden tomar un nmero infinito de valores entre dos puntos determinados, como por ejemplo, las longitudes, reas, volmenes, pesos, ngulos, temperaturas, perodos de tiempo, porcentajes y velocidades. VARIABLES DISCONTINUAS: o discretas o mirsticas, solo tienen valores numricos fijos (enteros) sin posibles valores intermedios. Son ejemplos el nmero de cras, el nmero de plantas en un cuadrado determinado. VARIABLES CLASIFICABLES: no pueden medirse pero pueden ordenarse o alinearse por su magnitud. ATRIBUTOS: no pueden medirse sino que deben expresarse cualitativamente. Todas ellas son propiedades tales como: negro o blanco, muerto o vivo, macho o hembra. PARMETRO Es una medida descriptiva de la poblacin total de todas las observaciones de inters para el observador. Las tablas estadsticas son una forma organizada de dar toda (o casi toda) la informacin, todos los datos de que disponemos. Con las grficas estadsticas se pierde algo de informacin (mucho o poco, segn los casos). En cualquiera de los dos casos, la cantidad de datos que se dan es excesiva para que sea operativo, para poder hacer referencias concisas a esa distribucin o comparaciones rpidas con otras distribuciones.

17

Esa es la razn de ser de los parmetros estadsticos, el resumir en un nmero un aspecto relevante de la distribucin que pueda dar una idea de la misma o compararla en ese aspecto con otras. Cualquier caracterstica medible de una poblacin; por ejemplo: la proporcin real de demcratas inscritos entre todos los ciudadanos norteamericanos de edad para votar. Nos referimos a estas funciones, tales como las medias, desviaciones tpicas, momentos, coeficientes de correlacin, etc., con el nombre genrico de parmetros. Modernamente se reserva esta palabra para los valores de la poblacin y para designar el valor correspondiente de la muestra se utiliza la palabra estadgrafo. Por lo tanto, una media muestral es un estadgrafo que estima la media de la poblacin, que es un parmetro. Son cantidades, las cuales son constantes para distribuciones en particular, pero pueden tomar diferentes valores para diferentes miembros de familias de distribuciones del mismo tipo. Los parmetros ms comunes son y .

Nmero que se obtiene a partir de los datos de una distribucin estadstica y que sirve para sintetizar alguna caracterstica relevante de la misma. Conociendo los valores de algunos parmetros, aunque se desconozcan los datos de la distribucin, se adquiere una idea suficientemente clara de ella. Los parmetros estadsticos correspondientes a distribuciones con una variable se pueden clasificar del siguiente modo: medidas de centralizacin, medidas de dispersin y medidas de posicin. Las medidas de centralizacin son parmetros estadsticos alrededor de los cuales se distribuyen los datos de la distribucin y se toman como el centro de la misma. Las ms importantes son la media, la mediana y la moda. Las medidas de dispersin son parmetros estadsticos que indican cunto se alejan del centro los valores de la distribucin. Las ms importantes son la desviacin tpica y la varianza.

18

Las medidas de posicin sirven para indicar la proporcin de individuos de la distribucin que hay antes y despus de un determinado valor. Las ms importantes son los cuartiles y los percentiles o centiles. Ciertos parmetros estadsticos indican si la distribucin es ms o menos asimtrica (coeficiente de asimetra) y ms o menos picuda o aplastada (coeficiente de aplastamiento). Existen tambin parmetros estadsticos correspondientes a distribuciones bidimensionales (con dos variables), que sirven para indicar la relacin entre las variables: la covarianza, el coeficiente de correlacin y el coeficiente de regresin. ERROR DE MUESTREO Es la diferencia entre el parmetro desconocido de la poblacin y el estadstico de la muestra utilizado para calcular el parmetro. Las inferencias realizadas mediante muestras seleccionadas aleatoriamente estn sujetas a errores, llamados errores de muestreo, que estn controlados. Si la muestra est mal elegida no es significativa se producen errores sistemticos no controlados. Sea el estimador muestral del parmetro poblacional. El error de estimacin es la diferencia absoluta - . SESGO MUESTRAL Es la tendencia a favorecer la seleccin de ciertos elementos de la muestra en lugar de otros. Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realizacin de una encuesta; pueden provenir de errores muestrales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas caractersticas, y/o de la mayor o menor accesibilidad a la entrevista de determinados grupos de personas. Tambin se pueden producir por errores en el cuestionario, que o bien inducen determinadas respuestas, o no tienen en cuenta todas las opciones posibles de los entrevistados. Y, finalmente, pueden

19

aparecer sesgos en el tratamiento estadstico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categoras. Las curvas que representan los puntos de datos de un conjunto de datos pueden ser simtricas o sesgadas. Las curvas simtricas, tienen una forma tal que una lnea vertical que pase por el punto ms alto de la curva dividir el rea de sta en dos partes iguales. Cada parte es una imagen espejo de la otra. En las curvas sesgadas, los valores de su distribucin de frecuencias estn concentrados en el extremo inferior o en el superior de la escala de medicin del eje horizontal. Los valores no estn igualmente distribuidos. Las curvas pueden estar sesgadas hacia la derecha (positivamente sesgadas) o sesgadas hacia la izquierda (negativamente sesgadas). MARCA DE CLASES Se le llama marca de clase a los valores representativos de todos los valores incluidos en el intervalo respectivo; equivale a la semisuma de los lmites inferior y superior de un intervalo. Es el valor medio de los lmites de cada intervalo de clase. Suelen escogerse siempre intervalos de extensiones iguales.

ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO ESTADSTICO


Seleccin de caracteres dignos de ser estudiados. Mediante encuestas o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados. Elaboracin de tablas de frecuencias mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter. Representacin grafica de los resultados (elaboracin de graficas estadsticas). Obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica. Reordenar los punteos y agruparlos en varias formas para que sea posible tener a primera vista una imagen global de los datos. Construir tablas, graficas y figuras que permitan visualizar los resultados.

20

Convertir los datos originales en formas que sean mas tiles: calificaciones porcentajes Calcular promedios Tomando el promedio como punto de referencia, describir la dispersin de los datos. Obtener una relacin entre dos instrumentos de medida diferente.

LA INVESTIGACIN ESTADSTICA
La investigacin estadstica es la bsqueda sistematizada y objetiva de hechos o de explicacin de fenmenos. El mtodo de investigacin estadstica comprende las cinco fases siguientes: Preparacin del trabajo. Recopilacin de los datos. Evaluacin y depuracin de los datos. Presentacin de los datos. Anlisis e interpretacin. PRIMERA FASE O PREPARACION DEL TRABAJO Se limita a la redaccin de las instrucciones para recabar los datos, definicin precisa de los datos que se necesitan; diseo de formularios y planillas, planificacin y organizacin del trabajo en el espacio y en el tiempo. En esta fase deben quedar perfectamente claros los conceptos y cada participante debe conocer a cabalidad sus atribuciones y responsabilidades; ya que las dudas o malas interpretaciones echarn a perder el resto de la investigacin. SEGUNDA FASE O RECOPILACION DE LOS DATOS En ella se recaban los datos necesarios para la investigacin, mediante encuestas, muestreos, censos, o se toman de fuentes secundarias o registros y publicaciones. La eficiencia con que se realice esta etapa generar la calidad de todo el trabajo de investigacin estadstica.

21

1.3.3 TERCERA FASE O EVALUACIN DE LOS DATOS Los datos recopilados, en la vida real, suelen adolecer de imperfecciones y errores varios; debidos a la ignorancia, a malos entendidos, a intereses creados o a prejuicios sociales, de parte de quien aporta los datos o de quien los recaba. De all que el paso inmediato sera una depuracin y evaluacin de tales datos, a fin de subsanar o mitigar las influencias y efectos de tales errores e imperfecciones. Para lograrlo se recomiendan los siguientes procedimientos: Revisin total de los clculos, de las tabulaciones y del procedimiento utilizado. Confrontar los datos recopilados, con los obtenidos al clculo, con los de otras regiones o pases, tomados en otras ocasiones o con otra finalidad. Repetir al muestreo, el mismo trabajo, en zonas estratgicamente escogidas; cuando en las verificaciones anteriores se hubieran obtenido notorias discrepancias. * Ecuaciones compensadoras: Se usan para efectuar verificaciones, como las anteriores. Un ejemplo sera la utilizada en censos demogrficos, as: Explicando cada uno de los elementos de la ecuacin nos queda entonces que: Todo referido a un mismo perodo censal. El resultado as obtenido, debe resultar muy aproximado al obtenido mediante el censo realmente efectuado. * ndices de preferencia: Indican la predileccin que por determinados dgitos suelen tener los declarantes; lo cual los induce a errores. Al respecto existen varias publicaciones, siendo la ms recomendable la de la Secretara de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU.) CUARTA FASE O PRESENTACIN DE LOS DATOS Los datos suelen estar presentados en forma tabular, en cuadros de doble entrada, proporcionales, porcentuales, o en valores promedios. Tambin suelen representarse grficamente, mediante: Histogramas, polgonos, diagramas figurados, prismogramas, pictogramas, dibujos acotados, entre otros. 22

QUINTA FASE O ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS Podra decirse que es sta la fase ms amplia de todas y en la cual la investigacin rinde sus mejores frutos. Desde la ms remota antigedad se ha venido aplicando el anlisis estadstico a las investigaciones demogrficas, socioeconmicas, fiscales, entre otros. Obtenindose as ndices y tendencias de natalidad, mortalidad, mortinalidad (nacidos muertos), nupcialidad, inmigracin, emigracin, etc. De generalizacin ms reciente tenemos los ndices y tendencias del costo de la vida, de tan rotunda actualidad; los cuales se obtienen sumando los costos promedios de alimentos, vivienda, medicinas, ropas y servicios consumidos por una persona, familia, estndar, en el perodo que se estudia. Igualmente, los ndices de productividad o relacin entre la produccin y las horas - hombre de trabajo en ella utilizadas. La investigacin debe desarrollarse sistemticamente pasando por las etapas de planificacin, ejecucin y evaluacin. En la primera etapa se considera integralmente la investigacin, ponindose por escrito en un documento no solo lo que precede a la obtencin de la informacin en el campo, sino que se toman en cuenta las actividades que se desarrollaran en las etapas restantes. PLANIFICACIN. Justificacin de la investigacin. Justificar la investigacin significa exponer las razones que fundamentan su realizacin que en general podran ser de tipo netamente intelectual o pragmtico. En el primer caso podra resultar difcil identificar beneficios, pero en el segundo, los argumentos podrn ser expresados en trminos de la utilidad que pudiera reportar tal investigacin a la institucin en donde se trabaja o al investigador mismo. En cualquier circunstancia, la justificacin debe hacerse por escrito para contar, con oportunidad y precisin, con los puntos que habrn de esgrimirse para obtener los recursos necesarios. Planteamiento del problema Solo cuando el problema este bien enunciado y delimitado ser factible localizar todos los posibles antecedentes que bien podran incluir una investigacin que resolviera una pare o la totalidad del problema, aunque tambin es cierto que tales antecedentes debieran ser enjuiciados para 23

determinar su validez y aplicabilidad a la situacin particular que se este manejando. Determinacin de los objetivos de la investigacin. Cuando se ha planteado el problema se est en condiciones de decidir si la actual investigacin se abocar a la solucin parcial o integral del problema y de acuerdo con ello se podrn redactar los objetivos. Si de acuerdo con la naturaleza de la investigacin lo que se pretende es obtener informacin sobre el estado de las cosas, esto determinara la redaccin del o de los objetivos. Si por el contrario, lo que se pretende es probar una hiptesis, el objetivo expresara esa intencin. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que para solucionar el problema planteado en el punto anterior pudiera requerirse la realizacin de investigaciones previas y que por lo tanto la actual investigacin solo constituira un antecedente indispensable para el desarrollo de lo que pudiese resolver completamente el problema. Definicin del universo de estudio. Con el termino universo se hace referencia al conjunto al cual se le podrn atribuir los resultados, ya sea porque comprende todos los elementos que vayan a ser realmente estudiados o porque habiendo acudido al recurso de examinar solo una muestra, sus integrantes hayan tenido una probabilidad conocida y distinta a cero de haber podido formar parte de la muestra. Es necesario que la definicin incluya la delimitacin precisa del rea geogrfica y de los requisitos que debe satisfacer cada elemento para considerarlo inequvocamente dentro del universo. Determinacin de variables Las variables no son otra cosa que las caractersticas que se van a captar en cada elemento del conjunto y se les denomina as porque no todos los elementos quedan clasificados en la misma categora o clase. Es frecuente denominar variables independientes a aquellos que podran causar o influir la variabilidad de otras llamadas variables dependientes. Algunas

24

caractersticas importantes son: el peso, la edad, el sexo, la estatura, la presin sangunea. Debe hacerse una seleccin cuidados de las variables que se van a manejar en la investigacin teniendo siempre presente los objetivos para no omitir datos importantes y cuidando de no agregar ms que los estrictamente necesarios para controlar las actividades de campo. Formulacin de hiptesis Como las hiptesis son enunciados de relaciones entre algunas e las variables, es preciso haber determinado estas para darle un sentido preciso a la relacin. Con frecuencia en la hiptesis se niega lo que se pretende probar obteniendo lo que se denomina una hiptesis de nulidad que constituye el punto de partida para la llamada prueba de hiptesis en estadstica. Procedimientos de medicin Una vez identificadas las variables que van a ser analizadas en cada uno de los elementos del conjunto por estudiar, es necesario definirlas estableciendo los procedimientos de medicin o en su caso los criterios para establecer la presencia o ausencia de las caractersticas. Conviene destacar que las definiciones deben ser operacionales y no conceptuales, pues, por ejemplo, si una de las variables es obesidad, la definicin de que un animal obeso es aquel que tiene un evidente exceso de peso Al que podra considerarse como normal para su estatura, sexo y edad, no establece que procedimientos deben seguirse para calificar al animal como obeso, los cual podra realizarse en trminos de que exceda en cierta proporcin al peso proporcionado en una tabla o que la piel rebase cierta medida en cierta parte del organismo. Lo anterior implica que hay que describir la tcnica para medir, ya sea peso, estatura, numero de clulas; para identificar desarrollo de colonias; para establecer la presencia de padecimientos; para identificar preferencias; para conocer puntos de vista, ETC.

25

Seleccin del diseo. En el caso de una investigacin observacional descriptiva (aquella en la cual se busca obtener informacin relevante y precisa sobre una situacin existente) ocurre que a veces la cobertura es total o sea que se incluye a todo el universo, como en el caso de los censos; pero en otras ocasiones solo se estudio un subconjunto, y los resultados obtenidos se generalizan a todo el universo. En esta situacin hay necesidad de utilizar la parte de la estadstica que se refiere a los problemas de estimacin. En la investigacin observacional analtica (aquella cuyo objetivo es establecer el tipo de asociacin que pudiera existir entre dos mas caractersticas cuya presencia o ausencia en los elementos de los grupos es ajena a la voluntad del investigador). Y en la experimental (por medio de la cual se analizan los efectos de la exposicin o privacin intencionada de un factor bien definido en parte de los elementos del conjunto en estudio), el estudio de subconjuntos para generalizar a todo el universo es una necesidad, y los problemas que con tal proceder se generen pueden ser resueltos con la parte de la estadstica que se refiere a las pruebas de hiptesis. Procedimientos de captacin de la informacin. Decididos los datos necesarios debe determinarse cules de ellos ya han sido obtenidos, por otro investigador o por otra institucin, con las especificaciones requeridas y finalmente establecer para los datos faltantes los mecanismos de captacin, que puedan consistir en que el individuo estudiado llene un cuestionario o que un miembro del personal del equipo investigador obtenga la informacin necesaria; en cualquier caso, habr que considerar el diseo de un formulario. Procedimientos de elaboracin y anlisis de la informacin. Para garantizar, en los posible que todo el tratamiento de los datos se realizara sin tropiezos es conveniente considerar con anticipacin a la captacin de los datos cual va a ser el proceso de elaboracin de la informacin, ya que esto puede sugerir la inclusin de un nuevo dato o una

26

manera particular de distribucin de los datos en el formulario para facilitar la codificacin o la perforacin de tarjetas, en el caso en que se decide utilizar la computacin electrnica, o establecer alguna actividad de control de calidad de la informacin del terreno. Programacin y conduccin de la investigacin Todas las actividades de campo y de oficina deben ser consideradas en su conjunto, permitiendo as establecer la organizacin detallada de la investigacin definiendo las diversas unidades administrativas, las relaciones entre ellas, los procedimientos de trabajo y los recursos necesarios. Entre otras cosas, conviene destacar la importancia de la elaboracin del calendario de actividades, de itinerarios cuando sean necesarios, la descripcin del flujo de unidades de observacin, las precauciones que deben ser tomadas en la aplicacin de ciertas tcnicas de medicin, las medidas que deben tomarse en las situaciones de emergencia que puedan ser anticipadas y particularmente , la forma en que deben ser identificados los elementos del conjunto que sean incluidos como unidades de observacin, y en su caso, la forma en que ellos deban ser asignadas a los diferentes tratamientos. Informe de investigacin Conviene esbozar el contenido con que deber contar el informe. Esto debe incluir la elaboracin de un ttulo que explique claramente el contenido del informe, y cuando sea necesario, un subtitulo; una introduccin que enuncie el propsito, tpicos y objetivos del estudio, incluyendo donde y cuando se realizo; los elementos estudiados y los mtodos; los hallazgos en forma textual concisa o en forma tabular y grfica cuando sea necesario; discusin de los resultados; el resumen y finalmente los apndices. En los apndices, adems de incluir cuadros, definiciones, bibliografas y descripciones de tcnicas de medicin, se puede agregar un apndice tcnico de circulacin restringida en el cual se hagan derivaciones de frmulas y se den otros resultados de inters, no tanto para los usuarios de esos hallazgos sino para los que necesiten conocer ms el proceso de la investigacin.

27

EJECUCIN Poco puede decirse de la ejecucin o desarrollo de investigacin en general, pues las caractersticas de estas quedan determinadas por el tpico, los recursos y la institucin que las vaya a realizar; en esta etapa deber realizarse todo lo planeado en la etapa anterior. EVALUACIN De toda inversin debe obtenerse cierto rendimiento y la que se hace en investigacin no debe ser una excepcin, por lo que durante el desarrollo debe irse captando informacin que permita decidir si se est obteniendo un rendimiento razonable de los recursos, y al final de la investigacin deber establecerse no solo en que medida se lograron los objetivos de la investigacin, si no que, comparando el rendimiento de cada uno de los recursos con el que habitualmente deba esperarse, decidir si fue satisfactorio o no y, por ltimo, establecer si la inversin global qued justificada con los hallazgos finales. Por lo que se ha dicho de la investigacin en general y tomando en cuenta la definicin que se dio de estadstica, ya deber resultar evidente que el papel que esta juega en la primera es muy importante en cada una de sus etapas. Para concluir, la investigacin ha de ser un trabajo de equipo, y cuando concurran en una misma persona los dos papeles, el de investigador y el de estadstico, conviene que toda la investigacin se discuta con otro investigador o con otro estadstico para no pasar por alto aspectos relevantes.

RECOLECCIN Y ORGANIZACIN DE DATOS


RECOLECCIN: ENCUESTAS:

28

Instrumento cuantitativo de investigacin social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadstica, realizada con ayuda de un cuestionario. En poblaciones pequeas (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadsticamente representativas de una poblacin mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la poblacin. La encuesta se diferencia de otros mtodos de investigacin en que la informacin obtenida ya est de antemano preparada y estructurada. En este sentido, la encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener informacin a validar o refutar hiptesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe informacin relevante que no se tiene en cuenta. Adems, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenmenos que resultan de la interaccin social. Segn la forma en que se obtienen los datos, las encuestas pueden ser presenciales, telefnicas o postales. Las encuestas presenciales administradas por encuestadores cualificados son las ms fiables, exhaustivas y, tambin, costosas. Por su parte, las encuestas telefnicas permiten una gran rapidez en la obtencin de los datos a un bajo coste, pero presentan limitaciones respecto a la duracin de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo muestral. Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realizacin de una encuesta; pueden provenir de errores muestrales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas caractersticas, y/o de la mayor o menor accesibilidad a la entrevista de determinados grupos de personas. Tambin se pueden producir por errores en el cuestionario, que o bien inducen determinadas respuestas, o no tienen en cuenta todas las opciones posibles de los entrevistados. Y, finalmente, pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadstico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categoras. En cualquier caso, la utilizacin masiva de las encuestas en procesos de toma de decisiones, tanto en el mbito publico como privado, ha supuesto una progresiva sistematizacin de los procesos de trabajo en este tipo de estudios y la creacin de normas metodolgicas y cdigos deontolgicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia. 29

ENCUESTA ESTADSTICA DE ESTATURA DE IAFIC NOMBRE_____________________________________ CC___________________________________________ PROGRAMA__________________________________ EDAD______________ SEXO______________ SEMESTRE_________

PASATIEMPO_______________________________________________________ QUE TIPO DE EJERCICIO REALIZAS___________________________________ ____________________________________________________________________ PESO____________Kgs. ESTATURA____________Mts.

FIRMA DEL ENCUESTADO____________________________________________ NOMBRE DEL ENCUESTADOR_________________________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR____________________________________________ ENCUESTA ESTADSTICA DE ESTATURA DE IAFIC NOMBRE_____________________________________ CC___________________________________________ PROGRAMA__________________________________ EDAD______________ SEXO______________ SEMESTRE_________

PASATIEMPO_______________________________________________________ QUE TIPO DE EJERCICIO REALIZAS___________________________________ ____________________________________________________________________ 30

PESO____________Kgs.

ESTATURA____________Mts.

FIRMA DEL ENCUESTADO____________________________________________ NOMBRE DEL ENCUESTADOR_________________________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR____________________________________________

TABLAS ESTADSTICAS
Las tablas estadsticas son recopilaciones numricas bien estructuradas y fciles de interpretar de las que se vale el estadstico para sintetizar los datos obtenidos con el fin de hacer un uso sencillo de ellos o bien para darlos a conocer de forma comprensible. Existen infinidad de tablas estadsticas, pero las ms bsicas son las tablas de frecuencias, las de frecuencias relativas y frecuencias acumuladas, las de frecuencias con datos agrupados en intervalos y las de doble entrada. TABLAS DE FRECUENCIAS Estas tablas constan de dos columnas. En la primera se escriben los valores de la variable, xi. En la segunda las correspondientes frecuencias, fi. Estas sencillas tablas se utilizan, nicamente, cuando la variable es discreta y admite pocos valores (a lo sumo, de 12 a 16). La tabla siguiente da la distribucin de la variable nmero de hijos correspondiente a un conjunto de 43 familias:

31

TABLAS DE FRECUENCIAS RELATIVAS Y FRECUENCIAS ACUMULADAS Una tabla de frecuencias se puede ampliar con nuevas columnas con las frecuencias relativas y las frecuencias acumuladas. La tabla anterior con estos nuevos datos sera:

TABLAS DE FRECUENCIAS CON DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS

Cuando la variable es continua, o es discreta pero toma una gran cantidad de valores, conviene dividir el rango de la variable en unos pocos intervalos (entre 6 y 12) y repartir los valores en ellos. El resultado ser una tabla de frecuencias en la cual la variable, en lugar de tomar valores numricos concretos, vara dentro de intervalos. Cuando se necesita (por ejemplo para el clculo de parmetros) que cada intervalo quede representado por un nico nmero, se toma su punto medio, al que se llama marca de clase.

32

En la tabla adjunta se muestra cmo se han repartido 1.200 calificaciones entre 0 y 10, en 10 intervalos iguales columna (a). Las marcas de clase (centros de los intervalos) estn en la columna (b), las frecuencias en la (c), las frecuencias relativas en la (d), las frecuencias acumuladas en la (e) y las frecuencias acumuladas relativas en la columna (f). (a)
INTERVALO

(b)
MARCA DE CLASES

(c)
FRECUENCIA

(d)
FECUENCIA RELATIVA

(e)
FRECUENCIA ACUMULADA

(f)
FRECUENCIA CUMULADA RELATIVA

0-1 0.5 20 0.017 20 0.017 1-2 1.5 15 0.012 35 0.029 2-3 2.5 18 0.015 53 0.044 3-4 3.5 25 0.021 78 0.065 4-5 4.5 44 0.037 122 0.102 5-6 5.5 88 0.073 210 0.175 6-7 6.5 222 0.185 432 0.360 7-8 7.5 335 0.279 767 0.639 8-9 8.5 218 0.182 985 0.821 9-10 9.5 215 0.179 1200 1000 1.200 CALIFICACIONES DISTRIBUIDAS EN 10 INTERVALOS

Tabla de frecuencias con intervalos


Una tabla de distribucin de frecuencias sirve para resumir un conjunto de datos estadsticos. Por ejemplo, esta tabla muestra las 1.200 notas o calificaciones recibidas en 4 exmenes por 10 clases de 30 alumnos cada una. La primera columna es la lista de los diez intervalos en que se han agrupado las notas. La segunda columna es el punto medio de cada intervalo. La tercera muestra el nmero de notas de cada intervalo, es decir, su frecuencia (por ejemplo, hay 20 notas entre 0 y 1). La cuarta es el cociente entre el nmero de notas en el intervalo y el nmero total, es decir, la frecuencia relativa (hay 0,017 notas entre 0 y 1 por cada una de las 1.200 notas). La quinta columna es el nmero de notas en un intervalo y los intervalos menores que l, es decir, la frecuencia acumulada (hay 35 notas menores o iguales que 2). La sexta columna es el cociente entre el nmero de notas menores o iguales que el intervalo y el nmero total, es decir, la frecuencia acumulada relativa (0,029 notas entre 0 y 2 por cada una de las 1.200). 33

TABLAS DE DOBLE ENTRADA En las distribuciones bidimensionales, en las que a cada individuo le corresponden dos valores, xi, yi, puede suceder que cada par de valores (xm, yn) ocurra varias veces, es decir, lleve apareada una frecuencia. En tal caso conviene disponer los resultados mediante una tabla de doble entrada como la que se muestra a continuacin, correspondiente a los resultados de un colectivo de 125 personas puntuadas por su sensibilidad ecolgica, xi, y por sus conocimientos de biologa, yi:

ORGANIZACIN DE DATOS TABLAS DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS: Son tablas que contienen frecuencias absolutas, relativas y acumuladas, maraca de clases y numero de clases. Son muy tiles para describir el comportamiento de una sola variable. TABLAS DE CONTINGENCIA: Son muy tiles cuando se desea examinar o comparar dos o ms variables.

CLASES DE FRECUENCIAS
FRECUENCIA

34

El nmero de veces que ocurre un cierto suceso. Nmero de elementos comprendidos dentro de un intervalo en una distribucin determinada. Es un numero que nos indica las veces que un dato esta repetido. En una tabla de frecuencias, nos indica la cantidad de datos que estn comprendidos en un intervalo de clase. Es el nmero de datos o elementos de la muestra, que caen en un mismo intervalo de clase. Es decir, que sus valores quedan totalmente comprendidos dentro de los linderos de ese mismo intervalo. FRECUENCIA ABSOLUTA (ni): Consiste en la proporcin de veces que ocurre dicho suceso con relacin al nmero de veces que podra haber ocurrido. Puede definirse como el nmero de veces que se repite cada valor o modalidad de la variable o atributo. El nmero de veces que se observa un mismo tem (Los datos de una misma magnitud o clase), o la cantidad d datos que caen en un mismo intervalo. La suma de las frecuencias absolutas es igual al tamao de la poblacin o la muestra. FRECUENCIA RELATIVA (hi): Es la frecuencia absoluta dividida por el nmero de casos, es decir la muestra o la poblacin. Es la relacin geomtrica entre la frecuencia absoluta y el total de datos. O sea, el cociente de dividir el nmero de veces que aparece un dato de un intervalo, entre la totalidad de los datos que conforman la muestra de que se trate. La suma de las frecuencias relativas es igual a la unidad.

35

Por ejemplo, si una experiencia aleatoria se repite 80 veces y un cierto suceso, S, ocurre 36 veces, decimos que su frecuencia ha sido 36, y su frecuencia relativa 36/80 = 0,45: f(S) = 36 fr(S) =36/80 = 0,45 La frecuencia relativa tambin se expresa, en ocasiones, en tantos por ciento (45%). FRECUENCIAS ACUMULADAS (Ni, Hi)

La frecuencia acumulada de una observacin de la variable es la suma de las frecuencias correspondientes a los valores menores o anteriores a dicho valor. Es la suma de las frecuencias de un intervalo de clase, con todas las frecuencias de los intervalos que le preceden. Hay dos frecuencias acumuladas que son:

Frecuencia absoluta acumulada (Ni) Frecuencia relativa acumulada (Hi)

Frecuencia acumulada absoluta Es la acumulacin o suma de todas las frecuencias absolutas hasta el intervalo de clase considerado, inclusive. Frecuencia acumulada relativa Viene a ser la acumulacin de todas las frecuencias relativas hasta el mismo intervalo considerado, inclusive. En una tabla de frecuencias, cuando la variable es cuantitativa y, por tanto, los distintos valores de la tabla aparecen ordenados de menor a mayor, se llama frecuencia acumulada de un valor de la variable a la suma de su frecuencia con las frecuencias de los valores anteriores. Por ejemplo, si al lanzar un dado 100 veces se obtienen los siguientes resultados: f(1) = 16 f(2) = 13 f(3) = 21

36

f(4) = 19 f(5) = 14 f(6) = 17

las frecuencias acumuladas son: fa(1) = 16 fa(2) = 16 + 13 = 29

fa(3) = 29 + 21 = 50 fa(4) = 50 + 19 = 69

fa(5) = 69 + 14 = 83 fa(6) = 83 + 17 = 100

Estos resultados se aprecian mejor en una tabla:

Las frecuencias relativas acumuladas son las frecuencias acumuladas divididas por el nmero total de individuos. EJEMPLO: Supngase que treinta empleados de acuerdo con el rendimiento al trabajo durante una semana fueron calificados as:

37

A= Excelente B= Bueno

C= Aceptabl e

D= Regular F=Deficien te

Los resultados fueron: CBCAFADBDCABFD C A B D C C B A A C B F A D DF HALLAR: Las frecuencias (ni), (hi), (Ni), (Hi). RENDIMIE NTO A B C D F TABULACI N /////// ////// /////// ////// //// ni hi Ni Hi

7 6 7 6 4

0.233 0.20 0.233 0.20 0.133

7 13 20 26 30

0.233 0.433 0.666 0.866 0.999

Los datos se pueden ordenar dividindolos en clases y registrando el nmero de observaciones en cada clase.

CLASES
Es un intervalo que contiene un lmite inferior y un lmite superior. NUMERO DE CLASES En una tabla de distribucin de frecuencias se puede utilizar la siguiente formula para aproximar el nmero de clase a utilizar.

38

n C= 2C n
n = Nmero de la observacin c = Nmero de clases El nmero de clases es la menor potencia a la que se eleva el 2, de tal manera que el resultado ser igual o mayor al nmero de observaciones.

INTERVALO DE CLASES (IC) Es el rango de valores encontrados dentro de una clase. IC =


valor mayor valor menor Nmero deseado de clases EJEMPLO:

IC =

v> - v< c

El siguiente conjunto de datos corresponde al nmero de pasajeros que han decidido viajar en la lnea area T & T, correspondiente a los ltimos 50 das. 68 72 50 70 65 83 77 79 80 93 71 74 60 84 72 8 4 7 3 8 1 8 4 9 2 7 7 5 7 7 0 5 9 8 5 7 4 7 8 7 9 9 1 1 0 2 8 3 6 7 6 6 7 5 7 9 8 2 93 99 10 1 80 79 69 76 94 71 97 95 83 86 69

39

Se pide ordenar los datos mediante una tabla de distribucin de frecuencias: n = 50 das 26 50 c=6 6 pasajeros 64

50
50

IC = 102

IC = 8.6 IC = ~ 10

CLASES

FRECUEN CIA ABSOLUT A (DAS)

FRECUEN CIA RELATIV A (%)

FRECUEN CIA ACUMULA DA (DAS)

(PASAJER OS)

F. RELATIV A ACUMULA DA (%)

MARCA DE CLASE.

(PASAJER OS)

50 59 60 69 70 -79 80 -89 90 -99 100 -109

3 7 18 12 8 2

0.06 0.14 0.36 0.24 0.16 0.04

3 10 28 40 48 30

0.06 0.20 0.56 0.86 0.96 1.00

54.5 64.5 74.5 84.5 94.5 104.5

TABLA DE FRECUENCIA ACUMULADA MENOR DE


CLASES FRECUENCIA ABSOLUTA F. ACUMULADA MENOR DE (DIAS)

40

MENOS DE 50 MENOS DE 60 MENOS DE 70 MENOS DE 80 MENOS DE 90 MENOS DE 100 MENOS DE 110 INTERPRETACIN

0 3 7 18 12 8 2

0 3 10 28 40 48 50

La tabla muestra que en ningn momento volaron menos de cincuenta pasajeros, la frecuencia acumulada de la primera clase es cero. En tres das menos de sesenta pasajeros abordaron, por eso la frecuencia acumulada de la segunda clase es tes. Debido a que hubo diez das en los cuales menos de setenta pasajeros volaron, la frecuencia acumulada de la tercera clase es 3 + 7 = 10. la frecuencia acumulada de las clases restantes se determinan de manera similar.

TABLA DE FRECUENCIA ACUMULADA MAYOR DE


CLASES FRECUENCIA ABSOLUTA 3 7 18 12 8 2 0 F. ACUMULADA MAYOR DE (DIAS) 50 47 40 22 10 2 0

50 O MAS 60 O MAS 70 O MAS 80 O MAS 90 O MAS 100 O MAS 110 O MAS

INTERPRETACIN 41

En los cincuenta das, por lo menos cincuenta pasajeros abordaron la aerolnea, por lo tanto la frecuencia acumulada de la primera clase es cincuenta. En tres de esos das menos de sesenta pasajeros abordaron, por tanto la frecuencia acumulada de la segunda clase es 50 3 = 47. debido a que el nmero de pasajeros fue menor de setenta en diez das, la frecuencia acumulada para la tercera clase es igual a 50 10 = 40. la frecuencia acumulada para las clases restantes se determinan de manera similar.

GRFICOS ESTADSTICOS
Representaciones grficas de los resultados que se muestran en una tabla estadstica. Pueden ser de formas muy diversas, pero con cada tipo de grfica se cumple un propsito. Por ejemplo, en los medios de comunicacin, libros de divulgacin y revistas especializadas se encuentran multitud de grficas estadsticas en las que, con notable expresividad, se ponen de manifiesto los rasgos de la distribucin que se pretende destacar. Los diagramas de barras, los diagramas de sectores, los histogramas y los polgonos de frecuencias son algunas de ellas. Los grficos sirven para percibir ms fcilmente las caractersticas esenciales de una distribucin de frecuencias y comparar una distribucin con otra, si se desea. Estas graficas no deben ser consideradas como sustitutivos del tratamiento estadstico de los datos, sino ms bien como ayudas visuales para pensar en los problemas estadsticos y para discutirlos ms fcilmente.

42

Los grficos se han de explicar enteramente por s mismos. El contenido de un grfico deber ser tan completo como sea posible. Las escalas vertical y horizontal estarn rotuladas con claridad dando las unidades pertinentes. La mayora de los grficos presentan informacin numrica con escalas, que deben rotularse para describir completamente la variable presentada en la escala y para variables de medida se dirn las unidades de medicin. No se debe tratar de abarcar demasiada informacin en un solo grfico. Es mejor hacer varios grficos que comprimir toda la informacin en uno solo. Una regla prctica segura es evitar grficos que contengan ms de 3 curvas. Los grficos tienen que dar una visin general y no una imagen detallada de un conjunto de datos. Las presentaciones detalladas se deben reservar para las tablas. Las tablas se explicarn por s mismas enteramente. Como los grficos, se ha de dar suficiente informacin en el ttulo y en los encabezamientos de columnas y filas de la tabla para permitir que el lector identifique fcilmente su contenido. Como el ttulo ser por lo general lo primero que se lee en detalle, deber suministrar toda la informacin esencial sobre el contenido de la tabla y deber especificar el tiempo, lugar, material estudio experimental y relaciones que se presenten en la tabla. Para cada variable numrica se han de dar las unidades. La funcin del rayado es dar claridad de interpretacin. Las anotaciones de numricas del cero se han de escribir explcitamente. Una anotacin numrica no debe comenzar con un punto decimal. Los nmeros que indican valores de la misma caracterstica se han de dar con el mismo nmero de decimales. EMPLEO ERRNEO DE LAS TCNICAS DE REPRESENTACIN GRFICA

43

Las graficas han sido empleadas algunas veces por los negocios comerciales para tratar de confundir al lector. Por ejemplo, si se manipulan intencionadamente los ejes de una grfica, el vertical (de las coordenadas o eje y) y el horizontal (de las abscisas o eje x), es posible dar la impresin que se desee.

90 80 70 60 50 40 30 20 10

90

60

30

B
(a)

B
(b)

Esta grfica muestra dos diagramas de barras (basados en los mismos datos) en los cuales se alargaron las ordenadas y las abscisas, respectivamente, para causar dos impresiones distintas. En la grafica a tiende a exagerar la diferencia entre las frecuencias de las tres clases, mientras que la b tiende a reducirla al mnimo. El uso de estos artificios es totalmente opuesto al propsito de un estadstico, que es el de presentar unos datos con tal claridad que las interpretaciones equivocas sean mnimas.

44

Para evitar una anarqua en la tcnica de representacin grfica, es necesario adoptar un convenio para minimizar la posibilidad de interpretaciones errneas. La mayor parte de los estadsticos coinciden en que la altura de la grfica debe ser de aproximadamente 0.75 de su longitud, siendo aceptable que esta proporcin est comprendida entre 0.70 y 0.80. DIAGRAMA DE BARRAS En este tipo de grfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias correspondientes. Se utilizan para representar variables cuantitativas discretas. Los diagramas de barras pueden ser de diferentes tipos: de barras simples, de barras mltiples, o de barras compuestas Las barras pueden representarse horizontalmente. La ventaja de la horizontalidad estriba en que es ms fcil aadir leyendas. Recibe el nombre de diagrama de barras el grfico que asocia a cada valor de la variable una barra, generalmente vertical, proporcional a la frecuencia (o a la cantidad) con que se presenta. Requisitos para realizar un diagrama de barras: 1- texto visible 2- separacin de las barras menor que su ancho 3- escala presente 4- se comparan longitudes de rectngulos.

45

El diagrama de barras siguiente representa la distribucin del nmero de hijos de 43 familias:

El diagrama de barras es parecido a un histograma, puede mostrar cantidades o porcentajes para dos o ms variables en el eje vertical.

F. absoluta (das)

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
50 59 60 69 70 79 80 89 90 99

HOMBRES MUJERES

PUNTO MEDIO O MARCA DE CLASE (PASAJEROS)

100 - 109

Grficos de barras verticales (Llamados por algunos software de columnas) Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, segn la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar: 46

una serie dos o ms series (tambin llamado de barras comparativas)

Grficos de barras horizontales Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categora son muy extensos.

para una serie para dos o ms series

47

Grficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representacin de los porcentajes de los datos que componen un total.

Las barras pueden ser:


Verticales Horizontales

48

Grficos de barras comparativas Se utilizan para comparar dos o ms series, para comparar valores entre categoras. Las barras pueden ser:

Verticales horizontales

49

Grficos de barras apiladas Se usan para mostrar las relaciones entre dos o ms series con el total. Las barras pueden ser:

verticales horizontales

HISTOGRAMA Los histogramas se utilizan para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los intervalos son todos iguales, cada uno de ellos es la base de un rectngulo cuya altura es proporcional a la frecuencia correspondiente. El histograma que se muestra a continuacin es el correspondiente a la tabla de frecuencias con intervalos (1.200 calificaciones distribuidas en 10 intervalos):

50

El histograma es un grafico constituido por rectngulos en donde se colocan las clases de una distribucin de frecuencias en el eje horizontal y las frecuencias absolutas en el eje vertical. En la parte superior de cada rectngulo va la frecuencia relativa de cada clase. Es una de las tantas formas grficas de representar la distribucin de frecuencias, consistente en rectngulos o barras proporcionales. Para dibujar el grfico o histograma, se medirn los intervalos de clase en el eje de las abscisas de un plano cartesiano, y las frecuencias de cada intervalo, sobre el eje de las ordenadas, en forma de barras.

51

El principio de representacin que rige la construccin del histograma es que la superficie de cada rectngulo sea proporcional a la frecuencia de la clase que representa, segn una constante de proporcionalidad fija e igual para todas las clases; cuando, como es habitual, las clases son todas ellas de la misma amplitud, este principio se traduce en que la altura de cada rectngulo representa directamente la frecuencia de la clase correspondiente.

52

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

36%

F. absoluta (das)

CLASES 50 -59 50 -59 50 -59 50 -59 50 -59 50 -59

CLASE 49.5 59.5 49.5 59.5 49.5 59.5 49.5 59.5 49.5 59.5 49.5 59.5

24% 16 %

14% 6 %

4%

50 60 70 80 90 100 110 49.5 59.5 69.5 79.5 89.5 99.5 109.5

CLASES (PASAJEROS)
INTERPRETACIN En la grafica se puede observar que ningn da volaron menos de cincuenta pasajeros, y tampoco volaron ms de ciento diez pasajeros. En dieciocho das volaron entre setenta y ochenta pasajeros que equivale al 36%, en tres das volaron entre cincuenta y sesenta pasajeros los cuales equivalen al 6%, y en dos das volaron entre cien y ciento diez pasajeros lo cual equivales al 4%. POLGONOS DE FRECUENCIA En el eje horizontal se colocan los puntos medios de cada clase y en el eje vertical la frecuencia absoluta.

53

Las distribuciones de frecuencias pueden ser representadas mediante tablas o mediante histogramas. Otra forma grfica de representacin la constituyen los polgonos de frecuencias. Para dibujarlos, se levantan en cada uno de los puntos medios de clase, ordenadas iguales a las frecuencias de cada intervalo de clase respectivo, es decir, que las abscisas sern iguales a los puntos medios de clase, y las ordenadas a las frecuencias. Para que cierre el polgono se toman los puntos medios de clase inferior y superior a la muestra, con frecuencias CERO; es decir: Sobre el mismo eje de las equis. Si se unen entre si consecutivamente los puntos medios de las bases superiores de los rectngulos de un histograma, se obtiene una lnea poligonal denominada polgono de frecuencias. Esta lnea acostumbra prolongarse por sus extremos hasta cortar el eje de abscisas. Para ello, se toman dos intervalos de clase que no contienen valores de la variable, uno situado por debajo del extremo inferior del rango de variable y a continuacin de l, y el otro, a continuacin del extremo superior del rango y por encima de el, ambos de igual amplitud que las restantes clases; la lnea poligonal se cierra entonces prolongndola por cada lado hasta unirla con los puntos medios de estos dos intervalos. De esta manera se consigue que el rea de la superficie encerrada por el polgono de frecuencias y el eje de abscisas sea igual a la suma de las reas de los rectngulos que integran el histograma correspondiente, de modo que ambas representaciones resultan ser equivalentes.

54

F. absoluta (das)

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
54.5 64.5 74.5 84.5 94.5 104.5

PUNTO MEDIO O MARCA DE CLASE (PASAJEROS)

55

INTERPRETACIN En la grafica se puede observar que ningn da volaron menos de cincuenta pasajeros, y tampoco volaron ms de ciento diez pasajeros. En dieciocho das volaron entre setenta y ochenta pasajeros que equivale al 36%, en tres das volaron entre cincuenta y sesenta pasajeros los cuales equivalen al 6%, y en dos das volaron entre cien y ciento diez pasajeros lo cual equivales al 4%. FORMAS DE LOS POLGONOS DE FRECUENCIA Los polgonos de frecuencias pueden tomar un nmero ilimitado de formas. No obstante, muchos de los procedimientos estadsticos estudiados suponen una forma particular de distribucin que es la curva normal que toma forma de campana.

56

Leptocrtica

Mesocrtica

Platicrtica

Distribucin leptocrtica caracterizada por una concentracin de datos en el centro de la distribucin. Distribucin mesocrtica: toma la forma ideal de la curva normal. Platicrtica: predomina el caso opuesto a la Distribucin leptocrtica. Se dice que la curva normal es una distribucin simtrica, porque si la dobla por la mitad, ambas partes coinciden. Sin embargo, no todas las curvas simtricas tienen forma de campana. A ciertas distribuciones se les ha dado nombres particulares: distribucin rectangular, distribucin en u, distribucin bimodal.

Rectangular

En U

Bimodal

Cuando una distribucin no es simtrica se dice que es sesgada. Al decir que una distribucin es positivamente sesgada queremos decir que decae hacia el extremo derecho del eje horizontal y que 57

relativamente hay un nmero menor de frecuencias en ese extremo. Si, por el contrario decimos que una distribucin es negativamente sesgada queremos decir que hay relativamente menos datos asociados con el lado izquierdo del eje horizontal.

En J Sesgo negativo extremo

Ojiva

Positivam sesgada

HISTOGRAMA Y POLGONOS DE FRECUENCIAS ACUMULADAS Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polgono. He aqu los que se obtienen de la tabla de 1.200 calificaciones:

58

DIAGRAMA CIRCULAR En un diagrama de este tipo, los 360 de un crculo se reparten proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Se trata de representar, mediante un crculo, la totalidad o el 100% de los datos de la muestra y, en el mismo, mediante sectores circulares, proporcionalmente, se representarn los valores parciales. A tal efecto, se pueden obtener en el mercado, transportadores especiales, graduados en por cientos. Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carcter que se estudia es cualitativo. El diagrama de sectores siguiente refleja el resultado de una encuesta (realizada a 300 personas) sobre los tipos de pelcula preferidos por el pblico en general:

59

El diagrama circular es de especial utilidad para mostrar proporciones o porcentajes relativos de una variable. Se construye marcando una porcin del crculo correspondiente a cada categora de la variable.

9%

2% 7% 16% 50 - 59 60 - 69 70 - 79 80 - 89 90 - 99 100 - 109

27%

39%

INTERPRETACIN En la grafica se puede observar que ningn da volaron menos de cincuenta pasajeros, y tampoco volaron ms de ciento diez pasajeros. En dieciocho das volaron entre setenta y ochenta pasajeros que equivale al 36%, en tres das volaron entre cincuenta y sesenta 60

pasajeros los cuales equivalen al 6%, y en dos das volaron entre cien y ciento diez pasajeros lo cual equivales al 4%.

OJIVAS
Cuando se trata de relacionar observaciones en un mismo aspecto para dos colectivos diferentes no es posible ejecutar comparaciones sobre la base de la frecuencia, es necesario tener una base estndar, la frecuencia relativa. La ojiva representa grficamente la forma en que se acumulan los datos y permiten ver cuantas observaciones se hallan por arriba o debajo de ciertos valores. Es til para obtener una medida de los cuartiles, deciles, percentiles. OJIVA DE FRECUENCIA ACUMULADA MENOR DE Se grafica colocando en el eje horizontal las clases de una distribucin de frecuencia acumulada menor de y en el eje vertical las frecuencias acumuladas menor de.
CLASES MENOS DE 50 MENOS DE 60 MENOS DE 70 MENOS DE 80 MENOS DE 90 MENOS DE 100 MENOS DE 110 FRECUENCIA ABSOLUTA 0 3 7 18 12 8 2 F. ACUMULADA MENOR DE (DIAS) 0 3 10 28 40 48 50

61

50 48

Frecuencia acumulada menor de

40

28

Menos de 50

10 3

Menos de 100

CLASES
OJIVA DE FRECUENCIA ACUMULADA MAYOR DE Se grafica colocando en el eje horizontal las clases de una distribucin de frecuencia acumulada mayor de y en el eje vertical las frecuencias acumuladas mayor de.
CLASES 50 O MAS 60 O MAS 70 O MAS 80 O MAS 90 O MAS 100 O MAS 110 O MAS FRECUENCIA ABSOLUTA 3 7 18 12 8 2 0 F. ACUMULADA MAYOR DE (DIAS) 50 47 40 22 10 2 0

Menos de 90

Menos de 110

Menos de 60

Menos de 70

Menos de 80

62

50 47

Frecuencia acumulada mayor de

40

22

Menos de 70

Menos de 90

Menos de 80

CLASES

DIAGRAMA DE SECTORES En los grficos de diagramas de sectores cada suceso viene representado por un sector circular de una amplitud proporcional a su frecuencia. La amplitud de cada sector circular se obtiene mediante una simple regla de tres. Cuando estos diagramas se utilizan para comparar magnitudes en distintos perodos o para diferentes lugares (por ejemplo pases), a cada crculo hay que asignarle una superficie proporcional a la magnitud que representa. DIAGRAMA DE CURVAS

Menos de 100

Menos de 110

Menos de 60

10

Menos de 50

63

Una curva es una representacin grfica de las relaciones entre variables. En estadstica se emplean muchos tipos de curvas, dependiendo de la naturaleza de los datos y del propsito para el que la curva ha sido proyectada. DIAGRAMAS DE LINEAS En este tipo de grfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Se pueden usar para representar:

una serie dos o ms series

Estos grficos se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre s.

64

GRFICOS DE REAS
En estos tipos de grficos se busca mostrar la tendencia de la informacin generalmente en un perodo de tiempo. Pueden ser:

Para representar una serie para representar dos o ms series en dos dimensiones en tres dimensiones.

65

CARTOGRAMAS
Estos tipos de grficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geogrfica. La densidad de datos se puede marcar por crculos, sombreado, rayado o color.

66

GRFICOS MIXTOS En estos tipos de grficos se representan dos o ms series de datos, cada una con un tipo diferente de grfico. Son grficos ms vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series. Pueden ser:

en dos dimensiones en tres dimensiones.

OTROS GRFICOS
En esta categora se encuentran la mayora de los grficos utilizados en publicidad. Se los complementa con un dibujo que est relacionado con el origen de la informacin a mostrar. Son grficos llamativos, atraen la atencin del lector. 67

DISPERSOGRAMA Son grficos que se construyen sobre dos ejes ortogonales de coordenadas, llamados cartesianos, cada punto corresponde a un par de valores de datos x e y de un mismo elemento suceso.

PICTOGRAMAS Los pictogramas son grficos similares a los grficos de barras, pero empleando un dibujo en una determinada escala para expresar la unidad de medida de los datos. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos. Es comn ver grficos de barras donde las barras se reemplazan por dibujos a diferentes escalas con el nico fin de hacer ms vistoso el grfico, estos tipos de grficos no constituyen un pictograma.

Pueden ser:

68

En dos dimensiones En tres dimensiones.

69

70

71

TABULACIN ENCUESTAS ESTATURA PROMEDIO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA


Se realizaron 50 encuestas a estudiante de la facultad de veterinaria en la universidad de IAFIC para conocer su estatura promedio en metros, en la siguiente tabla se observa a la cantidad de personas que se les realizaron las preguntas por semestre, para que del total de 50 estudiantes: SEMESTRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL CANTIDAD DE ESTUDIANTES Hombres f. relativa Mujeres f. relativa 2 0.04 0 0 4 0.08 3 0.06 3 0.06 3 0.06 3 0.06 4 0.08 6 0.12 0 0 5 0.1 1 0.02 3 0.06 2 0.04 4 0.08 2 0.04 2 0.04 1 0.02 2 0.04 0 0 34 0.68 16 0.32

INTERPRETACIN: El cuadro nos muestra que hay mas hombres que mujeres en la facultad de Medicina Veterinaria, ya que el genero masculino representa un mayor porcentaje, respecto a las mujeres. Los resultados de las 50 encuestas realizadas para conocer la estatura promedio de los estudiantes de medicina veterinaria de la universidad IAFIC se pueden observar en la siguiente tabla: 1,54 1,55 1,56 1,58 1,58 1,59 1,61 1,62 1,62 1,62 1,62 1,64 1,65 1,65 1,65 1,65 1,65 1,65 1,66 1,68 1,68 1,68 1,69 1,69 1,70 1,71 1,72 1,72 1,72 1,74 1,74 1,75 1,75 1,78 1,79 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,82 1,82 1,84 1,85 1,87 1,89 1,89 1,96

72

NMERO DE CLASES NC = 2C n = 26 50 = 64 50 INTERVALO DE CLASES IC =


valor mayor valor menor Nmero deseado de clases

IC =

v> - v< c

IC = 1.96 1.54 6
CLASES
(METROS)

IC = 7 METROS.

FRECUENCIA ABSOLUTA
(PERSONAS)

FRECUENCIA RELATIVA
(%)

FRECUENCIA ACUMULADA
(PERSONAS)

F. RELATIVA ACUMULADA
(%)

MARCA DE CLASE.
(METROS)

1.54 1.61 1.62 1.69 1.70 1.77 1.78 1.85 1.86 1.93 1.94 2.01

7 17 9 13 3 1

0.14 0.34 0.18 0.26 0.06 0.02

7 24 33 46 49 50

0.14 0.48 0.66 0.92 0.98 1.00

1.575 1.655 1.735 1.815 1.895 1.975

TABLA DE FRECUENCIA ACUMULADA MENOR DE CLASES FRECUENCIA ABSOLUTA (personas) 0 7 17 9 13 3 1 F. ACUMULADA MENOR DE (personas) 0 7 24 33 46 49 50

MENOS DE 1.54 MENOS DE 1.62 MENOS DE 1.70 MENOS DE 1.78 MENOS DE 1.86 MENOS DE 1.94 MENOS DE 2.02 INTERPRETACIN

La tabla muestra que en ninguna persona mide menos de 1.54 metros, por lo tanto la frecuencia acumulada es 0; 7 personas miden menos de 1.62 metros por lo que corresponde a la frecuencia acumulada de 7; la frecuencia acumulada de la 73

tercera clase es 24 ya que 17 personas miden menos de 1.70 metros; 9 personas miden menos de 1.78 metros por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 33; la quinta clase indica que 13 personas miden menos de 1.86 metros por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 46; 3 personas miden menos de 1.94 metros por lo cual la frecuencia acumulada es 49; la ultima clase indica que solo una persona mide menos de 2.02 metros, la frecuencia acumulada es 50. TABLA DE FRECUENCIA ACUMULADA MAYOR DE CLASES 1.54 O MAS 1.62 O MAS 1.70 O MAS 1.78 O MAS 1.86 O MAS 1.94 O MAS 2.02 O MAS INTERPRETACIN La tabla muestra que 7 personas miden 1.54 metros o mas, por lo tanto la frecuencia acumulada es 50; 17 personas miden 1.62 metros o mas por lo que corresponde a la frecuencia acumulada de 43; la frecuencia acumulada de la tercera clase es 26 ya que 9 personas miden 1.70 metros o mas; 13 personas miden 1.78 metros o mas por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 17; la quinta clase indica que 3 personas miden 1.86 metros o mas por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 4; 1 persona mide 1.94 metros o mas por lo cual la frecuencia acumulada es 1; la ultima clase indica que ninguna persona mide 2.02 metros o mas, por ende, la frecuencia acumulada d esta clase es 0. FRECUENCIA ABSOLUTA 7 17 9 13 3 1 0 F. ACUMULADA MAYOR DE (DIAS) 50 43 26 17 4 1 0

74

TABLA DE CONTINGENCIA

HOMBRES
CLASES

MUJERES

1.54 1.61 1.62 1.69 1.70 1.77 1.78 1.85 1.86 1.93 1.94 2.01 TOTAL

FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA RELATIVA ABSOLUTA RELATIVA 0 0 7 0.14 12 0.24 5 0.1 6 0.12 4 0.08 12 0.24 0 0 3 0.06 0 0 1 0.02 0 0 34 0.68 16 0.32

INTERPRETACIN La tabla muestra que no hay hombres que midan entre 1.54 y 1.61 metros, mientras que hay 7 mujeres que estn en esta clase por lo que la frecuencia relativa de las mujeres es 0.14%; entre 1.62 y 1.69 metros, hay 12 hombres por lo que la frecuencia relativa es 0.24%, mientras que hay 5 mujeres que estn en esta clase por lo que la frecuencia relativa de las mujeres es 0.1%; entre 1.70 y 1.77 metros, hay 6 hombres por lo que la frecuencia relativa es 0.12%, mientras que hay 4 mujeres que estn en esta clase por lo que la frecuencia relativa de las mujeres es 0.08%; entre 1.78 y 1.85 metros hay 12 hombres por lo cual la frecuencia relativa de esta clase es 0.24%; entre 1.86 y 1.93 metros hay 3 hombres por lo que la frecuencia relativa es 0.06%; y en la ultima clase que es entre 1.94 y 2.01 metros hay un solo hombre por lo que le corresponde una frecuencia relativa de 0.02%, en las ultimas 3 clases no hay ninguna mujer que clasifique, por ende, la frecuencia relativa para estas clases, respecto a las mujeres es 0%.

75

76

CANTIDAD DE ESTUDIANTES ENCUESTADOS POR SEMESTRE!!!

NUMERO DE ESTUDIANTES

HOMBRES 8 7 6 5 4 3 2 1 MUJERES

5
SEMESTRE

10

HISTOGRAMA ESTATURA PROMEDIO DE LA FACULTAD!!!

19 18 34% 17 16 15 14 13 26% 12 11 10 18% 9 INTERPRETACIN 8 El grafico muestra que 7 14% personas, es decir, el 14% de los encuestados miden entre 1.54 y 7 1.61 metros, mientras que; entre 1.62 y 1.69 metros, hay 17 personas lo que equivale al 34% 6 total de 5 encuestados; hay 9 personas que mides entre 1.70 y 1.77 metros lo que equivale los al 18%, entre 1.78 y 1.85 metros hay 13 personas lo que corresponde al 26%; ; entre 1.86 y 4 1.93 metros hay 3 personas lo que equivale al 6%; y en la ultima clase que es entre 1.94 y 26% 3 hay una sola persona por ende, le corresponde el 2%. 2.01 metros 2 2% 1
1.54 1.62 1.70 1.78 CLASES 1.86 1.94 2.02

FRECUENCIA ABSOLUTA (ESTUDIANTES)

POLGONO DE FRECUENCIAS PROMEDIO DE LA FACULTAD!!!


FRECUENCIA ABSOLUTA (ESTUDIANTES)

ESTATURA

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 INTERPRETACIN 9 8 El grafico muestra que 7 personas miden entre 1.54 y 1.61 metros, mientras que; entre 1.62 y 1.69 metros, hay 17 personas; hay 9 personas que mides entre 1.70 y 1.77 metros, entre 1.78 7 y 1.85 metros hay 13 personas; entre 1.86 y 1.93 metros hay 3 personas; y en la ultima clase 6 que es entre 1.94 y 2.01 metros hay una sola persona. 5 4 3 2 1
1.575 1.655 1.735 1.815 1.895 1.975

PUNTO MEDIO

DIAGRAMA CIRCULAR ESTATURA PROMEDIO DE LA FACULTAD!!!

6% 2%

14%
1,54 - 1,61 1,62 - 1,69 1,70 - 1,77 1,78 - 1,85 1,86 - 1,93 1,94 - 2,01

26% 34% 18%

INTERPRETACIN El grafico muestra que el 14% de los encuestados miden entre 1.54 y 1.61 metros, mientras que el 34% mide entre 1.62 y 1.69 metros, el 18% miden entre 1.70 y 1.77 metros , el 26% de los encuestados miden entre 1.78 y 1.85 metros; el 6% mide entre 1.86 y 1.93 metros y solo el 2% mide entre 1.94 y 2.01.

DIAGRAMA DE BARRAS ESTATURA HOMBRES Y MUJERES EN LA FACULTAD!!!

NUMERO DE ESTUDIANTES

7 6 5 4 3 2 1 INTERPRETACIN 1.54 -1.61 1.62 -1.69 1.70 -1.77 1.78 -1.85 1.86 -1.93 1.94 - 2.01 50 El grafico muestra que no hay hombres que midan entre 1.54 y 1.61 metros, mientras que hay 49 7 mujeres que estn en esta clase; entre 1.62 y 1.69 metros, hay 12 hombres mientras que hay CLASE 46 5 mujeres que estn en esta clase; entre 1.70 y 1.77 metros, hay 6 hombres, mientras que hay 4 mujeres que estn en esta clase; entre 1.78 y 1.85 metros hay 12 hombres; entre 1.86 y 1.93 metros hay 3 hombres y en la ultima clase que es entre 1.94 y 2.01 metros hay un solo hombre, en las ultimas 3 clases no hay ninguna mujer que clasifique. 33

F. ACUMULADA MENOR DE

14 13 12 11 10 9 8

HOMBRES MUJERES

24

OJIVA FRECUENCIA ACUMULADA MENOR DE!!!


Menos de 1.62 Menos de 1.54 Menos de 1.70 Menos de 1.78 Menos de 1.86 Menos de 1.94 7 Menos de 2.02

INTERPRETACIN

F. ACUMULADA MAYOR DE
50

El grafico muestra que ninguna persona mide menos de 1.54 metros, por lo tanto la frecuencia relativa es 0; 7 43 personas miden menos de 1.62 metros por lo que corresponde a la frecuencia relativa de 7; la frecuencia relativa de la tercera clase es 24 ya que 17 personas miden menos de 1.70 metros; 9 personas miden menos de 1.78 metros por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 33; la quinta clase indica que 13 personas miden menos de 1.86 metros por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 46; 3 personas miden menos de 1.94 metros por lo cual la frecuencia acumulada es 49; la ultima clase indica que solo una persona mide menos de 2.02 metros, la frecuencia acumulada es 50. 26

OJIVA FRECUENCIA ACUMULADA MAYOR DE!!!


17

1.54 o mas

1.62 o mas

1.70 o mas

1.78 o mas

4 7 1

1.86 o mas

1.94 o mas

2.02 o mas

INTERPRETACIN El grafico muestra que 7 personas miden 1.54 metros o mas, por lo tanto la frecuencia acumulada es 50; 17 personas miden 1.62 metros o mas por lo que corresponde a la frecuencia acumulada de 43; la frecuencia acumulada de la tercera clase es 26 ya que 9 personas miden 1.70 metros o mas; 13 personas miden 1.78 metros o mas por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 17; la quinta clase indica que 3 personas miden 1.86 metros o mas por lo que les corresponde la frecuencia acumulada de 4; 1 persona mide 1.94 metros o mas por lo cual la frecuencia acumulada es 1; la ultima clase indica que ninguna persona mide 2.02 metros o mas, por ende, la frecuencia acumulada d esta clase es 0.

CONCLUSIONES
La estadstica es una agrupacin de datos ordenados en forma sistemtica en cuadros y/o grficos. La estadstica puede representarse como descriptiva o inferencial. Cuando coloquialmente se habla de estadstica, se suele pensar en una relacin de datos numricos presentada de forma ordenada y sistemtica. Esta idea es

la consecuencia del concepto popular que existe sobre el trmino y que cada vez est ms extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy da es casi imposible que cualquier medio de difusin, peridico, radio, televisin, etc, no nos aborde diariamente con cualquier tipo de informacin estadstica sobre accidentes de trfico, ndices de crecimiento de poblacin, turismo, tendencias polticas, etc. La estadstica descriptiva describe el comportamiento de un hecho a travs de la recopilacin, ordenamiento, clasificacin y representacin mediante cuadros y grficos de los datos en estudio, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos utilizando medidas. La estadstica inferencial es aquella tcnica aplicada a investigaciones parciales denominadas muestras. Que permiten la obtencin de ciertos resultados mediante la aplicacin de medidas. Estadsticas son todas aquellas informaciones que aparecen en publicaciones en forma de cifras, cuadros o grficos, los cuales han sido ordenados en forma sistemtica, para mostrar el comportamiento de un hecho que ha sido objeto de un estudio. La poblacin es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento interesa a cada uno de esos elementos. La muestra es un conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio caractersticas de toda la poblacin. La variable es una propiedad con respecto a la cual los individuos de una muestra difieren de algn modo verificable. Para la planificacin de un estudio estadstico se deben considerar las siguientes actividades: 1. DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: esto es claramente una atribucin del investigador, pero como constituye el punto de partida para definir y decidir tanto universo como variables y hasta el mismo diseo, el estadstico debe conocerlos y es frecuentemente l quien contribuye a precisar los objetivos anticipando

las dificultades para obtener cierta informacin, identificando imprecisiones que no le permitan decidir que conjunto va a ser investigado o cuestionado el que realmente debe obtenerse la informacin que queda implicada en los objetivos. 2. DEFINICIN DEL UNIVERSO EN ESTUDIO: Como lo ms frecuente es que deba estudiarse solo parte del universo, el estadstico va a requerir cierta informacin previa sobre el conjunto total para poder utilizar algn medio objetivo de seleccionar las unidades que van a ser realmente estudiadas. Tal informacin constituye el marco muestral que normalmente no existe para todos los elementos del conjunto o no existe en absoluto, lo cual influenciar los costos y el diseo de la investigacin y a veces se traduce en una reduccin del universo modificndose en consecuencia la definicin. 3. DETERMINACIN DE VARIABLES: Que variables o datos a ser obtenidos es tambin fundamentalmente una distribucin del investigador, pero con frecuencia incluye mas datos de los que realmente necesita para lograr los objetivos y a veces omita otros que son bsicos o que son indispensables para el control de las operaciones de campo, y estos son frecuentemente sugeridos por el estadstico; adems, que anticipando las asociaciones que se podran buscar entre dos o ms variables es posible que se llegue a la conclusin de que ciertos datos no van a ser utilizados de manera alguna en el anlisis y tampoco en las operaciones por lo que su obtencin resulta innecesaria. 4. FORMULACIN DE HIPTESIS: En el caso en que deba formularse una o hiptesis, el estadstico probablemente no tenga mucho que hacer excepto quiz sugerir el cambiar un poco la redaccin de tal manera que quede mas conveniente y expresada para el tipo de anlisis que deba hacerse posteriormente. 5. PROCEDIMIENTO DE MEDICIN: aqu deben considerarse las definiciones de las variables, y mientras que el investigador pueda ponerse muy riguroso en relacin con la definicin de las variables ms ntimamente relacionadas con su especialidad, suele descuidar la definicin de las otras por considerarlas demasiado evidentes, y la experiencia del estadstico con estas puede ser de gran utilidad.

La medicin tambin es algo que rebase el campo de la estadstica; pero mientras que el especialista ser el ms indicado para establecer cmo se va a decidirla presencia o ausencia de una caracterstica cuya obtencin no sea frecuente, ser el estadstico el que normalmente est ms familiarizado con la forma de medir aquellas otras que se incluyen con mas frecuencia en las investigaciones. 6. SELECCIN DEL DISEO: la eleccin del diseo depende de consideraciones basadas en la informacin disponible, en la naturaleza de la investigacin y en las posibilidades de obtener mayor presicin en el anlisis estadstico, por lo que la desicin sobre el diseo mas adecuado habr de ser tomada conjuntamente por el investigador y el estadstico. 7. PROCEDIMIENTO DE CAPTACIN: este aspecto cae ms naturalmente en la esfera de accin del estadstico. Aqu tampoco debe omitirse la participacin del investigador, pues tiene bastante que decir, especialmente acerca de la informacin que ms relacin tiene con su especialidad. 8. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIN Y ANLISIS: aqu se entra todava ms al campo del estadstico, pero aun aqu la participacin del investigador se considera esencial para orientar al estadstico sobre la utilidad de llevar el anlisis ms all de donde pudiera haberse anticipado o truncarlo en algn punto por la irrelevancia de los hallazgos. 9. PROGRAMACIN Y CONDUCCIN DE LA INVESTIGACIN: la participacin del estadstico no puede limitarse a contribuir en la eleccin del diseo, sino que una vez decidida, su realizacin en la prctica debe ajustarse tanto como sea posible a lo planeado para que el anlisis que se proyecta realizar tenga validez. Por lo tanto, el estadstico debe participar activamente en la programacin y conduccin de la investigacin y cualquier modificacin que se antoje conveniente no deber introducirse sin antes haber consultado con l, pues la modificacin bien podra invalidar todo el anlisis proyectado. Los datos recogidos deben ser organizados, tabulados, y presentados para su anlisis e interpretacin sean rpidos y tiles. Por ejemplo, para estudiar e

interpretar la distribucin de las notas de un examen en una clase con treinta alumnos, primero se ordenan las notas en orden creciente. Una vez que los datos han sido reunidos y tabulados, comienza el anlisis con el objeto de calcular un nmero nico, que represente o resuma todos los datos. La frecuencia es un numero que nos indica las veces que un dato esta repetido. La frecuencia acumulada (Fi) es la suma parcial de las frecuencias. La frecuencia Relativa (hi) resulta de dividir la frecuencia fi por el numero total de datos n. La fecuencia absoluta (ni) es la cantidad de veces que aparece un mismo dato en el muetreo. La frecuencia acumulada relativa (Hi) es la suma parcial de las frecuencias relativas. Para representar visualmente los datos obtenidos en el censo o el muestreo, existen varias formas basicas de graficas estadisticas: HISTOGRAMA: los datos de la variable estadstica se representan en el eje horizontal del plano cartesiano, y sus frecuencias absolutas en el eje vertical. Lugo se trazan columnas hasta los puntos del censo. PASTELES: Un circulo o cilindro se divide en sectores proporcionales a los datos del censo o muestreo. Los sectores se indican con su propio valor y/o con porcentajes. POLGONO DE FRECUENCIAS: se grafican los puntos del censo como en el caso de los histogramas, y luego se traza una recta o curva que los contenga en su gran mayoria, interponiendolos a travs de una funcin matematica adecuada. Este mtodo conlleva un estudio mucho mas avanzado en las matemticas y en la estadstica, y su uso es prctico cuando los puntos son muchisimos.

El dicho una imagen vale ms que mil palabras se puede aplicar al mbito de la estadstica descriptiva afirmando que ``un grfico bien elaborado vale ms que mil tablas de frecuencias''. Cada vez es ms habitual el uso de grficos o imgenes para representar la informacin obtenida. No obstante, la confeccin de dichos grficos debe hacerse con mucho cuidado, y hemos de ser muy prudentes ya que un mnimo error en la representacin de una tabla de frecuencia puede cambiar por completo la perspectiva de lo que en realidad desea mostrarse. Se dice que debe hacerse con prudencia porque una misma informacin puede tener muchas formas de representarse, y no todas son correctas, como debe suponerse.

La estadstica juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que actualmente sta se ha convertido en un mtodo muy efectivo para describir con mucha precisin los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, adems, sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico ha evolucionado mucho, ya no consiste slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin, ahora tiene un papel mucho ms importante del que tenia en aos pasados. Es de vital importancia para nuestra vida profesional venidera, que manejemos estos conceptos con facilidad, as mismo el que los usemos de la manera apropiada, siempre en pro de buscar soluciones a los problemas que se nos puedan presentar.

BIBLIOGRAFA
Biblioteca de consulta Encarta 2005. Diccionarios Encarta. Matematicas para el nuevo icfes, Los tres editores, 2003. Estadstica para las ciencias sociales, Runyon, Richard, Haber, Autrey, Fondo educativo Interamericano, 1992 Enciclopedia Norma, matemticas, Editorial Norma, 1998 Analisis financiero Aplicado, Ortiz Anaya, Hctor, universidad externado de Colombia, 1996. Apuntes de Bioestadstica, Universidad UDCA Bogot. Apuntes noveno grado, colegio siervas de san jos Apuntes once grado, colegio Pestalozzi. Apuntes II semestre psicologa, universidad IAFIC.

Vous aimerez peut-être aussi