Vous êtes sur la page 1sur 7

oodle

Moodle Colaborativo Moodle Moot Madrid 2012


Produccin grupal, elaborada a partir de las notas de la sesin de trabajo de Moodle Colaborativo en Moodle Moot Madrid 2012 por Itziar Kerexeta, Inma Gonzalez, Maite Lama y Fernando D.H.

Grupo de trabajo actividades y contenidos


Cuestiones clave, para abrir el debate Se presenta una documentacin base de parte los expertos? Cmo se plantean? Con qu objetivo? Qu estrategias utilizamos para que las personas participen en las actividades? Qu hacer para que un foro funcione? Qu actividades os dan mejor resultado desde el punto de vista de aprendizaje colaborativo? Quin ha usado el taller y cmo? Y qu pasa cuando el contenido es tcnico y se busca una solucin nica? Por ejemplo una respuesta matemtica, una clave sobre legislacin

Aportaciones del grupo de trabajo en torno a actividades y contenidos Hay que pensar quin es el pblico objetivo de nuestra accin formativa, qu expectativas tienen en cuanto a la forma de trabajar. Tambin tenemos que tener en cuenta a la hora de plantear las actividades la implicacin que tendrn los tutores. Surge el tema que actividades colaborativas requieren mayor implicacin por parte del tutor/a. Necesitamos saber que contamos con esa implicacin. Tambin tenemos que medir hasta dnde llegan los tutores, dnde ponemos ciertos lmites a la actividad para que no se desmadre. Los contenidos siguen presentndose fundamentalmente en pdf, herramienta libro y en algunos casos lecciones, que permiten cierta interaccin. Contenidos tambin es todo lo generado por las personas participantes en el proceso formativo. Cuando colaboramos, cuando una persona investiga sobre un tema y aporta al grupo, estamos hablando tambin de contenidos. Se plantean, como herramientas de Moodle bsicas el trabajo con bases de datos, glosarios, talleres y foros. El trabajo con estas herramientas no siempre genera una actividad colaborativa y menos cooperativa. En cuanto a bases de datos y glosarios se utilizan para que entre todas las personas participantes puedan aportar algunas entradas sobre un tema y poder tener un conjunto mayor que la aportacin individual, que se puede imprimir o guardar una vez finalizada la actividad. Incluso puede dar lugar a comentar las entradas en la misma actividad o bien en un foro aparte.

Los talleres son complejos. Se comentan algunas experiencias, como las que utiliza David Pinyol en sus talleres sobre matemticas. En cuanto a los foros, hay muchas formas de trabajar con ellos, ms all de dar una opinin sobre algn tema, a travs de un debate. El foro permite configurarlo de diversas formas para que sea abierto, de preguntas y respuestas Tambin podemos plantear diferentes tipos de actividades. A veces cuesta que la gente se anime a escribir sobre las aportaciones de otras personas, por lo que se comenta la posibilidad de incluir esta accin dentro de la actividad. Para tener completa la actividad, adems de realizar su propia aportacin, comentar aportaciones ajenas. Tambin podemos salir de moodle para realizar una actividad (grabar un vdeo, escribir un blog, investigar en la red) y volver a moodle a presentar nuestro trabajo al grupo a travs de los foros, como espacio de compartir conocimiento. En otros momentos, podemos haber trabajado en Moodle y salir al exterior a publicar el trabajo a la comunidad.

Grupo de trabajo Interaccin.


El grupo de trabajo reflexion principalmente al rededor de la cuestin Cmo podemos mejorar la interaccin en los espacios virtuales (Moodle)? Aunque tambin estaba previsto debatir a cerca de la evaluacin con mtodos colaborativos, el tiempo fue escaso y apenas hubo aportaciones en este sentido.

Cuestiones clave, para abrir el debate Qu papel desempea la persona formadora o dinamizadora del proceso educativo? Qu tipo de relacin, o de relaciones, se establece entre el profesorado y el alumnado para favorecer la interaccin? Qu estrategias utilizamos para hacer posible la colaboracin? Qu tamao tienen los grupos?Cuntas personas formadoras hay por grupo?

Aportaciones del grupo de trabajo en torno a la interaccin Creacin de grupo: Presentaciones y saludos en foros especficos que fomenten la relacin personal, el conocimiento del grupo y se conecten los intereses de las y los estudiantes con la materia del curso.Con videos personales de presentacin, imgenes, ... Hay que tener en cuenta que en grupos muy numerosos se hace difcil la interaccin. Planificar los procesos de interaccin. El grupo de avanzar a un ritmo constante y forma conjunta, aunque haya actividades complementarias para aquellas personas que quieran profundizar. Dar cabida a lo informal, para mejorar los aspectos relacionales y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. Foro cafetera: ancdotas, convocatorias, enlaces, ...

Abordar las dificultades tcnicas iniciales. Foros de dudas. Curso de inmersin en el que explicar la metodologa y las herramientas de trabajo en el espacio virtual.

Complementariedad de los espacios presenciales y virtuales. Aprovechar los beneficios y la potencialidad de cada contexto. El espacio presencial facilita el trabajo en grupo, mientras que el on line el debate. La colaboracin puede venir de la integracin de momentos diferentes.

Cultura de la colaboracin Las herramientas de Moodle an tienen que mejorar para facilitar la gestin del trabajo en grupo: decisiones, reparto de tareas, calendarios, ... Nos falta incorporar la cultura de la colaboracin, tanto el alumnado para su aprendizaje, como el profesorado en diseo de los cursos.

Interacciones para el aprendizaje Compartir las tareas de forma abierta, por ejemplo a travs de foros, para sustituir en ocasiones la actividad subir tarea. Dar FeedBack a las tareas de otras personas y pedir aportaciones del resto del grupo.

Cambio de roles. Dar a determinados estudiantes permisos para responsabilizarse de los foros.

Variedad de las actividades. Una forma de motivacin la encontramos en la variedad de tareas, tanto dentro del propio curso, como entre cursos simultneos. Si se realizan cursos de forma simultanea desde una misma institucin para grupos similares de estudiantes, es interesante que el profesorado se coordine para no plantear los mismos tipos de actividades en los mismos momentos.

Grupo de trabajo Diseo de un curso colaborativo en moodle


El grupo de trabajo reflexion principalmente sobre las implicaciones del diseo de un curso que tenga como clave el uso de una metodologa colaborativa y para la participacin. Las cuestiones clave que se plantearon fueron las siguientes: Cmo diseamos nuestros cursos on line? Sobre qu principios nos basamos? Cul es la clave de un diseo colaborativo y para la participacin? En el moodle, en qu se sustenta? Cul es la diferencia con otros cursos en moodle? Sobre el aprendizaje que obtengosignificativo colaborativo? Todo el grupo ve todo? Cmo se hace? Hablamos de grupos grandes? Cul es la clave de un diseo colaborativo y para la participacin?

Lo primero, es tener claro que realmente optas por un aprendizaje colaborativo, en el que cada persona aporta desde su saber hacer, y el grupo debe interactuar para aprender. Para ello es clave dar un espacio a la recogida de expectativas del grupo y ser flexible en los ritmos y pesos de los contenidos/actividades que proponemos. Es clave comunicar al grupo que el itinerario de aprendizaje pasa por unas actividades individuales y grupales ligadas a la colaboracin, ser claros desde el comienzo con lo que se espera de las personas participantes. Es importante dar pautas. Para que exista colaboracin es fundamental que el grupo no sobrepase un nmero de 20-25 participantes, de modo que la persona dinamizadora pueda atender procesos individuales y grupales

Cmo diseamos nuestros cursos?

Tenemos en cuenta la presentacin de las personas, la inclusin de foros, pero no siempre lo que el grupo aporta toma el papel que nos gustara, hay que hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del grupo, de cada persona, para adaptar ejemplos y casos a su realidad y captar el inters en nuestra materia. Incluimos actividades colaborativas como glosarios o wikis, que no siempre tienen la importancia que nos gustara Hacemos trabajos en grupos pequeos, que resultan pequeas comunidades de aprendizaje muy interesantes. Basados en foros la mayora de las veces

Es importante dotar de mayor peso a las actividades colaborativas y cualitativas y restar al contenido terico y los cuestionarios.

Sobre qu principios nos basamos?

La persona participante est en el centro del curso, ella y su grupo conforman el itinerario de aprendizaje que la persona dinamizadora acompaa, gua, propone. Todas las personas aportan, y todas las aportaciones se tienen en cuenta. El aprendizaje se da a nivel individual y grupal, y la reflexin/elaboracin de pensamiento es clave por lo que debemos proponer actividades que impliquen pensamiento de orden superior: crear, evaluar, escribir, comentar. La consecucin de estas actividades relacionadas con el grupo son el objetivo ltimo, de forma que generamos aprendizaje colaborativo a la vez que significativo.

Vous aimerez peut-être aussi