Vous êtes sur la page 1sur 8

1^IINISTERIO 1^E A^RICUL?

URA
SBCCION DB PUBLICACIONL'S, PRBNSA Y PROPAOANDA
i

_^ ^^.^ASi ^I^LI^..,ia:^I^CiR^^! - -- - _ -,-_- -- ,


= NUM 34. AO XXXVI ^i ^EPTIEMBRI'_, 1944 ._..._ ..............................................._............................................_..._....._..___...._.._.........._......-.....__.._.._..._. ...__.^ ^
..........................-__............._....................._......_.............-. E } I-^-..-.......^ ..................................................................................................................................................^...^.......^...^..^...........

^ ,

LOS

^
^ . ^

GANSOS ^ ^-^^'`'i^ i:
Por dOS SAEIO MORA, ; j :t , Perito Avfcola. ;{ ::

' : ' ; ^ : j' ^ : ? ; ?

I.os gansos, ocas o nsares son poco conocidos en Es^- ^ paa, donde, por la inmensa mayora de los campesincs, ::^ son ignoradas sus buenas cualidades econm`.cas, y lo muy :` ^ 'til, lo extraordinariamer,te til, que este animal puede :^ ser para tado el que t.^nga disponible un trozo de tierra. 3I Esias aves forman la familia de los "lamilirrostros", :` siendo marcadas las diferencias con las otras palmpe^das. :; Son los gansos av^s de rJuerpo grande y vigoroso ; cue- ;` llo y alas largas; patas altas, b:en centradas; pico tan ^! larg^o como la cabeza, muy alto en su naci^miento, estando ;: provisto en la man^dbula superior de una especie de ^l:en- :^ tecillos Qn forma de sierra. Es ave eminentemente her- ;^ vbora. `' ::

Varias son las razas de gansos canocidas, pero las que =^ ' r^,nsidero m^s tiles para el agricultor espaol, por su i: : ;tclimatacin y rendimiento, s^on: ^; Oc^a blancu ^de Am urd^an.-Ave de gran tamao ca,rne s'; p ( : y grasa), apreciabls como ponedora de huevos grandes; j; ; ^ muy rstica. ` ^i

Y la oca ide Tolosa, d^e extraordinario tamao, ya que 1 i_ ; ` algunos ejemplares llegan a pesar de 12 a 15 kilos, siendo ^ : vei^daderos almacrnes de carne y grasa. Es ave de buena ^ ^ puesta, distinguind^ose por el tamao enorme de sus huevos,, que oscila su peso entre 200 y 250 gramos. Hay otras muchas razas ^de ocas menos conocidas, pero merece ser cita,da la oc:a co^ncn, ..... .._..__......^....^.._. :I: j^ ....................._...._...........................................................................................................: .
t

^^ Estas Ho.rns se re^niten gratis a quien las pida a la Seccin de P^b]icacionrs, Prensa y Propaganda, del binisterio de Agricultura.

an^mal no bian d^efini^do, pero que, no obstante su falta de seleccin, merce tenerse en cuenta, pues su cra produce s`.empre interesanties benefici^os, con un poq.uito ds aiencin que se la preste. E1 objeto principal de esta hoja divulgadora consiste en convencer al agricul_tor espaol de lo importante y productiva que es la cra de gansos. Es tal el equvoco que sobre ese animal se tiene, que much^os se llevan las manos a la cabeza cuando se le nombra. Si el campesino conociera su valor, si Ilegase a comprender sus maravillosos instintos ; si experimentase lo econmico de s^u cra y otras muchas cualidad^es que posee, seguramente que casi todo el esfuerzo que hoy desarrolla en criar otras especies de mt^y dudoso resultado econmico, lo invertira en la tenencia de ocas. Los gansos caraaterizan el valor de su cra en los puntos siguientes : 1. Vegetarianos; de alimentacin ca,si gratis. 2 N^o son exigentes en lo que a alojamiento se refiere. 3. Muy rsticos; extraordinaria resistencia a las inclemencaias del tiempo, 4. De precoz desarrollo, 5 Buena puesta de huevos, muy grande. 1V>juy prolficos. 6: Gran productor de exquisita, sana y muy nutritiva car^ie_ 7. Interesante rendimiento de excelente grasa. ^. Plumas de gran valor industrial. 9. Larga vida econmica, y 10. Valiossimos como "pernos" guardianes. Ahora bien; prescindiendo de otras pequeas cualidades, ^es o no interesante su cra? A continuacin d^esglose^mos, y traiaremos de dar a luz el fruto de la experiencia.
ALIMENTACIN.--La oca es animal "rabi^osamente" vegetariano, y como tal se alimenta casi exclusivamente de brotes de hierba : hoj as de col, lechuga, berza, acelgas^, etc. ; alfalfa, trbol y otras plantas forrajeras; muchas cizaas, entre las que podemos citar a la ortiga, por 1a cual siente verdadera avidez; hojas de muchas especies arbreas, como la morera, ^olmo, manzano, etc., excepto las amargas, e infinidad de otros vegetales de muy difcil enum^eracin. Come tambin ^tubrculos de todas clases y sus plantas, y por lo variadsimo de su men no existe ningn problema en encontrar en cualqui^er estacin del ao alguno de los t,as simpticas vegetales que sirvan para la manutencin de es^` aves.

- ^ Nada o muy poca cues^ta las hierbas que cada da podemos recolectar en veredas, orillas de ca.minos y carreteras, plantas espontiieas de terrenos inoultos, etc., etc, i )ia maravillosa la sencillez de su alimentacin ! Con relacin a s^u gran tamao, es ave que come poco. Todos los vegetales qu^e utilicemos en su alimentacin, es preferible suministrrselos finamente picados y siempre recin cosechad^os. No reclama cezea:es de ninguna clase, pero no estara de ms que, en los meses de puesta, se estimulase esta funcin con 20 gramos de cereal al da y por cabeza, 0 50 gramos de suplemento de amasijo de buEn salvado de trig^o. Mucho mejor que lo expuesto sera darle una racin extraordinaria de 100 gramos de ortigas frescas, finamente picadas. Esio resulta ms barato y es mucho mejor. Las ocas sienten deseos de pastar a su antojo, y es de admirar la disciplina que observan ouando, en rebao ms o menos numerosn, son conducidas incluso por un nio de corta edad. Son utilsimas para librar de vegetacin espontnea los campas no cultivados, per^o debe^mas evitar vayan a terrenos sembrados o huertas, en donde haran verdaderos destrozos, ya que, con su poderoso pico, arrancaran de raz las plantas. A falta de pasto natural, se someten muy bien y acostumbran pronto a]a alimentacin a mano, es decir, a"servirles" en comederos limpios los vegetales finamente picados. Errnea es la opinin general de que el ganso necesita mucha agua para prosperar. Si bien es verdad que gustaran del placer de nadar, no es menos cierto que, con uno o varios barreos de agua limpia, y en proporcin a la cantidad de aves, se muestran tan contentos y productivos como si disfrutasen de amplias lagunas. Pero no se olvide, i que nunca les falte agua limpia, donde, por lo menos, puedan lavarse el pico ! La oca debe, en reclusin, hacer tres comidas cada da, siendo la ms abundante la de la lti^ma hora de la tarde. ALO.rA1^1^ErrTO.-Otra de las grandes ventajas de este esplndido animal es la sencillez de su alojamiento. En las n,oches que no sean de tem^er heladas pueden quedar al raso, 1 y tan contentos !; pero lo menos que por ellos podemos hacer es, sencillamente, un modestsimo cobextizo. Con cuatro palos o calumnas de altura suficiente y ^un techo de cualquier material. No obstante, es conve-

niente rodear la superficie cubierta por una cerca de un metro de altura. En las noches de verano, las' ocas agradecen mucho e1 dormir al aire libre, pero siempre teniend^o la precaucin de dejarlas dentro de un cercado o reja de cualquier material, de un metro de altura.
No necesitan ca:ma de ninguna clase; solamente un suelo seco. Con lo expuesto no qui^ero decir que cualquier sitio sea laueno para los gatisos. DZuy a disgusio se alojaran en un cercado o cuadra sucia, maioliente o falta de vent.ilacin. A pesar de que el ave resistira, no es conveniente, pues podra perjudicarlos mucho.

Durante el da, aun cuando la temperatura sea rigurosa, no os preocupis. La lluvia, por violenta o fra qu^e sea, no les afecta, todo lo contrario, por la ^satisfaccin que demuestran dan a entender que se hallan en su elemento. Lo qu.e no les gusta es el ardiente sol del esto, p^ero no les perjudica, y mucho men^os si disfrutan de algo de libertad. A fin de que las aves puedan pacer, o permanecer durante el da en un determinado terreno, se pueden construir unos bastidores con marcos de madera y reja metlica de ma11a ancha, de dos metros de largo por uno de alto. Con varios de estos marcos se monta en un momento ^un cercado en el `lugar elegido para que los gansos pasen el da. De uno a dos metros cuadrados de espacio es suficiente para cada ave. Y nada ms. Total: un cobertizo cercad^o para la noche, y, si procede, un cercado ca^mbiable para limitarles el terreno durante el da. RESisTErrcra.-Ya hemos dicho anteriormente que s^e trata de aves de un vigor y resistencia extraordinarias, a las cuales no les afecta lo ms mnimo e,l fro, por crudo qu^e ste sea.
He tenido ^ocasin d^e comprobar que, despus de haber pasado varias noches al aire libre bajo terribles heladas, su salud no se quebrantaba lo ms mnimo. Ningn animal domstico (gallinas, conejos, patos, cerdos, cabras, etc.) podra resistir las condiciones climatolgicas ms adversas, que el ganso sufre sin experimentar tiingin efecto. Si llueve, n^o os preocupis; es un placer para los gansos batir as alas bajo la Iluvia, exterioaizando con graznidos su alegra.

Es el ave que menos enfermedades padece. La "peste de 1as gallinas", la coccidiosis, la difteria, el tifus, la tuberculosis, la pu-

llorosis, etc., son enfermedades que muy raramente padece el ganso. ^ienen un vigor y una salud a"prueba de barriba", y solamente cuand^o reunimos con insistencia una gran cantidad de elementos desfavorables para su salud, puede sta, en casos contados, alterarse. DESAftftOLLO.-A1 momento de nacer son aves delicadas, pero no tanto como los polluelos de gallina. A^partir de los quince das de edad, podemos dejarlos nadar un poco a medi^o dia. Los ansarinos comen con preferencia hojas tiernas de ortiga finamente picada, y brotes tiernos de hierba. A las dos semanas de edad ya estn fuera de peligro. Apenas necesitan ^d^e calor; empluman rpidamente, sin experimentar ningn efecto, y se le ve crecer cada da, sobre todo si disponen de suficiente ^campo.

Eis mejor oonfiar la incubacin de `los huevos de ganso a una gallina, pero cuidando de no ponerle ms de cuatro o seis como mxi^mo. A pesar de ser gallina y ganso, instintos y tendencias tan opuestos, es maravilloso el ver cmo una gallina clueca conduce a sus extraos hijos adoptivos. A los seis meses de edad, de la raza Tolosa, podemos obtener animales de 5 a 6 kilogramos de peso. Algo menos si se trata del ganso blanco del Ampurdn o de la oca comn. ^ Y sin ms cuidados que los pocos prestados en los quince p.rimeros das de su vida! Como se dice al hablar de la alimentacin, sta, bien organi^zada, puede resultar casi gratis. No es, pues, de extraar que a los seis meses de vida dispongamos de un ave de cuatro a cinco kilos de peso, acaso por el costo de muy p^ocos cntimos. ^, Qu animal con ese gasto nos da tal rendi^:niento? PUESTA.-La oca empieza la puesta aproximadamente en el mes de febrero. Pone un promedio de 15 a 20 huevos seguidos. Si se ha tenido la precaucin de ir quitndoselos a medida que los pone, y el ave no muestra deseos de incubar, repite la puesta, dando aproximadamente otros tantos. Si la oca muestra tendencia a inctlbar, procuraremos no dejarla satisfacer su instinto, con lo cual conseguiramos una puesta en la primavera de 40 a 70 huevos. 1^r.v hembras que han llegado a dar hasta 80 huevos, pero tambin hay muchas que con 20 30 ya se contentan. El huevo de oca es muy grande; tan grande y pesado es, que cuando los incuba una gallina, a duras penas p^uede voltearlos el

pobr^e animal. EI peso, segn la raza, puede. ser de 150 a 250 gra m^os de promedio, y una hembra que nos haya puesto 40 huevos de 150 gramos, nos dara seis kilogramos de huevos en un ao, es decir, el mismo rendimiento que una gallina que haya puesto 100 huevos de GO gramos cada uno. L De cuntas gallinas dispone el campesino capaces de dar 100 huevos en un ao? Probablemente ninguna. Adems, ni lo sabe ni lo sabr nun ^a, si no instala los nidos-trampa en sus gallineros, aparato que requiere numerar previamente las gallinas, y sobre todo visitar durante el da los nidos con ms frecuencia de la que sus mltiples ocupaciones le permitira.

Para conocer el rendimiento de una aca, el procedimiento es sencillsimo : Basta hacerla pernoctar en un departamento de 50 decmetros cuadrados de superfici^e, en la cual hayamos instalado un nido a1 nivel del s^uelo. Por la maana, a1 dar libertad a las aves, veremos las que han puesto, y si interesa conocer su rendimiento, hasta se la podra dotar de anillas numeradas o taladros en la membrana de la pata y al mismo tiempo abriendo la correspondiente ficha.
Tratndose de aves cuya alimentacin es sumamente bara'ta, poco puede importar que, entre cien, tengamos cincuenta de poca puesta, ya que, como es de presumir, esos huevos deben aprovecharse todos para la incubacin, dejando para el consumo los deformes o demasiado pequeos.

Para que la fecundacin sea buena, no debemos dar a cada macho ms de cuatro hembras, y en estas condiciones, si la incubacin fu normal, podremos obtener un tanto por ciento elevado de nacimientos. CARNE Y GRASA.-A1 hablar del desarrollo de este animal, algo hemas dicho referente a su pr^oduccin de carne. La de este ave es muy sana y nutritiva. Su exquisito sabor la coloca a la cabeza de muchas aves, hasta el extremo de que en ciertos pases de1 norte de Europa el ganso sustituye, con la aprobacin general, a nues^tro pavo. Carne blanca muy grasosa, muy pobre en agua y con tantas sustancias nitrogenadas como la de gallina. Es carne mucho ms superior que la de cerdo, acaso ms rica en grasa, pero muchsimo ms sana. Esta carne se presta a conservarla igual que la de cerdo, permitiendo preparar embutidos de tan exquisito sab^or como los de aqul. En muchas regiones de Europa los campesinos conservan la

- 7 -

carne de ganso para su consumo de todo el ao; proceden para ello de la siguiente forma : Una vez cortada en pequeos trozos, la asan ligeramente al horno y la sumergen en su propia grasa contenida en ollas de barro, en donde, bien tapada, se conserva inalterable largo tiempo. Las vsceras de este animal es plato exquisi'to, mereciendo especial mencin. el hgacl,o que, en algunos animales, llega a pesar aproximadamente 2.000 gramos. La grasa que puede acumular un ganso grande y cebado oscila entre 25 y 35 por ciento de su peso total. Grasa buensima para todo uso.
A1 igual que el cerdo, es un animal que apenas tiene despext dicio.

Para dar a sus carnes un ligero aroma a ganso silvestre, no tenemos^ ms que, unos das antes de su sacrificio, alimentarle con un amasijo de salvado humedecido con agua, en la cual, durante veinticuatro horas, haya^mos macerado romero, laurel o cualquiera otra planta aromtica. PLUMAS.-Posee plumas de gran tamao, sobre todo las remeras. Plumas que la industria aprovecha para la fabrica,cin de plumeros para la limpieza. El resto de las plumas s^on de menos aplicacin que las de gallina, por hallarse impregnadas en un barniz graso.
LARGA VIDA ECONMICA.-La vida econmica de una gallina termina a los treinta meses de edad, como mximo. A partir del segundo ao de puesta su rendimiento disminuye considerablemente, hacindose antieconmico. Per^o el ganso, no; la oca produce durante muchos aos, habiendo llegado muchos ejemplares a rendir gran cantidad de huevos hasta los q^uince aos de edad. Claro que a esa edad hay muchos huevos estriles, aun cuando el mach.o sea pobre; pero podemos asegurar una buena puesia y fecundacn durante ocho o diez aos.

Y, por ltimo, vamos a citar una caracterst:ica y simptica p^ropiedad de estas aves : Guando se trata de calificar a una persona tonta y torpe, la ilamamos ganso, com^o si este animal fuese lo que tratamos de decir al compararlo. ;Nada ms ^equivocado! El ganso es un animal inteligente y disciplinado, si bien hemos de hacer constar que hay algunos machos viejos de mala condicin y hasta agresivos'. E^s maravillosa la disciplina que observan cuando son conducidas^ en^

rebao. A la persona que las cuida su^elen tomarle tal cario, que yo mismo he visto gansos seguir a sus amos como si de perritos se tratase. '

No toleran la presencria de personas ^extraas, y cuando algn desconocidA trata de acercarse a ellos, se muestran tan agresivos, que, con sus gxaznidos, son capaces de causar una gran alarma. Como es ave muy asustadiza, al llegar la noc.he se exalta esta Qualidad. A1 menor ruido en las proximidades de su alojamiento, dan en graznear con tal insistencia, que avsan a mucha distancia del peligr^o. Son, valga la comparacin, como perros guardianes celosos de su deber. Dichas de forma samera las ven'tajas de los gansos, queda aa agricultor y aficionado en general compararlas con las de otras aves. Lo que parece incomprensibl^e es que, en Espaa, pas de grandes recursos, no sean ms conocidos los gansos ni est ms divulgada su cra.

GRFICAS UGUINA. - MELLNDEZ VALDS, ^. - MADRID

Vous aimerez peut-être aussi