Vous êtes sur la page 1sur 18

1. INTRODUCCIN.

El desarrollo de la electrnica y sus aplicaciones han permitido que la sociedad avance, pero adems de ello ha brindado la oportunidad de utilizar su instrumentacin en diferentes actividades. La instrumentacin electrnica se basa en principios electrnicos que miden magnitudes elctricas comunes: tensin, corriente, impedancia y frecuencia. Los cuales tambin son utilizadas para medir magnitudes no elctricas a travs de sensores que son los que obtienen seales elctricas. Y precisamente de los sensores y la calibracin de los mismos, est destinado el desarrollo de este reporte.

2. OBJETIVOS.
Objetivo general: Proporcionar una serie de conocimientos y mtodos que faciliten la calibracin o verificacin de diferentes sensores. Objetivo especficos: o Experimentar con diferentes sensores para establecer sus comportamientos. o Dar a conocer distintos tipos de instrumentos relacionados a fuerza, desplazamiento y presin. Analizar su uso, clasificacin y caractersticas metrolgicas. o Familiarizarse con los procedimientos para su calibracin, y el uso correcto del elemento de lectura. o Realizar las prcticas de calibracin, llevando un registro de datos para evaluar los errores de los instrumentos y expresando los resultados en tablas y grficas en una hoja de clculo de Excel.

3. ANTECEDENTES.
La necesidad de tener pesos y medidas reproducibles con exactitud se reconoce desde tiempos inmemorables, haciendo destacable el papel de la metrologa en diferentes civilizaciones y en las sociedades modernas. Por ejemplo, los antiguos egipcios mantuvieron una vara estndar como medicin primaria que defini la unidad conocida como cunito. El desarrollo ms moderno de instrumentos de medicin exactos, de mquinas y herramientas, se remonta a la industria Estadounidense a principios del siglo XIX; en donde la compaa Brown y Sharpe, fbrico en 1851 reglas de acero, escalas y calibradores vernie. Es importante destacar que el trmino de metrologa se refiere a la ciencia de pesos y medidas, principalmente a las mediciones de longitudes, ngulos y peso, aunque incluye otras esenciales para la prctica de ingeniera, como el establecimiento de un plano de referencia en una superficie plana (FLIGIOLA; 2003:506). La presencia de esta ciencia en diversas especialidades ha

sido necesaria para el desarrollo de las mismas, no sin antes buscar establecer dentro de ella, procedimientos que determinen errores de indicacin y su incertidumbre de medicin para un nmero limitado de cargas, utilizados por los elementos, a lo cual se le ha llamado calibracin. Es preciso aclarar que llevar a cabo una calibracin, no es lo mismo que ajustar un instrumento; ya que por un lado un ajuste es solo llevar a los instrumentos a un funcionamiento conveniente para su uso, mientras que la calibracin es:
un conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especficas, la relacin entre los valores de las magnitudes indicadas por un instrumento de medicin o un sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia, y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones (METROLOGA;1996).

Por ello, es que todos los instrumentos deben ser especificados a un punto tal que aseguren la operacin del proceso. Estas especificaciones se pueden sistematizar, aplicndolas a sistemas sensores; sin que todas y cada una de las definiciones que siguen a continuacin sean aplicables en todos los sensores: precisin (o exactitud), error, error de no-linealidad, repetibilidad, reproducibilidad, sensibilidad, resolucin, rango, rango de Trabajo u Operacin, banda muerta, corrimiento del cero, tiempo de respuesta, histresis y funcin de Transferencia.

4.

METODOLOGA.

La prueba de repetibilidad fue realizada en la mayora de las actividades que a continuacin se describirn para la calibracin de los sensores, exceptuando la N1 que consisti slo en la descripcin del equipo. En general, la prueba consisti en la colocacin repetida de cargas en el receptor de carga, bajo condiciones semejantes de manejo de carga y del instrumento, y bajo las mismas condiciones de prueba, tanto como sea posible. Actividad I. Definir caractersticas de los elementos mecnicos.

La realizacin de la actividad 1 radic en definir las caractersticas de diferentes elementos mecnicos, a partir de la observacin directa de los mismos y de las piezas que los integraban. Equipo: Micrmetros. Son considerados como herramientas indispensables en muchos laboratorios, para medir dimensiones tanto externas como internas, y profundidades. Manmetro. Es un instrumento que utiliza la relacin hidrosttica entre la presin y la carga hidrosttica equivalente del fluido. Sensor de presin. Convierte una presin medida en una seal mecnica o elctrica.

Procedimiento de prueba: Se desarroll una observacin minuciosa de los elementos mecnicos determinados para la prctica, luego se llevo a cabo un registro de las caractersticas generales del equipo. Todo ello con la finalidad de comparar las observaciones con la informacin bibliogrfica consultada, lo cual podr observarse en la seccin de resultados de este reporte. Actividad II. Calibrar sensor de carga.

La calibracin realizada en esta prueba, nos permite determinar las desviaciones (errores) de indicacin del equipo probador de fuerza con respecto al valor verdadero, o bien establecer una relacin entre la indicacin del equipo probador de fuerza y el valor verdadero.

Equipo.
Celda de carga tipo S (Fig.1): o Marca: Interface o Serie: B63625 o MFG IN SCOTTSDALE, AZ, USA. o SSM 2000 N o M 12x1.75 o N = 203.943 kg/fza.
Figura 1. Celda de carga tipo S.

Fuente de poder (Fig.2): o Marca: Gould Inc. o Modelo: 11-4123-01 o Serie: 00998 o Instruments Division o Cleveland, Ohio, USA.
Figura 2. Fuente de poder.

Elemento de lectura (Fig.3): o Marca: Electromic Instrument o Modelo: HP3478A Multimeter o Serie: A260454
Figura 3. Elemento de lectura.

Aparato de aplicacin de carga directa: o En ste se encuentra asentado el dems equipo que se utiliz en la prueba. Pesas.

Procedimiento de la prueba: Para dar inicio a la prueba se acercaron diferentes pesas de aproximadamente 4 kg (Fig.4).

Figura 4. Pesas utilizadas para calibrar la celda de carga

Antes de colocar el primer incremento, en el elemento de aplicacin de carga directa adaptado para la prueba, se oprimi la tecla IN TRIG en el mdulo de lectura (Fig.5). Despus de colocar la primera pesa, se tom lectura con la tecla SGL TRIG, haciendo repetitivo el proceso cada vez que se agregaba una pesa (Fig.6). Es decir, se realiz consecutivamente el mismo proceso para tomar las dems lecturas oprimiendo las teclas antes de los incrementos o decrementos IN TRIG y el SGL TRIG para tomar la lecturas promedios, tanto en carga y descarga del aparato.
3 2

IN SGL TRIG TRIG

Figura 5. Aparato de lectura.

Figura 6. 1) Aparato de lectura, 2) Mdulo eliminador y 3) Celda de carga.

Actividad III. Calibrar sensor de desplazamiento.

El diseo del sensor de desplazamiento tiene alta sensibilidad y linealidad, lo cual provee una relacin lineal entre el desplazamiento y el voltaje. El LVDT, suministra una seal alterna cuyas variaciones de amplitud y de fase representan la magnitud y sentido de la fuerza a medir. Equipo:
Sensor de desplazamiento (Fig.7): o Marca: Mitutoyo o Serie UNAM: 1729320
Figura 7. Sensor de desplazamiento.

Mdulo eliminador (Fig.8): o Marca: Hewlett HP Packard. 6213A Power Suply o Serie: 1149A02168 o Inventario-UNAM: N569128
Figura 8. Mdulo eliminador.

Elemento de lectura (Fig.9): o Marca: HP 3466 Digital Multimeter Hewlett Packard


Figura 9. Elemento de lectura.

Procedimiento de la prueba: Para dar inicio a la prueba, se ubic el valor ms negativo del sensor y despus se coloc al micrmetro elctrico en ceros registrando la primera lectura (Fig.10). Posteriormente, se llev un contacto con el instrumento hasta 20 mm de unidad en unidad. Registrando cada dato obtenido de manera ascendente, as como, descendente (Fig.11); lo cual se observ en el elemento de lectura. Es importante destacar que el rango de deformacin del equipo oscila entre 1 pulg. (Fig.12).
1

2 3

1)

Figura10. Sensor de desplazamiento, 2) Mdulo eliminador, 3) Aparato de lectura

Figura 11. Manejo de micrmetro para incrementos y decrementos de lectura.

Figura 12. Posicin final de resorte.

Actividad IV. Calibrar sensor de presin. El objetivo de esta prueba fue el anlisis del sensor de presin a travs del proceso desarrollado para su calibracin, a partir del establecimiento de valores conocidos de presin, as como los transductores para realizar la calibracin. Equipo:
Sensor de presin (Fig.13).

Figura 13. Sensor de presin.

Elemento de lectura (Fig.14): o C.C. o Exactitud 0.1% 3 Dig. Acondicionador de seal para transductores.
1)

1 2

Figura 14. Elemento de lectura, 2) Acondicionador de seal para transductores.

Tablero controlador de presin (Fig.15). o Marca: ELE o Inventario UNAM: 1769416


Figura 15. Tablero controlador de presin.

Manmetro (Fig.16). o Grupo INFRA o Marca: Metro o Peso: 0.10 Kg/cm2


Figura 16. Manmetro.

Columna de mercurio.

Procedimiento de la prueba: Para el desarrollo de esta prueba se dispuso de un tablero controlador que permiti la regulacin de la presin a la cual se sometera un manmetro, cuya funcin solamente fue servir de referencia para medir incrementos y decrementos de presiones que variaron en magnitudes de entre 0.025 a los 2.00 kg/cm2. Lo expuesto, se realiz de la manera ms cuidadosa posible para evitar con ello accidentes con la columna de mercurio. Posteriormente, se tomaron las lecturas correspondientes de la columna de mercurio, registrando las variaciones de alturas y calculando as HHg final para cada presin. El manmetro se encontraba en contacto con un sensor de presin, unido a su vez con una cmara triaxial la cual solamente tena como utilidad, despus de abrir el dispositivo de seguridad, en convertir la presin detectada en una seal elctrica. Tanto los incrementos antes mencionados, as como, los decrementos a los que se someti el sensor, se les tuvo que hacer conversiones correspondiente con los mmHg, para obtener los valores en kg/cm2 solicitados (Fig.17).

Figura 17. Disposicin de instrumentos para la prueba de calibracin, del sensor de presin.

Actividad V. Determinar brazo de palanca del consolidomtro. El objetivo de esta prueba fue determinar el brazo de palanca con una pesa de valor conocido, este en particular era muy semejante al obtenido en el aparato de lectura pero multiplicado por 10.

Equipo:
Celda de carga tipo S.

Modulo eliminador.

Elemento de lectura. Los tres presenta las mismas caractersticas que los usados en la actividad II.

Brazo de palanca N2 (Fig.18): o Marca: ELE (International) o Inventario UNAM: N1805403


Figura 18. Brazo de palanca N2.

Marco metlico (Fig.19).

Figura 19. Marco metlico.

Pesas.

Procedimiento de la prueba: Lo primero que se desarrollo en la actividad fue nivelar el brazo de palanca, para despus colocar sobre este la celda de carga tipo S utilizada en la actividad II la cual se encontraba conectada al mdulo eliminador y el elemento de lectura de la misma actividad. Despus de ello se cargo y descargo hasta 10 kg. Actividad VI. Obtener la curva de deformacin del sistema en el consolidmetro. Equipo: Todos los elementos utilizados en esta actividad, son los mismos que se describieron en la actividad anterior.
Brazo de palanca N2.

Micrmetro (Fig.20): o Marca: Dial Indicator o Range: 25 mm. o S/N010223355


Figura 20. Micrmetro.

Marco metlico.

Pastilla metlica (Fig.21): Utilizada como sustituto de suelo. Piedras porosas. Papel filtro

1
Figura 21. Pastilla metlica Piedras porosas.

1) 2)

Procedimiento de la prueba: Antes de iniciar a cargar el brazo de palanca ste se nivelo (fig.22), para despus, colocar sobre l una pastilla metlica entre dos piedras porosas y papel filtro (fig.23). A continuacin, se inici a cargar el brazo de palanca con diferentes pesas, intercaladamente como lo muestra la figura para facilitar el manejo de las mismas (fig.24). Esto se repiti hasta tener una carga acumulada de 10 kg en carga y descarga para reacomodar el sistema, sin tomar ninguna lectura. Despus de ello, se inici la calibracin colocando el micrmetro en cero y se sigui el mismo procedimiento que con la carga y descarga de los 10 kg. pero ahora hasta 35 kg., registrando cada una de las lecturas

Figura 22.

Figura 23.

Figura 24.

7. RESULTADOS.
A continuacin, se describirn los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas, a lo largo de la Prctica 1: Metrologa.

Actividad I. Al observar cada uno de los instrumentos pudimos establecer que existen diferentes tipos y marcas; en primer lugar de micrmetros, por ejemplo en la fig. 25 se muestra un micrmetro marca Mitoyo en el cual se indican cada una de sus partes.
Sujetador del bisel

Tapn guardapolvo

Cartula

Manecilla

Caja

Punto de contacto Bisel Eje Punto de contacto


Figura 25. Partes del indicador de cartula.

Todos los micrmetros presentaron en sus cartulas graduaciones en unidades continuas alrededor, lo cual permite realizar normalmente mediciones lineales. Adems, de la graduacin tambin observamos que en la mayora de los micrmetros presentaban en su mayora un rango indicador de 10 mm exceptuando el micrmetro de marca Soiltest, Inc. el cual era de 25 mm. La diferencia de rango facilita ms la lectura en los indicadores y al mismo tiempo disminuir posibilidades de interpretarlos errneamente. Otra caracterstica que es importante resaltar es que en algunos micrmetros, encontramos un dispositivo adicional que es un contador de revoluciones, el cual se utiliza para indicar el nmero de revoluciones completas que ha dado la manecilla (Fig.26).

Figura 26. Contador de revoluciones.

Despus se registr la informacin general de los micrmetros que se encontraban enfrente de la cartula. Observamos el sentido en el cual se movan las manecillas, en los cuales slo varo uno.

Actividad II.
INCREMENTO CARGA VOLTAJE DE CARGA ACUMULADA DE SALIDA PUNTO kg kg VOLTS 0 0.000 0.000 0.004 1 3.988 3.988 -0.360 2 3.999 7.987 -0.746 3 4.000 11.987 -1.132 4 4.010 15.997 -1.518 5 3.990 19.987 -1.905 6 3.994 23.981 -2.292 7 3.985 27.966 -2.675 8 4.000 31.966 -3.058 9 4.000 35.966 -3.450 10 4.012 39.978 -3.834 11 3.967 43.945 -4.221 12 4.000 47.945 -4.600 13 4.005 51.950 -4.992 14 4.003 55.953 -5.379 15 3.993 59.946 -5.766 16 4.005 63.951 -6.152 17 4.000 67.951 -6.539 18 4.010 71.961 -6.923 19 3.995 75.955 -7.307 20 4.000 79.955 -7.694 21 3.985 83.940 -8.084 22 4.417 88.357 -8.515 23 4.464 92.821 -8.939 24 5.993 98.814 -9.519 Tabla 1. Datos correspondientes a los incrementos de carga.

Carga = a(voltaje)+b Constante= a,b

Grfica 1. Carga

INCREMENTO CARGA VOLTAJE DE DE CARGA ACUMULADA SALIDA PUNTO kg kg VOLTS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 0.000 3.988 3.999 4.000 4.010 3.990 3.994 3.985 4.000 4.000 4.012 3.967 4.000 4.005 4.003 3.993 4.005 4.000 4.010 3.995 4.000 3.985 4.417 4.464 5.993 0.000 3.988 7.987 11.987 15.997 19.987 23.981 27.966 31.966 35.966 39.978 43.945 47.945 51.950 55.953 59.946 63.951 67.951 71.961 75.955 79.955 83.940 88.357 92.821 98.814 0.004 -0.368 -0.751 -1.136 -1.522 -1.909 -2.292 -2.680 -3.064 -3.453 -3.840 -4.233 -4.603 -4.994 -5.381 -5.767 -6.154 -6.535 -6.926 -7.315 -7.697 -8.085 -8.509 -8.947 -9.519

Carga = a(voltaje)+b Constante= a,b

Grfica 2. Descarga

Tabla 2. Datos correspondientes a la descarga de la celda de carga.

Actividad III.
PUNTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 DESPLAZAMIENTO (mm) 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 24.00 25.00
CARGA VOLTAJE DE SALIDA DESCARGA VOLTAJE DE SALIDA

(VOLTS) -0.1441 -0.1280 -0.1132 -0.0961 -0.0810 -0.0644 -0.0477 -0.0322 -0.0159 0.0030 0.0166 0.0329 0.0495 0.0660 0.0814 0.0983 0.1139 0.1304 0.1456 0.1615 0.1777 0.1936 0.2098 0.2259 0.2424 0.2582

(VOLTS) -0.1441 -0.1284 -0.1124 -0.0961 -0.0803 -0.0638 -0.0475 -0.0314 -0.0153 0.0009 0.0174 0.0329 0.0495 0.0660 0.0819 0.0983 0.1139 0.1304 0.1463 0.1620 0.1781 0.1938 0.2105 0.2259 0.2424 0.2582

= a(voltaje)+b Constante= a,b

Grfica 3. Carga

= a(voltaje)+b Constante= a,b

Tabla 3. Grfica 4. Descarga

Actividad IV.
PUNTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 HHg (cm) 0.000 21.500 37.400 55.000 73.800 91.700 109.300 129.200 145.800 VOLTAJE (Volts) -0.020 0.080 0.160 0.240 0.330 0.420 0.500 0.600 0.670 P(HHg) (kg/cm2) 0.000 0.292 0.507 0.746 1.001 1.244 1.483 1.753 1.978
Grfica 5. Carga

Carga = a(voltaje)+b Constante= a,b

Tabla 4. Carga

PUNTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8

HHg (cm) 0.000 23.300 38.400 54.400 73.500 91.200 109.600 127.700 145.800

VOLTAJE (Volts) -0.020 0.090 0.160 0.240 0.330 0.390 0.500 0.590 0.670

P(HHg) (kg/cm2) 0.000 0.316 0.521 0.738 0.997 1.237 1.487 1.733 1.978

Carga = a(voltaje)+b Constante= a,b

Tabla 5. Descarga Grfica 6. Descarga

Actividad V.
PUNTO

PConstante = (CB) PPortapesas


Carga Acumulada kg

PPortapesas
kg 0.000

Pconsolidmetro
mm

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0.998 0.993 0.998 1.000 1.000 1.000 0.997 0.998 0.999 0.999

0.000 0.998 1.991 2.988 3.988 4.988 5.988 6.985 7.983 8.982 9.982
Tabla 6. Carga

0.000 1.001 1.997 2.996 4.000 4.992 5.996 6.990 8.003 9.002 9.996

Pconsolidmetro (mm)

Grfica 7. Carga

PUNTO

PPortapesas
kg

Carga Acumulada kg

Pconsolidmetro
mm

PConstante = (CB) PPortapesas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0.000 0.998 0.993 0.998 1.000 1.000 1.000 0.997 0.998 0.999 0.999

0.000 0.998 1.991 2.988 3.988 4.988 5.988 6.985 7.983 8.982 9.982
Tabla 7. Descarga

0.002 1.006 2.006 3.023 4.028 5.049 6.071 7.024 8.008 9.098 9.996

Grfica 8. Descarga

Actividad VI.
PUNTO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

m
kg

macum PPortapesas
kg

DEFORMACIN
mm

0.000 4.000 3.988 3.993 3.986 4.000 4.004 4.003 4.000 4.010

0.000 4.000 7.988 11.981 15.967 19.967 23.971 27.974 31.974 35.984
Tabla 8. Carga

0.00 0.20 0.26 0.30 0.34 0.36 0.38 0.40 0.42 0.43
Grfica 9. Carga

PUNTO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

m
kg

PPortapesas
kg

macum
0.00 4.00 7.99 11.98 15.97 19.97 23.97 27.97 31.97 35.98

DEFORMACIN
mm

0.000 4.000 3.988 3.993 3.986 4.000 4.004 4.003 4.000 4.010

0.190 0.305 0.345 0.370 0.380 0.405 0.415 0.420 0.430 0.430

Grfica 8. Descarga

Tabla 9. Descarga Grfica 10. Descarga

8. DISCUSIN DE RESULADOS.
Como ya se plante anteriormente, durante las actividades se observaron una amplia variedad de estilos de micrmetros de cartula; los cuales, pueden satisfacer mltiples aplicaciones, por ello, para hacer mediciones exactas es necesario saber cmo usar y cuidar estas herramientas. Se determin que segn las graduaciones de la cartula en los micrmetros, rango o ambas caractersticas es como se clasifican estos en cartula balanceada o continua. De igual forma, se disponen de diversos diseos de manmetros pero todos son en esencia, instrumentos de presin, para medir presiones diferenciales, que varan de rango. Por otro lado, con el conjunto de datos que se obtuvieron en cada una de las lecturas de las diferentes actividades, se llevaron a cabo ajuste a partir de regresiones lineales para obtener as, las funciones que generaban y por consiguiente el error, dicho proceso se simplific con la ayuda del Software Excel. De las tablas que se generaron, se observ lo siguiente: Actividad II y III: Las rectas obtenidas de las lecturas directas, coincidieron perfectamente con la lnea de regresin lineal que se agreg tanto para carga y descarga de ambas actividades. Actividad IV: Tanto en la grfica de carga y descargar de esta actividad, presentaron una aproximacin de 0.998, la cual fue ajustada con la lnea de tendencia agregada. Actividad V: En estas dos grficas, fueron en las que se observaron diferencias; ya que al comparar las grficas tanto de carga y descarga se mostraba una mnima diferencia en su aproximacin. Mientras que la grfica de carga se comportaba de manera lineal, la de descarga variaba de la primera por 0.001. Actividad VI: Al igual que las dems grficas, tambin en carga y descarga se ajustaron, debe mencionarse que son aquellas que presentaron la mnima aproximacin comparada a las dems grficas: 0.98. Con lo que respecta a los elementos de lectura que se utilizaron en las actividades se pueden distinguir una diferencia muy importante, que elemento de lectura utilizado en la prueba de carga present mayor histresis que los dems por el nmero de dgitos que manejaba. De igual forma, en esta prueba el mdulo eliminador, era ms potente que el utilizado en el sensor de desplazamiento y presin. Con ayuda de los mdulos eliminadores y los elementos de lectura, se encontrar valores precisos en volts y kilogramos.

9. CONCLUSIONES.
A travs, de la realizacin de los diferentes pasos de calibracin se observ y busc que los valores que se obtuvieran de estos instrumentos electrnicos fueran los ms precisos posibles. Manteniendo las entradas con valores constantes variando lentamente dentro del margen de medida y anotando los

valores de salida, que en este caso ,estaban representados de manera digital y en volts, lo cuales despus permitieron representar valores en una curva de calibracin. Los sensores de presin, carga o desplazamiento, necesitan de un voltaje determinado para trabajar, de manera que el elemento de lectura slo lo hara dependiendo de aquello que poda leer. Es decir, la respuesta del sensor depende del rango del elemento de lectura. Una recomendacin que siempre debemos seguir, es colocar los cables que van conectados del sensor al mdulo de lectura de la misma forma. El llevar a cabo la calibracin esttica de un sensor permiti detectar y corregir los denominados errores sistemticos. Teniendo como objetivo tener un riesgo muy pequeo de que haya errores grandes no detectados. Para las calibraciones, se utilizaron diferentes instrumentos mecnicos, as como, electrnicos que registraban magnitudes de carga, desplazamiento y presin, los cuales, con la ayuda de mdulos eliminadores y elementos de lectura, convertan las magnitudes detectadas en una salida, cuya forma es fcil de cuantificar. En general, se pudo determinar que una calibracin es: 1. La aplicacin de cargas de prueba al instrumento para pesar bajo condiciones especificadas. 2. Determinacin del error. Finalmente, debe enfatizarse que sin importar el tipo de sensor, la parte fundamental para su seleccin es atender al uso que se le dar a su aplicacin, ya que, de sta depende en gran medida su correcta seleccin.

10.

BIBLIOGRAFA.

1. BARROS Fernndez, Sergio: Sensores para medir desplazamiento, http://www.infoplc.net/Documentacion/Docu_Instrumentacion/infoPLC_net_ Medida_Desplazamiento.pdf. 2. CANALEJO, Pablo y Jorge Mendoza (2006): Tendencias actuales de la calibracin de instrumentos para pesar de funcionamiento no automtico. Simposio de Metrologa, Mxico D.F., Octubre del 2006. 3. FIGLIOLA, Richard S. y Donald E. Beasley (2003): mecnicas: Teora y diseo, ed. Alfaomega, Mxico. Mediciones

4. Metrologa-Vocabulario de trminos fundamentales y Generales, NMX-Z055, 1996 5. PALLS Areny, Ramn (2007): Instrumentos electrnicos bsicos, ed. Marcocombo, Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi