Vous êtes sur la page 1sur 7

LEY ESPECIAL DE RGIMEN ELECTORAL PARA EL PUEBLO MOJEO EXPOSICIN DE MOTIVOS La Ley N 4021, nos seala que en el Departamento

de Santa Cruz se elegirn 28 Asamblestas Departamentales, en listas separadas de las candidatas y los candidatos a Gobernadoras y Gobernadores, de la siguiente manera: a) 15 Asamblestas Departamentales titulares (y 15 suplentes) por territorio, 1 titular (y 1 suplente) por cada una de las Provincias del Departamento, elegidos por simple mayora de votos vlidos emitidos, en circunscripciones provinciales uninominales. b) 8 Asamblestas Departamentales titulares (y 8 suplentes) por poblacin, asignados a las Provincias del Departamento segn el ltimo Censo nacional de poblacin y vivienda, elegidos por voto en circunscripcin provincial, c) 5 Asamblestas Departamentales indgenas originario campesinos titulares (y 5 suplentes), elegidos el 4 de abril del ao 2010, en circunscripcin departamental, 1 titular (y 1 suplente) por el pueblo Chiquitano, 1 titular (y 1 suplente) por el pueblo Guaran, 1 titular (y 1 suplente) por el pueblo Guarayo, 1 titular (y 1 suplente) por el pueblo Ayoreo, 1 titular (y 1 suplente) por el pueblo Mojeo, pueblos indgenas originario campesinos que constituyen minoras dentro del Departamento, mediante sus propias normas y procedimientos. El Convenio N 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), es el nico instrumento jurdico internacional vigente dedicado especficamente a los Pueblos Indgenas, que para el Estado boliviano es un Tratado Internacional de contenido obligatorio, ratificado mediante Ley N 1257 del 11 de julio de 1991, en donde se seala y se considera pueblo indgena a aquellos pueblos en pases independientes, que descendieron de poblaciones que habitaban en el pas en la poca de la Conquista o la Colonia, y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas; y que adems se autoidentifican como pueblos indgenas, tal como sucede con el Pueblo Indgena Mojeo. Siendo por lo tanto un deber del Gobierno Autnomo de Santa Cruz y de sus autoridades legales reconocerlos y respetarlos. Al margen del derecho que tienen y que internacionalmente les ha sido otorgado, el Pueblo Indgena Mojeo, que existe ancestralmente, antes de la llegada de los espaoles, ha vivido y transitado los territorios de lo que posteriormente fueron los Departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni. En fecha 04 de abril del 2010 se llevaron a cabo las Elecciones para elegir los Alcaldes y Concejales, as como tambin los Gobernadores y Asamblestas Departamentales a lo largo y ancho del pas. Sin embargo, y por un tecnicismo jurdico, es que hasta la fecha se viene vulnerando los derechos civiles y polticos del Pueblo Mojeo, al negarle el curul que por ley y derecho propio le corresponde ocupar en la Asamblea Legislativa Departamental, con el fin de representar adecuadamente a su pueblo y coadyuvar en la implementacin de las polticas departamentales.

Por esta singular razn y en mrito a la necesidad de definir el actual curul vaco con que cuenta hoy la Asamblea Legislativa Departamental y que corresponde al representante del Pueblo Indgena Mojeo, con el fin de completar el nmero de veintiocho (28) Asamblestas asignados a nuestro Departamento, es que resulta imperativa la necesidad de emitir la Ley Especial de Rgimen Electoral para el Pueblo Mojeo.

LEY DEPARTAMENTAL N 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL, DECRETA: LEY ESPECIAL DE RGIMEN ELECTORAL PARA EL PUEBLO MOJEO ARTCULO 1 (OBJETO). La presente Ley del Departamento Autnomo de Santa Cruz, tiene por objeto regular el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del Rgimen Electoral para la eleccin del Asamblesta Departamental representante del Pueblo Indgena Mojeo, para ocupar un curul en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en el periodo legislativo 2010 2015, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y la normativa legal bsica vigente. ARTICULO 2 (MBITO DE APLICACIN). El mbito de aplicacin de la presente ley, ser para regular por nica vez, el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del Rgimen Electoral Departamental para la eleccin y acreditacin correspondiente del Asamblesta Departamental Indgena Mojeo, cuyo mandato constitucional concurrir desde el momento que el Pueblo Mojeo lo hubiese elegido a travs del libre ejercicio de sus normas y procedimientos propios, teniendo el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz la obligacin de acreditarlo, hasta el cumplimiento del mandato constitucional de los asamblestas departamentales que fueron electos el 04 de abril de 2010. ARTCULO 3 (GARANTAS ELECTORALES PARA LA DEMOCRACIA COMUNITARIA). I. Con el objetivo de salvaguardar el libre ejercicio de las normas y procedimientos propios, en el marco de los valores y principios de cada nacin o pueblo indgena, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, garantizar que las normas y procedimientos propios se desarrollen sin interferencias o imposiciones de funcionarios estatales, organizaciones polticas, asociaciones de cualquier ndole, poderes fcticos, o de personas u organizaciones que no sean propias de estos pueblos o naciones, respetando las decisiones tomadas por dichos Pueblos. La Democracia Comunitaria no requiere de normas escritas para su ejercicio, salvo decisin de las propias naciones o pueblos indgena originario campesinos. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz reconoce y protege este precepto prohibiendo cualquier accin o decisin que atente contra el mismo. No se exigir a estos pueblos y naciones la presentacin de normativas, estatutos, compendios de procedimientos o similares.

II.

ARTCULO 4 (PRINCIPIOS ELECTORALES). El rgimen electoral es la base del sistema democrtico, participativo y representativo, y responde a los siguientes principios:

a)

Soberana Popular. La voluntad popular y sus usos y costumbres, constituyen el mecanismo constitucional de renovacin peridica de los representantes indgenas mojeos ante la Asamblea Legislativa Departamental.

b) Igualdad. Todos los ciudadanos del Pueblo Indgena Mojeo, gozan de los mismos derechos y garantas consagrados en la Constitucin Poltica del Estado y el Estatuto del Departamento Autnomo de Santa Cruz y sus leyes. c) Participacin. Los ciudadanos indgenas mojeos tienen derecho de participar en plenitud y con absoluta libertad de la eleccin de sus representantes, a travs de sus usos y costumbres.

d) Transparencia. Los actos que surgen del proceso electoral son pblicos y se rigen por los preceptos legales que los reglamentan. ARTCULO 5 (DEMOCRACIA INTERCULTURAL). La democracia intercultural en el Departamento Autnomo de Santa Cruz, se sustenta en el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones, de tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria, en el marco de lo dispuesto por la Constitucin Poltica del Estado y las leyes en materia electoral. ARTCULO 6 (DEMOCRACIA COMUNITARIA). La democracia comunitaria se ejerce mediante el autogobierno, la deliberacin, la representacin cualitativa y el ejercicio de derechos colectivos, segn normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. ARTCULO 7 (RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDGENAS DEL DEPARTAMENTO AUTNOMO DE SANTA CRUZ). La Constitucin Poltica del Estado y el Estatuto del Departamento Autnomo de Santa Cruz, reconoce su condicin racial mayoritariamente mestiza y, en esa medida, su obligacin de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autnomo de los cinco pueblos indgenas oriundos del departamento: Chiquitano, Guaran, Guarayo, Ayoreo y Mojeo, de conformidad a lo establecido por ley. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y cualquier otro rgano del poder pblico, garantizar el derecho a la identidad e integridad cultural del pueblo indgena Mojeo, evitando por todos los medios la asimilacin forzada y/o la desaparicin de dicho pueblo. ARTCULO 8 (REPRESENTACIN ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL). Cada uno de los cinco pueblos indgenas originarios del Departamento Autnomo de Santa Cruz, en virtud del principio de accin positiva, tiene un Asamblesta directo en la Asamblea Legislativa Departamental, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, el Estatuto Autnomo de Santa Cruz y la Ley del Rgimen Electoral. ARTCULO 9 (CONFORMACIN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL). En sujecin al Estatuto del Departamento Autnomo de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental est constituida por veintiocho (28) Miembros o Asamblestas, provenientes de las provincias y de los pueblos indgenas oriundos del Departamento, de acuerdo a la siguiente frmula: a) Un Asamblesta territorial por cada una de las quince (15) Provincias del Departamento.

b) Un Asamblesta de cada uno de los cinco (5) pueblos indgenas oriundos del Departamento Autnomo de Santa Cruz: Chiquitano, Guaran, Guarayo, Ayoreo y Mojeo. c) Ocho (8) Asamblestas por poblacin del Departamento Autnomo de Santa Cruz. ARTCULO 10 (EQUIDAD E IGUALDAD DE GNERO). La democracia intercultural boliviana y Crucea, garantiza la equidad de gnero y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las autoridades electorales competentes estn obligadas a su cumplimiento, conforme a los siguientes criterios bsicos: a) En caso de elegirse ms de una candidata, deber respetarse el principio de igualdad y alternancia de gnero. b) En caso de ser una sola candidatura existir solo alternancia de gnero. c) La eleccin del Asamblesta del pueblo indgena originario campesinos Mojeo, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, respetarn los principios mencionados en el pargrafo precedente. ARTCULO 11 (REQUISITOS PARA SER ASAMBLESTA DEPARTAMENTAL POR EL PUEBLO MOJEO). Para el acceso al cargo de Asamblesta por el Pueblo Mojeo se establecern segn los procedimientos que determinen sus usos y costumbres. ARTCULO 12 (SUPERVISIN DEL PROCESO). El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, deber supervisar el proceso de eleccin del Asamblesta del Pueblo Indgena Mojeo en virtud a sus usos y costumbres, debiendo velar por el cumplimiento de los procedimientos y normas propios de dicho Pueblo Indgena. ARTCULO 13 (SOLICITUD DEL PUEBLO MOJEO). Para poder supervisar el proceso de eleccin del Asamblesta Mojeo, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, deber ser notificado con la solicitud respectiva, cumpliendo los requisitos establecidos por ley y a travs de su mxima autoridad o representante legalmente autorizado, en un plazo mnimo de 10 das antes de la realizacin del acto electivo. ARTCULO 14 (REQUISITOS PARA EL PUEBLO MOJEO). Para realizar la solicitud o invitacin de supervisin al Tribunal Electoral Departamental, para el acto electivo de su asamblesta indgena para la Asamblea Departamental, el Pueblo Indgena Mojeo deber contar con: a) Acreditacin de su Personalidad Jurdica. b) Estatutos Orgnicos c) Descripcin del procedimiento a ser utilizado para la eleccin de su Asamblesta Departamental de Pueblo Mojeo. d) Listado de delegados asistentes entre titulares y suplentes. e) Listado de las comunidades asistentes. f) Resolucin Orgnica para la solicitud del servicio. ARTCULO 15 (ELECCIN, ACREDITACIN ASAMBLESTA INDGENA MOJEO). I. Y DURACIN DE MANDATO DEL

La eleccin del Asamblesta Indgena Mojeo, se realizar por sus organizaciones legalmente reconocidas, segn sus normas y procedimientos propios, en el marco de sus

valores y principios. El candidato deber ser postulado y/o postulada por la Central de Comunidades Indgenas del Pueblo Indgena Mojeo. II. Dicha eleccin estar supervisada por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Tribunal que velar por el cumplimiento de los procedimientos y normas propios del Pueblo Indgena Mojeo.

III. Una vez elegido el Asamblesta Departamental Indgena Mojeo (titular y suplente) acorde a sus normas y procedimientos propios, en el marco de sus valores y principios, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, deber acreditar en un tiempo no mayor a diez das calendarios a dicha autoridad departamental. IV. El mandato del Asamblesta Mojeo ante la Asamblea Legislativa Departamental, por esta nica vez, ser desde el momento de su acreditacin hasta el cumplimiento del mandato constitucional de los asamblestas departamentales que fueron electos el 04 de abril de 2010. V. Dicha autoridad podr ser reelecta o reelecto de manera continua por una sola vez. VI. Los Asamblestas pueden ser titulares o suplentes. El Asamblesta suplente asume la representacin en ausencia del Titular en los casos y condiciones establecidos en el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental. ARTCULO 16 (FINANCIAMIENTO). El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz ser el responsable de cubrir los costos requeridos para la supervisin del proceso electoral. ARTCULO 17 (GEOGRAFA ELECTORAL). Es la delimitacin del espacio electoral en todo el territorio del departamento Autnomo de Santa Cruz, por lo que el Tribunal Electoral Departamental establecer con fines netamente electorales, la delimitacin especfica del Pueblo Mojeo. Esta delimitacin geogrfica no podr exceder los lmites correspondientes al Departamento Autnomo de Santa Cruz. ARTCULO 18 (PLAZO TRANSITORIO Y POR NICA VEZ). Ante la acefala del Curul Mojeo en la Asamblea Legislativa Departamental, el procedimiento de eleccin del Asamblesta por esta nica vez, iniciar en un tiempo no mayor a noventa (90) das calendario, contabilizados una vez compuesto constitucionalmente el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz por sus respectivos vocales departamentales, de los cuales cuatro (4) de ellos deben ser elegidos de entre las cuatro (4) ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. ARTCULO 19. (CUMPLIMIENTO DE LA LEY). La presente Ley es de cumplimiento obligatorio para toda persona natural y/o jurdica, pblica y/o privada asentada en cualquier parte del territorio del Departamento Autnomo de Santa Cruz. Remtase al Ejecutivo Departamental para fines estatutarios. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental a los veintinueve das del mes de noviembre del ao dos mil diez.

Lic. Mara Arias Sandval de Paz ASAMBLESTA SECRETARIA

Abog. Alcides Villagmez Ibez ASAMBLESTA PRESIDENTE

Vous aimerez peut-être aussi