Vous êtes sur la page 1sur 10

Algoritmos

Para que una computadora tenga una razn de ser, se hace necesario la programacin de las mismas, es decir realizar software que permita el ingreso de datos (estos datos se representan a nivel de maquina como una secuencia de dgitos binarios (0 o 1) denominados bits) para ser transformada en informacin. Los datos que se ingresan a una computadora pueden ser de diferente tipo de dato:

Tipos de datos
En la actualidad la mayora de los lenguajes de programacin y por lo tanto des la construccin de los algoritmos es indispensable definir con claridad qu tipo de dato tendr una determina variable, los tipos de datos que se emplean son: Numricos (enteros y reales) Lgicos (bolanos verdadero / falso) Carcter (Char y cadena de caracteres)

Existen lenguajes de programacin que admiten una serie de datos complejos, pero para nuestro caso estos van a ser los tipos principales.

Datos Numricos
Permiten representar valores escalares de forma numrica, esto incluye a los nmeros enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritmticas comunes

Enteros
Representan los nmeros que no posee componente fraccionaria y pueden ser tanto positivos como negativos, Ejemplo 2345, 4567, -3451

Reales
Representan todos los nmeros que poseen componente fraccionaria y tambin pueden positivo o negativo, ejemplo: 2345.20, 4567.10, -3451.01

Datos Lgicos (booleano)


Este tipo de dato solo puede tomar uno de dos valores verdadero o falso ( true or false). Este tipo de datos se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas preguntas, es el caso: cuando se pide si un valor entero es positivo, la respuesta ser verdadera o falsa, segn sea positivo o negativo.

Datos tipo Carcter


Representan datos alfanumricos que pueden ser reconocidos por la computadora y estos pueden ser:

Cadena de caracteres (string)


Que es una sucesin de caracteres numricos, letras, smbolos, etc; esta cadena inicia y termina con apostrofes o comillas, dependiendo del lenguaje que se est utilizando, para este caso la representaremos con comillas Este es un Ejemplo.

Carcter: (char)
Contiene solo un carcter y tambin se incluye las comillas para su asignacin I

Variables Y Constantes Variable


Es un espacio reservado en el computador para contener valores que pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo. Los tipos de variables (Numricas, carcter, lgicas) determinan cmo se manipular la informacin contenida en esas. Una variable que se ha definido de un cierto tipo solo puede tomar valores de ese tipo, es el caso de la variable entera x, solo podr recibir nmero enteros.

Variables locales
Es aquella que afecta nicamente el subprograma, es decir solo un bloque de programa bien definido, un ejemplo de la vida cotidiana puede ser aquellas cosas que afectan nicamente lo que se encuentra en la casa, es el caso si no pago el recibo de energa la suspenden, pero esto no afecta a las casas de los vecinos dado que ellos no se afectan directamente de la suspensin de la energa en mi casa.

Variable Global
Variable que afecta a un programa en todo su contexto, programa principal y modulo, lo cual se entender mejor cuando se mire el concepto de funciones, sin embargo y para continuar con el ejemplo anterior, si es el municipio quien no cancela los recibos de alumbrado pblico y este es suspendido, afecta a muchas personas y entidades incluida la seguridad publica etc.

Reglas para la definicin de variables


En ambos casos existen una serie de reglas, las caractersticas de los nombres de las variables o constante, entre estas estn:

Deben iniciar con una letra (az), excepto la No deben contener smbolos ni signos de puntuacin como estos: # $ % & / ( ) = ? +. No deben contener espacios en blanco, esto es en caso de una palabra esta no debe ser compuesta Ejemplo: Variable Estado Contador Correcto (cumple con las reglas) 44444 In correcto (no debe iniciar con un nmero) Mi contador In correcto (contiene espacio en blanco) Pedro Correcto (cumple con las reglas) #k incorrecto (Inicia con un carcter diferente a una letra) K Correcto (cumple con las reglas) Kkk1 Correcto (cumple con las reglas)

Constantes
Es un espacio reservado para contener valores que no cambian a lo largo de la ejecucin de un algoritmo, Es necesario distinguir que existen variables locales y variables globales: Como podemos observar las variables o constantes se declaran utilizando nombres o letras. Las operaciones que se realicen sobre estas variables y/o constantes, estn definidas por una serie de operadores.

Operadores
Los operadores se dividen en operadores Aritmticos, que se encargan de las operaciones aritmticas como sumas restas, y las operaciones con cadena de carcter como es el caso de la concatenacin.

Aritmticos
Los operadores aritmticos nos permiten realizar cualquier operacin aritmtica bsica que necesitemos como: suma, resta, multiplicacin, divisin y otras que las revisaremos a lo largo del mdulo. En la siguiente tabla se muestran los operadores ms comunes y que se emplean en la mayora de los lenguajes con algunas variaciones.

Operadores: Alfanumricos
Existe una cantidad de operaciones que se pueden realizar con alfanumricos, pero en realidad estas son funciones especficas de cada lenguaje, para este caso solo se trabaja la concatenacin igual a la suma Concatenacin. +
Ejm. UN + AD UNAD

Operadores
Existen dos grandes grupos de operadores definidos en la programacin de computadores, los operadores relacionales y los operadores lgicos. Operadores: Relacionales Tambin denominados operadores binarios lgicos y de comparacin, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relacin. Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo verdadero o falso, es decir, producen un resultado booleano.

Operadores Lgicos
Como operadores lgicos designamos a aquellos operadores que nos permiten ``conectar'' ms de una propiedades, sugiero revisar el modulo de lgica matemtica para recordar este tema tan interesante.

Nota: El parntesis se puede considerar como un operador dado que permite alterar el orden en que realizan las diferentes operaciones. Eje. A / (2 * B)
En la ejecucin de un programa o algoritmo se hace cumplir una serie de reglas de prioridad que permiten determinar el orden de las operaciones.

Prioridad en la evaluacin de operadores En la programacin de computadoras es indispensable tener en cuenta el orden como se escriben las operaciones aritmticas con sus operadores, dado que la operacin no se evala de izquierda a derecha como lo hace una calculadora, si no como un todo y por tano analiza la regla de prioridad.

Observacin El operador MOD, permite obtener el residuo de una divisin El operador DIV, Permite obtener la parte entera de una divisin Ejemplo: X= 2 + 3 * 5 + (2*3) X=2+3*5+6 X=2+15+6 X=23

Es importante tener en cuenta que cuando existen operadores del mismo nivel, este se evala de izquierda a derecha Ejemplo: X= 1-2+3*5+ (2*3) X=4-2+3*5+6 X=4-2+15+6 X= 2+15+6 X=23

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacin, economa, procesos industriales y psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
Es importante apoyarnos en una herramienta til en la programacin de computadoras como lo es el diagrama de flujo, cuyas caractersticas, hace que se aplique no solo en la informtica si no en todos los procesos que llevan una secuencia lgica, entre sus aspectos fundamentales estn:

Caractersticas de los Diagramas


Entre sus aspectos fundamentales estn: Sencillez. Construccin fcil. Claridad. Fcil reconocimiento de sus elementos. Utilizacin de normas en la construccin de algoritmos.

Flexibilidad. Facilidad en las modificaciones. Entonces un diagrama Un diagrama de flujo es la representacin grfica del flujo de datos o de operaciones de un programa. Los smbolos de mayor utilizacin en la representacin grafica por medio de diagramas son:

Para realizar estos grficos existen plantillas o herramientas que mejoran la presentacin.

Tambin se pueden encontrar en los procesadores de texto barras que permiten realizar estos grficos.

Ejemples prcticos
Supongamos el siguiente problema, viajamos en nuestro auto y este se pincha. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos Que? en nuestro caso la respuesta seria, cambiar la rueda . Luego nos tenemos que preguntar Cmo? aqu se establecen los pasos a seguir, podemos optar por la resolucin mediante diagrama de flujo, una posible solucin sera la solucin nos quedara de esta forma: Ejemplo

Ejemplo Realizar un diagrama que permita leer dos nmeros, sumarlos y mostrar el resultado. Anlisis 1.- leer cuidadosamente el planteamiento del ejercicio 2.-Anlisis del Problema 3.-Que informacin debe ser necesaria para la solucin del problema 3.-Que datos no conocemos y son necesarios para darle solucin. Para el ejercicio que nos compete, debemos prestar mucha atencin en las variables necesarias para su solucin, en este caso no conocemos los dos nmeros y tendremos que captarlos en variables, luego sumarlas (las variables), para luego mostrar el resultado.

Vous aimerez peut-être aussi