Vous êtes sur la page 1sur 26

TEORIA CELULAR Los conceptos de materia viva y clula estn estrechamente ligados.

La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, adems de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se autoperpeta por s misma, se dice que est viva. La clula es el nivel de organizacin de la materia ms pequeo que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las caractersticas vitales de los organismos. En la clula ocurren todas las reacciones qumicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricacin de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energa necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos estn formados por clulas, los organismos unicelulares son los que poseen una sola clula, mientras que los pluricelulares poseen un nmero mayor de ellas. Si consideramos lo anterior, podemos decir que la clula es nuestra unidad estructural, es la unidad de funcin y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teora celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fcil, se requiri de poco ms de doscientos aos y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo. Quienes postularon la Teora celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, Ren Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la clula fue posible gracias al microscopio, el cual se invent entre los aos 1550 y 1590; algunos dicen que lo invent Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590. A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "clula", cuando en 1665 haca observaciones microscpicas de un trozo de corcho. Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula.

Anton van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfologa Microscpica. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por s mismo. Desde 1674 hasta su muerte realiz numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa.

En 1824, Ren Dutrochet fue el primero en establecer que la clula era la unidad bsica de la estructura, es decir, que todos los organismos estn formados por clulas.

A finales del siglo XVIII, Xavier Bichat, da la primera definicin de tejido (un conjunto de clulas con forma y funcin semejantes). Ms adelante, en 1819, Meyer le dar el nombre de Histologa a un libro de Bichat titulado Anatoma general aplicada a la Fisiologa y a la Medicina. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales yplantas, en particular la presencia de centros o ncleos, que el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen ber die bereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer y segundo principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas" y "Laclula es la unidad bsica de organizacin de la vida".

La teora celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicacin de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptacin rotunda y definitiva. Santiago Ramn y Cajal logr unificar todos los tejidos del cuerpo en la teora celular, al demostrar que el tejido nervioso est formado por clulas. Su teora, denominada neuronismo o doctrina de la neurona, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las tcnicas de tincin de su contemporneo Camillo Golgi, quien perfeccion la observacin de clulas mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las clulas nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.

Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusin: "las clulas surgen de clulas preexistentes" o como lo deca en su axioma "ommni cellula e cellula".

El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. Todos los sistemas vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir unorganismo. 2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula

es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la clula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos estn formados por clulas; es la unidad de funcin, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no esta presente al menos una clula. Por sus aportaciones, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teora Celular Moderna.

ESTRUCTURA DE LA CELULA

La clula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y ncleo. 1. MEMBRANA CELULAR.-Es una capa viva y semipermeable con propiedades fsicas y qumicas especiales y es a la vez una cubierta elstica y finsima. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la clula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminocidos, y cidos grasos) y tambin controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excrecin (agua, Urea, CO2) o de secrecin (enzimas y hormonas). Normalmente el agua entra y sale a travs de la membrana de las clulas vivas, por difusin, esta difusin del agua a travs de las membranas, se denomina, smosis. La smosis se puede definir como la difusin del agua a travs de una membrana con permeabilidad selectiva de una regin de alta concentracin hace una regin de baja concentracin de agua. (Transporte pasivo). Veamos el siguiente ejemplo: si colocamos una clula viva en una solucin que contiene mayor cantidad de sales que la clula, habr por lo tanto menor cantidad de agua fuera de la clula y mayor cantidad dentro de ella. Bajo, tales condiciones del agua se mover de la clula hacia el medio, producindose una prdida de agua dentro de la clula, este fenmeno se conoce con el nombre de plasmlisis. En otros trminos podemos decir, que el sitio de mayor concentracin de sales es hipertnico (mas sales) con relacin al interior de la clula que es Hipotnica (menos sales). Si por lo contrario, colocamos una clula viva ( por un glbulo rojo) en un medio Hipotnico, el agua se mover de afuera hacia el interior de la clula .Si la cantidad de agua que entra es muy grande, la membrana del glbulo no resistira, inflndose como una bomba, hasta reventar. ste fenmeno se denomina Hemlisis. En el caso del glbulo rojo y citlisis, en general, para toda clula que lo sufra. La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. Transportar molculas pequeas o iones (transporte pasivo y activo) . Recibir y transmitir seales qumicas. Establece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. La membrana celular est formada por dos capas de protenas, una de fosfolpidos y los poros correspondientes.

2. EL CITOPLASMA.-es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis. El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica. A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carcter transitorio. En general son sustancias de secrecin, excrecin o reserva. Entre las inclusiones ms importantes tenemos: El almidn, gotas de grasa y aceites

esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc B) LA MATRIZ CITOPLASMTICA.-es la parte ms importante, que rodea a todas las organelas que estn dentro de la clula. En esta parte se producen fenmenos biosintticos; la clula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtindola en energa til para su funcionamiento.. Las principales organelas son: las mitocondrias, retculo endoplasmtico, los lisosomas, ribosomas, aparato de golgi, centrosomas o centro celular, los plastidios, las vacuolas. 1. MITOCONDRIAS.-son pequeos cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula.

2. El retculo endoplasmtico.-es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta llegar a la membrana celular. Su funcin es proveer una va para el transporte intrarcelular, la salida y entrada de materiales a la clula y sntesis de algunos compuestos.

3. Los lisosomas.-son pequeos organoides s esfricos de una sola membrana. Funcin segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- molculas ms pequeas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a travs de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis. Ejm: los glbulos blancos poseen muchos lisosomas con el fin de destruir todas las sustancias que entra en el organismo ya que su funcin es la defensa contra agentes extraos.

4. LOS CENTROSOMAS.-son cilindros rectos de constitucin proteica, sin membrana, de posesin fija y como un corpsculo situado siempre cerca del ncleo de la clula animal y en vegetales inferiores. En celula en reposo presenta como dos pequeas granulaciones, los centrolos, los cuales estn rodeados de una regin ms clara llamadas centrsfera, confieren radiadas a manera de estrellas, constituyendo el ster. Entre los dos centrolos se forma el huso.

Funcin: tienen como funcin la formacin de huso acromtico durante la divisin celular, sirviendo como polos de atraccin para los cromosomas. Durante la mitosis se hacen ms visibles.

5. los Ribosomas.- Son organoides esfricos y sin membrana que estn adheridos al retculo endoplasmtico o dispersos en el citoplasma. Qumicamente estn constituidos por el cido ribonucleico (ARN) Funcin.-Es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.

6. El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma).- Est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del ncleo. Funcin: Tiene la funcin de secrecin, excrecin y de transportes de sustancias como lpidos, hormonas, etc. Concentra y almacena protenas sintetizado por el retculo endoplasmtico, extrae el exceso de agua de los rganos secretores para ser eliminados al exterior.

7. Vacuolas.- En la clula vegetal estos organoides, son pequeas cavidades o recipientes llenas de lquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secrecin y de excrecin. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (son comunes en clulas vegetales y mayora de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azcares, cidos orgnicos, pigmentos. Algunos animales unicelulares como la ameba, ingieren partculas slidas de alimentos, estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. Tambin hay vacuolas contrctiles pulstiles, equivalentes al aparato excretor: eiminan lquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansin rtmica y mantienen constante la presin osmtica del citoplasma

8. LOS PLASTOS O PLASTIDIOS: Son rganoides con doble membrana y propios de la clula vegetal y de algas superiores. Funcin: intervienen la sntesis y almacenamiento de sustancias orgnicas como

carbohidratos, lpidos y protenas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotenoides(pigmento rojo, amarillo o anaranjado) Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases: CLOROPLASTOS. (cloros = verde) : plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila. CROMOPLASTOS.- (Cromo = color) plastillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. LEUCOPLASTOS. (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenajo de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidn (amiloplastos) . OLEOPLASTOS.-Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como man, semillas de higuerilla, etc.

3. El Ncleo.- Es un corpsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado. El ncleo es el centro de informacin de la clula y desempea funciones muy importantes en el metabolismo y reproduccin celular. Fue descubierto por Robert Brown en 1831, el ncleo durante la vida de una clula puede presentarse de dos formas diferentes; una mientras la clula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta, llamado periodo interfsico; y la otra, durante el proceso de reproduccin llamado periodo de divisin. La clulas poseen un solo ncleo pero en algunos casos puede haber dos, un grande y el otro pequeo, como sucede en el paramecio y celulas hepticas de algunas especies. Son: a) La membrana nuclear o carioteca. b) El ncleolo. c) Jugo nuclear o cariolinfa. d) Los cromosomas. a) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retculo endoplasmtico y encargada de regular el intercambio de materiales entre el ncleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos. b) En nuclolo: son formaciones esfricas que pueden en un ncleo hallarse varios nucleolos. Constituido por pequeas partculas o granulos de 100 a 150 ngstrom de dimetro, estan formados por ARN y constituyen los centros activos para la sntesis de protenas y del l ARN. El ncleolo desaparece durante la divisin celular en la metafas, pero vuelve a reorganizase durante la telofase. c) EL JUGO NUCLEAR O CARIOLINFA: Es el lquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y est constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua, aminocidos, iones, lpidos, hidratos de carbono y ARN.

d) Los Cromosomas.- Son estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material gentico de una generacin a otra. Resultan de la fragmentacin y organizacin de la cromatina (se tie fcilmente con colorantes bsicos) durante la divisin celular. La longitud de cromosomas vara de 0,2 a 50 micras, el dimetro entre 0 a 2 micras. Los cromosomas estn constituidos, adems de otros compuestos, por ADN, protenas del tipo de las histonas o de las protaminas y ARN. Funcin: Llevar las molculas de ADN, portadoras de la informacin gentica de los organismos. Si tuvieran el mismo nmero de cromosomas y estos fueran iguales, solo existiera una clase de seres vivos sobre la tierra. Pero cada individuo tiene un nmero de cromosomas que es propio de l. As por ejemplo: el hombre tiene 46 cromosomas en sus clulas, excepto en las reproductivas (espermatozoides y vulo) que tiene 23. El nmero de cromosomas que tiene cada organismo se llama nmero diploide (2n) en el caso de las clulas reproductivas o sexuales, en las cuales el nmero de cromosomas es la mitad, se llama nmero haploide (n). PARTES DEL CROMOSOMA: Cuando la clula est en divisin los cromosomas se observan al microscopio dividido en 2, unidos por una estructructura de la forma esfrica llamada centrmero que puede ocupar cualquier sitio en el cromosoma. Cada parte del cromosoma dividido recibe el nombre de cromtida. En los cromosomas se encuentran unas unidades llamadas genes, que son los que en ltimo trmino controlan la fisiologa del organismo. Cada uno de Ellos tienen una misin especial, as por ejemplo: unos dan color de los ojos otros forman la narz, etc. Algunos genes actuan solos y otros en compaa. Los cromosomas pasan de una clula a otra durante el proceso de la divisin celular la cual puede llevarse a cabo mediante la mitosisi o la meiosis. Por que eres hombre o mujer? La explicacin la encontramos en los cromosomas. As en los humanos hay 46 cromosomas de los cuales hay 2 que se llaman cromosomas sexuales, 1 se conoce como X y el otro como Y por lo tanto, en el hombre tenemos 44 +XY = 46. En la mujer 44 +XX = 46. En otras palabras los cromosomas sexuales en el hombre son XY y en la mujer XX.

FUNCIONES DE LA CELULA

FUNCIONES DE LA CLULA
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las clulas.

Funcin de nutricin

La membrana de la clula pone en comunicacin a sta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: molculas inorgnicas sencillas (agua, electrlitos,...), monmeros esenciales (monosacridos, aminocidos,...) y aun otras molculas orgnicas (glcidos, lpidos y protenas) ms complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusin u smosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este ltimo caso (imprescindible tratndose de molculas complejas de tamao medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energa . Otros mecanismos de transporte de slidos o lquidos a travs de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

1.Nutricin autotrofa (vegetal).


Los vegetales toman materia inorgnica del medio externo, es decir, agua, dixido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. All las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman en materia orgnica. Para ello se utiliza la energa procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosntesis. Adems de la materia orgnica, se obtiene oxgeno. Una parte de ste es desprendida por la planta y el resto pasa a las mitocondrias junto una parte de materia orgnica. All se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP necesario para todas las actividades de la clula. Adems, se produce dixido de carbono que en parte se utiliza para la fotosntesis, juntamente con el que la planta toma del exterior.

2.Nutricin hetertrofa (animal). Los animales no pueden transformar materia inorgnica en materia orgnica. Tampoco pueden utilizar la energa precedente de la luz. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y

as se obtienen la materia orgnica que precisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las clulas vegetales, una parte de esta materia orgnica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP y dixido de carbono. ste es eliminado fuera del cuerpo del animal.

*Conservacin de la energa En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energa para todas las funciones vitales, energa que se acumula en vectores energticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente). Tambin se localizan en las mitocondrias los enzimas del ciclo del cido ctrico o ciclo de Krebs, a travs del cual glcidos, lpidos y prtidos son interconvertibles acta, por consiguiente, como la turbina central de todo el metabolismo-, y los enzimas que oxidan las grasas en el proceso de la -oxidacin. En el espacio citoplasmtico se realiza el proceso previo de la gliclisis.

Funcin de reproduccin Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial (clula madre) por un proceso de divisin, por el que se obtienen dos clulas hijas. Existen dos procesos de divisin; mitosis y meiosis, segn el tipo de clula: somticas y sexuales respectivamente.En el primer caso las clulas resultantes son idnticas a las clula madre y tienen el mismo nmero de cromosomas que sta; en la meiosis, las clulas hijas son diferentes genticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

Funcin de relacin Como manifestacin de la funcin de relacin, existen muchas clulas que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrtil o ameboide. La motilidad de los organismos depende en ltima instancia de movimientos o cambios de dimensin en las clulas. Las clulas mviles pueden desplazarse emitiendo seudpodos (mediante movimientos amebides) debidos a cambios de estructura en las

protenas plasmticas, o bien mediante movimiento vibrtil a travs de la accin de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la clula, adems de permitir el desplazamiento de la clula, remueven el medio externo para facilitar la captacin del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la clula. Las clulas musculares (fibras musculares) estn especializadas en la produccin de movimiento, acortndose y distendindose gracias al cambio de estructura de protenas especiales. En la clula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estmulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia txica). La clula puede moverse para acercarse o alejarse, segn el estmulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo. Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estmulo, decimos que la clula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estmulo, se dice que la clula presenta tactismo negativo.

REPRODUCCION CELULAR MITOSIS

La mitosis es el tipo de divisin del ncleo celular por el cual se conservan los organelos y la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las clulas hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la informacin hereditaria de la clula madre en cada una de las dos clulas hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la informacin gentica vital para la clula y el organismo. Dado que cada clula debe contener completa la informacin gentica propia de su especie, la clula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos clulas hijas reciban completa la informacin. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el perodo que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la clula entre otras cosas se prepara para dividirse.2 Tras la duplicacin del ADN, cada cromosoma consistir en dos copias idnticas de la misma hebra de ADN, llamadas cromtidashermanas, unidas entre s por una regin del cromosoma llamada centrmero.3 Cada cromtida hermana no se considera en esa situacin un cromosoma en s mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromtidas. En animales y plantas, pero no siempre en hongos o protistas, la envoltura nuclear que separa el ADN del citoplasma se desintegra, desapareciendo la frontera que separaba el contenido nuclear del citoplasma. Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial de la clula, perpendicular a un eje definido por un huso acromtico. ste es una estructura citoesqueltica compleja, de forma ahusada, constituido por fibras que son filamentos de microtbulos. Las fibras del huso dirigen el reparto de las cromtidas hermanas, una vez producida su separacin, hacia los extremos del huso. Por convenio cientfico, a partir de este momento cada cromtida hermana s se considera un cromosoma completo, y empezamos a hablar de cromosomas hermanos para referirnos a las estructuras idnticas que hasta ese momento llambamos cromtidas. Como la clula se alarga, las fibras del huso tiran por el centrmero a los cromosomas hermanos dirigindolos cada uno a uno de los polos de la clula. En las mitosis ms comunes, llamadas abiertas, la envoltura nuclear se deshace al principio de la mitosis y se forman dos envolturas nuevas sobre los dos grupos cromosmicos al acabar. En las mitosis cerradas, que ocurren por ejemplo en levaduras, todo el reparto ocurre dentro del ncleo, que finalmente se estrangula para formar dos ncleos separados. 4

Se llama cariocinesis a la formacin de los dos ncleos con que concluye habitualmente la mitosis. Es posible, y ocurre en ciertos casos, que el reparto mittico se produzca sin cariocinesis (endomitosis) dando lugar a un ncleo con el material hereditario duplicado (doble nmero de cromosomas). La mitosis se completa casi siempre con la llamada citocinesis o divisin del citoplasma. En las clulas animales la citocinesis se realiza por estrangulacin: la clula se va estrechando por el centro hasta que al final se separa en dos. En las clulas de las plantas se realiza por tabicacin, es decir, las clulas hijas construyen una nueva regin de pared celular que dividir la una de la otra dejando puentes de citoplasma (plasmodesmos). Al final, la clula madre se parte por la mitad, dando lugar a dos clulas hijas, cada una con una copia equivalente y completa del genoma original. Cabe sealar que las clulas procariotas experimentan un proceso similar a la mitosis llamado fisin binaria. No se puede considerar que las clulas procariotas experimenten mitosis, dado que carecen de ncleo y nicamente tienen un cromosoma sin centrmero.5 FASES DEL CILO CELULAR La divisin de las clulas eucariticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos perodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicacin del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparacin con la duracin de la interfase. [editar]Interfase
Artculos principales:

Interfase (ciclo celular) e Interfase

La clula est ocupada en la actividad metablica preparndose para la mitosis (las prximas cuatro fases que conducen e incluyen la divisin celular). Los cromosomas no se distinguen claramente en el ncleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La clula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organizacin de microtbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organizacin para los microtbulos.2

Profase
Artculo principal:

Profase

Se produce en ella la condensacin del material gentico (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material gentico se ha duplicado previamente durante la fase S de la Interfase, los cromosomas replicados estn formados por dos cromtidas, unidas a travs delcentrmero por molculas de cohesinas. Uno de los hechos ms tempranos de la profase en las clulas animales es la

duplicacin del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la clula. Los centrosomas actan como centros organizadores de microtbulos, controlando la formacin de unas estructuras fibrosas, los microtbulos, mediante la polimerizacin de tubulina soluble.6 De esta forma, el huso de una clula mittica tiene dos chochas que emanan microtbulos. En la profase tarda desaparece el nuclolo y se desorganiza la envoltura nuclear. [editar]Prometafase
Artculo principal: Vase tambin:

Prometafase

Cinetocoro # Seccin: Anclaje de los cromosomas a los MTs del huso

mittico La membrana nuclear se separa y los microtbulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, y ocurre en una pequea parte de los organismos multicelulares. Los hongos y algunos protistas, como las algas o las tricomonas, realizan una variacin denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del ncleo o sus microtbulos pueden penetrar a travs de la membrana nuclear intacta.7 8 Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrmero, uno en cada cromtida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtbulos.9 Aunque la estructura y la funcin del cinetocoro no se conoce completamente, contiene varios motores moleculares, entre otros componentes.10 Cuando un microtbulo se ancla a un cinetocoro, los motores se activan, utilizando energa de la hidrlisis delATP para "ascender" por el microtbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerizacin/despolimerizacin de los microtbulos, proporcionan la fuerza de empuje necesaria para separar ms adelante las dos cromtidas de los cromosomas.10 Cuando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el huso mittico.11 La prometafase se considera a veces como parte de la profase. [editar]Metafase
Artculo principal: Vase tambin:

Metafase

Checkpoint de mitosis

A medida que los microtbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrmeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafsica" o "plano ecuatorial", una lnea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.11 Este alineamiento

equilibrado en la lnea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego que significa "despus." Dado que una separacin cromosmica correcta requiere que cada cinetocoro est asociado a un conjunto de microtbulos (que forman las fibras cinetocricas), los cinetocoros que no estn anclados generan una seal para evitar la progresin prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estn correctamente anclados y alineados en la placa metafsica. Esta seal activa el checkpoint de mitosis.12 [editar]Anafase
Artculo principal:

Anafase

Cuando todos los cromosomas estn correctamente anclados a los microtbulos del huso y alineados en la placa metafsica, la clula procede a entrar en anafase (del griego que significa "arriba", "contra", "atrs" o "re-"). Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original. Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las protenas que mantenan unidas ambas cromatidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separacin de las cromtidas. Estas cromtidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtbulos anclados a sus cinetocoros al desensamblarse, dirigindose hacia los centrosomas respectivos. A continuacin, los microtbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la clula. Este movimento parece estar generado por el rpido ensamblaje de los microtbulos.13 Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tarda (B). La anafase temprana viene definida por la separacin de cromtidas hermanas, mientras que la tarda por la elongacin de los microtbulos que produce la separacin de los centrosomas. Al final de la anafase, la clula ha conseguido separar dos juegos idnticos de material gentico en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma. [editar]Telofase
Artculo principal:

Telofase

La telofase (del griego , que significa "finales") es la reversin de los procesos que tuvieron lugar durante la profase y prometafase. Durante la telofase, los microtbulos no unidos a cinetocoros continan alargndose, estirando an ms la clula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosmicos, utilizando

fragmentos de la membrana nuclear de la clula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos ncleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la divisin celular an no est completa. [editar]Citocinesis
Artculo principal:

Citocinesis

La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultneamente a la telofase. Tcnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la divisin celular. En las clulas animales, se genera un surco de escisin (cleavage furrow) que contiene un anillo contrctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafsica, estrangulando el citoplasma y aislando as los dos nuevos ncleos en dos clulas hijas.14 Tanto en clulas animales como en plantas, la divisin celular est dirigida por vesculas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtbulos hasta la zona ecuatorial de la clula.15 En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplastoy se desarrolla generando una pared celular que separa los dos ncleos. El fragmoplasto es una estructura de microtbulos tpica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis.16 Al final del proceso, cada clula hija tiene una copia completa del genoma de la clula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.

Errores en la mitosis
Aunque los errores en la mitosis son bastante poco frecuentes, este proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo, porque el descendiente futuro de la clula madre defectuosa mantendr la misma anomala. Un cromosoma puede no separarse durante la anafase. Este fenmeno se denomina "no-disyuncin". Si esto ocurre, una clula hija recibir dos cromosomas hermanos y la otra se quedar sin ninguno. Esto da lugar a que una clula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma informacin gentica (dos hermanos y un homlogo), una condicin conocida como trisoma, y la otra clula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homlogo), tendr monosoma. Estas clulas se consideran aneuploides, y la aneuploida puede causar inestabilidad gentica, un hecho frecuente encncer.18 La mitosis es un proceso traumtico. La clula pasa por cambios drsticos en su estructura, algunos orgnulos se desintegran y se reconstruyen en cuestin de horas, y los microtbulos tiran constantemente de los cromosomas. Por tanto, en ocasiones los cromosomas pueden daarse. Un brazo del cromosoma se puede romper y perder un fragmento, causando delecin. El fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homlogo, causando translocacin. Se puede integrar de nuevo al

cromosoma original, pero en una orientacin inversa, causando inversin. O se puede tratar errneamente como un cromosoma separado, causando duplicacin cromosmica. Una parte de estos errores pueden detectarse por alguno de los puntos de control existentes a travs del ciclo celular, lo cual produce una parada en la progresin celular, dando tiempo a los mecanismos reparadores a corregir el error. Si esto no ocurre, el efecto de estas anormalidades genticas depender de la naturaleza especfica del error. Puede variar de una anomala imperceptible, a carcinognesis o a la muerte del organismo.

MEIOSIS

Meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplementemeiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. Durante la meiosis los miembros de cada par homlogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonmico, permitiendo que se produzca la recombinacin entre ambos cromosomas homlogos. Posteriormente se produce una gran condensacin cromosmica y los bivalentes se sitan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migracin de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta divisin reduccional es la responsable del mantenimiento del nmero cromosmico caracterstico de cada especie. En la meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicacin del ADN). La maduracin de las clulas hijas dar lugar a los gametos. La reproduccin sexual se caracteriza por la fusin de dos clulas sexuales haploides para formar un cigoto diploide,2 por lo que se deduce que, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que se originen los gametos. En los animales y en otros pocos organismos, la meiosis precede de manera inmediata a la formacin de gametos. Las clulas somticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son diploides; las nicas clulas haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas clulas de la lnea germinal experimentan la meiosis.

La formacin de gametos recibe el nombre degametognesis. La gametognesis masculina, denominada espermatognesis, conduce a la formacin de cuatro espermatozoides haploides por cada clula que entra en la meiosis. En contraste, la gametognesis femenina, llamada ovognesis, genera un solo vulo por cada clula que entra en la meiosis, mediante un proceso que asigna virtualmente todo el citoplasma a uno solo de los dos ncleos en cada divisin meitica. Al final de la primera divisin meitica se retiene un ncleo; el otro, llamado primer cuerpo polar, se excluye de la clula y por ltimo degenera. De modo similar, al final de la segunda divisin un ncleo se convierte en el segundo cuerpo polar y el otro ncleo sobrevive. De esta forma, un ncleo haploide pasa a ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los nutrimentos acumulados de la clula meitica original. Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algn punto de los ciclos vitales sexuales, no siempre precede directamente a la formacin de gametos. Muchos eucariontes sencillos (incluso algunoshongos y algas) permanecen haploides (sus clulas se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida, y los individuos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En ellos, dos gametos haploides (producidos por mitosis) se fusionan para formar un cigoto diploide, que experimenta la meiosis para volver al estado haploide. Los ciclos vitales ms complejos se encuentran en vegetales y en algunas algas. Estos ciclos vitales, que se caracterizan por alternancia de generaciones, consisten en una etapa diploide multicelular, denominada generacin esporfita, y una etapa haploide multicelular, a la que se llama generacin gametfita. Las clulas esporofitas diploides experimentan la meiosis para formar esporas haploides, cada una de las cuales se divide en forma mittica para producir un gametofito haploide multicelular. Los gametofitos producen gametos por mitosis. Los gametos femeninos y masculinos (vulos y espermatozoides) se fusionan entonces para formar un cigoto diploide, el cual se divide de manera mittica para producir un esporofito diploide multicelular.

Proceso celular
Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idnticos en patrn y nombre a la interfase del ciclo mittico de la clula. La interfase se divide en tres fases:3

Fase G1: caracterizada por el aumento de tamao de la clula debido a la fabricacin acelerada de orgnulos, protenas y otras materias celulares. Fase S :se replica el material gentico, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrmero. Los cromosomas, que hasta el momento tenan una solacromtida, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar. Fase G2: la clula contina aumentando su biomasa.

Meiosis I

En meiosis 1, los cromosomas en una clula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad gentica.

Profase I
La Profase I de la primera divisin meitica es la etapa ms compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:

Leptonema

La primera etapa de Profase I es la etapa del leptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo. Cada cromosoma tiene unelemento axial, un armazn proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeos engrosamientos denominadoscrommeros la masa cromatica es 4c y es diploide 2n.

Cigonema

Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unin) y el complejo resultante se conoce como bivalente ottrada (nombre que prefieren los citogenetistas), donde los cromosomas homlogos (paterno y materno) se aparean, asocindose as cromtidas homlogas. Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrnico, llamada complejo sinaptonmico, unas estructuras, generalmente esfricas, aunque en algunas especies pueden ser alargadas. La disposicin de los crommeros a lo largo del cromosoma parece estar determinado genticamente. Tal es as que incluso se utiliza la disposicin de estos crommeros para poder distinguir cada cromosoma durante la profase I meitica. Adems el eje proteico central pasa a formar los elementos laterales del complejo sinaptonmico, una estructura proteica con forma de escalera formada por dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre homlogos. En el apareamiento entre homlogos tambin est implicada la secuencia de genes de cada cromosoma, lo cual evita el apareamiento entre cromosomas no homlogos. Adems durante el zigoteno concluye la replicacin del ADN (2% restante) que recibe el nombre de zig-ADN.

Paquinema

Una vez que los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenmeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homlogas no hermanas intercambian material gentico. La recombinacin gentica resultante hace aumentar en gran medida

la variacin gentica entre la descendencia de progenitores que se reproducen por va sexual. La recombinacin gentica est mediada por la aparicin entre los dos homlogos de una estructura proteica de 90 nm de dimetro llamada ndulo de recombinacin. En l se encuentran las enzimasque medan en el proceso de recombinacin. Durante esta fase se produce una pequea sntesis de ADN, que probablemente est relacionada con fenmenos de reparacin de ADN ligados al proceso de recombinacin.

Diplonema

Los cromosomas continan condensndose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Adems en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinacin. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromatidas homlogas que intercambiaron material gentico y se reunieron. En este punto la meiosis puede sufrir una pausa, como ocurre en el caso de la formacin de los vulos humanos. As, la lnea germinal de los vulos humanos sufre esta pausa hacia el sptimo mes del desarrollo embrionario y su proceso de meiosis no continuar hasta alcanzar la madurez sexual. A este estado de latencia se le denomina dictioteno.

Diacinesis

Esta etapa apenas se distingue del diplonema. Podemos observar los cromosomas algo ms condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis y por tanto de la profase I meitica viene marcado por la rotura de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continu la sntesis de ARN en el ncleo. Al final de la diacinesis cesa la sntesis de ARN y desaparece el nuclolo.

Anotaciones de la Profase I

La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromtida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. Algunas veces las ttradas son visibles al microscopio. Las cromatidas hermanas continan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homlogos ya no lo estn y sus centrmeros ycinetocoros se encuentran separados.

Metafase I
El huso cromtico aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitan en el plano ecuatorial y unen sus centromeros a los filamentos del huso.

Anafase I
Los quiasmas se separan de forma uniforme. Los microtbulos del huso se acortan en la regin del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homlogos a lados opuestos de la clula, junto con la ayuda de protenas motoras. Ya que cada cromosoma homlogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la reparticin de cromosomas homlogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el nmero de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo vara al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4 puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno.

Telofase I
Cada clula hija ahora tiene la mitad del nmero de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromtidas. Los microtubulos que componen la red del huso mittico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (membrana nuclear). Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las clulas animales o la formacin de esta en las clulas vegetales, finalizando con la creacin de dos clulas hijas). Despus suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna rplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las clulas pasan directamente a la metafase II.

Meiosis II
La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

Profase II

Profase Temprana

Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.

Profase Tarda II

Los cromosomas continan acortndose y engrosndose. Se forma el huso entre los centrolos, que se han desplazado a los polos de la clula.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los cinetocros de los cromosomas. stos ltimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la clula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatides se disponen en haces de cuatro (ttrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mittica). Esto no es siempre tan evidente en las clulas vivas.

Anafase II
Las cromtidas se separan en sus centrmeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mittica. Como en la mitosis, cada cromtida se denomina ahora cromosoma.

Telofase II
En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromtico, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucleolos, y la divisin celular se completa cuando la citocinesis ha producidos dos clulas hijas. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro ncleos haploide, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada clula resultante haploide tiene una combinacin de genes distinta. Esta variacin gentica tiene dos fuentes: 1.Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I. 2.- Se intercambian segmentos de ADN.

Variabilidad gentica
El proceso de meiosis presenta una vital importancia en el [ciclo de vida (biologa) o los [ciclos vitales]] ya que hay una reduccin del nmero de cromosomas a la mitad, es decir, de una clula diploide (ej: 46 cromosomas en el ser humano) se forman clulas haploides (23 cromosomas). Esta reduccin a la mitad permite que en la fecundacin se mantenga el nmero de cromosomas de la especie. Tambin hay una recombinacin de informacin gentica, que es heredada del padre y la madre; el apareamiento de los homlogos y consecuente crossing-over permite el intercambio de informacin gentica. Por lo tanto el nuevo individuo hereda informacin gentica nica y nueva, y no un cromosoma ntegro de uno de sus parientes. Otra caracterstica importante en la significacin de la meiosis para la reproduccin sexual, es la segregacin al azar de cromosomas maternos y paternos. La separacin de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, hecho que contribuye al aumento de la diversidad gentica. En la anafase I, por cada par de homlogos existen dos posibilidades: un cromosoma puede ir a un polo mittico o al otro.

El nmero de combinaciones posibles por tanto se calcula 2n donde n es el nmero de pares de cromosomas homlogos (variaciones con repeticin de n elementos en grupos de 2). En el ser humano, que tiene 23 pares de cromosomas homlogos, tiene la posibilidad de recombinacin con 223 = 8 388 608 combinaciones, sin tener en cuenta las mltiples combinaciones posibilitadas por la recombinacin en el crossing-over.4

Anomalas cromosmicas
En la meiosis debe tener lugar una correcta separacin de las cromtidas hacia los polos durante la anafase, lo que se conoce como disyuncin meitica; cuando esto no ocurre, o hay un retraso en la primera o segunda divisin meiticas, conduce a problemas en la configuracin de los cromosomas, alterndose el nmero correcto de estos, es decir, dejan de ser mltiplos del nmero haploide original de la especie, lo que se conoce como aneuploida. Entre los problemas en el material gentico encontramos:

Nulisoma en la que falta un par de cromosomas homlogos (2n-2 cromosomas) Monosoma (2n-1 cromosomas) Trisoma (2n+1 cromosomas)

En los animales slo son viables monosomas y trisomas. Los individuos nulismicos no suelen manifestarse, puesto que es una condicin letal en diploides. Anomalas en humanos:

Monosoma

Monosoma autosmica: produce la muerte en el tero. Sndrome de Turner: solamente un cromosoma X presente. Los afectados son hembras estriles, de estatura baja y un repliegue membranoso entre el cuello y los hombros. Poseen el pecho con forma de escudo y pezones muy separados, as como ovarios rudimentarios y manchas marrones en las piernas.

Trisoma

Sndrome de Down .- Trisoma del cromosoma 21: es la aneuploida ms viable, con un 0,15% de individuos en la poblacin. Incluye retraso mental (C.I de 20-50), cara ancha y achatada, estatura baja, ojos con pliegue apicntico y lengua grande y arrugada. Sndrome de Patau - Trisoma del cromosoma 13. Se trata de la trisoma menos frecuente. Se suele asociar con un problema meitico materno, ms que paterno y, al igual que en el sndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la madre. Los afectados mueren poco tiempo despus de nacer, la mayora antes de los 3 meses, como mucho llegan al ao. Se cree que entre el 80 y 90% de los fetos con el sndrome no llegan a trmino. Sndrome de Edwards - Trisoma del cromosoma 18. Es una enfermedad infrecuente, que clnicamente se caracteriza por bajo peso al nacer, talla baja,

retraso mental y del desarrollo psicomotor (coordinacin de la actividad muscular y mental), e hipertona (tono anormalmente elevado del msculo). Est acompaada de diversas anomalas viscerales.

Sndrome de Klinefelter - Un cromosoma X adicional en varones (XXY). Produce individuos altos, con fsico ligeramente feminizado, coeficiente intelectual algo reducido, disposicin femenina del vello del pubis, atrofia testicular y desarrollo mamario. Sndrome del supermacho - Un cromosoma Y adicional en varones (XYY). No presenta diferencias frente a los varones normales y de hecho se duda sobre el uso del trmino sndrome para esta condicin. Sndrome de la superhembra - Un cromosoma X adicional en mujeres (XXX). No supone un riesgo aumentado de problemas de salud. Las mujeres con esta condicin son altas, de bajo peso, con irregularidad en el periodo menstrual y rara vez presentan debilidad mental.

FUNCIONES FISIOLOGICAS BASICAS DE LA CELULA

FUNCIONES DE LA CELULA Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estmulo. Es ms notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular. Conductividad: es la generacin de una onda de excitacin (impulso elctrico) a toda la clula a partir del punto de estimulacin. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiolgicas ms importantes de las neuronas. Contractilidad: es la capacidad de una clula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Est muy desarrollada en las clulas musculares. Respiracin: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las clulas producen energa al utilizar las sustancias alimenticias y el oxgeno absorbido, para tal fin, y adems producir dixido de carbono y agua. Absorcin: Es la capacidad de las clulas para captar sustancias del medio. Secrecin: Es el proceso por medio del cual la clula expulsa materiales tiles como una enzima digestiva o una hormona. Excrecin: Es la eliminacin de los productos de desecho del metabolismo celular. Reproduccin: Es la divisin celular. La mantiene la clula dentro del organismo.

Propiedades fisiolgicas
El protoplasma tiene 3 propiedades fisiolgicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproduccin. 1. La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estmulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente. 2. El metabolismo es el proceso fundamental que caracteriza la vida y que comprende todas las reacciones qumicas que tienen lugar en una clula. Algunas reacciones metablicas estn relacionadas con la sntesis del protoplasma (anablicas) y otras intervienen en su desintegracin (catablicas), El metabolismo comprende una serie de procesos funcionales como ladigestin, respiracin, absorcin y excrecin. 3. La reproduccin es la formacin de nuevas clulas semejantes a la original, a travs de mecanismos divisin directa o amitosis o divisin indirecta o mitosis; esta ltima es la que se observa con ms frecuencia en las clulas animales.

Adems, existe una forma especial de divisin celular que ocurre en la etapa de maduracin de las clulas sexuales o gametos, llamada meiosis.

Vous aimerez peut-être aussi