Vous êtes sur la page 1sur 50

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y FARMACUTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA FARMACUTICA

CALIFICACIN DE EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE ENCAPSULACION Y EN EL SISTEMA DE CALEFACCIN, VENTILACIN Y AIRE ACONDICINADO
SUPERVISOR DE PRCTICA Prof. Q.F. Igor Lemus Departamento de Ciencias y Tecnologa Farmacutica DIRECTOR DE PRCTICA Q.F. Ernesto Alvial Jefe Departamento de Aseguramiento de la calidad Instituto Sanitas S.A.

Unidad de Prctica Profesional para optar Al Titulo de Qumico Farmacutico

CAROLINA BEATRIZ FARIA HURTADO SANTIAGO DE CHILE 2006

RESUMEN

El objetivo del siguiente trabajo es la calificacin de equipos que interviene en el proceso de Calefaccin, Ventilacin y Aire Acondicionado (CVAA) y el equipo Encapsulador Zanasi pertenecientes al laboratorio Sanitas SA, de acuerdo al Plan Maestro de Validacin realizado en el laboratorio. El proceso se realiz a travs de tres etapas sucesivas: Calificacin de la Instalacin de los equipos:

Informacin documentada respecto a los componentes principales del equipo y su funcin, si su ubicacin fsica concuerda a los planos, si est instalado adecuadamente respecto a las recomendaciones tcnicas y recomendaciones del fabricante ( normas de seguridad, sistemas de apoyo, repuestos, mantencin y operacin de los equipos) Calificacin de Operacin de los equipos:

Realizacin de una prueba especfica para comprobar que el equipo funciona de acuerdo a sus especificaciones tcnicas, es decir, est apto para realizar la funcin para lo que fue construido. La documentacin reunida anteriormente debe concordar con la realidad del ensayo.

Calificacin de Funcionamiento de los los equipos:

Se realiza una prueba especfica respecto a parmetros crticos de funcionamiento, sometiendo a prueba el producto final del equipo y verificando si cumple con las caractersticas exigidas por la normativa.

INTRODUCCIN

La calificacin de equipos que participan en la elaboracin de productos en la industria farmacutica es parte del proceso de validacin de procesos de manufactura de medicamentos, que responde a la necesidad de cumplir estndares de calidad cada vez ms exigentes; para obtener productos seguros y de calidad. Por esto, los laboratorios han comenzado ha implementar normas como las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM); adaptado sus mtodos y procedimientos con el fin de estandarizar los procesos de produccin de frmacos. En este marco, el siguiente trabajo es parte del Plan Maestro de Validacin, instaurado y desarrollado por Instituto Sanitas SA para todos sus procesos productivos. (3,4)

La calificacin de los equipos que participan en la manufactura de medicamentos, tiene como objetivo asegurar que el equipo es adecuado para la labor que realiza, que su instalacin y su operacin ocurren de acuerdo a los requisitos entregados por el fabricante y bajo condiciones de seguridad y, por ltimo, que el desempeo del equipo es ptimo, es decir, los parmetros de funcionamiento de ste se mantienen durante el proceso productivo; por lo tanto cada lote de producto fabricado tendr las mismas caractersticas.

En el siguiente informe se calificaron

los equipos ms relevantes pertenecientes al

sistema CVAA ( Calefaccin, Ventilacin y aire Acondicionado), las Unidades Manejadoras de Aire o UMAS, y el equipo de encapsulacin, en el marco del plan maestro de validacin desarrollado por el Instituto Sanitas SA. Esta calificacin de equipos se realiz de acuerdo a los requisitos exigidos por la BPM y con el formato recomendado por la OMS( 1,2,6).

DESCRIPCIN DEL INSTITUTO SANITAS S.A. El instituto Sanitas S. A. tiene actualmente su planta en la comuna de Quilicura, donde desarrolla, produce e importa, comprimidos, cpsulas, gotas orales, gotas ticas, cremas, jarabes, inhaladores para uso bucal y otros, convirtindose en uno de los principales laboratorios fabricantes de medicamentos del pas. El Instituto Sanitas S.A. naci en una gran dependencia del barrio Brasil. En este lugar un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crearon lo que fue el primer laboratorio clnico de investigacin y diagnstico de variadas enfermedades. De este modo en las medianas de la dcada del 20, los doctores Emilio Aldunate, Teodoro Muhm, Francisco Navarro, Mamerto Cdiz, Lucio Crdoba y Alvaro Covarrubias, entre otros colaboradores, dan inicio ha lo que seria el Instituto Mdico Tcnico Sanitas. Posteriormente, las dependencias se hacen pequeas para los planes del laboratorio y el laboratorio se muda al barrio Franklin; donde el mayor espacio permiti mayor crecimiento y modernizacin de la planta de produccin. A finales de los aos 90 en el afn por cumplir con los exigentes estndares de normas de calidad mundial (BMP) y las crecientes necesidades de expansin y modernizacin hacen indispensable la adquisicin de una moderna planta para as poder lograr los objetivos anteriormente sealados, de esta manera SANITAS S.A. se traslada a la comuna de Quilicura.

Organizacin del Laboratorio.

GERENCIA DE PRODUCCION

INVESTIGACION Y DESARROLLO

GERENCIA COMERCIAL

GERENCIA GENERAL

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CONTROL DE CALIDAD

OBJETIVOS

Objetivos generales.
1. - Conocer y dominar los procedimientos a seguir para realizar una calificacin de equipos. 2. - Conocer, disear y realizar un estudio de calificacin los equipos principales involucrados en el sistema de Calefaccin, Ventilacin y Aire Acondicionado (CVAA) en un laboratorio dedicado a elaboracin de medicamentos y que posee diferentes reas de clasificacin biolimpia. 3. - Conocer, disear y realizar un estudio de calificacin de equipo involucrado en produccin de cpsulas.

Objetivos especficos.
1. - Conocer el laboratorio con mayor detalle para interiorizarse en la importancia y funcin del sistema CVAA del laboratorio. Realizar la calificacin de las Unidades manejadoras de Aire o UMAS. 2. - Desarrollar y poner en prctica un protocolo til para la calificacin de los equipos ms relevantes del Sistema CVAA como parte del plan de validacin de los procesos de fabricacin. 3. -Conseguir la calificacin de equipo encapsulador, como parte del proceso de validacin de procesos de fabricacin de cpsulas.

DEFINICIN Y CONCEPTOS Concepto de validacin Segn la FDA, el concepto de validacin corresponde a: VALIDACION: Establecer evidencia documentada, que proporciona alto grado de seguridad, de que un proceso especfico producir en forma consistente un producto que cumpla con sus especificaciones y atributos de calidad predeterminados. (2) Un sistema validado es un sistema estable en el tiempo, ya que entrega un producto homogneo y reproducible. Es por eso que en el marco de las BMP, un proceso validado permite asegurar la calidad del producto final.

Tipos de validacin: Existen tres tipos de validaciones segn el tipo de proceso involucrado y la informacin utilizada para realizar la validacin: Validacin retrospectiva: Corresponde a un proceso ya establecido y utiliza informacin acumulada del mismo en procesos de produccin y control. Validacin prospectiva: Corresponde a un proceso en desarrollo, cuyo producto final no ha sido comercializado y utiliza informacin recolectada durante el proceso de desarrollo. Validacin concurrente: Corresponde a un proceso en marcha, o que ha sido modificado, y se utiliza informacin recolectada durante el proceso, para asegurar que tal modificacin no influye negativamente en las especificaciones y calidad del producto final.

En este caso se requiere: Recolectar informacin durante el proceso. Evaluar tres lotes del producto final como mnimo, realizados en diferentes das. Mantener el proceso bajo control, definiendo y registrando sus parmetros crticos, para asegurar la estabilidad del proceso.

La etapa previa a la validacin de un proceso, corresponde al estudio de todo aquello involucrado en el proceso que pueda afectar la calidad del producto final, es decir, la calificacin de los equipos utilizados durante el desarrollo del proceso, los procedimientos, el personal y la materia prima involucrados en l.

CALIFICACIN DE EQUIPOS:

CALIFICACIN : Establecer evidencia documentada de que un equipo funciona correctamente. Corresponde a realizar pruebas o ensayos a un equipo que es vital en un proceso de fabricacin, comparar los resultados contra especificaciones o normas de calidad internacionales o nacionales y as determinar si es apto para asegurar un producto final de calidad.

ETAPAS DE UNA CALIFICACIN: La calificacin de un equipo se realiza en tres etapas sucesivas:

Calificacin de la Instalacin (I.Q.: Instalation qualification): de que los aspectos claves de la instalacin cumplen las

Verificacin documentada

especificaciones tcnicas y las recomendaciones del fabricante. Asegura que el equipo est instalado adecuadamente. En esta etapa se recolecta toda la informacin de identificacin, la ubicacin, los requisitos de servicios bsicos, las conexiones y toda medida de seguridad del equipo que sea preciso documentar.

Calificacin de la Operacin(O.Q.: Operational Qualification) :

Verificacin a travs de la puesta en marcha del equipo que funciona adecuadamente, es decir, cumple con los parmetros de operacin para los que ha sido diseado. Demuestra que funciona segn lo previsto. En esta etapa se someten a prueba todos los controles de operacin bajo condiciones normales y bajo condiciones extremas como por ejemplo el reinicio de un equipo despus de un corte de luz, todos los puntos de alarma, interruptores, dispositivos visualizadores y cualquier otra indicacin de operacin y funcin.

Calificacin de Desempeo ( PQ): (P.Q: Performance Qualification)

Verificacin a travs del control de parmetros crticos de funcionamiento que el equipo funciona en forma efectiva y estable en el tiempo. Demuestra la efectividad y reproducibilidad del funcionamiento del equipo en el tiempo. Es la verificacin que el equipo

funciona en la forma esperada y es capaz de operar satisfactoriamente sobre todo el rango de los parmetros operacionales para el que ha sido diseado.

En el siguiente informe se calificaron

los equipos ms relevantes pertenecientes al

sistema CVAA las UMAS, y el equipo de encapsulacin, en el marco del plan maestro de validacin desarrollado por el Instituto Sanitas SA. Esta calificacin de equipos se realiz de acuerdo a los requisitos exigidos por la BPM y con el formato recomendado por la OMS.

METODOLOGA
1.- Definicin del equipo a calificar: Se escogieron los equipos ms relevantes del sistema CVAA, UMAS, por su importancia respecto al control de la contaminacin en reas utilizadas en la produccin de medicamentos, que influyen en la calidad del producto final. Se trabaj tambin con equipo encapsulador no calificado. 2.- Desarrollo del equipo a calificar:

El proceso de calificacin de los equipos fue realizado en tres etapas consecutivas: la calificacin de la instalacin del equipo (IQ), la calificacin de la operacin del equipo (OQ) y la calificacin del desempeo o funcionamiento del equipo (PQ).

10

Primero se reuni informacin respecto a los equipos a calificar: manuales, catlogos y folletos entregados por el proveedor y otro material pertinente como planos, hojas de vida, protocolos y referencias bibliogrficas. Luego, se desarroll cada etapa de acuerdo a la informacin recaudada, estableciendo las verificaciones y controles a realizar y los parmetros de aceptacin de cada prueba. Posteriormente, se verifica en forma fsica la informacin, a travs de listas de verificacin. donde se apuntan las desviaciones. En tal caso, se estudia el impacto de dicha desviacin sobre la calificacin. Finalizado el estudio, se redactar un informe de la calificacin colocando la fecha de inicio del estudio, la fecha de trmino, observaciones y problemas observados durante la calificacin, la integridad de la informacin reunida, los resultados, la ubicacin de los datos y las conclusiones de la calificacin. El equipo es aceptado o rechazado segn cumpla o no los criterios de aceptacin de las pruebas a las que fue sometido. Finalmente se realiza el Certificado de aprobacin: Indica el equipo, la fecha, la vigencia de la certificacin y es firmado por los responsables del proceso El Jefe de Aseguramiento de la Calidad deber firmar el certificado de aprobacin de la calificacin de la instalacin de los equipos, luego de la revisin y aprobacin de cada tem del estudio.

Calificacin de instalacin (IQ).


Desarrollo de la calificacin.
1. - Descripcin del equipo, identificacin y especificaciones: Se identificar el equipo con Marca, Modelo, N de serie, Ubicacin fsica, dimensiones, peso y capacidad de trabajo.

11

Se incluye descripcin de los sistemas de apoyo y/ o los equipos auxiliares que requiere el equipo y sus sistemas de seguridad, utilizando informacin otorgada por el proveedor. 2.Componentes principales del equipo: Se realiza una lista, para posterior

verificacin en terreno, con los componente principales del equipo, indicando para cada uno : a) Ubicacin fsica b) Especificaciones c) Sistemas de apoyo y/o equipos auxiliares requeridos para su funcionamiento d) Existencia de Planos y manuales del equipo e) Listado de piezas y repuestos f) Protocolos de Operacin : Limpieza, Calibracin, Mantenimiento y Operacin g) Otra documentacin: Protocolos de calibracin, certificacin construccin de partes por proveedor. 3.- Listado de verificacin para cada componente del equipo y tambin para los equipos auxiliares: En cada caso se realiza la verificacin en terreno de los componentes respecto a los puntos anteriores. Se debe consignar en esta lista si algn punto de ella no se aplica al componente o si existen desviaciones respecto a lo indicado en la documentacin. Esta lista de verificacin o check-list debe incluir la fecha en que se realiz la verificacin estudio y el nombre y firma del ejecutor de la verificacin. 4.- Presencia o ausencia de desviaciones: Se determina si lo encontrado fscamente coincide con la documentacin del equipo existente. En caso de haber desviaciones, por ejemplo, documentacin ilegible, se deber evaluar el impacto de sta en la certificacin.

12

5.- Emisin del infome de certificacin de la instalacin : Se realiza de acuerdo al formato utilizado en Instituto Sanitas S.A. Se considerar aprobada la Certificacin de la Instalacin si no hay desviaciones de importancia entre lo pesquisado fsicamente y lo indicado por la documentacin. El informe debe incluir copia de toda la documentacin reunida, o bien, su ubicacin exacta. En el caso de Protocolos de Operacin, debe estar claramente sealada la identificacin del equipo, el ttulo del POS, el cdigo del protocolo y el nmero de revisin. Adems incluye abreviaturas o trminos usados en el informe, observaciones respecto a integridad de la informacin, problemas u observaciones encontradas durante el desarrollo de la certificacin, resultados, conclusiones y referencias bibliogrficas.

Calificacin de operacin (OQ)


En el transcurso de la calificacin, se realizan pruebas y ensayos funcionales de todos los componentes, certificando su correcto funcionamiento, luego de haber sido comprobada su correcta instalacin durante la calificacin de la instalacin.

Desarrollo de la calificacin. 1.- Identificacin de parmetros crticos:

Se identifican los parmetros crticos del equipo, que son aquellos relevantes para el funcionamiento del equipo y de cuyo desempeo depende alguna de las caractersticas de calidad presentes en el producto final.

13

Para cada parmetro definido como crtico se realizaron pruebas, verificaciones o ensayos y se contrastaron los resultados con los criterios de aceptacin definidos para cada una de ellas. Es importante destacar que todos los equipos utilizados durante estas pruebas deben tener certificado de calibracin vigente y realizado por empresa certificada para ello.

2.- Verificaciones y ensayos. Las pruebas realizadas en la calificacin operativa de cada equipo son: a) Prueba de la condicin operativa del sistema de seguridad de los equipos. Prueba de marcha y detencin en condiciones normales.

CRITERIO DE ACEPTACIN: El equipo deber funcionar correctamente partiendo y detenindose normalmente en las condiciones de trabajo habituales. Prueba de marcha y detencin en caso de corte de energa elctrica.

CRITERIO DE ACEPTACION: el equipo deber funcionar normalmente posterior al corte de la energa elctrica. Sistemas de proteccin elctrica para los motores de UMAS y VEX en caso de sobrevoltaje. Letreros de advertencia de alto voltaje en un lugar visible del os equipos CRITERIO DE ACEPTACION: Los motores de los equipos pertenecientes al sistema tienen la proteccin (automtico) para un eventual sobrevoltaje y existen avisos de zona de alto voltaje en los equipos. b) Prueba condicin operativa del panel de control En el caso de las UMAS se verificar : Modulacin de temperatura, 14

reencendido de ventiladores de suministro, secuencia de grupo electrgeno de emergencia. Funcionamiento del termostato, funcionamiento manmetros al costado de cada UMA, funcionamiento de vlvulas. CRITERIO DE ACEPTACIN: El panel de control funcionar correctamente si: - Cuando se solicite aumento o disminucin de temperatura modulando el termostato, las vlvulas de agua caliente y agua fra respectivamente se abran. - El termostato indique su funcionamiento a travs de indicador luminoso y responda al mover el dial de temperatura hacia arriba o hacia abajo - La aguja indicadora del manmetro se encuentre en la zona de cada de presin. - Todos los ventiladores del sistema se encienden y apagan cuando se realiza la accin encendido/apagado del sistema. Para el equipo encapsulador, se evaluar:

CRITERIO DE ACEPTACIN: El panel de control funcionar correctamente si indica mediante encendido y apagado de teclas luminosas qu fase del proceso est ocurriendo y si existe alguna anomala (falla elctrica, modo manual activado, falta aire comprimido, falta de polvo, etc.)

c) Verificacin de funcionamiento del equipo En el caso de las UMAS se verificar: - Funcionamiento del motor de cada UMA : Operacin de motores y ventiladores de extraccin externos de las UMAS pertenecientes al sistema: voltaje, amperaje, sentido de giro. CRITERIO DE ACEPTACIN: El funcionamiento del motor cumple las especificaciones si, al medir el amperaje con un instrumento calibrado, se observan tres fases claramente definidas. El sentido de giro del motor est de acuerdo con su funcin de inyeccin o extraccin de aire.

15

- Integridad de filtros: CRITERIO DE ACEPTACIN: La integridad de filtros se acepta si el porcentaje de penetracin del DOP disperso en aerosol, cumple las especificaciones de filtracin descritas por el proveedor

En el caso de equipo encapsulador se verificar: Preseleccin de cpsulas:

CRITERIOS DE ACEPTACIN: La preseleccin de cpsulas es apropiada cuando las cpsulas vacas o deformadas son expulsadas de la lnea productiva y se alojan en el contenedor, quedando aisladas de la lnea de produccin. - Censor de control de nivel de envasado de producto: CRITERIOS DE ACEPTACIN: El censor funciona correctamente cuando, segn el nivel de produccin en la tolva de alimentacin, hace funcionar el vibrador electromecnico del producto o lo para si estaba en funcionamiento - Nivel mnimo de producto: CRITERIO DE ACEPTACIN: El censor funciona correctamente si, cuando el producto est bajo un nivel mnimo previamente fijado, la mquina se detiene.

d) Verificacin de los equipos o sistemas de apoyo. Criterio de aceptacin: los equipos de apoyo citados en la calificacin de instalacin deben funcionar correctamente. e) Verificacin de procedimientos operativos estndar y registros. Criterio de aceptacin: deben existir copias de los procedimientos operativos estndar de limpieza y mantenimiento cerca del equipo. Deber revisarse si los 16

registros se encuentran al da, completos y si se estn cumpliendo los procedimientos. f) Verificacin de datos de salida CRITERIO DE ACEPTACIN: Los datos registrados durante la operacin deben coincidir con el proceso real

3.- Reporte de desviaciones encontradas.


Se debe realizar un informe escrito describiendo cualquier discrepancia encontrada durante la calificacin de operacin del equipo. Tambin se coloca la justificacin de la aceptacin o rechazo de la calificacin y se especifica el impacto sobre la operacin que tiene el resultado de la calificacin de la operacin.

4.- Informe de la calificacin de operacin.


Una vez terminada la verificacin de los puntos para cada prueba, se redacta el informe de la calificacin colocando: fecha de inicio del estudio, fecha de trmino, observaciones realizadas respecto a la calificacin de la operacin, problemas observados, integridad de la informacin reunida, resultados, ubicacin de los datos y las conclusiones de la calificacin.

Certificado de calificacin de operacin.


El Jefe de Aseguramiento de la Calidad revisara, aprobara y firmara los respectivos protocolos de calificacin de operacin.

17

Calificacin de desempeo. (PQ)


Desarrollo de la calificacin.

1. Definicin de los productos para los ensayos


En el caso de las UMAS, se evalu el funcionamiento del equipo a travs de la medicin de parmetros crticos del aire de cada sala; cuyos rangos o lmites de aceptacin se extrajeron de la normativa Federal Estndar 209 E; correspondientes a los equipos utilizados en las pruebas. Para el equipo encapsulador, se eligi un producto a encapsular que utilizara el equipo para este proceso y cuya manufactura fuera frecuente. Se eligi como producto Ketoprofeno cpsulas 50 mg; realizando las pruebas en tres lotes de produccin consecutivos.

2.- Definicin de los parmetros relevantes y sus criterios de aceptacin


Se debe identificar los parmetros crticos a determinar para verificar la eficiencia del equipo de acuerdo a la funcin de ste. En el caso de las UMAS se determinaron los siguientes parmetros crticos y sus respectivos criterios de aceptacin, extrados de la normativa Federal Estndar 209 E para rea biolimpia; mientras que en el del equipo encapsulador se utiliz como criterio de aceptacin los rangos permitidos por el laboratorio.

18

Diferencial de presin: Se asume que el flujo de aire fluye a favor de un gradiente de presin, es decir, desde donde hay mayor presin de aire hacia donde hay menor presin; por lo tanto, para asegurar la limpieza de un rea determinada, aquellas reas con mayor asepsia debieran tener mayor presin de aire que las reas menos limpias. Para comprobar esto se mide la presin diferencial entre reas adyacentes de diferente grado de asepsia, utilizando manmetro. CRITERIO DE ACEPTACIN: Diferencial de presin entre reas de diferente clasificacin 0,05 plg de agua, siempre 0,02 plg de agua de diferencial de presin entre reas separadas fsicamente para asegurar rea biolimpia. Renovaciones de aire por hora ( ACH) : Este parmetro implica conocer con qu frecuencia se renueva el aire dentro de una determinada sala, es decir, en cuanto tiempo el flujo de aire ingresado podr disminuir o arrastrar la contaminacin que presumiblemente se genere dentro de una sala. Se calcula midiendo la velocidad promedio de entrada de aire en los filtros respectivos y posteriormente se utiliza la siguiente frmula: ACH : (Volumen de aire suministrado (m3 /seg) x 3600) / Volumen de la sala (m3) CRITERIO DE ACEPTACION: Para toda rea de contaminacin controlada o GRADO D se exige un mnimo de 20 ACH, para zonas grado C debe haber un mnimo de 30 ACH y para zonas grado A debe haber ms de 50 ACH segn norma Federal Estndar 209 E. Medicin de material particulado no viables: Consiste en tomar muestras de aire del rea biolimpia segn procedimiento establecido y posteriormente contabilizar el nmero de partculas mayor a 5 um y

19

wentre 0,5 y 5 um. Segn el grado de limpieza de la zona, se dan los parmetros de aceptacin de los resultados CRITERIO DE ACEPTACIN: Segn la clasificacin del rea biolimpia la norma Federal Estndar 209 E exige un nmero mximo de partculas permitidas por m3 segn tabla
Grado biolimpia GRADO D GRADO C GRADO B GRADO A rea Tamao partcula entre 0,5-5,0 uM 3.500.000 350.000 35.000 3500 Tamao partcula mayor a 5,0 uM 20.000 2.000 2.000 ninguna

NOTA: Medicin de material particulado viables: Consiste en determinar el nmero de particulado viable en la sala y verificar si est dentro del rango exigido por Federal Standard 209E. Se determin utilizando placas de Petri y un medio de cultivo general, CASO, como indica el mismo estndar.

Grado rea biolimpia GRADO D GRADO C GRADO A

En superficie 100 ucf/4 horas 50 ucf/4 hors Menor de 1ucf por placa

Para el equipo de encapsulacin se determinaron los siguientes parmetros crticos: Aspecto general y cierre de cpsulas CRITERIO DE ACEPTACIN El cierre de las dos mitades de las cpsulas obtenidas cumplir las especificaciones marcadas por Control de Calidad. Se calcular el ndice AQL (% cpsulas defectuosas).

20

1.- N UNIDADES TOMADA COMO MUESTRA PARA LOTE DE 400 000 UNIDADES SEGN ME 105 E Aspecto: 100 unidades AQL: % de cpsulas defectuosas = ( N unidades defectuosas x 100) / N unidades inspeccionadas

Uniformidad de peso.

CRITERIO DE ACEPTACION: Las medias de los valores de peso debern estar dentro de los lmites de control establecidos. Se admitir que como mximo dos valores individuales estn fuera del peso declarado 10% ( 180 10 mg) .

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS:


PARA UMAS:

a) Diferencial de presin: Verificacin visual de los manmetros presentes en


las salas biolimpias. Verificar que aquellas reas adyacentes con distinto grado de asepsia tienen un diferencial de presin que asegure que el flujo de aire va desde el rea ms asptica hacia la menos asptica. b) Renovaciones de aire por hora: Realizado por empresa externa contratada para ese fin. Utilizando un equipo medidor de flujo de aire ( anemmetro) se mide el caudal de aire que ingresa por cada inyector de la sala en estudio, y con el volumen de la sala se calculan las renovaciones de aire por hora de ella. El resultado obtenido se compara con el especificado para cada clasificacin de rea biolimpia.

c) Medicin de material particulado no

viables: Realizado por empresa externa

contratada para ese fin. Utilizando un equipo contador de partculas en suspensin, se toman muestras de aire de la sala a evaluar cuyo nmero depende del tamao de la sala. Las muestras de aire pasan a travs de un contador de partculas, que permite

21

conocer el rango de tamao y el nmero de partculas en la muestra de aire. El resultado obtenido se compara con el especificado para cada clasificacin de rea biolimpia. d) Medicin de material particulado viables: La toma de muestra para la

determinacin de la carga microbiolgica se realiza de la siguiente manera: Utilizando placas de Petri de 90 mm de dimetro y caldo de cultivo CASO al 0,9%, se preparan placas y se ubican en distintas superficies de cada sala, escogiendo los lugares en con mayor probabilidad de contaminacin viable, decir esquinas y zonas de manipulacin. Dejar estas placas expuestas en la sala durante 4 horas, posteriormente cultivar en estufa a 37 C de temperatura durante 24 horas para permitir el crecimiento de ucf y realizar el conteo de las ucf de cada placa . Comparar dicho resultado con el lmite permitido por USP para el parmetro segn clasificacin de rea limpia y mtodo utilizado.

PARA EQUIPO ENCAPSULADOR


a) Aspecto general y cierre de cpsulas: Se recolectan 10 cpsulas por cada hora de produccin, desde el inicio hasta el final del proceso productivo, cuidando que las cpsulas recolectadas sean de todos los troqueles de la mquina. b) Uniformidad de peso: calculando la media y la desviacin estndar - La uniformidad de peso se verific calculando las medias de los valores de peso de una muestra total de 100 unidades de producto final, tomando 10 unidades cada 15 minutos y fijndose que dicho producto saliera de todos los troqueles. En paralelo, se graficaron los resultados del control de peso en proceso, correspondientes a una muestra de 10 cpsulas escogidas al azar cada 15minutos desde el principio de la fabricacin hasta finalizar el lote y graficando los resultados respecto al tiempo, para comprobar que el rango de peso del producto elaborado est dentro de los criterios de aceptacin del parmetro.

22

Evaluacin
Se elaborar un resumen de los datos obtenidos durante el desarrollo de las calificaciones. De forma adicional se anexarn al protocolo todos los documentos generados durante el desarrollo de esta calificacin incluyendo resultado de anlisis,

Comparacin de resultados con criterios de aceptacin


Se compararn los resultados obtenidos con los criterios de aceptacin definidos, con el fin de lograr la aprobacin o rechazo de las pruebas.

Informe de diferencias en la calificacin de desempeo.


Al Finalizar se completa el informe de desviaciones de la calificacin sealando cualquier discrepancia encontrada durante la calificacin de desempeo del equipo. Junto con lo anterior, se informar la justificacin de la aceptacin o rechazo y se describe el impacto sobre la funcin del equipo.

Informe de la calificacin de desempeo


Se presenta un informe escrito de la calificacin colocando la fecha de inicio del estudio, la fecha de trmino, observaciones respecto a la calificacin de desempeo, problemas observados, resultados y conclusiones de la calificacin.

Certificado de aprobacin de Calificacin de desempeo


El Jefe de Aseguramiento de la Calidad es quien firma el certificado de aprobacin de la calificacin de desempeo de los equipos, luego de la revisin y aprobacin de los protocolos y de toda la documentacin generada durante el proceso. 23

Certificado de aprobacin de los equipos


Luego de la revisin y aprobacin del protocolo y de toda la documentacin generada durante el proceso el Jefe de Aseguramiento de la Calidad deber firmar el certificado de aprobacin de la calificacin de los equipos. Con este documento, se da por aprobada la calificacin de los equipos, asegurando que cumplen con la funcin requerida segn las necesidades establecidas por el laboratorio y que son operados bajo las recomendaciones sealadas por el fabricante.

RESULTADOS
Resultados de la calificacin de instalacin (IQ). 1.- Calificacin de la instalacin de UMAS : Se presentarn resultados de una sola UMA, el procedimiento para las restantes fue el mismo
DESCRIPCIN UMA N1:
Fabricante Marca Dimensiones Peso Ubicacin YORK YORK Alto:1420 mm Ancho:2330 mmLargo: 27300mm SD Sala de Envase y Bodega de Envase(graneles)

Modelo/ N serie AP 215 / CEJ 05008D

24

LISTADO COMPONENTES PRINCIPALES UMAS


COMPONENTE Motor Ventilador de extraccin interno Filtros y prefiltros NUMERO 1 2 4

Serpentn refrigeracin y calefaccin 3

Sistemas de seguridad de los equipos - Proteccin elctrica de los motores de UMAS en caso de sobrevoltaje (automtico).Avisos adosados a las UMAS advirtiendo zonas de alto voltaje. Servicios de apoyo requeridos por el equipo Red de energa elctrica Conexin desde y hacia los dems equipos que pertenecen al sistema.

Equipos auxiliares: Manmetros: Dispuestos en las diferentes UMAS segn especificaciones tcnicas y calibrados una vez al ao por empresa certificada. Ventilador de extraccin externo: Ubicado al costado de cada UMA, realiza la extraccin de aire asociada a la sala sobre la que trabaja cada UMA. Enfriador de agua (Chiller): Generador de agua fra

Procedimientos Operativos Estndar: Se verifica la existencia de POS de Limpieza, Mantenimiento y Operacin - POS Operacin Sistema CVAA: MANT:0021. - POS Mantenimiento preventivo UMAS: MANT:0016. - POS Mantenimiento preventivo enfriador de agua (Water Chiller): MANT:0020. 25

LISTADO DE VERIFICACIN DE COMPONENTES: Para cada uno de los equipos, se realiz una lista de verificacin ( check- list) de cada uno de los componentes principales, donde la informacin requerida se obtiene principalmente del material otorgado por el proveedor, anotando si se cumple o no con las indicaciones de ste. Se utiliz el siguiente formato:

Identificacin del Equipo Ubicacin Requisitos de servicio bsicos Componentes funcionales Servicios de apoyo Conexin a otros equipos que forman parte del sistema Caractersticas de seguridad del equipo Equipos auxiliares Manuales de Operacin Planos Lista de repuestos y partes Contacto con el proveedor Manuales de mantenimiento, operacin y limpieza Otra documentacin

REQUERIDO Marca, Modelo y N serie de cada UMA Segn planos as Built Electricidad Voltaje: 380V Todos presentes y en funcionamiento Electricidad SI Certificacin de materiales de construccin, aviso de zona alto voltaje Manmetro, VEX externo SD Planos "as built" e instalacin elctrica Catlogo disponible Slo por catlogo Limpieza: NA Mantenimiento: MANT: 0016 Operacin: MANT: 0021 Anexos

OBSERVADO Marca, modelo y N de serie en cada equipo Segn planos as built Electricidad Voltaje: 380 V Todos presentes y en funcionamiento Electricidad SI Existente en catlogo otorgado por el proveedor, avisos en el equipo Presentes SD Planos "as built" e instalacin elctrica Catlogo disponible Slo por catlogo Limpieza: NA Mantenimiento: MANT: 0016 Operacin: MANT: 0021 Anexos

DESVIACIONES SIN DESVIACIONES SIN DESVIACIONES SIN DESVIACIONES SIN DESVIACIONES SIN DESVIACIONES

SIN DESVIACIONES SIN DESVIACIONES

SIN DESVIACION SIN DESVIACION SIN DESVIACION SIN DESVIACION

26

DESCRIPCIN EQUIPO ENCAPSULADOR


Fabricante Marca Modelo/ N serie IMA (Industria Macchine Automatiche) IMA Zanasi 25 F / N Serie: 44286

Dimensiones Peso Ubicacin Capacidad Voltaje Frecuencia Alimentacin Energa neumtica

Alto: 2140 mm; Largo: 2000 mm ; Ancho: 1670 mm 1000 Kg Sala de Encapsulado 25000 cap/hora (produccin regulada) 230 V 50 Hz 3 HP Capacidad: 50 dm3/min a 6 bar

Formatos de cpsula desde 00 a 5

LISTADO COMPONENTES PRINCIPALES EQUIPO ENCAPSULADOR


COMPONENTE Grupo alimentador de Polvo Grupo alimentador de cpsulas Grupo dosificador de polvo Grupo apertura de las cpsulas Grupo cierre de las cpsulas llenas NUMERO 1 2 3 4 5

Grupo seleccin de las cpsulas vacas 6 7 Grupo expulsin de las cpsulas

27

Sistemas de seguridad Campana de proteccin, detencin automtica de la mquina al abrirse. Pulsadores de emergencia Censores en el sistema de alimentacin de cpsulas y polvo de la mquina, detencin automtica en caso de no haber alimentacin. Encendido y apagado de teclas luminosas en el panel de control, indican qu fase del encapsulado est ocurriendo Servicios de apoyo requeridos por el equipo Red de vaco: Red de Aire comprimido: Aspiracin:

Equipos auxiliares Seleccionador de cpsulas Bandeja separadora de acero inoxidable Aspirador de tipo industrial

Procedimientos Operativos Estndar: Se verifica la existencia de POS de Limpieza, Mantenimiento y Operacin Limpieza del equipo: AC: 0085, Mantenimiento: MANT: 0015 Operacin: AC: 0097

Otra documentacin pertinente: Listado de piezas y repuestos Planos y manuales de los equipo

28

Desviaciones encontradas No se encontraron desviaciones ni discrepancias de los datos obtenidos en la inspeccin fsica respecto de la informacin recopilada luego de la revisin de todo el material escrito disponible para cada equipo por lo tanto, se justifica la aprobacin de la calificacin de instalacin, ya que se comprueba que las especificaciones necesarias para mantener instalado los equipos se cumplen a cabalidad. Ambos equipos estn instalados adecuadamente y cumplen con las especificaciones descritas en la documentacin anexada, por lo tanto pueden ser utilizados para las operaciones asignadas.

Informe de las calificaciones de instalacin.


Una vez terminada cada calificacin, se procedi a la redaccin de los respectivos informes. En ellos se confirma que los datos reunidos corresponden con la informacin verificada fsicamente.

29

Resultados de la calificacin de operacin (OQ) Listado de verificaciones realizadas en el estudio.


A continuacin se muestran los resultados de las pruebas de verificacin realizadas a la Unidad Manejadora de Aire. Se incluye la fecha en que se realiza la prueba y tambin quin la realiz. 1.- Condicin operativa del sistema de seguridad.
Si El motor de cada UMA posee proteccin elctrica automtico, en caso de sobrevoltaje El motor de los VEX posee proteccin elctrica automtico, en caso de sobrevoltaje Las UMAS poseen indicadores de alto voltaje en un lugar visible del equipo X X X No Fecha 20/09/05 20/09/05 20/09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

a) Marcha y detencin en condiciones normales.


Si No UMAS y VEX comienza a operar despus de pulsar el interruptor de partida Las UMAS y VEX se detienen al pulsar el interruptor para parada x x Fecha 20/09/05 20/09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria

b) Puesta en marcha y detencin en caso de corte de energa elctrica.


Si Equipo se detiene al ocurrir corte de energa elctrica Restaurada la energa elctrica vuelve a su funcin normalmente X X No Fecha Nombre y Firma

20/09/05 C. Faria 20/09/05 C. Faria

2.- Comprobacin de controles. Termostato, manmetro, vlvulas moduladoras.


Si No Se enciende luz de funcionamiento del termostato ubicado en la sala cuando la UMA correspondiente est en operacin x Fecha 20/09/05 Nombre y Firma C. Faria

30

Manmetros al costado de cada UMA muestran diferencial de presin requerido Vlvulas moduladoras para agua caliente y agua fra en el serpentn funcionan al modular la temperatura

x x

20/09/05 20/09/05

C. Faria C. Faria

3.- Verificacin del funcionamiento de UMAS : MOTOR


Si No El Motor interno de cada UMA trabaja con 380 V como indica el proveedor El sentido de giro del ventilador interno corresponde a inyeccin de aire (horario) La medicin del amperaje muestra las tres fases del motor x x x Fecha 12 /09/05 12 /09/05 12 /09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

a) Verificacin del funcionamiento de UMAS : INTEGRIDAD DE FILTROS


Si No El sistema de filtros de cada UMA cumplen con la medicin DOP especificada por el proveedor La prueba de Integridad de Filtros se realiza con la frecuencia exigida por normas x x Fecha 20/09/05 20/09/05 Nombre y Firma LBC LBC

OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE INTEGRIDAD DE FILTROS: Realizado por empresa externa contratada para ese fin ( LBC) Utilizando un generador de aerosol, se inyecta una mezcla de aceite Ondina con DOP ( ftalato de dioctilo) de distinto tamao de partcula en la entrada de cada UMA Se realiza prueba fotomtrica usando un fotmetro porttil a la salida del sistema, teniendo precaucin de barrer toda la superficie del filtro, par determinar tamao y porcentaje de DOP que el filtro no ha retenido y comparar dicho resultado con las respectivas especificaciones. 4.- Verificacin de los equipos o sistemas de apoyo:
Si Manmetros presentes en las salas funcionan y se calibran peridicamente Motores de VEX cumplen requisitos de sentido de giro, amperaje y voltaje al igual que los de las UMAS Enfriador de agua instalado y funcionando Los materiales de instalacin presentes en las especificaciones tcnicas estn presentes y en funcionamiento x x x X No Fecha Nombre y Firma 14/09/05 C. Faria 14/09/05 C. Faria 14/09/05 C. Faria 14/09/05 C. Faria

31

5.- Verificacin de datos de salida


Si No Coincide la hora y fecha real del proceso con lo registrado en hojas de datos de operacin normal del sistema Se realiza el protocolo de operacin descrito para la operacin del equipo Se cumplen los Controles en Proceso determinados en el Protocolo de Operacin de la mquina Se anotan estos controles en los documentos respectivos Se cumplen las especificaciones de los equipos pertenecientes al sistema x x x x x Fecha 20/09/05 20/09/05 20/09/05 20/09/05 20/09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

6.- Verificacin de POS y registros:


Si No Equipo tiene POS de Limpieza a la vista. Sala tiene POS de Limpieza a la vista Se cumple con POS de Limpieza descritos Existe y se firma el respectivo registro una vez realizada la limpieza del equipo y la sala Equipo tiene POS de mantenimiento a la vista. Se cumple el POS de mantenimiento. Se llenan las listas de chequeo de mantenimiento cada vez que ste se realiza. La frecuencia de mantenimiento coincide con el Plan de Mantenimiento general de la planta Equipo tiene POS de Operacin a la vista Se cumple POS de operacin del equipo x x x x x x x x x x Fecha 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 15/09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

De la misma forma se muestran los resultados de las pruebas de verificacin realizadas al equipo encapsulador 1.- Condicin operativa del sistema de seguridad.
Requisito Se detiene el equipo al abrir cualquiera de las puertas de la campana de seguridad Se detiene el equipo al usar pulsadores de emergencia Se detiene el equipo al haber falla elctrica Se detiene si se corta la bomba de vaco Si X X X X No Fecha 16/08/05 16/08/05 16/08/05 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

32

a)Puesta en marcha y detencin en condiciones normales.


Requisito Equipo se detiene normalmente despus de apretado el interruptor de energa. Equipo comienza a operar despus de encenderlo normalmente. Enciende luz indicadora de funcionamiento. Equipo se detiene al pulsar botn de parada. Si No Fecha x 16/08/05 x x x 16/08/05 16/08/05 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

b) Puesta en marcha y detencin en caso de corte de energa elctrica


Requisito Equipo se detiene al ocurrir corte de energa elctrica Restaurada la energa elctrica vuelve a su funcin normalmente Si No Fecha X 16/08/05 X 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria

2.- Comprobacin de controles.


Requisito Se enciende luz de funcionamiento automtico Mando manual operativo Se enciende luz de mando manual cuando est en uso Si No Fecha x 16/08/05 x 16/08/05 x 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

3.- Verificacin del funcionamiento de Encapsuladora : GRUPO ALIMENTADOR DE POLVO.


Requisito El censor de polvo NA se apaga cuando no hay polvo en el tubo de alimentacin y permanece encendido cuando s hay polvo El censor de polvo apagado produce cada de polvo desde la tolva de alimentacin El equipo se detiene cuando el nivel de polvo contenido en la tolva de alimentacin llega a un nivel mnimo determinado previamente Si No Fecha x 16/08/05 x x 16/08/05 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

a) Verificacin CPSULAS.

del

funcionamiento

del

equipo:

GRUPO

ALIMENTADOR

DE

Requisito Piezas en buen estado y posibles de regular Canal centrado con el bloque de orientacin Cpsulas alineadas correctamente

Si No Fecha x 16/08/05 x 16/08/05 x 16/08/05

Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

33

b) Verificacin del funcionamiento del equipo: GRUPO DOSIFICADOR DE POLVO.


Requisito Piezas en buen estado y posibles de regular Cubeta de polvo aspirante funciona durante todo el proceso Si No Fecha x 16/08/05 x 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria

c) Verificacin del funcionamiento del equipo: GRUPO APERTURA DE CPSULAS.


Requisito Vaco necesario para su funcionamiento Separacin de cuerpo y tapa Si No Fecha x 16/08/05 x 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria

d) Verificacin del funcionamiento del equipo: GRUPO CIERRE DE CPSULAS LLENAS.


Requisito Aire comprimido necesario para su funcionamiento Cpsulas se cierran en forma correcta Si No Fecha x 16/08/05 x 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria

e) Verificacin del funcionamiento del equipo: GRUPO SELECCIN DE CPSULAS VACIAS.


Requisito Si No Fecha El equipo separa las cpsulas vacas, separndolas de la x 16/08/05 lnea productiva Contenedor y goma de retencin en buen estado x 16/08/05 Desempolvador retira cpsulas vacas de la lnea productiva x 16/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria

4.- Verificacin de los equipos o sistemas de apoyo:

Requisito Equipo desempolvador cumple su funcin Equipo desempolvador separa las cpsulas vacas de la lnea de produccin Bandeja separadora en buen estado, malla metlica no deteriorada Aspiradora tipo industrial cumple su funcin

Si X X X X

No

Fecha 16/08/05 16/08/05 16/08/05 16/08/05

Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

34

Existe aire comprimido suficiente para buen cierre de las cpsulas Vaco necesario para correcta expulsin de cpsulas llenas, abrir cpsulas y hacer funcionar cubeta de polvo aspirante Balanza de precisin se encuentra calibrada Balanza de precisin operativa para control en proceso

X X X X

16/08/05 16/08/05 16/08/05 16/08/05

C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

5.- Verificacin de datos de salida


Requisito Coincide la hora y fecha real del proceso con lo registrado en hojas de datos de operacin normal del sistema( hoja de control de procesos, hoja de vida encapsuladora, hoja de vida sala encapsulado) Nmero de serie registrado corresponde al producto a encapsular Tiempo total de la actividad coincide con lo registrado Se realiza el protocolo de operacin descrito para la operacin del equipo Se cumplen los Controles en Proceso determinados en el Protocolo de Operacin de la mquina Se anotan estos controles en los documentos respectivos Se cumplen las especificaciones del equipo dadas para el proceso en particular Si No x x x x x x x Fecha 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

6.- Verificacin de POS y registros:


Requisito Equipo tiene POS de Limpieza a la vista. Sala tiene POS de Limpieza a la vista Se cumple con POS de Limpieza descritos Existe y se firma el respectivo registro una vez realizada la limpieza del equipo y la sala Equipo tiene POS de mantenimiento a la vista. Se cumple el POS de mantenimiento. Se llenan las listas de chequeo de mantenimiento cada vez que ste se realiza. La frecuencia de mantenimiento coincide con el Plan de Mantenimiento general de la planta Equipo tiene POS de Operacin a la vista Se cumple POS de operacin del equipo Si No Fecha x 22/08/05 x 22/08/05 x 22/08/05 22/08/05 x x x x x x x 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 22/08/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

35

Desviaciones encontradas durante la calificacin.


Desviaciones: - No hay un POS especfico para calibracin de los equipos del sistema que requieren calibracin (manmetros), pero se acepta la desviacin porque dicha calibracin se realiza a travs de una empresa externa certificada. No se observaron desviaciones con respecto de los criterios de aceptacin. Por ende, se procede a ratificar la correcta operacin de los equipos ya que cumple con los requisitos impuestos en las pruebas realizadas.

Informe de la calificacin de operacin.


Ambos equipos cumplieron con los requisitos impuestos y se comprueba la operacin correcta al no encontrarse desviaciones en las pruebas realizadas con esto certificamos que el equipo opera bajo las condiciones adecuadas para los procesos productivos y que todos los parmetros son registrados adecuadamente y los formularios adjuntos se completan de manera correcta. Se anexa al informe los certificados de calibracin de los equipos utilizados para realizar las distintas verificaciones. .

36

Resultado de la calificacin de desempeo (PQ) Resumen de los resultados.


Resultados para UMAS:

1.

DIFERENCIAL DE PRESION ENTRE AREAS

A) Condicin operativa de manmetros dentro de las reas biolimpias


Si No Fecha 20/09/05 20/09/05 20/09/05 20/09/05 20/09/05 20/09/05 Nombre y Firma C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria C. Faria

Areas biolimpias de diferente clasificacin estn separadas fsicamente La UMA correspondiente al rea a controlar se encuentra encendida Existe manmetro en cada rea que permita constatar el diferencial de presin Cada manmetro registr el diferencial requerido por norma Existe registro de la calibracin de los manmetros ubicados en la sala Existe registro escrito de los datos de temperatura y humedad relativa de cada sala a la vista

X X X X x x

2.- NUMERO DE CAMBIOS DE AIRE POR HORA : Cumplen las salas estudiadas los requerimientos

Si Sala y pasillo gotas Sala jarabes Sala Pesada Sala Grageado Sala lavado de slidos X X X X X

No

Fecha

Nombre y Firma

Oct-2004 LBC Nov-2004 LBC Dic-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC

37

Sala cpsulas Sala comprimidos Sala cremas Sala mezclado Sala molino Cabinas flujo laminar

X X X X X X

Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC

3. MATERIAL PARTICULADO EN SUSPENSIN: Cumplen las salas los requerimientos propuestos por la normativa segn su clasificacin de rea biolimpia
SALAS Sala y Pasillo gotas Sala Jarabes Sala Pesada Sala Grageado/ Recubrimiento Sala Lavado de slidos Sala Encapsulacin Sala Comprimidos Sala Cremas Sala Mezclado Sala Granulado Empaque y envase Sala Blisteras Cabinas flujo laminar sala pesada Si X X X X X X X X X X X X X No Fecha Nombre y Firma Oct-2004 LBC Nov-2004 LBC Dic-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 LBC Nov-2004 Nov-2004 LBC LBC

4.- Clasificacion microbiolgica: Cumplen las salas los requerimientos propuestos por la normativa segn su clasificacin de rea biolimpia

Sala y Pasillo gotas Sala Jarabes Sala Pesada Sala Grageado/ Recubrimiento Sala Lavado de slidos Sala Encapsulacin

X X X X X X

Nov-2005 C. Faria Dic-2005 C. Faria Dic-2005 C. Faria Dic-2005 C. Faria Dic-2005 C. Faria Dic-2005 C. Faria

38

Sala Comprimidos Sala Cremas Sala Mezclado Sala Granulado Empaque y envase Sala Blisteras Cabinas flujo laminar sala pesada

X X X X X X X

Ene-2006 C. Faria Nov-2005 C. Faria Nov-2005 C. Faria Nov-2005 C. Faria Nov-2005 C. Faria Dic-2005 Dic-2005 C. Faria C. Faria

39

Resultados calificacin equipo encapsulador


Resumen resultados

RESULTADOS LOTE N1 Observacin del aspecto general de las cpsulas AQL = 5% Cierre de cpsulas: AQL = 4% Uniformidad de peso Muestra (N) 100 Media peso (mg) 244,9 Peso mnimo (mg) 237,1 Peso mximo ( mg) 254

Valor mnimo: 180 mg. Incluyendo peso cpsula: 227 mg Valor mximo: 200mg Incluyendo peso cpsula: 247 mg - Se admitir que como mximo dos valores individuales estn fuera del peso declarado 10% ( 190 10 mg) . - Peso cpsulas: 47 mg

- Las medias de los valores de peso se encuentran dentro de los rangos establecidos: SI.
RESULTADOS LOTE N2 Observacin del aspecto general de las cpsulas AQL = 6% Cierre de cpsulas: AQL = 6% Uniformidad de peso Muestra (N) 100 Media peso (mg) 241,5 Peso mnimo (mg) 233,0 Peso mximo (mg) 249,2

- Valor mnimo: 180 mg. Incluyendo peso cpsula: 228 mg -Valor mximo: 200mg Incluyendo peso cpsula: 248 mg

40

- Peso cpsula: 48 mg. Las medias de los valores de peso se encuentran dentro de los rangos establecidos: SI.

RESULTADOS LOTE N3 Observacin del aspecto general de las cpsulas AQL = 5% Cierre de cpsulas: AQL = 4% Uniformidad de peso Muestra (N) 100 Media peso 0,2418 Peso mnimo 0,2334 Peso mximo 0,2498

Las medias de los valores de peso se encuentran dentro de los rangos establecidos: SI

41

Desviaciones en la calificacin de desempeo.


No se encontraron desviaciones respecto a las pruebas contempladas para los equipos. Todos los criterios de aceptacin fueron cumplidos por lo que ambos equipos se desempean en forma ptima para las funciones asignadas por el laboratorio.

Informe de la calificacin de desempeo.


Con los resultados obtenidos se redactaron los informes de calificacin de desempeo En este informe deber ser revisado, y aprobado por el jefe de aseguramiento de la calidad . Certificando as la calificacin de desempeo.

42

DISCUSIONES
En el transcurso del estudio de calificacin de los equipos se debe mencionar que no toda la informacin requerida estaba disponible, por este motivo se desarrollaron adicionalmente algunos procedimientos operativos estndar (POS), por ejemplo, se dise el POS de mantenimiento de encapsuladora Zanasi y tambin un manual de operacin para cambio de formato de este mismo equipo. Adems se desarroll tambin el manual de operacin para las UMAS, que no estaba por escrito. Al igual que todos los informes, el jefe de aseguramiento de la calidad los reviso y aprob. Durante el desarrollo de la calificacin, una de las desviaciones que se encontr fue que algunos equipos no tenan POS de calibracin, pero se acept la desviacin porque esta calibracin era realizada peridicamente por empresa externa, certificada para ello. En todos los casos en que se utiliz una empresa externa para realizar las mediciones, por ejemplo, la medicin de integridad de filtros, nmero de cambios de aire por hora y material particulado, esta misma empresa proporcion los respectivos certificados de calibracin de los instrumentos utilizados y tambin la documentacin que la acredita para realizar dicha medicin. Esto es fundamental para la validez del estudio. El otro punto importante es que la calificacin de un equipo es vlida siempre que el proceso en s no sufra cambios, es decir, se debe realizar en el momento de la instalacin, cambio de ubicacin o modificacin de cualquier pieza crtica para su funcionamiento. Por eso es importante tener la documentacin necesaria individualizada y ubicada, de esta manera se facilita el proceso de una nueva calificacin cuando la situacin lo amerite. Asimismo, la documentacin debe coincidir con el proceso real para as poder evaluar el momento en que se requiera una nueva calificacin.

43

CONCLUSIONES
En esta unidad de prctica profesional se logro desarrollar y poner en prctica un protocolo para la calificacin de dos equipos, uno involucrado en el sistema de manejo de Aire Acondicionado y el otro en el proceso de encapsulacin. Se lograron todos los objetivos planteados para esta prctica profesional, es decir, lograr conocimiento y desarrollar la calificacin de los equipos a travs de las tres etapas mencionadas, siendo el ms importante la calificacin de los equipos involucrados en el sistema de Manejo de Aire (UMAS). Los equipos involucrados en el sistema de manejo de aire se consideraron ms importantes porque se relacionan con el control de la contaminacin de los productos durante el proceso de fabricacin, por la cantidad de equipos ( 13 unidades) y el rea que abarcaban.

Una de las diferencias entre un equipo y otro fue la naturaleza del producto a estudiar: en el caso de la encapsuladora se estudi un producto terminado, mientras que en el caso de las UMAS ( Unidades Manejadoras de Aire) se estudiaron algunas caractersticas del aire de las salas; por lo tanto los equipos utilizados y los factores considerados crticos en uno y otro caso fueron muy dismiles. Este factor contribuy bastante a enriquecer el trabajo y a acelerar el proceso de conocimiento y desarrollo de cada etapa; porque las verificaciones y ensayos realizados en cada uno de los equipos eran distintos aunque el procedimiento general fue el mismo. El rol del Qumico Farmacutico, como profesional informado respecto a la produccin de medicamentos, es el profesional idneo para identificar qu acciones son necesarias para mantener la calidad de un producto farmacutico, cmo se realizarn y cmo pueden mejorarse a travs del tiempo. En concordancia, el rol del Qumico Farmacutico la calificacin de equipos consiste en evaluar cules son los parmetros crticos de determinado equipo, cul es el impacto de estos parmetros en el producto final y, en caso durante

44

de haber desviaciones, qu nivel de importancia tienen estas desviaciones y qu se realizar para corregirlas. Es decir, es el profesional encargado de interpretar la informacin recolectada durante la calificacin como profesional informado respecto a la produccin de medicamentos. Al realizar la calificacin se constat la importancia de realizar las etapas en forma secuencial, primero la instalacin, despus la operacin y finalmente el funcionamiento. El realizar la calificacin en este orden permiti un desarrollo fluido de sta, porque primero se verifica dnde est fsicamente y cules son las caractersticas del equipo que posteriormente se evaluar; permitiendo comprender el proceso antes de empezar su evaluacin .

45

BIBLIOGRAFA
1. PRCTICAS adecuadas para la fabricacin de productos farmacuticos. En: Comit de Expertos de la OMS en Especificaciones para las Preparaciones Farmacuticas. 32 informe, Ginebra. Organizacin Mundial de la Salud, 1992. 2. ORGANIZACIN Mundial de la Salud. Gua de la OMS sobre los requisitos de las prcticas adecuadas de fabricacin (PAF), segunda parte: validacin, Ginebra, 1998, 6 p. 3. PGINA WEB oficial de Instituto Sanitas S.A. <http://www.sanitas.cl> 4. PAGINA WEB oficial de York S.A. <http://york.com> (consulta: 20/08/06) 5. PLAN MAESTRO DE VALIDACIN, procedimiento operativo estndar de Instituto Sanitas S.A., cdigo AC:0057, Rev. N3. 2005. 6. PROTOCOLO de elaboracin de protocolos para la calificacin de equipos y validacin de sistemas, cdigo AC:0098, revisin n2 2003. 7. PROTOCOLO de Calificacion del equipos mezclador de Doble Cono de Instituto Sanitas S:A. 8. ESPINOZA Carreo Christian Andres Validacin de tecnicas analiticas en una industria farmaceutica Tesis (ttulo profesional de Qumico Farmacutico). Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Qumicas y Famacuticas, 2004. 9. GUA de trabajos prcticos de Tecnologa Farmacutica, Departamento de Ciencias y Tecnologa Farmacuticas. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas, 2002. 10. Gua de protocolos de validacin de equipos que intervienen en procesos no estriles Volumen II, 1997, Asociacin Espaola de Farmacuticos de la Industria. Pgnas 1-27. 11. Military Standard 105E en lnea www.sqconline.com 11. Mdulos Complementarios de la Capacitacin de sobre Buenas Prcticas de Manufactura Sistemas de Manejo de aire ".Documento interno Lab Sanitas SA

46

12."HVAC: reas Clasificadas. Calificacin de Diseo, Instalacin, Operacin y Funcionamiento". rea de Servicios Tcnicos Asphar Consulting. Etif, Buenos Aires, Octubre 2004 13." Especificaciones Tcnicas para los Sistemas de Climatizacin " Documento interno Lab Sanitas SA 14."Certificacin de Salas Limpias" Documento interno Lab. Sanitas S.A Diciembre 2004. 15. Medicin de Caudal , renovaciones aire hora Documento interno Lab Sanitas SA 16. Medicin de material particulado en suspensin Documento interno Lab. Sanitas SA 17.Guidelines on test methods for environmental monitoring for aseptic dispensing facilities Febrero 2004 2 Ed 18. Microbiology Manual 2000 Edicin Merck GgoA 1994 19.USP XXVI pgna 2381-2386 Microbiological Evaluation of clean rooms and others controlled enviroments 1999.

47

48

49

50

Vous aimerez peut-être aussi