Vous êtes sur la page 1sur 40

I.T.M.

INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

TEMA 4:

PROTECCIN DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIN.

1. La distribucin en B.T y proteccin de personas. Diseo y construccin de instalaciones selectivas en defectos indirectos. 2. Proteccin de las instalaciones de baja tensin contra sobrecargas y cortocircuitos. Selectividad de las protecciones de sobreintensidad. 3. Solicitaciones trmicas y dinmicas en una instalacin elctrica en cortocircuito. 4. Proteccin contra sobretensiones en instalaciones elctricas de baja tensin.

1. LA DISTRIBUCIN EN B.T Y PROTECCIN DE PERSONAS. DISEO Y CONSTRUCCIN DE INSTALACIONES SELECTIVAS EN DEFECTOS INDIRECTOS. Los elementos de proteccin para personas van alojados en los Cuadros de Distribucin o Cuadros de mando y Proteccin.

CONTACTOS INDIRECTOS La fuente de alimentacin (cuadro de mando y proteccin) se conecta a tierra, as como el correspondiente transformador de distribucin. Una de las razones es de seguridad.

TEMA 4

Pgina 1

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Un contacto indirecto es la unin entre un conductor activo y una persona a travs de un elemento metlico que se encuentre accidentalmente en tensin (por ejemplo la carcasa de un receptor: mquina, electrodomsticos, etc.) ste puede producirse si, por accidente, el aislamiento de uno de los conductores que alimentan al receptor se deteriora y el conductor desnudo se pone en contacto con la carcasa.

Como puede comprobarse circular cierto valor de intensidad (denominada intensidad de defecto) a travs del cuerpo de la persona que hace contacto, puesto que est sometida a la tensin del generador. La tierra acta como conductor de retorno para esa intensidad de defecto. Si no existiera la conexin a tierra del generador no podra circular esa intensidad, puesto que el conductor de retorno estar abierto. Para seleccionar las medidas de proteccin contra contactos indirectos debe tenerse en cuenta, entre otros actores, los siguientes: La naturaleza de los locales o emplazamientos. Las masas existentes (carcasas metlicas) y los elementos conductores. La extensin e importancia de la instalacin. Los criterios para conocer en qu condiciones debe utilizarse alguna de las medidas de proteccin de las indicadas al comienzo del captulo, aparecen en la instruccin MIEBT 021 del R.E.B.T.

La definicin de suelo conductor, se encuentra en la instruccin MIE BT 001 del R.E.B.T.

TEMA 4

Pgina 2

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

PROTECCIN DE LA CLASE A: SUPRIMEN EL RIESGO Se utilizan para evitar que se produzcan contactos indirectos. Las acciones que pueden llevarse a cabo para ello se regulan en la instruccin MIE BT 021 y son: 1. Separacin de circuitos. 2. Empleo de pequeas tensiones de seguridad. 3. Separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de proteccin. 4. Inaccesibilidad simultnea de los elementos conductores y masas. 5. Recubrimiento de masas con aislamiento de proteccin. 6. Conexiones equipotenciales. SEPARACIN GALVNICA DE CIRCUITOS Si se evita que el generador est en contacto con la tierra (conexin a tierra), en caso de contacto indirecto no circular intensidad por la persona, al no existir conductor de retorno. Para ello, el circuito de trabajo (circuito bajo proteccin) no se alimenta directamente de la red, sino a travs de un transformador de relacin 1:1 denominado transformador de aislamiento. De este modo si hay una avera en el receptor el operador no podr recibir ninguna descarga, ya que no est sometido a tensin alguna. Pero estos transformadores de aislamiento y los dispositivos anlogos deben estar cuidadosamente construidos, porque si hay una avera en el circuito secundario del transformador y uno de los polos (conductor activo o conductor neutro) se pone en contacto con tierra, existir tensin entre tierra y el otro polo. De este modo, si la carcasa del receptor est en contacto con un conductor existe la posibilidad de que circule una corriente a travs del cuerpo del operario. PEQUEAS TENSIONES DE SEGURIDAD. Al producirse una derivacin a masa (contacto de un conductor con la carcasa metlica) en un receptor, una persona puede verse sometida a una tensin igual a la de alimentacin, lo cual puede suponer que circule por su cuerpo una intensidad de defecto proporcional a dicha tensin. Para evitar que se produzcan lesiones graves pueden emplearse tensiones reducidas en los circuitos a los que tienen acceso las personas. Estas tensiones tendrn los valores siguientes: 24 V (valor eficaz) Para locales hmedos o mojados. 50 V( valor eficaz) Si se trata de locales secos. En la instruccin MIE BT 027 se indicar qu se consideran locales hmedos y mojados.

TEMA 4

Pgina 3

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

SEPARACIN ENTRE PARTES ACTIVAS Y MASAS Consiste en evitar que pueda producirse un contacto indirecto impidiendo que un conductor pueda hacer contacto con una carcasa metlica (masa). Esto puede conseguirse separando masas y conductores, o bien interponiendo entre ambos obstculos aislantes. Para que los receptores estn convenientemente aislados se consideran las siguientes clases de aislamiento (MIE BT 031 apdo. 1.2), en funcin de la forma en que se impide el contacto con partes metlicas o conductores activos. Es vlido para receptores cuya tensin de alimentacin no sea superior a 440 V y su intensidad nominal no exceda de 63 A. - CLASE 0 : No pueden unirse las partes metlicas accesibles a un conductor de proteccin (llamado conductor de puesta a tierra). El aislamiento en s se hace con el pavimento. Deben utilizarse, por lo tanto, en locales secos y con pavimentos no conductores. - CLASE 0I: Llevan bornes para la puesta a tierra de sus partes metlicas accesibles. Tienen un conductor flexible para alimentacin conectado permanentemente , pero que no incluye el conductor de proteccin. - CLASE I: Igual que el anterior, pero cuando se alimenten con conductor flexible, ste incluye el conductor de proteccin. -CLASE II: No necesitan ninguna conexin a tierra pues el aislamiento que presentan es doble o reforzado. Pueden utilizarse en cualquier local. Existen varios tipos: - CLASE II-A (clase II con aislamiento envolvente): tienen una envoltura duradera prcticamente continua de material aislante que incluye todas las partes metlicas excepto pequeas piezas como placas de caractersticas, tornillos o remaches que estn separadas de las partes activas por un aislamiento equivalente, al menos, al reforzarlo. - CLASE II-B: (Clase II con envolvente metlica): tienen una envolvente metlica prcticamente continua y aislada totalmente de las partes activas por un doble aislamiento excepto en aquellas parte en que se emplee un aislamiento reforzado, por no ser realizable el doble aislamiento. - CLASE II-C: Aparatos que combinan los tipos A y B anteriores. Llevan junto a las indicaciones de sus caractersticas el siguiente distintivo:

-CLASE III: Son los previstos para ser alimentados por tensin inferior a 50 V. Pueden utilizarse en cualquier local, pero son las mquinas- herramienta las que principalmente se emplean alimentadas a estas tensiones en sitios muy conductores tales como depsitos metlicos, calderas o similares.

TEMA 4

Pgina 4

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Se considera que las partes activas de una instalacin con canalizaciones interiores de longitudes menores de 100 m. Presentan un aislamiento correcto cuando la resistencia de aislamiento es mayor de 1.000 veces la tensin de funcionamiento, con un mnimo de 250.000W. Si una persona hace contacto directo simultneamente con un conductor activo y una carcasa metlica que est puesta a tierra, estar en una situacin similar a la de contacto indirecto. Se ver sometido a la tensin de alimentacin. Para evitar esto, debe asegurarse que estn convenientemente aislados entre s las masas y los conductores activos. RECUBRIMIENTO DE MASAS Bsicamente consiste en impedir que una persona haga contacto con una carcasa metlica recubrindola con un aislamiento de proteccin. Hay que tener presente que las pinturas, barnices, lacas y productos similares no pueden usarse para construir este aislamiento, a no ser que las normas UNE que se refieren a estos productos lo sealen especficamente. CONEXIONES EQUIPOTENCIALES Se trata de unir entre s todas las masas metlicas y conectar stas a su vez, a los elementos conductores accesibles simultneamente. Al estar unidas, no pueden aparecer tensiones peligrosas entre ambas partes. INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA Una instalacin de puesta a tierra es la unin metlica directa (sin fusibles ni otros dispositivos de corte o proteccin) de seccin suficiente, entre las masas (carcasas conductoras) de los receptores y en contacto con el suelo a travs de un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el mismo. Su Descripcin y caractersticas se desarrollan en temas posteriores.

TEMA 4

Pgina 5

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

2. PROTECCIN DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIN CONTRA SOBRECARGAS Y CORTOCIRCUITOS. SELECTIVIDAD DE LAS PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDAD.

Estos dispositivos van alojados en LOS CUADROS DE DISTRIBUCIN o cuadros de Mando y Proteccin. Las protecciones para circuitos basan su funcionamiento en interrumpir la alimentacin cuando se detecte una intensidad superior a ala que debera circular durante el funcionamiento normal de los receptores. Esta sobreintensidad puede estar causada por: SOBRECARGAS: ocurren si el receptor, durante su funcionamiento, consume una potencia superior a la nominal. CORTOCIRCUITOS: se dan cuando dos conductores que se encuentran a distinto potencial se ponen en contacto directamente o a travs de un elemento metlico con baja impedancia. Las sobreintensidades debidas a sobrecargas menores que las que se dan en un cortocircuito. MAGNETOTRMICOS son generalmente, mucho

A estos dispositivos tambin se les denominan interruptores automticos o bien PIAs (pequeos interruptores automticos), cuando se usan en instalaciones domsticas.

TEMA 4

Pgina 6

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Protegen a los circuitos (conductores y receptores) porque interrumpen automticamente la alimentacin si detectan una sobreintensidad. Segn la causa que provoque esta sobreintensidad, la interrupcin del circuito se producir de manera diferente: SOBRECARGAS: interrumpirn el circuito, por efecto TRMICO. Su funcionamiento depende adems, de la duracin de la sobrecarga. CORTOCIRCUITOS: abrirn el circuito por efecto ELECTROMAGNTICO. Su funcionamiento no depende del tiempo. Apertura (disparo) por efecto TRMICO La intensidad circula a travs de un bimetal y de una bobina, conectados en serie. El bimetal es el ele mento encargado de provocar la apertura automtica del circuito en caso de que circule una corriente relativamente elevada, provocada generalmente por sobrecargas (exceso en la demanda de intensidad, respecto a los valores nominales de funcionamiento de los receptores). Este elemento est formado por dos metales de distinto coeficiente de dilatacin unidos entre s. El calentamiento que provoca el paso de la sobreintensidad producir distintas dilataciones en las lminas, doblndose el bimetal que accionar el resorte de apertura.

TEMA 4

Pgina 7

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Apertura (disparo) por efecto ELECTROMAGNTICO Aunque durante el funcionamiento normal existir un campo magntico en la bobina, cuando la corriente sea suficientemente alta (como la que se produce en un cortocircuito), crear en su ncleo un campo magntico mayor que ser capaz de mover el resorte de apertura, producindose as la interrupcin del circuito.

Si se produjese un cortocircuito, la intensidad que circulara sera excesivamente alta y podra daar en un instante parte de la instalacin. De hecho, este efecto suele ser causa comn de incendios en las instalaciones elctricas. Para prevenirlo, la interrupcin del circuito debe ser inmediata y por eso no servira el bimetal, dado que ste tiene una respuesta lenta. Como se puede comprobar, el tiempo de apertura del circuito es un factor muy importante para ambos tipos de defectos (sobrecargas y cortocircuitos). Criterios de eleccin del MAGNETOTRMICO Para elegir un magnetotrmico hay que analizar tres caractersticas bsicas: 1) CURVA DE FUNCIONAMIENTO. 2) CALIBRE. 3) PODER DE CORTE Curva de funcionamiento

Representa el tiempo de desconexin del interruptor, en funcin de la intensidad detectada. En el eje de abcisas se indican los valores relati vos a la intensidad nominal del magnetotrmico (I/IN), en lugar de los valores absolutos de intensidad. Se distinguen tres zonas de funcionamiento:

TEMA 4

Pgina 8

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Zona A: Disparo TRMICO, por sobrecarga. Zona B: disparo ELECTROMAGNTICO, por cortocircuitos. Zona C: Transicin entre ambas zonas. Para un magnetotrmico con unas caractersticas dadas, la zona de disparo trmico es siempre igual. Sin embargo, los lmites de disparo por efecto electromagntico pueden ser distintos y esto da lugar a que existan distintos tipos de curvas. Las curvas ms usuales y sus aplicaciones son: TIPO A: Proteccin de lneas que alimentan a semiconductores (no contemplada an en la norma). Im entre 2 y 3 veces el valor del calibre (In). TIPO B (antes L): Proteccin de receptores sin sobrecargas importantes en el funcionamiento. Proteccin de lneas de gran longitud, generadores y personas. El valor de Im est entre 3 y 5 veces el In (UNE-EN-60898). TIPO C (antes U-UNE 20.347): proteccin de lneas en instalaciones domsticas donde existan distintos tipos de receptores, incluso iluminacin. Una vez en servicio, soportan puntas de corriente de cierta consideracin. La intensidad de disparo magntico (Im) es entre 5 y 10 In (UNE-EN-60898). TIPO D: Receptores con fuertes puntas de arranque como los motores, transformadores, etc. Im entre 10 y 14 In (UNE-EN-60898). TIPO G: Uso general. Cuando las sobrecargas son mnimas, desconectan ms rpido que los anteriores. Im entre 5 y 8 In (UNE-20.347). TIPO H: Uso general. Cuando las sobrecargas son excesivas, desconectan ms rpido que los anteriores. TIPO K: Proteccin de receptores como en la curva D, pero detectan sobrecargas por efecto trmico menores. Proteccin de semiconductores entre 10 y 14 In (EN-60947.2). TIPO S: Im en 15 veces In (CEI 947). TIPO Z: Proteccin de circuitos electrnicos. Im entre 2,4 y 3,6 In (UNE-EN60947.2). TIPO ICP-M: Proteccin de instalaciones como interruptor de control de potencia (ICP) o uso general, como la curva C (UNE-20317). Im entre 5 y 8 In. La eleccin del tipo de curva ms apropiado se har en funcin de las caractersticas de los receptores o de la lnea que se pretende proteger.

TEMA 4

Pgina 9

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Calibre El calibre de un magnetotrmico es la intensidad nominal (IN), a partir de la cual se interrumpir el circuito. Una vez que el magnetotrmico detecta una intensidad superior al calibre, la interrupcin puede ser por efecto trmico o electromagntico dependiendo del tipo de curva y del valor de la intensidad que atraviesa el interruptor. En la eleccin del calibre se tendr en cuenta lo siguiente: El calibre del magnetotrmico debe ser menor o igual que la mxima intensidad admisible por el conductor instalado ( que puede determinarse en el R.E.B.T.) con objeto de que al superarse esa intensidad, se interrumpa el circuito en un tiempo tal que no se dae el conductor. Adems, el calibre se escoger de un valor superior a la corriente de empleo, que es la corriente que se consume en el circuito a proteger durante su funcionamiento normal, para que no s interrumpa el circuito durante dicho funcionamiento. En resumen, debe cumplirse la siguiente condicin: I B IN IZ IB Corriente de empleo del circuito. IN Intensidad nominal del interruptor (CALIBRE). IZ Intensidad admisible (intensidad mxima que soporta el cable, segn norma). Poder de corte Es la mxima intensidad que es capaz de interrumpir el magnetotrmico. Evidentemente, ese valor est referido a la actuacin por efecto electromagntico, puesto que en un cortocircuito se darn los mximos valores de intensidad posibles. Segn la norma UNE-EN-60898, su valor debe expresarse en amperios (A), dentro de un rectngulo. Para la eleccin del poder de corte (Pdc), deben considerarse dos casos: Si el transformador de distribucin no est en el mismo edificio o muy prximo a la instalacin, no es necesario hacer el clculo del poser de corte. El calibre escogido determina un PdC adecuado en la mayora de los casos. Si el transformador de distribucin est en el mismo edificio o suficientemente prximo. S se calcula. Debe ser mayor o igual que la intensidad de cortocircuito (Icc). Este valor corresponde con el de la intensidad que existira en el punto del circuito donde se instala el interruptor, si ah se produjese el cortocircuito. Esta intensidad de cortocircuito (Icc) se puede obtener mediante tablas, en las que intervienen los siguientes datos: - STRAFO: Potencia aparente nominal (VA) del transformador de distribucin. - V: Tensin nominal de la salida del transformador. - Ucc: Tensin de cortocircuito del transformador. - ZL: Impedancia de la lnea de alimentacin, hasta el punto de clculo.

TEMA 4

Pgina 10

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

COORDINACIN (APLICABLE TAMBIN AL RESTO DE PROTECCIONES) Una vez determinadas las caractersticas de los magnetotrmicos que protegern a los circuitos de la instalacin, tendr que comprobarse que hay una adecuada coordinacin entre dichas protecciones. El objetivo de contemplar varios circuitos en el diseo de una instalacin es el poder interrumpir la alimentacin, cuando se produzca un fallo en un receptor o conjunto de receptores, sin que se interrumpa la alimentacin del resto de los receptores de la instalacin. Para ello deben existir los dos tipos de coordinaciones, que son: selectividad y filiacin (sta ltima, tambin llamada proteccin Back-Up o efecto cascada). Selectividad cronomtrica: El interruptor que est aguas abajo, debe cortar el circuito antes que lo haga el de aguas arriba, para una misma sobreintensidad, tanto por efecto trmico como magntico. Selectividad amperimtrica: El interruptor que est aguas abajo, debe cortar el circuito por efecto magntico, antes que lo haga el superior

FILIACIN La filiacin afecta a la eleccin del poder de corte de los magnetotrmicos pudiendo suponer un ahorro en la instalacin. Cuando exista un magnetotrmico aguas arriba (principal) que permite el corte de toda la instalacin, los interruptores instalados aguas abajo (secundarios) pueden tener un poder de corte (Pdc) menor que el que le correspondera a cada uno de ellos. La condicin exigible es que el interruptor principal tenga un PdC mayor o igual que la intensidad de cortocircuito en el punto donde est instalado y est correctamente coordinado con los interruptores secundarios de forma que, en caso de que en un cortocircuito se superase el poder de corte de un interruptor secundario, el principal se abra. Las asociaciones de interruptores que permiten hacer uso de la filiacin deben darla los fabricantes, puesto que slo puede determinarse en laboratorio. RELS TRMICOS El rel trmico es un dispositivo que sirve para proteger a circuitos y receptores interrumpiendo la alimentacin slo cuando se producen sobrecargas pequeas pero no prolongadas.

TEMA 4

Pgina 11

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Normalmente se usan para proteger a los motores contra esas sobrecargas, en lugar de emplear magnetotrmicos para ello. Cuando se opta por esta solucin es necesario usar otro dispositivo adicional que proteja contra cortocircuitos, porque los rels trmicos no lo hacen. Cuando se emplean los rels electromagnticos acompaando a los rels trmicos, suele denominrsele al conjunto guardamotor y hay fabricantes que lo comercializan de este modo. El funcionamiento es completamente anlogo al de la parte de disparo trmico de un interruptor magnetotrmico. Estn formados por bimetales. Alrededor de los mismos se arrolla un conductor por el que circular la intensidad del circuito. ste se calentar por efecto joule, pero cuando genere ms calor del que es capaz de evacuarse por la carcasa se dilatar el bimetal correspondiente doblndose y empujando el resorte de apertura de los contactos. Generalmente, los rels trmicos pueden ajustarse respecto al valor de intensidad que provoca la interrupcin del circuito. Dicho ajuste consiste en regular la proximidad de los bimetales con el resorte de apertura. La curva de funcionamiento de estos dispositivos, tiempo de disparo versus intensidad, es del tipo I2t. El rearme (cierre de los contactos despus de una apertura) no puede hacerse hasta que no haya sido evacuado el calor generado o hasta que se haya refrigerado el bimetal y vuelva a su posicin inicial.

En general, debe cumplirse que la curva de disparo del rel trmico est por debajo de la curva de calentamiento de la mquina a proteger. Adems de los rels trmicos del tipo mecnico como los descritos, existen rels electrnicos para la proteccin trmica de motores que incluyen adems, proteccin contra asimetra, falta de fase, cambio en la secuencia de fase, sobrecalentamiento interno del motor, sobretensiones y subtensiones.

TEMA 4

Pgina 12

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

El funcionamiento del rel trmico ha de cumplir tres condiciones bsicas: Debe interrumpir el circuito cuando se produzca una sobrecarga. Cuando circule la intensidad nominal, no debe interrumpirse el circuito. Deben soportar las sobreintensidades que se produzcan en un arranque normal de un motor, sin que interrumpan el circuito. La eleccin del rel trmico se har segn el valor del calibre, el cual cumplir lo siguiente: El calibre del rel trmico debe ser de un valor normalizado inmediatamente superior al de la intensidad nominal de la mquina o circuito a proteger. Tambin debe ser menor que la capacidad de carga del conductor (mxima corriente admisible del conductor). REL ELECTROMAGNTICO DE PROTECCIN Son dispositivos que sirven para proteger la instalacin y los receptores cuando se produce un cortocircuito. Generalmente se colocan si se han empleado rels trmicos para proteger motores con sobrecargas, puesto que en este caso no hay proteccin contra cortocircuitos. Funcionan slo por efecto electromagntico. Para su eleccin hay que tener en cuenta las dos caractersticas siguientes: Intensidad nominal del rel: debe ser igual o mayor que la intensidad nominal del circuito que protege, para que no se deterioren sus propios contactos. Poder de corte: es la mxima intensidad para el cual es capaz de abrir sus contactos, sin riesgo de defectos. ste debe ser mayor que la intensidad de cortocircuito prevista en el punto donde se instalara el rel. El clculo de dicha intensidad se hace exactamente igual que el descrito para los interruptores magnetotrmicos. El poder de corte podra ser menor, siempre que exista una filiacin adecuada con otros dispositivos de proteccin contra cortocircuitos que estn situados aguas arriba en la i nstalacin FUSIBLES Sirven para proteger la instalacin y los receptores interrumpiendo la alimentacin cuando se produce un cortocircuito o una sobrecarga, segn el tipo de fusible. Pueden usarse, por ejemplo para proteger contra cortocircuitos en el circuito de alimentacin de un motor o equipo de medida. Estn formados por un conductor diseado y calculado para que cuando circule por l una corriente de valor superior a la intensidad nominal del mismo calibre (IN), se funda, interrumpindose el circuito. El conductor est rodeado de arena de slice o aire y recubierto por una cpsula de cermica, plstico o cristal. El slice se emplea para que pueda extinguirse rpidamente el arco elctrico provocado por la interrupcin del circuito. La tensin de funcionamiento y el calibre determina su tamao.

TEMA 4

Pgina 13

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Presentan el inconveniente de que para restablecer el funcionamiento del circuito hay que reponerlos por otros nuevos. El tiempo de fusin es una caracterstica fundamental. Esto da lugar a los distintos tipos de fusibles y curvas de funcionamiento de los mismos. La norma UNE 21.013-11 contempla dos clases de fusibles para usos industriales, que son los siguientes: Clase gI. Uso general: protegen circuitos contra todo tipo de sobrecargas, incluyendo cortocircuitos. Clase aM. Acompaamiento de motores: especialmente concebidos para arranque de motores ya que resisten las sobreintensidades que tienen lugar en el arranque. Slo sirven como proteccin contra cortocircuitos. La fusin de stos es ms lenta que los del tipo gI, para pequeas intensidades. Si se necesita una proteccin contra sobrecargas, hay que colocar rels trmicos.

Existen otras clases de fusibles, que son: Clase gF. Fusin rpida: proteccin contra cortocircuitos. Clase gT. Fusin lenta: proteccin contra sobrecargas. Ultrarrpidos: para proteccin de semiconductores. Generalmente, los fusibles de cartucho cilndrico se emplean para pequeas intensidades (hasta unos 10 o 15 A), los de tipo DO y D para intensidades de valores intermedios (desde unos 15 A hasta intensidades del orden de 80 A) y los fusibles de cuchilla suelen fabricarse para intensidades muy elevadas (del orden de los 150 A o ms). Para la eleccin del fusible, deben considerarse los datos siguientes: El calibre (intensidad nominal del fusible, IN ) debe ser igual (o mayor) que la intensidad nominal de la mquina o circuito a proteger. Adems debe ser menor que la capacidad de carga del conductor (mxima corriente admisible por el conductor) El poder de corte del fusible debe ser lo ms alto posible. El tiempo de fusin y el tipo de curva depender del tipo de receptor y de si existe o no proteccin contra sobrecargas por medio de otro dispositivo. La selectividad entre dos fusibles se estima que puede conseguirse siempre que la relacin de calibres sea mayor o igual de 1,6.

TEMA 4

Pgina 14

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

4. SISTEMAS GENERALES DE PROTECCIN EN BAJA TENSIN. MECANISMOS DE PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIN Y SOBRECARGA. 4.1. INTERRUPTORES Inicialmente definiremos un interruptor como un dispositivo mecnico de conexin y desconexin elctrica, capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en las condiciones normales de funcionamiento del circuito donde va asociado. Para interrumpir la corriente en un receptor monofsico, es suficiente abrir ste en un solo punto, por medio de un interruptor unipolar, pero procediendo as no lograremos aislar el receptor de la lnea, puesto que ste queda al potencial de la fase no cortada.

Para lograr aislar por completo un receptor o una instalacin cualquiera, es necesario abrir el circuito por tantos puntos como conexiones tenga con la lnea que lo alimenta. As, pues, los interruptores unipolares solamente se utilizarn en pequeos receptores de uso domstico, debiendo utilizar en los dems casos interruptores con tantos polos como conductores lo alimentan. Las condiciones exigidas a un buen interruptor debern ser inicialmente las siguientes: 1) Que las superficies de las piezas que realizan el contacto elctrico, sean suficientes para dejar paso a la intensidad nominal prevista en el circuito donde ha de ser colocado, sin provocar excesivas elevaciones de temperatura. 2) Que el arco de ruptura, que sin duda se formar cuando abramos el circuito, se extinga lo ms rpidamente posible, de manera que no forme arco permanente, ya que de lo contrario se destruiran rpidamente los contactos.

TEMA 4

Pgina 15

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

La primera condicin se logra dimensionando ampliamente la superficie de las piezas que forman el contacto elctrico, procurando que sea lo ms perfecta posible y haciendo que exista una cierta presin entre dichas piezas. As, podremos decir que la intensidad nominal que puede circular por los contactos de un interruptor, es directamente proporcional a la superficie de los contactos y a la presin ejercida sobre ellos. La rpida extincin del arco se logra con gran sencillez cuando la tensin e intensidad nominal del interruptor son pequeas. Por el contrario, en interruptores para elevadas tensiones e intensidades, la dificultad en extinguir el arco crece enormemente segn estas dos variables. Cuando un interruptor en servicio est cerrado, existe una cierta presin entre sus contactos que hace que la superficie de contacto sea mxima y por tanto la corriente que por el circula lo har con una densidad de corriente mnima (mnima elevacin de la temperatura). En la maniobra de apertura, al iniciarse el despegue de los contactos, lo primero que se obtiene es una disminucin de presin con el consiguiente aumento de la densidad de corriente. En el instante de la separacin de los contactos, la finsima capa de aire que los separa es atravesada por la corriente, provocando una rpida elevacin de temperatura que da lugar a un resplandor azulado extremadamente brillante de la chispa, a la vez que se tiene un elevado campo elctrico entre los contactos capaz de producir una fuerte emisin de electrones en el contacto que hace el papel de ctodo. Si la corriente que interrumpen los contactos es dbil, la elevacin de temperatura de la chispa no alcanzar el valor suficiente como para provocar la fusin y volatilizacin del metal de los contactos, pero a partir de cierto lmite, la temperatura llegar a sobrepasar el punto de fusin y volatilizacin del metal, haciendo que la chispa se torne conductora y produzca el "arco", es decir, una llama de color netamente diferente del de la chispa. La diferencia entre la chispa y el arco depende, en consecuencia, de la mayor o menor intensidad de la corriente en el momento en que los contactos se separan. En la mayor parte de los interruptores, la velocidad de separacin de los contactos la dan muelles antagonistas capaces de imprimir a los contactos velocidades de separacin relativamente grandes, y por lo tanto, tiempos de corte pequeos, del orden de centsimas de segundos.

Si en lugar de un nico par de contactos, disponemos de dos pares de contactos en serie, mecnicamente unidos, tal y como se muestra en la figura, conseguimos duplicar

TEMA 4

Pgina 16

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

el arco, lo cual equivale a decir que la velocidad de corte se ha duplicado, o lo que es igual, el tiempo y el trabajo de ruptura se han reducido a la mitad. Esta es la disposicin que adoptan la mayor parte de los interruptores denominados "contactores". La separacin necesaria para que los contactos puedan cortar el arco, depende del medio donde ste se produce. El medio es generalmente el aire, sobre todo en interruptores de baja tensin, pero encontraremos casos en los que el medio es el vaco, aceite mineral, exafluoruro de azufre, etc. Por otra parte, dada la gran facilidad de desplazamiento del arco elctrico, en algunas ocasiones veremos como ciertos interruptores disponen de dispositivos para alargar artificialmente el arco, consiguiendo una longitud del arco mayor que la que correspondera en condiciones normales. El soplado de aire a presin o magntico, son los procedimientos ms comnmente utilizados.

4.2. CONTACTORES Podemos definir un contactor como un aparato mecnico de conexin y desconexin elctrica, accionado por cualquier forma de energa, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga. Las energas utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecnicas, magnticas, neumticas, fludricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energa magntica proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente. Un contactor accionado por energa magntica, consta de un ncleo magntico y de una bobina capaz de ge nerar un campo magntico suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del ncleo una pieza, tambin magntica, solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos elctricos.

TEMA 4

Pgina 17

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

As pues, caracterstica importante de un contactor ser la tensin a aplicar a la bobina de accionamiento, as como su intensidad potencia. Segn sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las ms comunmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia de la bobina, naturalmente dependen del tamao del contador. El tamao de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, as como del nmero de contactos de que dispone (normalmente cuatro). El tamao del contactor tambin depende de la tensin mxima de trabajo que puede soportar, pero esta suele ser de 660 V. para los contactores de normal utilizacin en la industria. Referente a la intensidad nominal de un contactor, sobre catlogo y segn el fabricante, podremos observar contactores dentro de una extensa gama, generalmente comprendida entre 5 A y varios cientos de amperios. Esto equivale a decir que los contactores son capaces de controlar potencias dentro de un amplio margen; as, por ejemplo, un contactor para 25 A. conectado en una red bifsica de 380 V. es capaz de controlar receptores de hasta 380 25=9.500 VA. y si es trifsica 3 220 25=16.454 VA. Naturalmente nos referimos a receptores cuya carga sea puramente resistiva (cos = 1), ya que de lo contrario, las condiciones de trabajo de los contactos quedan notablemente modificadas. Cuando el fabricante establece la corriente caracterstica de un contactor, lo hace para cargas puramente hmicas y con ella garantiza un determinado nmero de maniobras, pero si el cos de la carga que se alimenta a travs del contactor es menor que uno, el contactor ve reducida su vida como consecuencia de los efectos destructivos del arco elctrico, que naturalmente aumentan a medida que disminuye el cos . Por lo general, los contactores que utilicemos referirn sus caractersticas a las recomendaciones C. E. I (Comit Electrotcnico Internacional), que establecen los siguientes tipos de cargas: AC-1 Para cargas resistivas o dbilmente inductivas cos = 0,95.
TEMA 4 Pgina 18

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

AC-2 Para cargar inductivas (cos = 0.65) .Arranque e inversin de marcha de motores de anillos rozantes. AC-3 Para cargas fuertemente inductivas (cos = 0.35 a 0.65). Arranque y desconexin de motores de jaula. AC-4 Para motores de jaula: Arranque, marcha a impulsos y frenado por inversin.

Prcticamente, la casi totalidad de las aplicaciones industriales, tales como mquinasherramientas, equipos para minas, trenes de laminacin, puentes-gras, etc, precisan de la colaboracin de gran nmero de motores para realizar una determinada operacin, siendo conveniente que puedan ser controlados por un nico operador situado en un "centro de control", desde donde sea posible observar y supervisar todas las partes de la instalacin. Esta clase de trabajo no se puede realizar con interruptores o cualquier otro elemento de gobierno que precise de un mando manual directo, debido a que el operador no tendra tiempo material de accionar los circuitos que correspondiesen de acuerdo con las secuencias de trabajo. Estos y otros problemas similares pueden quedar solventados con el uso de contactores montados segn un circuito de marcha-paro que denominaremos "funcin memoria" y que es base de los automatismos elctricos. La funcin memoria en su forma ms simple la hemos representado como aplicacin al accionamiento de un motor trifsico. Este circuito consta de dos pulsadores, uno de marcha (M) normalmente abierto y otro de paro (P) normalmente cerrado; asmismo, dispone de un contactor con cuatro contactos normalmente abiertos, tres para el accionamiento del motor y uno para el control de la funcin memoria. Al pulsar M, la bobina del contactor se excita, el contactor cierra sus contactos y por tanto el contacto R de retencin de la funcin memoria retiene la alimentacin aunque dejemos de pulsar M (motor en marcha). Si por alguna circunstancia pulsamos P la alimentacin de la bobina del contactor queda cortada, el contacto de retencin se abre quedando la funcin memoria en situacin de reposo (motor parado).

TEMA 4

Pgina 19

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

4.3. INTERRUPTORES AUTOMTICOS Los interruptores automticos son aparatos destinados a establecer e interrumpir circuitos elctricos, con la particularidad de que precisan una fuerza exterior que los conecte pero que se desconectan por s mismos, sin deteriorarse, cuando el circuito en que se hallan presenta ciertas anomalas a las que son sensibles. Normalmente dichas anomalas son: - Sobreintensidades. - Cortocircuito. - Sobretensiones o bajas tensiones. - Descargas elctricas a las personas. Los automticos que reaccionan ante estas anomalas se denominan respectivamente: Trmicos, Magnticos, de mxima o mnima tensin y Diferenciales.

4.4. INTERRUPTORES TRMICOS Son interruptores automticos que reaccionan ante sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexin en un tiempo lo suficientemente corto para no perjudicar ni a la red ni a los receptores asociados con l. Para provocar la desconexin, aprovechan la deformacin de una lmina bimetlica, que se curva en funcin del calor producido por la corriente al pasar a travs de ella.

TEMA 4

Pgina 20

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

La curva caracterstica de un disparo trmico es la representada en la figura 2. El dispositivo trmico permite trabajar en la zona A pero no llegar a la zona B. La interrupcin del circuito se efecta siempre cuando las condiciones de trabajo llegan a la zona rayada que marca la separacin entre ambas. Esta zona rayada marca las tolerancias lgicas que tendr la fabricacin de este tipo de aparatos. As, pues, en la curva de la figura 2, que citamos a ttulo de ejemplo, circulando una intensidad de 3A., el interruptor no desconectara nunca. Con 10A. iniciara la desconexin a los 35 seg., y con 30 A. la desconexin se iniciar a los 15 seg. La forma y lmites de la curva caracterstica de un interruptor trmico vara segn la tcnica empleada en el sistema de caldeo de la bilmina. 4.5. INTERRUPTORES MAGNTICOS Son interruptores automticos que reaccionan ante sobreintensidades de alto valor, cortndolas en tiempos lo suficientemente cortos como para no perjudicar ni a la red ni a los aparatos asociados a ella. Para iniciar la desconexin se sirven del movimiento de un ncleo de hierro dentro de un campo magntico proporcional al valor de la intensidad que circula. La curva caracterstica de un disparo magntico es la representada en la figura siguiente.

TEMA 4

Pgina 21

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

El dispositivo permite trabajar en la zona A pero no en la B. La desconexin se efecta cuando las condiciones del circuito llegan a la zona rayada de separacin entre ambas. As pues, para la curva ejemplo de la figura 3, cualquier intensidad menor de 4,25 A, no provocara la desconexin, por ms tiempo que estuviera circulando. En cambio, para cualquier intensidad mayor de 4,75 A, provocara la desconexin inmediata. El lmite inferior de la curva (unos 4 milisegundos), viene determinado por el tiempo que transcurre desde el instante de establecimiento de la intensidad, hasta la extincin del arco. Este tiempo marca la inercia mecnica y elctrica propia de estos aparatos.

4.6. INTERRUPTORES MAGNETO-TRMICOS Generalmente, los interruptores automticos combinan varios de los sistemas de proteccin descritos, en un solo aparato. Los ms utilizados son los magneto-trmicos.

TEMA 4

Pgina 22

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Poseen tres sistemas de desconexin: manual, trmico y magntico. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la superposicin de ambas caractersticas, magntica y trmica. En el grfico de la figura 4. puede verse la curva de desconexin de un magnetotrmico, en la que se aprecia una zona A, claramente trmica, una zona B que corresponde a la reaccin magntica, y la zona de solape C, en donde el disparo puede ser provocado por el elemento magntico o trmico indistintamente. Normalmente, en los grficos en que se ilustra la curva caracterstica de los magnetotrmicos, se concede el eje vertical a la escala de tiempos, graduada logartmicamente, y el eje horizontal a la escala de intensidades, graduada tambin a escala logartmica, y en mltiplos de la intensidad nominal. As, por ejemplo, un punto 3 In corresponder a 30A, si el aparato es de 10A, o bien a 75A, si el aparato es de 25A, etc. Como en casos anteriores, la zona de tolerancia delimita las dos zonas caractersticas de "no desconexin" y de "segura desconexin". As, para una intensidad 2,5 In podra suceder la desconexin entre los 15 y los 60 sg, siendo correcto cualquier tiempo intermedio de disparo. Mecnicamente, podemos decir que estos interruptores disponen de desconexin libre, es decir, que cuando se produce una desconexin, ya sea por sobrecarga o cortocircuito, el aparato desconecta aunque se sujete la manecilla de conexin. Para los magneto-trmicos bipolares o tripolares, podemos decir tambin que cuando una fase es afectada en la desconexin, sta se efecta simultneamente en todos los polos mediante transmisin interna, independiente de la pieza de unin entre manecillas.

TEMA 4

Pgina 23

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

4.6.1. APLICACIONES DE LOS MAGNETOTRMICOS Si comparamos los fusibles con los magneto-trmicos, veremos cmo estos ltimos presentan una mayor seguridad y prestaciones ya que interrumpen circuitos con ms rapidez y capacidad de ruptura que los fusibles normales. Despus, a la hora de

TEMA 4

Pgina 24

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

restablecer el circuito, no se precisa ningn material ni persona experta, basta presionar un botn o mover un resorte que se halla perfectamente aislado y visible. Por contra, un fusible requiere el gasto de compra de un cartucho nuevo, su colocacin en la base, sometida a tensin y una persona lo bastante capacitada para efectuar estas operaciones. Estas molestias ocasionadas por la fusin de un fusible, llevan en muchas ocasiones a colocar cartuchos inadecuados, por personas inexpertas, ignorando el peligro que esto puede ocasionar a las personas y aparatos que con l van asociados. Cuando se trata de magneto-trmicos tripolares, si una fase sufre perturbaciones, al disparar su polo arrastra a los otros dos y desconecta completamente el sistema. Si este circuito se hubiera protegido slo con tres fusibles, se fundira el correspondiente a la fase perjudicada y dejara a todo el sistema en marcha con slo dos fases, con los consiguientes peligros de averas que tal estado acarrea en determinados circuitos. Naturalmente los fusibles son imprescindibles en cuadros generales de proteccin y en todos aquellos casos en que se desee una proteccin adicional. Otra aplicacin muy interesante de los magnetotrmicos la tenemos en la posibilidad de su descone xin a distancia, ya que algunos modelos se fabrican con la particularidad de poder acoplarles una bobina llamada de emisin (accionada con la aparicin de una tensin) o de mnima tensin (accionada cuando la tensin desaparece), encargada de accionar el resorte de desconexin del magnetotrmico. 4.6.2. CURVAS DE DISPARO Segn sean los lmites que posea la curva caracterstica de un magneto-trmico, as ser su comportamiento, debiendo adaptar en cada caso el aparato correspondiente a las peculiaridades del circuito que se pretenda proteger. En Espaa est en vigor la norma EN que especifica una serie de curvas caractersticas para los magneto-trmicos, tales como son:

- Curva B. - Curva C. - Cuva Z - Curva MA

- Curva D. - Curva Unesa

A continuacin se exponen cada una de las curvas por separado, estudiando para cada una de ellas la forma que presentan y las aplicaciones en las que se utilizan.

CURVA B

TEMA 4

Pgina 25

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Estos magnetotrmicos actuan entre 1,1 y 1,4 veces la intensidad nominal In en la zona trmica y en su zona magntica entre un 3 In y 5 In , o 3,2 In y 4,8 In , segn el tipo de aparato, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Permiten realizar la proteccin de las personas para longitudes mayores que con la curva C, siendo indicado para instalaciones de lneas y generadores. As, por ejemplo, en un magnetotrmico de intensidad nominal 10A, para una intensidad de 20A., la desconexin la efectuar el elemento trmico en un tiempo comprendido entre 20 sg. y 200 seg. Para una intensidad de 50A, la desconexin la efectuar el elemento magntico en un tiempo del orden de comprendo entre 0,01 y 0,009 seg.

CURVA C
Estos magnetotrmicos actuan entre 1,13 y 1,45 veces la intensidad nominal en su zona trmica y en su zona magntica entre 5 In y 10 In , o 7 In y 10 In , segn el tipo de aparato, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Se aplican para evitar los disparos intempestivos, en el caso de la proteccin de receptores, que presentan, una vez en servicio, puntas de corriente de cierta consideracin. Se utilizan en las instalaciones de lneas-receptores.

TEMA 4

Pgina 26

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

TEMA 4

Pgina 27

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

CURVA D
Estos magnetotrmicos actuan en la zona trmica con sobrecargas comprendidas entre 1,1 y 1,4 In y en su zona magntica actan entre 10 In y 14 In , de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Son adecuados para instalaciones que alimentan receptores con fuertes puntas de arranque.

TEMA 4

Pgina 28

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

CURVA MA
Curva de disparo magntico exclusivamente, con un valor de 12 In , de acuerdo con la norma EN 60947.2. Se utilizan para la proteccin de motores. Los interruptores automticos equipados con esta curva no son interruptores magnetotrmicos, ya que carecen de proteccin trmica.

CURVA Z
Estos magnticos actan entre 2,4 In y 3,6 In , de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Se utilizan para proteger instalaciones con receptores electrnicos.

TEMA 4

Pgina 29

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

TEMA 4

Pgina 30

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

CURVA UNESA(ICP)
El disparo trmico acta entre 1,13 y 1,45 veces la In, siendo ste comn para todas las curvas. El disparo magntico acta entre 3,9 In y 8,9 In . Se emplean como Interruptores de Control de Potencia (ICPM). En uso general equivaldra a los interruptores de curva C. Esta curva no est englobada en la norma EN, sino en la recomendacin UNESA: RU 6101B.

Todos los magneto-trmicos utilizados como ICPM debern poder ser identificados por su parte frontal y, adems de estar homologados oficialmente y cumplir el Reglamento de Verificaciones Elctricas, llevarn grabadas las siguientes caractersticas: a.- Nombre del Fabricante o Marca comercial. b.- Tipo del aparato. c.- Intensidad nominal.

TEMA 4

Pgina 31

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

d.- Naturaleza de la corriente y frecuencia. e.- Tensin nominal 22O/38O V. f.- Poder de cortocircuito. g.- Nmero de fabricacin. Las intensidades nominales de los magneto-trmicos ms corrientemente utilizados son las siguientes: 1,5 - 3 - 3,5 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30 - 35 - 40 - 45 - 50 y 63 A. Las caractersticas de desconexin debern ser las que a continuacin se especifican:

Mltiplos de la In en A. 1,13 In 1,45 In 3,5 In 5 In

Tiempo de "no desconexin" seg. 7200 10 0,2 -

Tiempo de "desconexin" seg. 500 40 0,2

Referente al poder de corte de los magneto-trmicos, las normas exigen un poder de corte superior a los 4500 A., valor superado ampliamente por la mayora de las casas fabricantes de estos aparatos. Segn la norma VDE-0100 los interruptores automticos deben protegerse contra sobreintensidades que rebasen su poder de corte. Por tal motivo en la caja general de proteccin de una instalacin se colocan fusibles del tipo -gl- cuyo poder de corte supera los 50 kA.

4.7 INTERRUPTORES DIFERENCIALES Son interruptores automticos que evitan el paso de corriente de intensidad peligrosa por el cuerpo humano. La peligrosidad de los efectos que se pueden producir depende de la intensidad de la corriente y de su duracin, tal como se determina en el grfico de la figura 1. En dicho grfico, si fijamos una intensidad circulante en mA., y un tiempo de duracin en ms., se nos determina un punto. Si este punto se halla en la zona A, los efectos que se producirn sern inofensivos para personas normales. Si se halla en la

TEMA 4

Pgina 32

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

zona B, ocasionar molestias que pueden ser peligrosas, y si se halla en la zona C podr resultar mortal, ya que puede ocasionar inconsciencia o fibrilacin ventricular. Por ejemplo, vemos en el grfico que una intens idad de 310 mA., segn acte durante 40, 80 o 400 ms. est situada en la zona A, B C.

La intensidad circulante por el cuerpo humano viene limitada por una parte, por la resistencia propia del cuerpo (unos 550 ohmios mnimo) y por otra, por la resistencia del contacto con las zonas en tensin. Para el caso ms desfavorable de resistencia del cuerpo y suponiendo un contacto perfecto, la intensidad circulante ser mxima.

En el supuesto de una tensin de 220V., que es la tensin normalizada en viviendas, la intensidad alcanzar un valor de 400 mA. Si trasladamos esta intensidad al grfico, veremos que para que no se produzcan ms efectos que los inofensivos de la zona A, debe ser cortado en un tiempo mximo de 60 msg. Esta desconexin la garantizan los interruptores diferenciales, ya que su curva caracterstica (sealada con D en la figura 1) delimita debajo de ella un campo de trabajo donde no se desconecta por hallarse en la zona de seguridad A. No obstante, cuando los valores intensidad-tiempo tiendan a crecer, alcanzado las zonas peligrosas B C, deben cruzar la banda de desconexin D y en este instante el interruptor se abrir.

TEMA 4

Pgina 33

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Los diferenciales se basan en una caracterstica de los circuitos bifsicos o trifsicos, en los que la suma de las intensidades debe ser cero cuando no existen fugas. Cuando por algn motivo la suma de intensidades no es cero, en la bobina auxiliar aparece una tensin que aplicada a una pequea bobina, acciona un pivote que a su ve z acciona el dispositivo mecnico que abre los contactos principales del circuito. Segn sea el valor de la intensidad de desequilibrio que acciona el diferencial, as se definir su sensibilidad. Normalmente se fabrican de dos sensibilidades, 30 y 300 mA. Referente al dispositivo de disparo automtico es del tipo llamado de "libre mecanismo", es decir, que aun reteniendo el correspondiente mando en la posicin de circuito cerrado, ste se abre si aparece el defecto correspondiente. La intensidad no minal que puede controlar un diferencial, depende de las dimensiones de los contactos principales, y se fabrican con intensidades comprendidas entre 25 y 63 A. , siendo el ms corriente el de 40A., por ser el que se suele utilizar en viviendas. Se fabrican dos modelos de diferenciales, uno de dos polos para suministros bifsicos y otro de cuatro polos para los suministros trifsicos con neutro.

TEMA 4

Pgina 34

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Segn normas VDE-0100, los diferenciales deben de disponer de un botn de prueba mediante el cual se provoca una fuga igual a la sensibilidad del aparato y por tanto su desconexin inmediata. La finalidad de este pulsador es la de permitir al usuario comprobar peridicamente el correcto funcionamiento del interruptor diferencial. Para intensidades superiores a los 63A., los diferenciales suelen utilizarse de forma indirecta, es decir, la seal diferencial obtenida de un toroidal es utilizada para accionar un contacto conmutado, encargado de accionar la bobina de emisin o la de mnima tensin del magneto-trmico de lnea. Este tipo de diferenciales suele fabricarse segn una extensa gama de prestaciones, por lo que resulta difcil generalizar.

En la figura vemos un modelo de Circutor que tiene la particularidad de poder regular la sensibilidad y el tiempo de retardo de desconexin del diferencial.

TEMA 4

Pgina 35

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

4.8. CORTACIRCUITOS FUSIBLES DE BAJA TENSIN Los cortacircuitos fusibles son el medio ms antiguo de proteccin de los circuitos elctricos y se basan en la fusin por efecto de Joule de un hilo o lmina intercalada en la lnea como punto dbil. Los cortacircuitos fusibles o simplemente fusibles son de formas y tamaos muy diferentes segn sea la intensidad para la que deben fundirse, la tensin de los circuitos donde se empleen y el lugar donde se coloquen. El conductor fusible tiene seccin circular cuando la corriente que controla es pequea, o est formado por lminas si la corriente es grande. En ambos casos el material de que estn formados es siempre un metal o aleacin de bajo punto de fusin a base de plomo, estao, zinc, etc. Fundamentalmente encontraremos dos tipos de fusibles en las instalaciones de baja tensin: gl (fusible de empleo general) aM (fusible de acompaamiento de Motor)
TEMA 4 Pgina 36

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Los fusibles de tipo gl se utilizan en la proteccin de lneas, estando diseada su curva de fusin "intensidad-tiempo" para una respuesta lenta en las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Los fusibles de tipo aM, especialmente diseados para la proteccin de motores, tienen una respuesta extremadamente lenta frente a las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Las intensidades de hasta diez veces la nominal (10 In ) deben ser desconectadas por los aparatos de proteccin propios del motor, mientras que las intensidades superiores debern ser interrumpidas por los fusibles aM. La intensidad nominal de un fusible, as como su poder de corte, son las dos caractersticas que definen a un fusible. La intensidad nominal es la intensidad normal de funcionamiento para la cual el fusible ha sido proyectado, y el poder de corte es la intensidad mxima de cortocircuito capaz de poder ser interrumpida por el fusible. Para una misma intensidad nominal, el tamao de un fusible depende del poder de corte para el que ha sido diseado, normalmente comprendido entre 6.000 y 100.000 A. Un gran inconveniente de los fusibles es la imprecisin que tiene su curva caracterstica de fusin frente a otros dispositivo s que cumplen el mismo fin, tales como los interruptores automticos. Esto equivale a decir que la banda de dispersin de los fusibles es mayor que la de los interruptores automticos, pese a que el fabricante solamente facilita la curva media de los fusib les. As mismo, la independencia de actuacin de los fusibles en una lnea trifsica supone un serio problema, ya que con la fusin de uno de ellos se deja a la lnea a dos fases, con los inconvenientes pertinentes que ello conlleva. La selectividad entre fusibles es importante tenerla en cuenta, ya que de ello depender el buen funcionamiento de los circuitos. Idntico problema se nos presentara con la selectividad de los interruptores automticos. Entre la fuente de energa y el lugar de defecto suele haber varios aparatos de proteccin contra cortocircuitos. Para desconectar la zona afectada, es necesario que los fusibles reaccionen de forma selectiva, es decir, debe desconectar primero el fusible ms prximo al lugar de defecto. Si por alguna causa este fusible no responde correctamente, debe actuar el siguiente, y as sucesivamente. 4.9. CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO EN UN PUNTO DE LA LNEA Supongamos un cortocircuito producido a la salida de un transformador para baja tensin, es decir, el cortocircuito ms desfavorable que puede producirse. Para determinar esta intensidad dispondremos de un mtodo prctico basado en unas grficas que representan las variaciones de la intensidad de cortocircuito en funcin de la potencia del transformador y de la resistencia de la lnea intercalada hasta el lugar del cortocircuito. Basndonos en estas grficas, el procedimiento a seguir ser el siguiente:

TEMA 4

Pgina 37

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

1) Se calcula la resistencia del conductor intercalado desde el transformador hasta el cortocircuito. 2) Al valor de resistencia que resulte deber sumarsele el valor del hilo neutro, cuando el cortocircuito sea entre fase y neutro, y multiplicarlo por cuando el cortocircuito sea entre dos fases. 3) El resultado obtenido se traslada al grfico de la figura 5, donde en funcin de la potencia del transformador, se determinar el valor de la intensidad de cortocircuito en amperios. Mediante este procedimiento obtenemos la intensidad de cortocircuito en el punto elegido, y con l tendremos el poder de corte mnimo del fusible o interruptor automtico que vayamos a colocar. El valor obtenido ser en exceso ya que no tenemos en cuenta la reactancia de la lnea.

As, segn vemos en la figura, inmediatamente despus del transformador tenemos un interruptor automtico, dividindose el circuito en dos ramales, con sendas derivaciones a motores y resistencias de calefaccin. Hasta llegar a los receptores, existen una serie de protecciones selectivas y en cada uno de estos puntos deberemos calcular la intensidad de cortocircuito para poder dimensionar correctamente cada una de las protecciones.

TEMA 4

Pgina 38

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

Estas curvas solamente son vlidas para transformadores cuya tensin de salida sea de 220/380 V.

TEMA 4

Pgina 39

I.T.M. INSTALACIONES ELECTROMECNICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

EJEMPLO DE CALCULO Sea una nave industrial alimentada a 220/380 V. mediante un transformador de 400 kVA. Suponiendo que el cable de salida del transformador es de cobre de seccin 3,5x200 mm2 . y de 23 metros de longitud, calculemos el poder de corte del interruptor automtico en ese punto. La resistencia hmica del cable utilizado, ser:

Puesto que el cortocircuito se supone entre dos fases, este resultado hay que multiplicarlo por

Las curvas caractersticas determinan para una resistencia de la lnea de 0,0034 y un transformador de 400 kVA., una intensidad de cortocircuito de 12.000 A. Segn esto, elegiremos un interruptor automtico con un poder de corte de 12.000 A y si este valor no existe comercialmente deberemos elegir el inmediatamente mayor que encontremos. Cualquier cortocircuito que se produzca despus ser de intensidad menor, ya que la resistencia intercalada ser mayor, debiendo seguir el mismo criterio de clculo para los sucesivos puntos

TEMA 4

Pgina 40

Vous aimerez peut-être aussi