Vous êtes sur la page 1sur 4

Biorremediacin

Se define como biorremediacin a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condicin natural. La biorremediacin puede ser empleada para atacar contaminantes especficos del suelo, por ejemplo en la degradacin bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento ms generalizado es el de la limpieza de derrames de petrleo por medio de la adicin de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproduccin de bacterias nativas o exgenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposicin del petrleo crudo.
Contenido
[ocultar]

1 Inspeccin y aplicaciones 2 Tecnologas de ingeniera gentica 3 Micorremediacin 4 Ventajas 5 Supervisin 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar]Inspeccin

y aplicaciones

Los procesos naturales de biorremediacin y fitorremediacin (remediacin por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinizacin de terrenos agrcolas por la accin de plantas capaces de extraer las sales. La biorremediacin usando microorganismos fue inventada por el cientfico norteamericano George M. Robinson. ste trabaj como ingeniero petrolero asistente de la compaa Santa Mara de California en la dcada de 1960 y se dedic a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petrleo. Se puede clasificar a la biorremediacin como in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologas consisten en operaciones de compostaje, la ventilacin biolgica, la utilizacin de biorreactores, la filtracin por races o la estimulacin biolgica. En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminacin.

No todos los contaminantes son fciles de biorremediar por medio de microorganismos. Por ejemplo, los metales pesados como el cadmio y el plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos. La incorporacin de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulacin) agrava el problema. Se puede usar la remediacin por medio de plantas o fitorremediacin. Es muy til en estos casos porque es posible usar plantas transgnicas que concentren estas toxinas en sus partes areas (sobre la tierra), las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas.1 Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados an ms por incineracin para ser desechados o bien reciclados para usos industriales. La eliminacin de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente requiere un conocimiento creciente de la relativa importancia de sus ciclos qumicos y redes de regulacin del ciclo del carbono en diversos ambientes y para cada compuesto en particular. Con seguridad que esta tecnologa se desarrollar an ms en el futuro.2

[editar]Tecnologas

de ingeniera gentica

El uso de la ingeniera gentica para crear organismos especficamente diseados para la biorremediacin tiene gran potencial.3 La bacteria Deinococcus radiodurans (el organismo ms resistente a la radiacin que se conozca) ha sido modificado para que pueda consumir el tolueno y los iones de mercurio de desperdicio nuclear altamente radioactivo.4

[editar]Micorremediacin
Se llama Micorremediacin a una forma de remediacin en que se usan hongos para descontaminar suelos. Este trmino fue usado por primera vez por Paul Stamets y se refiere al uso de micelios fungales para la biorremediacin. Uno de los principales papeles de los hongos en los ecosistemas es el de descomposicin, que es efectuado por los micelios. stos segregan enzimas extracelulares y cidos que sirven para degradar la lignina y la celulosa, los dos componentes principales de la pared celular de las clulas de plantas. Estos compuestos estn formados de largas cadenas de carbono e hidrgeno con uniones qumicas muy fuerte que le dan la robustez a las fibras vegetales y a la madera. Estas estructuras qumicas son muy similares a las de muchos contaminantes actuales. Lo fundamental en la microrremediacin es identificar la cepa de hongos ms apropiada para tratar cada tipo especfico de contaminante. Algunas cepas dan buenos resultados para degradar gases neurotxicos como el agente VX y el gas sarn.

[editar]Ventajas
La biorremediacin tiene una serie de ventajas sobre otros mtodos. En el caso que la contaminacin est en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de

derrames de petrleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavacin e incineracin que sera la otra alternativa.

[editar]Supervisin
El proceso de biorremediacin puede ser supervisado usando mtodos como la medicin del potencial de reduccin-oxidacin (tambin llamado redox) en el suelo o el agua junto con la medicin del pH, temperatura, contenido de oxgeno, concentraciones de productos de degradacin (como el anhidrido carbnico)

[editar]Vase

tambin

Biodegradabilidad Pared de cultivo Techo verde Pteris Thlaspi caerulescens

[editar]Referencias
Meagher, RB (2000). Phytoremediation of toxic elemental and organic pollutants. Current Opinion In Plant Biology 3 (2): pp. 153162. doi:10.1016/S1369-5266(99)00054-0. PMID10712958. 2. Diaz E (editor). (2008). Microbial Biodegradation: Genomics and Molecular Biology (1st ed. edicin). Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-17-2. 3. Lovley, DR (2003). Cleaning up with genomics: applying molecular biology to bioremediation. Nature Reviews. Microbiology. 1 (1): pp. 35 44. doi:10.1038/nrmicro731. PMID15040178. 4. Brim H, McFarlan SC, Fredrickson JK, Minton KW, Zhai M, Wackett LP, Daly MJ (2000). Engineering Deinococcus radiodurans for metal remediation in radioactive mixed waste environments. Nature Biotechnology 18 (1): pp. 85 90. doi:10.1038/71986. PMID 10625398.

1.

[editar]Enlaces

externos

Renovogen: Proceso natural de descontaminacin Bioremediation of soils Contaminated Land: Applications in Real Environments Biorremediacin (Toxic Cleanup) Noticias de Genome News Network (GNN) Bioremediation Discussion Group (BioGroup)

Technology Focus on Bioremediation of Chlorinated Solvents Sitio web del USEPA Technology Innovation Program

Phytoremediation Sitio web del Jardin botnico de Missouri

Vous aimerez peut-être aussi