Vous êtes sur la page 1sur 3

PROYECTO CDIGO GALLARDN

Endurecer las penas en el Cdigo Penal da ms votos a los partidos polticos, por eso el partido en el Gobierno siempre lo plantea y el que est en la oposicin calla o acepta para no caer en desgracia. No hay otro motivo real, no hay un estudio serio y veraz que indique o demuestre que tal hecho va a reducir efectivamente el nmero de delincuentes o el grado de delincuencia, solo hay que comprobar qu pasa en los pases que tienen el honor de mantener la cadena perpetua y la pena de muerte. En estos momentos, en Espaa, nuestro amable Ministro de Justicia se dispone a reformar el Cdigo Penal, tantas veces ya reformado, por idnticos motivos. El Sr. Gallardn, con planteamientos populistas nica y exclusivamente, propone un endurecimiento mayor de las penas, llega ms lejos de lo que actualmente existe en la Europa donde nos miramos para comprobar nuestro nivel de avance. Piensa que ser para su gloria personal y que quedar impreso para la historia; ser su Cdigo Gallardn. Es posible que tenga razn y que la historia estudie

esta reforma s, pero como la ms innecesaria e intil para lo que se pretende. Y es que, hasta ahora, nadie ha demostrado que alargar aos de crcel ha eliminado el afn delictivo, ni siquiera ha supuesto el ms mnimo descenso de los ndices de delincuencia. Entonces Por qu ese inters de ir a la cadena perpetua? No digo ya de los que directamente, piden vociferando la pena de muerte con la mayor de las alegras, aunque eso signifique un retroceso sin sentido. Supongo que el ser humano tiene un poco de perverso y mucho de vengativo y en nada piensa acerca de la rehabilitacin. Hoy, todo lo que no sea tratar a los presos como apestados, no es popular. Pronto se ha olvidado el fracaso que supone para la sociedad en general el que haya altos niveles de delincuencia, pocos ciudadanos de bien piensan en el fallo de un sistema que fabrica carne de can sin cesar Entiendo perfectamente a los afectados, familia y personas cercanas a las vctimas; es lgico que esta gente grite que quieren revancha y pidan justicia en forma de las penas ms duras y si existiera y se pudiese, la pena de muerte para el culpable. El Estado no puede legislar en caliente, la labor del Estado es otra, no podemos pensar en construir crceles y ms crceles para llenarlas de gente invalidada para la sociedad por aos y aos. Personas que cuestan al contribuyente una parte de sus impuestos (tambin hay que decirlo) y que no tendrn otra perspectiva que la de sobrevivir en un ambiente inhspito que no le va a dar ms oportunidad que la de seguir siendo toda la vida malhechores. Si solo se piensa en endurecer los castigos y nada en poder rescatar a todos los que se pueda para esta sociedad, que por mucho que nos empeemos, es una sociedad enferma en general, nada hemos avanzado y s retrocedido. Si los recursos que se destinan para muchas cuestiones ms prescindibles se dedicaran a la educacin y formacin de nuestros nios y jvenes, con el tiempo, nuestra inversin sera la ms rentable de las inversiones y sta tambin tendra su reflejo en esa materia. No hay dinero mejor gastado que el que se utiliza para educacin. Estos nios sern los hombres que cambiarn el aspecto de nuestro futuro, un futuro mucho mejor del que se est preparando ahora. No perdamos ms oportunidades y dejemos de meter la tijera en educacin por miedo a que la gente piense y piense con sentido. Los tontos, a la larga salen caros a todos, incluido a los polticos que fueron votados por ellos.

Sin un plan de insercin, las crceles se muestran inservibles. Veamos, si se tienen que cumplir las penas completas, que se cumplan, si se tiene que reformar el Cdigo para recoger una nueva tipologa de delitos, que as sea, si en algn tipo de casos, se ha demostrado la incapacidad del existente, que se modifique para esos temas concretos Hgase todo, todo lo que sea necesario para mejorar. Ahora bien, tragar una reforma sin consenso, porque me sale de la mayora, una reforma con tufos populistas para vanagloria del poltico de turno, eso, me van a perdonar, no me convence en absoluto. Es penoso la forma en la que los pueblos nos dejamos manipular por el chorreo diario de los medios de comunicacin afines todos ellos y cmo no, al poder. Nos dejamos guiar por el mensaje del miedo y nos hacen temer en cada momento lo que a ellos, los polticos, les interesa. No nos dejemos llevar, seamos realmente prcticos y pidamos que nos demuestren con seriedad en qu va a beneficiarnos establecer la pena de cadena perpetua frente a las penas que ya existen. Que expliquen sin ambigedad y con sinceridad lo que ya tenemos, que lo comparen con lo existente en Europa y que propongan seriamente cambios para obtener beneficios generales. No vale engaar a la opinin pblica, atemorizarla y utilizar su miedo para obtener un puado de votos manchados de sangre y excrementos. Esto no es serio, ni moral. Mucho me temo que esta opinin, con los aires que corren, no va a ser polticamente correcta, pero es mi opinin, tena ganas de contarla, y hasta que a alguien no se le ocurra recortar libertades por el bien general es, y sigue siendo legal mi opinin, puesto que, pensar distinto, de momento, no es delito... Con los vientos que azotan, ojal que sea por mucho tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi