Vous êtes sur la page 1sur 34

Crimen y Castigo

CJUS 1000 Prof. Elia Vega Presentacin basada en el libro ON CRIMES AND PUNISHMENTS de CESARE BECCARIA Italy 1764

Introduccin
La criminologa como ciencia social comienza a

finales del siglo XIX.


Sin embargo, posee sus races en concepciones

cientfico filosfico de la poca del Iluminismo.


Fue Cesare Beccaria (1764) el pionero que

formul los principios de la denominada criminologa clsica, cuyos supuestos responsabilizaban al hombre por determinar su propio destino a travs de decisiones calculadas (la visin del libre albedro).

Cesare Beccaria
Padre del Derecho Penal El castigo debe guardar

proporcin con el crimen


Publica: Sobre Castigos y

Penas en 1764

Principios de la Teora Clsica (Libre albedro)


Las Personas tienen libertad para escoger la conducta que exhiben.
El Crimen es una opcin, es mas atractiva para algunos que las leyes. El castigo tiene poder persuasivo si es lo suficientemente fuerte para opacar la ganancia del crimen. La amenaza del castigo es el principal disuasivo de la conducta criminal.

Unit 2 - 4

Cesare Beccaria Los argumentos presentados en su libro Crimen y Castigo se dividen en dos:
En la primera parte Beccaria emplea el argumento del

contrato social para repensar las bases y la autoridad del gobierno.


La segunda parte explora en detalle la naturaleza y finalidad

de la pena en un estado bien ordenado.

Cesare Beccaria
En toda sociedad humana, hay un esfuerzo continuo por conseguir

poder y felicidad, y reducir los dems hasta el extremo de la debilidad y la miseria. La intencin de las buenas leyes se oponen a este esfuerzo, y difunden su influencia de forma universal y por igual.
Los hombres generalmente han abandonado el cuidado de sus

preocupaciones ms importantes a la prudencia y la discrecin de las instituciones sociales.


De esta forma se protegen de aquellos cuyos intereses hay que

rechazar .

No es hasta que han sido conducidos a un millar de

errores en las cuestiones ms esenciales de sus vidas y libertades, y estando cansados de sufrir, que pueden ser inducidos a aplicar un remedio a los males con los que estn oprimidos.
Es entonces cuando se empiezan a concebir y reconocer

las verdades ms palpables que por su misma simplicidad, comnmente escapan de las mentes vulgares, incapaces de analizar los objetos, acostumbrados a recibir impresiones, sin distincin, y que debe fijarse ms bien por las opiniones de otros que por el resultado de sus propios exmenes.

Si miramos la historia veremos que las leyes, que

son, o deberan ser, los convenios entre los hombres en un estado de libertad. han sido, en su mayor parte obra de:
las pasiones de unos pocos,
las consecuencias de una necesidad fortuita o temporal

No estaban dictadas por un examinador fresco de

naturaleza humana, que supo reunir en un solo punto las acciones de una multitud, y tal fin slo en la vista, la mayor felicidad del mayor nmero.

Dichosos los pocos pases que no han esperado a la sucesin lenta de las vicisitudes humanas, desde el extremo del mal, producir una transicin a la buena, pero por las leyes prudentes han facilitado el progreso de una a la otra. ! Y cun grande son las obligaciones adeudadas por la humanidad para que el filsofo, quien, desde la oscuridad de su closet, tuvo el valor de dispersin entre la multitud de las semillas de las verdades tiles, tanto tiempo sin fruto!
ON CRIMES AND PUNISHMENTS, CESARE BECCARIA, Italy 1764

El arte de la imprenta ha difundido el conocimiento de las verdades filosficas, por el cual las relaciones entre los soberanos y sus sbditos, y entre las naciones se descubren. En este comercio el conocimiento es animado, y no ha surgido un espritu de emulacin y la industria, digna de los seres racionales. Estos son el producto de esta poca iluminada, pero la crueldad de los castigos, y la irregularidad de los procedimientos en materia penal, de modo principal de una parte de la legislacin, y tanto descuidado en toda Europa, casi nunca se ha puesto en duda.
ON CRIMES AND PUNISHMENTS, CESARE BECCARIA, Italy 1764

El esfuerzo, acumulado a travs de muchos siglos, nunca han sido expuesto al ascender a los principios generales, ni tiene la fuerza de las verdades. Nunca se opuso a la lujuria sin lmites del poder mal dirigido, que ha producido continuamente ejemplos autorizados para muchas de los ms insensibles barbaries.
ON CRIMES AND PUNISHMENTS, CESARE BECCARIA, Italy 1764

Cesare Beccaria defiende la causa de humanidad


Debe despertar la atencin de aquellos cuya actividad

consiste en dirigir las opiniones de la humanidad :


los gemidos de los dbiles, sacrificados a la cruel ignorancia y la

indolencia de los poderosos,


los brbaros tormentos prodigados, que se multiplican con la

severidad intil, ya sea por delitos que no se han probado,


la suciedad y los horrores de una prisin, el aument del verdugo ms cruel

la incertidumbre miserable,

Beccaria, Sobre el origen del castigo


Las leyes son las condiciones en que los hombres,

naturalmente independientes, se unieron en la sociedad. Cansados de vivir en un continuo estado de guerra, y de disfrutar de una libertad que ha sido de poco valor, de la incertidumbre de su duracin, que sacrific una parte de ella, para disfrutar del descanso en paz y seguridad.
La suma de todas estas porciones de la libertad de cada

individuo constituye la soberana de una nacin y se deposit en manos del soberano, como el administrador legal. Pero no era suficiente slo para establecer este depsito, sino que tambin es necesario para defenderla de la usurpacin de cada individuo, que siempre estar dispuesto a tomar distancia de la masa, no slo su propia parte, sino para inmiscuirse en la de los dems.

Beccaria sobre, Los motivos del castigo


Para impedir el despotismo de cada individuo

que hundira a la sociedad en su antigua caos. Para la multitud al no adoptar el principio establecido de conducta. Para contrarrestar los efectos de las pasiones de los individuos que se oponen al bien general. Para proteger a la sociedad de los sentidos inmediatos que se presentan continuamente a la mente. Para impedir la disolucin de la sociedad.

Beccaria sobre, La necesidad de la Ley


Ni el poder de la elocuencia, ni las ms

sublimes verdades son suficientes para impedir, por cualquier periodo de tiempo las pasiones que son excitadas por las impresiones.
As la ley establece las penas para los

que atentan contra los intereses sociales.

Cont.

De ah se sigue que, sin leyes escritas, ninguna sociedad

cada vez adquirir una forma fija de gobierno, en el que reside el poder en el conjunto, y no en cualquier parte de la sociedad, y en que las leyes no deben ser alteradas sino por la voluntad de la totalidad, ni daadas por la fuerza del inters privado.
La experiencia y la razn nos muestran que la probabilidad

de que las tradiciones humanas disminuyen en la proporcin en que estn distantes de sus fuentes. Entonces, cmo puede resistir la fuerza de las leyes inevitables de tiempo, si no ser un monumento perdurable en el pacto social.

Beccaria sobre, la importancia de la ley escrita


El arte por la difusin de la literatura, disipa el

espritu sombro de intriga y misterio. Este arte denuncia los crmenes atroces de nuestros antepasados, que eran esclavos y tiranos, alternativamente, se vuelven menos frecuentes.
Los que estn familiarizados con la historia

pueden observar, cmo desde el regazo del lujo y la molicie han surgido las virtudes ms tiernas, la humanidad, la benevolencia y la tolerancia de errores humanos.

Cont.

Los efectos de lo que era tan impropiamente llamado

antigua sencillez y buena fe; gemir la humanidad bajo la supersticin implacable, la avaricia y la ambicin (algunas con sangre humana). Los znganos y los palacios de los reyes, las traiciones y las masacres, pblica secretos, cada una noble tirano sobre el pueblo, y los ministros del evangelio de Cristo baarse las manos en la sangre en el nombre del Dios de toda misericordia. Podemos hablar lo que queramos de la corrupcin y la degeneracin de la poca actual, pero afortunadamente no vemos ejemplos horribles de crueldad y opresin.
Por ello, vemos el uso de la imprenta, que es el nico

hace que el pblico, y no unos pocos individuos, los guardianes y defensores de las leyes.

Beccaria sobre, la proporcin entre los delitos y las penas


No es slo el inters comn de la humanidad

que los delitos no deben estar comprometidos, pero que los crmenes de todo tipo deben ser menos frecuentes, en proporcin al mal que producen a la sociedad. Por tanto, el uso de medios por el legislador para evitar los crmenes deberan ser ms poderoso en la proporcin en que son destructivos de la seguridad pblica y la felicidad, y que los incentivos para que se comprometan sean ms fuertes. Por lo tanto debe haber una proporcin fija entre crmenes y castigos.

Cont.

Es imposible evitar por completo todos los trastornos que

causan las pasiones de la humanidad en la sociedad. Estos trastornos aumentan en proporcin al nmero de personas y la oposicin de intereses privados. En la aritmtica poltica, es necesaria la sustitucin de un clculo de probabilidades de exactitud matemtica. Esa fuerza que nos impulsa continuamente a nuestro inters particular, como la gravedad, acta sin cesar, a menos que cumpla con un obstculo para oponerse a l. El efecto de esta fuerza son la serie confusa de las acciones humanas. Los castigos, que yo llamara obstculos polticos, prevenir los efectos mortales del inters privado, sin destruir la causa impelente, que es inseparable de la sensibilidad del hombre. Los actos del legislador, en este caso, como un hbil arquitecto, que se esfuerza por contrarrestar la fuerza de la gravedad mediante la combinacin de las circunstancias que puedan contribuir a la fuerza de su edificio.

Cont.
La necesidad de unir a la sociedad de su concesin, junto con las

convenciones que los intereses opuestos de los individuos deben necesariamente exigir, una escala de los crmenes se pueden formar, de los cuales el primer grado debe consistir en las que de inmediato tienden a la disolucin de la sociedad, y el ltimo de los ms pequeos posible injusticia cometida contra un miembro privado de esa sociedad. Entre estos dos extremos se comprendi todas las acciones contrarias a la disminucin de bien pblico que se llaman criminales, y que descienden por grados insensibles, desde el ms alto al ms bajo. Si el clculo matemtico podra aplicarse a las combinaciones oscura e infinita de las acciones humanas, podra haber una escala correspondiente de penas, descendiendo desde el mayor hasta el menor, pero ser suficiente que la marca sabio legislador, las principales divisiones, sin perturbar el orden, de izquierda a los delitos de primer grado se asigna penas del pasado. Si hubiera una escala exacta y universal de los crmenes y castigos, que debera haber una medida comn del grado de libertad y la esclavitud, la humanidad y la crueldad de las diferentes naciones.

ON CRIMES AND PUNISHMENTS, CESARE BECCARIA, Italy 1764


A continuacin: De la evaluacin del grado de los delitos

Esta segunda parte explora en detalle la naturaleza y finalidad de la pena en un estado bien ordenado.

El inters comn de la humanidad es que los delitos o crmenes de todo tipo sean menos frecuentes, en proporcin al mal que producen a la sociedad. Por lo tanto debe haber una proporcin fija entre crmenes y castigos. Los castigos previenen los efectos mortales del inters privado. El legislador, en este caso, debe hacer leyes como un hbil arquitecto, que se esfuerza por contrarrestar la fuerza de la gravedad mediante la combinacin de las circunstancias que puedan contribuir a la fuerza de su edificio.
Si el clculo matemtico pudiera aplicarse a las combinaciones oscuras e infinitas de las acciones humanas, podra haber una Escala correspondiente de penas, descendiendo desde el mayor hasta el menor, pero ser suficiente la marca del sabio legislador, estableciendo las principales divisiones, sin perturbar el orden.

Si hubiera una escala exacta y universal de los crmenes y castigos, debera haber una medida comn del grado de libertad y la esclavitud, la humanidad y la crueldad de las diferentes naciones. Cualquier accin que no est comprendida en la escala mencionada anteriormente no ser llamada un crimen, ni sancionada como tal, excepto por aquellos que tienen inters en la denominacin. La incertidumbre de los puntos extremos de esta escala ha producido el sistema de la moral que contradice las leyes, la multitud de leyes que se contradicen entre s, y muchos que exponen a los mejores hombres a las ms severas penas. De ah que el letargo fatal de los rganos polticos, que termina en su destruccin.

Quien lea con mirada filosfica, la historia de las naciones, y sus leyes, por lo
general se encuentra, ideas de virtud y de vicio, de ciudadanos buenos o malos, del cambio con la revolucin de los siglos, desproporcin a la alteracin de circunstancias, y, en consecuencia conforme al bien comn, sino en proporcin a las pasiones y los errores por los cuales diferentes legisladores fueron influenciados. Con frecuencia se observa que las pasiones y los vicios de una poca son el fundamento de la moralidad de los siguientes: que la pasin violenta, la descendencia del fanatismo y entusiasmo, siendo debilitados por el tiempo, lo que reduce todos los fenmenos del mundo natural y moral a una igualdad, a ser, poco a poco, la prudencia de la edad, y un instrumento til en manos del poderoso poltico o artstico. De ah la incertidumbre de nuestras nociones sobre el honor y la virtud; una incertidumbre que seguir siendo siempre, porque cambian con las revoluciones de los tiempos, y lo que significaban originalmente las cosas, sino que cambian con las fronteras de los estados, que a menudo son los mismos tanto en la geografa fsica y moral.

Es decir que los crmenes pueden ser slo medidos por el perjuicio causado por la sociedad. El sistema necesita formar, no slo un cdigo particular para cada individuo, pero una nueva ley penal para cada delito. Los hombres, a menudo con la mejor intencin, hacen mayor dao a la sociedad.

De la evaluacin del grado de los delitos.


Un crimen es mayor o menor de acuerdo con la intencin de la persona que lo comete, depender de la impresin real de los objetos de los sentidos, y en la disposicin anterior de la mente; tanto que variar en las diferentes personas, e incluso en la misma persona en diferentes momentos de acuerdo con la sucesin de las ideas, las pasiones y circunstancias.

Otros han estimado que los delitos ms bien por la dignidad de la persona ofendida que por sus consecuencias para la sociedad. Si este fuera el verdadero nivel, la ms pequea irreverencia al Ser Divino debe ser castigado con severidad infinitamente ms que el asesinato de un monarca.

En pocas palabras, que otros han imaginado, que la grandeza del pecado debe agravar el delito. Pero la falacia de esta opinin va a aparecer en la menor consideracin de las relaciones entre el hombre y el hombre, y entre Dios y el hombre. Las relaciones entre el hombre y el hombre son relaciones de igualdad.
Las relaciones de dependencia entre una criatura imperfecta y su Creador, el ms perfecto de los seres, que se ha reservado para s el derecho exclusivo de ser a la vez legislador y juez, pues slo l puede, sin injusticia, ser, al mismo tiempo , tanto una como otra.

Si l ha decretado penas eternas para aquellos que no obedecen su voluntad, un insecto se atreven a ponerse en el lugar de la justicia divina, o pretender castigar por el Todopoderoso, quien es todo-suficiente, que no pueden recibir impresiones de placer o dolor, y el nico que, de todos los dems seres, acta sin ser actuado? El grado del pecado depende de la malignidad del corazn, que es impenetrable para los seres finitos. Cmo puede entonces el grado de pecado servir como un estndar para Determinar el grado de crmenes? Los hombres pueden castigar cuando perdona Dios, y el perdn que Dios condena, y por lo tanto actan en oposicin al Ser Supremo.

Cesare Beccaria demostr, que los delitos han de calcularse por el perjuicio causado a la sociedad
El propsito de Beccaria: Sealar los principios ms generales, y los errores ms comunes y peligrosos, con el fin de desengaar a la sociedad y protegernos de la anarqua y la confusin. Promover respeto al orden social mediante, examinar y distinguir los diferentes tipos de delitos y las formas de castigo, pues son muy distintos en su naturaleza y circunstancias . Algunos delitos son inmediatamente destructores de la sociedad, o de su representante, mientras que otros atacan la seguridad privada de la vida, la propiedad o la honra de las personas, y una tercera clase se compone de las acciones que fueren contrarios a las leyes que se refieren al bien general de la de la comunidad.

Los delitos en primer lugar, que son del ms alto grado, ya que son ms destructivos para la sociedad, son llamados de alta traicin.
Todo delito, incluso de la naturaleza ms privada, perjudica la sociedad, pero todos los crmenes no amenaza su destruccin inmediata.

La seguridad es el fin principal de toda la sociedad, ya la que cada Ciudadano tiene un derecho indiscutible, se convierte en Indispensablemente necesario, que a estos crmenes deberan asignarle el mayor de los castigos.
Los intentos, por lo tanto, contra la vida y la libertad de un ciudadano son delitos de la ms alta naturaleza. Bajo este ttulo comprendemos no slo los asesinatos y robos cometidos por la poblacin, sino por los grandes y los magistrados.

Beccaria establece que:


La intencin de las penas no es atormentar a un ser sensible,

ni deshacer un delito ya cometido.


Es posible que los tormentos y la crueldad intil, el instrumento del fanatismo furioso o la impotencia de los tiranos, pueda ser autorizada por un rgano poltico, que, lejos de dejarse influir por la pasin, debe ser el moderador de las pasiones de los individuos? Pueden los gemidos de un miserable torturado recordar el tiempo pasado, o invertir el crimen que ha cometido?

El fin de la pena, por lo tanto, no es otro que el de evitar el criminal de hacer un mayor perjuicio a la sociedad, y para prevenir a otros de cometer el delito.

Las sanciones disciplinarias, por lo tanto, deben ser elegidas, para que hagan impresiones ms fuertes y duraderas en las mentes de los dems, con el menor tormento en el cuerpo del criminal.
Para Beccaria la pena de muerte es inhumana y cruel y no crea una impresin duradera que prevenga crmenes futuros.

Fuente de referencia y citas de:

ON CRIMES AND PUNISHMENTS,CESARE BECCARIA, Italy . 1764

Vous aimerez peut-être aussi