Vous êtes sur la page 1sur 2

Ante el pedido de indulto a Alberto Fujimori COMISEDH SEALA QUE DEBE DARSE UNA EVALUACIN SERIA, EVITANDO UNA

MEDIDA DE IMPUNIDAD En relacin con el pedido de indulto humanitario para el interno Alberto Fujimori, condenado por haber cometido graves violaciones de los derechos humanos, la Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH) desea expresar lo siguiente: 1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en los casos La Cantuta y Barrios Altos contra el Per, claramente dispuso que son inadmisibles las disposiciones de amnista, las disposiciones de prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos1. 2. Asimismo, en los casos de los Hermanos Gmez Paquiyauri y Huilca Tecse tambin contra el Per, la Corte IDH fue mucho ms enftica y expresamente seal que frente a graves violaciones de los derechos humanos, el Estado peruano deber abstenerse de recurrir a figuras como la amnista, la prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, as comomedidas que pretendan impedir la persecucin penal o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria2 3. En tal sentido, de la jurisprudencia de la Corte IDH claramente se desprende que est prohibido recurrir a cualquier disposicin que pretenda impedir la sancin o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos. Ello es as porque se est frente a conductas cuya gravedad hace necesaria su represin para evitar que vuelvan a ser cometidas3. Y tomando en cuenta que por medio de la figura del indulto, se perdona y por tanto se extingue la sancin penal impuesta, resulta evidente que la misma no puede beneficiar a aquellas personas que hubieran sido condenadas por su participacin en graves violaciones de los derechos humanos (se estara dejando de reprimir y, como tal, incumpliendo con la garanta de no repeticin).

Corte IDH. Caso Barrios Altos Vs. Per, sentencia del 14 de marzo de 2001 (Fondo), prr. 41 y Corte IDH. Caso La Cantuta Vs. Per, Sentencia de 29 de noviembre de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas), prr. 152. 2 Corte IDH. Caso de los Hermanos Gmez Paquiyauri Vs. Per, sentencia del 8 de julio de 2004 (Fondo, Reparaciones y Costas), prr. 232 y Corte IDH. Caso Huilca Tecse Vs. Per, Sentencia del 3 de marzo de 2005 (Fondo, Reparaciones y Costas), prr. 108. 3 Corte IDH. Caso Barrios Altos Vs. Per, Resolucin del 7 de septiembre de 2012 (supervisin de cumplimiento de sentencia), prr. 34.

4. Es por esta razn que en el caso Gutirrez Soler contra Colombia, la Corte IDH textualmente dispuso que, frente a supuestos de graves violaciones de los derechos humanos, los Estados debern abstenerse de recurrir a figuras como la amnista, el indulto, la prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, as como medidas que pretendan impedir la persecucin penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria4. No cabe duda, entonces, que de acuerdo con los estndares fijados por el Tribunal internacional en mencin, la figura del indulto est proscrita para los que resulten responsables por haber cometido graves violaciones de los derechos humanos. 5. A estos efectos, no se debe olvidar que al expresidente Alberto Fujimori se le conden a 25 aos de prisin, por su participacin en la comisin de hechos luctuosos, como los de Barrios Altos y La Cantuta, que internacionalmente han sido considerados crmenes de lesa humanidad que no pueden quedar impunes5 o que estn dentro de aquellas violaciones ms graves que atentan contra la consciencia universal6. En consecuencia, de acuerdo con la jurisprudencia citada de la Corte IDH, al interno Fujimori en principio NO se le puede otorgar la gracia presidencial del indulto. La lucha contra la impunidad as lo exige. Adems, Alberto Fujimori tambin fue condenado por el delito de secuestro, delito en el cual no procede el indulto, por disposicin de la ley 28760. 6. No obstante, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (CADH) no slo exige a los Estados investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de los derechos humanos (artculo 1.1), sino tambin proteger el derecho a la vida y a la integridad fsica y mental de todas las personas, incluyendo aquellas que se encuentran privadas de su libertad (artculos 4 y 5). Esto quiere decir que, en relacin con el interno Fujimori, la CADH no slo le impone al Estado peruano el deber de no suprimir los efectos de su sentencia condenatoria, sino tambin el de asegurar sus derechos a la vida y a la integridad fsica y mental. 7. En tal sentido, COMISEDH considera que podra concederse el indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori, siempre que se demuestre lo siguiente: (i) que su vida y/o integridad fsica o mental se estn afectando o corren inminente riesgo de afectarse gravemente y de forma irreversible; y (ii) que para preservar sus derechos en mencin, es necesario suprimir los efectos de su sentencia condenatoria. De no tomarse en cuenta ambas condiciones, el Estado peruano estara incumpliendo su obligacin internacional de combatir la impunidad por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Grupo Colina y, por tanto, nuevamente sera pasible de ser sancionado por la Corte IDH.

Corte IDH. Caso Gutirrez Soler vs. Colombia, Sentencia de 12 de septiembre de 2005 (Fondo, Reparaciones, Costas), prr. 97. 5 Corte IDH. Caso La Cantuta Vs. Per. Op. Cit., prr. 225. 6 Corte IDH. Caso Barrios Altos Vs. Per, Resolucin del 7 de septiembre de 2012 (supervisin de cumplimiento de sentencia), prr. 48.

Vous aimerez peut-être aussi