Vous êtes sur la page 1sur 9

HIDROLOGIA I Trabajo Prctico N : AFOROS DIRECTOS

INTRODUCCION

Aforar significa determinar el gasto que escurre a travs de un curso natural o de un canal artificial de agua1. Entre las diversas maneras de efectuar los aforos, existen dos procedimientos que interesan en Hidrologa: a) los denominados mtodos directos, en los cuales se mide la velocidad del escurrimiento y la seccin mojada correspondiente y b) los denominados mtodos indirectos, donde la velocidad se estima mediante mediciones y reconocimientos de campo especiales; con formulaciones matemticas derivadas de la Hidrulica clsica, como son las ecuaciones de Bernoulli y de Chezy-Manning. En este Trabajo Prctico analizaremos el caso de aforos directos.
2

ELECCION DE LA SECCION DE AFORO

La seccin del curso tiene una gran incidencia en la calidad del aforo. En algunos casos, se encuentra preestablecida debido a alguna razn en particular. De lo contrario, para realizar su eleccin deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

debe ser una seccin de mrgenes y fondo preferentemente estables (sin erosin ni sedimentacin significativa) en lo posible no debe estar sujeta a desbordes; debe ser ms bien estrecha y de geometra contnua para evitar cambios bruscos en la ley H-Q. debe tener preferentemente un control seccional o, dicho de otro modo, no debe estar afectada por fenmenos producidos aguas abajo de la misma (remanso, mareas, etc.); es decir, la relacin entre alturas y caudales debe ser, de preferencia, biunvoca. debe tener fcil acceso tanto durante estiajes como en crecidas.

En las secciones que renan estas condiciones, los aforos realizados para distintas situaciones del escurrimiento servirn para hallar una relacin entre las alturas (tirantes) y los caudales, conocida como curva Caracterstica de la Seccin o Ley H-Q. (Grfico Nro 1)

por extensin se aplica a cualquier otro fludo.


Pgina 1 de 9

INSTRUMENTAL DE MEDICION

El instrumental utilizado comnmente en estos casos es el denominado velocmetro o molinete, que bsicamente consta de una hlice o de un rotor de cazoletas que gira al reaccionar ante el movimiento del agua. Los instrumentos con rotor son de eje vertical -tipo Price- y los que tienen hlice de eje horizontal -tipo Ott-(Grfico Nro 2). Adems los molinetes se diferencian por la manera en que registran los giros del eje; los aparatos electricos envan una seal elctrica cada vez que se produce una determinada cantidad de giros, en cambio los electrnicos registran cada vez que el eje completa una vuelta. El procedimiento de medicin consiste en posicionar el molinete en las ubicaciones preestablecidas de cada vertical de la seccin transversal elegida y tomar los tiempos en el cual el instrumento emite un nmero fijo de seales (en los aparatos electrnicos se registra la cantidad de vueltas por minuto), con lo que se obtiene la velocidad de giro de la hlice luego se transforma a velocidad del escurrimiento mediante la ecuacin de calibrado del mismo que es una ecuacin del tipo V [m/seg] = C1 n [vueltas/seg] + C2 donde C1 y C2 son constantes que se determinan en el calibrado el aparato. Existen dos sistemas de sujecin del molinete durante el proceso de medicin. Generalmente en cauces poco profundos, se utiliza una barra rgida con la ventaja de mantener la verticalidad del conjunto, lo que facilita la medicin de profundidades. El otro sistema, aplicable a cursos ms profundos, es mediante un cable, un torno y un lastre. Este ltimo para atenuar el efecto de arrastre del escurrimiento sobre el aparato.

Pgina 2 de 9

MEDICION DE VELOCIDADES

Debido a las variaciones de la velocidad del escurrimiento dentro de la seccin elegida y a los efectos de facilitar las operaciones en el campo, para la determinacin del gasto necesitamos dividir dicha seccin en varias subsecciones. El criterio ms generalizado para establecer el ancho de cada subseccin (o la cantidad de verticales donde medir velocidades), es considerar dentro de cada subseccin, como mximo, una variacin del gasto del 10 % con respecto al total. Otro criterio es analizar las curvas isotqueas de la seccin (lneas de igual velocidad), realizando mayor cantidad de mediciones en las zonas donde el gradiente de velocidades es mayor. Para utilizar este ltimo criterio, en la practica se miden velocidades, en cada vertical, en la mayor cantidad de puntos posible, luego se marcan esos puntos con sus velocidades sobre la seccin transversal y se trazan las lneas de igual velocidad. Por ltimo se miden las areas entre las isotqueas y se las multiplica por la velocidad promedio entre las isotqueas, obtenindose asi los caudales parciales. Sumando los mismos obtenemos el total. Se obtiene la velocidad media con la expresin: U=Q/A siendo A la seccin mojada total Para utilizar el primer criterio, se pueden utilizar los siguientes mtodos para evaluar la velocidad media.

Pgina 3 de 9

a) Mtodo de integracin Sobre una vertical se hace descender y ascender el aparato a una velocidad constante y se toma el tiempo; dividiendo el nmero de vueltas total sobre el tiempo total se tiene el nmero de vueltas por unidad de tiempo promedio en la vertical. Tericamente lo que se hace es integrar el diagrama de velocidades en la vertical. La dificultad de este mtodo es la de obtener una velocidad constante en la prctica. b) Mtodo de la velocidad a 0,6 de profundidad Si suponemos que la distribucin vertical de velocidades tiene una forma parablica con eje horizontal ubicado entre el pelo libre y una profundidad de 0,33h, la velocidad media se halla entre 0,58h y 0,67h. La velocidad media en la vertical puede ser estimada, entonces, como la tomada a una profundidad del 60 % del tirante (Grfico Nro 3) U1 = V0,6h c) Mtodo de los dos puntos Con la hiptesis asumida en el mtodo anterior tambien se puede demostrar que la velocidad media en la vertical es muy bien estimada con el promedio de las velocidades tomadas a una profundidad de 0,2 y 0,8 del tirante. Este resultado tambien est avalado por experiencias de campo y es de mejor calidad que el anterior. U2 = ( V0,2h + V0,8h ) /2 d) Mtodo de los tres puntos Este mtodo puede considerarse como una combinacin de los dos anteriores. Se miden las velocidades en tres profundidades: 0,2; 0,6 y 0,8 del tirante y luego se promedian. Se lo puede hacer como promedio simple o como un promedio de los dos mtodos, es decir, U = ( V0,2h + V0,6h + V0,8h ) / 3 U = (U1 + U2 ) / 2 e) Mtodo de la velocidad a 0,2 de profundidad

Para aplicar este mtodo es necesario tener una serie de valores aforados con la velocidad a 0,2h y habiendo encontrado una relacin entre los caudales calculados con la velocidad a 0,2h y los caudales calculados con el segundo o tercer mtodo. Tambien se puede determinar en base a la relacin entre la velocidad media (U) la velocidad a 0,2h (V0,2h). Esto nos permite medir slo las velocidades a 0,2h, con lo cual se consigue un ahorro importante de tiempo, aunque con una cierta prdida de precisin. f) Mtodo de la velocidad a profundidad constante Consiste en fijar una determinada profundidad y medir las velocidades en cada vertical a esa profundidad. Es mucho ms impreciso que el descripto en el punto a) aunque en circunstancias especiales puede resultar indicado.

Pgina 4 de 9

CALCULO DEL GASTO

Existen varias maneras de determinar el gasto en funcin de los datos obtenidos en campaa. Una de ellas consiste en tomar las subsecciones de forma que la vertical en que se midi la velocidad quede centrada o sea que se promedian las distancias entre verticales (Grfico Nro 3). El gasto queda expresado como Q1 = Ui hi ( wi + wi+1 ) / 2

Otra manera consiste en promediar la velocidad y profundidad en dos verticales sucesivas, de modo que: Q2 = wi+1 ( Ui + Ui+1 ) ( hi + hi+1 ) / 4 Tambien se puede proceder, calculando Q3 = wi+1 ( hi Ui + hi+1 Ui+1 ) / 2 La opcin por alguna de ellas se efecta por razones de modalidad de trabajo, ya que no est demostrada la superioridad e ninguna de ellas.

Pgina 5 de 9

METODOS PARA AFORAR

Entre los mtodos corrientes de aforo, se encuentran:


6.1

Aforos por vadeo

Obviamente, puede realizarse slo en cauces poco profundos. Se marca la seccin transversal elegida mediante el tendido de un cable para guiar al aforador. Este se introduce en el cauce con botas largas. Ubicando la barra del molinete sobre la lnea del cable en coincidencia con las verticales elegidas y posicionndose aguas abajo del mismo mirando hacia una orilla para disminuir las perturbaciones del flujo y determina las velocidades en las distintas profundidades.

Pgina 6 de 9

6.2

Aforo desde un bote

Es de aplicacin en los cursos que no se pueden vadear. Un cable tendido sobre la seccin elegida sirve para guiar al bote y asegurar su permanencia en cada vertical de medicin; el molinete se hace descender por la proa del mismo, orientada hacia aguas arriba, mediante un cable, accionado por un torno.

Pgina 7 de 9

6.3

Aforo desde puentes

Este tipo de aforos es utilizado por lo comn debido a la facilidad de aplicacin del mismo, en especial, en crecidas con desbordes. Consiste en hacer descender el velocmetro mediante un cable accionado por un torno para determinar las velocidades en los puntos elegidos. El efecto del aire y de la corriente sobre el cable induce a dos errores en la medicin de la profundidad. Existen frmulas y tablas empricas, que permiten corregir el error en la determinacin del tirante; aunque esto no soluciona completamente el problema de evaluar las profundidades parciales a las cuales se ha de colocar el velocmetro. A pesar de la gran ventaja que significa tener resuelto el problema del acceso y del apoyo para efectuar el aforo, este mtodo tiene tambien desventajas como son: la perturbacin introducida por la contraccin lateral, las eventuales pilas y los estribos, la imposibilidad de elegir la seccin transversal (lo que puede situarnos sobre secciones ubicadas en curvas, secciones inestables frente al arrastre de material, etc.).

Pgina 8 de 9

6.4

Aforos desde cablecarriles

Presenta una ventaja sobre el resto de los mtodos, pues la perturbacin sobre el escurrimiento es mnima. Para practicarlo se construyen dos torres en las orillas del curso, las cuales sostienen un cable areo, sobre el cual se desliza un carro en el que se autotraslada el aforador con su equipo y desde donde desciende el molinete para efectuar las mediciones. Tambien existe la posibilidad de que el aparato sea dirigido desde la orilla mediante tornos y equipos especiales. Esto evita el riesgo que corre el aforador en las grandes crecidas. Este sistema es utilizado en estaciones permanentes pues su instalacin demanda un costo elevado. Tiene el inconveniente de que es difcil o imposible medir los ngulos verticales y horizontales producidos, aunque esto se puede evitar en parte o totalmente si se dispone de un tramo de ro recto y se puede lastrar convenientemente el equipo de medida.

Bibliografa: 1. Los estudios hidrolgicos en los EEUU de Norteamrica, M.Felix Langmann; MOP; 1951. 2. General Procedure for Gaging Streams, Carter R.W. Davidian J., Techniques of Water Resources Investigation of the United States Geological Survey, book 3, Chapter AG, U.S. Geological Survey, Washington, 1968.

Pgina 9 de 9

Vous aimerez peut-être aussi