Vous êtes sur la page 1sur 13

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial

INTRODUCCIN (CAUSAS)

Las disputas imperialistas


Durante el siglo XIX Gran Bretaa y Francia se haban repartido gran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso econmico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se corresponda con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas
Los imperios coloniales

(algunas reas en el suroeste y oriente africanos, Togo y Camern, as como algunos archipilagos en el Pacfico).

Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaa y Francia.

Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japn o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales.

Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en
Marruecos, rea bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utiliz para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como Crisis marroques.

Causas econmicas
Entre el ltimo tercio del siglo XIX y la primera dcada del XX se desarroll la Segunda Revolucin
Industrial.

sta se caracteriz por una serie de cambios: nuevas fuentes de energa (petrleo y electricidad), nuevos sectores de la produccin (qumico, siderrgico y alimentario), nuevas formas de organizacin del trabajo (taylorismo), la concentracin de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolstica (cartel, trust) y una creciente globalizacin de la economa.

Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japn) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaa,
Alemania, Francia).

Alemania gan terreno econmico a Gran Bretaa por el carcter ms competitivo y moderno de su industria y se erigi en la lder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderrgico y el qumico. Al mismo tiempo intent por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Blgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirti en un serio rival comercial. Londres y Pars lograron mantener, no obstante, la supremaca en la exportacin de capitales.

El nacionalismo radical
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre l se asientan aspiraciones polticas de carcter muy diverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugaran un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto aconteca, tenan lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregacin de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turqua otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposicin, parte de la cual se desarrollaba en el rea de los Balcanes. La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francs no ces de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.

Rendicin de Napolen III

Un tercer escenario de friccin nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formacin de alianzas militares y la carrera de armamentos.

1) ALIANZAS
La Triple Alianza.-

Se form en 1882 promovida por el canciller alemn Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungra e Italia. Sin embargo esta ltima no cumpli sus compromisos cuando estall la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir ms tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turqua (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).
La Triple Entente.Se cre en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaa y Rusia, a las que se aadi ms tarde Serbia. Se conoce tambin con el nombre de los aliados. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la Entente Cordiale de Francia y Reino Unido, instituida en 1904. Durante el conflicto se incorporaron Blgica (atacada por Alemania); Japn (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacfico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumana (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); tambin fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.

Las razones que llevaron a la formacin de alianzas fueron:

Los recelos britnicos ante el incremento del poder econmico y militar de Alemania, empeada en la construccin de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con la del Reino Unido. Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomticos en 1905 y 1911 ("Crisis marroques"). El apoyo ruso a Serbia, pas independiente desde 1867, que aspiraba a conseguir los territorios de BosniaHerzegovina, anexionados entre 1908 y 1909 por el Imperio Austro-Hngaro. Rusia, vinculada a Serbia por estrechos lazos de carcter tnico y una comn condicin de pueblos eslavos anhelaba liderar un proyecto de unificacin "paneslavo". La preocupacin de Austria por el creciente nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente.

2) DECLARACIONES E INTERVENCIONES (fases de la guerra)


NTE OCCIDENTAL Alemania invade Blgica y Luxemburgo con el objetivo de tomar Pars (Plan Schlieffen) Reaccin francesa y fracaso de la ofensiva. FRENTE ORIENTAL Rusia invade Prusia y Galitzia Reaccin alemana: derrotas rusas en Tannemberg y Lagos Masurianos

Guerra de Posiciones (1915-1916) FRENTE OCCIDENTAL Ofensiva alemana de Verdn Ofensiva francesa del Somme
Ambas ofensivas fracasan en su propsitos

FRENTE ORIENTAL Gran ofensiva alemana


Derrotas rusas

INCORPORACIN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA

Imperio turco y Bulgaria en el seno de la Triple Alianza Italia, Rumana, Portugal y Japn en el seno de la Triple Entente Crisis de 1917 FRENTE OCCIDENTAL Problemas de los estados mayores de ambos bandos para controlar la situacin: revueltas y motines FRENTE ORIENTAL Revolucin rusa (sovitica) Rusia abandona la guerra y firma la paz de Brest-Litovsk con los alemanes Turqua pierde Mesopotamia y Palestina frente a los britnicos

INCORPORACIN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA

Estados Unidos, Grecia y China en el seno de la Triple Entente Italia, Rumana y Japn en el seno de la Triple Entente Fin de la guerra (1918) FRENTE OCCIDENTAL Batalla del Somme: victoria francesa Batalla del Marne: victoria francesa Se detiene la ofensiva alemana FRENTE ORIENTAL El abandono ruso de la guerra permite a los alemanes concentrar sus esfuerzos en el frente del Oeste

CRISIS DE LOS IMPERIOS CENTRALES (ALEMANIA Y AUSTRO-HUGRA)

Rendicin de Austro-Hungra y Turqua Victoria de la Triple Entente y rendicin alemana Fin de la guerra

3) DESARROLLO DEL CONFLICTO

El potencial de los dos bandos


Geogrficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero
esa situacin llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes, cuyos territorios se hallaban dispersos.

Demogrficamente los 117 millones de habitantes con que contaba la Triple Alianza eran claramente
inferiores a los 255 de la Entente.
* Poblacin en 1914

IMPERIOS CENTRALES Alemania Austro-Hungra 65 52

ALIADOS Francia Gran Bretaa Rusia Total (millones) 39 45 171 255

Total (millones)

117

Econmica y tcnicamente
Alemania dispona de la industria ms moderna del mundo. Sin embargo, los aliados posean inmensos territorios coloniales capaces de aportar inagotables cantidades de materias primas y combatientes.

Soldados alemanes

Militarmente Alemania supla su


inferioridad en los mares con un ejrcito perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con ms recursos humanos y una clara superioridad naval.

Soldados austracos

Para Alemania, ncleo de los imperios centrales, era esencial obtener una rpida victoria si deseaba ganar la guerra, de lo contrario la superioridad material y humana de los aliados acabara a la larga por imponerse. La entrada en guerra de los Estados Unidos de Amrica rompi el aparente equilibrio en que se desarroll el conflicto hasta 1917 e inclin la balanza del lado de la Entente.

La antesala de la guerra estuvo jalonada de tensos incidentes entre las potencias europeas. stas se embarcaron en una poltica de rearme que no hizo sino agravar la situacin.

En vsperas de la guerra todos los ejrcitos reforzaron sus efectivos


El ejrcito alemn pas de 621.000 hombres a 820.000. Austria-Hungra tena en activo 450.000. Francia ampli el servicio militar obligatorio hasta 3 aos de duracin y contaba con unos 770.000 soldados. Rusia por su parte, contabilizaba en 1914 el ejrcito ms numeroso, 1.800.000 hombres en armas.

Oficina de reclutamiento britnica

A lo largo de la contienda estas cifras se incrementaron ostensiblemente y cada uno de los principales ejrcitos despleg en los frentes millones de combatientes.

Para hacer frente a ese esfuerzo se recurri a la propaganda blica:


la prensa y la imprenta se utilizaron para exaltar el patriotismo y advertir sobre los peligros a los que se enfrentaba el pas. Alemania despleg una poltica de exacerbado militarismo y amplios sectores de la poblacin se dejaron arrastrar por un sentimiento de patritico fervor que inund incluso las escuelas.

Estudiantes en busca del reclutamiento

Mujeres fabricando armas. 1916

La necesidad de efectivos para la lucha hizo que las edades de reclutamiento forzoso fuesen ampliadas, dando lugar a la incorporacin al combate de adolescentes y hombres de edad madura. Ello repercuti en una dramtica escasez de mano de obra en la retaguardia, que se pali en parte recurriendo a la mano de obra femenina.

Hasta entonces la mujer haba intervenido en actividades como la fabricacin de textiles o la minera, sin embargo la inmensa mayora haba permanecido en sus hogares, colaborando en las faenas agrcolas. La incorporacin femenina a la produccin industrial sustituyendo en sus puestos de trabajo a los hombres supuso una autntica revolucin social que se decantara con posterioridad y revelara su verdadero alcance con la conquista de los derechos polticos y legales de la mujer.

Entrada en accin de las alianzas


El estallido de la guerra comprometa a las potencias a intervenir en ayuda de sus respectivos aliados. La declaracin de guerra de Austria a Serbia fue el hecho que provoc la intervencin de Rusia y Soldados belgas Francia, sus aliados. A partir de ah la incorporacin de nuevos estados al conflicto se sucedi en cascada.

El 28 de julio Austria-Hungra declar la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia hizo lo propio con Austria. El 1 de agosto Alemania rompi la paz con Rusia y dos das ms tarde con Francia. La penetracin alemana en Blgica con vistas a la invasin de Francia, decidi a Gran Bretaa a declarar la guerra a los germanos (4 de agosto). Por su parte Italia, alineada en el bloque de las potencias centrales, incumpli sus obligaciones con la Triple Alianza y se mantuvo neutral (ms tarde se incorpor a la guerra pero al lado de la Entente).

La crisis de 1917
El equilibrio militar de finales
Hospital alemn en Berln

de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralizacin.

Durante 1917 se desencadenaron


protestas de soldados y mandos que se
transformaron en autnticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad poltica se quebr en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson (presidente de los Estados Unidos) o la del papa Benedicto XV, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la contienda.
Presidente Wilson

Papa Benedicto XV

En Francia la especial dureza de los


Mariscal Petain

G. Clemenceau

combates en las trincheras, unida a la escasez de vveres y pertrechos, provocaron huelgas en la industria metalrgica y la sucesin de una serie motines (primavera de 1917) que fueron frenados mediante numerosos fusilamientos. El general Nivelle fue sustituido por el mariscal Petain quien logr restaurar la disciplina militar. El gobierno fue asumido por Georges Clemenceau.

En Gran Bretaa los laboristas se


alejaron del gobierno al tiempo que se sucedan numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd George, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejrcito.

Lloyd George

En Alemania se libraron enconadas luchas


Hindenburg y Ludendorff

polticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin. A la postre se impusieron los primeros, significados por Hindenburg y Ludendorff, generales del Estado Mayor.

Los ms moderados, representados por el canciller Bethmann-Hollweg, estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervencin militar norteamericana. Los submarinos alemanes haban declarado la guerra total, tanto contra los buques de pases beligerantes, como contra los neutrales.

En Austria-Hungra el
ejrcito que combata en varios frentes comenz a dar signos de desplome. A ello se uni la escasez de abastecimientos en las ciudades.
Artillera austro-hngara

Los descontentos crecieron y se transformaron en reivindicaciones nacionalistas, de modo que hngaros, checos y polacos empezaron a demandar su independencia del Imperio.

Italia, a la que los austro-hngaros haban infligido severas derrotas, se


encontraba en una delicada situacin y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envo varias divisiones franco-britnicas para evitar su derrumbe militar.

En el Imperio Turco, tras una serie de


Mohamed V

reveses que le hicieron perder Palestina y Mesopotamia a manos britnicas, la situacin se torn insostenible.

Rusia constituy sin duda el escenario


ms convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de vveres y los continuos descalabros militares, sufri diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolucin de febrero de 1917. El
Nicols II

zar se vio obligado a abdicar y se form un Gobierno Provisional de corte occidental liderado por Kerenski, que en contra de la mayora de los rusos decidi proseguir la lucha.

Kerensky junto a las tropas

Lenin

Meses ms tarde, en Octubre de 1917, un golpe de estado acab con el gobierno burgus de Kerensky y aup al poder a los comunistas de Lenin. ste entabl conversaciones con las potencias centrales con el fin de poner trmino a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializ finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918.

Por l se impona a Rusia la prdida de extensos territorios (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, etc.). El abandono ruso signific un giro radical en el conflicto: el frente oriental quedaba libre de contiendas y ello permiti a las potencias centrales concentrar la totalidad de sus ejrcitos en el frente occidental.

Tratado de Brest-Litovsk

Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos (tambin lo


hizo Grecia) en la primavera de 1917 alter radicalmente las expectativas de alemanes y austro-hngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupcin de una potencia extraordinaria que con su formidable peso econmico, demogrfico y militar, inclin la balanza definitivamente del lado de los aliados.

Las razones que llevaron a los


estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en el mar desarrollada por los alemanes. Las tesis belicistas se haban logrado imponer a las ms moderadas y Alemania haba declarado una guerra submarina total.

Interior de un submarino

El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusin en la prensa estadounidense e influy en el cambio de actitud de la opinin pblica, hasta entonces remisa a entrar en guerra. Tambin influy en esa decisin la interceptacin por los servicios de espionaje britnicos del llamado "Telegrama de Zimmermann" por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en Mxico para que intentase incorporar a este pas en la contienda en contra los Estados Unidos. El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declar la guerra a Alemania.

A. Zimmermann

4) CAMPAAS FINALES

El final de la guerra. 1918


En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como econmicas. Sin embargo,
la fatiga era ms visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporacin de los Estados Unidos al conflicto haba supuesto una autntica inyeccin de recursos materiales y humanos.

No obstante, en 1918 los alemanes


consiguieron eliminar definitivamente del escenario blico a los rusos que haban iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Una serie de derrotas continuadas haban animado al gobierno revolucionario sovitico a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.

Brest-Litovsk. Delegaciones

Con las manos libres en el frente oriental, el general alemn Ludendorff inici una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2 Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se haban desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracas, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre haba hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.

E. Ludendorff

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue


F. Foch

iniciada en julio de 1918 y forz el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que emple abundantes carros de combate desplaz a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.

El 8 de noviembre de 1918 estall en Berln un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdic. Se form un nuevo gobierno que encabez el socialdemcrata Ebert. Alemania firm el armisticio el 11 del mismo mes.

Guillermo II

F. Ebert

La monarqua de los Hohenzollern dej paso al establecimiento de una Repblica democrtica, la de Weimar, regida por un frgil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitler aboli la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis econmica de posguerra y sus secuelas sociales y polticas.

El Imperio Austro-Hngaro se rindi a mediados del mes de noviembre, en tanto que blgaros y turcos lo haban hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

4) CONSECUENCIAS

Consecuencias demogrficas
CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS

Fallecidos Invlidos Viudas Hurfanos

9.272.000 6.5000.000 4.250.000 8.000.000

Cementerio de Verdn

Pese a que los escenarios donde se desarroll con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el nmero de bajas mortales que caus fue muy elevado: ms de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante nmero de vctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se aadi el elevado saldo de heridos y mutilados.

La mayor parte de las prdidas se produjeron entre jvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblacin femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la poblacin.

Hospital

Refugiados macedonios

La mortalidad sufri un notable incremento debido a la subalimentacin y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables hurfanos.

Consecuencias sociales
La incorporacin de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompi el monopolio que hasta entonces haban ejercido en l los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquiri conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demand un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Trabajo femenino

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la produccin de armas y la especulacin de vveres. Las masas obreras sufrieron una importante prdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflacin y fueron protagonistas de una intensa agitacin laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolucin bolchevique rusa. Un pas especialmente sensible a la crisis y a la agitacin social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
La Gran Guerra por su duracin, extensin y virulencia alter el mundo tal y como era conocido. Sus consecuencias se hicieron sentir en todos los mbitos.

Consecuencias econmicas
La guerra supuso una destruccin
material extrema. Francia y Blgica
fueron los pases ms afectados pues los combates ms violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la regin fronteriza entre Italia y Austria.

Puente de Lieja arruinado

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fbricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. La riqueza de los estados sufri un dramtico descenso: Francia perdi ms del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economa se colocara a la cabeza del mundo.

Ciudad de Lille. Ruinas

Al trmino de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que haban estado destinadas durante
aos a la produccin de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alarg hasta 1924. La "economa de guerra" disloc el sistema productivo y elimin de la poltica econmica los principios del liberalismo. La tendencia se consolid durante la posguerra fruto de las polticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemcratas. El intervencionismo econmico del Estado fue la pauta seguida durante el perodo de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

El gasto blico se financi en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la
emisin de deuda pblica, complementado con el recurso a crditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurri a la fabricacin del papel moneda, lo que provoc una fuerte inflacin, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y produccin.

Sin embargo hubo pases a los que la guerra benefici econmicamente. En primer lugar aquellos que
haban permanecido neutrales durante el conflicto y se haban convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y Espaa. Pero fundamentalmente la guerra consolid el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japn cuyo comercio experiment un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cmo su espacio econmico se fragmentaba. Estados Unidos prest importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministr abundante material blico, bienes de equipo y vveres. Se convirti en el mayor acreedor (ms de 250 mil millones de dlares) de los pases europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los crditos norteamericanos para hacer frente a la reconstruccin econmica. El dlar se convirti junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consigui el liderazgo mundial.

Consecuencias polticas
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repblicas. La revolucin bolchevique, acaecida durante guerra, marcara un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugara un papel determinante en la historia del siglo XX.

El fin del conflicto alter el mapa europeo y colonial


Los antiguos imperios Austro-Hngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes prdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Alemania perdi Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, as como todos sus territorios ultramarinos.

Consecuencias ideolgicas
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto
llevaron al cuestionamiento de los modelos poltico, social y econmico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que parta de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilizacin occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirvindose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrpolis.

Surgi un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostlgico de la guerra, que constituy el
soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el perodo de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desnimo al considerar que la sociedad los haba excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio. Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunci lo que consideraba injusta supeditacin de su pas a los tratados de paz. La prdida de valores humanistas se reflej en el arte, la literatura y la msica e sirvi de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.

BIBLIOGRAFA SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


Bibliografa El miedo. Gabriel Chevallier. Traduccin de Jos Ramn Monreal. Acantilado, 2009. 362 pginas. La por. Traduccin de Pau Joan Hernndez. Quaderns Crema. Barcelona, 2009. 352 pginas. Tempestades de acero. Ernst Jnger. Traduccin de Andrs Snchez Pascual. Tusquets, 2005. 448 pginas. La Gran Guerra. John H. Morrow, Jr. Traduccin de David Len Gmez. Edhasa, 2005. La Primera Guerra Mundial. Hew Strachan. Traduccin de Slvia Furi. Crtica, 2004. 408 pginas. 29,90 os. Jutlandia. Sergio Valzania. Traduccin de Juan Antonio Vivanco. Ariel, 2009 La batalla de Verdn. Georges Blond. Traduccin de Jos Patricio Montojo. Indita, 2008 Las aventuras del buen soldado Svejk. Jaroslav Hasek. Traduccin de Mnica Zgustova. Galaxia Gutenberg, 2008. El final del desfile. Ford Madox Ford. Traduccin de Miguel Temprano Garca. Lumen, 2009

Vous aimerez peut-être aussi