Vous êtes sur la page 1sur 4

Mi Residencia y Entrada al Mundo Profesional Identificacin del Problema.

Toda persona que habita en nuestro planeta, tiene en mente un objetivo u objetivos para su vida que espera alcanzar conforme transcurre el tiempo; dichos objetivos para esta situacin viene siendo los problemas que tengo que resolver. Este planteamiento conlleva un reto para continuar, seguir adelante y finalmente alcanzar dichos objetivos en un futuro; por ello necesito constantemente buscar y analizar las estrategias, mtodos, etc., que servirn de mucho para alcanzarlos y resolverlos. Algunos objetivos (problemas) son: 1.- Terminar el 8vo semestre de la mejor manera. 2.- Determinar las ventajas y desventajas de m residencia profesional dentro y fuera del estado de Chiapas. 3.- Terminar mi carrera y salir titulado. 4.- Conseguir un empleo digno y que tenga relacin con mi perfil profesional. De los problemas presentados anteriormente me enfocar en determinar las ventajas y desventajas de mi residencia profesional al exterior ya que ser el que marque la pauta para resolver los dems problemas. Cosmovisin Es la concepcin de un autor de decisiones de lo que parece el mundo, o de la forma en la cual se ve la totalidad de un problema. En esta etapa analizar la situacin econmica que poseo puesto que podra ser un impedimento de poder realizar mi residencia profesional en algn otro estado del pas, otro aspecto a considerar sera que al estar en otro estado y por consecuencia en una empresa mas profesional y competitiva, tendra que

desempear una buena labor como residente de una manera mas profesional y eso podra ocasionar que tenga buenas ofertas de trabajo. Por otro lado, si deseo quedarme hacer mi residencia profesional aqu en nuestro estado podra ahorrarme dinero en cuestiones de alimentacin, renta, etc., pero ello ocasionara que las ofertas de trabajo sean escasas y se debe principalmente a la mala economa y a la gran competitividad que existe. Anlisis del Problema. Tomando en cuenta lo anterior, necesito analizar dicho problema de una forma generalizada en tres estados de tiempo, pasado, presente y futuro dado que este anlisis tiene un periodo de tiempo de un ao. a) Pasado. Durante mi estancia en la institucin fue de vital importancia tomar en cuenta toda la informacin terica y practica que me proporcion cada una de las asignaturas as como todos los consejos y recomendaciones que me brindaron los compaeros de escuela, los profesores, etc., que me han servido de mucho para irme formando como ingeniero. b) Presente. Mi desarrollo personal y profesional se est moldeando con gran determinacin adecundose a las necesidades del medio, y sobre todo a mis aspiraciones personales, tengo y necesito adoptar mis fortalezas, mis debilidades, las ventajas competitivas y una planeacin de vida, para realizar las actividades correctas que me permitan resolver problemas. Otro punto muy importante es que tengo que aprovechar las oportunidades que se me presenten en cualquier momento y no dejarlas pasar.

c) Futuro. En esta etapa estar a poco tiempo de alcanzar mis objetivos y/o resolver los problemas puesto que todo va a ir tomando forma de acuerdo a todo lo que aprend de mis compaeros, de mis profesores, lo que hice y deje de hacer; todo ello contribuir a que dichos objetivos se alcancen y/o los problemas se resuelvan lo mas rpido posible o lleve un poco mas de tiempo. Alternativas. En este punto se establecern las alternativas que existen para tomar una buena decisin. 1.- Quedarme en el estado de Chiapas para poder hacer mi residencia profesional. 2.- Salir del estado de Chiapas para poder hacer mi residencia profesional. En base a las alternativas presentadas anteriormente se arrojaron los siguientes resultados: 1.- Si decido quedarme hacer residencia en el estado de Chiapas, la probabilidad de trabajo ser escasa pero los ahorros sern grandes. 2.- Si decido salir fuera del estado para llevar a cabo mi residencia profesional, las ofertas de trabajo sern variadas y muchas, siempre y cuando mi desempeo dentro de la empresa sea buena y satisfactoria, pero en cuestin econmicas me las vera difcil. Supuestos. Los supuestos son aquellos puntos de vista definidos y sostenidos por el autor de la decisin sobre los aspectos particulares del problema. Es favorable y acertado dentro de mi punto de vista el quedarme en el estado de Chiapas y descartar la opcin de salir fuera del estado.

Establecer Alternativas de Solucin. En la siguiente tabla se expondrn las posibles soluciones de acuerdo a los objetivos (problemas) antes mencionados y con las unidades de tiempo de ejecucin. Planeacin de Objetivos/Problemas Terminar el 8vo semestre. Ver en que empresa y donde realizar mi residencia profesional. Posible Solucin
Entregar las tareas, trabajos correspondientes y estudiar para los exmenes finales. Analizar todas las empresas a las cuales me gustara ir hacer residencia, analizar sus caractersticas, en base a esto se considera que la alternativa de quedarme dentro del estado de Chiapas es la ms factible econmicamente puesto que el salir a otro estado implicara mayores gastos los cuales no se podran cumplir satisfactoriamente. Familiarizarme con los respectivos temas y reas que abarca la residencia profesional.

Tiempo de ejecucin
Junio 2012 (Corto plazo) Junio 2012 (Corto plazo)

Realizar el anteproyecto de residencia. Presupuesto de ingresos Y egresos para residencia. Terminar la residencia.

Mayo 2012 (Corto plazo)

Realizar un anlisis de costos que puedan Mayo 2012 afectar el desarrollo de mi residencia (Corto Plazo) profesional. Desempearme profesionalmente, poner todo mi empeo, investigar, tomar en cuenta y poner en prctica lo aprendido en la institucin. Esforzarme da con da desde ahorita para conseguirlo y tener f en Dios que todo va a salir conforme a lo planeado. Realizar de una manera excelente la residencia, hacer una buena exposicin, ser responsable. Ser una persona competitiva y responsable con lo que hago y tener la capacidad para poder trabajar en equipo y liderazgo.
Diciembre 2012. (Mediano plazo) Febrero 2013 (Mediano plazo) Abril o Mayo 2013 (Largo plazo) Febrero o Marzo 2013 (Largo plazo)

Terminar la carrera.

Titulacin.

Conseguir un empleo digno. Estudiar una maestra.

No ser conformista y tener deseos de Marzo o Abril superacin y seguirme preparando cada 2013 (Largo plazo) da ms. Comenzar a desempearme Mayo 2013 profesionalmente, ganar dinero, llevar una (Largo Plazo) buena administracin de todo lo material.

Empezar a construir un patrimonio.

Vous aimerez peut-être aussi