Vous êtes sur la page 1sur 76

Linfoma no Hodgkin

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez se llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando el ADN se afecta, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, la clula contina produciendo nuevas clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas clulas nuevas tendrn el mismo ADN alterado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayora de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren mientras la clula normal se est reproduciendo o por algn otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas

afectan la sangre, as como los rganos hematopoyticos (productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metstasis. Ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno y no cncer de hgado. Asimismo, al cncer de prstata que se propag a los huesos se le llama cncer de prstata metastsico y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer hacia otros tejidos o invadirlos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el linfoma no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin (tambin conocido simplemente como linfoma) es un cncer que comienza en las clulas llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunolgico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfticos y en otros tejidos linfticos (tal como el bazo o la mdula sea). Estas pruebas se describen con ms detalles a continuacin. Algunos otros tipos de cncer, por ejemplo el de pulmn y el colon, pueden propagarse al tejido linftico, tal como a los ganglios linfticos. Sin embargo, los cnceres que se originan en estos lugares y que luego se propagan al tejido linftico no son linfomas. Existen dos tipos principales de linfomas: El linfoma de Hodgkin (tambin conocido como enfermedad de Hodgkin) se llama as en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describi por primera vez. Linfoma no Hodgkin. stos dos tipos de linfomas se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera diferente.

Por lo general, los mdicos pueden diferenciarlos al observar las clulas cancerosas con un microscopio. En algunos casos, es necesario hacer anlisis de laboratorio sensibles para diferenciarlos. La enfermedad de Hodgkin se explica en otro documento de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Adems contamos con otro documento que se enfoca en el linfoma no Hodgkin en nios, y el documento Lymphoma of the skin (disponible en ingls) trata sobre el linfoma de la piel. El resto de este documento se concentra solamente en el linfoma no Hodgkin en adultos.

El sistema linftico y el tejido linftico


Para saber qu es linfoma, resulta til entender el sistema linftico del organismo. El sistema linftico est principalmente compuesto de tejido linftico, vasos linfticos, y un lquido claro llamado linfa. Este tejido comprende los ganglios linfticos y los rganos relacionados que forman parte del sistema inmunolgico y del sistema productor de sangre del cuerpo, tales como el bazo y la mdula sea.

Linfocitos
El tejido linftico est compuesto de diversos tipos de clulas del sistema inmunolgico que ayudan al organismo a combatir infecciones. La mayora de las clulas que se encuentran en el tejido linftico son linfocitos, un tipo de glbulo blanco. Existen dos tipos principales de linfocitos, denominados linfocitos B (clulas B) y linfocitos T (clulas T). Las clulas B y T normales realizan diferentes funciones en el sistema inmunolgico. Los linfocitos B: las clulas B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los grmenes (bacterias o virus) porque producen protenas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los grmenes, y los marcan para que otras clulas del sistema inmunolgico los destruyan. Los anticuerpos tambin atraen ciertas protenas de la sangre que pueden destruir a las bacterias. Los linfocitos T: existen varios tipos de clulas T, cada una de ellas con una funcin especial. Algunas clulas T pueden destruir directamente clulas infectadas por virus, hongos, o ciertas clases de bacterias. Tambin pueden liberar sustancias que atraen otros tipos diferentes de glbulos blancos de la sangre que digieren a las clulas infectadas. Algunos tipos de clulas T desempean una funcin al reforzar o desacelerar las actividades de otras clulas del sistema inmunolgico. Ambos tipos de linfocitos pueden dar lugar a un linfoma, en los Estados Unidos los linfomas de clulas B son mucho ms frecuentes que los linfomas de clulas T. Los diferentes tipos de linfoma se pueden originar de cada tipo de linfocito, basndose en cun maduras son las clulas cuando se transforman en cancerosas y en otros factores. El tratamiento para cada linfoma depende del tipo que sea. Por lo tanto, es importante saber el tipo exacto de linfoma.

rganos que tienen tejido linftico


El tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo descritas a continuacin. Debido a que el tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo, los linfomas pueden originarse en casi todas las partes del cuerpo. Las principales localizaciones de tejido linftico son: Ganglios linfticos: los ganglios linfticos son rganos en forma de frjol que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los ganglios linfticos se componen principalmente de linfocitos. Los ganglios linfticos en el cuerpo estn conectados por un sistema de vasos linfticos. Estos vasos son parecidos a las venas, excepto que en lugar de transportar sangre, llevan linfa y linfocitos. Los ganglios linfticos se agrandan cuando combaten infecciones. Los ganglios linfticos que crecen como reaccin a una infeccin son denominados ndulos reactivos o ndulos hiperplsicos y son, con frecuencia, dolorosos al tacto. El agrandamiento de un ganglio linftico no siempre es un signo de un problema grave. Una persona que tiene la garganta irritada o resfriado a menudo puede presentar ganglios linfticos agrandados en el cuello. Sin embargo, un ganglio linftico grande es tambin el signo ms frecuente de un linfoma. En la seccin "Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin?" se provee ms informacin acerca del agrandamiento de los ganglios linfticos. Bazo: el bazo es un rgano que se encuentra por debajo de la parte inferior de las costillas en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo promedio de una persona adulta pesa alrededor de 5 onzas. El bazo produce linfocitos y otras clulas del sistema inmunolgico para ayudar a combatir las infecciones. Tambin almacena clulas sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar clulas daadas de la sangre, bacterias y desechos celulares. Timo: el timo es un rgano pequeo se encuentra detrs de la parte superior del esternn y frente al corazn. Antes del nacimiento, el timo desempea un papel clave en la produccin de los linfocitos T. El tamao del timo se reduce y se vuelve menos importante en los primeros 20 aos de vida. A pesar de esto, el timo contina desempeando una funcin en el sistema inmunolgico. Adenoides y amgdalas: stas son conglomerados de tejido linftico en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los grmenes que son inhalados o tragados. Son fciles de ver cuando aumentan de tamao durante una infeccin o si se vuelven cancerosas. Tracto digestivo: el estmago y los intestinos, as como muchos otros rganos, tambin contienen tejido linftico. Mdula sea: la mdula sea (la parte interna blanda de ciertos huesos) produce glbulos rojos, plaquetas y glbulos blancos de la sangre. Los glbulos rojos transportan el oxgeno de los pulmones al resto del organismo. Las plaquetas sellan los pequeos

orificios en los vasos sanguneos que son causados por cortadas o raspaduras. La principal funcin de los glbulos blancos de la sangre es combatir las infecciones. Los dos tipos principales de clulas sanguneas blancas son los granulocitos y los linfocitos. Los linfocitos de la mdula sea son principalmente clulas B. Algunas veces, los linfomas se originan en los linfocitos de la mdula sea.

Tipos de linfoma no Hodgkin


La clasificacin del linfoma no Hodgkin puede ser muy confusa (incluso para los mdicos) debido a que existen muchos tipos y a que se han usado varios sistemas diferentes. El sistema de clasificacin ms reciente es el de la Organizacin Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en ingls). El sistema de WHO agrupa a los linfomas segn la apariencia de stos bajo un microscopio, las caractersticas cromosmicas de las clulas del linfoma, y la presencia de ciertas protenas en la superficie de las clulas. (Los sistemas ms antiguos clasificaban a los linfomas slo segn su apariencia bajo un microscopio). Los tipos de linfomas ms comunes se presentan a continuacin de acuerdo a si son linfomas de clulas B o T. En este documento no se discuten algunas formas poco comunes de linfoma no Hodgkin.

Linfomas de clulas B
La mayora de los linfomas no Hodgkin (alrededor de 85%) en los Estados Unidos son linfomas de clulas B.

Linfoma difuso de clulas B grandes


Este tipo de linfoma no Hodgkin es el ms comn en los Estados Unidos, representando aproximadamente uno de cada tres casos. Las clulas son bastante grandes cuando son observadas en un microscopio. El linfoma difuso de clulas B grandes (DLBCL, por sus siglas en ingls) puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque ocurre principalmente en personas de edad avanzada (el promedio de edad es alrededor de los 65 aos). Por lo general, comienza como una masa que crece rpidamente en un ganglio linftico, tal como en el pecho o en el abdomen o un ganglio linftico que usted puede palpar, por ejemplo, en el cuello o en la axila. Tambin puede aparecer en otras reas como en los intestinos, en los huesos, o incluso en el cerebro o en la mdula espinal. Alrededor de uno de cada tres linfomas est confinado a una parte del cuerpo (localizados) cuando es encontrado. Los linfomas son ms fciles de tratar cuando estn localizados que cuando se han propagado a otras partes del cuerpo. Las pruebas genticas han mostrado que existen diferentes subtipos de linfoma difuso de clulas B grandes, aun cuando lucen igual en el microscopio. Estos subtipos parecen tener diferentes pronsticos y respuestas al tratamiento.

ste es un linfoma de rpido crecimiento, aunque a menudo responde bien al tratamiento. En general, alrededor de tres de cuatro personas no presentarn ningn signo de la enfermedad despus del tratamiento inicial, y aproximadamente la mitad de todas las personas con este linfoma se curan con terapia. Linfoma primario mediastinal de clulas B: este es un sub-tipo de DLBCL en el cual las clulas del linfoma son grandes, pero existe mucha fibrosis (tejido en forma de cicatriz) en el fondo. Representa alrededor de 2% de todos los linfomas. Alrededor de dos de cada tres personas con este linfoma son mujeres. La mayora es joven y tiene entre 30 y 39 aos de edad. Este linfoma comienza en el mediastino (el rea alrededor del corazn y detrs del esternn). Por lo general, cuando se encuentra este linfoma no se ha propagado a otras partes (est localizado). Puede causar dificultades respiratorias porque a menudo ejerce presin a la trquea que conducen a los pulmones. Tambin puede bloquear la vena cava superior (vena grande que regresa la sangre al corazn desde los brazos y la cabeza). Esto puede causar que los brazos y la cara se inflamen. Este linfoma es de rpido crecimiento, pero usualmente responde bien al tratamiento. Aproximadamente la mitad de los pacientes se puede curar.

Linfoma folicular
En los Estados Unidos, alrededor de uno de cada cinco linfomas son linfomas foliculares. El trmino folicular significa que las clulas tienden a crecer en un patrn circular en los ganglios linfticos. La edad promedio de las personas afectadas por este linfoma es alrededor de 60 aos. En la mayora de los casos, este linfoma surge en muchas reas linfticas del cuerpo, as como en la mdula sea. A menudo, los linfomas foliculares son de crecimiento lento y responden bien al tratamiento, pero son difciles de curar. La tasa de supervivencia a 5 aos (el porcentaje de personas que sobreviven al menos 5 aos) es de alrededor de 70%, pero la etapa (extensin) del linfoma y otros factores pueden afectar la tasa de supervivencia. Puede que estos linfomas no requieran tratamiento cuando se diagnostican por primera vez, sino que el tratamiento se puede retrasar hasta que el linfoma est causando problemas. Con el tiempo, alrededor de uno de cada tres de los linfomas foliculares se transforma (cambia) en linfoma difuso de clulas B que crece rpidamente.

Leucemia linfoctica crnica /linfoma de linfocitos pequeos


Estas enfermedades estn estrechamente relacionadas. De hecho, muchos mdicos consideran que son versiones diferentes de la misma enfermedad. El mismo tipo de clula (conocida como linfocito pequeo) es vista tanto en la leucemia linfoctica crnica (CLL, por sus siglas en ingls) como en el linfoma linfoctico pequeo (SLL). La nica diferencia consiste en el lugar donde se encuentran las clulas cancerosas. En la CLL, la mayora de las clulas cancerosas estn en la sangre y la mdula sea. En el SLL, las

clulas cancerosas se encuentran principalmente en los ganglios linfticos y el bazo. La SLL representa aproximadamente del 5% al 10% de todos los linfomas. Tanto la CLL como la SLL son enfermedades de crecimiento lento, aunque la CLL, la cual es mucho ms comn, tiende a crecer con ms lentitud. La CLL y la SLL se tratan de la misma manera. Por lo general, no son curables con tratamientos convencionales, pero dependiendo de la etapa y la tasa de crecimiento de la enfermedad, la mayora de los pacientes vive por ms de 10 aos. Algunas veces, estos linfomas de crecimiento lento se transforman en un tipo de linfoma ms agresivo. Para informacin ms detallada, lea nuestro documento Leucemia linfoctica crnica.

Linfoma de clulas del manto


Slo aproximadamente el 5% de los linfomas son de este tipo. Las clulas son de tamao pequeo o mediano. Este tipo de linfoma afecta ms a los hombres. La edad promedio de los pacientes es entre los 60 y 65 aos. Al momento del diagnstico, el linfoma generalmente ya se ha propagado a los ganglios linfticos, la mdula sea y a menudo al bazo. Por lo general, ste no es un linfoma de crecimiento muy rpido, pero es difcil tratarlo. Los tratamientos ms nuevos y ms agresivos pueden ser ms eficaces que aquellos usados en el pasado, y puede que ofrezcan una mejor probabilidad de supervivencia a largo plazo para los pacientes actualmente diagnosticados.

Linfomas de zona marginal de clulas B


Los linfomas de zona marginal representan aproximadamente del 5% al 10% de los linfomas. Las clulas en estos linfomas lucen pequeas en el microscopio. Existen tres tipos principales de linfomas de zona marginal. Linfomas extraglandulares de zona marginal de clulas B, tambin conocidos como linfomas de tejido linftico asociado con la mucosa (MALT): estos linfomas comienzan en lugares a parte de los ganglios linfticos (por ello el nombre de extraglandular) y son el tipo ms comn. La mayora de los linfomas de MALT se origina en el estmago y se cree estn relacionados con una infeccin con la bacteria Helicobacter pylori, la cual tambin es causa de lceras estomacales. Otras posibles partes del cuerpo en las que ocurre son los pulmones, la piel, la tiroides, las glndulas salivales y los tejidos que rodean los ojos. Generalmente se mantiene limitado al rea donde comienza y no se propaga ampliamente. Muchos de estos otros linfomas MALT tambin estn asociados con infecciones de bacterias o virus. La edad promedio de los pacientes con este linfoma es de alrededor de 60 aos. A menudo, los mdicos usan antibiticos como primer tratamiento para el linfoma MALT del estmago, ya que tratar la infeccin con Helicobacter pylori usualmente cura el linfoma.

Linfoma nodal de zona marginal de clulas B: sta es una enfermedad poco comn, encontrada principalmente en mujeres de mayor edad. Por lo general, este linfoma permanece en los ganglios linfticos, aunque a veces tambin se detectan clulas del linfoma en la mdula sea. Tiende a ser un linfoma de crecimiento lento (aunque usualmente no tan lento como el linfoma MALT), y muchos pacientes se curan si se les diagnostica la enfermedad en etapas iniciales. Linfoma esplnico de zona marginal de clulas B: este linfoma se presenta en pocas ocasiones. Comnmente ocurre slo en el bazo y la mdula sea. Los pacientes generalmente son hombres de edad avanzada y padecen cansancio y molestias causadas por el agrandamiento del bazo. Debido a que esta enfermedad es de crecimiento lento, es posible que no se necesite tratamiento, a menos que los sntomas se tornen problemticos.

Linfoma de Burkitt
Alrededor del 1% al 2% de todos los linfomas son de este tipo. Recibe su nombre en honor al mdico que describi la enfermedad inicialmente en nios y jvenes africanos. Las clulas son medianas. Otro tipo de linfoma, denominado linfoma parecido al de Burkitt, tiene clulas levemente ms grandes. Debido a que este segundo tipo de linfoma es ms difcil de diferenciar del linfoma de Burkitt, la clasificacin de WHO los combina. Este linfoma es de muy rpido crecimiento. En su versin africana, usualmente comienza como tumores de la mandbula o de otros huesos faciales, y se relaciona con infeccin a causa del virus Epstein-Barr (lo que tambin puede causar mononucleosis infecciosa, o mono). En los tipos ms comunes que se observan en los Estados Unidos, el linfoma comienza generalmente en el abdomen, donde forma una masa tumoral grande. Tambin puede originarse en los ovarios, los testculos u otros rganos, y se puede propagar al cerebro y al lquido cefalorraqudeo. Por lo general, el tipo visto en los Estados Unidos no est asociado con una infeccin a causa del virus Epstein-Barr. Cerca del 90% de los pacientes son hombres, y la edad promedio es de alrededor de 30 aos. Aunque es un linfoma de rpido crecimiento, ms de la mitad de los pacientes pueden ser curados con quimioterapia intensiva.

Linfoma linfoplasmactico (macroglobulinemia de Waldenstrom)


Este linfoma es poco comn, representando slo 1% a 2% de todos los linfomas. Las clulas de linfoma son pequeas y generalmente se detectan en la mdula sea, los ganglios linfticos y el bazo. La mayor parte del tiempo las clulas del linfoma producen un anticuerpo denominado inmunoglobulina M (IgM), que es una protena muy grande. Este anticuerpo circula en la sangre en grandes cantidades y causa que la parte lquida de la sangre se vuelva ms espesa, como si fuera un jarabe. Esto puede causar disminucin en el flujo sanguneo a

muchos rganos, lo que puede causar problemas con la visin (debido a la pobre circulacin en los vasos sanguneos en la parte posterior de los ojos) y problemas neurolgicos (como dolores de cabeza, mareos y confusin) causados por la pobre circulacin de la sangre en el cerebro. Los otros sntomas pueden incluir sensacin de cansancio y debilidad, y una tendencia a sangrar fcilmente. Este linfoma es de crecimiento lento. Aunque usualmente este linfoma no se considera curable, el tratamiento puede ser muy til, y la mayora de los pacientes vive ms de 5 aos. Para ms informacin, lea nuestro documento Waldenstrom Macroglobulinemia.

Leucemia de clulas peludas


A pesar del nombre, algunas veces se considera un tipo de linfoma. La leucemia de clulas peludas (HCL) es poco comn, pues alrededor de 700 personas en este pas son diagnosticadas con esta enfermedad anualmente. Estas clulas son linfocitos de clulas B pequeas con proyecciones que sobresalen y le dan una apariencia peluda. Generalmente se detecta en la mdula sea y el bazo, as como en la sangre. Los hombres son ms propensos a desarrollar HCL que las mujeres, y la edad promedio es alrededor de 50 aos. La leucemia de clulas peludas es de crecimiento lento y es posible que algunos pacientes nunca necesitan tratamiento. Las razones comunes para iniciar un tratamiento (debido a que las clulas cancerosas invaden la mdula sea), son el agrandamiento del bazo o el bajo recuento de clulas sanguneas. Si se necesita tratamiento, usualmente es muy eficaz. La leucemia de clulas peludas tambin se describe en nuestro documento Leucemia linfoctica crnica.

Linfoma primario del sistema nervioso central


Este linfoma usualmente afecta al cerebro (llamado linfoma primario del cerebro), pero tambin se puede detectar en la mdula espinal y en los tejidos que rodean la mdula espinal y los ojos. Con el tiempo, tiende a propagarse ampliamente en el sistema nervioso central. En general, un linfoma primario del sistema nervioso central es poco comn, aunque es ms comn en personas con problemas del sistema inmunolgico, como aquellas infectadas con VIH, el virus que causa el sida o AIDS. La mayora de las personas presentan dolor de cabeza y confusin. Tambin presentan problemas de visin, parlisis de algunos msculos faciales, e incluso convulsiones en algunos casos. Siempre se ha pensado que el pronstico para las personas con esta condicin es bastante desfavorable; sin embargo, algunas personas pueden vivir por lo menos 5 aos gracias a los tratamientos actuales.

El linfoma de ojo (linfoma intraocular primario), el cual est asociado con el linfoma primario del sistema nervioso central, se discute en nuestro documento Eye Cancer (Melanoma and Lymphoma).

Linfomas de clulas T
Los linfomas de clulas T representan menos del 15% de los linfomas no Hodgkin en los Estados Unidos. Existen muchos tipos de linfoma de clulas T, aunque todas son relativamente poco comunes.

Linfoma/leucemia linfoblstico de clulas T precursoras


Esta enfermedad representa el 1% de todos los linfomas. Se puede considerar como linfoma o leucemia, dependiendo de cun involucrada est la mdula sea (la mdula sea est ms involucrada con las leucemias). Las clulas cancerosas son clulas T inmaduras de tamao pequeo a mediano. Este linfoma a menudo comienza en el timo (donde muchas clulas T son producidas) y se puede convertir en un tumor grande en el mediastino (el rea alrededor del corazn y detrs del esternn). Esto puede causar dificultades respiratorias si ejerce presin a la trquea que conducen a los pulmones. Tambin puede bloquear la vena cava superior (vena grande que regresa la sangre al corazn desde los brazos y la cabeza), lo que puede causar inflamacin de los brazos y el rostro. Con ms frecuencia, los pacientes son adultos jvenes, siendo los hombres ms afectados que las mujeres. Este linfoma es de crecimiento rpido, pero si no se ha propagado a la mdula sea al momento del diagnstico, las probabilidades de curacin con quimioterapia son muy buenas. A menudo, la forma de linfoma de esta enfermedad se trata de la misma manera que la forma de la leucemia. Para ms informacin, lea nuestro documento Leucemia linfoctica aguda (adultos).

Linfoma perifrico de clulas T


Estos tipos de linfomas se originan de formas ms maduras de clulas T. Se presentan en raras ocasiones y representan slo una pequea porcin de todos los linfomas. Linfoma cutneo de clulas T (micosis fungoide, sndrome de Szary, y otros): estos linfomas comienza en la piel. Los linfomas de la piel representan alrededor de 5% de todos los linfomas. stos se describen en nuestro documento Lymphoma of the Skin. Linfoma angioinmunoblstico de clulas T: representa alrededor del 3% de todos los linfomas. Este linfoma tiende a ocurrir en los ganglios linfticos y puede afectar el bazo o el hgado. A los pacientes generalmente les da fiebre, erupciones en la piel, pierden peso

y con frecuencia contraen infecciones. Este linfoma a menudo progresa rpidamente. A menudo, el tratamiento es eficaz al principio, aunque el linfoma tiende a regresar. Linfoma extraglandular de clulas T agresoras naturales, de tipo nasal: este tipo poco comn a menudo afecta a las vas respiratorias superiores, tales como la nariz y parte superior de la garganta, pero tambin puede invadir la piel y el tracto digestivo. Resulta mucho ms comn en partes de Asia y Sur Amrica. Linfoma de clulas T de tipo enteroptico: este linfoma ocurre en las personas sensibles al gluten, que es la protena principal de la harina de trigo. La enfermedad, denominada enteropata por sensibilidad al gluten (espre celaco), puede convertirse en este linfoma, que tpicamente invade las paredes de los intestinos. Si los sntomas de enteropata se detectan a tiempo, entonces una alimentacin libre de gluten puede ayudar a evitar que ocurra el linfoma. Linfoma anaplsico de clulas grandes: aproximadamente el 2% de los linfomas son de este tipo. Es ms comn en las personas jvenes (incluyendo nios), aunque ocurre en personas que tienen entre 50 y 69 aos de edad. Usualmente comienza en los ganglios linfticos y tambin se puede propagar a la piel. Este tipo de linfoma tiende a ser de crecimiento rpido, aunque muchas personas con este linfoma son curadas con quimioterapia agresiva. Una forma de linfoma relacionada con este linfoma, el cual afecta solo la piel, se describe en nuestro documento Lymphoma of the Skin. Linfoma perifrico de clulas T no especificado: este nombre se le ha asignado a los linfomas de clulas T que no se ajustan fcilmente a cualquiera de los grupos anteriores. stos representan alrededor de la mitad de todos los tumores de clulas T. Las clulas tumorales pueden ser pequeas o grandes. La mayora de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen entre 60 y 69 aos de edad. Como un grupo, estos linfomas tienden a propagarse ampliamente y a crecer rpidamente. En algunos casos, responden bien a la quimioterapia, pero la supervivencia a largo plazo no es comn.

Cules son las estadsticas principales relacionadas con el linfoma no Hodgkin?


El linfoma no Hodgkin (NHL) es uno de los cnceres ms comunes en los Estados Unidos, representando alrededor de 4% de todos los cnceres. En los Estados Unidos, los clculos ms recientes de la Sociedad Americana Contra El Cncer en cuanto al linfoma no Hodgkin indican que para el 2012: Aproximadamente 70,130 personas (38,160 hombres y 31,970 mujeres) sern diagnosticados con linfoma no Hodgkin. Esto incluye tanto adultos como nios. Aproximadamente 18,940 personas (10,320 hombres y 8,620 mujeres) morirn debido a este cncer. El riesgo promedio del estadounidense de padecer linfoma no Hodgkin durante la vida es de alrededor de 1 en 50. El riesgo de cada persona puede verse afectado por ciertos factores de riesgo que se indican en la siguiente seccin.

El nmero de personas con NHL ha estado bastante estable por ms de una dcada. Aunque algunos tipos de NHL se encuentran entre los cnceres infantiles ms frecuentes, ms del 95% de los casos ocurre en los adultos. Los tipos de NHL vistos en nios son a menudo muy diferentes a los vistos en los adultos. Para ms informacin, lea nuestro documento Linforma no Hodgkin en nios. Aunque el NHL puede ocurrir a cualquier edad, alrededor de la mitad de los pacientes tienen ms de 65 aos. El riesgo de padecer linfoma no Hodgkin aumenta durante el transcurso de la vida. El envejecimiento de la poblacin de las personas que viven en los Estados Unidos probablemente contribuya a un aumento en los casos de linfoma no Hodgkin durante los prximos aos. Las tasas de supervivencia varan ampliamente segn el tipo de linfoma y la etapa (extensin) de la enfermedad al momento del diagnstico. No obstante, la tasa general de supervivencia relativa a 5 aos para las personas con linfoma no Hodgkin es de 67%, y la tasa supervivencia relativa a 10 aos es 55%. (La seccin "Qu es linfoma no Hodgkin?" contiene ms informacin sobre los pronsticos de algunos tipos de linfomas). La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 aos despus de su diagnstico de cncer. Aunque muchos de estos pacientes viven mucho ms de 5 aos despus del diagnstico, los mdicos utilizan las tasas a 5 aos como una manera estndar para la discusin del pronstico. Las tasas de supervivencia relativas a 5 aos asumen que algunas personas morirn de otras causas y comparan la supervivencia observada con la supervivencia esperada en las personas sin cncer. Esto permite ver mejor el impacto que el cncer tiene sobre la supervivencia. Debido a que las tasas de supervivencia a 5 aos se basan en pacientes inicialmente diagnosticados y tratados hace ms de 5 aos, el pronstico para los pacientes diagnosticados recientemente puede ser mejor.

Cules son los factores de riesgo del linfoma no Hodgkin?


Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad, como por ejemplo el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden controlarse. Otros, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la informacin. Presentar uno, o incluso muchos de los factores de riesgo no significa que dicha persona tendr la enfermedad. Adems, muchas personas que adquieren la enfermedad puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con linfoma no Hodgkin tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difcil saber cunto pudo haber contribuido ese factor de riesgo al linfoma.

Los investigadores han detectado varios factores de riesgo que pueden afectar la probabilidad de que una persona padezca linfoma no Hodgkin. Existen muchos tipos de linfoma, y algunos de estos factores se han asociado slo con ciertos tipos.

Edad
En general, el envejecimiento es un fuerte factor de riesgo para linfoma con la mayora de los casos ocurriendo en personas de entre los 60 y 69 aos de edad, o mayores. Sin embargo, algunos tipos de linfoma son ms comunes en personas ms jvenes.

Incidencia segn el sexo


En general, el riesgo de linfoma no Hodgkin es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque existen ciertos tipos de linfoma no Hodgkin que son ms comunes en las mujeres. Se desconocen las razones de este hecho.

Raza, grupo tnico, y geografa


En los Estados Unidos, las personas de raza blanca tienen ms probabilidad de padecer linfoma no Hodgkin en comparacin con las personas de la raza negra o las asiticoamericanas. En el mundo, el linfoma no Hodgkin es ms comn en pases desarrollados, siendo Estados Unidos y Europa los pases con las tasas ms altas. Algunos tipos de linfoma que han sido vinculados con infecciones especficas (lo que se describe ms adelante) son ms comunes en ciertas partes del mundo.

Exposicin a ciertos qumicos


Algunos estudios han indicado que ciertos qumicos, como el benceno y ciertos herbicidas e insecticidas (sustancias utilizadas para eliminar hierbas e insectos), pueden estar asociados con un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. Las investigaciones para aclarar estas posibles asociaciones todava no han concluido. Algunos medicamentos de quimioterapia que se utilizan para tratar otros cnceres pudieran aumentar el riesgo de linfoma no Hodgkin muchos aos despus. Por ejemplo, los pacientes que han recibido tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin tienen un riesgo aumentado de padecer posteriormente linfoma no Hodgkin. No obstante, no est totalmente claro si esto est relacionado con la enfermedad en s o si es un efecto del tratamiento.

Exposicin a la radiacin
Los estudios de sobrevivientes de las bombas atmicas y de los accidentes de reactores nucleares muestran que tienen un riesgo aumentado de diversos tipos de cncer, incluyendo leucemia, cncer de tiroides y linfoma no Hodgkin.

Los pacientes que hayan recibido radioterapia contra algunos otros cnceres, tal como enfermedad Hodgkin, tienen un riesgo ligeramente aumentado de padecer de linfoma no Hodgkin en etapas posteriores de sus vidas. Este riesgo es mayor en los pacientes que reciben tanto radioterapia como quimioterapia.

Deficiencia del sistema inmunolgico


Las personas con deficiencias en los sistemas inmunolgicos tienen un riesgo aumentado de linfoma no Hodgkin. Por ejemplo, las personas que se sometieron a trasplantes de rganos (rin, corazn, hgado) reciben tratamiento con medicamentos que suprimen sus sistemas inmunolgicos para prevenir que ataquen al nuevo rgano. Estas personas tienen un riesgo mayor de padecer linfoma no Hodgkin. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tambin puede debilitar el sistema inmunolgico, y las personas infectadas con el VIH tienen un riesgo aumentado de linfoma no Hodgkin. Algunos sndromes genticos (heredados) pueden causar que los nios nazcan con un sistema inmunolgico deficiente. Junto con un riesgo aumentado de infecciones graves, estos nios tambin tienen un mayor riesgo de padecer linfoma no Hodgkin. Estas enfermedades de deficiencia inmunolgica heredadas pueden transmitrseles a los hijos, aunque aquellas personas con linfoma no Hodgkin que no tienen estas enfermedades heredadas, no les transmiten a sus hijos un riesgo aumentado de linfoma.

Enfermedades autoinmunes
Algunas enfermedades autoinmunes, tal como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistmico (SLE o lupus), espre celaco (enteropata por sensibilidad al gluten), entre otras, estn asociadas con una tasa aumentada de linfoma no Hodgkin. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunolgico ve a los propios tejidos del cuerpo como extraos, atacndolos como hara en el caso de un germen. Los linfocitos (las clulas de donde se originan los linfomas) son parte del sistema inmunolgico del organismo. Un sistema inmunolgico hiperactivo en enfermedades autoinmunes puede causar que los linfocitos crezcan y se dividan con ms frecuencia de lo normal. Esto puede aumentar el riesgo de que se transformen en clulas de linfoma.

Ciertas infecciones
Algunos tipos de infecciones pueden aumentar el riesgo de linfoma no Hodgkin de maneras diferentes.

Infecciones que directamente se transforman en linfocitos


Algunos virus pueden afectar directamente al ADN de los linfocitos, lo que ayuda a transformarlos en clulas cancerosas. El virus del linfoma/leucemia de clulas T humanas (HTLV-1) y el virus de Epstein-Barr (EBV) parece funcionar de esta manera.

La infeccin con el virus del linfoma/leucemia de clulas T humanas (HTLV-1) aumenta el riesgo de una persona de ciertos tipos de linfomas de clulas T. Este virus es ms comn en algunas zonas de Japn y en la regin del Caribe, aunque se encuentra por todo el mundo. En los Estados Unidos, causa menos del 1% de los linfomas. El HTLV-1 se propaga por contacto sexual, por sangre contaminada, y se les puede transmitir a los nios a travs de la leche materna de madres infectadas. En partes de frica donde el linfoma de Burkitt es comn, la infeccin con el virus de Epstein-Barr es un factor de riesgo importante para el linfoma. En pases desarrollados, como los Estados Unidos, el virus de Epstein-Barr se asocia con ms frecuencia a linfomas en pacientes infectados con HIV, el virus que causa el sida. Tambin est asociado al desarrollo de linfoma nasal de clulas T y de linfoma despus de un trasplante. El virus herpes humano tipo 8 (VHH8, o HHV8 por sus siglas en ingls) tambin puede infectar a los linfocitos, causando un tipo de linfoma poco comn llamado linfoma de efusin primaria. Este linfoma se presenta con ms frecuencia en pacientes que han sido infectados con VIH (HIV, en ingls). La infeccin con el HHV8 tambin est vinculada con otro cncer, el sarcoma Kaposi. Por esta razn, el otro nombre que se le da a este virus es virus del herpes asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV).

Infecciones que debilitan el sistema inmunolgico


La infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tambin conocido como el virus del sida, comnmente causa insuficiencia del sistema inmunolgico. La infeccin con el VIH es un factor de riesgo para ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, tal como linfoma Burkitt y el linfoma difuso de clulas B grandes.

Infecciones que causan estimulacin inmune crnica


Algunas infecciones prolongadas pueden aumentar el riesgo de linfoma al forzar al sistema inmunolgico de una persona a estar constantemente alerta. A medida que se producen ms linfocitos para combatir la infeccin, existe una probabilidad mayor de que ocurran errores genticos, lo que pudiera conducir a linfoma. Un tipo de bacteria, Helicobacter pylori (H. pylori), conocida por causar lceras estomacales, tambin ha sido relacionada con linfomas de tejido linftico asociado a la mucosa (linfoma MALT) del estmago. La reaccin inmunolgica del organismo a esta infeccin aumenta el riesgo de linfoma. La importancia de esto consiste en que los antibiticos pueden ayudar a tratar algunos pacientes que ya tienen linfomas estomacales debido al H. pylori. El virus de la hepatitis C (HCV) tambin puede causar infecciones prolongadas. Los informes recientes han encontrado que la infeccin con HCV parece ser un factor de riesgo para ciertos tipos de linfoma.

Peso corporal y alimentacin


Algunos estudios han sugerido que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar su riesgo de linfoma no Hodgkin. Otros estudios han sugerido que el alto consumo de grasa y carnes puede aumentar su riesgo. Se necesitan ms investigaciones para confirmar estos hallazgos. De todas maneras, se sabe que mantener un peso saludable y consumir alimentos saludables tiene muchos beneficios a parte de los posibles efectos relacionados con el riesgo de linfoma.

Sabemos cules son las causas del linfoma no Hodgkin?


Los investigadores han descubierto que el linfoma no Hodgkin est asociado con un nmero de factores de riesgo, pero las causas de la mayora de los linfomas son desconocidas. Esto se complica por el hecho de que los linfomas son en realidad un grupo diverso de cnceres. Aun as, los cientficos han logrado, en gran medida, comprender mejor cmo ciertos cambios en el ADN pueden causar que los linfocitos normales se conviertan en clulas de linfoma. Las clulas humanas normales crecen y funcionan basndose principalmente en la informacin contenida en los cromosomas de cada clula. El ADN humano est empacado en 23 pares de cromosomas, los cuales son grandes molculas de ADN contenidas en cada clula. El ADN es la sustancia qumica que porta nuestros genes, las instrucciones sobre el funcionamiento de nuestras clulas. Nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo ms que nuestra apariencia. Algunos genes contienen instrucciones para controlar cundo las clulas deben crecer y dividirse. A ciertos genes que aceleran la divisin de las clulas o ayudan a las clulas a vivir por ms tiempo se les denomina oncogenes. Otros que desaceleran la divisin celular o hacen que las clulas mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. Cada vez que una clula se prepara para dividirse en dos clulas nuevas, debe hacer una copia nueva de ADN en sus cromosomas. Este proceso no es perfecto y pueden ocurrir errores que afectan los genes del ADN. El cncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de uno de sus padres que aumentan sus riesgos para algunos tipos de cncer. Sin embargo, el linfoma no Hodgkin no es uno de los tipos de cncer que con frecuencia es causado por estas mutaciones heredadas. En otras palabras, no hay un riesgo aumentado de linfoma en los hijos de los pacientes con linfoma. Los cambios en el ADN relacionados con el linfoma no Hodgkin generalmente se adquieren despus del nacimiento en vez de heredarse. Los cambios adquiridos pueden

ser el resultado de la exposicin a la radiacin, a sustancias qumicas que causan cncer, o infecciones, aunque con frecuencia, estos cambios ocurren sin explicacin aparente. Parecen ocurrir con mayor frecuencia a medida que envejecemos y los linfomas, en su mayora, son un cncer de las personas de edad avanzada. Las translocaciones son un tipo de cambio del ADN que puede causar que ocurra el linfoma no Hodgkin. Una translocacin significa que el ADN de un cromosoma se desprende y se une a un cromosoma diferente. Cuando esto sucede, los oncogenes pueden ser activados o los genes supresores de tumores desactivados. Algunos linfomas tienden a tener defectos cromosmicos especficos. Por ejemplo, la mayora de los casos de linfoma folicular tienen una translocacin entre los cromosomas 14 y 18, lo se convierte en el oncogn bcl-2. Esto evita que la clula muera en el momento apropiado, y esto puede derivar en linfoma. Los cientficos estn aprendiendo mucho sobre los cambios genticos exactos relacionados con el linfoma. Esta informacin se est utilizando para disear pruebas ms exactas para detectar y clasificar ciertos tipos de linfoma. Se espera que muy pronto estos descubrimientos tambin se puedan usar en la creacin de nuevos tratamientos. Los investigadores han comenzado a entender cmo estos cambios genticos surgen en personas con ciertos factores de riesgo, aunque ellos an no saben la razn por la cual la mayora de los linfomas se originan en personas sin factores de riesgo aparentes. Los linfocitos (las clulas de donde los linfomas se originan) son clulas del sistema inmunolgico, por lo que no sorprende que los cambios en el sistema inmunolgico parezcan desempaar un papel importante en muchos casos de linfoma. Las personas con deficiencias inmunolgicas (debidas a condiciones heredadas, tratamientos con medicamentos, trasplante de rganos o infeccin con el VIH) tienen una probabilidad mucho ms alta de un linfoma que las otras personas que no tienen una deficiencia inmunolgica. Las personas con ciertas enfermedades autoinmunes (donde el sistema inmunolgico ataca constantemente a cierta parte del cuerpo) tienen un riesgo aumentado de linfoma. Las personas con ciertas infecciones crnicas tambin tienen un riesgo aumentado, probablemente porque el sistema inmunolgico est constantemente produciendo nuevos linfocitos para combatir infecciones, lo que aumenta las probabilidades de que ocurran errores en el ADN.

Se puede prevenir el linfoma no Hodgkin?


La mayora de las personas con linfoma no Hodgkin no tiene factores de riesgo que se puedan cambiar, por lo que no existe forma de proteger a las personas contra estos linfomas. Hasta el momento, la mejor manera para reducir el riesgo de linfoma no Hodgkin es tratar de prevenir los factores de riesgo conocidos, tal como deficiencia inmunolgica.

La infeccin con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es una causa prevenible de la insuficiencia inmunolgica. El VIH se transmite entre adultos principalmente por contacto sexual sin proteccin y por compartir agujas contaminadas entre usuarios de drogas intravenosas (IV). Hoy da, resulta extremadamente poco comn que las transfusiones de sangre sean fuente de infeccin con VIH. El evitar la propagacin del VIH prevendra muchas muertes por el linfoma no Hodgkin. El tratamiento del VIH con medicamentos tambin parece reducir la probabilidad de linfoma no Hodgkin. La prevencin de la propagacin del virus de linfoma y leucemia de clulas T humanas (HTLV-1) podra tener un mayor impacto en el linfoma no Hodgkin en lugares del mundo en donde este virus es comn, como Japn y algunas regiones del Caribe. El virus es poco comn en Estados Unidos, pero parece que su presencia ha ido aumentado en algunas zonas. Las mismas estrategias que se utilizan para prevenir la propagacin del VIH podran tambin ayudar a controlar el HTLV-1. La infeccin con H. pylori se asocia tambin con algunos linfomas del estmago. El tratamiento de las infecciones con H. pylori mediante antibiticos y anticidos podra reducir este riesgo, aunque el beneficio de esta estrategia an no ha sido comprobado. La mayora de las personas con infeccin por H. pylori no tienen sntomas y otras padecen nicamente de acidez estomacal leve. Se necesita ms investigacin para identificar la mejor forma de detectar y tratar esta infeccin en personas sin sntomas. Otro factor de riesgo para el linfoma no Hodgkin es la infeccin con el virus de EpsteinBarr (la causa de mononucleosis infecciosa, o mono), aunque no existe una manera conocida de prevenir esta infeccin. Algunos linfomas son causados por el tratamiento de los cnceres con radiacin y quimioterapia o el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunolgico para evitar el rechazo de rganos trasplantados. Los mdicos estn tratando de encontrar mejores formas de tratar pacientes con cncer y con rganos trasplantados sin aumentar tanto el riesgo de linfoma. Por el momento, sin embargo, los beneficios de estos tratamientos siguen siendo por lo general ms significativos que el riesgo ligero de padecer un linfoma muchos aos ms tarde. Algunos estudios han sugerido que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar su riesgo de linfoma no Hodgkin. Otros estudios han sugerido que el alto consumo de grasa y carnes puede aumentar su riesgo. Mantener un peso saludable y adoptar una alimentacin saludable pudiera ayudar a proteger contra el linfoma, aunque se necesita ms investigacin para confirmar esto.

Puede detectarse el linfoma no Hodgkin en sus primeras etapas?


En la actualidad, no existen pruebas de deteccin ampliamente recomendadas para este cncer (una prueba para deteccin del cncer se realiza en personas sin ningn sntoma). Aun as, en algunos casos el linfoma se puede encontrar temprano.

La mejor manera de detectar temprano este cncer es la atencin inmediata de las seales y los sntomas de esta enfermedad, los cuales se discuten en la seccin "Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin?". Las revisiones mdicas minuciosas realizadas regularmente son importantes para las personas con factores de riesgo conocidos de linfoma no Hodgkin (por ejemplo, infecciones con VIH, trasplantes de rganos, enfermedad autoinmune o tratamiento de cncer previo). Estas personas a menudo no padecen de linfoma, pero tanto ellos como sus mdicos deben estar familiarizados con los posibles sntomas y signos de linfoma.

Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin?


La mayora de las personas con linfoma no Hodgkin buscan atencin mdica porque palparon una masa que no ha desaparecido, presentan algunos de otros sntomas que se discuten a continuacin, o simplemente no se sienten bien y solicitan le realicen un examen fsico. Si los signos o sntomas indican que una persona pudiera tener linfoma no Hodgkin, se realizarn exmenes y pruebas para confirmar si tiene la enfermedad y, de ser as, para determinar exactamente cul es el tipo de linfoma que tiene.

Seales y sntomas del linfoma no Hodgkin


El linfoma no Hodgkin puede causar muchos signos y sntomas diferentes dependiendo de su localizacin en el cuerpo. En algunos casos, puede que no cause ningn sntoma sino hasta que crecen bastante. Los sntomas comunes incluyen: Inflamacin de los ganglios linfticos. Inflamacin del abdomen. Sensacin de llenura despus de comer slo una pequea cantidad de comida. Dolor o presin en el pecho. Dificultad para respirar o tos. Fiebre. Prdida de peso. Sudores nocturnos. Cansancio.

Ganglios linfticos inflamados


El linfoma no Hodgkin puede causar que los ganglios linfticos se tornen inflamados (agrandados). Cuando esto ocurre en los ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo (tales como los ganglios linfticos a los lados del cuello, en la ingle o en las axilas, o encima de la clavcula), stos se pueden observar o palpar (tocar) como protuberancias debajo de la piel. A menudo estos linfomas son detectados por el paciente, por un miembro de la familia o por un profesional al cuidado de la salud. Aunque los ganglios linfticos inflamados son un sntoma comn de linfoma, con ms frecuencia son causados por infecciones.

Linfoma en el abdomen
Los linfomas en el abdomen pueden causar inflamacin y sensibilidad dolorosa al tacto en el abdomen. Esto se puede deber a que los ganglios linfticos en el abdomen estn agrandados, aunque tambin puede ser debido a una gran acumulacin de grandes cantidades de lquido. El linfoma puede causar que el bazo se torne agrandado y ocasione presin al estmago. Esto puede causar que una persona tenga sensacin de llenura despus de comer slo una pequea cantidad de comida. Cuando el linfoma est en los intestinos o causa inflamacin cerca de los intestinos, se puede bloquear el paso del excremento, lo que pudiera causar dolor abdominal, nuseas o vmitos. El linfoma en los intestinos tambin puede causar orificios en la pared intestinal (perforaciones). Esto permite que el contenido de los intestinos pase a la cavidad abdominal, lo que causa infecciones graves y dolor intenso con nusea y vmitos. Los linfomas del estmago a menudo causan dolor estomacal, nusea y prdida del apetito.

Linfoma en el pecho
Cuando el linfoma comienza en el timo o en los ganglios linfticos en el trax, esto pudiera causar presin en la trquea, que se encuentra en esta misma zona, lo que puede causar tos o dificultad respiratoria. Los linfomas en esta rea tambin pueden causar una sensacin de dolor o presin en el pecho. La vena cava superior (VCS) es la vena grande que lleva sangre desde la cabeza y brazos de vuelta al corazn. Esta vena pasa cerca del timo y de los ganglios linfticos dentro del trax. Los linfomas en esta rea pueden hacer presin en la vena cava superior, lo que puede causar que la sangre se retenga en las venas. Esto puede causar inflamacin (algunas veces con una coloracin roja azulada) en la cabeza, los brazos y la parte superior del trax. Tambin puede causar dificultad para respirar y, si afecta el cerebro, un cambio en el conocimiento. Esta afeccin, conocida como sndrome SVC puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

Linfomas que afectan el cerebro


Los linfomas del cerebro, llamados linfomas primarios del cerebro, pueden causar dolor de cabeza, dificultad para pensar y debilidad en ciertas partes del cuerpo, cambios en la personalidad y, a veces, convulsiones. Otros tipos de linfoma pueden propagarse al rea que rodea el cerebro y la mdula espinal. Esto puede causar problemas como visin doble, adormecimiento facial y dificultad para hablar.

Linfoma en la piel
Es posible que los linfomas de la piel se puedan ver o palpar. stos a menudo aparecen como ndulos debajo de la piel o protuberancias (masas) de color rojizas a prpura que causan mucho picor. Para ms informacin, vea nuestro documento Lymphoma of the Skin.

Sntomas generales
Adems de causar sntomas y seales en la parte de cuerpo donde se origin, el linfoma no Hodgkin puede causar sntomas generalizados, tales como: Prdida de peso inexplicable. Fiebre. Sudoracin excesiva (hasta empapar la ropa y las sbanas) en las noches. Cuando hablan sobre el linfoma, los mdicos se refieren a stos como sntomas B. La presencia de sntomas B a menudo se observan en linfomas de crecimiento ms rpido. Estos sntomas son importantes no slo para ayudar a diagnosticar el linfoma no Hodgkin, sino tambin para determinar la etapa (estadio) y el pronstico si se encuentra el linfoma (lea la seccin Cmo se clasifica por etapas el linfoma no Hodgkin?"). Otros sntomas pueden ser causados por bajos recuentos sanguneos. Los recuentos sanguneos pueden bajar cuando el linfoma se propaga a la mdula sea y desplaza las clulas normales y sanas que producen nuevas clulas en la sangre. Esto puede causar problemas como: Infecciones graves o frecuentes (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Tendencia a presentar moretones o presentar sangrados fcilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas). Cansancio (por bajos recuentos de glbulos rojos [anemia]). La anemia tambin se puede presentar si las clulas del linfoma causan que el cuerpo destruya a los glbulos rojos (a esto se le llama anemia hemoltica).

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si los sntomas sugieren que usted pudiera tener linfoma no Hodgkin, su mdico querr hacer un historial mdico completo, incluyendo informacin sobre sus sntomas, posibles factores de riesgo, historial familiar y otras afecciones mdicas. El prximo paso es un examen que su mdico realizar prestando especial atencin a los ganglios linfticos y a otras reas del cuerpo que pudieran estar afectadas, incluyendo el bazo y el hgado. Debido a que las infecciones son la causa ms comn de los ganglios linfticos agrandados, el mdico determinar si hay infeccin en la parte del cuerpo cercana a los ganglios linfticos inflamados. Si el mdico sospecha que el linfoma no Hodgkin puede estar causando los sntomas, l o ella recomendar una biopsia del rea.

Biopsia
Muchos de los sntomas del linfoma no Hodgkin no son lo suficientemente especficos como para decir con certeza si son causador por el cncer. La mayora de estos sntomas tambin puede ser causada por problemas no cancerosos, como infecciones, o por otros tipos de cncer. Por ejemplo, los ganglios linfticos agrandados se presentan con ms frecuencia debido a infecciones que por linfoma no Hodgkin. Debido a esto, los mdicos a menudo recetan antibiticos y esperan varias semanas para ver si los ganglios agrandados disminuyen de tamao. Si los ganglios mantienen el mismo tamao o si continan creciendo, el mdico pudiera recomendar una biopsia. Se extirpa una porcin pequea o, ms comnmente, el ganglio completo para ser observado bajo el microscopio y para otras pruebas de laboratorio. En algunos casos puede que se requiera una biopsia inmediata si el tamao, textura o localizacin del ganglio, o la presencia de otros sntomas indica significativamente que pudiera tratarse de un cncer. Sin embargo, un retraso en el diagnstico de unas pocas semanas no es probable que sea perjudicial a menos que sea un linfoma de crecimiento muy rpido.

Tipos de biopsias utilizadas en el diagnstico del linfoma no Hodgkin


La nica manera de diagnosticar el linfoma no Hodgkin es mediante una biopsia. Existen varios tipos de biopsias. Los mdicos deciden cul utilizar segn los aspectos nicos de la situacin de cada persona. Biopsia por escisin o incisin: ste es el tipo de biopsia ms comn si se sospecha un linfoma. En este procedimiento, un cirujano corta a travs de la piel para extirpar el ganglio entero (biopsia por escisin) o una pequea parte de un tumor grande (biopsia por incisin).

Si el ganglio est localizado en una zona cercana a la superficie de la piel, la operacin es simple y a menudo se puede realizar con anestesia local (medicamentos para adormecer una zona determinada). Por el contrario, si el ganglio se encuentra dentro del trax o del abdomen, el paciente es sedado o se le administra anestesia general (se duerme profundamente al paciente). Este mtodo casi siempre proporciona suficiente cantidad de muestra para hacer un diagnstico del tipo exacto de linfoma no Hodgkin. Se prefiere, si se puede hacer sin causarle demasiadas molestias al paciente. Biopsia por aspiracin con aguja fina o biopsia por puncin con aguja gruesa: en la biopsia por aspiracin con aguja fina (fine needle aspiration, FNA), el mdico utiliza una aguja hueca muy fina mediante una jeringa para extraer (aspirar) una pequea cantidad de tejido de un ganglio linftico agrandado o de una masa tumoral. Para la biopsia por puncin se usa una aguja ms gruesa para extraer un fragmento de tejido ligeramente ms grande. Para un ganglio agrandado que est cerca de la superficie del cuerpo, el mdico puede dirigir la aguja mientras palpa el ganglio. Si el tumor est localizado en un sitio profundo del cuerpo, el mdico puede guiar la aguja usando una tomografa computarizada o una ecografa (los estudios por imgenes se describen ms adelante en esta seccin). Una biopsia por aguja no requiere ciruga, pero en algunos casos no puede extraer suficiente cantidad de muestra para un diagnstico definido. La mayora de los mdicos no hacen biopsias con agujas para diagnosticar un linfoma. Pero si el mdico sospecha que la inflamacin de los ganglios linfticos se debe a una infeccin o a la propagacin de un cncer existente en otro rgano (como el seno, los pulmones, la tiroides), la biopsia con aguja puede ser el primer tipo de biopsia que se haga. Es posible que se requiera de una biopsia escisional para diagnosticar y clasificar el linfoma, aun despus de hacer una biopsia con agua. Una vez se diagnostica el linfoma, a veces se utilizan biopsias con agujas para examinar reas en otras partes del cuerpo que pudieran indicar una propagacin del linfoma o que ste haya regresado despus del tratamiento.

Otros tipos de biopsias


Estos procedimientos no se hacen normalmente para diagnosticar el linfoma, pero puede que se hagan para ayudar a determinar la etapa (extensin) de un linfoma ya diagnosticado. Aspiracin y biopsia de la mdula sea: estos procedimientos a menudo se realizan despus de haber diagnosticado un linfoma para ayudar a determinar si ha alcanzado la mdula sea. A menudo, las dos pruebas se hacen al mismo tiempo. Generalmente las muestras se toman de la parte posterior del hueso de la pelvis (cadera), aunque en algunos casos se pueden tomar del esternn o de otros huesos. En el procedimiento de aspiracin de mdula sea, usted se acuesta en una mesa (ya sea sobre su costado o su barriga). Despus de limpiar la piel que se encuentra sobre la

cadera, el mdico adormece el rea y la superficie del hueso con un anestsico local, que puede causar una breve sensacin de escozor o ardor. Luego se inserta una aguja delgada y hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequea cantidad de mdula sea lquida (aproximadamente una cucharada). Hasta con el uso de un anestsico, la mayora de los pacientes experimentan algo de dolor breve cuando se extrae la mdula sea. Generalmente se realiza una biopsia de mdula sea inmediatamente despus de la aspiracin. Se extrae un pequeo trozo de hueso y de mdula con una aguja ligeramente ms grande que se hace girar al empujarse en el hueso. La biopsia tambin puede causar algo de dolor brevemente. Una vez que se hace la biopsia, se aplica presin en el sitio para ayudar a detener el sangrado. Puncin lumbar: esta prueba se usa para detectar clulas de linfoma en el lquido cefalorraqudeo (cerebrospinal fluid, CSF), que es el lquido que baa el cerebro y la mdula espinal. Para esta prueba, el paciente puede sentarse o acostarse de lado. El mdico primero adormece un rea en la parte baja de la espalda sobre la columna vertebral. Entonces se introduce una pequea aguja hueca entre los huesos de la columna vertebral para extraer algo de lquido. La mayora de las personas con linfoma no necesitarn esta prueba. Sin embargo, los mdicos pueden ordenarla para ciertos tipos de linfoma o si una persona tiene sntomas que sugieren que el linfoma pudo haber alcanzado el cerebro. Muestras del lquido pleural o peritoneal: la propagacin del linfoma al trax o el abdomen puede causar la acumulacin de lquido. El lquido pleural (dentro del trax) o lquido peritoneal (dentro del abdomen) puede extraerse colocando una aguja hueca a travs de la piel en el trax o en el abdomen. El mdico usa un anestsico local para adormecer la piel antes de insertar la aguja. Luego, se extrae el lquido y se examina con un microscopio para determinar si hay clulas de linfoma. Al procedimiento que se usa para remover el lquido del rea que rodea el pulmn se le llama toracocentesis. Cuando se usa para extraer el lquido que se encuentra en el interior del abdomen, se le llama paracentesis.

Pruebas de laboratorio en muestras de biopsia para diagnosticar y clasificar el linfoma


Un patlogo (mdico con capacitacin especial en la identificacin de clulas cancerosas) examina con el microscopio todas las muestras de biopsia y lquidos. El patlogo estudia el tamao y la forma de las clulas, as como la forma en que estn agrupadas. Esto puede revelar no slo si la persona tiene linfoma, sino tambin qu tipo de linfoma tiene. Debido a que puede ser complicado diagnosticar el linfoma, resulta til que el patlogo se especialice en enfermedades de la sangre.

Algunas veces, los patlogos pueden indicar la clase de linfoma que tiene un paciente al observar las clulas, aunque usualmente se necesitan otros tipos de pruebas para confirmar el diagnstico.

Inmunohistoqumica
En esta prueba, una parte de la muestra de biopsia se trata con anticuerpos especiales (versiones de protenas del sistema inmunolgico artificiales) que se adhieren a molculas especficas en la superficie celular. Estos anticuerpos causan cambios de color que pueden observarse bajo un microscopio. La prueba puede ser til para identificar los diferentes tipos de linfoma y para distinguirlos entre s y de otras enfermedades.

Citometra de flujo
Al igual que la inmunohistoqumica, esta prueba analiza ciertas sustancias en la superficie exterior de las clulas, lo cual ayuda a identificar el tipo de clulas que son. Sin embargo, esta prueba puede identificar muchas ms clulas que la inmunohistoqumica. Para esta prueba, una muestra de las clulas se trata con anticuerpos especiales que se pegan a las clulas slo si ciertas sustancias estn presentes en sus superficies. Las clulas son luego pasadas por delante de un rayo lser. Si se han adherido anticuerpos a las clulas, el rayo lser causa que reflejen luz, y esto se puede medir y analizar por medio de una computadora. Los grupos de clulas se pueden separar y contar mediante estos mtodos. sta es la prueba que se usa con ms frecuencia para inmunofenotipos, (clasificacin de las clulas del linfoma segn las sustancias [antgenos] sobre sus superficies). Los diferentes tipos de linfocitos tienen diferentes antgenos en su superficie. Estos antgenos tambin pueden cambiar conforme cada clula madura. La citometra de flujo puede ayudar a determinar si un ganglio linftico est inflamado debido a un linfoma, a algn otro tipo de cncer o a una enfermedad no cancerosa. Tambin puede ayudar a los mdicos a determinar el tipo exacto de linfoma para as poder seleccionar el mejor tratamiento.

Citogentica
Esta tcnica permite a los mdicos evaluar los cromosomas (hebras largas de ADN) en las clulas del linfoma. Las clulas se observan con un microscopio para ver si los cromosomas tienen alguna translocacin (donde parte de un cromosoma se ha desprendido y ahora est unida a otro cromosoma), como sucede en ciertos tipos de linfomas. Algunas clulas de linfoma pueden tener demasiados cromosomas, muy pocos cromosomas, u otras anomalas cromosmicas. Estos cambios pueden ayudar a identificar el tipo de linfoma. Las pruebas citogenticas normalmente tardan de dos a tres semanas, esto se debe a que las clulas del linfoma tienen que crecer en cajas de Petri durante un par de semanas antes de que sus cromosomas puedan verse bajo el microscopio.

Pruebas genticas moleculares


Estas pruebas estudian ms detenidamente el ADN de las clulas del linfoma. Pueden detectar la mayora de los cambios que son visibles en un microscopio en las pruebas citogenticas, as como otros que no se pueden observar. Hibridizacin fluorescente in situ (fluorescent in situ hybridization, FISH): es un procedimiento similar a la prueba citogentica. Utiliza tintes fluorescentes especiales que slo se adhieren a ciertas partes de los cromosomas. La prueba FISH puede encontrar la mayora de los cambios cromosmicos (como translocaciones) que son visibles bajo un microscopio en las pruebas citogenticas convencionales, as como algunos cambios que son demasiado pequeos para verlos con la prueba citogentica usual. La prueba FISH se puede usar para detectar cambios especficos en los cromosomas. Se puede usar en muestras regulares de sangre y mdula sea. Es muy precisa y generalmente se obtienen los resultados en un par de das, razn por la cual esta prueba se usa ahora en muchos centros mdicos. Reaccin en cadena de la polimerasa: sta es una prueba de ADN de alta sensibilidad que tambin puede encontrar algunos cambios cromosmicos tan pequeos que no se pueden ver con un microscopio, incluso si la muestra tiene muy pocas clulas de linfoma. Estas pruebas tambin pueden detectar ciertos genes que han sido "activados" y que estn contribuyendo al crecimiento anormal de las clulas del linfoma. Conforme los investigadores aprendan ms sobre los linfomas, estas pruebas se tornarn an ms importantes.

Anlisis de sangre
Los anlisis de sangre miden las cantidades de ciertos tipos de clulas y qumicos en la sangre. Aunque no se usan para diagnosticar linfoma, a veces pueden ayudar a determinar cun avanzado es el linfoma. En pacientes que se sabe tienen linfoma, los bajos recuentos de clulas sanguneas pueden indicar que el linfoma est creciendo en la mdula sea y est afectando la formacin de nuevas clulas sanguneas. Los resultados de otra prueba de sangre que mide los niveles de lactato deshidrogenasa (LDH) a menudo estarn anormalmente alta en la sangre de los pacientes con linfomas de crecimiento rpido. Otros anlisis de sangre pueden ayudar a detectar problemas del hgado o de los riones causados por la propagacin del linfoma o por los efectos secundarios de ciertos medicamentos de quimioterapia. Los anlisis de sangre tambin pueden ayudar a determinar si se necesita un tratamiento para corregir los niveles bajos o altos de ciertos minerales en sangre. Las pruebas tambin se pueden hacer para asegurarse de que el proceso de coagulacin de la sangre sea normal. Para algunos tipos de linfoma, su mdico tambin puede recomendar otros anlisis de sangre para determinar si usted ha sido infectado con ciertos virus, tal como el virus de

hepatitis B (HBV), el virus de hepatitis C (HCV) o el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). La infeccin con estos virus puede afectar su tratamiento.

Estudios por imgenes


Los estudios por imgenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnticos o partculas radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. Estos estudios por imgenes se pueden hacer por un nmero de razones, incluyendo ayudar a encontrar un rea sospechosa que pudiera ser cancerosas, saber cun lejos se ha propagado el cncer y ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz.

Radiografa de trax
Las radiografas de trax se pueden hacer para determinar si hay ganglios linfticos agrandados en esta rea.

Tomografa computarizada (CT)


La tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un estudio de radiografa que produce imgenes transversales detalladas de su cuerpo. Contrario a una radiografa regular, las CT pueden mostrar el detalle en tejidos blandos (tal como rganos internos). Este estudio puede ayudar a indicar si cualquiera de sus ganglios linfticos u rganos estn agrandados. La tomografa es til para detectar linfomas en el abdomen, la pelvis, el trax, la cabeza y el cuello. En lugar de tomar una fotografa, como se hace la radiografa regular, en este procedimiento se toman muchas fotografas mientras la mquina rota a su alrededor. Luego una computadora combina estas fotografas en imgenes detalladas de la parte de su cuerpo bajo estudio. Antes de la tomografa, pueden pedirle que tome una solucin de contraste y/o que reciba una inyeccin intravenosa (IV) de un material de contraste que ayuda a delinear mejor las reas anormales del cuerpo. Puede que usted necesite una lnea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyeccin puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensacin de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alrgicas y les da urticaria o raras veces otras reacciones ms graves como dificultad para respirar y baja presin arterial. Asegrese de decirle al mdico si es alrgico a algo o si ha tenido alguna vez una reaccin a cualquier material de contraste utilizado para rayos X. Las tomografas computarizadas requieren ms tiempo que los rayos X convencionales. Necesita acostarse y permanecer inmvil sobre una camilla mientras se realiza el estudio. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escner (una mquina en forma de aro que rodea la mesa por completo). Es posible que se sienta un poco confinado por el anillo bajo el cual permanece acostado durante la toma de imgenes. Actualmente, muchos centros mdicos usan la tomografa computarizada

espiral (tambin conocida como CT helicoidal), la cual finaliza el estudio con ms rapidez y tambin provee imgenes ms detalladas. En algunos casos, las tomografas computarizadas se usan para guiar una aguja de biopsia a un rea sospechosa. Para este procedimiento, llamado biopsia por aguja guiada por tomografa computarizada, usted permanece en la camilla de la CT, mientras un radilogo mueve una aguja de biopsia a travs de la piel y hacia la localizacin de la masa. Las tomografas computarizadas se repiten hasta que la aguja est dentro de la masa. Entonces, se extrae una muestra de biopsia y se observa con un microscopio.

Imgenes por resonancia magntica (MRI)


Las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) no se usan con tanta frecuencia como las tomografas computarizadas para el linfoma, pero, si a su mdico le preocupa que haya propagacin a su mdula espinal o su cerebro, la MRI es muy til para estudiar estas reas. Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida por el cuerpo y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido del cuerpo y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Para mostrar mejor los detalles, es posible que un material de contraste, llamado gadolinio, se inyecte en una vena antes de realizar el estudio. Este material no causa reacciones alrgicas con frecuencia, pero asegrese de informarle a su mdico si usted ha presentado este problema en el pasado. Este material se debe usar con precaucin (si es del todo necesario en este caso) en personas que reciben dilisis (debido a insuficiencia renal). Las imgenes por resonancia magntica toman ms tiempo que las tomografas computarizadas, a menudo hasta una hora. Puede que durante la realizacin del estudio, permanezca acostado dentro de un tubo estrecho lo cual puede resultar incmodo y confinante para algunas personas. Las nuevas mquinas de MRI ms abiertas pueden ser otra opcin. La mquina de MRI produce un zumbido fuerte y martillante que puede resultar incmodo. En algunos lugares se ofrecen audfonos o tapones para los odos con el fin de ayudar a bloquear este ruido.

Ecografa
La ecografa usa ondas sonoras y sus ecos para producir una imagen de los rganos internos o masas. En esta prueba, se le coloca un pequeo instrumento pequeo que parece micrfono y que se llama transductor (que primero se lubrica con gel). Un transductor emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los rganos. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla.

Se puede usar para observar los ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo o para observar ganglios linfticos agrandados dentro de su abdomen u rganos como el hgado y el bazo. Tambin puede detectar riones que han crecido en tamao debido a que el flujo de la orina ha sido bloqueado por ganglios linfticos agrandados. (No se puede usar para observar rganos u ganglios linfticos en el trax debido a que las costillas bloquean las ondas sonoras). Esta prueba es fcil de realizar y en ella no se utiliza radiacin. Para la mayora de las ecografas, usted simplemente se acuesta en una camilla, y un tcnico mueve el transductor a la parte de su cuerpo que est bajo estudio.

Tomografa por emisin de positrones (PET)


La tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET) conlleva inyectar una forma de azcar radioactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. Debido a que las clulas cancerosas en el cuerpo crecen rpidamente, stas absorben grandes cantidades de azcar radiactivo. Despus de aproximadamente una hora, usted ser colocado en la camilla de la mquina de la PET. Usted permanecer acostado por aproximadamente 30 minutos mientras una cmara especial crea una fotografa de las reas de radioactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero puede proveer informacin til sobre todo su cuerpo. La PET puede ayudar a determinar si un ganglio linftico agrandado contiene linfoma o si es benigno. Adems, puede ayudar a localizar reas pequeas que pudieran ser linfoma, incluso si el rea parece normal en una CT. Adems se puede usar para indicar si un linfoma est respondiendo al tratamiento. Algunos mdicos repetirn la PET despus de uno o dos cursos de quimioterapia. Si la quimioterapia surge efecto, los ganglios linfticos ya no adquieren la azcar radioactiva. La PET tambin se utiliza despus del tratamiento para ayudar a decidir si los ganglios linfticos agrandados todava contienen linfoma o si simplemente se trata de tejido cicatricial. A menudo, para pacientes con linfoma, se usa una mquina que combina la PET con una CT (PET/CT scan). Esto permite al mdico comparar las reas de mayor radioactividad en la PET con la apariencia ms detallada de esa rea en la CT.

Gammagrafa con galio


Para este estudio, se inyecta una solucin que contiene una dosis pequea de galio radioactivo en una vena, y el tejido linftico del cuerpo la atrae. Varios das ms tarde, se usa una cmara especial para detectar la radioactividad y mostrar la ubicacin del galio. La gammagrafa con galio no detecta la mayora de los linfomas de crecimiento lento, pero s reconoce a muchos de los linfomas de crecimiento rpido (agresivos). Este estudio no se usa tanto como en el pasado, pues muchos mdicos optan por hacer la PET. Algunas veces, sigue siendo til para localizar reas de linfoma que la PET pudiera

pasar por alto. Tambin ayuda a distinguir una infeccin de un linfoma cuando el diagnstico es incierto.

Gammagrafa sea
Para este estudio se utiliza una sustancia radioactiva llamada tecnecio. Despus de que se inyecta en una vena, viaja a las reas del hueso afectadas. El linfoma a menudo causa dao en los huesos, y una gammagrafa sea podr detectar esto. Sin embargo, la gammagrafa sea tambin detecta problemas que no estn relacionados con el cncer, tales como la artritis y las fracturas. Por lo general, este estudio no se hace a menos que la persona est presentando dolor de huesos o los resultados de una prueba de laboratorio sugieran que el linfoma pudo haber alcanzado los huesos.

Pruebas de la funcin cardiaca y pulmonar


Estas pruebas no se usan para ayudar a diagnosticar el linfoma no Hodgkin, pero puede que se realicen si usted recibir ciertos medicamentos de quimioterapia comnmente usados para tratar linfoma que pueden afectar el corazn o los pulmones. Puede que se haga un ecocardiograma (un ultrasonido del corazn) o un estudio MUGA para verificar su funcin cardiaca. Su funcin pulmonar se puede verificada mediante pruebas del funcionamiento pulmonar, en las cuales usted respira en un tubo conectado a una mquina.

Cmo se clasifica por etapas el linfoma no Hodgkin?


Una vez que se diagnostica el linfoma no Hodgkin, se practican diversas pruebas para determinar la etapa (estadio) de la enfermedad (cunto se ha propagado). El tratamiento y el pronstico para un paciente con linfoma no Hodgkin dependen de su tipo exacto y de su etapa. Las pruebas utilizadas para obtener informacin y clasificar la enfermedad por etapas incluyen: Examen fsico. Biopsias de ganglios linfticos agrandados u otras reas anormales. Anlisis de sangre. Estudios por imgenes, como CT. La aspiracin de la mdula sea y biopsia (se hace a menudo, pero no siempre).

Puncin lumbar (puede que no sea necesario hacer este procedimiento). Estas pruebas se describen en la seccin "Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin?".

Sistema Ann Arbor de clasificacin por etapas


Un sistema de estadificacin o clasificacin por etapas es un mtodo que utilizan los especialistas en cncer para resumir la extensin de la propagacin de un cncer. El sistema de clasificacin por etapas ms frecuentemente utilizado para describir la extensin de un linfoma no Hodgkin en adultos se denomina sistema Ann Arbor de clasificacin por etapas. Las etapas por lo general se clasifican con nmeros romanos del I al IV (1-4). A los linfomas que afectan a un rgano que est fuera del sistema linftico (un rgano "extranodal") se les aade a su etapa la letra "E" (por ejemplo, etapa IIE), mientras que a los que afectan el bazo se les aade una S.

Etapa I
Cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa I: El linfoma se encuentra solamente en un rea de ganglio linftico o un rgano linftico, tal como el timo (I). El cncer se encuentra solamente en un rea de un rgano que est fuera del sistema linftico (IE).

Etapa II
Cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa II: El linfoma est en dos o ms grupos de ganglios linfticos en el mismo lado (superior o inferior) del diafragma (la banda fina del msculo que separa el trax del abdomen). Por ejemplo, esto puede incluir los ganglios en el rea de la axila y el cuello, pero no la combinacin de los ganglios linfticos de la axila y de la ingle (II). El linfoma se extiende de un solo grupo de ganglios linfticos a los rganos cercanos (IIE). Tambin puede afectar otros grupos de ganglios linfticos en el mismo lado del diafragma.

Etapa III
Cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa III: El linfoma se encuentra en reas de ganglios linfticos a ambos lados (superior e inferior) del diafragma. El cncer tambin pudiera haberse propagado a un rea u rgano prximo a los ganglios linfticos (IIIE), al bazo (IIIS) o a ambos (IIISE).

Etapa IV
Cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa IV: El linfoma se ha propagado desde fuera del sistema linftico a un rgano que no est justamente adyacente a un ganglio afectado. El linfoma se ha propagado a la mdula sea, el hgado, el cerebro o la mdula espinal, o la pleura (el revestimiento delgado de los pulmones). Tambin se pueden usar otros modificadores para describir la etapa del linfoma:

Enfermedad voluminosa
Este trmino se usa para describir los tumores en el trax que son al menos del ancho de 1/3 del trax o los tumores en otras reas que son al menos 10 centmetros (alrededor de cuatro pulgadas) de ancho. Por lo general, es designada de esta manera al aadir la letra X a la etapa. La enfermedad voluminosa puede requerir tratamiento ms intensivo.

A vs. B
A cada etapa tambin se le puede asignar una A o B. La letra B se aade (etapa IIIB, por ejemplo) si una persona tiene cualquiera de los siguientes sntomas B: Prdida de peso en exceso al 10% del peso normal del cuerpo durante los pasados 6 meses (sin hacer dieta). Fiebre inexplicable de al menos 101.5F. Sudoracin profusa durante la noche. Por lo general, estos sntomas significan que la enfermedad es ms avanzada. Si una persona tiene cualquiera de estos sntomas, usualmente se recomienda un tratamiento ms intensivo. Si ninguno de los sntomas B est presente, se le aade a la etapa la letra A.

Linfoma linfoctico pequeo (SLL)/leucemia linfoctica crnica (CLL)


El sistema Ann Arbor se usa con ms frecuencia para clasificar por etapa este linfoma si se encuentra solamente en los ganglios linfticos. Si la enfermedad est afectando la sangre o la mdula sea, a menudo se clasifica por etapas usando los sistemas para CLL. Estos sistemas se describen en nuestro documento sobre CLL, en la seleccin Cmo se clasifica por etapas la leucemia linfoctica crnica?.

Factores que afectan el pronstico para linfoma no Hodgkin


El tipo y la etapa del linfoma proveen informacin til sobre el pronstico de una persona, aunque para algunos tipos de linfomas la etapa no es tan til por s sola. En estos casos, otros factores les pueden dar a los mdicos una mejor idea sobre el pronstico de una persona.

ndice internacional de pronstico


El ndice internacional de pronstico (IPI) se cre originalmente para ayudar a los mdicos a determinar el pronstico para personas con linfomas de rpido crecimiento. Sin embargo, tambin se ha probado til para la mayora de los otros linfomas (aparte de los linfomas foliculares de lento crecimiento que se discuten prximamente). El ndice del linfoma depende de cinco factores que se enumeran a continuacin: La edad del paciente. La etapa del linfoma. Si est o no en los rganos que estn fuera del sistema linftico. Estado general de la persona: qu tan bien una persona puede completar normalmente sus actividades diarias. El nivel de lactato deshidrogenasa (LDH) (sricos) en la sangre, el cual aumenta con la cantidad de linfoma en el cuerpo. Factores para un pronstico bueno Tener 60 o menos aos de edad Etapa I o etapa II No hay linfoma fuera de los ganglios linfticos, o el linfoma est slo en un rea fuera de los ganglios linfticos. Estado general de la persona: puede funcionar y desenvolverse normalmente LDH srica normal Factores para un pronstico adverso Tener ms de 60 aos de edad Etapa III o IV Hay linfoma en ms de un rgano del cuerpo fuera de los ganglios linfticos. Estado general de la persona: necesita mucha ayuda con las actividades diarias LDH srica alta

A cada factor pronstico adverso se le asigna un punto. Las personas sin un factor pronstico adverso tendran una puntuacin de 0, mientras que aquellas con todos los factores pronsticos adversos tendran una puntuacin de cinco. El ndice divide a las personas con linfomas en cuatro grupos de riesgo: Bajo (0 o un factor pronstico adverso). Bajo intermedio (dos factores pronsticos adversos). Alto intermedio (tres factores pronsticos adversos). Alto (cuatro o cinco factores pronsticos adversos). En los estudios utilizados para crear el ndice, aproximadamente el 75% de las personas en el grupo del ms bajo riesgo vivieron al menos 5 aos, mientras que slo alrededor del

30% de las personas en el grupo del ms alto riesgo vivi al menos 5 aos. Estos nmeros muestran la diferencia que pueden hacer las puntuaciones del ndice, aunque el IPI fue creado a principio de los aos 90. Desde entonces se han desarrollado tratamientos ms nuevos de manera que las tasas de supervivencia probablemente sean ms altas.

ndice internacional de pronstico revisado


Una versin ms reciente del IPI se basa en personas con linfomas de rpido crecimiento que han recibido un tratamiento ms moderno, incluyendo un medicamento ms reciente llamado rituximab (Rituxan), lo que se describe en la seccin "Inmunoterapia". El IPI revisado utiliza los mismos factores, pero divide a los pacientes en solo tres grupos de riesgo: Muy favorable (sin factores pronsticos adversos). Favorable (uno o dos factores pronsticos adversos). Desfavorable (tres o ms factores pronsticos adversos). En el estudio utilizado para crear este ndice, aproximadamente el 95% de las personas en el grupo muy favorable vivi al menos 4 aos, mientras que slo alrededor del 55% de las personas en el grupo de riesgo desfavorable vivi al menos 4 aos. El IPI permite que los mdicos planeen mejor el tratamiento que si solo se basaran en el tipo y etapa del linfoma. Se ha vuelto ms importante a medida que han ido surgiendo tratamientos nuevos y ms eficaces que a veces conllevan mayores efectos secundarios. El ndice ayuda a los mdicos a determinar si estos tratamientos son necesarios.

ndice internacional de pronstico del linfoma folicular


El ndice internacional de pronstico es til para la mayora de los linfomas, pero no es tan til para los linfomas foliculares, los cuales tienden a ser de crecimiento ms lento. Los mdicos han creado un ndice internacional de pronstico de linfoma folicular especficamente para este tipo de linfoma. Este ndice utiliza factores de pronstico ligeramente diferentes a los del ndice internacional de pronstico. Factores para un pronstico bueno Tener 60 o menos aos de edad Etapa I o etapa II Hemoglobina de 12 g/dL o ms Cuatro o menos reas de ganglios linfticos afectadas LDH srica normal Factores para un pronstico adverso Tener ms de 60 aos de edad Etapa III o IV Hemoglobina menor de 12 g/dL Ms de cuatro reas de ganglios linfticos afectadas LDH srica alta

A los pacientes se les asigna un punto para cada factor pronstico adverso. Las personas sin ningn factor pronstico adverso tendran una puntuacin de 0, mientras que aquellas con todos los factores pronsticos adversos tendran una puntuacin de cinco. El ndice entonces divide a las personas con linfomas foliculares en tres grupos: Riesgo bajo: ningn o un factor pronstico adverso. Riesgo intermedio: dos factores para un pronstico adverso. Riesgo alto: tres o ms factores pronsticos adversos. El estudio utilizado para crear el ndice internacional de pronstico del linfoma folicular produjo las siguientes tasas de supervivencia: Grupo de riesgo Bajo riesgo Riesgo intermedio Alto riesgo Tasa de supervivencia a 5 aos 91% 78% 53% Tasa de supervivencia a diez aos 71% 51% 36%

Las tasas reflejan el nmero de personas que vivieron al menos 5 o 10 aos despus del diagnstico (muchas personas viven por ms tiempo). Las tasas se basaron en personas diagnosticadas con linfoma folicular en los aos 80 y 90. Desde entonces se han desarrollado tratamientos ms nuevos de manera que las tasas de supervivencia probablemente sean ms altas.

Cmo se trata el linfoma no Hodgkin?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones, conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Informacin general sobre tratamientos


Una vez que el linfoma no Hodgkin se diagnostica y se clasifica por etapas, el equipo de profesionales de la salud que atiende su cncer discutir con usted sus opciones de tratamiento. Varios tipos diferentes de tratamiento pueden ser usados contra el linfoma no Hodgkin. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de linfoma y de su etapa (extensin), as como de otros factores de pronstico. Por supuesto, cada paciente es nico y las opciones de tratamiento convencional muchas veces se acomodan a la situacin de cada paciente. Segn sus opciones de tratamiento, puede que usted tenga diferentes tipos de mdicos en su equipo de tratamiento. Estos mdicos pueden incluir: Un hematlogo: un mdico que trata trastornos de la sangre, incluyendo linfomas. Onclogo mdico: un mdico que trata el cncer con medicamentos. Onclogo de radiacin: un mdico que trata el cncer con radiacin. Puede que muchos otros especialistas formen parte de su atencin, incluyendo enfermeras practicantes, enfermeras, especialistas en nutricin, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud. Es importante hablar con el mdico sobre todas sus opciones de tratamiento as como de los posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisin que mejor se ajuste a sus necesidades. Al elegir un plan de tratamiento, entre los factores a considerar se encuentran el estado de salud, as como el tipo y la etapa del linfoma. Asegrese de que comprenda todos los riesgos y efectos secundarios de los diferentes tratamientos antes de tomar una decisin. Si el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinin. Buscar una segunda opinin puede proporcionarle ms informacin y le ayudar a sentirse confiado acerca del plan de tratamiento que eligi. Su mdico debe estar dispuesto a ayudarle a encontrar otro mdico especializado en cncer que le pueda proporcionar una segunda opinin. Las prximas secciones describen los tipos de tratamientos usados para el linfoma no Hodgkin. A esto le sigue informacin de las tpicas opciones de tratamiento basadas en el tipo de linfoma, as como la etapa y otros factores de pronstico cuando stos son importantes.

Ciruga para linfoma no Hodgkin


La ciruga se utiliza frecuentemente para obtener una muestra de biopsia y as diagnosticar y clasificar un linfoma, pero se usa pocas veces como tratamiento. En pocas ocasiones, la ciruga se utiliza para tratar los linfomas que se originan en el bazo o en ciertos rganos fuera del sistema linftico, tales como la glndula tiroides o el estmago, y que no se han propagado ms all de stos. Sin embargo, cuando el linfoma

est completamente contenido en una sola rea, generalmente el tratamiento preferido es la radioterapia en lugar de la ciruga.

Radioterapia para linfoma no Hodgkin


En la radioterapia se usan rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. Cuando se usa la radiacin para tratar el linfoma no Hodgkin con ms frecuencia se hace con un rayo de radiacin cuidadosamente enfocado, emitido por una mquina fuera del cuerpo. Esto se conoce como radioterapia externa. El tratamiento es muy similar a la radiografa, pero la radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiacin cuidadosamente toma medidas para determinar los ngulos correctos para emitir los haces de radiacin, y las dosis adecuadas de radiacin. Cada tratamiento dura slo unos minutos, aunque el tiempo de preparacin (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma ms tiempo. Con ms frecuencia, los tratamientos de radiacin se administran 5 das a la semana por varias semanas. En algunos casos, la radiacin tambin se puede administrar en forma de un medicamento (remtase la seccin "Inmunoterapia" para ms detalles). La radioterapia pudiera emplearse como el tratamiento principal para algunos tipos de linfomas si se encuentran temprano (etapa I o II), ya que estos tumores responden muy bien a la radiacin. Algunas veces, se usa la radiacin junco con la quimioterapia para tratar los linfomas ms avanzados y algunos linfomas que son ms agresivos. Para tratar de eliminar las clulas del linfoma por todo el cuerpo, las personas que se sometern a un trasplante de clulas madre pueden recibir radiacin a todo el cuerpo junto con alta dosis de quimioterapia. Para ms informacin, lea la seccin, "Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre." La radioterapia tambin se puede utilizar para aliviar (paliar) los sntomas causados por un linfoma que se ha propagado a rganos internos como el cerebro o la mdula espinal, o cuando un tumor est causando dolor porque ejerce presin sobre los nervios.

Posibles efectos secundarios


Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique la radiacin. Algunas personas experimentan cambios en la piel similares a las quemaduras del sol, pero que desaparecen lentamente. Otros posibles efectos secundarios a corto plazo incluyen cansancio, resequedad en la boca, nuseas o diarrea. La radiacin que se administra a varias reas, especialmente despus de quimioterapia, puede disminuir los recuentos sanguneos. Adems, la radiacin al abdomen puede causar nusea, vmito o diarrea. La radiacin al rea de la cabeza y al cuello puede causar llagas en la boca y dificultad para tragar. Con frecuencia estos efectos desaparecen poco tiempo despus de completar el tratamiento. Los posibles efectos secundarios a largo plazo de la radioterapia pueden ser ms graves:

La radioterapia al trax puede causar dao a los pulmones y provocar dificultad respiratoria. Tambin puede afectar el corazn, lo que causa que usted sea ms propenso a un ataque al corazn en un futuro. La radiacin al cuello puede causar problemas con la tiroides posteriormente en la vida. Esto puede causar cansancio y prdida de peso. El tratamiento con pastillas que contengan hormonas de tiroides puede ayudar con este problema. Por otro lado, la radiacin al cuello tambin puede aumentar el riesgo de derrame cerebral muchos aos despus. Los efectos secundarios de la radioterapia al cerebro usualmente se tornan menos graves de uno o dos aos despus del tratamiento y pueden incluir dolores de cabeza y problemas, tal como prdida de memoria, cambios en la personalidad y problemas de concentracin. Otros tipos de cncer se pueden formar en el rea que recibi la radiacin. Por ejemplo, la radiacin dirigida al trax puede aumentar el riesgo de cncer de pulmn (especialmente en fumadores) y de cncer de seno. Esto sucede en pocas ocasiones. La radiacin tambin puede empeorar sus efectos secundarios de la quimioterapia.

Quimioterapia para linfoma no Hodgkin


La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos contra el cncer que usualmente se inyectan en una vena o se administran por va oral. Estos medicamentos entran al torrente sanguneo y llegan a casi todas las reas del organismo, lo cual hace que este tratamiento sea muy til para tratar los linfomas. En algunos casos donde el linfoma pudiera haber alcanzado el cerebro o la mdula espinal, tambin se puede administrar quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo. A esto se le llama quimio intratecal. Dependiendo del tipo y de la etapa del linfoma, se puede administrar la quimioterapia sola o combinada con la radioterapia. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un perodo de tratamiento seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas. La mayora de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios (se administran en el consultorio del mdico, una clnica o departamento de servicios ambulatorios de un hospital), pero algunos pueden requerir hospitalizacin. Existen muchos medicamentos de quimioterapia que son tiles para tratar a los pacientes de linfoma. A menudo se combinan varios medicamentos. El nmero de medicamentos, sus dosis y la duracin del tratamiento depende del tipo y la etapa del linfoma. Algunos de los medicamentos comnmente usados para tratar el linfoma incluyen: Ciclofosfamida (Cytoxan). Vincristina (Oncovin). Doxorrubicina (Adriamicina).

Prednisona. Fludarabina (Fludara). Citarabina (ara-C). Clorambucil. Mitoxantrona. Metotrexato. Etopsido (VP-16). Dexametasona (Decadron). Cisplatino. Carboplatino. Ifosfamida (Ifos). Bleomicina. Bendamustina (Treanda). Gemcitabina. Pralatrexato (Folotyn). Una de las combinaciones de medicamentos ms comn se llama CHOP. sta incluye los medicamentos ciclofosfamida, doxorrubicina (la cual tiene un nombre qumico que comienza con H, vincristina (Oncovin) y prednisona. Otra combinacin comn no incluye doxorrubicina, y se llama CVP. En ocasiones, se le puede administrar al paciente una combinacin de medicamentos de quimioterapia por varios ciclos y, si no funciona, ms tarde se puede cambiar por otra combinacin diferente si la primera combinacin no parece ser eficaz.

Posibles efectos secundarios


Los medicamentos de quimioterapia atacan a las clulas que se estn dividiendo rpidamente, razn por la cual funcionan contra las clulas del linfoma. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea, el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son susceptibles de ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar ciertos efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como de la duracin del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir: Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nuseas y vmitos. Diarrea.

Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Tendencia a presentar moretones o presentar sangrados fcilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas). Cansancio (por bajos recuentos de glbulos rojos). Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen despus de finalizado el tratamiento. Si ocurren efectos secundarios graves, la quimioterapia puede ser reducida o suspendida. Muchas veces hay mtodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, usualmente se administran medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Las infecciones pueden ser muy graves en las personas que reciben quimioterapia. En ocasiones se administran medicamentos conocidos como factores de crecimiento (por ejemplo, G-CSF o GM-CSF) para ayudar a los glbulos blancos a recuperarse de los efectos de la quimioterapia y, por lo tanto, reducir la probabilidad de infecciones. Tambin se administran antibiticos al primer signo de una infeccin, tal como una fiebre. Si su cuenta de glbulos blancos es muy baja durante el tratamiento, usted puede ayudar a reducir su riesgo de infecciones limitando cuidadosamente la exposicin a grmenes. Durante este tiempo, su mdico puede recomendarle que: Se lave frecuentemente las manos. Evite las frutas y los vegetales frescos y crudos, as como otros alimentos, pues pueden portar grmenes. Evite flores frescas y plantas porque pueden portar moho. Se asegure de que otras personas se laven las manos antes de tocarle. Evite lugares donde acudan muchas personas y evite visitar a personas que estn enfermas (el uso de una mascarilla quirrgica frecuentemente ofrece algo de proteccin en estas situaciones). Si sus plaquetas estn muy bajas, se le pueden administrar medicamentos o transfusiones de plaquetas para ayudar a evitar el sangrado. De igual forma, el cansancio causado por la anemia (recuentos muy bajos de glbulos rojos) se puede tratar con medicamentos o con transfusiones de glbulos rojos. Puede que ciertos medicamentos causen posibles efectos secundarios especficos. Por ejemplo, medicamentos como la doxorrubicina pueden causar daos al corazn. Su mdico puede ordenar una prueba de su funcin cardiaca (como una MUGA o un ecocardiograma) antes de que usted comience a recibir estos medicamentos. La bleomicina puede causar dao a los pulmones. Los mdicos a menudo hacen pruebas de la funcin pulmonar antes de que alguien comience a recibir este medicamento.

Otros medicamentos pueden daar los riones, el hgado, los testculos, los ovarios, el cerebro o los nervios en las manos o los pies. Su mdico o enfermera puede informarle sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos especficos que usted pudiera recibir. Si ocurren efectos secundarios graves, la quimioterapia puede ser reducida o suspendida, al menos por un corto periodo de tiempo. La supervisin minuciosa y el ajuste de las dosis de los medicamentos son importantes debido a que algunos efectos secundarios pueden ser permanentes. La quimioterapia tambin puede causar efectos secundarios que pudieran no ocurrir sino hasta aos despus del tratamiento. Por ejemplo, en raras ocasiones, las personas pueden desarrollar leucemia varios aos despus. El sndrome de lisis tumoral es un posible efecto secundario de la quimioterapia en pacientes que tienen un gran nmero de clulas de linfoma en el cuerpo antes del tratamiento. Con ms frecuencia, este sndrome ocurre durante el primer ciclo de quimioterapia. Cuando se destruyen las clulas, stas liberan sus contenidos al torrente sanguneo. Esto puede afectar a los riones, los cuales no pueden eliminar todas estas sustancias al mismo tiempo. Esto puede causar acumulacin de cantidades excesivas de ciertos minerales en la sangre e incluso insuficiencia renal. El exceso de minerales puede causar problemas con el corazn y el sistema nervioso. Para prevenir este problema, los mdicos le administran al paciente mucho lquido y ciertos medicamentos, tales como bicarbonato de sodio, alopurinol y rasburicasa.

Otros medicamentos para tratar el linfoma


A medida que los investigadores aprenden ms sobre los cambios celulares que causan cncer, ellos han podido desarrollar medicamentos ms recientes diseados para combatir estos cambios de manera especfica. Con frecuencia, a estos medicamentos se les conoce como terapia dirigida. Estos medicamentos funcionan de distinta manera en comparacin con los medicamentos que se usan comnmente en la quimioterapia, y tienen diferentes efectos secundarios (y suelen ser menos graves). El bortezomib (Velcade) es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de proteosomas. Se usa con ms frecuencia para tratar otros cnceres de linfocitos. No obstante, se puede usar para tratar algunos linfomas, por lo general despus de haber intentado otros tratamientos. El bortezomib se administra como una infusin en una vena (IV) o una inyeccin debajo de la piel (sub-Q), usualmente dos veces a la semana por 2 semanas, seguido de un periodo de descanso. Los efectos secundarios pueden ser similares a los causados por los medicamentos de quimioterapia convencionales, incluyendo bajos recuentos sanguneos, nusea, falta de apetito y dao a nervios. El romidepsin (Istodax) est en una clase de medicamentos llamados inhibidores de histona deacetilasa (HDAC). Se usa para tratar algunos linfomas de clulas T, por lo general despus de haber intentado al menos otro tratamiento. Este medicamento se administra por infusin intravenosa usualmente una vez a la semana. Los efectos

secundarios suelen ser leves, pero pueden incluir recuentos sanguneos ms bajos y efectos en el ritmo cardiaco.

Inmunoterapia para linfoma no Hodgkin


La inmunoterapia es tratamiento que refuerza el propio sistema inmunolgico del paciente o usa versiones sintticas de las partes normales del sistema inmunolgico. Puede que estos tratamientos eliminen las clulas del linfoma o desaceleren su crecimiento.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos son protenas que el sistema inmunolgico del cuerpo produce para ayudar a combatir las infecciones. Las versiones artificiales, llamadas anticuerpos monoclonales, pueden ser diseadas para atacar a un blanco especfico, tal como una sustancia en la superficie de linfocitos (las clulas donde se originan los linfomas). Actualmente se estn usando varios anticuerpos monoclonales para tratar el linfoma. Rituximab (Rituxan): ste es un anticuerpo que ataca a una sustancia llamada CD20 encontrada en algunos tipos de clulas de linfoma, lo cual parece causar la muerte de dichas clulas. Los tratamientos se administran como infusiones intravenosas en el consultorio del mdico o clnica. Cuando se usa por s solo para tratar el linfoma, se administra semanalmente por 4 a 8 semanas. Cuando se combina con quimioterapia, se administra con ms frecuencia el primer da de cada ciclo de quimioterapia. Para algunos linfomas, se puede administrar despus de la quimioterapia como terapia de mantenimiento. En ese caso se administra semanalmente por 4 semanas consecutivas, cada 6 meses hasta un mximo de 2 aos. Los efectos secundarios frecuentes por lo general son leves, pero pudieran incluir escalofros, fiebre, nusea, erupciones en la piel, cansancio y dolores de cabeza. En raras ocasiones, se presentan efectos secundarios ms graves durante las infusiones, como dificultad para respirar y baja presin sangunea. Aun cuando ocurran estos sntomas durante la primera infusin de rituximab, resulta muy poco inusual que recurran con dosis siguientes. Este medicamento tambin puede aumentar el riesgo de una persona de contraer ciertas infecciones por 6 meses despus de suspender el medicamento. El rituximab puede ocasionar que infecciones con hepatitis B que estaban en un estado pasivo (inactivo) se activen nuevamente, causando algunas veces graves problemas hepticos o incluso la muerte. Por esta razn, los mdicos pueden ordenar anlisis de sangre para determinar si hay signos de una previa infeccin con hepatitis antes de que usted comience a recibir este medicamento. Ibritumomab (Zevalin) y el tositumomab (Bexxar): estos medicamentos son anticuerpos monoclonales que atacan la sustancia CD20 (como el rituximab), y que tienen molculas radioactivas adheridas a ellos. Los anticuerpos administran directamente radiacin a las clulas de linfoma, lo que puede ayudarlos a funcionar mejor. Estos

medicamentos se administran mediante infusiones intravenosas (IV). Los efectos secundarios son similares a los que se observan con el rituximab, aunque los bajos recuentos sanguneos se observan con ms frecuencia con estos medicamentos. Estos medicamentos no se usan con tanta frecuencia como el rituximab, en parte porque son un poco ms difciles de administrar por los mdicos (debido a la dosis de radiacin que conllevan). No pueden ser utilizados con quimioterapia ya que tambin reducen los recuentos sanguneos, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones, sangrado u otros problemas. En este momento, estos medicamentos se utilizan con ms frecuencia si la quimioterapia y/o el rituximab ya no surten efecto. Alemtuzumab (Campath): este anticuerpo est dirigido al antgeno CD52. Resulta til en algunos casos de leucemia linfoctica crnica (CLL) y en algunos tipos de linfomas perifricos de clulas T. Se administra por infusin en una vena, usualmente tres veces a la semana por un mximo de 12 semanas. Los efectos secundarios ms comunes son fiebre, escalofros, nusea y sarpullidos. Adems puede causar bajos recuentos de glbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves. Los antibiticos y medicamentos antivirales se administran para ayudar a proteger al paciente contra estas infecciones, aunque sigue habiendo un riesgo de infecciones graves e incluso infecciones que constituyen una amenaza para la vida Ofatumumab (Arzerra): el ofatumumab es otro anticuerpo dirigido al antgeno CD20. Se aprob para tratar la leucemia linfoctica crnica, y se usa principalmente cuando otros medicamentos como la quimioterapia, el rituximab y el alemtuzumab ya no surten efecto. Est siendo estudiado para utilizarse en el tratamiento de otros linfomas. Los efectos secundarios son similares a los que se observan con el rituximab. Brentuximab vedotin (Adcetris): este medicamento es un anticuerpo anti-CD30 que est adherido a un medicamento de quimioterapia. Algunas clulas de linfoma tienen la molcula CD30 en la superficie. El anticuerpo acta como una seal buscadora de blancos, llevando el medicamento de quimioterapia a las clulas del linfoma para penetrar las clulas y causar que stas mueran cuando traten de dividirse en nuevas clulas. El brentuximab se puede usar para tratar el linfoma anaplsico de clulas grandes (ALCL) que ha regresado despus de otros tratamientos. Se administra como una infusin en una vena (IV) cada 3 semanas. Los efectos secundarios comunes incluyen dao a los nervios (neuropata), bajos recuentos sanguneos, cansancio, fiebre, nusea y vmito, infecciones, diarrea y tos.

Interfern
El interfern es una protena parecida a una hormona que es producida por los glbulos blancos de la sangre para ayudar al sistema inmunolgico a combatir las infecciones. Algunos estudios han indicado que el interfern artificial puede hacer que disminuya el tamao de algunos tipos de linfomas o detener su crecimiento.

Los efectos secundarios comunes de este tratamiento incluyen cansancio, fiebre, escalofros, dolores de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones y cambios en el estado de nimo. Debido a estos efectos secundarios, el interfern no se usa muy a menudo. Adems de la quimioterapia, el interfern se puede usar en algunos pacientes.

Agentes inmunomoduladores
Se cree que estos medicamentos actan contra ciertos cnceres al afectar partes del sistema inmunolgico de una persona, aunque no est claro cmo exactamente funcionan. Algunas veces se usan para ayudar a tratar ciertos tipos de linfoma, usualmente despus de haber intentado otros tratamientos. Talidomida (Thalomid): el uso principal de este medicamento es tratar otro cncer de los linfocitos, conocido como mieloma mltiple, aunque tambin se puede usar para tratar algunos tipos de linfoma. Los efectos secundarios de la talidomida incluyen somnolencia, cansancio, estreimiento grave, bajos recuentos de glbulos blancos (con un mayor riesgo de infeccin) y neuropata (dao a los nervios que causa dolor). La neuropata puede ser grave, y puede que persista despus de suspender el medicamento. Adems, existe un riesgo aumentado de cogulos sanguneos graves (que comienzan en las piernas y que pueden llegar hasta los pulmones). Debido a que la talidomida causa defectos de nacimiento graves si se toma durante el embarazo, no se puede usar en mujeres que estn o pudieran estar embarazadas. Lenalidomida (Revlimid): un medicamento ms reciente que es similar a la talidomida. Puede que sea utilizado para el tratamiento en algunos tipos de linfoma. Los efectos secundarios ms comunes de la lenalidomida son bajos niveles de plaquetas (con un mayor riesgo de sangrado) y bajos niveles de glbulos blancos (con un mayor riesgo de infeccin). Tambin puede causar dao a los nervios que causa dolor. El riesgo de cogulos sanguneos no es tan alto como el que se presenta con la talidomida, aunque aun as es elevado. Al igual que la talidomida, el acceso a la lenalidomida es muy controlado debido a la preocupacin sobre posibles defectos de nacimiento graves.

Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para linfoma no Hodgkin


Los trasplantes de clulas madre algunas veces se usan para tratar a los pacientes de linfoma que se encuentran en remisin o que tienen una recada durante o despus del tratamiento. Aunque slo un pequeo nmero de pacientes con linfoma son tratados con esta terapia, este nmero de pacientes est aumentado. Los trasplantes de clulas madre permiten a los mdicos usar dosis de quimioterapia (y algunas veces radiacin) ms altas que normalmente no seran toleradas. La quimioterapia en altas dosis destruye la mdula sea, lo que previene que se formen nuevas clulas sanguneas. Esto podra causar infecciones potencialmente fatales, sangrado, y otros problemas debido a las cuentas bajas de clulas sanguneas.

Los mdicos tratan de resolver este problema administrando una infusin de clulas madre hematopoyticas despus del tratamiento de altas dosis. Las clulas madre son clulas muy primitivas que pueden crear nuevas clulas sanguneas. Las clulas madre formadoras de sangre utilizadas para el trasplante de clulas madre pueden provenir de: La sangre (para un trasplante de clulas madre de sangre perifrica o PBSCT). La mdula sea (para un trasplante de mdula sea o BMT). La sangre del cordn umbilical (para el trasplante de sangre de cordn umbilical). La mayora de los trasplantes de clulas madre actualmente son trasplantes de clulas madre de sangre perifrica o PBSCT.

Tipos de trasplantes
Hay dos tipos principales de trasplantes de clulas madre. Las clulas madre productoras de sangre provienen de diferentes fuentes. Autotrasplante de clulas madre (trasplante autlogo) En un autotrasplante de clulas madre, las propias clulas madre del paciente se extraen de su mdula sea o sangre perifrica. Estas clulas se obtienen en varias ocasiones durante las semanas previas al tratamiento. Las clulas se congelan y se almacenan mientras la persona recibe tratamiento (quimioterapia y/o radiacin en altas dosis) y luego se vuelven a infundir en la sangre del paciente. Este es el tipo de trasplante ms comn usado para tratar el linfoma, aunque por lo general no es una opcin si el linfoma se ha propagado a la mdula sea o a la sangre. Si esto ocurre, puede ser difcil obtener una muestra de clulas madre que no tengan clulas del linfoma. Incluso despus de purificarlas (tratamiento de las clulas madre en el laboratorio para destruir o extraer las clulas del linfoma), es posible regresar algunas clulas del linfoma con el trasplante de clulas madre. Alotrasplante de clulas madre (trasplante alognico) En un trasplante alognico de clulas madre, las clulas madre provienen de otra persona. El tipo de tejido del donante (tambin conocido como el tipo HLA) necesita asemejarse al tipo de tejido del paciente tanto como sea posible para ayudar a evitar el riesgo de que surjan problemas importantes con el trasplante. Usualmente este donante es el hermano o la hermana, si tiene el mismo tipo de tejido que el paciente. Si no hay hermanos compatibles, las clulas pueden provenir de un donante no relacionado que tiene un tipo HLA compatible (un extrao que voluntariamente dona sus clulas). Las clulas madre para un trasplante alognico por lo general se obtienen de la mdula sea de un donante o de la sangre perifrica (que est circulando) en varias ocasiones. En algunos casos, la fuente de las clulas madre puede ser sangre obtenida del cordn umbilical adherido a la placenta despus del nacimiento de un beb (esta sangre es rica en

clulas madre). Independientemente de la fuente, las clulas madre entonces se congelan y se almacenan hasta que se vayan a necesitar para el trasplante. El uso de alotrasplantes est limitado en el tratamiento de linfoma porque pueden ocasionar graves efectos secundarios, lo que dificulta que los pacientes puedan tolerar estos trasplantes, especialmente pacientes de edad avanzada o que presentan otros problemas de salud. Adems, puede ser difcil encontrar un donante compatible. Aproximadamente uno de cada cuatro trasplantes que se hacen en caso de linfoma es de este tipo. Trasplante no mieloablativo (minitrasplante): ste es un tipo de alotrasplante, en el que se usan dosis de quimioterapia y radiacin ms bajas que en el trasplante de clulas madre convencional. Estas dosis ms bajas no destruyen completamente las clulas en la mdula sea. Cuando las clulas madre del donante se administran, stas entran al cuerpo y establecen un nuevo sistema inmunolgico que considera a las clulas del linfoma como extraas y las ataca (un efecto injerto contra linfoma). Los mdicos han descubierto que si usan dosis pequeas de ciertos medicamentos de quimioterapia y dosis bajas de radiacin total del cuerpo, un alotrasplante an puede algunas veces ser eficaz con menos efectos segundarios graves. Este tipo de trasplante puede ser una opcin para algunos pacientes que no podran tolerar un alotrasplante regular debido a que es muy txico. De hecho, un paciente puede recibir un trasplante no mieloablativo como paciente externo (ambulatorio). El efecto secundario principal es la enfermedad injerto contra husped que puede ser grave (esto se discute ms adelante). Los mdicos no saben con exactitud cun eficaces son estos tipos de trasplantes para pacientes con linfoma, pero se realizan actualmente estudios para determinar esto.

El procedimiento del trasplante


Dependiendo de diversos factores, el paciente que va a ser sometido a un trasplante de clulas madre puede ser admitido a la unidad de trasplante de clulas madre del hospital o recibir tratamiento en forma ambulatoria. Si se trata en un hospital, el paciente es usualmente admitido al hospital el da antes de comenzar la dosis alta de quimioterapia. Por lo general, l o ella permanecer en el hospital hasta despus de administrar la quimioterapia y las clulas madre, y hasta que las clulas madre han comenzado otra vez a producir nuevas clulas sanguneas (vea informacin ms adelante). Si se realiza como procedimiento ambulatorio, los pacientes y los familiares necesitan estar dispuestos a identificar complicaciones que podran requerir la atencin de sus mdicos. A menos que vivan cerca del centro de trasplante, se les pedir a los pacientes que se queden en un hotel cercano. El tratamiento comienza con altas dosis de quimioterapia y puede incluir altas dosis de radioterapia a todo el cuerpo. Los tratamientos de quimioterapia y radiacin tienen como

objetivo destruir todas las clulas cancerosas remanentes. Tambin destruyen clulas normales de la mdula sea y del sistema inmunolgico. Una vez que finaliza el tratamiento, se administran las nuevas clulas madre (autlogos o alognicos) en una vena (por infusin), al igual que una transfusin de sangre. Las clulas madre entonces migran hacia la mdula sea. En un alotrasplante de clulas madre, a la persona que recibe el trasplante se le pueden administrar medicamentos para prevenir que el nuevo sistema inmunolgico ataque el cuerpo (conocida como la enfermedad injerto-contra-husped). Durante las prximas semanas, el paciente probablemente presentar niveles muy bajos de clulas sanguneas de modo que se le proporciona toda la terapia de apoyo que requiera. Esto puede incluir antibiticos, transfusiones de glbulos rojos o plaquetas, otras medicinas, y ayuda con nutricin. Por lo general, alrededor de dos a tres semanas despus de que se han administrado las clulas madre, stas empiezan a producir nuevos glbulos blancos. A esto le sigue luego la produccin de plaquetas nuevas y la produccin de glbulos rojos nuevos. Debido al alto riesgo de infecciones graves inmediatamente despus del tratamiento, los pacientes se mantienen aislados para su proteccin (donde la exposicin a grmenes se mantiene en lo mnimo) hasta que una medida de glbulos blancos (nivel absoluto de neutrfilos) aumente a ms de 500. Por lo general, los pacientes pueden abandonar el hospital cuando este nivel alcanza cerca de 1,000. Por lo general, los pacientes realizan visitas regularmente a la clnica ambulatoria de trasplantes por alrededor de seis meses, continuando despus sus cuidados con su mdico regular. Llegado ese momento, los pacientes puede que slo regresen a la clnica para sus exmenes peridicos o si presentan sntomas que requieran ser atendidos por sus mdicos.

Puntos prcticos
El trasplante de clulas madre de la sangre perifrica o de la mdula sea es un tratamiento complejo que puede ocasionar efectos secundarios potencialmente mortales. Si los mdicos piensan que un paciente se puede beneficiar de un trasplante, ste debe hacerse en un hospital en el que el personal tenga experiencia en el procedimiento y en el tratamiento de la fase de recuperacin. Algunos programas de trasplante de clulas madre pueden no tener experiencia en ciertos tipos de trasplantes, especialmente los trasplantes de donantes no relacionados. El trasplante de clulas madre es muy costoso (a menudo cuesta ms de $100,000) y con frecuencia requiere una estada hospitalaria prolongada. Bajo ciertas condiciones, el autotrasplante se considera un tratamiento convencional para el linfoma de manera que la mayora de los seguros mdicos cubrirn los costos del mismo. Aun as, algunas compaas de seguros pudieran considerar otros tipos de trasplantes de clulas madre como un tratamiento experimental, y es posible que no paguen por estos procedimientos. Aun cuando su seguro mdico cubra el trasplante, sus copagos y otros costos podran fcilmente alcanzar decenas de miles de dlares. Averige lo que el seguro mdico

cubrir antes de decidirse por un trasplante para que tenga una idea de lo que tendra que pagar.

Posibles efectos secundarios


Los efectos secundarios de un trasplante de clulas madre se dividen por lo general en efectos iniciales y a largo plazo. Efectos tempranos o a corto plazo: las complicaciones y efectos secundarios tempranos son bsicamente los mismos que se presentan con cualquier otro tipo de quimioterapia en altas dosis y puede ser graves (lea la seccin Quimioterapia para linfoma no Hodgkin de este documento). Son causados por daos a la mdula sea y a otros tejidos de reproduccin rpida del cuerpo, y pueden incluir: Bajos niveles de clulas sanguneas (con cansancio y mayores riesgos de infeccin y sangrado). Nuseas y vmitos. Falta de apetito. Diarrea. Llagas en la boca. Cada del cabello. Uno de los efectos secundarios a corto plazo ms comunes y graves es el aumento del riesgo de infecciones. Frecuentemente se administran antibiticos para evitar que esto suceda. Otros efectos secundarios, como cuentas bajas de glbulos rojos y plaquetas, pueden requerir la transfusin de productos sanguneos u otros tratamientos. Efectos secundarios a largo plazo: algunas complicaciones y efectos secundarios pueden persistir por largo tiempo, o pueden no ocurrir sino hasta meses o aos despus del trasplante. stos incluyen: Enfermedad de injerto contra husped (GVHD), que ocurre slo en los alotrasplantes (remtase a la informacin que aparece ms adelante). Infertilidad y sntomas de menopausia temprana en pacientes del sexo femenino (causado por dao a los ovarios). Infertilidad en los pacientes masculinos. Dao a la glndula tiroides que puede causar problemas con el metabolismo. Cataratas (dao al cristalino del ojo que puede afectar la visin). Dao provocado a los pulmones, que ocasiona dificultad para respirar. Dao a los huesos, llamado necrosis asptica (si el dao es grave, ser necesario remplazar parte del hueso afectado y de la articulacin del paciente).

Posible surgimiento de leucemia varios aos despus. Enfermedad de injerto-contra-husped (GVHD): sta es una de las complicaciones ms graves de los alotrasplantes de clulas madre (trasplante de un donante). Ocurre porque el sistema inmunolgico del paciente es atacado por el del donante. El sistema inmunolgico del donante entonces pudiera reconocer los tejidos propios del paciente como extraos y pudiera reaccionar contra estos tejidos. Los sntomas pueden incluir erupciones graves en la piel con picor, llagas en la boca (lo que puede afectar consumir alimentos), nusea y diarrea grave. El dao al hgado puede causar coloracin amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Tambin pueden resultar daados los pulmones. Adems, el paciente se puede cansar con facilidad y sentir dolor muscular. Frecuentemente la GVHD se describe como aguda o crnica, dependiendo de qu tan pronto comience despus del trasplante. Algunas veces esta enfermedad puede causar incapacidad, y si es lo suficientemente grave, puede ser fatal. Por lo general, se pueden administrar medicamentos que suprimen el sistema inmunolgico para controlar la enfermedad injerto-contra-husped, aunque stos pueden presentar sus propios efectos secundarios. Por otra parte, un efecto positivo de la enfermedad del injerto contra husped es que resulta en injerto contra linfoma. Cualquier clula de linfoma que haya permanecido despus de la quimioterapia y la radioterapia es a menudo destruida por las clulas inmunolgicas del donante, ya que las clulas del linfoma tambin son vistas como extraas por el sistema inmunolgico del donante. Cierto grado leve de la enfermedad de injerto contra husped podra ser beneficioso. Para ms informacin sobre estos procedimientos, lea nuestro documento Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical).

Estudios clnicos para linfoma no Hodgkin


Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir cul es el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntarle a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro

sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para formar parte del estudio, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Algunas veces, puede que sean la nica manera de lograr acceso a algunos tratamientos ms recientes. Tambin es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o se puede solicitar a travs de nuestro nmero de telfono gratuito.

Terapias complementarias y alternativas para linfoma no Hodgkin


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar sobre formas de tratar su cncer o de aliviar sus sntomas, que su mdico no le ha mencionado. Muchas personas, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran serle tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No siempre se emplean estos trminos de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a usted a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros

ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para avanzar y disminuir las probabilidades de que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es fcil darse cuenta de por qu las personas con cncer piensan en mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede seguir: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o con el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea seguir un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle, a la vez que evita aquellos que pueden ser perjudiciales.

Tratamiento para linfomas especficos


Por lo general, el tratamiento depende del tipo de linfoma y la extensin de la enfermedad en el cuerpo. Otros factores tambin pueden ser importantes.

Linfomas de clulas B
Linfoma difuso de clulas B grandes

En la mayora de los casos, el tratamiento para el linfoma difuso de clulas B grandes es quimioterapia, por lo general con un rgimen de cuatro medicamentos que se conocen como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona), ms el anticuerpo monoclonal rituximab (Rituxan). Este rgimen, conocido como R-CHOP, usualmente se administra por alrededor de seis meses. Si el linfoma est en etapa I o II (es decir, si est limitado a uno o dos grupos de ganglios linfticos en el mismo lado del diafragma), se pudiera aadir radioterapia a las reas de los ganglios linfticos junto con el tratamiento R-CHOP. Si se administra radiacin, entonces el tiempo del tratamiento con el R-CHOP puede ser reducido a aproximadamente 2 a 3 meses. Algunas veces si la masa del linfoma es grande, se pudiera agregar radiacin despus de un ciclo completo (alrededor de seis meses) de tratamiento con R-CHOP. Para los linfomas en la etapa III o IV, la mayora de los mdicos administrarn R-CHOP por alrededor de seis meses como tratamiento de primera lnea, aunque algunos mdicos pudieran preferir administrar otros regmenes de quimioterapia. Las personas con linfoma en ciertas localizaciones (como los senos o los testculos) a menudo tambin se les administran quimioterapia al cerebro y a la mdula espinal. Algunos estudios han sugerido que para los pacientes ms jvenes con una puntuacin alta en el ndice internacional de pronstico, parece ser mejor administrar altas dosis de quimioterapia seguido de un trasplante autlogo de clulas madre en lugar de slo quimioterapia. Sin embargo, todava no est claro si los trasplantes son mejores que el tratamiento inicial. Los mdicos creen que si un trasplante se hace como parte del tratamiento inicial, se debe hacer en un estudio clnico. Si el linfoma no desaparece completamente con el tratamiento o si recurre (regresa) despus del tratamiento, los mdicos usualmente recomendarn otro rgimen de quimioterapia. Se han estado utilizando varios regmenes diferentes, y puede o no que incluyan rituximab. Si el linfoma se reduce con este tratamiento, se recomienda a menudo un trasplante de clulas madre si es posible, ya que ofrece la mejor oportunidad de curar el linfoma. Los trasplantes de clulas madre no son eficaces a menos que el linfoma responda a la quimioterapia. Desafortunadamente, no todos los pacientes son buenos candidatos para un trasplante de clulas madre. Los estudios clnicos de nuevos tratamientos pudieran ser otra buena opcin para algunas personas. El linfoma difuso de clulas B grandes (DLBCL) se puede curar en casi la mitad de todos los pacientes, pero la etapa de la enfermedad y la puntuacin IPI pueden tener un gran efecto en esto. Los pacientes con enfermedad en etapas menos avanzadas tienen mejores tasas de supervivencias que los pacientes con un mejor ndice internacional de pronstico (IPI). Linfoma primario mediastinal de clulas B: este linfoma se trata igual que el linfoma difuso de clulas B grandes localizado. Por lo general, el tratamiento principal es de alrededor de seis cursos de quimioterapia CHOP ms rituximab (R-CHOP). Por lo general se hace una PET/CT despus de la quimioterapia para saber si existe cualquier tumor remanente en el trax. Si no se observa un linfoma activo en la PET/CT, el paciente puede estar bajo observacin sin tratamiento adicional. Si la PET/CT es positiva

(muestra un posible linfoma activo), puede que se necesite administrar radiacin. Antes de comenzar la radiacin, el mdico a menudo ordenar una biopsia del tumor del trax para confirmar que el linfoma an est presente. Linfoma folicular Este tipo de linfoma a menudo es de crecimiento lento y responde bien al tratamiento, aunque es muy difcil de curar. Resulta comn que este linfoma regrese despus del tratamiento, aunque antes de que esto ocurra pueden pasar aos. No siempre est claro si resulta til tratar inmediatamente el linfoma. Debido a esto, algunos mdicos no recomiendan tratamiento hasta que el linfoma haya comenzado a causar problemas que no sea la leve inflamacin de los ganglios linfticos. Es posible que algunos pacientes nunca necesiten ningn tratamiento. En aquellos pacientes que lo necesiten, ser necesario despus de un tiempo promedio de aproximadamente tres aos. Si se necesita tratamiento y el linfoma est localizado en un grupo de ganglios linfticos o en dos grupos adyacentes en el mismo lado del diafragma (etapa I o etapa II temprana), a menudo se puede tratar slo con radioterapia a las reas de los ganglios linfticos. Por lo general, existen varias opciones de tratamiento independientemente de la etapa del linfoma. Muchos mdicos tratarn primero rituximab (Rituxan) combinado con quimioterapia, administrando un solo medicamento de quimio (por ejemplo, bendamustina o fludarabina) o una combinacin de medicamentos, tal como regmenes de CHOP o CVP. Tambin se puede usar rituximab solo o quimioterapia sola (uno o varios medicamentos). Tambin se puede administrar radioterapia en las zonas grandes de linfoma para reducir los sntomas an si no se encuentra en la etapa I o II. Adems, los anticuerpos monoclonales radioactivos, el ibritumomab (Zevalin) y el tositumomab (Bexxar), son opciones de tratamiento posibles, aunque son usados con ms frecuencia como tratamientos se segunda opcin que en pacientes recientemente diagnosticados. Por lo general, se administran solos, pero en algunos casos la quimioterapia se puede administrar primero. Para los pacientes que pudieran no tolerar regmenes de quimioterapia ms intensivos, el rituximab solo, medicamentos de quimioterapia ms leves (tal como clorambucilo o ciclofosfamida), o ambos pudieran ser buenas opciones. Si se reduce el tamao del linfoma o desaparece con tratamiento inicial, los mdicos pueden recomendar seguimiento minucioso o tratamiento adicional. Esto puede incluir rituximab hasta por 2 aos o tratamiento con anticuerpo radiactivo. El tratamiento adicional puede reducir la probabilidad de que el linfoma regrese posteriormente, y puede ayudar a algunos pacientes a vivir por ms tiempo, aunque tambin puede causar efectos secundarios. Si el linfoma folicular no desaparece despus del tratamiento inicial o si regresa luego, se pueden tratar otros mtodos de tratamiento, como medicamentos de quimioterapia diferentes, anticuerpos monoclonales, o cierta combinacin de stos. Si el linfoma responde a este tratamiento, un trasplante de clulas madre pudiera ser una opcin.

En algunos casos, el linfoma folicular puede cambiar (transformar) a o regresar como linfoma difuso de clulas B grandes. Cuando esto ocurre, el tratamiento es el mismo que el que se utiliza contra la enfermedad ms agresiva. Leucemia linfoctica crnica /linfoma de linfocitos pequeos Al igual que el linfoma folicular, estos tipos de linfoma a menudo son de crecimiento lento, pero son muy difciles de curar. El tratamiento de la leucemia linfoctica crnica (CLL) se describe en nuestro documento Leucemia linfoctica crnica. El tratamiento contra la leucemia linfoctica crnica y el linfoma de linfocitos pequeos usualmente es similar al del linfoma folicular. Cuando el linfoma se encuentra nicamente en un ganglio linftico o en un rea de un ganglio linftico (etapa I del sistema Ann Arbor), es posible que se pueda tratar slo con radiacin. A menudo, la enfermedad que no est causando ningn problema o que no est creciendo rpidamente puede estar bajo observacin minuciosa sin tratamiento por un tiempo. Cuando se necesite el tratamiento, la quimioterapia, con o sin rituximab, es el tratamiento usual de primera lnea. El tratamiento depende de la edad y la salud del paciente, as como si las clulas cancerosas tienen ciertos cambios cromosmicos. Con ms frecuencia se usan otros anticuerpos monoclonales como tratamiento de segunda lnea si la enfermedad no responde o regresa despus del tratamiento inicial. Linfoma de clulas del manto Este tipo de linfoma es muy difcil de curar. Cuando se descubre al principio, a menudo se ha propagado ampliamente, y aunque usualmente no crece tan rpidamente como algunos linfomas de rpido crecimiento, con frecuencia tampoco responde tan bien al tratamiento. Debido a que es muy poco probable que los tratamientos actuales para este tipo de linfoma lo curen, los pacientes tal vez quieran considerar participar en un estudio clnico. Los linfomas en etapa temprana (etapas I o II), los cuales son muy pocos, algunas veces pueden ser tratados con radioterapia. De no ser as, el tratamiento usual es quimioterapia ms rituximab. Siempre que sea posible, el tratamiento con quimio es intenso, usando combinaciones de medicamentos que pueden ser cambiados durante el tratamiento. Se pueden usar regmenes de quimio menos intensos para las personas de edad ms avanzada o que tienen otros problemas de salud. Ningn rgimen especfico es mejor que otro, aunque existen informes que indican que las dosis ms elevadas de quimioterapia pudieran ser ms eficaces. Para las personas cuyos linfomas responden bien al tratamiento inicial, un trasplante de clulas madre pudiera ser una opcin. Para los linfomas de clulas del manto que no responden o que regresan despus del tratamiento inicial, la quimioterapia con medicamentos como fludarabina, cladribina, o pentostatina se pueden usar, algunas veces junto con otros medicamentos de quimioterapia o con rituximab. Los medicamentos ms recientes, llamados bortezomib (Velcade) y lenalidomida (Revlimid) tambin han ayudado a algunos pacientes que no respondieron a otros medicamentos. La funcin exacta de estos medicamentos para tratar el linfoma de clulas del manto se sigue investigando en estudios clnicos.

Linfoma extraglandular de zona marginal de clulas B de tipo linfomas de tejido linftico asociado con la mucosa (MALT) El tipo ms comn, el linfoma gstrico (estmago), se cree ocurre como resultado de una infeccin crnica con H. pylori. Debido a esto, el tratamiento es distinto para los linfomas gstricos que para los dems linfomas de este grupo. Para los linfomas gstricos MALT en sus etapas iniciales (etapas I y II) en personas que dieron positivo a H. pylori, el tratamiento a menudo consiste en antibiticos junto con inhibidores de la bomba de protones, los cuales son medicamentos que bloquean las secreciones cidas estomacales. Por lo general, los medicamentos se administran por 10 a 14 das, y puede repetirse despus de varias semanas. Luego, se repite en ciertos intervalos el examen del revestimiento del estmago usando una gastroscopia (un tubo flexible que tiene lentes se pasa por la garganta) para determinar si la H. pylori ha desaparecido y si el linfoma ha disminuido en tamao. Aproximadamente dos de cada tres de estos linfomas desaparece completamente con tratamiento de antibiticos, pero algunas veces toma varios meses para que sea eficaz. En los casos donde sea necesario aliviar los sntomas antes de que los antibiticos comiencen a surtir efecto o donde los antibiticos no reducen el linfoma, a menudo la radioterapia al rea es el tratamiento preferido. Otra opcin puede ser el anticuerpo monoclonal rituximab. Para los linfomas gstricos MALT en sus etapas iniciales (etapas I y II) en personas que dieron negativo a H. pylori, el tratamiento usualmente consiste en radioterapia al estmago o rituximab. Para los linfomas gstricos MALT ms avanzados (etapa III o IV), los cuales son poco comunes, el tratamiento a menudo es similar al que se emplea para el linfoma folicular (vea informacin anterior). A los linfomas que no estn creciendo rpidamente se les puede dar seguimiento sin tratamiento inmediato. Si el linfoma es grande, causa sntomas o est creciendo, se puede administrar radioterapia al estmago o quimioterapia. Los medicamentos que se utilizan son los mismos que los que se usan contra el linfoma folicular, y puede incluir agentes sencillos como el clorambucilo o la fludarabina, o combinaciones como CVP, a menudo junto con rituximab. Para los linfomas MALT que comienza en otras partes del cuerpo aparte del estmago (linfomas no gstricos), el tratamiento depende del lugar del linfoma y cun extenso ste se encuentra. Los linfomas en etapa temprana a menudo pueden ser tratados con radiacin local. La ciruga puede ser una opcin en ciertos lugares (como los pulmones, el seno o la tiroides). Para la enfermedad ms avanzada (etapa III o IV), el tratamiento, por lo general, es el mismo que se emplea para el linfoma folicular (vea informacin anterior). Linfoma nodal de zona marginal de clulas B Este tipo de linfoma poco comn por lo general es de crecimiento lento. Se trata usualmente como un linfoma folicular (vea informacin anterior) ya sea con seguimiento minucioso o con quimioterapia de baja intensidad. Tambin puede cambiar a un linfoma de clulas grandes de rpido crecimiento, lo que requerira una quimioterapia ms intensa.

Linfoma esplnico de zona marginal de clulas B Este linfoma tambin crece lentamente. Si no est causando sntomas, a menudo se le observa minuciosamente sin tratamiento inmediato. Si el bazo est agrandado, los mdicos pueden decidir extirparlo quirrgicamente, especialmente si el paciente presenta sntomas. Esto, por s slo, algunas veces puede causar una remisin de la enfermedad a largo plazo. Otra opcin puede ser tratamiento con rituximab. Los pacientes que presenta una infeccin crnica con el virus de la hepatitis C tambin se pueden beneficiar de un tratamiento con medicamentos antivirales. Si la enfermedad es ms avanzada o progresa, usualmente se trata de la misma manera que un linfoma folicular, lo que pudiera incluir quimioterapia u otras opciones. En algunos casos, este linfoma se puede convertir en un linfoma de clulas grandes agresivo, lo que requiere quimioterapia ms intensa. Linfoma de Burkitt Este linfoma es de muy rpido crecimiento y usualmente tiene que ser tratado en el hospital con quimioterapia intensiva. La mayora de los regmenes para esta enfermedad incluyen al menos cinco medicamentos de quimioterapia. Muchos regmenes tambin incluyen un medicamento esteroide, tal como prednisona o dexametasona. Tambin se puede aadir rituximab. Debido a que este linfoma tiende a invadir el lquido cefalorraqudeo, se administra quimioterapia con metotrexato en el lquido cefalorraqudeo (a esto se le llama terapia intratecal). Algunos ejemplos de regmenes de quimioterapia usados para este linfoma incluyen hyper-CVAD, CODOX-M, and EPOCH. Una parte importante del tratamiento inicial de esta enfermedad es asegurarse que estos pacientes tomen mucho lquido y reciban medicamentos como el alopurinol para ayudar a prevenir el sndrome de lisis tumoral (descrito en la seccin Quimioterapia"). Ms de la mitad de todos los pacientes con linfoma Burkitt pueden ser curados con tratamientos modernos. Linfoma linfoplasmactico (macroglobulinemia de Waldenstrom) El tratamiento principal de este linfoma es usualmente la quimioterapia o rituximab. Para ms informacin, lea nuestro documento Waldenstrom Macroglobulinemia. Leucemia de clulas peludas Este linfoma es de crecimiento lento y tiende a invadir tanto al bazo como a los ganglios linfticos y la sangre. Los pacientes sin sntomas frecuentemente no necesitan tratamiento inmediato, pero se deben someter a exmenes de seguimiento minuciosos. Estos exmenes se hacen cada pocos meses para verificar el progreso de la enfermedad y la aparicin de sntomas. Algunos pacientes con leucemia de clulas pilosas (HCL) viven por muchos aos sin tener sntomas ni recibir tratamiento. Puede ser recomendable el tratamiento para aquellos pacientes con HCL que tienen cuentas bajas de clulas sanguneas, padecen infecciones recurrentes o tienen el bazo o

los ganglios linfticos agrandados. El tratamiento que se usa con ms frecuencia es con medicamentos de quimioterapia, tal como cladribina (2CdA) o pentostatina. Hasta 80 a 90% de los pacientes responden a estos medicamentos, y las respuestas duran ms de cinco aos en la mayora de los pacientes. An si recurre la HCL, muchos pacientes responden a un segundo tratamiento con estos medicamentos. La administracin de rituximab despus de estos medicamentos puede eliminar cualquier enfermedad remanente en las personas que no han respondido totalmente. Como sta es una enfermedad bastante rara, muy pocas personas han recibido tratamiento con rituximab para saber si hace la diferencia. En pocos casos la HCL puede no responder a la quimioterapia. Puede ser de utilidad la administracin de rituximab o de interfern-alfa, un tipo de inmunoterapia. Si un paciente tiene molestias debido al agrandamiento del bazo, la extirpacin quirrgica del bazo (esplenectoma) frecuentemente puede ayudar a aliviar el dolor u otros sntomas.

Linfomas de clulas T
Linfoma/leucemia linfoblstico de clulas T precursoras Esta enfermedad puede ocurrir tanto en los nios como en los adultos. El tratamiento de la forma de linfoma de esta enfermedad es similar al que se us para la forma leucmica, la cual se discute con ms detalles en los documentos Leucemia linfoctica aguda (adultos) y Leucemia en nios. Se llama linfoma cuando hay masas tumorales y si la cantidad de clulas de linfoma componen menos del 25% de la mdula sea. Esta enfermedad es de crecimiento rpido que se trata con quimioterapia intensiva cuando es posible. Se utilizan muchas combinaciones de medicamentos. Entre los medicamentos que se usan estn la ciclofosfamida, doxorrubicina (Adriamycin), vincristina, L-asparaginasa, metotrexato, prednisona y, a veces, citarabina (ara-C). Debido al riesgo de propagacin al cerebro y a la mdula espinal, tambin se administra quimioterapia con metotrexato en el lquido cefalorraqudeo. Algunos mdicos sugieren mantener la quimioterapia hasta dos aos despus del tratamiento inicial para reducir el riesgo de recurrencia. Otra opcin puede ser altas dosis de quimioterapia seguidas de un trasplante de clulas madre. Una parte importante del tratamiento inicial de esta enfermedad es asegurarse que estos pacientes tomen mucho lquido y reciban medicamentos como el alopurinol, ya que estn en riesgo de sndrome de lisis tumoral (descrito en la seccin Quimioterapia"). Aunque este linfoma es de crecimiento rpido, si no se ha propagado a la mdula sea al momento del diagnstico, las probabilidades de curacin con quimioterapia son muy buenas. Pero una vez se ha propagado a la mdula sea, solo el 40% al 50% de los pacientes se pueden curar. Linfoma cutneo de clulas T (micosis fungoide, sndrome de Szary, y otros) El tratamiento para estos linfomas de piel se discute en nuestro documento Lymphoma of the Skin.

Linfoma angioinmunoblstico de clulas T Este linfoma de rpido crecimiento a menudo se trata primero slo con esteroides (como la prednisona o la dexametasona). Este tratamiento puede reducir la fiebre y la prdida de peso, pero el efecto a menudo es temporal, y usualmente se necesita quimioterapia. A menudo se usan varios medicamentos de quimio. Si el linfoma slo se encuentra en un rea, tambin se puede usar radioterapia. En pocos casos, la quimioterapia produce remisiones a largo plazo, por lo que a menudo se sugiere un trasplante de clulas madre despus de la quimioterapia inicial si una persona puede tolerarla. Linfoma extraglandular de clulas T agresoras naturales, de tipo nasal A menudo, este linfoma poco comn se encuentra confinado en los conductos nasales. Si no existen factores de riesgo adversos, la radioterapia sola puede ser una opcin. De otra manera, este linfoma usualmente se trata con radioterapia ms quimioterapia, usando un rgimen como el CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona). Tambin se administra quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo. Si el linfoma se ha propagado o se encuentra fuera de los conductos nasales, el rgimen de quimioterapia puede ser ms intenso. Si es posible, se pueden utilizar altas dosis de varios medicamentos y un trasplante de clulas madre. Linfoma de clulas T de tipo enteroptico Este linfoma es resultado de la hipersensibilidad al gluten, y casi siempre se encuentra en los intestinos. Es muy difcil de tratar. Por lo general, el tratamiento inicial es quimio con varios medicamentos. Si el linfoma slo se encuentra en un rea, tambin se puede usar radioterapia. Si el linfoma responde a la quimio, un trasplante de clulas madre pudiera ser una opcin. Linfoma anaplsico de clulas grandes Este linfoma de rpido crecimiento principalmente afecta a los ganglios linfticos y se trata con CHOP o regmenes similares de quimioterapia. En algunos casos, los mdicos tambin pueden recomendar radioterapia. Este linfoma a menudo responde bien al tratamiento, y la supervivencia a largo plazo es comn, especialmente si las clulas del linfoma son positivas a la protena ALK. Si las clulas carecen de la protena ALK o si el linfoma regresa despus del tratamiento inicial, un trasplante autlogo de clulas madre puede ser una opcin. Otra opcin para los linfomas que ya no responden al tratamiento inicial es el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotin (Adcetris). Linfoma perifrico de clulas T no especificado Por lo general, se tratan de la misma manera que los linfomas difusos de clulas B grandes. Se utiliza la quimioterapia con CHOP u otras combinaciones de medicamentos. Para la enfermedad en etapa temprana, se puede aadir radioterapia. Si es posible, se puede recomendar el trasplante de clulas madre como parte del tratamiento.

Si los otros tratamientos ya no surten efecto, se pueden tratar los medicamentos de quimioterapia ms recientes como pralatrexato (Folotyn), medicamentos dirigidos como bortezomib (Velcade) o romidepsin (Istodax), o medicamentos de inmunoterapia como alemtuzumab (Campath) y denileukin diftitox (Ontak). Por lo general, el pronstico no es tan favorable como lo es en el linfoma difuso de clulas B. Por lo tanto, la participacin en un estudio clnico de tratamientos nuevos a menudo es una buena opcin.

Tipos especiales de linfoma


Algunos tipos de linfoma son tratados de una manera tan diferente que son discutidos por separado. Linfoma primario del sistema nervioso central Este linfoma comienza en el cerebro o en la mdula espinal. A menudo les ocurre a las personas de edad avanzada o que tienen problemas con el sistema inmunolgico causados por el sida o por medicamentos administrados para evitar el rechazo de rganos trasplantados. La mayora de los pacientes son tratados con quimioterapia y/o radiacin. Uno de los problemas con el tratamiento de esta enfermedad consiste en que la mayora de los medicamentos de quimioterapia comnmente usados para tratar el linfoma no alcanza el cerebro cuando se administran por va intravenosa (IV). Para aquellas personas en un estado de salud bastante favorable, las altas dosis intravenosas de metotrexato han mostrado ser el tratamiento ms eficaz. Esto se administra junto con el medicamento leucovorn y lquidos por va intravenosa, lo que ayuda a limitar los efectos secundarios graves. Se pueden aadir otros medicamentos de quimioterapia, por ejemplo la citarabina. Tambin se puede administrar rituximab. Para aquellos pacientes que no pueden tolerar este tratamiento, se pueden tratar otros regmenes de quimioterapia menos intensiva, o radioterapia sola. Un problema con la radioterapia, especialmente en pacientes de edad avanzada, consiste en que a menudo causa cambios mentales. Por lo tanto, los mdicos limitan la dosis de radiacin para tratar de aliviar este problema. Si el linfoma sigue creciendo o regresa despus del tratamiento, las opciones adicionales pueden incluir quimioterapia (usando medicamentos diferentes), radioterapia, o un trasplante de clulas madre si la persona es lo suficientemente saludable. Histricamente, el pronstico para los pacientes con linfoma del sistema nervioso central no ha sido tan favorable como en otros linfomas, pero esto est relacionado, al menos en parte, al hecho de que ellos tienden a ser de mayor edad o presentar graves problemas de salud. El tratamiento del linfoma de ojo (linfoma intraocular primario) se discute en nuestro documento Eye Cancer (Melanoma and Lymphoma). Linfoma asociado con VIH

Las personas infectadas con VIH tienen un riesgo aumentado de linfoma. Aunque las personas con VIH a menudo padecen de formas agresivas de linfoma, como el linfoma difuso de clulas B grandes, el linfoma primario del sistema nervioso central, o linfoma de Burkitt, sus pronsticos han mejorado considerablemente en los ltimos aos. El uso de terapia antiretroviral altamente activa (HAART) para tratar el VIH ha permitido que los pacientes toleren mejor la quimioterapia. El problema principal en el pasado consisti en que los pacientes infectados con VIH tienden a presentar bajos recuentos sanguneos, lo que hace difcil tratarlos con ciclos completos de quimioterapia. Este problema se ha estado resolviendo en algo mediante el uso de HAART y por el uso de medicamentos para ayudar al organismo del paciente a producir nuevas clulas sanguneas. Aun as, los mdicos administran quimioterapia cuidadosamente, y vigilan minuciosamente los recuentos sanguneos. La mayora de los expertos cree que el pronstico para la persona con linfoma asociado con VIH se relaciona al menos tanto con la infeccin por VIH como con el linfoma. La terapia moderna contra el VIH puede a menudo controlar la deficiencia inmunolgica en los pacientes de sida. Por lo tanto, el pronstico para esos pacientes que padecen linfoma ha mejorado. El tratamiento del linfoma en s depende del tipo especfico de linfoma.

Cuidado paliativo para linfoma no Hodgkin


El cuidado paliativo es tratamiento dirigido a aliviar sntomas. El propsito principal es mejorar la calidad de vida del paciente. A menudo se administra junto con el tratamiento del cncer, pero tambin se puede usar cuando ste ltimo deja de ser eficaz. Algunas veces, los tratamientos que usted recibe para controlar sus sntomas son similares a los tratamientos usados para tratar el cncer. Por ejemplo, cuando los ganglios linfticos se agrandan, pueden ejercer presin contra los nervios y causar dolor. La radioterapia a estas reas puede ayudar a aliviar el dolor. Tambin se pueden administrar medicinas contra el dolor que van desde ibuprofeno y medicamentos similares hasta medicinas ms potentes, tal como opioides. Otros sntomas, como el cansancio y una baja resistencia a las infecciones pueden ser causados por bajos recuentos sanguneos. A veces se necesitan transfusiones de sangre o tratamiento con medicamentos que estimulen la produccin de nuevas clulas sanguneas. Las nuseas y la prdida de apetito se pueden tratar con medicamentos y suplementos alimentarios de alto contenido calrico. Si el linfoma se propag a los pulmones, es posible que los pacientes tengan dificultad para respirar. Se puede administrar oxgeno para ayudar a tratar este sntoma. Resulta importante que informe a su mdico sobre cualquier sntoma que usted presente, incluyendo cualquier efecto secundario que est causando el tratamiento. A menudo existen maneras para ayudar a controlar o a aminorar estos sntomas. Esta es una parte importante del plan general de su tratamiento.

Ms informacin sobre los tratamientos para el linfoma no Hodgkin


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos de los centros del pas que son lderes en el tratamiento del cncer y desarrolla pautas para el tratamiento del cncer a ser usadas por los mdicos en sus pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1-800-4CANCER) y su sitio Web (www.cancer.gov). Tambin estn disponibles guas detalladas preparadas para los profesionales de atencin del cncer en www.cancer.gov.

Qu debe preguntar al mdico sobre el linfoma no Hodgkin?


Es importante sostener dilogos sinceros y abiertos con el equipo de profesionales que atiende su cncer. Ellos desean contestar todas sus preguntas, no importa lo insignificantes que puedan parecer. Por ejemplo, considere las siguientes: Qu tipo de linfoma no-Hodgkin tengo? Un patlogo experto en linfoma ha revisado mi biopsia? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir el tratamiento? Necesito consultar otros mdicos? Cul es la etapa (extensin) del linfoma y qu significa eso en mi caso? Cul es mi puntuacin del ndice internacional de pronstico (IPI)? Afecta esta puntuacin mis opciones? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de linfoma? Debera buscar una segunda opinin antes de comenzar el tratamiento? Me puede sugerir a alguien? Qu opciones de tratamiento tengo? Necesito tratar inmediatamente el linfoma? Qu recomienda, y por qu? Cules son los riesgos o efectos secundarios de los tratamientos que sugiere? Qu debo hacer para estar preparada para el tratamiento?

Cunto tiempo durar el tratamiento? Qu conllevar? Dnde se administrar? Cmo afectar el tratamiento mis actividades diarias? Cul es mi pronstico de supervivencia? Cules son las probabilidades de que el linfoma reaparezca con estos planes de tratamiento? Qu se hara si el tratamiento no surte efecto o si el linfoma regresa? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar despus del tratamiento? Adems de estos ejemplos de preguntas, asegrese de escribir las que usted desee hacer. Por ejemplo, es posible que usted quiera ms informacin acerca de los perodos de recuperacin, de manera que pueda preparar su plan de trabajo o de actividades. Por otra parte, usted tal vez quiera preguntar sobre los estudios clnicos para los que usted cumpla los requisitos de inclusin.

Qu pasa despus del tratamiento del linfoma no Hodgkin?


Para muchas personas con linfoma no Hodgkin, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensin nerviosa como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el crecimiento del linfoma o el regreso de la enfermedad. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, remtase a nuestro documento en ingls Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para algunas personas, puede que el linfoma nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantener el linfoma en control por el mayor tiempo posible. Aprender a vivir con un linfoma como si fuera una enfermedad crnica puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre.

Cuidados posteriores
Los linfomas son un grupo diverso de enfermedades que requieren tratamientos diferentes y que pueden tener pronsticos muy distintos. Su atencin despus del tratamiento depender en gran medida del tipo de linfoma que padezca, el tipo de tratamiento recibido y cun eficaz fue el tratamiento.

Aun cuando complet el tratamiento, sus mdicos tendrn que estar muy atentos a usted. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los mdicos le formularn preguntas sobre cualquier problema que pudiera tener, le examinarn y puede que ordenen anlisis de laboratorio o estudios por imgenes, como CT o PET para determinar si hay signos de cncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.

Pruebas de seguimiento
Es probable que su mdico quiera verle regularmente, usualmente cada varios meses durante el primer ao y con menos frecuencia gradualmente despus del ao. Su examen fsico incluir atencin cuidadosa al tamao y consistencia de los ganglios linfticos. Se pueden hacer estudios por imgenes, dependiendo del tipo, la localizacin y la etapa del linfoma. Si est o estuvo afectado algn ganglio linftico u otro rgano interno, se puede hacer una CT y/o una PET para medir el tamao de cualquier masa tumoral remanente. La PET es particularmente til para aclararles a los mdicos si una masa vista en el CT es un linfoma activo o un tejido cicatricial. Puede que usted necesite hacerse anlisis de sangre con frecuencia para verificar que se ha recuperado del tratamiento y para determinar si hay posibles signos de problemas, tal como linfoma recurrente. Los resultados de los recuentos sanguneos algunas veces tambin pueden ser anormales debido a una enfermedad llamada mielodisplasia, la cual es un defecto de la mdula sea que puede causar leucemia. Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar esta enfermedad. Para obtener ms informacin, consulte nuestro documento Sndromes mielodisplsicos. Tambin es posible que se origine leucemia en una persona varios aos despus de ser tratada por linfoma. Si el linfoma recurre en algn momento, el tratamiento adicional depender de qu tratamientos ha recibido anteriormente, cunto tiempo ha pasado desde el tratamiento y su salud Para obtener ms informacin, lea la seccin Qu sucede si el tratamiento deja de surtir efecto?. Para obtener ms informacin general sobre cmo lidiar con la recurrencia, usted puede consultar el documento (disponible en ingls) When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Puede obtener este documento llamando al 1-800-227-2345.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener a mano la siguiente informacin:

Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Copias de los estudios por imgenes (CT o MRI, etc.) que usualmente se pueden pasar a un CD, DVD, etc. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que los mdicos preparan cuando envan al paciente a su casa. Si ha recibido quimioterapia o anticuerpos monoclonales, una lista de los medicamentos, las dosis de los medicamentos y cundo los tom. Si recibi radioterapia, un resumen del tipo y dosis de radiacin, as como el momento y el lugar en donde se administr. Tambin es importante mantener un seguro mdico. Los estudios y las consultas mdicas son costosos, y aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cncer, esto podra pasar.

Cambios en el estilo de vida


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como usted pueda. ste puede ser el momento de revaluar varios aspectos de su vida. Tal vez est pensando de qu manera puede mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, recibir un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de formas que tal vez no consideraban en el pasado. Qu cosas podra hacer para ser una persona ms saludable? Tal vez podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicio. Quizs podra reducir el consumo de bebidas alcohlicas o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar incorporar cambios que puedan tener efectos positivos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems, estar ms sano. Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra el Cncer al 1-800-227-2345 para informacin y apoyo.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, pero puede ser incluso ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Puede que no tenga deseos de comer y pierda peso aun sin quererlo, o puede que haya ganado peso y pareciera que no puede perderlo. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin.

Si el tratamiento le ocasiona cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 o 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista (un experto en nutricin) que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos saludables de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de los alimentos sanos que consume. Lograr y mantener un peso saludable, adoptar una alimentacin sana y limitar su consumo de alcohol pudiera reducir su riesgo de padecer varios tipos de cncer. Adems, esto brinda muchos otros beneficios a la salud. Descanso, cansancio y ejercicio El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio permanece durante mucho tiempo despus del tratamiento, y puede que les resulte difcil ejercitarse y realizar otras cosas que deseen llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden sobrellevar mejor la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal que haya perdido algo de su condicin fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con el equipo de profesionales de la salud que le atienden, antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos se integran en un nuevo programa de ejercicios, usted recibe ese refuerzo extra que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo falle. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesite. En ocasiones, a algunas personas les resulta realmente difcil darse el permiso de tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos en ingls Fatigue in People With Cancer y Anemia in People With Cancer Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional:

Mejora su condicin cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a tener ms energa. Ayuda a disminuir la ansiedad y la depresin. Le puede hacer sentir ms feliz.

Le ayuda a sentirse mejor consigo mismo. Adems, a largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad fsica desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. La prctica regular de actividad fsica tambin brinda otros beneficios a la salud.

Puedo reducir mi riesgo de que el linfoma progrese o regrese?


La mayora de las personas quiere saber si hay cambios especficos del estilo de vida que puedan adoptar para reducir el riesgo de que el cncer progrese o regrese. Desafortunadamente, para la mayora de los cnceres existe poca evidencia slida que pueda guiar a las personas. Sin embargo, esto no implica que no haya nada que se pueda hacer, sino que en su mayor parte, esto an no se ha estudiado bien. La mayora de los estudios analizan los cambios del estilo de vida como maneras para prevenir el cncer en primer lugar, y no tanto disminuir su progreso o prevenir su regreso. Actualmente, no se conoce lo suficiente sobre el linfoma no Hodgkin como para indicar con seguridad si existen cosas que usted puede hacer que seran beneficiosas. Puede que ayude el adoptar comportamientos saludables, tal como dejar de fumar, una buena alimentacin y mantener un peso saludable, aunque nadie est seguro de esto. Sin embargo, s sabemos que estos cambios pueden tener efectos positivos en su salud que pueden ser mayores que su riesgo de linfoma o de otros tipos de cncer.

Cmo se afecta su salud emocional al tener linfoma no Hodgkin?


Durante y despus del tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Puede que se encuentre pensando en la muerte y en el proceso de morir; o tal vez est ms consciente del efecto que el cncer ha tenido en su familia y amigos, as como en su empleo. Quizs ste sea el momento para revaluar la relacin con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, a medida que usted est ms saludable y acuda menos al mdico, consultar con menos frecuencia a su equipo de atencin mdica y tendr ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causarles ansiedad a algunas personas.

Casi todas las personas que han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar al que recurrir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que trate de sobrellevar todo usted solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted no los hace partcipe de su proceso. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra serle de utilidad.

Qu ocurre si el tratamiento para el linfoma no Hodgkin deja de surtir efecto?


Los linfomas son un grupo diverso de enfermedades, y la probabilidad que la enfermedad progrese o recurra despus del tratamiento vara entre los tipos. Por lo general, cuando los linfomas regresan, tienden a hacerlo en la misma parte del cuerpo donde comenzaron. Por ejemplo, si comenz en los ganglios linfticos del abdomen, es en ese lugar donde probablemente recurrir. Si se afect la mdula sea, muy probablemente regrese ah. En muchos casos, el linfoma responder a nuevos tipos de quimioterapia o a otros medicamentos. Si se puede lograr una remisin con una segunda ronda de tratamiento, los mdicos a menudo recomiendan altas dosis de quimioterapia con un trasplante de clulas madre o un trasplante no mieloablativo con bajas dosis. Si ya se han tratado varias rondas de quimio, es mucho menos probable que el linfoma responda a una quimioterapia adicional o nueva. Si el linfoma responde, puede que la respuesta sea breve. Con el tiempo, la quimioterapia provee usualmente menos beneficios, aunque la inmunoterapia y otros nuevos enfoques de tratamiento disponibles por medio de estudios clnicos, pudieran ser eficaces. En algn punto, puede que incluso los tratamientos ms recientes ya no sean eficaces. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de cualquier nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, sta probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. El mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que

llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento tanto como pueda, es necesario que piense y compare las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede estimar la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted est considerando tomar. Por ejemplo, el mdico puede indicar que administrar ms quimioterapia o radiacin pudiera tener una probabilidad de surtir efecto de alrededor de 1 en 100. Aun as, algunas personas sienten la tentacin de probar esto, pero resulta importante pensar y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que solicita y recibe el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar la calidad de su vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces, esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. En ocasiones, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, la radiacin se pudiera usar para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia pudiera usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que bloquee los intestinos. No obstante, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. En algn momento, es posible que se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces, esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de una institucin para el cuidado de enfermos terminales a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por el cncer u otras afecciones de salud. En una institucin para el cuidado de enfermos terminales, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. Una interrupcin en el tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad de renfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento de hacer algunas cosas que usted siempre

dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en la investigacin y tratamiento del linfoma no Hodgkin?


En muchos centros mdicos alrededor del mundo se han estado realizando investigaciones sobre las causas, la prevencin y el tratamiento del linfoma no Hodgkin.

Gentica
Los cientficos estn progresando en gran manera al comprender mejor cmo los cambios en el ADN pueden causar que los linfocitos normales se tornen en clulas de linfoma. Esto est proporcionando una idea de la razn por la cual estas clulas pueden llegar a crecer tan rpidamente, vivir por tiempo prolongado y no convertirse en clulas maduras que participen en las reacciones inmunolgicas normales. Una vez se comprenda esto, se pueden desarrollar medicamentos que bloqueen este proceso. Los avances logrados en la comprensin de los cambios del ADN en el linfoma han tenido como resultado la disponibilidad de pruebas mejores y ms sensibles para detectar la enfermedad. Dichas pruebas pueden identificar clulas del linfoma a base de cambios, tal como translocaciones cromosmicas o reordenamientos o mutaciones genticas especficas. Algunas de estas pruebas ya se estn usando, y otras se estn desarrollando. Se pueden usar para: Detectar clulas de linfoma en una muestra de biopsia. Determinar el tipo de linfoma que tiene una persona. Ayudar a determinar si es probable que un linfoma crezca y se propague, incluso dentro de cierto subtipo de linfoma. Ayudar a determinar si es probable que cierto tratamiento sea til. Ayudar a determinar si un linfoma ha sido destruido por el tratamiento y si es posible que haya ocurrido una recada.

Tratamiento
La mayor parte de la investigacin sobre el linfoma no Hodgkin se enfoca en buscar nuevas y mejores maneras de tratar esta enfermedad.

Quimioterapia
En los estudios clnicos se estn estudiando muchos medicamentos nuevos de quimioterapia. En aos recientes, estos estudios han conducido a la aprobacin de medicamentos, tal como el bendamustina (Treanda) y el pralatrexato (Folotyn) para

usarlos contra ciertos tipos de linfoma. Otros estn estudiando nuevas maneras de combinar medicamentos usando diferentes dosis o diferentes secuencias de administracin de medicamentos.

Trasplantes de mdula sea y de clulas madre de sangre perifrica


Los investigadores estn mejorando continuamente los mtodos de trasplante de clulas madre de la mdula sea y de la sangre perifrica, incluyendo nuevos mtodos para recolectar estas clulas antes del trasplante. Los autotrasplantes (los cuales utilizan clulas madre del paciente en vez de alguna otra persona) tienen el riesgo de volver a introducirle clulas del linfoma al paciente despus del tratamiento. Los investigadores estn estudiando actualmente nuevos y mejores mtodos para remover de estas muestras celulares los ltimos rastros de linfoma antes de trasplantrselas al paciente. Algunos de los nuevos anticuerpos monoclonales diseados para tratar los linfomas pueden ayudar a extraer estas clulas restantes. Muchas de las investigaciones estn centradas en cmo eliminar la enfermedad del injerto contra husped en los alotrasplantes (de donantes). El enfoque que se est utilizando en estos trabajos es manipular las clulas T trasplantadas para que no reaccionen ante las clulas normales del recipiente, pero que s destruyan las clulas del linfoma. Los investigadores tambin estudian la efectividad de los trasplantes no mieloablativo de clulas madre (intensidad reducida) en personas con linfoma. Puede que este mtodo permita a ms personas beneficiarse de los trasplantes de clula madre.

Terapias dirigidas
A medida que los investigadores aprenden ms sobre las clulas cancerosas, ellos han podido desarrollar medicamentos ms recientes que atacan las partes especficas de estas clulas. Estos medicamentos son distintos a los que se usan en la quimioterapia convencional, los cuales atacan a las clulas de rpido crecimiento. Los medicamentos ms nuevos tienen diferentes efectos secundarios graves. Adems, puede que en algunos casos funcionan cuando la quimioterapia no es eficaz. Los medicamentos dirigidos tal como bortezomib (Velcade), talidomida (Thalomid), lenalidomida (Revlimid), romidepsin (Istodax) y temsirolimus (Torisel) han mostrado cierta esperanza en el tratamiento de ciertos linfomas. Actualmente, tanto estos medicamentos, como otros similares se estn estudiando en ensayos clnicos.

Anticuerpos monoclonales
La superficie de las clulas de los linfomas contiene ciertos qumicos. Los anticuerpos monoclonales que reconocen estas sustancias pueden ser dirigidas para destruir las clulas del linfoma sin causarle mucho dao a los tejidos normales del cuerpo. Esta estrategia de tratamiento ya ha probado ser eficaz. Varios de estos medicamentos, incluyendo el rituximab, ya est disponible y se describe en la seccin "Inmunoterapia.

Con ms frecuencia, se administra el rituximab por un periodo limitado de tiempo durante el tratamiento. Debido a que causa pocos efectos secundarios, se ha estado estudiando para determinar si utilizarlo a largo plazo ayudar a prevenir el regreso de los linfomas y a que los pacientes vivan por ms tiempo. El rituximab parece ayudar a algunos pacientes con linfoma folicular a vivir por ms tiempo, aunque su uso a largo plazo para otros linfomas an sigue bajo estudio. Debido al xito del rituximab y los medicamentos similares, tal como ibritumomab y tositumomab, nuevos anticuerpos monoclonales se estn desarrollando. Los ejemplos incluyen el epratuzumab, el cual ataca al antgeno CD22 en ciertas clulas de linfoma, y el obinutuzumab, el cual ataca el antgeno CD20. Algunos anticuerpos recientes se unen a sustancias que pueden envenenar las clulas cancerosas, y que se conocen como inmunotoxinas. Estas sustancias actan como dispositivos buscadores de blancos que llevan las toxinas directamente a las clulas cancerosas. Un ejemplo es el brentuximab vedotin (Adcetris), es una inmunotoxina producida por un anticuerpo anti-CD30 que est adherido a un veneno celular. El brentuximab vedotin ha demostrado ayudar a tratar a pacientes con linfoma anaplsico de clulas grandes (ALCL) que no responde a tratamiento con quimio. El ALCL es un tipo de linfoma de clulas T poco comn en el cual las clulas tienen una protena llamada CD30 en la superficie. Este medicamento tambin se estudia para determinar si se puede administrar con quimioterapia y si resulta til al administrarse temprano en esta enfermedad. Otra inmunotoxina, conocida como CAT-3888 (BL22), ataca al antgeno CD22 en ciertas clulas de linfoma, dando lugar a una toxina conocida como PE38. Este medicamento ha mostrado ser bastante promisorio en el tratamiento de la leucemia de clulas peludas (HCL) en estudios clnicos preliminares. Actualmente, se est estudiando una versin ms nueva de este medicamento, conocida como CAT-8015 (moxetumomab pasudotox) para usarse contra los linfomas.

Vacunas contra linfomas


Por algn tiempo, los mdicos han sabido que los sistemas inmunolgicos de las personas pueden ayudar a combatir sus cnceres. En raros casos, el sistema inmunolgico de estas personas ha rechazado sus cnceres y se han curado. En la actualidad, los cientficos estn tratando de crear nuevas maneras para motivar esta reaccin inmunolgica mediante el uso de vacunas. Contrario a las vacunas contra las infecciones, como el sarampin y las paperas, estas vacunas estn diseadas para ayudar a tratar, no prevenir, linfomas. El objetivo es crear una reaccin inmunolgica contra las clulas de linfoma en los pacientes cuya enfermedad est en sus primeras etapas o en pacientes cuya enfermedad est en remisin. Una de las posibles ventajas de estos tipos de tratamientos consiste en que parecen tener efectos secundarios muy limitados. Hasta ahora, este enfoque ha tenido xito en varias ocasiones y se ha convertido en un rea de investigacin importante en el tratamiento de

los linfomas. Hasta el momento, las vacunas contra linfomas slo estn disponibles en estudios clnicos. La vacuna BiovaxIDTM est basada en la composicin gentica nica de un paciente de linfoma no Hodgkin de clulas B. La vacuna utiliza una protena nica (parte de un anticuerpo llamado un idiotpico) tomada de las clulas del linfoma del propio paciente, la cual se obtiene durante una biopsia. sta es combinada con sustancias que refuerzan la respuesta inmunolgica del cuerpo cuando la combinacin es inyectada en el paciente. Un estudio clnico de fase final encontr que en las personas con linfomas foliculares que desaparecieron despus de la quimioterapia, la vacuna alarg el tiempo antes de que el linfoma regresara por ms de un ao. En resultados preliminares, la vacuna tambin ha mostrado ser promisoria contra el linfoma de clulas del manto, pero slo est disponible en estudios clnicos.

Recursos adicionales para el linfoma no Hodgkin


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
Contamos con cierto material informativo relacionado con estos temas que tambin puede ayudarle. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345. Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias Estudios clnicos: lo que usted necesita saber Immunotherapy La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familiares Living With Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence Lymphoma of the Skin Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical) When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence

Los siguientes libros estn disponibles mediante la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para consultar sobre los costos o para hacer su pedido. American Cancer Society Complete Guide to Complementary & Alternative Cancer Therapies American Cancer Society Complete Guide to Family Caregiving, Second Edition American Cancer Society Complete Guide to Nutrition for Cancer Survivors American Cancer Society's Guide to Pain Control, Second Edition Cancer in the Family: Helping Children Cope with a Parents Illness What Helped Me Get Through: Cancer Patients Share Wisdom and Hope What to Eat During Cancer Treatment When the Focus Is on Care: Palliative Care and Cancer

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen:

Linfoma
Leukemia & Lymphoma Society Lnea sin cargo: 1-800-955-4572 1-914-949-5213 Sitio Web: www.lls.org Lymphoma Research Foundation Lnea sin cargo: 1-800-500-9976 Sitio Web: www.lymphoma.org Instituto Nacional del Cncer Lnea sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov National Coalition for Cancer Survivorship Lnea sin cargo: 1-888-650-9127 1-877-NCCS-YES (622-7937) para publicaciones y solicitar el Cancer Survival Toolbox. Sitio Web: www.canceradvocacy.org

Trasplantes de mdula sea y de clulas madre de sangre perifrica


Caitlin Raymond International Registry (for unrelated bone marrow transplants) Lnea sin cargo: 1-800-726-2824 Sitio Web: www.crir.org National Bone Marrow Transplant Link (nbmtLINK) Lnea sin cargo: 1-800-LINK-BMT (1-800-546-5268) Sitio Web: www.nbmtlink.org National Marrow Donor Program Lnea sin cargo: 1-800-MARROW-2 (1-800-627-7692) Sitio Web: www.marrow.org
*La inclusin en esta lista no significa que se tiene el respaldo de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias: Gua detallada del linfoma no Hodgkin


American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2012. Dunleavy K, Wilson WH. Diagnosis and treatment of non-Hodgkin lymphoma (aggressive). In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen HJ, Silberstein LE, McGlave P, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2009:12931302. Evens AM, Winter JN, Gordon LI, et al. Non-Hodgkin lymphoma. In: Pazdur R, Wagman LD, Camphausen KA, Hoskins WJ, eds. Cancer Management: A Multidisciplinary Approach. 13th ed. Lawrence, KS: UBM Medica; 2010:739794. Friedberg JW, Mauch PM, Rimsza LM, Fisher RI. Non-Hodgkin's lymphomas. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:22782292. Gribben JG. Clinical manifestations, staging, and treatment of indolent non-Hodgkin's lymphoma. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen HJ, Silberstein LE, McGlave P, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2009:12811292. Hartge P, Smith MT. Environmental and behavioral factors and the risk of non-Hodgkin lymphoma. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2007;16:367368.

Jaffe ES, Pittaluga S. The pathologic basis for the classification of non-Hodgkin's lymphoma. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen HJ, Silberstein LE, McGlave P, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2009:12651280. Kreitman RJ, Stetler-Stevenson M, Margulies I, et al. Phase II trial of recombinant immunotoxin RFB4(dsFv)-PE38 (BL22) in patients with hairy cell leukemia. J Clin Oncol. 2009;27:29832990. Morton LM, Wang SS, Devesa SS, et al. Lymphoma incidence patterns by WHO subtype in the United States 1992-2001. Blood. 2006;107:265276. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Adult Non-Hodgkin Lymphoma Treatment. 2011. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adult-nonhodgkins/healthprofessional on September 27, 2011. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin's Lymphomas. Version 4.2011. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nhl.pdf on September 27, 2011. Rizvi MA, Evens AM, Tallman MS, et al. T-cell non-Hodgkin lymphoma. Blood. 2006;107:12551264. Schuster SJ, Neelapu SS, Gause BL, et al. Idiotype vaccine therapy (BiovaxID) in follicular lymphoma in first complete remission: Phase III clinical trial results. J Clin Oncol. 2009;27:18s (suppl; abstr 2). Sehn LH, Berry B, Chhanabhai M, et al. The revised International Prognostic Index (RIPI) is a better predictor of outcome than the standard IPI for patients with diffuse large B-cell lymphoma treated with R-CHOP. Blood. 2007;109:18571861. Solal-Celigny P, Roy P, Colombat P, et al. Follicular Lymphoma International Prognostic Index. Blood. 2004;104:12581265. Wilson WH, Armitage JO. Non-Hodgkin's Lymphoma. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:23712404. Vidal L, Gafter-Gvili A, Leibovici L, Shpilberg O. Rituximab as maintenance therapy for patients with follicular lymphoma. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Apr 15;(2):CD006552.

Last Medical Review: 2/21/2012 Last Revised: 2/21/2012 2012 Copyright American Cancer Society

Vous aimerez peut-être aussi