Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGA SECRETARA DE POSTGRADO

POSTGRADO EN CLNICA LACANIANA


PROFESORES ENCARGADOS:
LIC. GERARDO MANSUR LIC. TERESITA MARTINES DE MANSUR LIC. MARIA TERESA PAZ

PROFESOR ENCARGADO DEL SECTOR CHACO


LIC. GERARDO MANSUR

PRIMER SEMINARIO LA LOGICA DE LA CURA


PARCIAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER MDULO LAS ENTRADAS EN ANLISIS TEMA DESARROLLADO: EL SNTOMA ANALTICO ALUMNO: CYNTHIA TREVISN LIC. EN PSICOLOGA RESISTENCIA- CHACO AO: 2002

INTRODUCCIN

Al presentar El sntoma analtico como eje conceptual, se generan dificultades al momento de aislar el concepto como tal, por lo cual fue necesario establecer las conexiones tericas que se producen entre este y otros conceptos trabajados durante el desarrollo de este primer mdulo. Con el fin de que esta exposicin no resulte acotada, se decidi plantear la articulacin del concepto de sntoma analtico con elementos como ser: la diferencia del concepto de sntoma para el psicoanlisis y la psiquiatra, el concepto de sntoma para Lacan, la demanda y la rectificacin subjetiva, la transferencia como sujeto supuesto saber, la posicin del analista, la articulacin del sntoma con el deseo al cual recubre y la histerizacin del discurso. No se profundiz en lo concerniente a la evolucin del concepto de sntoma en Lacan, ya que esto forma parte de la programacin del segundo mdulo, por lo cual el presente trabajo se ver enriquecido con los elementos conceptuales adquiridos en los siguientes encuentros.

DESARROLLO

El sujeto puede presentarse ante el analista para quejarse de su sntoma o querer desprenderse de l. El sntoma, en ste caso, no remite a una determinada enfermedad como podra pensarse desde el saber mdico, donde un efecto est determinado unvocamente por una causa. El mismo es identificado con un signo, ya que la relacin entre significante y significado es considerada como recproca. En psicoanlisis, El enfermo est all enfermo de del aparato de smbolos. (1) La enfermedad est hecha de lenguaje, constituida por significantes. Esto implica leer al sntoma no desde el sentido, sino como un mensaje a descifrar. Lacan, en el Seminario III (La pregunta histrica) afirma que todo fenmeno analtico est estructurado como un lenguaje, es decir, conformado por significantes. Pero en tanto forma parte del lenguaje, el significante es un signo que remite a otro signo, est estructurado como tal para significar la ausencia de otro signo, en otras palabras, para oponerse a l un par. (2) El sntoma ya no es un signo que evoca a una enfermedad como en la concepcin mdica, donde el significante remite a un objeto, esto implica pensar al sntoma desde la duplicidad significante, donde el sntoma en su dimensin significante remite a otro significante. Pedir el alivio de un sufrimiento psquico no supone ya que se trate de demanda de anlisis. Para esto es necesario que los sntomas introduzcan en la persona que padece de ellos una pregunta. Una pregunta por imprecisa que sea supone una variedad de
3

respuestas, implica desplazar la queja hacia un cuestionamiento sobre el sentido de la misma. Miller en Introduccin al Mtodo Psicoanaltico sostiene que es necesario pasar del hecho al dicho, donde lo esencial sera lo que el paciente dice, para luego cuestionar la posicin del sujeto con relacin a los mismos, ya que considera que el acto analtico consiste en implicar al sujeto en aquello de lo que se queja. En este mismo artculo plantea: Lo que Lacan llamaba rectificacin subjetiva es pasar del hecho de quejarse de los otros para quejarse de s mismo. (...). ... Lacan llamaba rectificacin subjetiva cuando en el anlisis el sujeto aprende tambin su responsabilidad esencial en lo que ocurre. (3). Es necesario que esta queja se transforme en demanda y el sntoma en pregunta para el sujeto. As, el sntoma del cual el sujeto se queja, puede constituirse como sntoma analtico. Esto implica que el sntoma que en un primer momento aparece como un signo o seal de algo que no anda pueda ser transformado en una pregunta, en un enigma, en el cual se expresa la divisin del sujeto. Desde el momento en que esta respuesta es transferida sobre el analista, este queda posicionado por el analizante en lugar de sujeto supuesto saber. No basta la demanda de desprenderse de un sntoma, es necesario que este aparezca como un enigma a ser descifrado por intermedio del sujeto supuesto saber, es decir, se transforma en queja para el Otro. La constitucin del sntoma como analtico se vincula con el analista puesto en lugar de sujeto supuesto saber, el sujeto se dirige al analista con una pregunta, porque supone que este posee la respuesta que a l se le escapa.

En cuanto hay, en algn lugar, el sujeto al que se supone saber -(...)- hay transferencia. (4) En la medida que el analista es ubicado como sujeto supuesto saber, este presta su persona, pero no debe posicionarse en el lugar de saber, ya que de esta manera se ubicara en el eje imaginario donde no habra posibilidad de cuestionar al sntoma. Miller sostiene en la obra citada que es necesario sostener una posicin de ignorancia ... la ignorancia de alguien que sabe cosas, pero que voluntariamente ignora hasta cierto punto su saber para dar lugar a lo nuevo que va a ocurrir.(...) ...no sabemos con anterioridad lo que el paciente quiere decir, pero suponemos que quiere decir otra cosa. En esto, la suposicin de saber no est vinculada al saber constituido porque si hay saber constituido, no hay ninguna necesidad de suposicin, hay, sin embargo, una suposicin de ignorancia. (5) Definir la transferencia como sujeto supuesto saber no indica que el analista sea colocado en el lugar del conocimiento, se trata mas bien de una estructura que le permite al paciente empezar a dirigir su discurso a un otro que se supone contiene un saber sobre lo que l padece. El analista debe posibilitar que al paciente le retorne ese saber, lo cual supone dejar abierto el campo de incertidumbre en cuanto a la respuesta de lo que le est pidiendo. Si hay una saber al cual el paciente accede a travs del analista, no es un saber que provenga del analista sino que es el retorno del mismo a partir del lugar del analista. Si en lugar de transformar el sntoma en una pregunta que se vincula al deseo, se lo obtura con una respuesta desde el lugar de saber, no es posible hablar de sntoma analtico sino de una posicin mdica o pedaggica ante el mismo.

Lacan en el Seminario III (La pregunta histrica) plantea: Entre S y A, la palabra fundamental que debe revelar el anlisis, tenemos la derivacin del circuito imaginario, circuito que resiste a su paso. (6) Sostiene que el lugar del analista debe ser pensado del lado del A, no del a. .La direccin del analista ser abstenerse en la cura de entrar en este eje y permanecer en la palabra. Se trata para l de no identificarse al sujeto, de estar suficientemente muerto como para no ser tomado preso por la relacin imaginaria... (7) y as librarse de esa posicin de a, de semejante, donde el analista es solicitado a intervenir como amigo en una terapia comprensiva, donde es solicitado a responder en la simetra. En el Seminario II ( Clase del 8/12/ 1954), plantea que el sntoma analtico se encuentra descentrado de la experiencia individual por lo cual no debe ser abordado desde un nivel imaginario donde se apuntara al desarrollo normal sino a nivel de lo simblico, considerando que Una palabra es matriz de la parte desconocida del sujeto y se es el nivel propio del sntoma analtico... (8). Desde este lugar, intervenir desde el yo no es anlisis sino sugestin, es necesario cuestionar el saber sobre ese sntoma, porque el sujeto es descentrado ya que se encuentra comprometido en un mundo simblico. Miller en La envoltura formal del sntoma indica los dos ejes del sntoma sobre los que Lacan desplaz el acento de uno a otro durante su enseanza: el eje del mensaje y el eje del goce. Es necesario escuchar el relato de lo que no marcha, ya que el sntoma se satisface al mismo tiempo que se presenta como doloroso. El dolor o la queja se transforma en sntoma analtico en la medida en que es formalizado en el campo del otro instaurado por la cadena significante.

... el trmino envoltura formal plantea la cuestin de lo envuelto: el sntoma no es todo significante, y lo negativo evocado por esa envoltura formal del sntoma es que l envuelve goce, materia gozante. (9)

Lacan en el Seminario V (Las mscaras del sntoma) afirma: Llamo aqu sntoma, en su sentido ms general, tanto al sntoma mrbido como al sueo o a cualquier cosa analizable. Lo que llamo sntoma, es lo que es analizable. El sntoma se presenta bajo una mscara, se presenta bajo una forma paradjica. (10) Sostiene que el descubrimiento freudiano pone de manifiesto que en todo sntoma aparece un cumplimiento o satisfaccin de deseo. Si pensamos al sntoma en su carcter de sufrimiento o malestar al vincularlo con la satisfaccin de un deseo, se considera que sera una satisfaccin al revs. El sntoma es la mscara con la cual se reviste el deseo, el cual permanece como un enigma bajo una forma ambigua que no permite orientarlo con respecto a un objeto. El sntoma se articula y va en el sentido del reconocimiento del deseo pero este se manifiesta a travs de la mscara. Se articula con el deseo como reconocimiento pero al mismo tiempo no se refiere a nadie, se presenta bajo una forma cerrada al otro, es un deseo de nada. Hablamos de deseo de nada porque no hay objeto que lo colme, este no se sita al nivel de la necesidad, sino en la hiancia producida frente a una demanda que va ms all de la satisfaccin que reclama. Ningn objeto coincide con el objeto que el sujeto busca. En el Seminario XII (Clase del 6/1/1965) plantea que el sntoma analtico es un nudo de signos instalado en lo subjetivo por lo cual no puede ser resuelto a travs de la razn o la lgica.

Es al nivel del material significante que se producen las sustituciones, los giro de pasapasa, los escamoteos a los cuales se debe atender cuando se est sobre la va del sntoma y de su desanudamiento. (11) El sntoma analtico se produce en la medida que el discurso se histeriza y el analista entra en juego como poseedor de la verdad sobre el sntoma. El enigma ($) es dirigido al analista (S1), que es el supuesto detentor del saber: de esta forma el analista es incluido en se sntoma, completndolo. En las entrevistas preliminares se trata, por tanto, de provocar la histerizacin del sujeto, dado que el histrico es el nombre del sujeto dividido... (12) $ a S1 Discurso de la histrica S2 S1 $ S2 a Discurso amo

El sujeto barrado interpela al amo S1 para que produzca un saber sobre la causa (a) del sntoma. La posicin dominante es ocupada por el sujeto dividido, el sntoma. La

histrica como incompleta se dirige a otro quien tendra el saber sobre sus sntomas. El anlisis tiene lugar cuando hay un pasaje del discurso del amo al de la histrica, de lo contrario la demanda de anlisis no se realiza. El sujeto no hace de su sntoma enigma, est en el registro de la autonoma y del saber, sometido a un mandamiento o palabra amo. Desconoce su divisin subjetiva, por lo cual no hay acceso a la demanda de anlisis. Desde el discurso histrico es posible que el sntoma se transforme en un enigma y se vincule a posibles respuestas, generndose as la produccin de una cadena significante.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.

KURI, Carlos Introduccin

al psicoanlisis. Clase 3. Homo Sapiens

ediciones. Rosario, Sta. Fe. 1994. Pg. 33.


2.

LACAN, Jacques. Seminario III, Las psicosis. Clase XII La pregunta histrica. Ed. Paids, Bs. As. , 1997. Pg. 238. MILLER, Jacques-Allain. Introduccin al mtodo psicoanaltico. Cap. III Introduccin al inconsciente. Editorial Eolia. Paids. Bs. As. 1998. Pg. 69.

3.

4.

LACAN, Jacques. Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Cap. XVIII Del sujeto al que se supone saber, de la primera dada y del bien. Editorial Paids, Bs. As. , 1997. Pg. 240

5.

MILLER,

Jacques-Allain.

Obra

citada.

Captulo

II

Diagnstico

psicoanaltico y localizacin subjetiva. Pg. 240.


6.

LACAN, Jacques. Seminario III, Las psicosis. Clase XII La pregunta histrica Pg. 229 LACAN, Jacques. Idem. Pg. 230. LACAN, Jacques. Seminario II, El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica. Clase IV Una definicin materialista del fenmeno de consciencia. 8/12/1954.

7. 8.

9.

Autores varios. El quehacer del psicoanalista. La envoltura formal del sntoma. MILLER, Jacques-Allain Reflexiones sobre la envoltura formal del sntoma. Ediciones manantial. 1994. Pg.15

10.

LACAN, Jacques. Seminario V. Las formaciones del inconsciente. Clase XVIII Las mscaras del sntoma. Editorial Paids, Bs. As. , 1997. Pg. 332 LACAN, Jacques. Seminario XII Problemas cruciales para el

11.

psicoanlisis. Clase 4 6/1/1965.


9

12.

QUINET, Antonio. Las cuatro condiciones del anlisis. Captulo 1 Las funciones de las entrevistas preliminares. Ed. Atuel- Anfora. 1996. Pgina 26. BIBLIOGRAFA

KURI, Carlos. Introduccin Rosario, Sta. Fe. 1994.

al psicoanlisis. Homo Sapiens ediciones.

LACAN, Jacques. Seminario II. El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica.

LACAN, Jacques. Seminario III, Las psicosis. Ed. Paids, Bs. As. , 1997. LACAN, Jacques. Seminario V. Las formaciones del inconsciente. Editorial Paids, Bs. As. , 1997.

LACAN, Jacques. Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Editorial Paids, Bs. As. , 1997.

LACAN,

Jacques.

Seminario

XII

Problemas

cruciales

para

el

psicoanlisis.

MILLER, Jacques- Allain. Introduccin al mtodo psicoanaltico. Editorial Eolia. Paids. Bs. As. 1998.

Autores varios. El quehacer del psicoanalista. La envoltura formal del sntoma. Ediciones manantial. 1994

QUINET, Antonio, Las cuatro condiciones del anlisis. Editorial AtuelAnfora. 1996
10

11

Vous aimerez peut-être aussi