Vous êtes sur la page 1sur 2

INFORMACIN GENERAL

TTULO DEL LIBRO EDITORIAL: SITIO DE CONSULTA: Mas all del dilema de los mtodos La investigacin AUTOR(ES): en ciencias sociales Grupo Editorial Norma Biblioteca AO PUBLICACIN: TEMA DE INVESTIGACIN: Elsy Bonilla Castro, Penlope Rodriguez Schk 2005 Mtodos de Investigacin ISBN/ISSB: 958-04-8542-9 FECHA CONSULTA:

RESUMEN
La metodologa suele concebirse como la piedra en el zapato en la prctica de las ciencias sociales. Las clases de metodologa tienden a ocupar un lugar secundario en los departamentos y facultades y no es raro ver a los estudiantes llegar a clase arrastrando los pies y a los profesores bostezar mientras ensean estas asignaturas. Es entendible, quin no prefiere leer sobre (llenar ac con su tema de inters) que sobre muestras estratificadas, o multicolinearidad? Sin embargo, como lo planteara Karl Pearsons hace ms de un siglo, la unidad de la ciencia consiste slo en su mtodo; no en su contenido. Ms all del dilema de los mtodos llega felizmente a su tercera edicin recalcando la relevancia de los mtodos en el conocimiento de la realidad social. Su vigencia es tan actual como cuando fue publicado por primera vez hace diez aos. El libro es a su vez un texto sobre epistemologa y conocimiento en ciencias sociales y un manual de metodologa cualitativa. En cuanto manual, contiene captulos sobre diseo de investigacin cualitativa, recoleccin de datos, y anlisis de los mismos incluyendo una discusin sobre el uso de softwareespecializado. La discusin sobre las tcnicas cualitativas es sumamente rica en la medida en que tiene como referente concreto dos investigaciones desarrolladas por las autoras; una sobre pobreza y otra sobre desarrollo. Pero la discusin epistemolgica sobre el conocimiento de la realidad social que ocupa la primera parte del libro es tanto aguda como provocadora y merece una consideracin ms detallada. El ttulo del libro hace alusin a uno de los debates ms acrrimos y enigmticos de las ciencias sociales el dilema entre los mtodos cualitativos y los mtodos cuantitativos. Acrrimo porque suele resurgir de tiempo en tiempo en los libros de metodologa y epistemologa; enigmtico porque rara vez aparece en discusiones sustantivas. Es decir, la produccin acadmica es evaluada por el uso adecuado de la metodologa pero no por el tipo de aproximacin usada. Los trabajos en ciencias sociales son buenos o malos, punto. Nadie cuestiona el excelente trabajo de Fenno sobre los congresistas estadounidenses en sus distritos porque el autor us la observacin participante. Nadie cuestiona el excelente trabajo de Przeworski, Alvarez, Cheibub y Limongi sobre la relacin entre desarrollo y democracia por utilizar anlisis estadstico.

FORMATO RESUMEN ANALTICO DE INVESTIGACIN RAI


VERSIN 01 (09/Dic/2010) Pgina 2 de 2

NDICE GENERAL

Agradecimientos Prlogo a la segunda edicin Prlogo a la tercera edicin Introduccin PARTE 1 El conocimiento de la realidad social PARTE 2 Estrategias metodolgicas cualitativas PARTE 3 Lecciones metodolgicas a partir de dos procesos investigativos Epilogo

PALABRAS CLAVE
Conocimiento cientfico Mtodo cuantitativo Mtodo cualitativo Estrategias metodolgicas

CONCLUSIONES
Principalmente la lectura trata de la realidad social y como sta es comprendida bajo diferentes tipos de conocimientos, esa sera la tesis central del libro, en donde la describen como una totalidad con dimensiones objetivas (componen las pautas de comportamiento estandarizado, y el lenguaje como canal de vida social) y subjetivas (toman como base los aspectos objetivos para construir entidades mayores que los individuos mismos) las cuales no serian posibles existir una sin la otra. Pero al mismo tiempo se centra especialmente en el conocimiento cientfico de la realidad social en donde apartan el conocimiento cientfico de los tipos de conocimientos, enfocndose un poco ms en el, dndole as un nivel mas de importancia. Finalmente mencionan los conceptos y referentes empricos en donde los conceptos cumplen un papel fundamental en la investigacin sea cual sea el tipo de investigacin abordada. Los contenidos son bastantes importantes en relacin al trabajo de investigacin con respecto a que se explica de manera muy sencilla y de fcil comprensin la manera en que cada uno de esos conceptos son pieza fundamental al inicio de la misma; la manera en cmo se trata la realidad social de manera objetiva y subjetiva aclara un poco el panorama y direcciona de manera precisa cual debe ser el punto de partida del proyecto dependiendo de cul sea el tema a abordar.

Vous aimerez peut-être aussi