Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

2012

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTROD UCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Resumen

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ ITSSNA 04/10/2012

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Introduccin a los Sistemas Operativos
1.1. Definicin de Sistema Operativo
Un sistema operativo puede ser contemplado como una coleccin organizada de extensiones software del hardware, consistente en rutinas de control que hacen funcionar al computador y proporcionan un entorno para la ejecucin de programas. Adems, estos programas utilizan las facilidades proporcionadas por el sistema operativo para obtener acceso a recursos del sistema informtico como el procesador, archivos y dispositivos de entrada/salida (E/S). La unidad central de proceso, a su vez, est constituida por la unidad aritmtico-lgica, la unidad de control y un conjunto de registros. Memoria principal: o Comnmente conocida como memoria RAM. Interpreta cada instruccin leda. Ejecuta la instruccin. Almacena el resultado de cada instruccin. Los registros del procesador pueden clasificarse de la siguiente forma: Registros visibles de usuario: Un registro visible al usuario es aquel que puede ser referenciado por medio de lenguaje mquina que ejecuta el procesador, siendo, por lo general, accesible a todos los programas, tanto de aplicacin como de sistema.

Los tipos de registro normalmente disponibles son: registros de datos, registros de direccin y registros de cdigos de condicin. Los registros de datos pueden ser asignados por el programador a diversas funciones. Este proceso de salvar y restaurar lo lleva a cabo el procesador como parte de las instrucciones de llamada y retorno. Los registros de control y estado son utilizados por el procesador para el control de las operaciones o por rutinas privilegiados del sistema operativo para controlar la ejecucin de los programas.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 2

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.2.3. Ejecucin de instrucciones


La tarea bsica que realiza un computador es la ejecucin de instrucciones. Las interrupciones externas o internas, que hacen que la unidad de control modifique el valor del contador de programa saltando a otro programa. Con las interrupciones, el procesador se puede dedicar a la ejecucin de otras instrucciones mientras una operacin de E/S est en proceso. El procesador responde suspendiendo la operacin del programa en curso y saltando a un programa que da servicio al dispositivo de E/S en particular, conocido como rutina de tratamiento de interrupciones (Interruptor handler), reanudando la ejecucin original despus de haber atendido al dispositivo. Desde el punto de vista del programa de usuario una interrupcin es solamente eso: una interrupcin de la secuencia normal de ejecucin. Cuando el tratamiento de la interrupcin termina, la ejecucin contina. El programa no tiene que disponer de ningn cdigo especial para dar cabida a las interrupciones; el procesador y el sistema operativo son los responsables de suspender el programa de usuario y de reanudarlo despus en el mismo punto. Si no hay interrupciones pendientes, el procesador sigue con el ciclo de lectura y trae la prxima instruccin del programa en curso. Si hay una interrupcin pendiente, el programador suspende la ejecucin del programa en curso y ejecuta una rutina de tratamiento de interrupcin. Esta rutina, generalmente, forma parte del sistema operativo, determina la naturaleza de la interrupcin y realiza cuantas acciones sean necesarias. El procesador finaliza la ejecucin de la instruccin en curso antes de responder a la interrupcin. El procesador carga ahora el contador de programa con la ubicacin de entrada del programa de tratamiento de interrupcin. Interrupciones de reloj. Instrucciones de TRAP.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 3

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS


1.3. Funciones y objetivos de los Sistemas Operativos
Como ya se ha visto, un sistema operativo acta como interfaz entre la mquina desnuda y los programas de aplicaciones o el propio usuario. Por otro lado, el sistema operativo tambin se encarga de gestionar los recursos del sistema informtico para obtener un uso lo ms optimo posible de estos. Si se tuviera que desarrollar un programa de aplicacin con un conjunto de instrucciones totalmente responsables del control del hardware, dicho programa tendria una tarea abrumadora y compleja. Para facilitar esta tarea, se ofrecen una serie de programas de sistema. Algunos de estos programas implementan funciones muy utilizadas que ayudan a la creacin de aplicaciones de usuario, la gestin de archivos y el control de los dispositivos de E/S. El programa de sistema ms importante es el sistema operativo. De forma resumida el sistema operativo ofrece servicios en las siguientes reas: Creacin de programas: El sistema operativo ofrece una gran variedad de servicios como los editores y depuradores (debuggers), para ayudar al programador en la creacin de programas. Normalmente, estos servicios estn en forma de programas de utilidad que no forman realmente parte del sistema operativo, pero que son accesibles a travs de el. Ejecucin de programas: Para ejecutar un programa es necesario realizar un cierto nmero de tareas. El sistema operativo administra todas estas tareas por el usuario. Acceso al sistema: En el caso de un sistema compartido o pblico, el sistema operativo controla el acceso al sistema como un todo y a los recursos especificos del sistema. De esta forma se obtendr un alto rendimiento del sistema informtico gobernado. El SO dirige al procesador en el empleo de otros recursos del sistema y en el control del tiempo de ejecucin de los programas de usuario. El procesador es, en s mismo, un recurso y es el SO el que debe determinar cunto tiempo de procesador debe dedicarse a la ejecucin de un programa usuario en particular. Un ejemplo es el aprovechamiento del sistema operativo del hardware de paginacion que acompaa a la memoria de algunos sistemas informticos.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 4

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.4.1. Proceso en serie.


Los programas se arrancan cargan-do el registro contador de programas con la direccin de la primera instruccin. Los programas. Otro programa, llamado cargador, automatiza el proceso de cargar en memoria estos programas en cdigo ejecutable. El usuario coloca un programa y sus datos de entrada en un dispositivo de entrada y el cargador transfiere la informacin desde el dispositivo a la memoria. Si la ejecucin del programa terminaba antes del plazo asignado, el tiempo restante se desperdiciaba. A continuacin, se salvaba el programa ya compilado (programa objeto) y, por ultimo, se montaba y cargaba este programa objeto junto con las funciones comunes. Sistemas sencillos de proceso por lotes. Para mejorar el uso, se desarrollo el concepto de sistema operativo por lotes (batch). Con el uso de esta clase de sistema operativo, los usuarios ya no tenian acceso directo a la mquina. Estas instrucciones son suministradas generalmente por medio de ordenes del sistema operativo incorporadas al flujo de lotes. Las ordenes del sistema operativo son sentencias escritas en un Lenguaje de Control de Trabajos (JCL, Job Con-trol Language). Tercera Generacin (1965-1980) incluso con las mejoras anteriores, el proceso por lotes dedica los recursos del sistema informtico a una nica tarea a la vez. Se sabe que hay memoria suficiente para almacenar en memoria el sistema operativo (monitor residente) y un programa usuario. Supongamos que hay espacio suficiente para almacenar el sistema operativo y dos programas de usuario. Con un solo procesador no es posible la ejecucin paralela de programas, y como mximo, solo un programa puede tener el control del procesador en un instante determinado. Para aumentar la utilizacin de recursos, los sistemas de multiprogramacin reales permiten generalmente que ms de dos programas compitan por los recursos del sistema al mismo tiempo. El nmero de programas en competencia activa por los recursos de un sistema informtico se denomina grado de multiprogramacin. Computadoras personales. En un sistema operativo en red, los usuarios son conscientes de la existencia de varias computadoras y pueden conectarse con maquinas remotas. Cada mquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario. Un sistema operativo distribuido, por el contrario, presenta al usuario un conjunto de computadores independientes como si se tratara de un solo sistema. En un sistema operativo distribuido los usuarios no deben ser conscientes del lugar donde su programa va a ejecutarse o la ubicacin de los archivos a los que desea acceder, esas cuestiones deben ser manejadas automticamente y de forma eficiente por el sistema operativo.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 5

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

2.1. Procesos y tareas


Proceso una definicin tradicional de proceso es la de instancia de un programa en ejecucin. En otras palabras, lo que constituir un proceso independiente puede provenir de: Divisin implcita de tareas definida por el sistema. La divisin implcita en tareas significa que los procesos son definidos por el sistema, esta divisin aparece comnmente en sistemas de multiprogramacin de propsito general tales como los sistemas de tiempo compartido. En este enfoque cada programa remitido para su ejecucin es tratado por el SO como un proceso independiente.

2.1.2. Tipos de procesos y relacin entre procesos concurrentes


En principio, podemos realizar una clasificacin muy general de los procesos entre procesos de usuario y procesos de sistema. Un proceso de sistema es un proceso que forma parte del propio SO y que desempea alguna de sus labores caractersticas, como por ejemplo, la eleccin del siguiente proceso a ejecutar o bien la prestacin de un servicio determinado como el acceso a un recurso de I/O del sistema. En virtud de la comparticin de recursos de un solo sistema, todos los procesos concurrentes compiten unos con otros por la asignacin de los recursos del sistema necesarios para sus operaciones respectivas. Los procesos cooperativos intercambian datos y seales de sincronizacin necesarios para estructurar su progreso colectivo. Los procesos hijos heredan generalmente los atributos de sus procesos padres en el momento de su creacin y tambin pueden compartir recursos con sus procesos hermanos.

2.1.3. El sistema operativo y los procesos


Todos los SSOO de multiprogramacin estn construidos en torno al concepto de proceso. Los requisitos principales que debe cumplir un SO para con los procesos son los siguientes: El SO debe intercalar la ejecucin de procesos para optimizar la utilizacin del procesador ofreciendo a la vez un tiempo de respuesta razonable. 2.2. Creacin y terminacin de procesos Cuando se aade un proceso a los que ya est administrando el SO, hay que construir las estructuras de datos que se utilizan para gestionar y controlar el proceso y asignar el espacio de direcciones que va a utilizar dicho proceso. Estas acciones constituyen la creacin de un nuevo proceso.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 6

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERTIVOSINTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Son cuatro los sucesos comunes que llevan a la creacin de un proceso. o o o Nueva tarea en un sistema de proceso por lotes. Nuevo proceso creado por el SO para dar un servicio. Un proceso generado por otro ya existente.

Por otro lado, en cualquier sistema informtico debe existir alguna forma de que un proceso indique su terminacin. A continuacin se enumeran algunas de las condiciones ms habituales de terminacin de procesos: o o o o Terminacin normal: Un proceso termina de ejecutar su conjunto de instrucciones y finaliza. Tiempo lmite excedido: El proceso requiere ms tiempo para completar su ejecucin del que el sistema establece como mximo. No disponibilidad de memoria: Tiene lugar cuando un proceso necesita ms memoria de la que el sistema puede proporcionar. Instruccin no valida: Se produce si un proceso intenta ejecutar una instruccin inexistente.

Solicitud del proceso padre: Un proceso padre tiene normalmente autoridad para terminar con cualquiera de sus hijos. Estados de un proceso En cualquier sistema operativo, es bsico conocer el comportamiento que exhibirn los distintos procesos y el conjunto de estados que pueden atravesar. Cuando el SO crea un nuevo proceso, este entra en el sistema en el estado de No ejecucin. En un momento dado, el sistema operativo decide otorgar el procesador a un proceso determinado con lo que dicho proceso pasara de estado No ejecucin a Ejecucin. Cada cierto tiempo, el proceso en ejecucin es interrumpido y el sistema operativo seleccionara un nuevo proceso para que tome el control del procesador. El proceso interrumpido pasa del estado de Ejecucin al de No ejecucin mientras que el proceso elegido realiza la transicin inversa. Cada proceso debe representarse de forma que el sistema operativo tenga conocimiento de su estado actual y de su posicin en memoria. Aquellos procesos que no estn en estado de ejecucin debern almacenarse en algn tipo de estructura de datos mientras esperan que el sistema operativo les otorgue el control sobre el procesador. Adems se aadirn dos nuevos estados al sistema.

ALMA OFELIA AMAYO HERNNDEZ

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi