Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniera, Departamento de Minas

CONSTITUCIN DE CONCESIN DE EXPLOTACIN

Alumnos: Profesor: Fecha:

Daro Agero Meza Miguel Arratia Mndez Eduardo Contreras 30 de Agosto del 2012

Ramo: ndice.Portada ndice Introduccin Desarrollo 1.- Manifestacin 2.- Presentacin de la manifestacin 3.- Solicitud de mensura 4.- Mensura 5.- Presentacin del acta y plano al juzgado y planilla de clculos al SERNAGEOMIN 6.- Revisin de la mensura 7.- Sentencia Constitutiva

Sistemas de Explotacin. 1 2 3 4 4 4 5 6 6 7 8 9 11 12

Flujo grama para Constitucin de Concesin de Explotacin Conclusin Bibliografa

Introduccin.La minera es una tcnica que consiste en la extraccin de sustancias minerales de la corteza terrestre, con el propsito de obtener un fin netamente econmico, es por este motivo que la minera es un negocio. Pero para poder comenzar la extraccin de aquellas sustancias minerales de inters, se deben realizar una serie de trmites de carcter legal (y exigencias tcnicas) con el estado, con la finalidad de conseguir el permiso (administracin) del lugar de inters. A estos procesos se les denomina concesiones, del cual pueden haber dos tipos: las concesiones de exploracin y las de explotacin (de ste ltimo se desarrollar el informe). Finalmente, una vez obtenido el permiso administrativo por parte del estado de Chile, se proceder a realizar todas las actividades necesarias y correspondientes para poder extraer el mineral de inters, de esta manera comercializarlo con la finalidad de obtener ganancias e iniciando el negocio minero. Desarrollo.La Concesin de Explotacin, es un permiso netamente administrativo que otorga el estado chileno a la persona normal o jurdica para explotar (extraer) sustancias minerales de la corteza terrestre y consta de una serie de pasos legales que se realiza en el juzgado de letras de la regin donde pertenece el lugar de inters para explotar. Para ello, se deben regir segn el Cdigo de Minera (CMi), el cual indica lo que se debe hacer para solicitar y posteriormente constituir una concesin minera, ya sea de exploracin como de explotacin. Quedan excluidos de estas concesiones: 1.- Los Ministros de las Cortes de Apelaciones, los Jueces y Secretarios de los Juzgados de Letras en lo Civil, los Conservadores de Minas, y los empleados de tales Juzgados y Conservadores, respecto de terrenos o concesiones situados, total o parcialmente, dentro de los respectivos territorios jurisdiccionales o de sus oficios, o de acciones de las referidas sociedades, dueas de dichas concesiones; 2.- Los funcionarios del Estado o de sus organismos o empresas que, en razn de sus cargos, tengan intervencin en la constitucin de concesiones mineras o acceso a informacin de carcter geolgico o minero, o relativa a descubrimientos mineros, hasta un ao despus de haber dejado el cargo 3.- El cnyuge no divorciado perpetuamente y los hijos de familia de las personas mencionadas en los nmeros anteriores. Para constituir una concesin minera de explotacin se deben realizar una serie de pasos (artculos redactados en el Cdigo de Minera) que necesaria y resumidamente son siete:

1. Manifestacin. 2. Presentacin de la manifestacin. 3. Solicitud de mensura. 4. Mensura. 5. Presentacin del acto plano de mensura Presentacin del acta y plano al juzgado y planilla de clculos al SERNAGEOMIN. 6. Revisin de la mensura. 7. Sentencia constitutiva. 1.- Manifestacin La manifestacin o pertenencia (determinado segn el artculo 2 del Cdigo de Minera) es un escrito (documento) con el que se inicia una concesin de explotacin (art.35 del CMi) mediante el cual una persona (normal o jurdica) solicita un sector de inters con el objetivo de explotar sustancias minerales. Se realiza de dos formas dependiendo de la cantidad de hectreas manifestadas: Por vistas, la superficie del escrito abarca un rea no mayor a 100 hectreas, y por coordenadas cuando la superficie del terreno manifestada sobrepasa las 100 hectreas (posteriormente, para este caso se deben indicar las coordenadas del punto de inters en coordenadas UTM). Antes de enviar la manifestacin al juzgado de letras, la persona normal o jurdica debe tener en cuenta la exigencia que ordena el art. 46 del CMi: el lado ms largo del terreno manifestado no debe ser ms de 5 veces el lado pequeo. 2.- Presentacin de la manifestacin Este documento va dirigido al juzgado de letras correspondiente a la comuna del lugar de inters a explotar. Aunque el mismo juzgado puede enviar la manifestacin al SERNAGEOMIN para una completa revisin, siendo ste ltimo el que devuelve el documento con un informe detallado al juzgado de letras. Una vez presentado el documento, segn el art 51 del CMi, se deber pagar por una sola vez una tasa a beneficio fiscal expresado en centsimo de UTM a travs del sitio de la Tesorera General de la Repblica1 o en las Tesoreras Regionales (o provinciales)2, cuyo plazo de pago es de 30 das desde la presentacin de la mensura, ya sea: a.- Si la superficie es menor a 100 hectreas: 0,01*(UTM mes)*(n de hs.) b.- Si la superficie comprende entre 100 y 300 hectreas: 0,02*(UTM mes)*(n de hs.)

1.-Pago va internet en www.tesoreria.cl; 2.-Pago va confeccin de Avisos de Recibo (AR).

c.- Si la superficie se encuentra entre 300 y 600 hectreas: 0,04*(UTM mes)*(n de hs.) d.- Si la superficie es mayor a 600 hectreas: 0,05*(UTM mes)*(n de hs.) Es necesario tomar en cuenta que para el caso de manifestacin por vistas, las vistas deben indicarse con distancias aproximadas. Finalmente, luego de la evaluacin del juez, ste podr dictar la providencia3 en el plazo de 30 das contados desde que l ordena, otorgndole una copia autorizada de la manifestacin al interesado permitindole la inscripcin del documento en el Conservador de Minas para luego publicarlo en el Boletn Oficial de Minera. Si se encuentra algn error que se pueda corregir en la manifestacin, habr un lapso de 8 das para corregir el escrito, de lo contrario ser rechazado. Una vez inscrita la manifestacin, el titular podr realizar todas las actividades necesarias para reconocer la mina. 3.- Solicitud de mensura La solicitud de mensura consiste en un escrito y un plano que se presenta al juzgado (al igual que la manifestacin). Se debe indicar el nombre del encargado de la mensura (perito o ingeniero civil en minas) y el nombre del abogado patrocinante. Segn el art. 59 del CMi, corresponde al perodo posterior a la manifestacin en el cual dentro del plazo que medie entre los 200 y 220 das desde las fecha de presentacin de la manifestacin, el manifestante deber solicitar en el expediente la mensura de sus pertenencias. Para esto se deben adjuntar los documentos solicitados por el art 59 del CMi como los comprobantes de pagos requeridos por el CMi (pago de tasa de manifestacin y patente proporcional), copia autorizada de la inscripcin de la manifestacin, ejemplar del boletn oficial de Minera en que se haya publicado esa inscripcin y en especial una exigencia tcnica: acompaar un plano en el que se sealen la configuracin de pertenencia, coordenadas de cada una de los vrtices del permetro y la relacin del mismo vrtices (en rumbo y distancia), con el punto de inters indicado en la manifestacin. Una vez solicitada la mensura se debe pagar la primera patente o patente proporcional, en cualquier banco o institucin autorizados para recaudar tributos, segn la siguiente frmula: (n de das / 365)*(valor UTM del mes / 10)*(cant de hs)

3.-Segn la RAE, providencia significa ordenacin material del proceso.

Donde los nmeros de das comienzan desde la solicitud de mensura y el ltimo da del mes de febrero siguiente. Por lo tanto se cuentan los aos bisiestos. Luego, solamente se continuar pagando patente anualmente Una vez aprobado por el juez, se deber publicar la copia autorizada de la solicitud de mensura (segn el art 60 del CMi). Si se encuentran errores subsanables, el juez dar un plazo de 8 das para correccin desde la fecha de resolucin. Por ltimo, si en el plazo de 30 das desde la fecha de publicacin no se manifiesta ningn tipo de oposicin, ya sea: a) Pretender mensurar sobre un terreno comprendido en un pedimento o concesin minera para explorar, o b) Mensurar en virtud de una manifestacin cuya fecha haya sido o se tenga por anterior. Se deber presentar ante el juzgado de letras un escrito adjuntando una copia del Boletn Oficial de Minera donde aparezca la solicitud de mensura publicada, de esta manera solicitar al secretario del juzgado que certifique la nula oposicin. 4.- Mensura Vencido el plazo para deducir oposicin a la solicitud de mensura, se procede a ejecutar la mensura, la cual se llevar a efecto por cualquier ingeniero civil de minas que escoja el interesado o por un perito mensurador elegido por ste de entre las personas que anualmente designe con tal objeto, el Presidente de la Repblica a propuesta del Director Nacional del SERNAGEOMIN. La mensura es un operacin en el lugar de inters que consiste en sealizar la ubicacin en el terreno de los vrtices linderos (limites) del permetro de la pertenencia, o grupo de pertenencias y del hito de mensura ligado a vrtices de la Red Geodsica Nacional o vrtices aprobados por el SERNAGEOMIN. El hito (instrumento para georeferenciar el sector donde desarrollara el proyecto, mediante tecnologa GPS), quedar ubicado sobre el permetro de la pertenencia o grupo de pertenencias o dentro del rea encerrada por dicho permetro y servir como punto de partida para ejecutar la operacin de mensura. 5.- Presentacin del acta y plano al juzgado y planilla de clculos al SERNAGEOMIN Terminada la mensura, el ingeniero o perito nombrado levantar un acta que contendr la narracin precisa, clara y circunstanciada del modo cmo la ejecut y de la forma cmo determin las coordenadas UTM de los linderos de la mensura.

Junto con entregar al Juez el acta y plano de mensura, el ingeniero o perito deber remitir directamente al SERNAGEOMIN una copia de la cartera de terreno y de los dems antecedentes tcnicos y copias simples del acta y plano de la mensura. 6.- Revisin de la mensura El acta y el plano de mensura se remitirn por el Juez al SERNAGEOMIN, para hacer la correspondiente revisin y elaborar un informe. El Servicio tendr un plazo de 60 das contado desde la recepcin del expediente, para emitir su informe, este informe est basado en: Revisin Tcnica:

Se realiza una revisin de Gabinete, en la que el servicio informar acerca de los aspectos tcnicos relacionados con la operacin de mensura, con su acta, plano y especialmente, si se ajustan a la ley la forma, dimensiones y orientacin de la mensura, si ella queda comprendida, tanto dentro del terreno manifestado como dentro del abarcado por la solicitud de mensura. Revisin Terreno:

En esta revisin, el servicio revisar en terreno: a) Ubicacin de la mensura. b) Ligazn del hito de mensura a la Red Geodsica Nacional. c) Monumentacin del hito de mensura (HM) y linderos, que cumplan con las exigencias del Reglamento del Cdigo de Minera. d) Visuales, comprobacin de la monografa dibujada en el plano, la que debe corresponder a la topografa observada en terreno. Luego de estas revisiones se redacta un informe en que se indica si est: Aprobado: si no contiene observaciones, el Juez dictar la Sentencia Constitutiva de la concesin minera de explotacin Aprobado con abarcamiento: el servicio sealar si la mensura abarca en todo o parte, una o ms pertenencias ya constituidas, e indicar las coordenadas UTM de los vrtices, tanto de las pertenencias del interesado como del o los dems afectados. Donde cada afectado podr presentarse al Juzgado para oponerse a la constitucin de la pertenencia que lo afecta. Observado: Si el informe del Servicio, formula observaciones sobre algunos de los aspectos tcnicos 7.- Sentencia Constitutiva

Una vez dictada la sentencia constitutiva que aprueba el acta y plano de mensura y declara constituidas las pertenencias, en el mismo orden el interesado debe Solicitar al Juzgado la siguiente documentacin: a) Un extracto de la sentencia constitutiva que es un resumen de la sentencia. El cual se debe publicar en el Boletn Oficial de Minera, el primer da hbil del mes, dentro de los 120 das (4 meses), posteriores a la fecha de resolucin que ordena publicar el extracto e inscribir la sentencia. b) Dos copias completas de la sentencia constitutiva (una copia para el Conservador de Minas y otra para el SERNAGEOMIN). Luego el servicio entregar al interesado un comprobante o constancia de la entrega de dichos documentos. Esta constancia ser requerida por el Conservador de Minas al momento de la inscripcin del acta y plano de mensura y la sentencia constitutiva de la concesin minera de explotacin. c) El plano de mensura original y una copia del mismo (una copia para el Conservador de Minas y el original para el SERNAGEOMIN). d) Las dos copias del acta de mensura (una copia para el Conservador de Minas y otra para el SERNAGEOMIN). Finalmente, habindose obtenido el Boletn Oficial de Minera donde se public el extracto, se debe inscribir la sentencia constitutiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Minas correspondiente, presentando la siguiente documentacin: Copia completa de la sentencia constitutiva. Copia del acta de mensura. Copia del plano de mensura. Un ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se public el extracto de la sentencia constitutiva. Constancia del SERNAGEOMIN.

De esta manera los pasos se pueden resumir segn el siguiente flujo grama para Constitucin de Concesin de Explotacin: Flujo grama para Constitucin de Concesin de Explotacin Manifestacin

Presentacin de Manifestacin

Solicitud de Mensura

Mensura y Presentacin del acta y plano al juzgado

Revisin de la mensura

10

Sentencia Constitutiva

Conclusin.Las concesiones mineras se constituyen por resolucin judicial y otorgan derechos y obligaciones destinadas bsicamente al aprovechamiento y extraccin de los mismos. Siempre tendrn la naturaleza jurdica (ser una concesin), es decir, tendr una funcin netamente administrativa (el Estado de Chile permite realizar actividades de carcter minero en su tierra). Al juez de letras (segn la comuna), le corresponde el control de la correccin y verificacin del procedimiento, cumpliendo los requisitos que fija el cdigo de minera. Las concesiones constan de una serie de pasos, deberes y obligaciones regidas por la Ley N 18.097 (Ley Orgnica Constitucional sobre Concesiones Mineras) y la Ley N18.248 (Cdigo de Minera), las cuales se pueden agrupar en aspectos legales y tcnicos: Aspectos legales:

Con respecto a la Ley N 18.097


-

TITULO 1 De las concesiones mineras TITULO II De los derechos de los concesionarios mineros TITULO III De las obligaciones de los concesionarios mineros TITULO IV De la duracin y extincin de las concesiones mineras

Con respecto a la Ley N 18.248

TITULO I DEL DOMINIO DEL ESTADO Y DE LOS DERECHOS MINEROS TITULO II De la capacidad para adquirir derechos mineros TITULO III Del objeto y formas de las concesiones mineras TITULO V Del procedimiento de constitucin de las concesiones mineras TITULO VI De los efectos de la sentencia constitutiva de la concesin

Aspectos Tcnicos:

11

El lado ms largo del terreno manifestado no debe ser ms de 5 veces el lado pequeo. Cuando se presenta la solicitud de mensura, se debe acompaar un plano en el que se sealen la configuracin de pertenencia, coordenadas de cada una de los vrtices del permetro y la relacin del mismo vrtices (en rumbo y distancia), con el punto de inters indicado en la manifestacin. Una vez delimitado el terreno de inters, solamente se podrn extraer minerales dentro de aquella rea pero nunca fuera de estos parmetros. El Cdigo de Minera exige pagar unos montos (tasas) a lo largo de la obtencin de la concesin de explotacin.

Bibliografa. http://www.sernageomin.cl/pdf/mineria/normativa/guia_constitucion_concesiones.pdf http://www.sonami.cl/images/stories/pdf/Tramites_necesarios_para_instalar_faenas_ %20minera.pdf

12

Vous aimerez peut-être aussi