Vous êtes sur la page 1sur 23

PRACTICA N 8 BIO-MOLECULAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS

INTRODUCCION
Los seres humanos (organismos hetertrofos) necesitan incorporar nutrientes para realizar los procesos metablicos que les permita conservar la vida. Los carbohidratos, como los azucares y los almidones se usan para suministrar energa. Los lpidos o grasas se pueden utilizar directamente como fuente de energa, o se puede almacenar como futura provisin energtica. Las protenas se usan en las reacciones metablicas como bloques de construccin para fabricar clulas nuevas o reformar las usadas, o se convierten en grasa o glucosa para suministrar energa adicional. Los cidos nuclecos son molculas complejas en donde esta codificada la informacin que dicta las estructuras de la enorme variedad de molculas de protenas que se encuentran en los organismos. En el laboratorio se pueden realizar pruebas qumicas o fsicas sencillas sobre los alimentos para determinar la presencia de las biomolculas mencionadas en los alimentos de uso diario.

OBJETIVOS
Comprobar que a partir de la ovoalbmina, se pueden obtener protenas, efectuando pruebas fsicas y qumicas. Comprender la importancia que tienen las biomolculas en el ser vivo para su desarrollo fsico-mental. Reconocer los diferentes tipos en que se clasifican las Biomolculas para el buen funcionamiento del organismo.

MATERIALES
MATERIAL PROPORCIONADO POR EL LABORATORIO DE LA UFPS Rejilla para tubos de ensayo Tubos de ensayo (10) Pinzas para sostener los tubos de ensayo Mortero con pistilo Benedict (amarillo-verde-naranja) Lugol (morado-azul o negro) Sudan III (rojos) MATERIAL QUE DEBE TRAER EL ESTUDIANTE Salchichas licuadas (4 gr) Jugo hit ((5c.c.)) Aguacate macerado (5 gr) Leche lquida (5c.c.) Pan pequeo (5 gr) Maz molido (5 gr) Huevo (crudo) clara (5c.c.) MATERIALES BSICOS

Bata Portaobjetos y cubreobjetos Guantes Tapabocas Gorro Goteros Toalla para limpiar

Biuret Acido ntrico (coagulante) Soluciones de: glucosa 10%, almidn 1%, albumina de huevo Acido clorhdrico diluido Pipetas de 5ml

Trozo de papa cocida (5 gr) Aceite de cocina (5c.c.)

Papel para lentes Papel absorbente Zapatos cerrados Ropa adecuada Lupa Juego de agujas de diferentes tamaos Bistur Block blanco de tamao carta Lpiz o portaminas Gua de la practica Material bibliogrfico o de consulta.

PROCEDIMIENTO 1. RECONOCIMIENTO DE BIOCOMPUESTOS EN MUESTRAS PATRN


Inicialmente el profesor y el asistente de laboratorio proceden a realizar pruebas bioqumicas para determinar azucares, almidones, lpidos y protenas en sustancias patrn. Reconocimiento de glucosa. Prueba Benedict En dos tubos de ensayo se colocan: Tubo 1. 1ml de agua y 2ml de solucin de Benedict. Tubo 2. 1ml de solucin de glucosa al 10% y 2ml de solucin de Benedict. Calentar a 80C durante 2 minutos en un bao serolgico. Registrar el cambio de coloracin ocurrido en el tubo 2 en comparacin con el color de la solucin del tubo 1. Conservar el tubo 2 para usarlo como control en la determinacin de glucosa en las sustancias problema. Reconocimiento de almidn. Prueba Lugol En dos tubos de ensayo se colocan: Tubo 1. 1ml de agua y 2 gotas de solucin de Lugol. Tubo 2. 1ml de almidn al 1% y 2 gotas de solucin de Lugol. Registrar la coloracin que toma la solucin que contiene el tubo 2 y conservarla para usarlo como control en la determinacin de glucosa en las sustancias problema. Reconocimiento de protenas. Prueba de Biuret En dos tubos de ensayo se colocan:

Tubo 1. 2ml de agua, 2ml de solucin de hidrxido de sodio (NaOH) 10%, mezclar y luego agregar sulfato de cobre (CuSO4) 0.5% gota a gota. Tubo 2. 2ml de solucin de albmina de huevo, 2ml de solucin de hidrxido de sodio (NaOH) 10%, mezclar y luego agregar sulfato de cobre (CuSO4) 0.5% gota a gota. No aadir ms sulfato de cobre cuando se presente un cambio de color en la solucin. La aparicin de un color violeta, prpura o rosado se considera resultado positivo. Conservar el tubo 2 para usarlo como control en la determinacin de glucosa en las sustancias problema. Reconocimiento de lpidos. Reaccin Xantoprotica En dos tubos de ensayo se colocan: Tubo 1. 2ml de agua y 3 gotas de acido clorhdrico diluido. Tubo 2. 2ml de solucin de albumina al 1% y gotas de acido clorhdrico diluido. Evitar el contacto con este cido. Reconocimiento de lpidos. Reaccin con Sudam III En dos tubos de ensayo se colocan: Tubo 1. 2ml de agua 4-5 gotas de Sudam III. Tubo 2. 2ml de agua ms 1ml de aceite de cocina, ms 4-5 gotas de Sudam III. Agitar ambos tubos y dejar en reposo.

2. RECONOCIMIENTO PROBLEMA

DE

BIOCOMPUESTOS

EN

SUSTANCIAS

Seleccionar mnimo seis (6) muestras del material biolgico trado a la prctica. Preferiblemente mitad solido y mitad liquido.

En un mortero triturar las muestras slidas y mezclar con 5 ml de agua destilada. Depositar
cada muestra en un tubo de ensayo diferente.

Depositar en cada tubo de ensayo de 5 a 10c.c. de la muestra problema y proceder a


determinar la presencia o ausencia de los biocompuestos en estudio.

Consignar los resultados obtenidos en la tabla adjunta.

RESULTADOS TABLA 1. BIOCOMPUESTOS PRESENTES EN SUSTANCIAS ORGNICAS


SUSTANCIA PROBLEMA Glucosa ( ) (Benedict) coloracin Antes Despus
*

Almidn ( ) (Lugol) coloracin Antes Despus

Protenas ( ) (Biuret) coloracin Antes Despus (Xantoprotica) coloracin Antes Despus

Lpidos ( ) (Sudam III) coloracin Antes Despus

Al especificar los resultados coloque en cada cuadro segn corresponda; signo (+) si es positivo, si observ cambio en la muestra y signo () si es negativo si no se observa ningn cambio en la muestra.

DISCUSION
1. Escriba el concepto y la importancia de las sustancias patrn? 2. Escriba el concepto y la importancia de las sustancias problema? 3. Explique la relacin que puede establecerse entre las anteriores sustancias y los biocompuestos? 4. Escriba las principales funciones de los biocompuestos (carbohidratos-lpidos-protenas)

CONCLUSIONES
Registre sus propias conclusiones del trabajo desarrollado en su informe.

BIBLIOGRAFIA
Consulte la propuesta del programa en las bases tericas y en pginas Web

LAS BIOMOLECULAS
Las biomolculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armnica y comn afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Las biomolculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las clulas que forman los tejidos, rganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad. Cuando una biomolcula se encuentra en su forma estructural natural-original, conservando por lo tanto una funcin especfica, se dice que es biolgicamente activa porque embona a la perfeccin en los engranajes bioqumicos y metablicos del cuerpo humano, pero, diversos factores pueden alterar tanto la forma, como la funcin y el comportamiento de la biomolcula, desnaturalizndola, lo que impedir que embone con la precisin necesaria con la maquinaria qumica y enzimtica encargada de su metabolismo: Cualquier modificacin por mnima que sea en alguna de las caractersticas ya mencionadas, modificar radicalmente o impedir la funcin especfica de la biomolcula. Cualquier leve cambio en el tipo o nmero de tomos, en su ubicacin, o en el tipo de enlaces con que los tomos se interconectan, modificar de tal manera su forma y su funcin, que la molcula se desnaturalizar y se tornar biolgicamente inactiva e incapacitada para cumplir con su oficio especializado, en algunos casos, convirtindola en una sustancia txica. Las biomolculas son por lo general cadenas de pequeas molculas, y de tomos de distintos elementos qumicos, que constituyen formas tridimensionales especficas, a cada una de las cuales corresponde una funcin especfica. Cualquier cambio por leve que sea en la forma de su estructura, modificar las propiedades funcionales, fsicas, qumicas y biolgicas de una biomolcula. Las biomolculas pueden alterarse y perder su funcionalidad como resultado de diversos factores capaces de interferir en su interior y modificar su estructura tridimensional. Las caractersticas que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones especficas a las biomolculas son:

El tipo de los tomos que las componen. El nmero de tomos que las conforman. La ubicacin especfica de cada tomo en el interior de las biomolculas. El tipo y la forma de los enlaces qumicos con que se conectan unos tomos con otros adentro de las biomolculas.

LAS BIOMOLCULAS SE CLASIFICAN EN


Tambin llamados carbohidratos, son polihidroxialdehdos, polihidroxicetonas o compuestos que por hidrlisis se

convierten en los polihidroxi antes nombrados. Un carbohidrato que no es hidrolizable a compuestos ms simples se denomina mono sacrido. En cambio uno que por hidrlisis da dos molculas de monosacridos se llama disacrido, mientras LOS GLCIDOS aquel que produce muchas molculas de monosacridos por hidrlisis es un polisacrido. Importancia Biolgica de los Glcidos son los siguientes: 1. La glucosa es la biomolcula combustible ms importante para la mayor parte de los organismos. 2. La celulosa es el componente estructural predominante en los tejidos fibrosos y leosos de las plantas. 3. El almidn se encuentra en cantidades muy grandes en las plantas, de las que constituye la forma principal de combustible de reserva. 4. Los polisacridos son componentes importantes de las rgidas paredes celulares de las bacterias y las plantas. 5. Las aldopentosas son componentes importantes de los cidos nucleicos y varios derivados de las triosas y las heptosas, son intermediarios en el metabolismo de los glcidos.

El nombre protena proviene de la palabra griega proteios, que significa lo primero. Entre todos los compuestos qumicos, las protenas deben considerarse ciertamente como las ms importantes, puesto que son las sustancias de la vida. Importancia Biolgica de las protenas Su importancia biolgica la podemos resumir as: LAS PROTENAS 1. Son las sustancias de la vida, pues constituyen gran parte del cuerpo animal. 2. 3. Se les encuentra en la clula viva. Son la materia principal de la piel, msculos, tendones,

nervios, sangre, enzimas, anticuerpos y muchas hormonas. 4. Dirigen la sntesis de los cidos nucleicos que son los

que controlan la herencia. Funciones biolgica de las protenas Gracias a su gran heterogeneidad estructural, las protenas asumen funciones muy variadas: Funcin enzimtica, Funcin hormonal, Reconocimiento de seales qumicas, Funcin de transporte, Funcin estructural, Funcin de defensa, Funcin de movimiento, Funciones de reserva, Funciones reguladoras.

El nombre protena proviene de la palabra griega proteios, que significa lo primero. Entre todos los compuestos qumicos, las protenas deben considerarse ciertamente como las ms importantes, puesto que son las sustancias de la vida. LAS PROTENAS Importancia Biolgica de las protenas Su importancia biolgica la podemos resumir as: 1. Son las sustancias de la vida, pues constituyen gran

parte del cuerpo animal. 2. 3. Se les encuentra en la clula viva. Son la materia principal de la piel, msculos, tendones,

nervios, sangre, enzimas, anticuerpos y muchas hormonas. 4. Dirigen la sntesis de los cidos nucleicos que son los

que controlan la herencia. Funciones biolgica de las protenas Gracias a su gran heterogeneidad estructural, las protenas asumen funciones muy variadas: Funcin enzimtica, Funcin hormonal, Reconocimiento de seales qumicas, Funcin de transporte, Funcin estructural Funcin de defensa, Funcin de movimiento, Funciones de reserva, Funciones reguladoras Los lpidos son biomolculas que siendo insolubles en el agua, pueden ser extradas de las clulas con solventes orgnicos de polaridad baja, tales como el ter y el cloroformo. Los lpidos abarcan una amplia variedad de tipos estructurales incluyendo los siguientes: LOS LPIDOS cidos carboxlicos (cidos grasos) Triacilglicridos (o grasas neutras) Fosfolpidos Glicolpidos Ceras Tarpenos Esteroides

Slo una pequea parte de los lpidos est formada por cidos carboxlicos libres. La mayora de los cidos carboxlicos en los lpidos se encuentran como steres del glicerol, es decir, como triacilglicridos. Los triacilglicridos son los aceites y grasas de origen vegetal o animal, incluyendo sustancias tan comunes como el aceite de man, el aceite de oliva, el aceite de soya, el aceite de maz, el aceite de linaza, la mantequilla, la manteca y el sebo. Los triacilglicridos que son lquidos a temperatura ambiente, generalmente se conocen como aceites; los que son slidos se conocen como mantecas y sebos. Importancia Biolgica de los Lpidos son los siguientes: 1. Las grasas son los constituyentes principales de las

clulas almacenadoras de grasas en los animales y vegetales. 2. Constituyen una de las reservas alimenticias

importantes del organismo. 3. Se emplean en grandes cantidades como materias

primas para muchos procesos industriales, de donde se obtienen en algunos casos alimentos de la dieta diaria. Ejemplos, mantequilla, manteca, aceites, etc., adems de otros productos de uso cotidiano jabn, aceites secantes,

detergentes, etc. Los cidos nucleicos son polmeros que existen en el ncleo de las clulas. Toda clula viva contiene cidos nucleicos, como tambin las clulas bacterianas que no contienen ncleos y en los virus que no tienen clulas. Estos cidos tienen primordial importancia porque determinan la sntesis de LOS CIDOS NUCLEICOS la protena y el factor gentico, las caractersticas hereditarias de todos los organismos vivos. La unidad de repeticin (monmero) de los cidos nucleicos se

compone de tres partes de cido fosfrico, una base que contiene nitrgeno y una porcin de azcar. Este monmero se llama nucletido. Las protenas se componen de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y a veces, azufre. Los tomos de estos elementos suelen formar subunidades moleculares denominadas

aminocidos. Los veinte tipos distintos de aminocidos que se encuentran en condiciones normales en las protenas contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos al mismo tomo de carbono, llamado carbono alfa. Los aminocidos difieren en su grupo R o cadena lateral unida al carbono alfa. La glicina, el aminocido ms simple presenta un hidrgeno como grupo R o cadena lateral; la alanina un grupo metilo (CH3). AMINOACIDOS ALGUNAS FUNCIONES DE LOS AMINOCIDOS SON: Sntesis de inmunoprotenas. Sntesis de protenas estructurales: colgeno, elastina, fibras musculares contrctiles. Fuente de caloras en el metabolismo energtico cuando otras fuentes energticas son insuficientes, a travs de la gluconeognesis. Sntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina. Sntesis de hormonas: insulina, catecolaminas. Sntesis de las protenas enzimticas activas: biocatalizadores cuya existencia es condicin previa para la vida.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA
Estas actividades son propuestas para mejorar el aprendizaje de cada educando, en donde cada actividad pretende reforzar las prcticas de cada laboratorio visto. Estas actividades contienen la pedagoga dialogico.critica, constructivista y conductual ya que cada estudiante es autnomo de realizar las actividades individualmente o en grupo para optimizar sus conocimientos y estos sean aplicables a solucionar problemas mediante el criterio cientfico. 1. Por qu son importantes las biomolculas en la vida diaria? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2. Cmo se clasifican las biomolculas? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Diga dos funciones importantes de las protenas ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 4. Qu reactivo es propio para cada compuesto orgnico? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 5. Qu alimento est compuesto por una mayor diversidad de compuestos orgnicos? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 6. De acuerdo a las intensidades de reaccin, cuales son los alimentos ms concentrados en cuanto a un compuesto orgnico? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 7. Coloque Falso (F) o Verdadero (V) segn corresponda y justifique su respuesta a. ( ) Los aminocidos que se encuentran en condiciones normales en las protenas,

contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos al mismo tomo de carbono. b. ( ) Los cidos nucleicos no son polmeros que existen en el ncleo de las clulas. Toda

clula viva no contiene cidos nucleicos. c. ( ) Las grasas son los constituyentes principales de las clulas almacenadoras de grasas en los animales y vegetales. d. ( ) Los fenmenos de transduccin (cambio en la naturaleza fsico-qumica de seales)

estn mediados por protenas. As, durante el proceso de la visin, la rodopsina de la retina convierte (o mejor dicho, transluce) un fotn luminoso. e. ( ) Los glcidos tambin llamados carbohidratos, son polihidroxialdehdos,

polihidroxicetonas o compuestos que por hidrlisis se convierten en los polihidroxi. Un carbohidrato que no es hidrolizable a compuestos ms simples se denomina mono sacrido. En cambio uno que por hidrlisis da dos molculas de monosacridos se llama disacrido. f. ( ) Las biomolculas no son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; no son la base esencial y fundamental de la vida y de la salud. PAGINAS WEB FARAS CHAGOYA, Hugo A; VILLASEOR GMEZ, Jos Fernando; MNDEZ GARCA, Francisco; GARCA GARRIDO, Pedro; PREZ MURGUA, Ricardo y LPEZ GARCA, J. Ramn. Manual de prcticas de la materia de biologia General. (en lnea). Disponible en internet en: http://bios.biologia.umich.mx/files/manualbiologiageneral.pdf CORPORACIN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. Biomolculas Orgnicas. (en lnea). Disponible en internet en: http://biologiacomparadainteractiva.files.wordpress.com/2011/08/laboratorio-no-3-biomoleculas.pdf

PRACTICA N 9 DIVISION CELULAR: MITOSIS

INTRODUCCION
La teora celular afirma que los seres vivos estn formados por clulas y que estas provienen solamente de otras pre-existentes. Las nuevas clulas se producen por el proceso de divisin celular denominado mitosis. Cuando una clula se divide, se divide tambin el ncleo y el citoplasma. La clula que se divide se llama clula madre y las clulas formadas, clulas hijas. Una clula hija que tiene el mismo nmero de cromosomas que la clula madre realiza las mismas actividades que la clula madre y tiene las mismas caractersticas. En la mitosis, cada clula hija recibe el mismo nmero de cromosomas que tenia la clula madre. Los meristemos son tejidos vegetales en los cuales las clulas estn en proceso de continua divisin. Los meristemos apicales que se encuentra en el extremo del tallo y de la raz son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Se escogen los pices radicales de la cebolla cabezona (Allium cepa) para estudiar el proceso mittico por su rpido desarrollo y preparacin sencilla.

OBJETIVOS
Reconocer la importancia de la divisin celular. Identificar y diferenciar las fases de la mitosis. Observar la morfologa y caractersticas de los cromosomas, husos mitticos y dems.

MATERIALES
MATERIAL PROPORCIONADO POR EL LABORATORIO DE LA UFPS Microscopio Compuesto Cajas de petri Estuches de diseccin (aguja) Mechero de alcohol cido clorhdrico 2-5 N Aceto carmn o acetato Orcena Agua destilada MATERIAL QUE DEBE TRAER EL ESTUDIANTE Raicillas de cebolla cabezona (Allium cepa) MATERIALES BSICOS

Bata Portaobjetos y cubreobjetos Guantes Tapabocas Gorro Goteros Toalla para limpiar Papel para lentes Papel absorbente Zapatos cerrados Ropa adecuada Lupa Juego de agujas de diferentes

tamaos Bistur Block blanco de tamao carta Lpiz o portaminas Gua de la practica Material bibliogrfico o de consulta.

PROCEDIMIENTO 1. Selecciona un bulbo de cebolla cabezona de tamao mediano, quitarle


los catafilos secos, eliminar cuidadosamente los restos de tierra de la zona basal y colocarlo sobre un recipiente de vidrio o de plstico. Llena el recipiente con agua de modo que la parte inferior del bulbo este en contacto con el agua. Al cabo de 3-4 das se observa la aparicin de las raicillas; s estas no han brotado, ello indica que los meristemos han muerto y es conveniente intentar con otra cebolla. Observe la figura 1.
(Allium cepa) en frasco de vidrio con agua. Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

2. Seleccionar y cortar con bistur las raicillas cuya longitud sea de 0.5 a 1 mm y colocarlas en una caja de petri que contenga HCl 2.5 N durante 15 minutos.

3. Retirar el HCl de la caja de petri y lavar 2-3 veces con agua estilada.

Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

4. Retirar el agua destilada de la caja de petri y aadir unas gotas de acetato carmn u orceina en la cantidad necesaria para cubrir completamente las raicillas. Permanencia durante 10 minutos.

Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

5. Con la ayuda de una aguja de diseccin transferir una raicilla de cebolla cabezona (Allium cepa) a la lamina portaobjetos, agregar una gota de colorante utilizado y colocar el cubreobjeto sobre las raicillas.

Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

6. Coloca

encima

de

una

servilleta

papel

absorbente la

preparacin realizada sobre una superficie plana. Presiona con el dedo pulgar o con el borrador de un lpiz (realiza uno o varios giros en el sentido de las manecillas del reloj hasta que las raicillas se rompan y logres un extendido muy fino de la muestra que deseas (squash).

7. Calienta la preparacin realizada de forma suave, pasndolo 2-3 veces por la llama de un mechero de alcohol (flameo). 8. Observar en el microscopio con la lente de menor aumento. Con la lente de mayor aumento identifique las clulas con diferentes fases de la mitosis.
Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

9. Complementa el reconocimiento especializadas. 10. Reporte y esquematice lo observado

del proceso mittico consultando libros o revistas

RESULTADOS
Las clulas se perciben como eslabones en una cadena, se observa anafase en la clula ubicada en la parte inferior derecha, los cromosomas se dirigen a los polos; se percibe una clula durante la profase temprana con centriolo dividido en la porcin central derecha, e interfase en una clula ubicada un poco ms arriba; la resolucin del microscopio no era lo suficiente mente buena por lo que no se perciben las imgenes con nitidez, ello impide la identificacin de otras fases que pudieran estar presentes.

(A)

(B)

En el micro preparado se observan claramente las diferentes fases del proceso mittico, sta es una placa conservada del laboratorio de biologa.

Figura 10. (A) y (B). Observacin de las faces del bulbo de la cebolla cabezona (Allium cepa). Fotografa tomada con cmara canon 12,1 Mpx por Marly Paola y Aida luz.

DISCUSIN
1. Por qu es importante que las raicillas del bulbo de cebolla sea de 0.5 a 1 cm de longitud? 2. En qu consiste el flameo de la muestra y cul es su importancia? 3. Por qu se realiza esta prctica de laboratorio en la cebolla cabezona y no en la cebolla larga? 4. En qu consiste la divisin celular? 5. Nombre y explique brevemente las fases que observo?

CONCLUSIONES
Registre sus propias conclusiones del trabajo desarrollado en su informe.

BIBLIOGRAFA
Consulte la propuesta del programa en las bases tericas y en pginas Web

LA REPRODUCCION ASEXUAL LA MITOSIS


Mitosis es la divisin celular mas la citocinesis, y produce dos clulas hijas idnticas durante la profase, metafase, anafase y telofase.

LAS FASES DE LA MITOSIS SON LAS SIGUIENTES


PROFASE: Los cromosomas se condensan por

enrollamiento. Conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominadas cromtidas, resultantes de la duplicacin del ADN en la etapa S. Estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, all se va a situar un complejo multiprotico llamado cinetocoro al que se le unen los microtbulos cinetocricos del huso mittico para que los cromosomas se puedan separar. Profase temprana: Los cromosomas se hacen visibles y el nuclolo desaparece progresivamente entre el principio y la mitad de la profase. Se cinetocricos. evidencian los microtbulos

Profase tarda (Prometafase): Los cromosomas se acortan y engruesan. Desaparece la envoltura nuclear. Ausencia del nuclolo. Se evidencia las diferentes fibras del huso mittico.

METAFASE: Fibras del huso alienan los cromosomas a lo largo del medio del ncleo celular. Esta lnea es referida como, el plato de la metafase. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

ANAFASE: Los pares de los cromosomas se separan en los cinetcoros y se mueven a lados opuestos de la clula. Anafase temprana: separacin de las cromtidas por despolimerizacin de los microtbulos cinetocricos.

Migracin de los cromosomas hacia los polos. Anafase tarda: la clula comienza a alargarse. Los cromosomas continan su desplazamiento hacia los polos por polimerizacin y deslizamiento de los microtbulos polares superpuestos. TELOFASE: Las cromtidas llegan a los polos opuestos de las clulas, y nuevas membranas se forman alrededor de los ncleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la particin de la clula pueden comenzar tambin durante esta etapa. Telofase temprana: Comienza la reconstruccin de la envoltura nuclear. El surco de divisin se evidencia

progresivamente. Telofase tarda: Se reconstruye la envoltura nuclear. Los cromosomas se dispersan y se reorganiza el nucleolo, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos.

CITOCINESIS: En clulas animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actina, alrededor del centro de la clula se contrae pellizcando la clula en dos clulas hijas, cada una con su ncleo. En las clulas vegetales, la pared rgida requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos clulas hijas.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA
Estas actividades son propuestas para mejorar el aprendizaje de cada educando, en donde cada actividad pretende reforzar las prcticas de cada laboratorio visto. Estas actividades contienen la pedagoga dialogico.critica, constructivista y conductual ya que cada estudiante es autnomo de realizar las actividades individualmente o en grupo para optimizar sus conocimientos y estos sean aplicables a solucionar problemas mediante el criterio cientfico.

1. Por qu crees que se utilicen las partes en crecimiento del bulbo de la cebolla para observar la Mitosis? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2. Para qu se utiliza el acetato orceina, que funcin cumple en la preparacin? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Cules son las etapas del ciclo celular? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

4. Explica las caractersticas de la Mitosis. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 5. Qu se separan en el proceso, cromosomas o cromtidas? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 6. Cul es el momento ms adecuado para contar los cromosomas? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 7. Qu etapas de la mitosis lograste observar? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 8. Para qu se utiliza el proceso de Mitosis en las clulas u organismos? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

PAGINAS WEB CAMPBELL, Neil y JANE, B. Biologa. Buenos Aires: Panamericana, 2007. (en lnea). Disponible en internet en: http://books.google.com.co/books?id=QcU0yde9PtkC&pg=PA100&lpg=PA100&dq=celula+animal& source=bl&ots=AIo0wNseh_&sig=JN24CcvGhlEaHk73jUBV11344KM&hl=es&sa=X&ei=rjoEUN6GI erc0QGHo4HDBw&ved=0CEwQ6AEwBQ#v=onepage&q=celula%20animal&f=false UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL. Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud. Actividad practica No. 9 Biologa celular mitosis y meiosis. Cariotipo. (en lnea). Disponible en internet en: http://bibmed.ucla.edu.ve/DB/bmucla/edocs/materialdidactico/micro/biocelular/practica/ActividadPra ctica9.pdf MINISTERIO DE EDUCACIN. Aprender en casa. (en lnea). Disponible en internet en: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/4-3S-Mitosis.pdf IESPANDO. Mitosis. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/18Mitosis.pdf BARRIGA, Irene. Gentica General. (en http://docencia.izt.uam.mx/ibs/MITOSISMEIOSIS.pdf lnea). Disponible en internet en:

Vous aimerez peut-être aussi