Vous êtes sur la page 1sur 12

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

1. Objetivo Amffal, empresa lder en Servicios de Mantencin de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, Recoleccin de Residuos Industriales Lquidos y Slidos, como as en el almacenamiento temporal de residuos Peligrosos e Industriales no peligrosos, dentro de sus objetivos fundamentales en sus polticas de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente, nos preocupamos de los trabajadores y como objetivo fundamental de nuestros clientes. Es por lo anterior, que se presenta a continuacin Procedimiento para el manejo, transporte y despacho de Residuos Peligrosos, en las diferentes instalaciones donde nuestros clientes lo requieran. 2. Alcance Este procedimiento es aplicable a todos los servicios de manejo, transporte y trasvasije de residuos peligrosos en las operaciones de Amffal Ltda. 3. Referencias Decreto Supremo N 148/2003: Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Ministerio de Salud. NCh 382. Of 98: Sustancias peligrosas Terminologa y clasificacin general. NCh 2190. Of 93: Etiquetado y rotulado de sustancias peligrosas para el transporte. NCh 2245. Of 93: Hoja de datos de seguridad de productos qumicos Contenido y disposicin de los temas. NCh 2353. Of 96: Sustancias peligrosas Transporte por carretera - Hoja de datos de seguridad. NCh 2137. Of 92: Sustancias peligrosas embalaje/envase Terminologa, clasificacin y designacin. D/S N 594/1999: Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

4. Responsabilidad Es responsabilidad del Departamento de Prevencin y Medio Ambiente la gestin del manejo de residuos y del Jefe de operaciones el velar de todo el personal interno y Empresas a las cuales se les preste servicios que por sus labores cotidianas, manejen este tipo de productos en terrenos de la organizacin. 5. Equipos y herramientas 5.1. Equipos del camin: Dos cuas para bloquear camin Dos extintores de 10 kgs. De Polvo Qumico seco multipropsito. Caja de herramienta con alicates, destornilladores, llaves fijas y ajustables. Linterna Equipos para atencin de emergencia: Traje CPF2 para atencin de emergencia, pala plstica o antichispa, trapos absorbentes, masilla epoxi para reparar fugas y maxisacos. Cuatro conos para delimitar la operacin de carga al camin. Tendr dos contenedores plsticos hermticos para casos de derrames menores.

5.2. Del personal Traje de pvc amarillo para residuos peligrosos corrosivos, txicos. Traje de papel blanco Trompa con filtros mixtos para gases y polvo Lentes de seguridad con proteccin lateral Casco Guantes de pvc y guantes de cuero Botas de seguridad de proteccin qumica

6. Definiciones 6.1 Estandarizacin de conceptos

MSDS: documento que describe las propiedades y uso de una Residuo peligroso dada; es decir, identifica sus propiedades qumicas y fsicas peligrosas para la salud as como entrega informacin para su uso y manipulacin segura. El MSDS no deber tener ms de cinco aos de antigedad.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

Residuo Peligroso: Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pblica y/o efecto adverso al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna de las siguientes caractersticas sealadas en el articulo N 11 del Reglamento sobre Residuos Peligrosos (DS N 148 Ministerio de Salud): Toxicidad aguda, toxicidad crnica, toxicidad excntrica, inflamabilidad, reactividad o corrosividad. Responsable del Manejo de Residuos Amffal: Persona nominada por el Gerente de Operaciones Amffal, para coordinar, monitorear y mantener el sistema de control de manejo de Residuos peligrosos. Coordinadores del Sistema de Gestin Ambiental y de Seguridad: asesores ambientales y de seguridad asignados a la administracin del patio de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos, para capacitar a la operacin respecto de la informacin de los documentos MSDS. Asimismo deben ser capaz de identificar y evaluar riesgos, reconocer medidas de control y realizar monitoreos en el lugar de trabajo donde se manejan los residuos peligrosos segn la necesidad. Tambin supervisa el desarrollo apropiado de los procedimientos de trabajo. Transporte Residuos peligroso: Proceso mediante el cual, una empresa autorizada por el Seremi de Salud realiza la recoleccin en el origen de los residuos peligrosos, para luego transportarlos al patio de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos para su gestin y posterior transporte a una empresa de tratamiento para disposicin final. Lugar de Recogida: Lugar de acumulacin temporal de residuos en las distintas empresas de recoleccin (clientes). 7. Riesgos Asociados A continuacin se presenta listado de algunos riesgos inmersos en las tareas de Mantencin y/o Sanitizacin de salas de bao: Atrapamiento de partes mviles con equipos y/o estructuras (Riesgo mnimo y consecuencias probables, las cuales se reducen con una efectiva capacitacin del personal). Cada de objetos en movimiento (Utilizacin del EPP). Golpes por/contra objetos suspendidos y herramientas liberadas (Utilizacin del EPP) Choque y/o colisin del vehiculo contra otros equipos y/o equipos suspendidos (delimitacin del equipo cuando se este cargando los residuos peligrosos)

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

Riesgo de contacto con residuos corrosivos, irritantes, etc ( uso de elementos de proteccin personal adecuado para cada tipo de residuos). Riesgo de incendio o explosiones en el transporte ( se debe segregar los residuos y trasportados en contenedores hermticos segn naturaleza separados, los camiones deben contar con extintores de 10 kgs.). Intoxicacin leve o aguda ante exposicin a residuos peligrosos/ Proporcionar elementos de proteccin personal para residuos txicos uso de trompa con filtros para gases y nieblas, capacitar al personal).

8. Descripcin del Manejo de Residuos Peligrosos Para Amffal Ltda., la seguridad, el Medio Ambiente y la Salud de las personas son fundamentales. Teniendo esto presente, la empresa reconoce que debido a la naturaleza del trabajo, muchos residuos peligrosos son riesgosos para la salud de los trabajadores y el medio ambiente si no se toman las precauciones ni se emplean los procedimientos correctos. Por lo tanto, Amffal Ltda., debe asegurarse que todos los residuos a manejar y transportar sean evaluados por el Departamento de prevencin de Riesgos y Medio Ambiente antes de autorizarse su manejo y sobre todo el transporte. As, se podr garantizar el uso de adecuados procedimientos de manipulacin, almacenamiento y transporte, junto con la capacitacin del personal pertinente. Sin la aprobacin correspondiente de las hojas de datos de seguridad (MSDS) por parte de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente, no podr ser retirado y transportado al patio de almacenamiento transitorio ningn residuo peligroso, independiente de su cantidad.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

8.1. Contenedores tipos utilizados en el manejo y transporte


Clase Envase Residuos Genricos

Envase de polietileno de alta densidad y alto peso molecular. Con cubierta metlica. Capacidad 1000 litros Bidones de apertura total de polietileno de alta densidad y ato peso molecular. Tapa de polietileno de alta densidad. Cierre de acero galvanizado. Capacidad 120 litros y 60 litros Sacos Big-Bag Capacidad 1m3

Resduos Qumicos Lquidos (cidos, Bases, Disolventes, etc.)

Residuos Qumicos Slidos

Residuos Qumicos Slidos

Tambor metlico Capacidad 200 litros

Resduos lquidos o slidos no corrosivos

Pallets, sin envase E

Residuos slidos que no requieren envase.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

8.2

Aprobacin Inicial para el retiro desde los generadores

Una vez determinada la necesidad de retiro desde las instalaciones de los generadores de los residuos peligrosos el cliente deber disponer de las hojas de datos de seguridad (MSDS) del o los residuos peligrosos almacenados en los puntos de acopio transitorios dispuestos por ellos. Luego el Jefe de operaciones verifica que los residuos estn en los contenedores apropiados y bien rotulados, si no Amffal Ltda. Proporcionara este servicio previa aprobacin del cliente. Si el Jefe de operaciones de Amffal encuentra que los residuos no cuentan con la rotulacin, hoja de datos de seguridad o no estn debidamente almacenados no se dar el visto bueno para comenzar con el servicio de cargamento y transporte. Solo se debe comenzar con el manejo en el punto de generacin una vez dado el visto bueno por el Jefe de operaciones o el departamento de Prevencin y Medio Ambiente. Los contenedores de residuos debern cumplir con las siguientes caractersticas: Tener un espesor adecuado y estar construido con materiales que sean resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones. Que sean capaces de resistir los esfuerzos producidos durante su manipulacin, as como durante la carga y descarga y traslado de los residuos, garantizando en todo momento que no sern derramados. Estar en todo momento en buenas condiciones, debindose reemplazar aquellos contenedores que muestren deterioro de su capacidad de contencin. Estar rotulados de acuerdo a la NCH 2190 Of. 2003, lo cual especifica en instructivos Especificaciones tcnicas para rotulado de residuos peligrosos. Solo se podr reutilizar contenedores cuando se trate de residuos de la misma peligrosidad.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

8.3. Manejo de Residuos en el punto de Generacin para carga del camin Una vez aprobado por el Jefe de Operaciones debern desarrollar un manejo diferenciado para los residuos peligrosos de acuerdo a su naturaleza esto con el fin de poder manejar y estibar en el camin en forma separada de acuerdo a su naturaleza de peligrosidad en el camin de transporte, procediendo de la siguiente forma. Se debe estacionar el camin de carga y delimitar el rea de trabajo. El camin debe tener apagado el motor durante la carga si no se puede en el caso de usar la pluma, el escape debe tener antichispa. Tener a mano el procedimiento de emergencia. Posteriormente se debe inventariar los tipos de residuos y la cantidad de contenedores para dejar registro en la gua de despacho. El Jefe de operaciones da aviso a Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente para declarar segn inventario la cantidad de residuos a transportar en el SIDREP. Se debe contar con la gua de libre transito de los vehculos. Posteriormente proceder a cargar cada contenedor en forma manual o con apoyo de la pluma dependiendo del peso, arriba de 50 kgs., se debe usar apoyo mecnico. La estibacin debe realizarse por parte y segregados los tipos de residuos peligrosos de acuerdo a su naturaleza. Se debe contar con vigilancia mientras dure la operacin. Se debe distribuir la carga uniformemente. Los contenedores deben ir cargados en forma vertical, nunca horizontal. En el caso de los tambores hermticos se debe fijar con bandas. Para el caso de los sacos big-bag, se debe cargar en forma de camas. Una vez cargado el camin con residuos peligrosos se el conductor debe chequear que toda la documentacin este en correcto orden, que este bien estibada la carga, que el camin cuente con todos los equipos y herramientas mencionadas en el punto N 3.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

8.4. Transporte del residuo hasta el patio de almacenamiento transitorio El transporte comienza una vez que se encuentra toda la documentacin de los residuos en orden la estiba esta correcta y el chofer se encuentra en buenas condiciones de temperancia. El transito del camin debe realizarse de por las calles y caminos autorizados segn resolucin exenta N 427 de Transporte y telecomunicaciones y la Resolucin exenta 427/2002 de la Seremi de la III Regin, particularmente se debe considerar las variantes indicadas en ella. Evitar realizar frenos bruscos en la conduccin. La velocidad mxima para el camin ser de 80 Km/hrs., en carretera. Para viajes largos se debe chequear la carga cada 50 km., de recorrido En caso de cualquier eventualidad aplicar el plan de emergencia. Al llegar al patio de almacenamiento de residuos peligrosos se proceder como indica el punto precedente.

8.5. Manejo de Residuos Peligrosos en la descarga en el Patio de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos. Al llegar a la garita de control del patio de almacenamiento transitorio el guardia debe controlar que toda la documentacin este en orden (guias de despacho, declaraciones y hojas de datos de seguridad de los residuos transportados). Se proceder a verificar que los contenidos de la gua son compatibles con la carga recepcionada Solo si esta todo en orden se proceder con la descarga. Antes de iniciar cualquier descarga de los residuos peligrosos se debe realizar una inspeccin externa al camin, para verificar si hay alguna fuga, desgaste, sobrecalentamiento del motor, etc. Se debe dejar que la carga se ventile unos 15 minutos si los residuos se transportaron en forma cerrada o con carpas. Se debe revisar la rotulacin. Evitar todo roce o deterioro de los contenedores. Toda descarga debe realizarse con ayuda, todo contenedor mayor a 50 kg. Debe descargarse con el camin pluma. Se debern tomar las medidas necesarias para evitar derrames, descargas o emanaciones de sustancias peligrosas al medio ambiente.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

9. ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Al mismo tiempo que se descarga se realiza el procedimiento de almacenamiento temporal de los residuos peligrosos que l cual se describe a continuacin: La bodega transitoria debe estar, a lo menos, a 15 metros desde los deslindes de la propiedad. El encargado de la bodega transitoria de almacenamiento de residuos peligrosos deber mantener un registro de los residuos que ingresan y egresan de la bodega, para lo cual deber utilizar el Formulario Registro de patio. Este registro debe mantenerse en bodega por un periodo de 2 aos. Los contenedores sern transportados en traspallet o gra horquilla, hasta la bodega y el administrador del patio de almacenamiento transitorio rotulara los residuos con la fecha de recepcin de estos, el lugar de origen y el tipo de residuos peligrosos contenidos a dems de pesarlos. La forma de almacenamiento es separados de acuerdo a su naturaleza y en forma vertical. El periodo de almacenamiento es por seis meses desde la fecha de ingreso al Patio de almacenamiento temporal de residuos.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

Recepcin de Residuos

Se encuentran en orden la documentacin

NO

SI

Aplicar procedimiento de rechazo de cargamento

Descarga con Gra Horquilla o traspallet en bodega

Se rotulan su fecha de ingreso, tipo de residuos peligrosos y cantidad

Se almacenan de acuerdo a naturaleza de peligrosidad

Almacenamiento por seis meses en patio segn norma

Transporte para disposicin final del residuo peligroso en Hidronor o INACESA

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

10. DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Una vez cumplido el periodo de seis meses de almacenamiento de los residuos peligrosos se procede al retirarlos y transportarlos para su disposicin final en la empresa Hidronor Chile en caso de todos los residuos peligrosos y para el caso de los aceites se procede a transportarlos a INACESA para su incineracin.

Cuando se realice la disposicin final de los residuos, se deber comunicar a la autoridad competente del transporte de ellos. Se deber coordinar con una empresa autorizada en traslado interregional en residuos peligrosos, para su transporte y disposicin final. Dichos residuos se deber llenar formulario de recepcin y despacho de residuos peligrosos (Anexo N 1). Se deber dar el aviso del transporte de estos tanto a SIDREP, como a la empresa que los genero y quien deber recepcionar el certificado de disposicin final por parte de la empresa que se encuentre autorizada para su disposicin final (HIDRONOR O INACESA, segn sea el caso). Se deber verificar que el transportista posee toda la documentacin necesaria para el transporte y que los residuos se encuentran identificados y rotulados de acuerdo al tipo de residuo que este sea. Adems, todos los residuos sacados desde bodega se debern ingresar en planilla interna de registro y control de residuos.

11. DECLARACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS ANTE LA AUTORIDAD SANITARIA Cuando se realice el transporte de residuos peligrosos a los sitios de disposicin final, se debe ingresar al SIDREP para la declaracin de los residuos, con el fin de realizar el seguimiento hasta su disposicin final.

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Rev. 02

10/02/09

12. ANEXOS RECEPCION Y DESPACHO DE RESIDUOS PELIGROSOS

EJECUTO Yerko Ortega V. Gerente de Operaciones Revisin

REVISO Yerko Ortega Villalobos Gerente de Operaciones Yerko Ortega V.

APROBO Oscar Pino Lagno Gerente General

Rev. 02 10/02/2009

Vous aimerez peut-être aussi