Vous êtes sur la page 1sur 16

DOCUMENTO DE SOCIALIZACIN DE EQUIPO CONSULTORES BIOCNTRICOS (VERSIN RESUMIDA DE DOCUMENTO MAESTRO - circulacin restringida)

Presentacin

Qu es educar y, por ende, a qu factores nos referiremos al hablar sobre educacin de calidad? Estos dos elementos, tan ntimamente ligados, junto a la sostenida e histrica problemtica educacional que enfrenta nuestro pas, son los fundamentos que cimentan los esfuerzos, intencionalidades, estrategias, metodologas, pero por sobre todo, los paradigmas sobre los que se yergue la propuesta y formacin de este Equipo transdisciplinar de Educadores Biocntricos. Porque cuando respondemos la pregunta de qu es educar, damos respuesta en funcin de ciertos resultados esperados, y sin duda, respecto de nuestra visin crtica a la praxis actual del proceso educativo: el tipo de oferta (equidad, gratuidad), sus falencias, las legtimas necesidades de los actores involucrados, y ciertamente al tipo de soluciones que, desde esas visiones, propongamos para cada uno de estos factores. La nuestra no escapa a esto. Reconocer esta dimensin al enfrentar el problema del sistema educacional, es trasparentar la conversacin, a partir de un hecho que es indesmentible: hablar de educacin es levantar un discurso poltico al interior de un pas, porque hablamos de formacin de sus ciudadanos, de su futuro, de formas de ejercer el poder al interior de las comunidades educativas y hablamos de un tipo de valores asociados e intrnsecos a la convivencia humana primordial, la de las familias. En la conformacin de nuestra propuesta hemos atendido los resultados de importantes informaciones que devienen de algunos de los actores directamente involucrados, como son los sostenedores y directivos de escuelas pblicas vulnerables. Ac exponemos, algunas de sus principales conclusiones respecto de lo que ha sido y debera ser un adecuado trabajo de un Equipo de asistencia tcnica educativa a futuro: Opiniones de Directores y Sostenedores sobre asesoras ATE: Es importante sealar que la asistencia tcnica que han recibido los usuarios por parte de instituciones es habitualmente del tipo capacitacin, por lo cual en la mayora de los casos: - Se trata de una intervencin en un rea especfica, sin apuntar a la integralidad de los procesos, tal como debiera plantearse un Plan de Mejoramiento SEP. - Se trata de una intervencin dirigida a profesores o directivos, pero no al colegio. Por lo mismo, no est comprometida con los resultados del colegio.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 2 Como condiciones de una buena asistencia tcnica, se plantea: - Que no quite mucho tiempo a los profesores (condicin basada en la crtica a muchos programas, que sacan a los profesores de su tarea principal que es ensear.) - Que surja desde adentro de la escuela, desde su propio diagnstico de necesidades. - Que sus objetivos estn claros y sean aceptados por los docentes. - Que sea de aplicacin prctica. (Fuente: Estudio Percepcin de directores, sostenedores, oferentes ATE y Autoridades locales del Ministerio de Educacin sobre la Asistencia Tcnica Educativa y la Ley de Subvencin Escolar Preferencia, desarrollado por el Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la Universidad de Chile a solicitud de la Unidad de Estudios de la Divisin de Educacin General del Ministerio de Educacin, enero 2008.

Para nosotros, sin embargo, a pesar del excelente acopio de esta valiosa informacin, de gran utilidad en trminos de sus planteamientos y consideraciones, pensamos que ella es incompleta, puesto que no se agregan las opiniones tanto de los profesores como de los estudiantes y sus padres y apoderados, respecto del impacto y expectativas de las acciones de las ATEs. Desde nuestra perspectiva, ac claramente el elemento participativo de TODA la comunidad educativa est ausente, a partir de una concepcin sesgada del proceso de formativo educacional que debe ser re-evaluado por todos los actores del mismo. En este sentido, y considerando el acento de nuestra propuesta de una mirada desde la afectividad y la participacin, hemos de instalar cul es el Perfil formativo de educandos que nos mueve como el norte y orientacin de nuestras acciones, es decir, el paradigma que impulsa nuestros esfuerzos e intencionalidades. El Perfil de educando que como Equipo promovemos es uno en el que primero que todo re-instala al educando en otro lugar, el de un ser humano nico e irrepetible y desde ah, como el sujeto principal del proceso educativo. Este cambio de perfil apunta a satisfacer una clara diferenciacin con el modelo actual de egreso de los establecimientos educacionales bsicos y secundarios, cual es el preparar estudiantes competentes en conocimientos cientficos, humanistas y tecnolgicos para su ingreso a la educacin superior. A modo de instalar en este documento la mirada oficial del Estado presentamos algunos prrafos que dan cuenta, aunque parcial, pero por ello no menos asertiva, de la visin que se tiene en el marco referencial en que sta se sustenta sobre lo que debe ser la meta de desempeo de los docentes: Las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para ensearlas; la generacin de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilidad de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles. Docente destacado - Descriptor de mximo nivel desempeo profesional:

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 3 El profesor demuestra amplio conocimiento del contenido de las disciplinas que ensea y establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos de la disciplina y de la realidad evidenciando una actualizacin permanente de los mismos.
(Fuente: Marco para la buena enseanza, documento transversal para Universidades formadoras, sostenedores, directores, y profesores del Ministerio de Educacin para delinear, proyectar y dirigir las polticas de desarrollo y capacitacin profesional docente de los establecimientos pblicos dependientes de l.)

Nuestro enfoque, en cambio, quiere promover nuevos saberes. Nuestra propuesta apunta a posibilitar procesos de aprendizaje que lleven a los miembros de la comunidad a actuar adems del saber y saber hacer, del saber ser, respecto de s mismo, de los otros y de su entorno. Nosotros creemos que las Escuelas y Liceos pblicos deben formar seres reflexivos en su quehacer, capacitados para interactuar eficazmente en diversos contextos, y de manera autnoma. Por tanto, es relevante que se desarrolle la capacidad de comunicarse e interactuar positivamente con otras personas. Para ello, el aprendizaje de sus capacidades y habilidades afectivas son de alta relevancia. La Educacin transdisciplinar requiere el reconocimiento de la Escuela como un espacio de cruzamiento de diversos saberes, lenguajes y representaciones para la expresin del conocimiento humano, de la creatividad y de la ciudadana; como un Ecosistema educativo y diversificado que requiere pluralidades de espacio, tiempos y lenguajes, multiplicidad de metodologas y estrategias, como condiciones fundamentales para el reencantamiento de la Educacin. (M.C. Morais, Educadora brasilea.)

Desde esta perspectiva, nuestra emergencia como Equipo plantea con fuerza y conviccin que concentrar los esfuerzos de mejoramiento del proceso educativo (en pos de una sustentabilidad a futuro), en los meros resultados de pruebas de conocimientos como los test SIMCE o PSU, o la mera evaluacin cuantitativa a travs de controles o pruebas mensuales, es sesgar de manera irremediable, cualquier intento nacional por brindar al sector educacional, el rol preponderante que se le quiere asignar. En nuestra opinin, esta estrategia slo conducir a segregar aun ms las capas sociales de nuestro pas, exacerbando la inequidad socioeconmica y la polarizacin social. Creemos en este sentido que aun cuando son vlidos y mnimos necesarios, e implican un gran salto referencial, los postulados del documento oficial del MINEDUC, Marco de la Buena Enseanza y ahora ltimo, el Marco para la Buena Direccin, no alcanzan a satisfacer las verdaderas necesidades de gestin, liderazgo, docencia y aprendizaje de los nios y jvenes chilenos: La elaboracin de criterios profesionales representa un esfuerzo por describir en una forma mensurable o al menos observable, lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer en el ejercicio de su profesin. Los marcos intentan capturar el consenso de la investigacin y de los docentes acerca de los conocimientos, habilidades y competencias que deben

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 4 dominar, de sus roles, tanto en el aula como en la comunidad educativa de la cual forman parte, y de sus responsabilidades respecto a la formacin integral y los logros de aprendizaje de sus alumnos, su propio desarrollo profesional y el fortalecimiento de su profesin. Estos criterios identifican las caractersticas esenciales de una buena enseanza, dejando espacio a distintas maneras de ejercerla, sin especificar un estilo particular, ni promover la uniformidad de las prcticas docentes.
(Fuente: Documento anexo, Contexto del Marco para la Buena Enseanza: 1. Fundamento social y cultural del Marco para la Buena Enseanza.)

De esta manera, queremos plantear nuestra propuesta, dentro del espacio y contexto que habilita y posibilita, el ltimo prrafo de la cita precedente del mencionado documento. Desde ah, contribuir en un mejoramiento integral y verdaderamente sustentable en el tiempo para el conjunto de la comunidad educativa, brindando a toda ella, un aprendizaje sobre cmo aprender a ensear y aprender, pero por sobre todo a cmo convivir en este proceso. Con ello creemos que podemos instalar un indicador que va mucho ms all de la adquisicin de datos e informacin cognitiva sobre ciertas materias escolsticas o enciclopdicas, y as simplemente preparar educandos para una formacin superior orientada a la competitividad y desarrollo profesional especficos. Nuestro espritu es crear el escenario y estrategias adecuados, cuyo indicador ser un conjunto de satisfacciones emanadas desde el desarrollo de las capacidades y competencias afectivas y sociales, con las cuales, toda la comunidad podr sentirse parte de un espacio de creacin comunitaria, en donde se respeta y legitima a sus estudiantes, profesores, paradocentes de la educacin, directivos, padres y apoderados. Nuestra mirada por ende, se funda en el reposicionamiento y desarrollo de la afectividad en el quehacer ntimo y cotidiano de la comunidad educativa, entendida aquella como una de las funciones psicolgicas ms perturbadoras y reprimidas dentro del mundo racional, social, educacional y poltico actual. En nuestra opinin, esta realidad es la responsable de las grandes disociaciones, carencias y frustraciones sociales que sufre hoy por hoy la sociedad contempornea, y la nuestra no es ajena a dicho fenmeno. Por eso que instalarla en el mbito de la Educacin provee horizontes de un profundo impacto y trascendencia. Desde la neurociencia contempornea se ha podido determinar que la afectividad aproxima la percepcin a un sentido realista, conecta, da vida con el significado esencial de los hechos e impregna la percepcin de belleza, imaginacin y comprensin. Asimismo, la percepcin semntica, icnica y esttica, as como las funciones operatorias de la inteligencia, tienen su gnesis en la afectividad. La afectividad, constituye la trama subyacente de todas las funciones mentales: las funciones mnmicas, las asociativas, el anlisis y la sntesis estn sujetos a procesos selectivos que provienen de la esfera vivencial y afectiva. La afectividad conecta especficamente as a los seres humanos con lo que stos aman, con aquello que se manifiesta subjetivamente como ternura, amistad, altruismo, amor universal, afinidad por la vida. Es una disposicin abierta, una inclinacin permanente de cuidado y empata con las personas y con todo aquello que est

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 5 vivo. Esta consideracin debera entonces permear transversalmente todas las actividades docentes y pedaggicas de las comunidades educativas, tanto en el aula como en todas sus acciones, proyectos y emprendimientos comunes, tanto al interior de la misma como hacia la comunidad mayor donde se encuentra. Por ello es que como Equipo y en nuestra propuesta, venimos a subrayar esta gnesis afectiva de la conciencia del pensamiento y de las operaciones formales. Finalmente, y as como iniciamos esta presentacin decamos que la respuesta a qu es educar? y los factores que influyen tanto en su calidad, mejoramiento y soluciones a la problemtica educacional devienen y se originan en nuestros paradigmas existenciales y de vida, nosotros queremos ac tambin instalar que, independiente de que nuestros esfuerzos y acciones se focalicen en orientar a las comunidades desde sus particulares realidades y paradigmas, nuestro Equipo se instala desde un paradigma muy concreto y desde l adopta su posicionamiento transdisciplinar. Nuestro paradigma de accin y epistemolgico es la Educacin Biocntrica, sustentado en el Principio Biocntrico enunciado por el profesor normalista, psiclogo, antroplogo mdico, chileno, Rolando Toro Araneda (1924-2010) en el ao 1971, y cuyos alcances tuvieron sus primeros desarrollos en el Estado del nordeste de Brasil, especficamente en las ciudades de Ceara, Recife y Fortaleza. All no slo se acogi, desarroll y profundiz las metodologas biocntricas, sino que se acoplaron a otras prcticas pedaggicas como la dialgica de Paulo Freire y la constructivista de Piaget. De ah que lo transdisciplinar es parte del desarrollo de la Educacin biocntrica hasta nuestros das. Desde este enfoque, la consolidacin de todos los objetivos de intervencin y asesora cuenta, adems de las acciones especficas, con un sistema de trabajo, de insercin progresiva y permanente en las comunidades, y que se le conoce como Sistema Biodanza. Dentro de la estrategia metodolgica de la Educacin biocntrica, la Biodanza acta como la mediadora primordial y virtuosa para el logro sustentable de sus objetivos ms profundos. Principalmente, su prctica progresiva y peridica fortalece los vnculos afectivos entre los miembros de las comunidades y entrega herramientas para potenciar las habilidades sociales de educandos y docentes, y entre stos y los directivos y padres y apoderados, y los otros miembros de la comunidad educativa. A partir de esto, la comunidad obtiene un mejoramiento sustantivo de la convivencia escolar, posibilitando as, lo que es el objetivo fundamental de la Biodanza: el fundar y crear ambientes enriquecidos desde el vnculo humano, el espacio virtuoso para el aprendizaje de nuevos conocimientos y reintegracin social. En las siguientes pginas queremos plantear los principales conceptos, definiciones, metodologas y estrategias de nuestra Propuesta, y el modelo de planificacin estratgica de las intervenciones de nuestro equipo en las comunidades educativas.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 6 MISIN Crear y hacer de las comunidades educativas que asesoremos, espacios y ambientes enriquecidos, donde el respeto por el vnculo humano y la vida sean el centro virtuoso de su quehacer cotidiano, concretando con ello un contexto socio-afectivo que asegura la calidad del crecimiento y aprendizaje permanente de todos sus miembros.

VISIN (2012 2013) Ser un Equipo transdisciplinar e innovador reconocido a nivel de la Regin Metropolitana por facilitar la emergencia de comunidades educativas entusiasmadas, plenas y participativas, que se caractericen por su alta cohesin afectiva, su creatividad y pensamiento crtico como ejes fundamentales de su desarrollo interno y del aporte sociocultural que proveen a su entorno.

VALORES DEL EQUIPO Oportunidad y claridad en la asesora: Nuestro Equipo se instala desde un paradigma concreto: el Principio Biocntrico. Con ello sealamos que la vida y todas sus dimensiones en los seres humanos, estn al centro de nuestras acciones. Esto implica que vemos principalmente en cada miembro de la comunidad un actor relevante y pleno de potenciales. Desde aqu, los focos de nuestras asesoras se presentan a travs de un enfoque y abordaje muy particular: primero potenciar, desarrollar y facilitar las competencias socio-afectivas entre TODOS los miembros de la comunidad. Desde este escenario nuestra segunda tarea es re-encantar a cada estamento para que visualice sus tareas desde la conexin afectiva con ellas. En esta fase, levantamos y capacitamos lderes al interior de la comunidad que permitan continuar y reciclar este proceso en el futro. As generamos y re-creamos la institucionalizacin de nuevas y profundas prcticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer la gestin institucional y crear condiciones de convivencia democrtica sustentable en el tiempo.

Asesora participativa, orgnica y contextual: Un programa de calidad toma en cuenta los intereses y necesidades de la escuela, se abre a la diversidad de demandas existentes y se articula con el proyecto educativo institucional. En suma, es flexible, personalizado y contextualizado, an cuando se base en un diseo previo.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 7 Diagnstico efectivo y socializado en y junto a la comunidad: Para que los programas sean pertinentes es necesario que se realice un diagnstico que permita dimensionar la demanda de la escuela y realizar una propuesta acotada, especfica y estratgica. Este diagnstico debe ser compartido y validado por el equipo de la escuela. Este proceso permite establecer el foco, propsito y direccin de la asesora, adems de las metas que permitirn evaluar su logro. Modelos de Trabajo inclusivos, cercanos y flexibles: los modelos deben incorporar los planteamientos de la escuela, sin presentarse de manera impositiva. Deben ser fciles de comprender por los participantes y flexibles al contexto de trabajo. Material de Apoyo: el material ayuda a facilitar la entrada a los establecimientos permitiendo comprender mejor las estrategias que se quieren desarrollar. Los recursos tecnolgicos y didcticos son claves en el proceso de transferencia permitiendo a los participantes contar con herramientas para implementar cambios en sus prcticas. Visin de Sostenedores y directivos Reforzar elementos que tienen relacin con la transferencia de capacidades y su seguimiento, puesto que en stos se jugara la posibilidad real de cambio al interior de los establecimientos y la sustentabilidad de las asesoras.

Empoderamiento cuadriestamental de los actores involucrados: uno de los factores que incide en el xito de las asesoras es lograr que los actores se involucren activamente y se comprometan con el proceso de mejora. Para esto es necesario que se defina la contribucin y responsabilidades de cada actor para el xito del programa, se mantenga una relacin de constante comunicacin y se ofrezcan instancias para que los actores (sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y padres y apoderados) compartan el liderazgo y la responsabilidad del programa. Trasparencia comunicacional: es necesario que se establezca una comunicacin directa y clara con la contraparte, de manera de propiciar buenas relaciones y coordinar eficientemente las tareas. Liderazgo y Competencias tcnicas transdisciplinares: el equipo asesor debe contar con competencias de conduccin de equipo para coordinar las acciones e intereses de los actores del establecimiento. Adems, debe tener experiencia en las reas de apoyo requeridas y en el trabajo en el mbito escolar. Se sugiere que el equipo tenga experticia sobre cmo lograr aprendizajes en contextos vulnerables, y que est familiarizado con las polticas y programas nacionales.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 8 Ejecucin en horarios laborales: cuando la asesora se realiza en los tiempos institucionales los profesores tienden a tomar una actitud ms activa. Es necesario que el programa se ajuste a los horarios del establecimiento y sus rutinas de trabajo. Presencia regular en terreno: uno de los factores que favorecen la implementacin de la asesora es la presencia regular e insercin cotidiana de los profesionales en terreno (la escuela), as como el fcil acceso a la persona que coordina al equipo. Gestin participativa en la creacin de indicadores de satisfaccin sobre el aprendizaje y evaluacin de los procesos de asesora: el equipo ATE debe registrar, sistematizar y analizar la informacin relevante sobre la implementacin del Programa y sus logros, permitiendo el aprendizaje de todos los actores involucrados. Para la evaluacin de los logros, a lo menos deben considerarse indicadores de aprendizaje de los estudiantes y de satisfaccin de los usuarios. Se destaca adems, la necesidad de implementar procesos de consulta y retroalimentacin regular con los participantes, que permitan informarlos y que se apropien del programa. Estos procesos de retroalimentacin deben ir acompaados de informes de avance que permitan conocer el progreso que demuestra el establecimiento. Visin de Sostenedores y directivos La retroalimentacin permanente de las asistencias a partir del monitoreo y de la evaluacin de los resultados de la implementacin. El modelo debera explicitar que los resultados del monitoreo y evaluacin sirven al mejoramiento continuo de la asesora que se est ejecutando, y para que el programa se perfeccione y actualice sistemticamente. Los actores dieron especial nfasis a que los resultados del seguimiento se discutan con la contraparte.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 9 Qu es la Educacin Biocntrica? Es la pedagoga del encuentro, la Pedagoga del Vnculo.

La Educacin Biocntrica tiene como finalidad un verdadero cambio en el psiquismo de la especie humana dirigido a la afectividad. Parece una utopa querer tratar de resolver el problema en su raz, pero consideramos que es posible porque la afectividad implica la participacin de la conciencia, de la memoria y de la representacin simblica que son aspectos fundamentales tratados en la Educacin. Considera que el punto de partida para el cambio de las relaciones entre las personas es ontolgico, por lo tanto busca re-vincular aspectos culturales, estticos, sensibles y biogrficos del ser. (Educacin Biocntrica. Una construccin dialgica, Cavalcante R., Wagner C. et al.)

Resumen Caractersticas bsicas La Educacin Biocntrica (EB) es una concepcin profundizadora de lo que han planteado los grandes pensadores de la educacin en occidente, tales como Mara Montessori, Piaget, Paulo Freire y otros. La educacin biocntrica asume como tal el nuevo paradigma de las ciencias humanas que es el Principio Biocntrico. El Principio Biocntrico pone la vida al centro, y epistemolgicamente propone que el Universo slo existe y evolucion para que exista y floreciera la vida. La vida as no es un proceso fortuito de ste, sino al revs, la vida y SU evolucin, es el origen del universo. Por ende la vida es sagrada. Conectarse con la vida y su evolucin es la forma saludable de aprender a crecer y desarrollarse. Desde el Principio biocntrico entonces, tenemos que en la Educacin Biocntrica: su objetivo es la re-vinculacin con la vida; y su metodologa es la vivencia.

Su afn principal es estimular los potenciales genticos que constituyen la estructura bsica de la identidad. Toda la metodologa se orienta hacia la conexin con la vida. La EB utiliza como mediacin al Sistema Biodanza, a travs del cual se expresan los potenciales genticos de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. En trmino opuesto, para la Educacin Biocntrica, cualquier educacin basada en un modelo disociativo del ser humano crea monstruos destructivos. Quien piensa que trabajar la

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 10 enseanza de manera independiente del resto de los seres vivos, ciertamente dicotomiza la vida de los educandos, y provee el escenario para que posteriormente, los individuos tomen decisiones disociativas y que los alejan de la plenitud integrada de sus propias vidas. Somos hijos de las estrellas -afirma el Bilogo Mayr- pues el calcio de nuestros huesos y el fierro de nuestros glbulos rojos se generaron en las estrellas de segunda generacin.

Plataforma conceptual de la Educacin Biocntrica Inteligencia afectiva: Las relaciones entre percepcin y afectividad fueron ya demostradas en las investigaciones sobre la percepcin en la Habitacin de Perspectivas Alteradas de Ames: el tamao de los personajes, vistos a travs de un orificio en la habitacin construida por Ames, es percibido completamente diferente segn el grado de relacin afectiva existente entre el observador y la persona observada, esto significa que la afectividad organiza la percepcin. Ni las matemticas ni la lgica pueden escapar a los procesos afectivos de elaboracin simblica. La comprensin semntica de la realidad y de las relaciones objetales, numricas o verbales, estn intrnsecamente unidas a la captacin de significados. Las operaciones de la inteligencia se generan en la percepcin del sentido de un conjunto de realidad. La cualidad de la inteligencia se organiza en relacin con la fuente afectiva. Una definicin ms esencial de la inteligencia sera: la capacidad afectiva de establecer conexiones con la vida y relacionar la identidad personal con la identidad del universo. Esta capacidad potencial la poseen todos los miembros de la humanidad, pero est profundamente bloqueada por la disociacin afectiva que enluta a la sociedad contempornea. Conectarse con la vida es la propuesta biocntrica y saludable de Biodanza. El placer intelectual, el xtasis potico, la pasin cientfica, la fecundidad creadora y el dilogo crtico encantador surgen de un contexto afectivo. En cambio, el estrs de las situaciones de prueba, la competitividad y el miedo al fracaso contribuyen a crear un clima altamente txico en colegios y universidades. Por esta razn, es necesario desarrollar una metodologa para la alegra del descubrimiento. La construccin del conocimiento conceptual se genera desde la inteligencia afectiva y a travs de una epistemologa vivencial. La concepcin biocntrica de la educacin es un abordaje nuevo y evolucionado,- es decir, acoplado a los descubrimientos de la neurociencia de cmo los seres vivos generan y obtienen conocimiento a partir de s mismos-, por ende ms abarcador y efectivo.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 11 El despliegue de la percepcin afectiva y los intercambios afectivos preceden a todas las dems funciones psquicas; estas se irn desarrollando subsecuentemente sobre los cimientos proporcionados por los intercambios afectivos. Ren Spitz

La EB acta sobre ambos (emociones y sentimientos) desde su metodologa vivencial, sin embargo, su propsito est dado no para generar y desarrollar una operatoria vivencial para saber entender-enfrentar-adaptar simplemente el mundo emocional de las personas, sino que busca producir cambios profundos que se instalen en la vida de las personas como hbitos permanentes, una nueva forma de estar presentes en el mundo, respecto de s mismo, los otros y la naturaleza.

Aprender a construir conocimiento Para este aprender a aprender hay que estimular la curiosidad y el inters por participar en la construccin del conocimiento. La simple transmisin de informaciones no capacita para la formacin intelectual. El nio y el adolescente deben acostumbrarse a intervenir creativamente en el proceso de aprendizaje. El camino propuesto desde la Biodanza y la Educacin Biocntrica es primero aprender a sentir y luego aprender a pensar. La Educacin Biocntrica propone el cultivo de dos grandes mbitos de aprendizaje: el crecimiento personal que permita la expresin de la identidad y la integracin afectiva; y el aprendizaje intelectual, de habilidades y conocimientos que desarrollen el pensamiento conceptual. Estos dos mbitos deben cultivarse en ntima relacin, tanto en el aspecto metodolgico como en el de las relaciones humanas: Aprender a vivir, a ser feliz y a vincularse afectivamente: La construccin del conocimiento se genera desde la inteligencia afectiva y a travs de una epistemologa vivencial. Los nios y jvenes deben experimentar un crecimiento personal que permita la expresin de su identidad y su integracin afectiva. Nuestra civilizacin necesita con urgencia un nuevo tipo de ser humano. Los nios deben aprender a vivir. Aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crtico: Implica el aprendizaje intelectual de habilidades y conocimientos que desarrollen el pensamiento conceptual, preparacin bsica para descubrir los secretos de la naturaleza, penetrando en las disciplinas cientficas, tecnolgicas y humansticas (lectura, escritura, matemticas, artes, biologa, entre muchas otras ms).

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 12

En el proceso de integracin de la inteligencia y de la afectividad deben participar las familias y los profesores. La formacin del profesor en el rea de las relaciones afectivas debe comenzar en el programa de formacin como estudiante de pedagoga y continuar durante el ejercicio profesional, integrando a la familia y aplicando esta nueva visin en la actividad escolar con los nios. La escuela no puede seguir siendo un lugar donde slo se aprenden conocimientos, sino que debe aspirar a ser el lugar donde se expande la conciencia y se despierta el sentido de sacralidad de la vida.

Esbozo metodolgico de la accin mediadora de Biodanza al interior de la Comunidad Educativa A travs de: - Integracin afectiva de la Comunidad: una vez al mes se invitar a los padres a una sesin compartida con nios, asimismo una vez al mes, educandos y profesores, directivos y profesores. - Sesiones regulares de Biodanza dirigidas a los estudiantes, profesores, directivos y apoderados. Las reas de aprendizaje a desarrollar y sus dinmicas biocntricas asociadas son las siguientes: 1. Cultivo e Integracin de la Afectividad (Amor como Vnculo Humano) a travs de: - Danzas de solidaridad, danzas de la amistad, encuentro en feed-back. - Superar toda discriminacin social, racial o religiosa. 2. Toma de contacto con la propia identidad a travs de: - Ejercicios de desafo personal frente a las dificultades. - Coraje para defender sus puntos de vista. - Conexin con la propia fuerza. 3. Cultivo de la expresividad y la comunicacin de la Identidad a travs de: - Expresar las emociones a travs de la danza y del dilogo. - Ejercicios de creatividad artstica: poesa, msica, pintura y cermica. - Desarrollo de la expresin verbal, oratoria y recitacin. 4. Desarrollo de la sensibilidad cenestsica, percepcin del propio cuerpo y destreza motora a travs de:

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 13

- Ejercicios de fluidez, coordinacin, sinergismo, motora, placer cenestsico y ejercicios regresivos. - Clases de natacin orgnica.

Eutona,

asertividad

5. Adquisicin del aprendizaje vivencial a travs de: - Talleres de aprendizaje vivencial en la naturaleza: geologa, botnica, zoologa y astronoma. 6. Integracin a la naturaleza y desarrollo de la conciencia ecolgica. - Excursiones al mar y a la montaa. - Percepcin de la naturaleza con los cinco sentidos. - Bsqueda del nido ecolgico. - Cursos de natacin, cultivo de un jardn, observacin y cuidado de animales, paseos a caballo, etc. - Cuidar el medioambiente, tareas de aseo, nociones generales de ecologa. 7. Desarrollo y ampliacin de la percepcin desde la Creatividad e Innovacin Existencial a travs de: - Ejercicios de percepcin musical y de obras de artes plsticas. - Asistir a interpretaciones de msica, participar en coros escolares, pedir a los nios que hagan comentarios sobre sus preferencias. - Percepcin con los cinco sentidos de situaciones humanas. 8. Expansin de la conciencia tica y Percepcin de Unidad Csmica a travs de: - Ejercicios de regresin y expansin de conciencia. - Coros y danzas en la naturaleza. 9. Perspectiva nutricional: - Consumir frutas, verduras y alimentacin completa con protenas de animales y vegetales, lpidos e hidratos de carbono; hacer pan y preparar jugos de frutas.

ACTIVIDADES Y TALLERES QUE DESARROLLA EL EQUIPO BIOCNTRICO A partir del paradigma, conceptos educativos, planteamientos y focos de actividades sealados el Equipo de Consultores Biocntricos se instala interviniendo prioritariamente desde el contexto socio-afectivo de la comunidad escolar.

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 14

Por ende, la primera rea de intervencin sern todos aquellos Cursos y/o Talleres que digan relacin con la Convivencia Escolar. Nuestro aterrizaje en cualquier lugar estar precedido adems, desde esa ptica, de un trabajo de diagnosis con los cuatro estamentos bsicos que conforman la comunidad escolar: directivos-administrativos, profesores, educandos y sus familias. Desde esa plataforma de diagnstico, se generan los planes focalizados de intervencin. Estos diagnsticos toman en cuenta las necesidades globales y particulares de cada estamento en relacin al proceso formativo de los educandos, identificando las brechas o dificultades en torno a los objetivos programados anteriormente, como son los objetivos institucionales y su PME. El abordaje de la Convivencia escolar busca por un lado subsanar eventuales problemas puntuales tales como bullying, desercin, u otros, pero principalmente busca instalar al interior de la comunidad una nueva forma de mirarse a s misma, una forma que est consensuada por todos los estamentos, desde la cual se genere una nueva convivencia, ms armnica, y coherente en trminos de unos objetivos comunes. Desde las otras reas de intervencin ATE, que competen al Equipo, la actividad principal ser capacitar a los directivos, profesores, educandos y familias en torno al acercarse al enfoque educativo biocntrico, de manera tal, de re-plantearse el trabajo en aula, extraaula, de modo tal, de generar una gestin y convivencias orgnicas de toda la comunidad escolar. En este espacio, los Talleres y actividades que se pueden concebir como atingentes y posibles de parte del Equipo dicen relacin al menos a las cuatro reas de intervencin que corresponden al Plan de Mejoramiento Educativo: Gestin Curricular Liderazgo Convivencia Escolar Gestin de Recursos. El tipo de actividades en el rea de Convivencia escolar creemos que se puede visualizar de la descripcin de la propuesta biocntrica. Ac figuran de manera destacada, Talleres sobre Violencia y bullying, Taller Padres & hijos, Una comunidad ecolgica (Identidad de la comunidad). En relacin a la Gestin Curricular nuestro aporte tiene como propuesta entre otras alternativas, el reposicionamiento del currculo y sus contenidos y metodologas en torno al Principio Biocntrico. Esto implica incorporar en esta rea una visin que brinde al proceso formativo de las distintas materias curriculares un entroncamiento con la vida de la comunidad educativa en su conjunto. Ac entonces los objetivos de la actividades responden a preguntas tales como de qu manera la asignatura de (Ej:Lenguaje y

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 15

comunicacin) responde a las necesidades de relaciones socioafectivas de los educandos y de su crecimiento autnomo? Esto implicar no slo una revisin de los contenidos a impartir, sino de la forma de cmo se imparten y se evalan, tipos de pruebas, propuestas de trabajo en aula, vivencias fuera de aula, creacin colectiva de piezas narrativas, etc. En trminos de las GTPs de los establecimientos, implica la configuracin de criterios unificados de perfiles pedaggicos. Esta es una arista importantsima, puesto que las modificaciones curriculares y metodolgicas no pueden ser realizadas parcialmente. Por ende las actividades deben instalarse para todas las asignaturas. En relacin al rea de Liderazgo, el Equipo provee una paleta de Talleres que tienden a focalizarse en tpicos de alta relevancia y significacin tales como Escucha efectiva, Empata y motivacin y Trabajo en equipo. A primera vista, estos Talleres son los que habitualmente se imparten en diversas organizaciones, y por lo general se los realiza desde una perspectiva Top down, es decir, sin hacer transversal la participacin combinada de los estamentos bajo la lnea de direccin y sta. La propuesta epistemolgica del Equipo es la incorporacin de los diferentes estamentos, para empoderar a la comunidad en su conjunto, en una responsabilidad compartida respecto del proceso educativo. En otras palabras, para nosotros realizar nicamente estos Talleres a las unidades directivas no tiene sentido, pues termina aislando a estos mismos agentes del resto de la comunidad. Ac tambin aplican Actividades donde optimizar las formas comunicacionales al interior de la comunidad, y una orgnica que se legitime para y donde los objetivos institucionales (PME entre otros) se canalicen, promuevan y difundan. En ltimo trmino es instalar el Liderazgo como el agente principal en la promocin de (nuevas) conversaciones para la accin al interior de la comunidad. Adems, uno de los objetivos de nuestros Talleres es poder levantar lderes al interior de la comunidad que pueda empoderarse de los enfoques nuevos que se asuman por parte de ella. En ese sentido, la comunidad biocntrica chilena est asumiendo esta apuesta en la medida que algunos de estos nuevos lderes puedan recibir una beca (parcial o completa) en las escuelas de Biodanza de la regin (tres aos de formacin para facilitador de Biodanza) y que puedan mantener en el tiempo, el enfoque al interior del establecimiento, una vez que concluya la intervencin. (Objetivo esperado por parte de sostenedores y MINEDUC.) En relacin a la Gestin de Recursos, para nosotros es de vital importancia que dicha capacitacin est en consonancia con la priorizacin de los objetivos fundamentales del re-enfoque biocntrico del PME del establecimiento. Esto implica que la optimizacin de los recursos se focalice en una inversin de bienes, infraestructura y tecnologa que

Documento de circulacin restringida. Autora: Paola Ossandn Ricardo Pastene 16

apunte romper brechas de segregacin social, acceso a la informacin y confort del ambiente humano. Estas decisiones variarn fuertemente respecto del lugar de donde se ubique cada establecimiento. Desde esa perspectiva, la propuesta de talleres ms que llevar recetas de gestin y planificacin financiera y contable de Establecimientos educativos, nuestra propuesta es generar Talleres donde se puedan traer muestras de proyectos concretos, a sus fundadores, y poder acceder a sus procesos de creacin y desarrollo. Generar redes de establecimientos para acceder a fondos concursables, lneas privadas de financiamiento, otros fondos, etc. Esto ltimo implica que estos Talleres tenderamos a realizarlos con ms de un establecimiento(s)/sostenedor(es).

Expectativas de impacto en el tiempo de la Educacin Biocntrica en una Comunidad Educativa Un programa de Educacin Biocntrica tiene como fin ltimo que sus egresados incorporen a sus vidas de manera indeleble: El Placer de Vivir Una Inteligencia Afectiva en sus relaciones interpersonales Un Razonamiento Crtico para la Creacin del Conocimiento
Consultores responsables del Equipo: Paola Ossandn M. Ricardo Pastene B.

Vous aimerez peut-être aussi