Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Tecnolgico Superior De Coatzacoalcos

Ingeniera Mecatronica

MATERIA Desarrollo Sustentable

CATEDRATICO Ing. Arturo Velasco Bernal

ALUMNO Diego Cataln Zendejas

N control 11080745 Semestre Tercero Grupo B

ndice Introduccin....2 Medio Ambiente.3 Daos al medio Ambiente4 Desarrollo Sustentable.5 Conclusin..9 Bibliografa..9

Introduccin El desarrollo sustentable tiene sus inicios en la dcada de los aos 80s gracias a los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas o mejor conocida como la Cumbre de Rio de Janeiro, estos trabajos tratan de contrarrestar los daos ocasionados al medio ambiente a causa de la mano del hombre, otra prioridad es buscar una solucin a los problemas del deterioro ambiental as como nuevas formas de obtencin de energas ampliamente renovables. Con todo esto se busca dar cumplimiento al informe de Bruntland, Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Medio Ambiente Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. El planeta tierra en conjunto es todo un sistema natural, posee cielo, sol, agua, todo en conjunto crea la vida y da forma a toda una gama de medios habitables. En el medio ambiente se encuentran ecosistemas varios, en los cuales podemos encontrar gran cantidad de flora y fauna gozan silvestre. de una Los gran Ilustracin 1. Medio ambiente

ecosistemas

terrestres

cantidad de flora y fauna que viven armnicamente y hacen creer la biodiversidad de la zona. En los ambientes terrestres podemos encontrar muchos tipos de biomas, en los cuales cada uno posee un clima determinado un una flora y fauna adaptada a vivir en esas condiciones. Aparte de los ecosistemas terrestres tambin se encuentran los marinos, los cuales cubren tres cuartas partes de la superficie del planeta y en los cuales podemos encontrar vida en la superficie de los mares y ocanos hasta en las zonas abisales de los mismos que llegan a una profundidad mxima de 11 kilmetros. La fauna y flora de este ecosistema es el ms variado y menos conocido debido a las grandes dimensiones que posee.
Ilustracin 2. Ecosistema marino.

El ser humano cuenta con una capacidad de adaptacin formidable, lo cual le permite vivir en cualquier ecosistema.

La relacin entre el hombre y el medio ambiente tuvo su inicio hace aproximadamente unos 5 millones de aos, una poca de evolucin par el hombre, esta evolucin tardo millones de aos hasta que el hombre tuvo la capacidad mental para tomar provecho de la naturaleza, es en ese momento cuando el hombre comienza la expropiacin de la naturaleza as como su explotacin para beneficio propio.

Daos al Medio Ambiente Se dice que el medio ambiente est contaminado cuando ha sido alterado por una anormalidad en el medio. En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayora por accin humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este mbito, debido a la eliminacin de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna. La contaminacin se produce por el depsito de sustancias
Ilustracin 3. Dao a la vida marina por contaminacin del agua.

qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las

aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. La contaminacin de las aguas es uno de los problemas que ms afecta al hombre, esto es debido a la escases de la misma y a que se contamina demasiado rpido. La trata de las aguas residuales es una de las medidas para aminorar el Ilustracin 4. Aguas residuales
vertidas en ros.

impacto de los desechos sobre el agua. La contaminacin est acabando con la vida de muchas especies. Cada da aumenta su proporcin en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avera, sabiendo que el humano, el ser ms inteligente sera tan incapaz de cuidar su propio planeta. Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales qumicos que estn daando demasiado a nuestro planeta.

Desarrollo Sustentable En el ao 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Comn", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista. El Informe Brundtland, como tambin se lo conoce, analiz la situacin del mundo en ese momento y demostr que el camino que la sociedad global haba tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez ms gente en la pobreza y la vulnerabilidad. Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: Cmo podr este estilo de desarrollo servir en el siglo prximo (ESTE!!) si el mundo estar poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Lgicamente esta pregunta tiene una sola respuesta: NO PUEDE!! Fue as que seal que no se poda seguir con el crecimiento econmico tradicional y que haba que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llam sustentable. Este deba ser ms justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

Obviamente nuestros hijos y nietos no podrn hacerlo si les dejamos un ambiente

contaminado y consumimos todos los recursos del planeta. Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economa. De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la
Ilustracin 5. Los tres componentes esenciales del desarrollo sustentable.

sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecolgica con la conservacin; la sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado y la poltica con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable ser aquella en la cual: La gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz. Una sociedad sustentable la gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz, por ejemplo:

Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos. Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones.

Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.

Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborgenes. Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas. Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global.

Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.

Maximizando el acceso de todos a la educacin. Construyendo pueblos y ciudades 'humanas' en forma y escala. Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos.

Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo:

Valorando y protegiendo la biodiversidad hacerlo!!!).

(y tu ya sabes como

Preocupndose y respetando la vida de todas las especies animales, plantas, etc.

de

Utilizando la energa, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.

Minimizando los residuos, luego recuperndolos y reutilizandolos a travs del reciclado, composta y recupero de la energa y disponiendo lo restante en forma segura.

Limitando la contaminacin naturales o la salud humana.

a niveles que no daen los sistemas

Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas

Viviendo "ligeramente" sobre el Planeta (no tenemos porque dejar huellas muy profundas o demasiado duraderas!!!).

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. En una sociedad sustentable la gente valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, por ejemplo:

Creando una economa local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos.

Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas.

Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la

comunidad.

Apoyando polticas que asignen el costo social y ecolgico real as como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos.

Reconociendo que el estndar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de reas vecinas, dentro y fuera del pas.

Impulsando la produccin y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur.

Promoviendo la responsabilidad corporativa (de las empresas).

Toman sus decisiones por medios justos y democrticos. Una sociedad sustentable toma las decisiones a travs de medios justos y democrticos, por ejemplo:

Desarrollando y promoviendo las instituciones democrticas y los procesos de toma de decisiones.

Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo los municipios).

Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideracin de las comunidades locales.

Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.

Desarrollando las capacidades de las ONG

(organizaciones no

gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales o otros elementos de una sociedad civil vibrante.

Erradicando la corrupcin en el gobierno y los negocios. (que es TAN necesario en nuestros pases!!!).

Conclusin El desarrollo sustentable es una necesidad en nuestros das, el correcto aprovechamiento de los recursos naturales es una de las principales iniciativas de este movimiento. Formar una cultura y conciencia sobre el medio ambiente y como es una necesidad el preservarlo para las generaciones futuras.
Ilustracin 6. Con trabajo en equipo se podr lograr Entre ms pronto se logre implementar esta formativa ms la meta.

pronto se lograra propiciar el mejoramiento del medio ambiente, y si ya esta implementado, darle seguimiento e inculcar a otras sociedades sobre su uso e importancia para la comunidad. Bibliografa
http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Vous aimerez peut-être aussi