Vous êtes sur la page 1sur 9

ndice:

Introduccin

pg. 3

Seccin 1

La salvacin fuera de la iglesia La jerarqua de la iglesia

pg. 4 pg. 4

Seccin 2

Especial Consideracin de la Misin de los Laicos Cambios de Nombres en la Biblia Triple Confesin de fe Por Pedro

pg. 5 pg. 6 pg. 7

Lectura afin

pg. 9

Ejemplo

pg. 10

Introduccin

Este trabajo de investigacin tiene el propsito de presentar algunos aspectos de la vida dentro de la iglesia catlica y sus jerarquas y su funcionamiento estratificado. El objetivo central de dicha investigacin es valorizar los aspectos fundamentales del orden de la iglesia catlica apostlica romana. En este trabajo adems se incluyes extractos de la Biblia y de otros libros que son utilizados como fuentes bibliogrficas En la investigacin tambin se tratan temas como la funcin de los laicos tanto en la Iglesia como en nuestra sociedad Por otro lado se citan numerosas frases de Jess en las cuales el plantea claramente su deseo de conformar una iglesia con un cabecilla (Pedro) , puesto que se mantiene hasta nuestros das (Benedicto XVI)

La salvacin fuera de la iglesia. Un dicho antiguo que decan escritores cristianos era que fuera de la iglesia no hay salvacin pero aquellas palabras hacan referencia hacia aquellas personas que, habiendo credo en Jess o en su iglesia, lo niegan ante represaras. Pero ciertamente esta frase no agrega a las personas que no la conocen, pero estas personas igual pueden llegar a la salvacin pero si solamente buscan a Dios con sinceridad por sus medios. Hay que recordar que la iglesia es la nica que tiene todos los medios accesibles para el hombre para su salvacin en el mundo, por eso la iglesia tiene vital importancia, adems hay que recordar que Jess expresa que exige creer en l para salvarse y agregado a eso Jess es el nico mediador entre los hombres y Dios, l al ensear que la fe es necesaria y el bautismo, confirm con eso a la iglesia, por eso todo hombre o mujer que alcanza la salvacin , lo logra gracias a la iglesia y de Jess. Para todas esas personas que creen en otra religin distinta a la catlica, Cristo seala que tienen de igual forma la posibilidad de salvarse ya que de alguna u otra forma todos sealan la existencia verdadera de un dios, pero en el caso de algunas en un dios errado, pero gracias a la virtud de la gracia redentora alcanzada por Jess, tambin da la posibilidad de salvarse. Claro est que hay diferentes grados de relacin que se dan con Cristo y con la iglesia: Estn los fieles catlicos bautizados que son aquellas personas que ya estn plenamente incorporados a Cristo y a la iglesia gracias al sacramento del bautismo y que gozan con todos los medios de salvacin. Luego estaran los cristianos no catlicos que son aquellas personas que pertenecen a religiones diferentes como judos, musulmanes, etc. y que en cierta medida gozan de los medios de salvacin, ya que portan los sacramentos de la fe. Finalmente estaran los no cristianos que son todas aquellas personas que son creyentes de dioses muy diferentes al de la iglesia, pero que de igual foema gozan de verdaderos valores religiosos y que pueden llegar a la salvacin eterna, quienes de buena fe se encuentran fuera de la iglesia pertenecen de igual modo por un tema de deseo, por tal motivo pueden ser capaces de alcanzar la plenitud eterna.

La jerarqua de la iglesia. Jerarqua est definida como organizacin por categoras o grados de importancia entre diversas personas o cosas, pero aqu se hablar de los grados de importancia de las cosas que componen la iglesia catlica. Primeramente hay que sealar que la iglesia se compone por dos principales tipos de elementos: encontramos los elementos esenciales y los elementos secundarios.

En los elementos esenciales se encuentran todos los elementos pedidos por Jesucristo ya que sin estos elementos la iglesia no podra subsistir y en los elementos secundarios estn todos los elementos agregados por los hombres para que el funcionamiento y organizacin de la iglesia sea mejor. En los elementos esenciales estn los seguidores de esta iglesia que se harn llamar pueblo de Dios, y que se conocen con el nombre de fieles cristianos que son aquellas personas que pasan a ser integrantes de la iglesia por medio del bautismo y tambin se encuentra las personas que estarn a cargo de dirigir la iglesias y de promulgar las enseanzas dichas y queridas por Jesucristo para todos los hombres, representarlo a l y servir a todas las necesidades de los fieles cristianos. Estos hombres estarn regidos por una jerarqua o escalas de grados, primero encontraremos al obispo, quien es el que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su mximo grado, y que es aquella dignidad eclesistica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia o Derecho cannico en el territorio de su jurisdiccin o dicesis. Esta persona es la persona con ms rango en los niveles de la jerarqua de la iglesia. Luego viene los presbteros (o sacerdotes) son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdiccin parcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todava la totalidad del sacramento del orden. Algunos de ellos lideran las parroquias de su dicesis y tienen varios ttulos (unos honorficos, otros no tanto), y luego vendran los diconos que son los auxiliares de los presbteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamacin de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos no consagran la hostia (parte central de la misa) y no administran la confesin reconciliacin. Despus vienen mas niveles pero los principales son los ya mencionados, y en los elementos secundarios ya seran todas aquellas cosas agregadas como las flores en la iglesia, las sacras etc.

Especial Consideracin de la Misin de los Laicos Es indudable que los laicos cristianos son la parte ms numerosa del Pueblo de Dios y les corresponde un papel de gran importancia en la vida de la Iglesia. A. Papel de los Laicos en la Iglesia Como miembros de la Iglesia no deben ser nunca elementos pasivos, sino que deben jugar su propio papel de la actividad eclesistica. Los oficios que pueden desempear los laicos en el seno de la Iglesia son los que no son propios y exclusivos de la jerarqua. A partir de los tres nombres o ttulos de Cristo, sacerdote, profeta y rey se pueden distinguir las tres misiones fundamentales, santificas, ensear y regir. 1.- Respecto a la misin de santificar, todo laico esta llamado a ser santo y ayudar a los dems para alcanzar la santidad, adems debe tomar parte en los medios especficos para lograrla. Como ministro extraordinario en el Bautismo, ministro ordinario en el

matrimonio; y esta llamado a la celebracin de la Eucarista, que es el acto cumbre de la santidad. 2.- En relacin con la misin de ensear, los laicos tienen la obligacin de ensear a los dems sean catlicos o no y hacer apostolado acercando a las personas a Dios y la Iglesia con el testimonio de su vida. Y que ojala tengan una capacidad reconocida como profesor de religin. 3.- Respecto a la misin de regir, en primer lugar hacer apostolado, pero tambin pueden dirigir diversos cargos que no requieran el sacramento del orden, como directores de catequesis, enseanzas, etc.; participar en la justicia en los tribunales eclesisticos, etc. B. Papel de los Laicos en la sociedad En el mbito social, corresponde la misin principal y especifica. Dado que la vida de los laicos transcurre en medio del mundo, a ellos les incumbe la grave obligacin de las diversas instituciones sociales, como la familia, poltica, etc.; se rijan por el espritu del Evangelio. Un antiguo escritor escribi: Lo que el alma es para el cuerpo, esto son los cristianos para el mundo. (Carta de Bernab) Bernab. La Sagrada Escritura lo presenta como un apstol y como San Pablo, considerado por la Iglesia en la categora de los doce aunque no sea ninguno de ellos, originario de Chipre, fue un judo que perteneca a la tribu e Lev, vivi durante el Siglo I. Su nombre original era Jos. Los apstoles lo cambiaron por el de Bernab, que significa Hijo de la Exhortacin, aunque segn San Lucas significa El esforzado, el que anima y entusiasma.

El papel de los laicos en la sociedad a sido designado como propio y especifico por el Concilio Vaticano II, en la evangelizacin de la sociedad es insustituible, ya que la Iglesia solo se puede hacer presente a travs del testimonio cristiano y del apostolado de los laicos en el mbito de la vida. Acerca de la Lectura. A potolicam actuositatem N.7 Es preciso que los laicos (cristianos) acepten como obligacin propia el instaurar el orden temporal y actuar directamente y de forma concreta en dicho orden, dirigidos por la luz del Evangelio y la mente de la Iglesia y movidos por la caridad cristiana; al cooperar, como conciudadanos que son, como los dems, con su especifica pericia y propia responsabilidad, busquen en todas partes y en todo la justicia del reino de Dios. Hay que instaurar el orden temporal de tal forma que, salvando ntegramente sus propias leyes, se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana []

Cambios de Nombres en la Biblia (Simn Cefas) Es evidente que el cambio de nombre significa algo, a Abraham, Jacob, despus de superada una prueba, como que le confirma una ms alta cualidad de su personalidad humana... Es interesante saber que Abram le empieza a llamar Abraham, y eso es porque en Hebreo el nombre se escribe Yhwh, y seria como incluir esa H en el nombre de Abram. Para nosotros, acostumbrados a decir Dios seria como si el nombre ahora fuera abraDam, habiendo aadido la D de Dios .En cuanto a Pedro, le cambia el nombre por cuanto el Padre muestra al Hijo a quien le ha revelado que l es el Cristo; de la misma manera que le revela a Juan quien sea el Cordero (aquel sobre quien vea una paloma posarse) no siempre es as; Mara sigui llamadose as; Mosh, con el grandisimo cambio que signific dejar de ser principe de Egipto para convertirse en fugitivo y luego combatiente, sigui llevando ese nombre egipcio. Y a Nicodemo, con el cambio profundo del nuevo nacimiento, tampoco leemos que se le cambie el nombre. En La confesin de Pedro, Jess da un poder y responsabilidad a Pedro Mateo 16 16: Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

17: Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos. 18: Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Luego a ste mismo le entrega la llave de los cielos Mateo 16:19

Te Dar las llaves del Reino de los Cielos; Todo Lo Que ates en la tierra Quedara atado
en el Cielo, y Todo Lo Que desates en la tierra Quedara desatado en el Cielo.

La expresin atar y desatar forma parte del lenguaje rabnico y alude por un lado a las decisiones doctrinales, por otro al poder disciplinar, es decir a la facultad de aplicar y de levantar la excomunin. El paralelismo en la tierra en los cielos garantiza que las decisiones de Pedro en el ejercicio de su funcin eclesial tambin son vlidas ante Dios. Dios tambin le encarga confirmar la fe a los dems hermanos: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como a trigo; 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Triple Confesin de fe Por Pedro

Juan 21, 15-19 Despus de haber comido, dice Jess a Simn Pedro: Simn de Juan, me amas ms que stos? Le dice l: S, Seor, t sabes que te quiero. Le dice Jess: Apacienta mis corderos. Vuelve a decirle por segunda vez:Simn de Juan, me amas? Le dice l: S, Seor, t sabes que te quiero. Le dice Jess: Apacienta mis ovejas. Le dice por tercera vez:Simn de Juan, me quieres? Se entristeci Pedro de que le preguntase por tercera vez: Me quieres? y le dijo: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te quiero. Le dice Jess: Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, t mismo te ceas, e ibas adonde queras; pero cuando llegues a viejo, extenders tus manos y otro te ceir y te llevar adonde t no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho sto, aadi: Sgueme. Con esto le asigna el oficio de pastor de toda la Iglesia.

Tambin en el ministerio de Pedro se manifiesta, por una parte, la debilidad propia del hombre, pero a la vez tambin la fuerza de Dios: el Seor manifiesta su fuerza precisamente en la debilidad de los hombres, demostrando que l es quien construye su Iglesia mediante hombres dbiles. (...) La tercera referencia al Primado se encuentra en el evangelio de san Juan. El Seor ha resucitado y, como Resucitado, encomienda a Pedro su rebao. Tambin aqu se compenetran mutuamente la cruz y la resurreccin. Jess predice a Pedro que su camino se dirigir hacia la cruz. En esta baslica, erigida sobre la tumba de Pedro, una tumba de pobres, vemos que el Seor precisamente as, a travs de la cruz, vence siempre. No ejerce su poder como suele hacerse en este mundo. Es el poder del bien, de la verdad y del amor, que es ms fuerte que la muerte. S, como vemos, su promesa es verdadera: los poderes de la muerte, las puertas del infierno no prevalecern contra la Iglesia que l ha edificado sobre Pedro y que l, precisamente de este modo, sigue edificando personalmente. Benedicto XVI, 29 de junio de 2006.

Cristo s, Iglesia tambin


Jesucristo pas su vida haciendo el bien, proclam Pedro ante los judos de Jerusaln sintetizando la personalidad del Maestro. La Iglesia, fundada por Cristo, tambin se propone hacer el bien. Es excelente la frase de la Campaa de este ao para recordarnos a los fieles nuestras obligaciones de diezmos y primicias concentradas, aunque no exclusivamente, en esa crucecita que ponemos al cumplir nuestras obligaciones con el Csar. No hay argumentos para no ponerla. Y los que dan algunos son mezquinos. Un cristiano necesita los sacramentos y necesita a los sacerdotes. Que no nos falte uno que nos ayude a bien morir, que bautice a los nios, bendiga los matrimonios, confirme a los adolescentes, perdone los pecados, celebre la Eucarista y tantas otras cosas. Cmo no pensar en los bienes que nos proporcionan da a da? Adems, la Iglesia somos todos los bautizados. Sobre esta tierra nadie se libra de las necesidades materiales y monetarias urgentes. Hasta los doce tuvieron su bolsa, en vida de Jess. Nuestra Iglesia necesita atender las cuestiones de la vida comn, ayudar a las familias pobres, a los parados, a los inmigrantes, a los ancianos, sostener a los enfermos, mantener los templos, educar a los nios y jvenes y hacernos llegar el mensaje de Cristo que tanto olvidamos, o que an no hemos escuchado. Los primeros cristianos tenan todo en comn. Por qu nos va a costar a nosotros poner la crucecita en el impreso? Mercedes Gordon

Ejemplo
Bueno un ejemplo podra ser el de un hombre laico que estudio, tiene su carrera y tiene una vida medianamente buena, ayuda en una iglesia en donde es director de catequesis en donde le ensea a los nios que es la religin y como acercarse a Dios. Bueno este hombre corriente siente el llamado divino que le dice que dedique su vida a Dios siendo sacerdote. Bueno despus del tiempo recibe el sacramento del orden sacerdotal en donde dedica su vida a decir la palabra de Dios a las dems personas. Despus de muchos aos pasa a ser obispo de su cuidad en donde ya tiene un cargo mas importante en la iglesia, ya que en la iglesia hay una jerarqua entre los distintos cargos. Cuando ya era anciano fue nombrado Papa de la iglesia que es el cargo ms importante. Bueno con este sencillo ejemplo nos podemos dar cuenta un poco de hasta donde puede ayudar un laico en la iglesia y que para tener un cargo por decirlo as mas importante se tiene que tener el sacramento del orden sacerdotal y que despus de muchos aos de dedicacin y amor a Dios se puede llegar hasta ser Papa de la iglesia.

Vous aimerez peut-être aussi