Vous êtes sur la page 1sur 18

PROYECTO COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO PARA DESPLAZADOS DE LA CIUDAD DE IBAGUE

JORGE EDUARDO PERDOMO BEDOYA COD 051250012008

IBAGUE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE COMUNICACIN SOCIAL-PERIODISMO 2012

INTRODUCCION

En los ltimos diez aos, la variable del desempleo se ha convertido para la ciudad de Ibagu, en una de las amenazas ms altas para el ente territorial, mirndola desde el punto de vista de la comunidad; unas veces por la falta de desarrollo industrial, comercial, servicios y entre otros (poca oferta en la regin, falta de inversin nacional y extranjera); otras por el subempleo al que se est sometiendo las personas por la falta de oportunidades para ejercer la ocupacin por la que sean preparado y en otras medidas que afecta principalmente nuestros pas, y hablando de la ciudad de Ibagu, el tema del desplazamiento forzoso, principal variable que increment las altas tasas de desempleo presentadas en Ibagu en los ltimos diez aos. El fenmeno del desplazamiento en Ibagu, segn cifras suministradas por Accin Social, la poblacin desplazada que lleg a la ciudad en el ao 2009 fue de 4.070 personas, de los cuales 46,7% eran hombres y el 53,2% mujeres. Para el ao 2010 sta cifra se increment ya que llegaron 2.413 personas ms en condicin de desplazamiento, consolidando 15 de esta forma un total de 51.788 desplazados que equivale al 9,84% de la poblacin total de Ibagu al finalizar el 2010. Por grupos etarios, teniendo en cuenta la poblacin desplazada que lleg a la ciudad entre el ao 2009 y el 2010, se encuentra que el 40% corresponde a nios y jvenes menores de 15 aos, el 56% corresponde a las personas que se encuentran entre los 15 y 65 aos es decir poblacin productiva y la poblacin mayor de 65 aos equivale al 4% del total de desplazados. De acuerdo al informe de indicadores de desarrollo territorial realizado por la Secretara de Planeacin Municipal con base en los registros suministrados por la UAO (Unidad de Atencin al Desplazado), con una muestra de 18.099 desplazados, se determin que la distribucin espacial de la poblacin desplazada en Ibagu para los meses de julio y agosto de 2009 se desagrega de la siguiente manera: La mayor concentracin se presenta en las comunas ocho, siete y seis con el 22,9%, 20,5% y el 11,2% respectivamente. Las comunas que poseen el menor nmero de desplazados son la diez con un 1,6%, cinco con 1,7% y la cuatro con una concentracin del 2,0% Adems, la concentracin de la poblacin desplazada que se observa en las comunas ocho, siete y seis coincide con el crecimiento poblacional que se ha dado en estas comunas en los ltimos aos.

Sin embargo, hay que aclarar que sta distribucin no es homognea ya que sta poblacin tiende a concentrarse en algunos barrios que hacen parte de ellas como son Modelia, Jardn, Gaviota y Protecho entre otros:

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que el gobierno municipal debe formular polticas pblicas de mediano y largo que conlleven a mejorar esta problemtica, ya que el aumento de esta poblacin puede contribuir al incremento de la desigualdad, pobreza, inseguridad, y por supuesto mayor tasa de desempleo e entre otros fenmenos que van en contra y detrimento de la calidad de vida de los habitantes de Ibagu. As mismo, estas polticas o programas deben tener en cuenta las caractersticas que posee esta poblacin debido a que la mayor parte de ella se encuentra en edad productiva y posee bajos niveles de escolaridad, por lo cual la administracin debe concentrarse en estas variables con el fin de lograr el impacto necesario por medio del ingreso al sistema educativo de la poblacin en edad estudiantil y su posterior incorporacin al mercado laboral, para contrarrestar las distintas problemticas que puede acarrear la existencia

de un gran nmero de desplazados que para el 2010 representaban el 9,8% de la poblacin total de Ibagu. El desempleo afecta principalmente a los estratos ms bajos no solo por la situacin econmica del pas, sino tambin por la falta de oportunidades que se le brida a personas con poca educacin y en algunos casos hasta analfabetismos y desplazamientos que contribuye a que sean explotados. Es de inters con este proyecto de fomentar el empleo hacia las personas desplazadas que llegan

a Ibagu principalmente de zonas rurales (82%),y que actualmente se encuentran principalmente en las comunas ocho y siete de Ibagu, dndoles las herramientas para que se unan al proyecto de creacin de una cooperativa de trabajo asociado (CTA) llamada LABOR PIJAO entorno a esta ocupacin tanto a mujeres en oficios de empleada domestica y los hombres en ocupacin de vigilantes nocturnos de barrios de Ibagu y as puedan tener mayores oportunidades.

Hay que tener en cuenta que una CTA se define como empresas asociativas sin nimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes econmicos para la produccin de bienes, ejecucin de obras o la prestacin de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa. Los asociados desarrollan personalmente las actividades propias de su

objeto social, a fin de atender las obligaciones comerciales de las cooperativas con sus clientes, en los mbitos de la produccin de bienes, la ejecucin de obras o la prestacin de servicios, segn sea el caso, generando trabajo permanente. El desarrollo de las actividades debe hacerse de manera autogestionaria, buscando un ingreso digno y justo en beneficio de los asociados (Decreto 468 /90).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situacin que viven numerosas personas en diferentes barrios de la ciudad de Ibagu, que por causas del desplazamiento forzado, han tenido que padecer efectos negativos como escasos recursos econmicos, poca o ninguna educacin, pocas oportunidades de laborar en el mercado actual de la ciudad, falta de experiencia laboral, desconfianza ciudadana con respecto a la poblacin desplazada, falta de capacitacin en reas empresariales y entre otras causas; los ha llevado desde hace mucho tiempo a dedicarse a una serie de labores de tipo informal, de laborar por un diario, sin ningn pago de prestaciones, ni vinculacin a aportes de salud, pensin, ARP y eso sin contar con el porcentaje de poblacin desplazada en Ibagu que por falta de empleo se han dedicado al vandalismo, a la indigencia, y otras variables negativas de la sociedad actual.

Una solucin posible para esta poblacin, es la de crear un proyecto que busque la manera de llamar a estas personas para que tomen la decisin de asociarse en un una cooperativa de servicio llamada LABOR PIJAO, dividiendo el trabajo por genero, en la que las mujeres se dediquen a las labores de empleada domestica y a los hombres como vigilantes, no con un formacin profesional, si no que se dediquen a cuidar barrios en las horas nocturnas, sera una solucin que adems de ser econmica, les dara la oportunidad de generar su propio empleo, proporciona seguridad social y una visin clara de empresa.

JUSTIFICACION

Para analizar el beneficio que traera la conformacin de una cooperativa de servicio analicemos las ventajas de esta; las cooperativas, son organizaciones de cooperacin voluntaria diseadas como modelo alternativo a la competencia capitalista. Adems son organizaciones democrticas, la administracin y gestin deben llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Todos los miembros deben tener los mismos derechos y el mismo poder dentro de la cooperativa y participar en la toma de decisiones (principio de participacin democrtica: un miembro, un voto).

Las aportaciones de capital, en caso de estar remuneradas, deben recibir un tipo de inters reducido (principio de remuneracin mnima del capital).

Los beneficios econmicos que obtenga la cooperativa pertenecen a los cooperativistas y deben distribuirse evitando que unos socios se beneficien a costa de otros (principio de distribucin equitativa de los ingresos).

Todas las sociedades cooperativas deben destinar fondos a la formacin profesional de sus miembros y empleados, as como a la del pblico en general para respetar los principios de cooperacin econmica y democrtica (principio de educacin cooperativa).

Como vemos este tipo de asociacin permite el desarrollo integral y mancomunado de todos los miembros, asimismo al formar una organizacin el marketing es de mucho mayor impacto para los futuros clientes porque ya no se dara exclusivamente el voz a voz.

Otro punto que resaltar es que al pertenecer a esta entidad se le puede ofrecer a sus asociados la oportunidad de tener una EPS, cotizar una pensin y estar protegida contra riesgos profesionales.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo social y econmico de las personas desplazadas que viven en Ibagu y que actualmente trabajan de manera informal, o que trabajan pero son mal remunerados, o sencillamente no trabajan y se dedican al vandalismo o indigencia, para ofrecerles la conformacin de una cooperativa de servicio con la cual puedan garantizar un mejor modo de vida para ellos y su ncleo familiar; a la vez de generar empresa y brindar empleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conformar una cooperativa que agremie a las personas desplazadas por gneros, a las mujeres dedicadas a la prestacin de servicios domsticos y a los hombres a la vigilancia de los barrios de Ibagu.

Brindar un mejor modo de vida, a travs de la creacin de nuevas fuentes de empleo.

Satisfacer una necesidad de afiliacin a la seguridad social y que coticen por una pensin digna.

Brindar un servicio excelente a nuestros clientes.

ANTECEDENTES

El tema del desplazamiento se expone una serie de realidades, que con el transcurrir del tiempo siguen afectando notablemente a la sociedad en todo el pas, y como es obvio a la poblacin de Ibagu. Problemtica que como veremos genera un sin nmero de efectos negativos en el campo social, cultural, psicolgico, econmico, etc. estos a su vez van destrozando gradualmente el esquema social de la ciudad de Ibagu. Analizando esta situacin de una forma cronolgica y remontndonos a los tiempos de las sagradas escrituras, vemos la imperiosa necesidad de traer a colacin el relato bblico de San Mateo , quien en su recuento plasma la realidad vivida para la poca en donde podemos apreciar que esta problemtica, aunque de una manera menos masiva o menos sangrienta, ya se presentaba en cierta forma, cuando Jos y Mara se ven obligados a abandonar su territorio porque peligraba la vida de su hijo, teniendo que huir a Egipto. A travs de la historia hemos visto que el ms fuerte se ha impuesto sobre el ms dbil,

fenmeno que despierta en el ser humano el sentido de supervivencia o conservacin. Debido a esto quienes son reducidos o sometidos se ven forzados a escapar o a huir de sus territorios con tal de preservar sus vidas. Desplazndonos en el tiempo, nos remontamos a la poca de la conquista, en donde es preciso citar a Elizaga quien nos habla de las invasiones y la colonizacin de territorios ocupados por las diferentes culturas dando origen a un tipo de desplazamiento ms o menos forzado. Este fenmeno se acenta an ms al presentarse la Primera Guerra mundial, donde la lucha

constante para adquirir nuevos territorios, ocasion que miles de personas fueran despojadas y obligadas a abandonar sus tierras, provocando as el mayor nmero de desplazamiento de poblacin, con un total de 40 millones de personas en Europa. Es preciso remitirnos, a lo expuesto por la doctora Nubia Yaneth Ruiz Ruiz con el fin de tratar de fondo los motivos que generan el surgimiento del fenmeno, en su intervencin lo describe, como una forma violenta de movilidad de poblacin, propia de regiones en conflicto, que afecta a una cantidad significativa de gente que sin querer se ve inmersa en disputas por riqueza, territorio o en general por el poder. Deduce la doctora Ruiz, que hasta el momento, la causa principal de esta problemtica se centra en el conflicto interno armado.

Acercndonos ya a la poca contempornea, es de claro percibir que la problemtica ms que continuar, da a da se intensifica. En consonancia con lo expuesto por la doctora Ruiz Ruiz, a

quien invocamos con el fin de soportar una de las fuentes de la problemtica, la doctora Esperanza Hernndez Delgado respalda su hiptesis respecto del epicentro, afirmando que el

desplazamiento forzado es un fenmeno social donde la poblacin civil es la que padece o sufre todas las consecuencias debido a un conflicto interno armado. Ahora bien, agregumosle a este conflicto interno armado un conflicto poltico, como el que se vio en el periodo conocido como frente nacional, el cual se present en nuestro pas hacia la mitad del siglo XX. En esta poca se dio origen a un sin nmero de desplazamientos por todo el pas, debido a la violencia que se generaba por la disputa de poder entre Liberales y Conservadores, apareciendo grupos alzados en armas que se dedicaron a los cultivos ilcitos, en donde se noto con gran preocupacin la ausencia del Estado en las regiones apartadas. De esta forma se permiti que estos grupos se afianzaran en algunas regiones del pas, en donde la poblacin, en particular la campesina, se vio obligada a abandonar las tierras. Como si fuera poco, los fenmenos naturales son tambin una de las causas del desplazamiento, provocando que la gran mayora de la poblacin damnificada se desplace hacia las ciudades capitales en busca de nuevas oportunidades. Del anlisis de nuestros autores inferimos que por el desplazamiento se suscitan una serie de

apuros, por la falta de recursos econmicos de los nuevos huspedes, el hacinamiento, los riesgos que asumen los habitantes receptores, el incremento de la pobreza, los problemas de convivencia, la formacin de tugurios o zonas de miseria, la delincuencia y miles de problemas que

actualmente padecemos. Pues estas personas desplazadas al no tener oportunidades de superacin, de poder mejorar su calidad de vida, se ven en la necesidad de solucionarlas de una manera informal y fcil como lo es; la prostitucin, la mendicidad, el hurto, el homicidio, el secuestro, el narcotrfico, la extorsin, etc. Miguel Ernesto Montes Camacho nos hace un aporte muy importante, al sealar que esta

problemtica genera un alto grado de zozobra e inestabilidad en la poblacin de las distintas partes del pas en donde se presentan las disputas, que cada vez alcanzan niveles ms altos. Debido a esto, los habitantes tienen que enfrentarse en el momento menos pensado al abandono de sus sitios de origen. Todos estos problemas han sido identificados claramente, los cuales da tras da dan origen a otras nuevas problemticas, que merecen nuestro inters y atencin, para lograr establecer cmo

este fenmeno impacta socialmente a la ciudad de Ibagu? Esto para poder centrar nuestra investigacin. Finalmente el Estado ha notado con gran preocupacin todos los efectos que causa el anmalo del desplazamiento forzado en la diferentes regiones del pas creando as en 1996, la Oficina del Alto Comisionado en Colombia con el fin de ofrecer significativas posibilidades para la promocin y proteccin de la vida, la integridad, la libertad y los dems derechos fundamentales de las personas en el contexto de violencia y conflicto armado interno que padece Colombia. A nuestro juicio, el impacto negativo de la problemtica del desplazamiento forzado en Ibagu, fundamenta su origen en la precaria aplicacin de las polticas, programas y principios rectores del desplazamiento interno. Es por ello que nos remitimos al texto generado por la Oficina en

Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Libro Igualdad, Dignidad y Tolerancia, que consagra de manera amplia polticas y principios para regular la problemtica del desplazamiento forzado. Con respecto a las Cooperativas de Trabajo asociado, el Gobierno Nacional consciente de la importancia que tienen estas como instrumento para lograr los propsitos de generacin de trabajo, crecimiento econmico y generacin de riqueza colectiva en Colombia, elabora Circular, con el fin de hacer una precisa distincin entre los servicios que pueden prestar las Empresas de Servicios Temporales (EST) y las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Esta decisin obedece al hecho de que bajo la figura de Trabajo Asociado se vienen constituyendo una gran cantidad de cooperativas y precooperativas para desarrollar inapropiadamente su objeto social, ofreciendo actividades propias de las Empresas de Servicios Temporales o para operar como Agrupadoras en Salud, situacin contraria a lo dispuesto en la Ley 79 de 1988 y Decreto 468 de 1990; ley 50 de 1990, decretos 024 de 1998, 503 de 1998, 1703 y 2400 de 2002. 1. las cooperativas de trabajo asociado son autogestionarias. el artculo 1 del decreto 468/90 define estas cooperativas como empresas asociativas sin nimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes econmicos para la produccin de bienes, ejecucin de obras o la prestacin de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa. 2. las cooperativas de trabajo asociado son empresas solidarias en las que los asociados desarrollan personalmente las actividades propias de su objeto social, a fin de atender las obligaciones comerciales de las cooperativas con sus clientes, en los mbitos de la produccin de bienes, la ejecucin de obras o la prestacin de servicios, segn sea el caso, generando trabajo

permanente. el desarrollo de las actividades debe hacerse de manera autogestionaria, buscando un ingreso digno y justo en beneficio de los asociados (articulo 1, decreto 468 /90). 3. las cooperativas de trabajo asociado integran voluntariamente a sus asociados. para cumplir con este propsito deben acatar sus regmenes y estatutos, con sujecin a la legislacin propia de la economa solidaria y no a la laboral ordinaria (artculo 3, decreto 468/90). 4. las cooperativas de trabajo asociado deben ser propietarias, poseedoras o tenedoras de los medios materiales de labor o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos de trabajo. (Artculo 5, decreto 468/90). los asociados de las cooperativas de trabajo asociado son los verdaderos dueos de la empresa, para lo cual hacen aportes sociales y contribuyen al crecimiento de la misma con el trabajo. 5. las cooperativas de trabajo asociado deben adelantar su actividad de trabajo con plena autonoma administrativa y financiera organizando directamente las actividades de trabajo de sus asociados y en caso de actuar en el rea de los servicios deber asumir los riesgos en la realizacin de su labor (artculo 6, decreto 468/90). 6. las cooperativas de trabajo asociado no pueden actuar como intermediarias laborales enviando trabajadores en misin pues desnaturalizan la actividad empresarial cooperativa de trabajo asociado, adems de no estar autorizada pues para ello se requiere cumplir con las normas establecidas en la legislacin laboral y tener objeto social nico y exclusivo (articulo 71 y 72, ley 50/90). 7. el trabajo en las cooperativas de trabajo asociado solo puede ser adelantado por sus asociados y de manera excepcional por razones debidamente justificadas por trabajadores no asociados, evento ste que configura relaciones laborales que se rigen por las normas del cdigo sustantivo del trabajo (artculos 7 y 8, decreto 468/90). 8. las relaciones de trabajo en las cooperativas de trabajo asociado estan reguladas en los regmenes de trabajo, previsin, seguridad social y compensaciones, los cuales deben estar registrados ante el ministerio de la proteccin social previo al inicio de la ejecucin del acuerdo cooperativo de trabajo asociado (artculo 2, resolucin 1451/00). 9. las cooperativas de trabajo asociado retribuyen al trabajador asociado por las actividades desarrolladas con compensaciones y no con salario, las cuales deben ser presupuestadas en forma adecuada y tcnicamente justificadas, para que se retribuya el trabajo con base en los resultados econmicos de la empresa, as como de acuerdo con la funcin, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado (artculo 11, decreto 468/90).

10. las cooperativas de trabajo asociado no pueden actuar como agrupadoras para la afiliacin colectiva a las eps, (artculo 18, decreto 1703 de 2002) y se requiere la demostracin efectiva de la condicin de asociado y que ste trabaje directamente para la cooperativa. 11. las cooperativas de trabajo asociado no pueden constituirse para beneficiar a sociedades o empresas comerciales, pues les est prohibido realizar acuerdos con sociedades que las hagan participar directa o indirectamente de los beneficios o prerrogativas que las leyes le otorguen a las entidades del sector solidario (numeral 2 del artculo 6 de la ley 79/88 y numeral 2 del artculo 13 de la ley 454/98). 12. las cooperativas de trabajo asociado deben establecer en sus regmenes de previsin social la forma de atender las contribuciones econmicas para el pago de la seguridad social (articulo 15, decreto 468/90). 13. en las cooperativas de trabajo asociado la terminacin de un contrato con terceros no es causal para la exclusin o el retiro del asociado de la cooperativa, pues el asociado es dueo de su empresa y no puede ser excluido o retirado de la misma bajo el pretexto de la terminacin del trabajo. la decisin de retiro voluntario corresponde nicamente al asociado por existir el principio constitucional de la libre asociacin (artculo 38 de la constitucin nacional). 14. las cooperativas de trabajo asociado no pueden ser utilizadas como empresas de servicios temporales para lograr beneficios tributarios en beneficio de terceros, pues las cta estn exentas del impuesto de renta y complementarios, si se cumple con lo establecido en los artculos 19 y 358 del estatuto tributario, de lo contrario, debern pagar impuesto con tarifa del 20% por pertenecer al rgimen tributario especial.

MARCO TEORICO

LA investigacin esta relacionada con dos temas claves: Los desplazados y el desarrollo econmico que pueden tener estos formando una cooperativa de trabajo asociado. Empezando con el tema de DESPLAZADOS , el hecho de partir de sus tierras a la fuerza, dejar sus pertenencias por el horror de la violencia, el empoderamiento del miedo, la zozobra de ver sus hijos crecer, son algunos de los sentimientos que expresan tener los desplazados a la hora de afrontar una situacin difcil, el ver como sus tierras son robadas, como se desploma su familia, sea por masacres, operativos milicianos (Farc o paramilitares), ver como la injusticia es el pan de cada da en sus vidas, como el gobierno muchas veces hace caso omiso a los reclamos, a las imgenes que diariamente presenta los noticieros, a los gritos de desesperacin que hacen estos seres humanos, por que se encuentran a al intemperie de la noche y al abrupto calor de la maana, sin tener con que comer, con que vestir, que tomar, saber que sus recorridos es un laberinto donde posiblemente se encuentre en lo mas profundo de un tnel sin salidas o con salidas para una tierra de extraos, donde los vern como bichos, insectos , bazofia de la sociedad, como lo expresa FRANK KAFKA en la METAMORFISIS, saber que todos miran pero nadie ayuda, que los miserables que los sacaron de sus tierras, estn gozando lo que tal a ellos les costo una vida entera construir o ver como su historia ancestral de piedra y arena, se va deteriorando por agentes externos a su vida. Son historias como las que leemos, como las que estn al comienzo de esta trabajo, la que hacen que jvenes como nosotros, en nuestro interior hayan un fuerte torrente sanguneo que nos permita sentir el dolor ajeno, el compadecerse de aquellos que lo han perdido todo, por una guerra absurda, donde nicamente ellos han son y sern siempre las VICTIMAS. Las historias de novelas nos hacen que salgan lagrimas de tristeza, de rabia, dolor, angustia, pero son todas aquellas revelacin de vida de esta gente que hace que realmente se nos desgarre el alma y corazn, el ponernos la piel de gallina, el sentir como nuestro estomago se encoge al saber que duran das, quizs semanas sin comer, dndonos una cachetada de leccin de vida y decimos muy jocosamente eso ha impactado mi vida, me ha marcado, pero seguimos siendo aquellos inescrupulosos individuos de una sociedad , donde el corazn y los sentimientos se han endurecido y se ha roto como lo esta la capa de ozono, que esperar de estas personas que no solo lo ven en la televisin, o por chisme de una vecina, sino que deben afrontar su realidad, aceptando que no han sido tan afortunados como la mayora en el pensamiento de los utopistas, que deben esperar largas filas casi interminables, para adquirir un pedazo de pan, o lo que es peor, ir de casa

en casa, semforo en semforo pidiendo, como si fueran un perros, dejando atrs la figura de terrateniente, de dueo de ganado, patrn de su tierra, quizs hasta microempresario, pero no, simplemente esa realidad se convierto en un sueo de donde despertaron y deben afrontar y una cruda pesadilla. Si los grandes estudiosos de la psiquis humana dice, que un nio de 5 aos puede estresarse y adquiera enfermedades a futuros por el hecho de que un padre no le quiera cumplir un deseo, que podemos decir de estas personas, donde lo han perdido todo, y decir todo , es todo, quedando en la fsica miseria, que tratamiento psicolgico podra brindarle a esa persona, donde son hechos que pueden quiz quedar en su corazn hasta aun despus de la muerte, donde el sentimiento ms puro de su corazn es el rencor y resentimiento hacia aquellos que le quitaron todo, y enfrentadonce a un gobierno donde realmente les asegura sus derechos bsicos peo en el papel, como podemos analizar u orientar a alguien que ha sido sometida a tan duros cambios drsticos, si simplemente el cambio de aire acondicionado a la calle estando el sol fuerte , nos produce una jaqueca, esta gente que teniendo lo todo no tienen nada, que enfermedad le puede dar, si tienen la peor de todas, daado su corazn, que realmente el nico que los podr ayudara salir adelante ser DIOS. Los delirios de persecucin, el miedo, la ignorancia, la zozobra, son marcas que muy difcilmente con psiquiatras podrn solucionarse, la restitucin de sus tierras, como dice el poetas solo palabras palabras por que las heridas del alma quedaran para siempre, se llenaran de polvo pero estarn siempre latentes. Muchas de estas personas han declarado que por mas que le devuelvan sus tierras o los reubiquen, las secuelas de una guerra siempre quedaran marcados en su corazn, impidiendo la felicidad perpetua en su vida. Los antecedentes con respecto al COOPERATIVISMO son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros, sirven de gua al investigador y le permite hacer comparaciones y tener ideas sobre cmo se trat el problema en esa oportunidad. Los antecedentes estn representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigacin de cualquier casa de estudios universitaria u organizacin empresarial (Universidad Nacional Abierta, 2004). Alemn (2006), realiz un trabajo titulado: El Papel de la Universidad en el Proceso de Formacin para la Economa Social y el Cooperativismo, el cual tuvo como propsito enmarcar el papel de la universidad desde sus distintos procesos en la proyeccin de un proceso de formacin para la economa solidaria y el cooperativismo como alternativas econmicas a la aplicacin de polticas

neoliberales, a partir de una conceptualizacin de este particular proceso formativo y una propuesta de acciones y programas, que enmarcados en las funciones de las universidades, se pueden desarrollar, formando parte de un proyecto nacional e internacional de desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta que la universidad con fundamento social es el lugar donde debe florecer la ms clara conciencia de la poca. Este autor lleg a la conclusin que las universidades son instituciones que estn integradas al que hacer social y deben influir decisivamente en todos los cambios de accin de la sociedad, es decir, en la produccin, los

servicios, incluyendo el arte, los deportes, entre otros, adems de que se deben ocupar de la formacin y superacin permanente de los cuadros de direccin de la sociedad, as como los

procesos de investigacin y creativos en general. Todos esos procesos con una marcada orientacin de extensin, es decir, de influir decisivamente en el progreso de la sociedad, la que la form y a la cual se debe. Por otra parte, Lucena (2008) realiz un trabajo titulado: Organizacin y Relacin de Trabajo en Cooperativa, teniendo como objetivo ofrecer una reflexin sobre la organizacin del trabajo y las relaciones de trabajo en el mbito cooperativo haciendo nfasis en las cooperativas de trabajo asociado, presentando a las cooperativas como alternativa de organizacin, decisiones clave de

diseo organizativo, criterios relacionados con las dimensiones de la estructura organizativa y la eficacia en el contexto cooperativo. En este sentido, presentaron como conclusin que las cooperativas mantienen una alta relevancia en la dinmica empresarial por presentar una forma alternativa de organizacin, participacin y gestin del recurso humano y financiero. Las mismas cobran un papel protagnico, sobre todo por los mecanismos que ofrece para la reparticin de excedentes, distribucin de los beneficios, tanto econmicos como sociales, y la toma de conciencia del rol que juega cada individuo en la garanta de eficiencia y productividad de los procesos de produccin y prestacin de servicios, aspectos estos ampliamente debatidos y cuestionados en el sistema capitalista dominante hoy en da. Asimismo, Martnez (2009), realiz una investigacin titulada: Las cooperativas como empresas sociales, nico instrumento para acabar con la delincuencia y la pobreza y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad, planteando al cooperativismo como una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien comn. La participacin se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracin y la solidaridad. Llegando a la conclusin que la principal caracterstica de una empresa de economa social -cooperativas, mutualidades, asociaciones, sociedades laborales...- no es el tipo de actividad al que se dedican sino las tcnicas de actuacin que utilizan; es decir, a diferencia de las empresas capitalistas, estas sociedades se basan en los principios de solidaridad, autonoma y participacin democrtica, donde las relaciones entre los socios se fundan en criterios de igualdad y solidaridad frente a los objetivos econmicos y de aumento de beneficio que priman en las sociedades capitalistas. Aqu, los trabajadores se

convierten en empresarios y su principal aportacin es, precisamente, su propio trabajo. Se puede apreciar en los antecedentes mencionados la relacin con la presente investigacin debido a que plantean al cooperativismo como estrategia para el desarrollo del hombre, con el valor de la cooperacin, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto, donde sus miembros deben ser hombres y mujeres educados, porque la educacin es la base para la transformacin de los ciudadanos, porque los conocimientos adquiridos los llevarn a tener una mayor cultura poltica y social para bien comn, exhortando a todos los cooperativistas que deben tener siempre presente la esencia de la doctrina original del cooperativismo, que es formar instituciones basadas en valores y principios que tengan como objetivos apoyar al ser humano ms necesitado y que los beneficios resultantes de una gestin transparente sean para apoyar proyectos en beneficio de la sociedad y no para una persona o un grupo.

METODOLOGIA Nuestra investigacin es de tipo socio jurdica ya que a partir de una problemtica social se analiza las herramientas que brinda la ley para la solucin de la misma ,y las contradicciones que presenta esta ultima al no cumplir en su totalidad , los postulados que promulgan , de igual forma el mtodo utilizado es el deductivo ya que primero tomamos los desplazados a nivel nacional ,desde que aos inicio este fenmeno, por ejemplo , y luego tomamos un grupo en especial como lo son los desplazados de municipio de Ibagu. Es una investigacin que es cualitativa por un lado y cuantitativa por otro ya que el principal planteamiento durante el desarrollo de es esta , es el beneficio y la ayuda de esta poblacin desplazada , sino que esta necesidad se fundamenta en

las cifras de los desplazados existentes ,de igual forma acudimos a fuentes primarias y secundarias , las primeras al acudir a organismos como la unidad de atencin a la poblacin desplazada(UAO) y las futuras encuestas a realizar ,y las segundas ,al acudir a las sentencias , leyes y libros que apoyaron nuestra investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi