Vous êtes sur la page 1sur 9

Investigacinen breve

Utilizacin de la plataforma de educacin en lnea Blackboard, por parte de estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologa (ULACIT)
Gonzalo Villalta Gewurtz1 y Edgar Salgado Garca2
Resumen

Rhombus

Se realiz una evaluacin sobre la utilizacin de la plataforma de educacin en lnea Blackboard, y el grado de satisfaccin sobre su uso como apoyo a los cursos de posgrado en ULACIT, en estudiantes y profesores activos durante el tercer trimestre de 2004. Se encuest a un total de 86 estudiantes y 15 profesores, de las Maestras en Administracin de Negocios, Derecho Tributario y Asesora Fiscal. Se encontr que las herramientas ms utilizadas, tanto por alumnos como docentes, fueron los anuncios, documentos y foros de discusin. El grado de satisfaccin reportado fue bajo en los estudiantes, lo cual contrast con uno mayor entre los profesores. Se plantean recomendaciones a partir de un anlisis de los factores que podran estar influyendo en los resultados. Abstract An assessment of the use of different tools and the degree of satisfaction with regard to the Blackboard course management platform was conducted among ULACIT graduate students and faculty, during the third trimester of 2004. A total of 86 students and 15 faculty members of the Masters programs in Business Administration, Tax Law, and Tax Consultancy, were surveyed. The most frequently used tools, by both students and faculty, were announcements, course documents, and discussion forums. The degree of satisfaction reported was low for the students, which contrasted with the greater degree of satisfaction amongst professors. Recommendations were suggested based on an analysis of the factors that could have influenced these results. Descriptores Educacin en lnea / plataformas de educacin virtual (en lnea) / educacin superior On-line education / platforms of virtual education (on-line) / higher education Introduccin Durante los ltimos dos aos, ULACIT se ha dado a la tarea de implementar la educacin en lnea como complemento de todos los cursos. Este proceso se inici con la adquisicin de la plataforma Blackboard, as como el desarrollo de cursos de capacitacin sobre educacin virtual dirigidos al cuerpo docente de todas las unidades acadmicas.

Master en Administracin gvillalta@umca.net


2

de

Negocios,

Vicerrector

de

Docencia

UMCA.

Correo

electrnico:

Master en Anlisis Conductual, Director de la Oficina de Investigacin y Desarrollo Corporativo y profesor del Curso Superior de Docencia Universitaria en Lnea, ULACIT. Correo electrnico: esalgado@ulacit.ac.cr

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve

Rhombus

Despus de varios ciclos lectivos en donde se utiliz la plataforma virtual, surgen algunas preguntas que slo un estudio emprico sistemtico puede contestar confiablemente: se est usando la plataforma virtual como apoyo para los cursos de posgrado?; cules de las herramientas que ofrece la plataforma son utilizadas, y con qu frecuencia?; cul es el grado de satisfaccin de profesores y estudiantes con el uso de la plataforma?; cunto tiempo dedican en promedio los profesores y estudiantes al trabajo en Blackboard?; existe alguna relacin entre el nmero de cursos matriculados, las obligaciones laborales , y el uso que se le da a la plataforma de educacin en lnea?; y en cules aspectos de la utilizacin de Blackboard necesitan apoyo, o capacitacin, los estudiantes y profesores de posgrado? Las respuestas a estas preguntas le facultarn a la Universidad responder, ms eficientemente, a las necesidades educativas de docentes y alumnos, de forma que se promueva un mejor aprovechamiento de las herramientas de la plataforma de educacin en lnea. Adems, permitir conocer mejor las caractersticas de los usuarios, con el fin de adecuar los requisitos, y actividades, a sus necesidades particulares. El aula virtual como complemento de las lecciones presenciales Autores como Osguthorpe y Graham (2003), plantean algunos propsitos de la adopcin del aprendizaje en lnea como apoyo de los cursos presenciales: Aumentar la riqueza pedaggica, al permitirle al profesor brindar una atencin ms personalizada al alumno. Se distribuye el tiempo de clase de una forma diferente. Aumentar el acceso al conocimiento, mediante la red Internet y las bases de datos especializadas. Esto ayuda al estudiante a profundizar en los temas de clase. Promover la interaccin social, por medios de comunicacin en red, como los foros de discusin y preguntas. Desarrollar la responsabilidad personal de los estudiantes, con un medio que fomente la autoregulacin de su proceso de aprendizaje. Liberar el espacio fsico de clase para otras actividades. Facilitar la actualizacin permanente de los contenidos, dada la flexibilidad de la plataforma virtual.

El enfoque socioconstructivista del aprendizaje y la enseanza, postula que los estudiantes construyen los conocimientos con base en la participacin en actividades complejas y reales, las cuales estimulen el pensamiento, la auto-reflexin, y la solucin de problemas (Woolfolk, 1999). Los contextos de aprendizaje constructivista suponen el desarrollo de destrezas de auto-regulacin y metacognicin (consciencia sobre los propios procesos de aprendizaje), que le permitan al estudiante lograr la comprensin, la aplicacin y la autonoma. La construccin de conocimientos se realiza mejor cuando los alumnos interactan entre ellos mismos, en actividades de aprendizaje colaborativo (Daz-Barriga y Hernndez, 2002). El aula virtual puede coadyuvar al fomento de un contexto constructivista, en el sentido de que brinda las condiciones para llevar a cabo actividades colaborativas, discusin de temas, solucin de problemas, e investigacin independiente. Chickering y Gamson (1987), a partir de un amplio estudio, establecieron siete principios de buenas prcticas en la enseanza universitaria, a saber: 1) contacto entre los estudiantes y los profesores; 2) desarrollo de la reciprocidad y la cooperacin entre los estudiantes; 3) motivacin del aprendizaje activo; 4) retroalimentacin pronta; 5) nfasis en la programacin de las actividades; 6) comunicacin de altas expectativas; y 7) respeto por la diversidad de talentos y estilos de aprendizaje. Estos principios reflejan, en buena medida, los del modelo constructivista de la enseanza. Graham, Cagiltay, Lim, Craner y Duffy (2001), al aplicar el modelo de los siete principios de buenas prcticas para la enseanza universitaria al aula virtual, proponen la posibilidad de desarrollar cursos en lnea que incorporen dichas prcticas. Por su parte, Ehrmann y Collins (2001), consideran que el aula virtual puede utilizarse como medio para favorecer el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, por medio de diversas actividades las cuales aprovechan las ventajas de la comunicacin por Internet.

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve
Objetivo de la investigacin Metodologa Seleccin de la unidad de anlisis

Rhombus

A partir de las consideraciones anteriores, en la presente investigacin se plante como objetivo el evaluar la utilizacin, por parte de profesores y estudiantes, de los programas de posgrado de ULACIT, de la plataforma de educacin en lnea Blackboard, con el fin de determinar cules herramientas se utilizan con mayor frecuencia, y su grado de satisfaccin con Blackboard como apoyo de los cursos.

Se cont con dos unidades de anlisis: estudiantes matriculados en cursos de posgrado de ULACIT, y profesores quienes impartieron cursos de posgrado, ambos durante el tercer trimestre de 2004. No hubo una muestra aleatoria; se encuest a todos los profesores y alumnos presentes en clase durante las semanas 3 (profesores), y 6 (estudiantes) del trimestre. Variables Se consideraron tres conjuntos de variables principales: 1. Datos generales de los estudiantes y profesores: Incluyeron la carrera que estudian (o en la cual imparten lecciones, en el caso de los docentes); ao en que iniciaron estudios (labor docente en el caso de los profesores); nmero de asignaturas que cursan por ciclo lectivo (impartidas en el caso de los profesores); horario laboral; lugar(es) de acceso a Internet; y nmero de cursos que han apoyado con la herramienta Blackboard. 2. Utilizacin de herramientas de la plataforma Blackboard: Abarc preguntas dicotmicas (sno) sobre el uso de los foros, anuncios, buzn digital, rea de libros, chat, y otras caractersticas de la plataforma. 3. Satisfaccin con el uso de Blackboard: Comprendi el grado de satisfaccin general, as como la percepcin sobre las bondades de la plataforma para generar anlisis, interaccin, entre otros. Finalmente, se hicieron preguntas abiertas para conocer las necesidades de capacitacin, y las recomendaciones a la Universidad concernientes al uso de Blackboard como apoyo para los cursos. Instrumentos Se elaboraron dos cuestionarios, uno dirigido a los estudiantes, y otro a los profesores, con un total de 17 temes respectivamente. Estos fueron autoadministrados, e incluyeron preguntas en su mayora cerradas, con opciones dicotmicas, y escala de Likert. Recoleccin y procesamiento de los datos Los cuestionarios se administraron, a los profesores, durante la tercera semana del trimestre (19-23 de julio), mientras que a los estudiantes se les aplic durante la sexta semana (9-14 de agosto). Se visitaron todos los grupos que, durante esas semanas, estaban en clase. En total, se aplic el instrumento de recoleccin de informacin a 86 estudiantes y 15 profesores. Los datos se procesaron con el paquete estadstico SPSS para Windows. Resultados y discusin Estudiantes La composicin del grupo de estudiantes (N=86) se presenta en la Tabla 1, en la cual se puede observar que la mitad de ellos cursaba la Maestra en Administracin de Negocios (MBA).

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve
Tabla 1 Composicin del grupo de estudiantes (por carrera) Carrera MBA Derecho Tributario Asesora Fiscal Total Frecuencia Absoluta 43 24 19 86 Porcentaje 50 27.9 22.1 100 Porcentaje acumulado 50 77.9 100

Rhombus

El 60.5% de los estudiantes, inici sus estudios de maestra en ULACIT en el 2003 2004. Adems, un 66% de ellos cursa dos asignaturas por trimestre. Solamente un 14% lleva tres, o ms, durante dicho tiempo. Todos los estudiantes encuestados, excepto uno, tienen obligaciones laborales, en horario de tiempo completo, aunque hubo diferencias en la jornada, como se muestra en la Tabla 2. Tabla 2 Horario laboral Horario De 8 a.m. a 4 p.m. De 8 a.m. a 5 p.m. De 8 a.m. a 6 p.m. Medio tiempo Otros Total Frecuencia Absoluta 9 37 34 1 5 86 Porcentaje 10.5 43 39.5 1.2 5.8 100 Porcentaje acumulado 10.5 53.5 93 94.2 100

En cuanto al nmero de horas que los alumnos dedican, semanalmente, al trabajo en la plataforma Blackboard, puede apreciarse el resultado en la Tabla 3. Tabla 3 Horas semanales dedicadas al trabajo en Blackboard (estudiantes) Horas semanales Menos de 1 hora Entre 1 y 3 horas Entre 3 y 5 horas Ms de 6 horas NS/NR Total Frecuencia Absoluta 38 38 7 2 1 86 Porcentaje 44.2 44.2 8.1 2.3 1.2 100 Porcentaje acumulado 44.2 88.4 96.5 98.8 100

Los principales lugares de acceso a Internet fueron el hogar, con un 48.8%; la oficina, con un 38.4%; y los cafs Internet, con un 11.6%. Solamente 6 personas (7%), mencionaron los laboratorios de cmputo de ULACIT como lugar de acceso. Todos los estudiantes reportaron haber cursado, al menos, una asignatura con apoyo en Blackboard durante su maestra. El 20% haba cursado solamente una; el 26.7% dos materias; el 18.6% tres; y el 24.4% cuatro. Es decir, prcticamente un 90% de los alumnos haban cursado entre 1 y 4 materias con apoyo en Blackboard. En el Grfico 1 se presentan los resultados en cuanto a la utilizacin de las diferentes herramientas de la plataforma Blackboard.

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve
Grfico 1 Utilizacin de las herramientas de Blackboard por parte de los estudiantes
Buzn Digital Libros Anuncios Quiz en lnea Libro de Notas Uso del Chat Documentos
34.1% 54.1% 45.9% 62.4% 37.6% 89.4% 10.6% 16.5% 83.5% 65.9% 58.8% 41.2% 74.1% 25.9% 22.4% 77.6%

Rhombus

Foros 0.0% 20.0% 40.0% 60.0%

80.0%

100.0%

Si

No

Puede observarse que las herramientas de documentos (83.5%), y anuncios (77.6%), son las ms utilizadas por los estudiantes. Le siguen los foros de discusin, con un 65.9%. Con un 45.9%, est el uso de los quizzes virtuales, y un 41.2% afirm que ha utilizado el buzn digital (para enviar trabajos al profesor). En relacin con el grado de satisfaccin reportado con el uso de Blackboard por parte de los estudiantes, se obtuvo el resultado que se representa en el Grfico 2. Grfico 2 Grado de satisfaccin de los estudiantes con el uso de Blackboard
30

20

10

Porcentaje

0 Totalmente insatisfe Medianamente satisfe Totalmente satisfech NS/NR Insatisfecho Satisfecho

El 40.7%, de todos los estudiantes encuestados, manifest que est totalmente insatisfecho o insatisfecho con el uso de Blackboard, mientras que el 29.7% indic estar

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve

Rhombus

medianamente satisfecho. El 18.6% de los alumnos afirm que est satisfecho; finalmente, slo un 10.5% expres estar totalmente satisfecho. Dos personas no contestaron la pregunta. Al preguntrseles sobre las ventajas del Blackboard, como el permitir la actualizacin, participacin y mayor profundidad en el anlisis de los temas de los cursos, la tendencia (en trminos de los porcentajes) fue muy similar a la apreciacin global de insatisfaccin presentada en el Grfico 2. Solamente en el rubro relacionado con la facilidad de acceso a materiales, el 50% de los alumnos estuvo de acuerdo con esta ventaja. Del total de estudiantes, el 31.4% manifest necesitar mayor capacitacin en el uso de Blackboard, en reas como las de los foros, el chat, descarga de archivos, y uso de la base de datos EBSCO. La principal recomendacin de los estudiantes fue mejorar la tecnologa (rapidez, confiabilidad en el acceso a la pgina de la Universidad y a Blackboard). Al hacer comparaciones por carrera, se encontr que los estudiantes de la Maestra en Administracin de Negocios (MBA), fueron los que ms satisfechos estuvieron con el uso de Blackboard (28%). La mayor insatisfaccin fue expresada por parte de los estudiantes de Derecho Tributario (45.9%), y Asesora Fiscal (42.1%). Se demostr que los estudiantes de MBA tienden a opinar favorablemente en cuanto al uso de los foros para motivar la participacin extraclase. Se encontr, adems, que los estudiantes de Asesora Fiscal y Derecho Tributario tienen jornadas laborales largas (hasta las 6:00 p.m.), lo cual se asoci con un menor nmero de horas semanales de dedicacin al trabajo en la plataforma virtual. Esto, a su vez, se puede relacionar con la menor satisfaccin que exteriorizaron respecto del uso de Blackboard. Profesores La composicin del grupo de profesores (N=15) se presenta en la Tabla 4. profesores de Psicopedagoga que haban utilizado Blackboard. Tabla 4 Composicin del grupo de profesores (por carrera) Carrera MBA Derecho Tributario Asesora Fiscal Psicopedagoga Total Frecuencia Absoluta 8 3 2 2 15 Porcentaje 53.3 20 13.3 13.3 100 Porcentaje acumulado 53.3 73.3 86.7 100 Se incluy a dos

Siete profesores (46.7%), iniciaron sus labores docentes en ULACIT en el 2004. Cuatro (26.6%), comenzaron a laborar en la Universidad entre el 2002 y 2003. Tres (20%), iniciaron labores entre el 2000 y 2001, mientras que solamente un profesor trabajaba en ULACIT desde antes de 2000. La mayora de los docentes (73.3%), imparte solo un curso por ciclo lectivo. Dos reportaron impartir dos cursos por trimestre, y otros dos profesores, tres cursos por trimestre. Nueve de los 15 profesores (60%), afirm impartir lecciones en otras universidades adems de ULACIT. Todos tienen ocupaciones a tiempo completo en empresas, instituciones, o en consultoras propias. Ocho profesores (53.3%), haban impartido entre uno y dos cursos apoyados con Blackboard; cuatro (26.7%), haban impartido tres cursos con apoyo de la plataforma; y tres (20%) cuatro, o ms cursos, con apoyo de Blackboard. En relacin con el nmero de horas semanales que los profesores dedican al trabajo con la plataforma virtual, la distribucin puede apreciarse en la Tabla 5.

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve
Tabla 5 Horas semanales dedicadas al trabajo en Blackboard (profesores) Horas semanales Entre 1 y 3 horas Entre 3 y 5 horas Ms de 6 horas Total Frecuencia Absoluta 11 2 2 15 Porcentaje 73.3 13.3 13.3 100 Porcentaje acumulado 73.3 86.7 100

Rhombus

Se observa que la mayora de los profesores (73.3%), dedica entre una y tres horas semanales a la utilizacin de Blackboard. Los lugares de acceso a Internet ms utilizados fueron la casa de habitacin (13 menciones), y la oficina (10 menciones). En el Grfico 3 se presenta el reporte de uso de las herramientas de la plataforma por parte de los profesores. Grfico 3 Utilizacin de las herramientas de Blackboard por parte de los profesores

35 . 7 %

B uz n D ig it al
4 0. 0%

6 4. 3 %

Lib ro s
6. 7%

6 0. 0%

A nunci o s
53 . 3 %

93 . 3 %

Q ui z en l nea

46 . 7 %

46 . 7 %

Lib r o d e N o t as

53 . 3 %

8 0. 0%

U so d el C hat
6. 7%

2 0. 0%

D o cument o s
2 1 . 4%

93 . 3 %

F o ro s 0 .0 % 2 0 .0 % 4 0 .0 % 6 0 .0 %

7 8. 6%

8 0 .0 %

100.0%

Si

No

Las herramientas ms utilizadas fueron los anuncios (93.3%); los documentos del curso (93.3%); y los foros de discusin (78.6%). Los menos utilizados fueron los quizzes virtuales (46.7%), y el chat (20%). Segn el grado de satisfaccin con el uso de Blackboard como apoyo en sus cursos, el Grfico 4 presenta el porcentaje de profesores que respondi en cada categora de la escala de Likert utilizada para evaluar esta variable.

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve
Grfico 4 Grado de satisfaccin de los profesores con el uso de Blackboard
50 40

Rhombus

30

20

Porcentaje

10

0 Medianamente satisfe Satisfecho Totalmente satisfech NS/NR

Ninguno de los profesores manifest estar insatisfecho con el uso de Blackboard. Solamente tres (20%), expresaron sentirse medianamente satisfechos, mientras que seis (40%), dijeron estar satisfechos, y cinco (33.3%), totalmente satisfechos. Un profesor (6.7%), no contest la pregunta. Slo cinco profesores (33.3%), mencionaron que requieren mayor capacitacin en el uso de Blackboard. Las principales recomendaciones fueron mejorar la disponibilidad de equipos tecnolgicos, aumentar la rapidez de la conexin a Internet, perfeccionar el soporte tcnico a Blackboard, y capacitar ms a los alumnos, para enriquecer sus habilidades en el uso de la plataforma virtual. No se encontraron, entre los profesores por carrera, mayores diferencias entre la utilizacin de herramientas y el grado de satisfaccin con Blackboard. Conclusiones En cuanto al uso de herramientas de Blackboard, el reporte de los estudiantes coincide en, su mayor parte, con el de los profesores. Ambos grupos concuerdan en que las reas de anuncios, documentos del curso, y foros son los ms utilizados. Menor uso se le da al chat, a los quizzes virtuales. En el grado de satisfaccin hay una gran discrepancia entre la insatisfaccin mayoritaria que reportaron los alumnos, y la satisfaccin que expresaron los docentes. Este es un aspecto al que hay que prestarle especial atencin. En el caso de los estudiantes, pareciera que los horarios, y el no haber utilizado mucho Blackboard, estn asociados con una percepcin negativa sobre sus bondades. Esto fue ms evidente en los estudiantes de las Maestras en Derecho Tributario y Asesora Fiscal. Los estudiantes del MBA tienden a manifestar un mayor grado de satisfaccin con Blackboard, y a valorar su utilidad para mejorar su participacin. Estos alumnos, precisamente, reportan una mayor frecuencia de uso de los foros de discusin. Recomendaciones Se debe prestar atencin al contraste entre la percepcin positiva reportada por los profesores, y el relativamente alto porcentaje de alumnos que manifest insatisfaccin con el uso de la plataforma. Es posible que los profesores no estn utilizando la plataforma de manera adecuada y necesiten mayor capacitacin, aunque no lo reconocieran abiertamente. Se

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Investigacinen breve

Rhombus

recomienda explorar estos aspectos mediante un estudio cualitativo, y reuniones con los profesores para identificar sus necesidades, dificultades y posibles planes de accin. En cuanto a los estudiantes, debido a sus obligaciones laborales, es importante considerar la carga de trabajo que implica Blackboard, Por otra parte, es posible que la percepcin negativa sobre el uso de Blackboard se deba a que dichos alumnos no han tenido una exposicin suficiente a las herramientas de la plataforma, o que el uso que sus profesores le han dado no ha sido ptimo. Estos aspectos no los evalu el presente estudio; por lo cual, sera importante profundizar en ellos en una segunda fase cualitativa. En el aspecto tecnolgico, se deben realizar esfuerzos por mejorar el apoyo de este para el acceso a la plataforma virtual. Finalmente, la capacitacin sobre Blackboard, tanto a profesores como alumnos, debe centrarse no slo en aspectos tcnicos de la plataforma, sino, tambin, a su adecuada utilizacin desde el punto de vista del proceso de enseanza-aprendizaje, con el fin de mejorar la percepcin del alumno sobre su utilizacin. En espera, por supuesto, que una mejor satisfaccin refleje un mejor aprovechamiento. Bibliografa Ehrmann, S.C., y Collins, M. (2001). Emerging models of online collaborative learning: Can distance enhance quality? Educational Technology Magazine, Setiembre. Disponible en: http://www.tltgroup.org/resources/Collab_Distance.html Chickering, A., y Gamson, Z. (1987). Seven principles of good practice in undergraduate education. American Association for Higher Education (AAHE) Bulletin, 39, 3-7. Daz-Barriga, F., y Hernndez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: McGraw-Hill. Charles G., Kursat, C., Lim, B., Craner, J., y Duffy, T.M. (2001). Seven Principles of effective teaching: A practical lens for evaluating online courses. The Technology Source, Marzo/Abril. Disponible en: http://ts.mivu.org/default.asp?show=article&id=839. Woolfolk, A. (1999). Psicologa educativa. Mxico: Pearson.

Revista Rhombus N 2 * Abril 2005

Vous aimerez peut-être aussi