Vous êtes sur la page 1sur 65

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.A.N.L.

Juan Jos Zrate Ramos

Moscas comunes del ganado


Mosca Hipoderma Hypoderma lineatum (Bovinos en la piel) Mosca de establo Stomoxys calcitrans (Bovinos, equinos, porcinos) Mosca Domstica Musca domestica (Bovinos) Mosca de la cara Musca autumnalis (Bovinos) Mosca del cuerno/paleta Siphona (Haematobia) irritans (afecta Bovinos, bfalos , equinos, hombre) Mosca del ovino Oestrus ovis (ovicaprinos, perros) Mosca del Gusano barrenador Cochliomya hominivorax (Bovinos, ovicaprinos, equinos, porcinos etc.)

Hypoderma lineatum

Hypoderma lineatum

Stomoxys calcitrans

Mosca de establo

Caractersticas
o
o o o

Afecta a los bovinos, equinos y porcinos. Tamao aproximado de la mosca domstica. Color Gris. Se alimenta de sangre.

Ciclo biolgico.
o o
o

Duracin de 30 a 60 das La hembra pone sus huevos en heno,paja contaminado con orina heces
Etapas de larva y pupa en la materia orgnica

Importancia econmica.
o

o
o o o

Ocasionan inquietud Retardo en el crecimiento Perdida de peso y produccin Ocasionan Anemia y en casos severos Muerte Transmisin de enfermedades (Carbunco, Anemia infecciosa Equina, husped intermediario en Habronema. Dermatitis Alrgica equinos.

Mosca Domstica

Musca domestica

Importancia econmica.
o
o

Transmisora de enfermedades Carbunco, erisipela, brucelosis, husped intermediario de habronema

Ciclo Biolgico
o
o

Duracin 12-14 das La hembra pone sus huevos en la materia orgnica descompuesta

Mosca de la cara

Musca autumnalis

Caractersticas.
o
o o

Un poco mas grande que la domstica. Se concentra en la cara de los bovinos. Se alimenta de las secreciones nasales, lagrimas y de la saliva.

Siphona (Haematobia) irritans


o o o

Mosca del cuerno (Europa) Mosca de la paleta (Amrica) Pequeo tbano de la pradera

Haematobia irritans

Haematobia irritans

Quin es la mosca del cuerno?


o

Es un insecto pequeo que por sus hbitos alimenticios se considera parsito. Roba los nutrientes contenidos en la sangre de los bovinos para crecer y reproducirse. Esta mosca existe en todo el Continente Americano, y es una de las parasitosis externa que ocasiona prdidas millonarias a la ganadera de bovinos.

Haematobia irritans

Haematobia irritans

Por qu se le denomina as?


o

Se debe a que la mosca gusta de pararse en la base de los cuernos, pero ms frecuentemente se le observa en el lomo, costillas y panza de los bovinos, por lo que el ganadero la conoce tambin como la "mosca del lomo" o "de la paleta".

Localizacin.
o o o o o o

Cruz Costados Giba del ceb Paleta Brazuelos y Flancos

Partes inferiores del abdomen (cuando el calor es intenso) o Alrededor de los ojos

Haematobia irritans

Haematobia irritans

Haematobia irritans

Haematobia irritans

Cul es el dao que le ocasiona al ganado ?


o

La mosca de los cuernos se alimenta de sangre que obtiene al picar la piel con sus estructuras bucales ,succionando de 20-30 veces al da. El problema se hace evidente cuando se presentan densidades altas del insecto por animal. El ganado emplea demasiado tiempo en espantarlas, desarrollando intranquilidad al sentir los constantes piquetes, por lo que el bovino no se alimenta o lo hace deficientemente.

El efecto negativo de las moscas se refleja hasta en el peso de los becerros, ya que las cras de vacas altamente parasitadas pierden hasta el 6.7% de la ganancia diaria de peso, en comparacin con aquellas cras a cuyas madres se les control el insecto. El incremento de peso se debe a que las madres sin moscas producen en promedio 14% ms leche que las cras aprovechan para crecer.

Importancia Econmica
o o o

o
o o o

Efectos adversos sobre la produccin +150 moscas/ Animal disminucin en la ganancia de peso + de 500 moscas /animal las perdidas varan del 8 al 22% en produccin de leche hasta el 30 % Bajo peso al destete hasta 6kg. Menos Perdidas de 750 millones de dlares anuales en E.U. Transmisin de enfermedades como Anaplasmosis, Leucosis. La mosca se alimenta de 14.3mg, Sangre por da

cmo se identifica a la mosca del cuerno?


o

Es un insecto pequeo mide 4-6 mm de longitud, la mitad del tamao de una mosca domstica; son de color gris oscuro sin brillo; las alas se abren ligeramente hacia los lados. La cabeza es pequea y en ella se encuentran las estructuras bucales especializadas para picar y succionar.

Ciclo biolgico
El ciclo es directo y dura de 10 a 45 das o Se inicia cuando la hembra y macho se aparean. o La hembra deposita sus huevos en las heces fresca de bovino, pero en ocasiones utiliza las de caballo. Los huevos se desarrollan fcilmente, emergiendo de ellos una pequea larva que se alimenta vorazmente de excremento. Cuando alcanza su desarrollo, forma una pupa de la que sale horas despus una mosca que busca rpidamente a un bovino para alimentarse. La mosca permanece sobre el animal toda su vida y slo lo abandona para depositar sus huevos en el excremento.
o

400 por ciclo 1-21-2 das 10-45 das

A 28C el desarrollo larvario se lleva a cabo en 10 das A 30C en tan solo 5 das

En condiciones optimas 60% humedad y 27C el ciclo es de 30 a 45 das

En que meses abunda la mosca?


o

El verano es la estacin donde se ve la mayor cantidad de moscas en el ganado y es por consecuencia, los meses donde se producen las mayores prdidas econmicas. Durante el invierno existen pocas moscas, pero conforme pasan los meses se incrementa su nmero, alcanzando el mximo durante el verano siguiente. El aumento se debe a la temperatura y humedad propia de esos meses, lo cual facilita el desarrollo de los huevos y larvas de la mosca.

Cules son los medicamentos que matan a la mosca del cuerno?


o

La mayora de los medicamentos utilizados son excelentes, sobre todo los de laboratorios de prestigio. En el cuadro1 y 2 aparecen los nombres de algunos de los productos que controlan eficientemente a la mosca.

Cmo se utilizan estos medicamentos?


o

o o

o
o

Los hay de aplicacin cutnea (pour on), que despus de aplicados en la piel del lomo, se absorben y pasan a la sangre. Otros se aplican por aspersin (bomba o mochila aspersora) o por inmersin (bao garrapaticida). Algunos se aplican con "rascaderos" o "bolsas" colocados en lugares estratgicos como puertas de acceso a bebederos o saladeros, de tal suerte que los animales tienen contacto con el producto cuantas veces beban agua o consuman sal. El uso de aretes impregnados con insecticida es una forma prctica de control Aplicacin S.C.

Cundo debe iniciarse el control de las moscas?


o

Si el control se inicia en el invierno, dando un tratamiento en noviembre y otro en diciembre, que es cuando hay pocas moscas, se asegura una baja poblacin del insecto en el verano siguiente. El control debe reiniciarse durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, intensificando la frecuencia de los tratamientos, con lo que se evita que la poblacin de moscas quede sin control. El control no debe enfocarse nicamente a combatir las moscas, sino tambin los huevos y larvas en el excremento, de esta manera el combate es ms efectivo.

Qu medicamentos matan a las larvas de la mosca del cuerno en el excremento del ganado?
o

Algunos de ellos son: Rid-Easy, Steer-Kleer, Barfly, Altosid y Rabon. Se administran por va oral y vienen generalmente en blocks junto con las sales minerales. Estos no se comercializan en Mxico. Pero la apertura de las fronteras facilita su importacin.

Qu problema puede presentarse si se emplean inadecuadamente los insecticidas?


o

Sera el desarrollo de poblaciones de moscas resistentes a los medicamentos, por lo que su empleo debe ser siempre supervisado, por personal capacitado que constate las concentraciones adecuadas

CUADRO 1. MEDICAMENTOS Y VIA DE APLICACIN PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DEL CUERNO.

ASPERSION

INMERSION

CUTANEA

1.- Asuntos 50 *
2.-Asuntol lquido * 3.-Esteladon 30 * 4.-Supona 20% ** 5.- Tiguvon Spot on *** 6.-Bayticol plus pour-on 7.-Neguvo polvo

X
X X X

X
X X X X x

x
X
X

8.- Lomo pon S pour on


9.- Sinmos K pour on

Recomendaciones de los laboratorios.


o o o o o o o o

o
o o

1 y 2 .-Disolver un litro o un kilo del medicamento en 1000 litros de Agua. 3 y 4.- Disolver 1.5 litros del medicamento en 1000 litros de agua. 5.- Aplicar 7.5 ml en animales de 121-150 kilos de peso vivo. Aplicar 10 ml en animales de 151-200 kilos de peso vivo. Aplicar 15 ml en animales de 201-300 kilos de peso vivo. Aplicar 20 ml en animales de 301-400 kilos de peso vivo. Aplicar 30 ml en animales de 401-501 kilos de peso vivo. 6.-Aplicar 1 ml/100Kg peso o 1kg en 100 litros de agua 7.- 150 gr. en 100 litros agua 8 Y 9.- Aplicar 10 ml. Entre 200 y 400 Kg. y ms de 400kg. 20 ml + Aplicar directamente en la piel del lomo.

Medicamentos y vas de aplicacin para el control de la mosca del cuerno.

Sinergista Insecticida, mosquicida FRMULA: Permetrina..................................... 7.5% Butxido de piperonilo................... 7.5% USO EN: Es un producto a base de un piretroide y un sinergista, conaccin sobre poblaciones de moscas de la paleta o del cuerno. La permetrina es un piretroide que posee accin neurotxica sobre las membranas nerviosas de los ectoparsitos, provocando excitacin, trastornos de coordinacin, parlisis y muerte. El efecto sinergista del butxido de piperonilo sobre las enzimas de la resistencia, previene la degradacin de la permetrina multiplicando su accin. LOMO PON Sinergista es un producto formulado para suaplicacin pour on. Tiene accin sobre los principales parsitos del ganado: Mosca del cuerno o de la paleta: (Haematobia irri-tans). Mosca del establo o mosca brava: (Stomoxys calci-trans). Mosca domstica, tbanos y mosquitos. Piojos chupadores: Haematopinus eurysternus, H.suis, Lignogatus vitulli, Solenopotes capillatus. Piojos masticadores: Melophagus spp; Damaliniaspp. DOSIFICACIN: Aplicar en una franja desde la cruzhasta la grupa. En animales de peso menor a los 200 kg aplicar 10 ml. En animales de peso mayor a los 200 kg aplicar 20 ml. PRESENTACIONES: 1 y 5 litros. Hecho en Mxico por: LAPISA, S. A. de C. V.

Lomopon

Tiguvon Spot-on
Ectoparasiticida de aplicacin externa y/otpico en bovinos (Sistema spot-on) Tiguvon es un mosquicida y ectoparasiticidaorganofosforado de aplicacin spot-on que consiste en la aplicacin sobre lapiel de una pequea dosis. Tiguvon Spot-on penetra inmediatamente en el pelaje hasta lapiel y es absorbido por sta. Posteriormente el sistema circulatorio se encarga de llevar la materia activa al sitio de infestacin (efecto sistmico). Frmula Fenthion al 20% Indicaciones Tiguvon Spot-on est indicado contra: MOSCAS: Mosca del Establo: Mosca del cuerno o de la paleta:

Descripcin del producto

Stomoxis calcitrans Siphona


Mosca de la cara:

Haematobia irritans Musca autumnalis

Tiguvon Spot-on
DERMATOBIA E HIPODERMA: Moyoculi o Trsalo: Hipoderma (tbano en el norte): PIOJOS: Piojos chupadores (Anopluros):

Dermatobia hominis

Hypoderma lineatum y bovis Haematopinus eurysternus Haematopinus ovis Lignognathus vituli Solenopotes capillatus

Piojos masticadores (Melfagos):

Damalinia ( Bovicola ) bovis Bovicola caprae Bovicola limbatus Lipoptena capreoli Hipobosca variegata Melophagus ovinus
MELOFAGOS:

GUSANERAS: Tiguvon Spot-on tambin es eficaz en la prevencin ytratamiento de miasis cutneas (gusaneras) provocadas p. ej. por moscas de losgneros: Lucilia y

Sarcophaga, Callitroga

La accin de Tiguvon Spot-on tambin se ha demostrado contra pulgas. Dosis Bovinos: a) Contra moscas y/odermatobia (trsalo, moyocuil): Trate solamente animales de 100 kg de pesocorporal en adelante. 100 a 120 kg de peso corporal 5.0 ml 120 a 150 kg de peso corporal 7.5 ml 150 a 200 kg de peso corporal 10.0 ml 200 a 300 kg de peso corporal 15.0 ml 300 a 400 kg de peso corporal 20.0 ml 400 a 500 kg de peso corporal 30.0 ml ms de 500 kg de peso corporal 40.0 ml b) Contra piojos y/o Hypodermabasta lo siguiente: Hasta 100 kg de peso corporal 2.5 ml 100 a 250 kg de peso corporal 5.0 ml 250 a 500 kg de peso corporal 10.0 ml ms de 500 kg de peso corporal 20.0 ml c) Contra miasis cutnea: Solamente con 2 a 3 ml de Tiguvon Spot-on sobre la herida y sus bordes,es suficiente para evitar y/o tratar la miasis cutnea. Caprinos: a) Contra piojos: 0.5 ml por cada 10 kg de pesocorporal.

Tiguvon Spot-on

Tiguvon Spot-on
Va de Administracin

Con el dosificador se vierte la dosis determinada sobre la piel del lomo o a lo largo de la lnea dorsal del animal. Evitando aplicar la dosis sobre el costado del animal, para que no se pierda la solucin por escurrimiento. Por el pequeo volumen, la aplicacin en caprinos deber hacerse con una jeringa (sin aguja). Contra moscas, el efecto residual perdura 3 semanas o ms; esto depende de la temporada e influencia del tiempo, rebaos,etc., que marcan la pauta para un nuevo tratamiento. Se sugieren tres tratamientos, uno cada 3 a 4 semanas para sobre llevar la temporada de moscas. Tiguvon constituye el arma ms efectiva en el control de moscas resistentes a los piretroides comerciales. Contra piojos, procure una desparasitacin al principio de la temporada. Fuertes infestaciones requieren generalmente 2tratamientos con intervalos de 2 a 3 semanas. Contra Hipoderma, se recomienda un tratamiento en octubre y otro en diciembre. En caso de que aparezcan algunos tumores tpicos de la hipoderma posteriormente, se procede a otro tratamiento. Contra Dermatobia, el ptimo efecto se observa 9 das post-tratamiento. Repeticiones se harn segn necesidad.

Tiguvon Spot-on Va de Administracin


Contra miasis cutnea o gusaneras, se recomienda un tratamiento local cada semana hasta la curacin. Animales enfermos deben excluirse del tratamiento, al igual que hembras 3 semanas antes o despus del parto. Deber suspenderse la aplicacin de Tiguvon Spot-on, 2 semanas antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano y no administrase envacas en lactacin. No administrarse otros inhibidores de lacolinesterasa 14 das antes o despus del tratamiento con Tiguvon Spot-on. Los envases vacos se neutralizan preferiblemente enterrndolos o mediante la tcnica del triple enjuague para ser enviados a reciclaje. No se tiren a los lagos, aguajes o ros. En caso de intoxicacin por descuido debe administrase: Atropina (muestre esta leyenda al mdico).

Tiguvon Spot-on
En caso de intoxicacin por descuido debeadministrase: Atropina (muestre esta leyenda al mdico). Dosisde sulfato de Atropina al 1%: __________________________________________ Humanos 0.2 ml (2mg) __________________________________________ Equinosy Bovinos adultos 8 a 10 ml __________________________________________ Potros,becerros, ovinos, caprinos, porcinosy caninos 2 a 5 ml __________________________________________ En caso necesario reptase la dosis despus de 1a 2 horas hasta la desaparicin de los sntomas. Presentacin Envase de un litro, con aplicador y 2 guantes. Caractersticas Beneficios nico mosquicida sinttico de aplicacin spot-on Es un insecticida especfico para control de moscas, piojos y gusaneras, lo que permite aplicar programas alternados con un garrapaticida reduciendo el costo del control de ectoparsitos y retrasando la aparicin de resistencia Mosquicida Organofosforado -Fenthion 20% Casi todos los mosquicidas son piretroides, por lo que a lo largo del tiempo han creado resistencia. Tiguvon al ser de una familia qumicadiferente presenta un excelente efecto de control Bajo volumen de aplicacin Disminuye el costo/tratamiento, ya que se utiliza Dosis alta 5 ml /100 kg (moscas) menos cantidad de producto por animal que con Dosis baja 2.5 ml /100 kg (piojos) otros mosquicidas

Tiguvon Spot-on
Aplicacin spot-on (dorsal) Permite el tratamiento de los animales en forma rpida y sin necesidad de utilizar la aspersin o inmersin. Accin sistmica Al mantener niveles efectivos en sangre por un perodo prolongado controla eficazmente ectoparsitos hematfagos, tambin las miasis cutneas causadas por Hipoderma spp. Y Dermatobia spp. Estabilidad El tratamiento no es afectado por la lluvia. Versatilidad Se puede aplicar despus del tratamiento garrapaticida sin interactuar o interferir con ste Residuos Se pueden encontrar en tejidos 28 das despus de la aplicacin. En leche se elimina en muy bajas cantidades por algunos das.

Vous aimerez peut-être aussi