Vous êtes sur la page 1sur 21

Caracteristicas:

El nombre cientfico de los hurones domsticos es mustela putorius. Se caracterizan por su cuerpo alargado, por poseer un antifaz y por su hermoso pelaje. Por ser muy juguetones, regalones, obstinados y muy curiosos.

Alimentacion:
Los hurones son carnvoros y su buena salud depende de una dieta que contenga por lo menos 32 por ciento de protena y 18 por ciento de grasa. La comida seca para hurones o comida para gatos de buena calidad son alimentos apropiados. Dado su metabolismo los hurones deben comer cada tres o cuatro horas por lo cual lo mas simple es mantener alimento y agua a

disposicin para el da.

Utensilios y accesorios de su casa:


Dado que los antepasados de los hurones fueron animales de madriguera lo ideal es que su casa se parezca a una. Se recomienda uso de sacos de dormir, tronquitos para que se escondan o simplemente tubos plsticos. La jaula debe ser lo mas espaciosa posible, al menos de dos piso y de material lavable, y debe estar ubicada en un lugar libre de corrientes de aire y exposicin directa al sol. Lo ideal es que el piso de la jaula sea plstico y liso, pues facilita mucho la limpieza y no es molesto para sus patitas, no se recomienda la madera pues esta impregna los olores y no es posible lavarla. Su hogar no deben ser acuarios ni cajas plsticas pues no permiten una adecuada ventilacin. La puerta debe ser segura, pues los hurones son muy hbiles para escapar. Con respecto a los accesorios de su casa es muy importante que el plato de comida sea pesado y de base ancha dado que podra ser dado vuelta constantemente es sus momentos de juegos. As mismo el bebedero debe estar muy bien amarrado a la jaula para que no desparrame el agua. Los hurones son muy limpios, hacen sus necesidades en un rincn y siempre en el mismo lugar. En el rincn que l elija para hacer coloque una bandeja sanitaria, en Chile es difcil encontrar tiendas donde vendan este artculo, pero se puede improvisar con una bandeja plstica o metlica que tenga bordes subidos para que contenga la orina.

Cuidados:
La clave de la limpieza de tu hurn es mantener limpia su jaula. Lo ms importante es limpiar peridicamente su bandeja sanitaria de fecas y orina. Una vez a la semana preocpate de lavar muy bien la bandeja y cambiar toda la arena. Por otro lado lo que con menos frecuencia debemos hacer es baar a nuestro hurn, basta con una vez cada 30 o 40 das. Los hurones son propensos a tener caros en sus orejas, de manera que revise muy suavemente cada quince das sus orejas y si encuentra algo extrao consulte al veterinario.

Caracteristicas:
El erizo que se utiliza como mascota aqu en Chile es el erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris X Atelerix algirus). Su promedio de vida es de 5 aos. Su peso adulto va entre los 250 a 500grs, y su tamao promedio es de 20cm.

Alimentacion:
Los erizos pertenecen a la familia de los insectvoros. Pero en cautiverio se les alimenta con comida para gatitos de alta calidad, lo ideal es que sea bajo en grasas y alto en calcio, fsforo, y otros. Acompaado de insectos de criadero como grillos, tebos, etc. (los insectos de jardn pueden estar contaminados con insecticidas y parsitos peligrosos a los erizos), frutas como pltanos, manzanas, uvas, etc. Tambin se le pueden dar camarones secos para tortugas, y de vez en cuando: queso, pollo cocido, huevos cocidos, entre otros. La cantidad adecuada de alimento seco es una cucharada sopera diaria. Debemos mantenerlos siempre con agua fresca.

Utensilios y accesorios de su hogar:

Debemos mantener a nuestros erizos en jaulas muy espaciosas, entre mas grandes mejor, la altura puede ser entre 35 a 40 cm, ancho 40 cm mnimo y de largo 70cm mnimo. La base debe ser lisa. Los pies del erizo son muy frgiles y no toleran la rejilla. Debemos proporcionarles suficiente viruta (no colocar viruta de cedro), cambindola mnimo una vez a la semana. Debemos proporcionarle al erizo un refugio oscuro, como una casa de madera, troncos, etc. La temperatura del refugio debe ser de 18C a 35C, si baja de los 18C el erizo enferma y puede hasta morir por que no est capacitado para tolerar el fro.

Comportamiento y cruza:
En la naturaleza los erizos suelen comportarse como animales solitarios y territoriales, que solamente se renen en parejas durante la

poca de cra. Por lo que debemos mantener a nuestros erizos separados en distintos terrarios o jaulas. Se recomienda cruzar a los erizos a partir de los 6 meses al macho y a la hembra despus de los 8 meses.

ALIMENTACION
Si hubiera un esquema piramidal de alimentos creado para conejos, el heno timothy conformara completamente la base del mismo. Los conejos deben tener

acceso a un suministro constante de este heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad. La alfalfa, por otro lado, se debe dar a conejos adultos en cantidades limitadas puesto que posee altos niveles de protena, calcio y caloras. Adems de heno, la dieta bsica de los conejos maduros debe incluir vegetales verdes frondosos, hojas de zanahoria, una o dos cucharadas diarias de pasabocas tales como avena, galletas sin sal, pan seco o fruta y una buena alimentacin con comida granulada que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de protena cruda (mire la envoltura). Comience proporcionando un cuarto de taza de comida granulada por cinco libras de peso corporal, divdala en dos comidas por da y luego ajuste la cantidad de acuerdo a la condicin corporal del conejo. Evite, lechuga, tomates, repollo o sobras de comida, los cuales pueden causar inflamacin y diarrea. Tenga siempre disponible agua fresca, preferiblemente en botellas de suministro de agua, los cuales ocupan menos espacio que los tazones para agua y presentan menor posibilidad de voltearse. Vigile que los nuevos sepan como utilizar las botellas de suministro de agua y limpie los mismos diariamente para que los tubos no se obstruyan.

Utensilios y accesorios de su hogar:


El hecho de que los conejos sean pequeos no significa que no necesitan un espacio para desplazarse. Si usted tiene el espacio, utilcelo. Una jaula o un lugar para un conejo de tres kilos deben tener por lo menos 40 cm de alto, 50 cm de ancho y 50 cm de

profundidad. Las jaulas con piso de alambre son muy duras para las patas de los conejos, los cuales no tienen cojinetes protectivos como aquellas que poseen los perros o los gatos. Si usted debe albergar conejos en jaulas de alambre asegrese de colocar en el piso de las mismas una capa de cartn o plstico.

CUIDADOS
Son animales frgiles los cuales deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los msculos de sus poderosas patas traseras pueden fcilmente superar la fortaleza de sus esqueletos.

ALIMENTACION
Los hidratos de carbono son utilizados como fuente de energa para nuestra mascota y se encuentran en todas las semillas en general: mijo, alpiste, maz, avena, trigo o arroz. Las protenas son necesarias para el crecimiento, reparacin y mantenimiento de los tejidos, para el sistema de defensa, la produccin de hormonas y muchas otras funciones importantes y se pueden encontrar en Huevos, insectos, lombrices y soja.

Las vitaminas y minerales son esenciales para la vida y se requieren muy pequeas cantidades para el normal funcionamiento de su organismo. Se administran a travs de las frutas y verduras. Las semillas no proporcionan todo lo necesario (calcio, yodo, hierro, cobre y manganeso) por lo que son necesarios los suplementos vitamnicominerales. Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe estar a su disposicin permanentemente. Las semillas no proporcionan todo lo necesario (calcio, yodo, hierro, cobre y manganeso) por lo que son necesarios los suplementos vitamnico-minerales. Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe estar a su disposicin permanentemente.

Utensilios y accesorios de su hogar:


La eleccin del alojamiento para tu ave debe ser bien meditada, pues la jaula es el elemento ms importante del mobiliario de tu pjaro. Su tamao es uno de los principales factores de eleccin. Debe ser lo suficientemente grande como para que permita al ave extender las alas y aletear sin que las plumas golpeen contra los barrotes. Los pjaros pequeos, como canarios, agapornis, periquitos, pinzones y ninfas, deben tener espacio suficiente para volar de percha a percha. Los loros medianos y grandes necesitan un mayor espacio que les permita trepar y hacer ejercicio dentro de la jaula. Para aves de

cola larga (guacamayos fundamentalmente), habr que prever un espacio adicional para evitar que se estropeen las plumas de la misma. Las perchas cumplen una misin muy importante: permiten a las aves ejercitar sus patas. Esto se conseguir instalando en la jaula perchas que en su longitud sean de distintos grosores para que la presa que realice el animal no sea siempre idntica. Estos instrumentos se colocarn, tanto en jaula como en aviario, en los extremos del recinto, a media altura y en puntos en los que no puedan entorpecer el vuelo de los pjaros. Nunca han de situarse en la vertical de comederos, bebederos y zonas de bao, con el objeto de que las deposiciones no contaminen ni la comida, ni el agua. Tampoco es conveniente poner unas perchas sobre otras para evitar que los excrementos vayan a caer directamente sobre las aves que descansan en el posadero inmediatamente inferior.

CUIDADOS
Si tu ave no consigue desgastar de una manera aceptable sus uas con el ejercicio diario habr que recortrselas con el fin de que el animal no se enganche constantemente las patas con cualquier objeto con el que se tope en la jaula. El crecimiento excesivo de las garras se da principalmente en ejemplares de menor tamao, a los que habr que prestar una especial atencin para que no sufran ningn percance.

Al igual que en el caso de las uas, el pico experimenta un crecimiento progresivo que se ve frenado por el desgaste durante la actividad habitual del ave. Si esta actividad no resulta suficiente, ste aumentar de tamao de manera desproporcionada hasta el punto de que el animal puede quedar inhabilitado para alimentarse. Este problema se da fundamentalmente en psitcidas, que utilizan el pico como herramienta. Como medidas de precaucin y desgaste adicional para el mismo es necesario colocar en el alojamiento huesos de jibia o un bloque mineral.

Alimentacion:
Los requerimientos nutricionales de las tortugas no han sido bien estudiados, por lo cual la informacin existente es slo emprica. Por esto los animales alimentados exclusivamente en base a productos comerciales formulados "especialmente para tortugas", generalmente presentan problemas y no alcanzan un nivel ptimo de salud. Lo ms recomendable es proporcionar una dieta muy variada, que incluya en su mayora animales enteros tales como lombrices de tierra, babosas y pescado. Luego y en menor cantidad, alimentos comerciales para tortuga (que no sean insectos disecados), pequeas porciones de carne, huevo, vsceras o pollo, vegetales, tales como: lechuga, acelga, zanahoria, alfalfa y algo de frutas, como

manzanas, naranjas, uva, meln, y pltano. En cuanto al pescado, ste debe preferirse en estado fresco al congelado, ya que en este ltimo se desarrolla la enzima tiaminaza que destruye a la vitamina B (tiamina), pudiendo causar deficiencias. Debe entregarse picado, pero sin eviscerar. Si se usan insectos, stos deben criarse artificialmente para asegurar que estn libres de parsitos y pesticidas. El alimento debe entregarse diariamente a los juveniles y da por medio a los adultos. Se recomienda suplementar la dieta una o dos veces por semana con vitaminas y minerales, para lo cual existen diversos multivitamnicos especficos para tortugas en el mercado.

Utensilios y accesorios de su hogar:


Antes de adquirir una tortuga de agua como mascota es muy importante conocer los requerimientos de este animal en cuanto a su alojamiento. Las tortugas de agua requieren de una piscina de agua tibia para nadar y de un rea seca donde reposar y tomar sol. Esto ltimo es extremadamente importante, pero generalmente es obviado por los propietarios, quienes las mantienen en acuarios llenos de agua con escasa superficie donde reposar. La temperatura del agua debe mantenerse entre 24 y 29 C, para lo cual pueden usarse calentadores de acuario especialmente diseados. Es ideal contar con un termmetro para monitorear la temperatura del agua y considerar que sta es generalmente alrededor de tres grados menor que la temperatura ambiental. Los termmetros de vidrio no son recomendables, ya que las tortugas podran ingerirlos en forma accidental.

La limpieza del tanque es fundamental para la buena salud de sus habitantes. Debe considerarse que mientras ms simple sea el hbitat ms fcil ser limpiarlo, por lo que deben evitarse la arena y las piedrecillas de acuario. Estos elementos dificultan su limpieza y desinfeccin, adems pueden ser ingeridos por los animales y causar problemas de obstruccin. El agua limpia es crucial para una buena salud. La mejor forma de lograrlo es con cambios frecuentes de agua. Existen sistemas de filtracin que pueden reducir la frecuencia de los cambios de agua, pero no eliminan la necesidad de realizarlos. Al hacer los cambios es importante considerar que la temperatura del "agua nueva" debe ser la misma que la de la recin cambiada, ya que cambios bruscos en la temperatura podran matar a las tortugas. Una prctica til para mantener el agua limpia por ms tiempo, es alimentar a los animales en un tanque separado, dejndolos en l por una o dos horas, despus de las cuales son enjuagados y devueltos al estanque original. Este procedimiento permite eliminar los restos de comida y disminuye la contaminacin por deposiciones, ya que generalmente defecan despus de comer.

CUIDADOS:
La mayora de las enfermedades a las que se enfrentan estos animales son el resultado de malas prcticas de manejo y nutricin (generalmente dietas muy ricas en protena, deficientes en vitamina A y Calcio), infecciones parasitarias y traumas (cadas bruscas desde las manos de los nios o mordeduras del perro de la casa). Es importante observar a los animales diariamente para poder advertir en forma temprana signos de enfermedad tales como: ojos cerrados, hinchados u opacos, respiracin con la boca abierta, inflamacin de las mejillas, mucus alrededor de la nariz o boca, heces diarreicas,

disminucin del apetito, inactividad, manchas en el cuerpo o caparazn, y ablandamiento de ste. Todos ellos requieren de atencin veterinaria especializada.

Alimentacion:
Su dieta debe incluir un alto contenido de fibra que incluya pastos, plantas, flores de colores vivos, verduras y tambin trozos de carne cruda, lombrices y frutas (menos los ctricos). Comen el 10 por ciento de su peso vivo y el 60 o 70 por ciento de este se debe a su caparazn. Para mantenerlo sano y duro tienen que tomar sol directo para tener una buena fijacin del calcio por lo menos unos 15 minutos diarios. Con frecuencia es difcil una seleccin nutritiva y variada de alimentos que tenga una proporcin adecuada de calcio y fsforo y en general es esencial la suplementacin del calcio. Tambin se recomienda una suplementacin juiciosa multivitaminica. El exceso de vitamina D3 que suele darse en un intento por contrarrestar la falta de luz

solar o de luz de amplio espectro, puede producir enfermedades como la hipercalcemia, la mineralizacin de los tejidos blandos y la enfermedad renal. Si tienes un macho y una hembra en la poca de celo se producir la copula que puede durar unos 20 minutos aproximadamente. La gestacin dura 8 o 9 semanas y el celo depende de la luz y la temperatura ambiental al igual que la fertilidad y puesta de los huevos. Una tortuga es un animal silvestre, no domestico, por lo tanto si queremos que viva bien, sana y muchos aos, debemos proporcionarle todas las necesidades y ambientar su entorno lo ms posible a su hbitat natural. No dudes en consultar a un especialista antes de adquirirla y recibir toda la informacin para sus cuidados.

Utensilios y accesorios de su hogar:


Como cuidar a una tortuga de tierra, depende principalmente si esta se encuentra en un jardn, en un espacio abierto o si la tienes en un terrario. Si se tiene en un terrario este debe ser lo suficientemente grande para que pueda desplazarse cmodamente, tener el suelo con un sustrato con partculas grandes como para que no se lo pueda comer, que no sea irritante, no toxico y fcil de limpiar. El peridico puede usarse pero debe cambiarse por completo con regularidad para mantenerlo limpio y seco.

Si usamos camas de arena, tierra y follaje natural requieren mas cuidado para mantener la higiene y algunos animales pueden ingerirlo por lo que hay que tener un mayor control.

CUIDADOS
Hay que cuidar la temperatura, luz y humedad del ambiente; para esto lo mejor es poner el terrario cerca de una ventana donde tenga una buena exposicin al sol directo y si esto no es posible ponerle lmparas especiales y fuentes de calor. No debemos olvidar que las tortugas deben hibernar por lo tanto es importante proporcionarles dentro de su terrario un lugar seguro donde puedan quedarse todo el invierno. Durante esta poca no comen ni se mueven, simplemente duermen. Tiene que tener siempre un recipiente con agua fresca. Algunas tortugas se estimulan con el agua circulante y bebern de una fuente o canilla con mayor facilidad que de un recipiente, sino este debe ser tan grande como para que pueda meterse dentro completamente para beber. Los quelonios necesitan ejercicio, se les debe permitir caminar por el csped al aire libre porque adems se benefician comiendo pasto, plantas y flores. Si la

tortuga vive en un jardn todos estos cuidados no son necesarios ya que ella misma elige los lugares para tomar sol, hibernar, come lo que encuentra en su camino y realiza largas y lentas caminatas diarias. Sin embargo no por esta razn hay que descuidarla ya que se pueden escapar o enterrar.

Caracteristicas:
Los perros suelen ser los mejores amigos del ser humano, son juguetones, pueden cazar e incluso te pueden ayudar si lo adiestras. Viven aproximadamente 12 aos (humanos), su edad se mide cada 3 meses, esto es que cada 3 meses los perros cumplen 1 ao, increble no?

Alimentacion:
La alimentacin de los perros es fundamental, eso significa que siempre te estas preocupando de darle comida y agua todos los dias. En fin los perros necesitan tener una buena alimentacin esto es que debes cmprale comida especial para mantenerlo sano, existen

comidas creadas para cada edad de tu perro (cachorro, adulto, senior), no debes darle comida casera lo que lleva a tu perro a engordar y quedar obeso, todos sabemos que tener un perro obeso no se ve lindo ni cuidado.

Utensilios y accesorios de su hogar:


Esta mascota al ser muy juguetona necesita juguetes como una pelota o frisbee para que no se aburra y tenga un buen estado fsico. La dentadura debe estar siempre saludable por lo que comprarle huesos especiales hace que sus dientes estn siempre cuidados, esto significa que no puedes darle los huesos de comida como de pollo como ejemplo ya que son muy blandos y se los pueden comer provocando un dao a su estomago ya que estos se astillan y generar heridas. Tambin necesitan de un espacio grande para correr y jugar contigo si tienes un patio pequeo sale a pasear con el. La casa de tu perro debe estar siempre limpia y abrigadora ponle un

cojn o algo cmodo para que no duerma en el suelo. Recuerda siempre ponerle a tu perro un collar son sus datos, si se pierde tu mascota la persona que lo encontr te pueda ubicar y tener devuelta a tu amigo.

Vous aimerez peut-être aussi