Vous êtes sur la page 1sur 9

CRISIS AMBIENTAL COMO CRISIS CIVILIZATORIA

Presentado por: Cristian Camilo Cern (311015) Presentado a: Ana Patricia Noguera de Echeverri

Tema: Cuarto Entramado: Crisis Ambiental como Crisis Civilizatoria Asignatura: Pensamiento Ambiental

Manizales, Caldas Enero 18 de 2012 Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales

No Hay Cultura Sin Naturaleza y No Hay Naturaleza sin haber Pasado por una Cultura

El hombre contemporneo est sintiendo la crisis ambiental en todos los rincones de la vida cotidiana. El agua escasea. La basura se acumula. Cada vez es ms remota la posibilidad de encontrar una playa o un ro limpios. Sin embargo, el problema ambiental no es slo una crisis del hombre moderno. Durante el paleoltico, cuando era cazador, el hombre invent armas cada vez ms potentes y acorralaba con fuego a sus presas. En seiscientos millones de aos que llevaba la vida, no se haba visto un espectculo igual. Visto en retrospectiva, el hombre paleoltico nos parece un estpido primitivo. Sin embargo, era un innovador asombroso. Con l empezaron los problemas ambientales. Sin embargo si analizamos de una manera mas detenida sin tener en cuenta la historia por un momento, encontramos un pensamiento pobre e iluso al imaginar que la crisis ambiental es solo escases de recursos naturales, si bien nos hemos dado cuenta de que esta problemtica va ms all de un agotamiento ecolgico. Dominio, conquista y explotacin son la concepcin de hoy en da sobre naturaleza, hemos dejado de considerar algo tan preciado y que tiene vida para mirarlo con ojos de ganancia, sin lugar a duda todo lugar que el ser humano habita afecta la naturaleza. El crecimiento de las ciudades se ha tomado justamente como un signo de modernizacin. Amrica Latina y en particular Colombia, han invertido las proporciones entre poblacin rural y urbana en menos de cincuenta aos. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades en los pases pobres y la falta de solucin a sus problemas ambientales pueden significar en el futuro, si no est significando ya, un punto de estrangulamiento del desarrollo moderno y un deterioro paulatino de la calidad de vida. Por otra parte, la poblacin sigue creciendo en forma desequilibrada. Mientras los pases industrializados mantienen estable el nmero de habitantes o incluso tienen tasas negativas de crecimiento, a costa de un envejecimiento de su poblacin, los pases del tercer mundo siguen creciendo a tasas por encima de su capacidad y posibilidad para mejorar la calidad de vida de las mayoras.

Sin titubeo alguno ha aumentado la importancia de lo ambiental a nivel poltico,

social, y en los medios de comunicacin. Hoy hay muchos ms ciudadanos sensibilizados, pero no suficientemente capacitados. Ha faltado un esfuerzo de formacin profesional para profundizar en lo que es el medio ambiente y en lo que significa la crisis ambiental, debido, en buena parte, a que la universidad no ha respondido al reto ambiental, est muy atrasada en la comprensin y en el anlisis de lo ambiental. Se requiere que la universidad y el sistema educativo asuman el compromiso de la formacin ambiental en el pas. La agradable facilidad de la vida moderna se est pagando cara. La tecnologa ha ahorrado esfuerzo humano, pero en ocasiones puede resultar nefasta para el equilibrio de la vida e incluso para el bienestar del hombre. Los aerosoles evitan el pequeo esfuerzo de accionar una bomba manual para dispersar los insecticidas caseros, pero estn debilitando la capa de ozono, ese escudo atmosfrico que defiende la vida de los rayos ultravioletas. El cncer de piel hoy es una amenaza real.

El problema del medio ambiente no es slo tecnolgico sino social y simblico; por lo tanto, se necesita estudiar cmo influye una determinada forma de organizacin social en el medio ambiente, y tambin, cmo afecta la concepcin ideolgica nuestro comportamiento ambiental. Muchos de los problemas que tenemos no son de tipo tecnolgico, sino de carcter ideolgico. El desprecio hacia la naturaleza, una visin platnica sobre una naturaleza corruptible que vale la pena conservar, que ha caminado en occidente y los problemas de organizacin social que son definitivos para entender la problemtica ambiental, Trata de dar elementos a los profesores para comprender lo tecnolgico, la organizacin social, poltica y econmica, y la repercusin simblica en los problemas del medio ambiente. Slo de esa manera podremos contribuir a la defensa de la naturaleza y a generar estilos de vida ms aptos para la conservacin de la vida y el bienestar humano.

La presin sobre los recursos naturales tambin se ejerce en forma desigual. Los sistemas boscosos y agrcolas mantienen un cierto equilibrio en los pases de la zona templada, en cambio, los ritmos de deforestacin en los pases tropicales constituye uno de los principales problemas ambientales modernos. Como contraprestacin, los pases industrializados se han venido sumergiendo en un vaho espeso de contaminacin. Sus bosques se estn muriendo no descuajados por el hacha del colono, sino enfermos por el efecto de la lluvia cida. Igualmente, las ciudades estn

siendo sepultadas por la basura. Tampoco hay dnde depositar los residuos peligrosos. Pero el deterioro ambiental no slo se est provocando a la selva y a los ecosistemas: el impacto de los efectos del desarrollo y el estilo de vida de la sociedad actual, se siente tambin en los centros urbanos, donde el aire y el ruido afectan la calidad de vida. La contaminacin est alcanzando los peores niveles de la historia. Las medidas de pico y placa y el uso de combustibles menos contaminantes adoptadas por algunas ciudades no son suficientes, si no hay una conciencia sobre los graves problemas generados por nuestro actual estilo de vida. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos: del Gobierno y de los ciudadanos.

En la actualidad es muy comn escuchar, leer en diarios, literatura cientfica o no acerca de la problemtica ambiental que genera la produccin de residuos slidos en el planeta, especialmente los materiales no biodegradables. Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Uno de los principales residuos slidos de gran inters por ambientalistas, productores, consumidores, etc., es el plstico. Se han desarrollado estrategias para su manejo y en procura de mejorar el problema. Pero bsicamente todos llegamos a la conclusin que somos los consumidores los q realmente podemos y debemos ponernos la camiseta para solucionarlo. Imagnese usted un suelo cubierto totalmente por plsticos, este perdera por completo su funcin ambiental, sus propiedades y todos los servicios que presta a la humanidad. Pensando en esto se desarrolla esta prctica, para analizar nuestro comportamiento frente al uso y generacin de residuos slidos plsticos y nuestra percepcin sobre su impacto. Otra fuente de conciencia Ambiental esta dada gracias a la vegetacin que se encuentra en la naturaleza, que se ha adaptado al medio desarrollando mecanismos para obtener el agua, que es muy abundante en estos sitios. Las aguas que son recolectadas por estas especies vegetales y no son utilizadas por estas van hacia el suelo en donde se almacenan y dan origen a quebradas y ros, las cuales son utilizadas para: abastecer los acueductos. Estos lugares son muy sagrados y hermosos pero su tiempo de existencia es muy corto si las personas siguen con su ceguera y avaricia de tener ms y ms,

irrespetando las normas ambientales, se sabe que las personas que habitan estos lugares necesitan de un sustento para su familia pero deben tener presente que si no respetan las normas ambientales los perjudicados son todos ya que puede traer como consecuencias: que el agua de las lluvias no se filtra creando crecientes e inundaciones, llevndose la tierra frtil y el agua para uso de las personas; debido a estas consecuencias la poblacin rural decide emigrar hacia los grandes centros urbanos donde no pueden vivir de una forma digna, aumentando los niveles de violencia, desempleo, pobreza, hambre, y muerte. Todas las personas deben tener presente que la solucin ante esta problemtica no es la guerra, como lo hacen muchos gobernantes, sino dar una buena educacin ambiental, enseando a la poblacin rural practicas agrcolas eficientes, dando una educacin de buena calidad, ayudar a las personas de bajos recursos con crditos que sean asequibles. Ya desde el punto de vista agrcola las personas que viven a los alrededores de los paramos deben tener una buena educacin ambiental, respetando las normas ambientales, haciendo practicas como la utilizacin de barreras vivas a los alrededores de las fincas, un pastoreo controlado, labranza mnima y sin arado, pero todas estas cosas para los pobladores rurales no son muy benficas econmicamente, para eso el gobierno debe tener una buena participacin haciendo de estos pobladores protectores de la naturaleza y comprar los predios o negociar con los pobladores para que estos utilicen estos predios para reserva forestal. Se han mencionado slo algunos de los efectos del desarrollo y del estilo de vida moderno, pero hay muchos ms. Podra citarse el envenenamiento de las fuentes de agua, el deterioro de los suelos agrcolas y los procesos de erosin que sepultan la tierra frtil en los fondos marinos. La crisis ambiental no responde, por tanto, a una falsa alarma. Es algo que est presente en la vida diaria y que quema la piel. Sin embargo, la ciencia no ha logrado todava explicar con claridad los hechos. Se ha intentado dar explicaciones, la mayora de ellas parciales. Muchas explican slo porciones estrechas de la realidad.

La solucin debe ir ms a las races culturales, y a cambiar nuestro modo de ver el mundo y nuestra relacin con l. As lo han recordado la tica feminista y la tica ecolgica. Somos capaces de entender que la naturaleza y nuestro mundo tienen sus pretensiones sobre nosotros, como nos recuerda un sector del movimiento feminista, que considera esa actitud de dominio de la naturaleza como

tpicamente masculino y propio de una sociedad patriarcal. Deberamos pues centrar la inquietud tica no slo en la racionalidad universalista, sino en la situacin concreta de las personas, en el ser hombre y ser mujer, y pasar de una tica universalista de la autonoma, a una que tenga muy en cuenta la justicia y el cuidado. Frente al dominio masculino del mundo, se alza el cuidado femenino de lo que tenemos y somos, y frente a la explotacin rpida de los recursos y de la propia vida, est la preocupacin por el futuro y la previsin del cuidado. Es verdad que las comunidades, sociedades y ecosistemas, tienen un gran valor, tanto desde el punto de vista instrumental, el hombre necesita de la sociedad y el ecosistema para vivir como en s mismos, y esto ha sido un aporte de estas corrientes ecolgicas. Pero de ah no se desprenden necesariamente posiciones que tienden al autoritarismo o colectivismo, por encima del individuo. Es cierto que tambin estamos formados por relaciones ecosistemticas, pero no somos slo individuos que forman parte de un todo. Y existen diferencias de grado en cuanto al valor de los seres naturales, y en especial del ser humano. Pretender que sea la ecologa la base nica que fundamente la tica sera volver a la falacia naturalista, y pasar del ser ecolgico de la especie humana y no humanas al deber ser de la especie humana. La solucin tica sera intermedia. Debemos encontrar la armona entre la razn instrumental y la razn ecolgica, dentro de un medio-ambientalismo no romntico, alejado de los radicalismos. Debemos definir cul es el papel de la razn instrumental, de acuerdo a las exigencias de la racionalidad moderna, y hasta dnde debe llegar en nuestras vidas, pero sin perder de vista la razn tica prctica, que nos indica nuestros derechos y deberes para con nosotros mismos, y con los dems, en un sentido amplio que incluye tambin a la propia naturaleza. No estamos aprisionados en una jaula de hierro de la razn cientfico-tcnica de modo que sea inevitable el desastre ecolgico. Taylor, por ejemplo, nos remite a introducirnos en la cultura particular dotada de sentido, de horizontes de sentido, para conseguir afrontar esta crisis universal. Pero frente al desafo de esta crisis ecolgica universal pensamos que es necesario ir ms all y que se necesita una respuesta tambin universal. La crisis ecolgica reta a toda la humanidad, y la solucin debe buscarse tambin a nivel global, no individual o estatal. El problema de una organizacin efectiva de la responsabilidad solidaria de los seres humanos en la era de la ciencia, en ltima instancia, no puede ser solucionada en el marco de los particulares Estados

con constitucin democrtica. Ya desde hace tiempo, adems de ello, es perentoriamente necesaria una cooperacin en el mbito internacional.

Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, con respecto a los problemas de la denominada crisis ecolgica, esencialmente surgidos por las consecuencias de la civilizacin cientfico-tcnica. Se trata aqu de los problemas, estrechamente ligados entre s, de la amenaza de la eco y biosfera humana en su conjunto por la superpoblacin, el agotamiento de materias primas y reservas energticas, la contaminacin del aire y del agua, la destruccin de los bosques, la alteracin del clima, etc. Con ello dependen conjuntamente a su vez los problemas de una distribucin justa de los recursos con criterio planetario: as, por ejemplo, la lucha contra el hambre y la pobreza en el tercer Mundo

Es necesaria una tica poltica para la organizacin a escala mundial de esa responsabilidad solidaria en esta era de la ciencia, que nos lleve a unas relaciones internacionales basadas en la solucin pacfica de los conflictos, sin violencia.

Tambin est muy presente la crisis ecolgica en las propuestas de una tica mundial que plantea la necesidad de superar las morales propias de cada civilizacin, cultura y religin, como la realizada por Hans Kng: entre los principios fundamentales que propone, est muy en primer lugar el que todos somos responsables en la bsqueda de un orden mundial mejor; resulta imprescindible un compromiso con los derechos humanos, con la libertad, la justicia, la paz y la conservacin de la Tierra, de modo que el asombro ante la creacin de Dios nos lleve al respeto a toda vida.

Tanto desde la tica dialgica como desde el personalismo se llega a la misma conclusin: la necesidad de unas pautas ticas universales, y unos derechos y deberes asimismo universales, que deben incluir a las futuras generaciones, y la conservacin y promocin del bien-valor medioambiental. Existe una doble posibilidad de abordar los aspectos de la crisis ambiental y la ecologa desde la biotica. Una es abordar el problema con propuestas globales, desde la biotica global, con una tica ecolgica, por un lado; y por otro, ayudar a resolver los problemas de salud planteados por la crisis ecolgica desde una adecuada antropologa y tica de la salud. El medio ambiente interacta con la situacin de

salud, e influye en el deber de atencin en salud y en el planteamiento tico de la salud pblica e institucional. Las dos vas son importantes. Desde la tica dialgica se pueden fundamentar esas propuestas normativas globales, y desde el personalismo y comunitarismo se puede profundizar en la necesidad de una antropologa y tica de la salud, y ayudar a la sostenibilidad ecolgica del progreso. Para abordar este desafo es necesario hacer plausibles algunas reflexiones, que sin bien no son estrictamente innovadoras, hacen una provocacin y un llamado a asumir con responsabilidad lo que implica el quehacer del pensamiento complejo frente a la crisis ambiental. Propender por una aproximacin de la realidad significa que es necesario reconocer que tanto los sistemas fsicos y biolgicos, como los sociales y culturales, estn inmersos en un todo como una red de relaciones interdependientes y que, por tanto, estn en constante interaccin y retroalimentacin. Esto cobra vital importancia para comprender que la bsqueda de alternativas para superar la crisis ambiental, requiere de las diferentes disciplinas y por sobre todo de un dilogo interdisciplinario, el cual debe comenzar por utilizar un lenguaje apropiado que permita reflexionar sobre sus conocimientos, sin el autoritarismo y la arrogancia que imponen las ciencias duras y que tienden a simplificar la realidad. Hay que admitir que el cambio de piel (ngel, 1995) para superar la crisis ambiental no es una tarea fcil, reconociendo que el pensamiento bajo el cual fue formado se inclina ms por la simplicidad que por el pensamiento complejo. Por ello, estas reflexiones son un llamado para que desde la academia, adems de contribuir con el acerbo investigativo, se propongan alternativas viables que puedan aplicarse en contextos concretos, regionales y nacionales, aportando para que esta crisis pueda pasar del peligro a la oportunidad.

Bibliografa ANGEL, Augusto. 1995. La fragilidad ambiental de la cultura. Bogot: Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Universidad Nacional de Colombia. WILCHES-CHAUX, Gustavo. 1989. Desastres, ecologismo y formacin profesional: herramientas para la crisis. Popayn: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. CARRIZOSA, Julio. 2003. Colombia, de lo imaginario a lo complejo. Bogot: Instituto de Investigaciones Ambientales IDEA, Universidad Nacional de Colombia. ANGEL, Augusto. 1996. El Reto de la Vida. Bogot: Ecofondo.

Vous aimerez peut-être aussi