Vous êtes sur la page 1sur 27

Para que una estructura de concreto armado tenga un buen comportamiento frente a cargas estticas y dinmicas, no basta con

un buen diseo y una buena construccin, el buen detallado de la armadura de acero es fundamental para que esto se logre. . El detallado de acero incorpora el proceso de razonamiento por el cual el diseador permite que cada parte de la estructura funcione con seguridad bajo las condiciones de servicio y con eficiencia cuando se somete a las cargas ltimas o deformaciones. (Gutirrez y Moreno, 2008) A travs de un correcto detallado del acero de refuerzo no slo debemos garantizar la seguridad de la estructura sino que debemos optimizar la utilizacin de los recursos, en ste caso las barras de acero, para que la etapa de construccin se lleve a cabo en forma eficiente y as se disminuyan los costos y los plazos de ejecucin. En edificios de concreto armado generalmente se tienen elementos de geometra muy similar o idntica, por lo que se pudiera hacer una estandarizacin de los esquemas de armado de elementos de caractersticas similares, siempre y cuando se respeten las condiciones de seguridad Para el caso de losas de concreto armado existen patrones de detallado que se han generado por experiencias de distintos ingenieros y que se han incluido en Normas, manuales y libros. En general, se procede de igual manera para los distintos tipos de losas de concreto armado con sus respectivas variaciones en cuanto a la seccin. Una vez hecha la resolucin de la losa en la que hemos calculado la cantidad de acero de refuerzo (expresada en unidades de rea) que debemos colocar en las diferentes secciones de cada elemento de acuerdo a sus solicitaciones mximas, debemos seleccionar la denominacin de cabilla que vamos a utilizar y el nmero de cabillas necesarias para cubrir el rea de acero que demanda la seccin. Para ello se anexan las siguientes tablas que son una herramienta til a la hora de seleccionar las cabillas a utilizar.

Tabla 1 _ Seccin total de Acero para distintos nmeros de barras.

Es comn que se utilicen combinaciones de barras de distintos dimetros debido a que pudiese ocurrir que con la utilizacin de un nico dimetro no se obtenga un rea de acero cercana al rea de acero requerida. La siguiente tabla presenta la seccin total de acero para combinaciones de barras de distintos dimetros, con la que se puede seleccionar una combinacin de barras que aporte un rea de acero lo ms semejante posible al rea de acero requerida.

Tabla 2 _ Seccin total de Acero para combinaciones de barras de distintos dimetros

Se debe chequear que el nmero y la combinacin de barras seleccionada permita una adecuada disposicin de las mismas a lo largo de la seccin transversal, ya que debemos respetar el espaciamiento que debe haber entre cada barra para que stas se adhieran eficientemente al concreto y para que permitan el paso del concreto a travs de ellas durante el vaciado. En la siguiente tabla se indica el nmero de barras permisibles por ancho de seccin para los dimetros de barra ms comnmente usados. Tabla 3 _ Nmero de cabillas permisibles por ancho de seccin

En losas macizas, es recomendable utilizar barras de un solo dimetro ubicadas a una distancia uniforme unas de otras, de manera que el proceso de armado sea ms rpido y sencillo. Como se ha dicho anteriormente, el mtodo ms utilizado para calcular el acero de las losas macizas es considerarlas como una viga continua y asignarle un ancho tributario que generalmente es de un metro, lo que quiere decir que obtendremos el rea de acero por metro de ancho de losa. La siguiente tabla es de gran utilidad para la seleccin del nmero de cabillas y su espaciamiento para ste tipo de losas.

Tabla 4 _ Distribucin de las barras de Acero en un metro de ancho.

Se debe recordar, que realizar un despiece conlleva a la incorporacin de un gran nmero de aspectos que van desde conocimientos, experiencia, practicidad hasta economa; por lo que cada despiece lleva en s, un aporte personal y nico de aquel que lo est realizando. Tratar de construir un procedimiento mecnico o sistemtico que abarque todas las posibilidades y todos los criterios que se involucran en un despiece es pues, poco probable, de la misma forma que resultara difcil conseguir un procedimiento para hacer una escultura, una pieza musical o una poesa.(Andrs Gutirrez, Francis Moreno 2008).

El Ingeniero Estructural tiene la libertad de seleccionar el nmero y la combinacin de barras que desee, sin embargo existen ciertas limitantes del tipo constructivo que radican en lo econmico, por lo que hacemos las siguientes recomendaciones basadas en investigacin bibliogrfica y en conversaciones con ingenieros de reconocida experiencia en el proceso del detallado de estructuras de concreto armado:

No se recomienda utilizar en el despiece barras N7 (7/8) ya que no se encuentran en el mercado y slo se obtienen a travs de pedidos para proyectos de gran envergadura. El dimetro mnimo a utilizar como refuerzo longitudinal en losas es la barra N 3 (3/8) y en vigas la barra N 4 (1/2). No es conveniente utilizar la barra N 11 (1 3/8) debido a que es muy difcil de cortar y doblar, lo que se traduce en demoras en el proceso de colocacin y montaje del acero de refuerzo. No es adecuado utilizar combinaciones de barras que difieran en tres o ms nmeros entre sus denominaciones. Ej: no se recomienda combinar barras N 3 (3/8) con barras N7 (7/8), ya que hay tres denominaciones entre ellas. Se deben combinar barras de denominaciones continuas. Algunos ingenieros consideran que es ms rendidor usar pocas cabillas de dimetros grandes que usar muchas cabillas de dimetros pequeos para cubrir un rea de acero determinada, ya que se emplea ms tiempo y personal cortando, doblando y montando muchas cabillas pequeas que pocas grandes. Otros consideran ms conveniente cubrir el rea de acero con varias cabillas pequeas que con pocas cabillas grandes, ya que las cabillas pequeas son ms fciles de cortar y doblar, adems que requieren menor longitud de desarrollo y de solape que las de dimetros mayores. Por razones del tipo estructural, se considera ms conveniente la utilizacin de cabillas de dimetros pequeos ya que presentan mejor adherencia que las de dimetros grandes. Se debe evitar el congestionamiento de acero en el ancho de la seccin para lo que se recomienda usar la Tabla 3 y 4. Evitar la colocacin del acero de segunda capa ya que se considera que tiene poca adherencia.

Como se sabe, a lo largo y ancho de la losa existen distintas solicitaciones y en consecuencia tendremos distintos requerimientos de acero, por lo que no sera lgico y sera muy poco rentable colocar la misma cantidad de acero para todos los tramos de losa. Sin embargo, hay una cantidad mnima de acero que debemos suministrar a lo largo de toda la losa segn las ecuaciones (3) y (4) de la seccin de Resolucin de Losas. En las secciones

donde la demanda de acero sea mayor a la suministrada se deben colocar ms barras hasta satisfacer la demanda. No existe un procedimiento bien definido que nos indique como comenzar y terminar un despiece, de hecho la Norma no hace mencin especfica de tal aspecto, sino que slo establece los requisitos para realizar el detallado y diseo de elementos de concreto armado y sobre las caractersticas que debe tener el acero de refuerzo para que contribuya adecuadamente en la resistencia de los mismos. Por tal razn, existe una holgura considerable que debe aprovechar el diseador a la hora de tomar decisiones sobre el despiece, dos procedimientos comnmente utilizados se mencionan a continuacin:

Colocar acero cubriendo el mnimo a lo largo de toda la luz de clculo y reforzar con ms acero en las zonas donde se requiera. Esto se puede realizar comparando el momento ltimo actuante en la seccin en estudio con el momento resistente de la misma con el acero suministrado hasta que el momento resistente sea mayor que el actuante. O bien se puede realizar comparando el rea de acero requerida en la seccin con el rea de acero suministrada por las distintas combinaciones de cabillas de las Tablas 1 y 2, siendo sta ltima una solucin mucho ms prctica que la primera. El otro procedimiento sera cubrir toda la luz de clculo con el acero que se requiere en las zonas de momento mximo e ir cortando las barras donde ya no se necesiten, es decir en los puntos tericos de corte. Este procedimiento generalmente se basa en el diagrama de momentos, en el que se buscan los puntos de inflexin del mismo para cortar las barras.

A continuacin se citan algunos aspectos de importancia del Captulo 7 de la Norma, en el que se especifican los requisitos para el detallado del acero de refuerzo.

Los dimetros mnimos de doblez del acero de refuerzo sern los de las siguientes tablas:

Gancho estndar El trmino gancho estndar se emplea para designar lo siguiente:

En el acero de refuerzo longitudinal: o Una vuelta semicircular (180) ms una extensin de 4db pero no menor de 7 cm en el extremo libre o Una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre. En el acero de refuerzo transversal: o En barras N 5 (16M) o menores, una vuelta de 90 ms una extensin igual a 6db en el extremo libre de la barra. o En barras N 6 a N 8 (20M a 25M), una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre de la barra. o Barras N 8 (25M) y menores, con ganchos de 135 ms una extensin de 6db en el extremo libre. o En los nodos de las estructuras con Nivel de Diseo ND1, segn el Artculo 11.10, y las estructuras con Niveles de Diseo ND2 o ND3, segn el Captulo 18, los estribos y ligaduras cerradas requeridos deben tener en ambos extremos ganchos con un doblez no menor de 135, con una extensin de 6db pero no menor de 7.5 cm, que abrace el refuerzo longitudinal y se proyecte hacia el interior de la seccin del miembro. Los ganchos de los estribos sucesivos arriostrando la misma barra longitudinal deben estar alternado de extremo a extremos. o Cuando excepcionalmente se usen estribos o ligaduras de una rama, el doblez en uno de los extremos debe ser un gancho de no menos de 180, con

una extensin de 6db pero no menor de 7,5 cm y en el otro extremo un gancho de no menos de 135 con una extensin de 6db.

La separacin libre entre barras paralelas de una capa no ser menor que db ni menor que 2,5 cm. En miembros comprimidos, ligados o zunchados, la separacin libre entre barras longitudinales no ser menor que 1.5db, 4 cm. Los valores lmites para la separacin libre entre las barras se aplicarn tambin para la separacin libre entre los empalmes por solape, y entre stos y las barras adyacentes. En muros, losas y placas (con excepcin de losas y placas nervadas), la separacin para el refuerzo principal no ser mayor que tres veces el espesor del muro, la losa o placa ni ms de 45 cm. El recubrimiento mnimo del acero de refuerzo en elementos de concreto armado son los establecidos en la tabla 7.2.4 de la Norma. Si el elemento est expuesto a condiciones de clima severas, o si estar expuesto al contacto de agentes qumicos se recomienda consultar los Artculos 4.3 y 4.4 de la Norma. Si se requieren recubrimientos especiales mayores que los de la tabla 7.2.4 para la proteccin contra el fuego privarn los valores ms exigentes.

Se debe colocar acero de refuerzo para contrarrestar los efectos de retraccin por fraguado y temperatura, las cuantas son las indicadas en la siguiente tabla:

La separacin mxima del refuerzo por retraccin y temperatura ser cinco veces el espesor de la losa o 45 cm. la que sea menor. En los nervios de losas reticuladas o losas nervadas, por lo menos una barra inferior debe ser continua o debe empalmarse en el apoyo utilizando un empalme por solape en traccin Clase A o solape mecnico o soldado que cumpla con el Artculo 12.3 y cuando se trate del apoyo final, debe terminar en un gancho estndar. Las placas deben cumplir con los requisitos del Captulo 13. En losas macizas cuya luz libre no exceda de 3 m podr utilizarse una misma malla electrosoldada con alambres de dimetros iguales o menores de 6 mm, como refuerzo negativo y positivo, siempre y cuando este refuerzo sea continuo a travs de los apoyos o est debidamente anclado en ellos. La malla podr curvarse desde un punto situado sobre el apoyo y cerca del borde superior de la losa, hasta otro localizado en el centro de la luz y cerca de la cara inferior de la misma.

Una de las hiptesis fundamentales del diseo estructural en concreto armado es que se considera que el concreto y el acero de refuerzo se deforman en conjunto. Para que esto sea cierto, las barras de acero deben adherirse firmemente al concreto que las rodea, por lo que requieren de cierta longitud para desarrollar la adherencia y evitar que se deslicen dentro del concreto. El Captulo 12 de la Norma contempla todo lo que se refiere a longitudes de transferencia.

En cualquier seccin de los miembros de concreto reforzado, la traccin o compresin en el acero de refuerzo se transferir a cada lado de dicha seccin mediante prolongacin del refuerzo o su anclaje mediante ganchos o dispositivos mecnicos, o una combinacin de ambos.

Los ganchos no se considerarn efectivos para transferir compresin. La longitud de transferencia de la tensin de diseo, conocida como longitud de desarrollo, Ld, vara en funcin del dimetro de la barra o alambre con resaltes y se calcula con la ecuacin 3.33 o mediante las ecuaciones particulares de la Tabla 3.25, pero siempre ser mayor o igual a 30 cms.

(1) con las siguientes limitaciones:

El ndice del acero de refuerzo transversal Ktr, se calcular con la ecuacin (2), pero de manera simplificada se permitir usar el valor de Ktr = 0, an cuando est presente el acero de refuerzo transversal.

(2) Donde: Atr = rea total del acero de refuerzo transversal contenido en una seccin de concreto que est dentro de la separacin s y que atraviesa el plano potencial de falla del acero de transferencia, en cm2. cd = El menor valor entre el recubrimiento y la separacin del acero de refuerzo; vase la Tabla 12.2.1.b de la Norma. n = Nmero de barras o alambres que transfiere sus tensiones. , , , = Factores de modificacin de la longitud de transferencia, dados en la Tabla 12.2.1.b de la Norma.

La longitud de transferencia Ld, de las mallas de alambres con resaltes electrosoldados, medida desde la seccin crtica hasta el extremo del alambre, se calcular como el producto de la longitud de transferencia Ld multiplicada por el factor de modificacin aplicable, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma. Se permitir reducir la longitud de transferencia cuando el acero colocado es mayor que el requerido, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma, pero Ld no ser menor de 20 cm., excepto cuando se calculen los empalmes por solapes segn la Subseccin 12.3.1.3 de la Norma.

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, con un alambre transversal como mnimo dentro de la longitud de transferencia y a menos de 5 cm del punto de la seccin crtica, el factor de modificacin para la longitud de transferencia de las mallas de alambres electrosoldados, , ser el mayor valor entre: (fy 2460) / fy 1,0 y 5db /Sw 1,0

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, sin alambres transversales dentro de la longitud de transferencia o con un alambre a menos de 5 cm de la seccin crtica, el factor de modificacin de mallas electrosoldadas ser tomado como 1,0 y la longitud de transferencia se determinar como si se tratase de un alambre con resalte. Tambin se permitir tomar el factor de recubrimiento =1,0 para alambres con recubrimiento epxico. La longitud de transferencia de tensiones para barras y alambres con resaltes en compresin, Ldc, se calcular con la ecuacin (3) y el factor de modificacin c de la Tabla 12.2.2 de la Norma, pero en ningn caso Ldc ser menor que 20 cm.

Ldc = 0,075 db fy /

0,004 db fy

(3)

En los miembros solicitados a flexin, las secciones crticas para que el acero de refuerzo pueda desarrollar su capacidad resistente se localiza en los puntos de tensiones mximas y donde se interrumpen o doblan los aceros de refuerzo dentro del tramo, debindose cumplir las disposiciones en la Subseccin 12.2.3.1. Los aceros de refuerzo se prolongarn ms all de la seccin en la cual ya no se requieren para resistir flexin, excepto en los extremos de miembros simplemente apoyados y en el extremo libre de los volados, una distancia igual a la altura til del miembro 12 db, la que sea mayor. Los aceros de refuerzo en traccin que se continan ms all de la seccin donde se doblan o interrumpen por no requerirse ms para resistir flexin, tendrn una prolongacin no menor que la longitud de transferencia Ld.

De no ser posible la prolongacin del acero tanto para momentos negativos como para momentos positivos, se debe anclar el mismo con la utilizacin de ganchos respetando las caractersticas de gancho estndar del Captulo 7 de la Norma. La longitud de anclaje mediante gancho estndar Ldh para barras con resaltes en traccin, se calcular con la ecuacin (4), usando los factores de modificacin aplicables. En todo caso dhLdh no ser menor que 8db ni 15 cm.

(4) El factor se especifica en la Tabla 12.2.1.b, excepto que se usar =1,2 para las barras con recubrimientos epxicos. El factor de modificacin dh, se especifica en la Tabla 12.4 de la Norma.

En las barras ancladas mediante ganchos en los extremos discontinuos de los miembros, y cuyos recubrimientos, tanto lateral como superior e inferior, sean menores que 6 cm, los ganchos de estas barras se confinarn mediante estribos cerrados o ligaduras con separacin menor de 3db, a lo largo de la longitud de anclaje. El primer estribo encerrar la porcin doblada del gancho, dentro de 2db del extremo de la curva, donde db es el dimetro de la barra con gancho. En este caso no se aplicarn los factores de modificacin de la Tabla 12.4 de la Norma.

En ocasiones es necesario empalmar barras debido a que se requiere de mayor longitud de la disponible. Los empalmes pueden ser por solape, accin mecnica o soldadura segn el Artculo 12.3 de la Norma.

La Tabla 12.3.1 de la Norma clasifica los empalmes por solape a traccin.

A partir de las disposiciones que presenta la Norma y de la experiencia de los ingenieros que fueron consultados, se hacen las siguientes recomendaciones:

Utilizar la longitud de gancho estndar establecida por la Norma y no una longitud mayor, ya que se ha demostrado que aumentando dicha longitud no se obtienen ganancias en cuanto al comportamiento del elemento.

Figura 1 _ Gancho estndar Tabla 5 _ Ldh segn ecuacin (12-8) para fc=250Kgf/cm2 y =1. Longitud de gancho 135 para armaduras transversales y a 90 para

refuerzo longitudinal.

Chequear que el concreto del macizado sea capaz de resistir las fuerzas cortantes producidas cerca de los apoyos, de lo contrario suministrar acero de refuerzo transversal, en forma de estribos cerrados como se muestra en la figura 2, hasta alcanzar un resistencia al corte en la seccin mayor que la fuerza cortante ltima.

Figura 2 _ Estribos para reforzar macizado en zona cercana al apoyo de losa maciza

Tanto en losas macizas como nervadas se acostumbra a colocar acero positivo (en la parte inferior de la losa) a lo largo de toda la luz y acero negativo (en la parte superior) slo donde se necesite, lo que generalmente ocurre en los apoyos. Siempre respetando las longitudes de desarrollo de cada barra como se muestra en la Figura 3.

Figura 3 _ Longitudes de acero mnimas en losas.

Para las barras que sern cortadas, se pueden considerar cualquiera de los siguientes criterios: o Si se tiene el diagrama de momentos: (5)
o

Si se tiene una envolvente de momentos, es decir no se conocen los puntos de inflexin: (6)

Si se tiene rea de acero requerida. (7)

Se debe tratar de no cortar barras.

Si es estrictamente necesario realizar cortes, se deben hacer en zonas de traccin pequea. Si se necesitan cortar varias barras, los cortes deben ser escalonados, es decir no cortar varias barras en el mismo punto. Colocar estribos adicionales en las zonas donde se cortan barras (recordemos que no es comn que se coloquen estribos en losas, ste punto est ms enfocado en las vigas). Los empalmes por solape del acero negativo (As-) se puede hacer en cualquier tramo de la luz, excepto en la zona de confinamiento ni en puntos de Mmx. se suele hacer en la regin central de los tramos entre apoyos o en zonas de momento cero o muy pequeo. Los empalmes por solape del acero positivo (As+) se deben hacer fuera de los nodos, fuera de la zona de confinamiento y fuera de las zonas de Mmx. Se acostumbra a darle continuidad al acero a travs de los nodos prolongndolo de 15cm a partir de la cara del apoyo o Ld ms all del eje del apoyo lo cual no se considera un solape. Esto se basa en los requisitos de integridad estructural.

Figura 4 _ Colocacin de acero de refuerzo longitudinal de acuerdo a requisitos de la Norma COVENIN 1753-2006

Colocar acero de reparticin por retraccin y temperatura y respetar su longitud de desarrollo y empalme como se muestra en la figura 5.

Figura 5 _ Longitud de transferencia de malla de alambres electrosoldada con resaltes

En losas nervadas que tengan un extremo libre o en voladizo se debe colocar un nervio de borde o de cierre de 10cms de ancho, armado empricamente con una cabilla de abajo y otra arriba y estribos de una rama de de dimetro ubicados

a una separacin igual a la altura del nervio que debe ser la misma altura del espesor total de la losa.

Se presentan las siguientes tablas que contienen las longitudes de desarrollo calculadas con la ecuacin (12-3) y de solape a partir de la Tabla 12.3.1, para distintos dimetros de barra, Solape Tipo B y concretos de f'c = 210 kg/cm2 y f'c = 250 kg/cm2 respectivamente, que son comnmente usados en estructuras tpicas de concreto armado.

Tabla 6 _ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 210 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto. Tabla 7_ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 250 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto

Siempre se debe verificar que se cumplan los requisitos adicionales que se presentan en el Captulo 18 de la Norma:

Los empalmes, sean por solape, por soldadura o mediante conexiones mecnicas, cumplirn con el Artculo 12.3. Adicionalmente, los empalmes cumplirn con las siguientes restricciones: a. No se permiten empalmes por solapes: 1. Dentro de los nodos. 2. En una distancia igual a Lcf, segn las ecuaciones de la Tabla 18.3.4. 3. En ninguna otra zona donde el anlisis estructural indique que debido a las posibles incursiones de la estructura en el dominio no elstico de la respuesta, el acero de refuerzo por flexin alcance su tensin cedente. b. En toda la longitud de solape se colocar acero de refuerzo transversal formado por estribos cerrados, que cumplan con los requisitos del acpite b de la Seccin 7.2.2, siendo la separacin no mayor que d/4 10 cm.

Como anexo a esta seccin se agregan las siguientes figuras que representan varios detalles tpicos que se utilizan en las armaduras de losas y sern de gran utilidad al momento de realizar un despiece con caractersticas similares a los que se muestran.

Figura 6 _ Corte de una seccin tpica de losa maciza

Figura 7 _ Disposicin del refuerzo en abertura de losa maciza.

Figura 8 _ Disposicin del refuerzo de una losa en volado.

Figura 9 _ Detalle de la junta Losa-Muro.

Figura 10_ Detalle de encuentro de Losa con Viga normal en un extremo.

Figura 11 _ Detalle de encuentro de Losa con Viga Semi-invertida en un extremo.

Vous aimerez peut-être aussi