Vous êtes sur la page 1sur 5

CONDICIONES DE LA EDUCACIN EN MXICO EN LA ACTUALIDAD

La educacin en Mxico tiene vital importancia, ya que de ella se desprenden ciertos aspectos: a mayor educacin, mayores y mejores servicios y por lo tanto mejor desempeo de los dems servicios de la gente que participa que goza de un grado de estudios. Esto conlleva entonces a un mejor desarrollo econmico del pas en general. A continuacin se analizara la estructura del sistema educativo en Mxico as como algunas definiciones y su desarrollo a travs de los ltimos aos. La educacin forma parte del sector servicios. Por lo tanto los servicios educativos se definen como los servicios que se prestan en las instituciones pblicas y privadas de educacin. Las funciones de estas instituciones as como los servicios que prestan deben ajustarse a lo sealado por el artculo 3 constitucional. De la poblacin de 15 aos y ms en 1997, se registr en Mxico 10.6 % de analfabetas. En este mismo ao, el 92.2 % de la poblacin de 6 a 14 aos asista a la escuela; por otro lado, en el ciclo escolar 1998-1999 la matrcula de alumnos de preescolar ascendi a 3.4 millones; 14.7 millones en primaria; 5.1 millones en secundaria; 3.0 millones en el nivel medio superior y 1.6 millones en el nivel superior. (INEGI 2001, www.inegi.gob.mx) Los servicios educativos abarcan los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educacin media superior, superior, educacin especial, educacin tecnolgica y normal. Adems de otros servicios educativos que incluyen capacitacin y adiestramiento tcnico, enseanza de oficios, academias comerciales de idiomas, artes y educacin contina en general. Esto equivale a la coyuntura de la educacin en Mxico. El desarrollo de la educacin en Mxico a travs de los distintos gobiernos no es muy significativo. En el sexenio de Ruiz Cortines (1952-1958) se fund el Consejo Nacional Tcnico de la Educacin, posteriormente en el sexenio de Lpez Mateos (1958-1964) se cre la comisin de libros gratuitos, en el sexenio de Echeverra lvarez (1970-1976) se funda la Universidad Autnoma Metropolitana , el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. No sucedi nada significativo hasta el sexenio de Zedillo Ponce de Len (1994-2000), en el que se pone en marcha el Programa de Modernizacin Educativa. La principal funcin del sector en servicios de educacin es proporcionar educacin pblica y privada en los diversos niveles educativos, as como estudios tcnicos, de capacitacin y adiestramiento y todos aquellos que no requieren de reconocimiento oficial, proporcionar el desarrollo cultural y artstico e impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica. La Ley Federal de la Educacin plantea como funciones bsicas: enseanza, investigacin y difusin de la cultura.

Es muy importante tomar en cuenta la problemtica de la educacin en Mxico, ya que como nacin Mxico se encuentra en desventaja con los dems pases capitalistas, y en particular con los vecinos del norte, repercutiendo esto en asuntos de diversa ndole como lo son los tratados comerciales que mantiene con este pas y muchos otros en Amrica Latina. Uno de los principales problemas consiste en la educacin pblica, en lo que destaca la obsolescencia de los planes y programas de estudio, falta de actualizacin de profesores, falta de capacidad para atender a la poblacin demandante, adems de la falta de inclusin de la tecnologa en la educacin como material bsico didctico en ella (computadoras personales, internet, tele conferencias, etc.) Muchas escuelas privadas estn ms interesadas en el lucro que en el beneficio y la calidad que otorga a la sociedad, adems de que muchas de estas escuelas son academias e institutos que no requieren validez oficial cuya educacin impartida es de deficiente calidad.1

Las condiciones de las escuelas en nuestro pas en algunos estados, municipios, regiones del pas son muy distintas de acuerdo al desarrollo y oportunidades que logran tener por ser ms desarrollados que los dems. Puedo decir que las regiones con bajo nivel de desarrollo son aquellas que no cuentan con oportunidades o buenos servicios para su educacin, es decir que carecen de apoyo de personas capacitadas o con conocimientos amplios para que puedan brindar o ensear a los alumnos. Estas personas suelan dar todo de ellos conocimientos a quienes lo necesitan pero no es suficiente porque no cuentan con recursos materiales para poder hacerlo o no cuentan con apoyo del gobierno para que la infraestructura de la escuela pueda ser factible para aquellos alumnos que realmente quieren estudiar y seguirse superando. Este tipo de situacin se presenta en regiones indgenas en donde hay escases econmica, don de las personas no cuentan con el recurso necesario para poder mandar a sus hijos a la escuela y los mandan a trabajar trabajo en el campo para poder tener el alimento para vivir. Pero en las regiones subdesarrolladas con oportunidades, con una economa estable, la educacin puede alcanzar un nivel ms alto que en las regiones menos desarrollada, este tipo de regiones la educacin puede ser que exista ms grupos de alumnos interesados en seguir estudiando un nivel ms alto que el nivel bsico, y solo llegan a culminar muy pocos el nivel medio superior y muy pero muy pocos alcanzan un nivel superior o, puede que empiecen ese nivel un periodo corto pero no suelen terminarlo por la falta de recursos econmico, ya que sus padres no
1

http://html.rincondelvago.com/panorama-de-la-educacion-en-mexico.html

cuentan con dicho recurso para que sus hijos sigan estudiando y suelen dejar la escuela para empezar a trabajar porque la economa es muy baja. Entonces se puede ver que la educacin suele ser mejor que en las regiones poco desarrolladas pero muchos no pueden por la falta de recurso. En otro punto en regiones con un desarrollo alto la educacin suele ser mejor ya que los alumnos la mayora de ellos tienen o cuentan con el sustento econmico para poder empezar un nivel superior y culminarlo y hasta poder empezar una maestra o un grado ms de estudios ya que ellos si cuentan con oportunidades de poder ingresar a una institucin de nivel superior con una carrera que requiera no solamente esfuerzo y dedicacin sino tambin del recurso econmico para poder pagar todos los gastos que requiere la institucin o pagar los recursos materiales que requiera el estudiante para la carrara. Pero sin embargo no todos los casos sucede eso, la educacin en nuestro pas es bajo, ese es mi punto de vista, porque muchas de las personas no tienen inters de superarse y seguir estudiando y en muy temprana edad suelen empezar un trabajo que les brinde un recurso econmico para vivir, pero en muchas de esas cosas esa economa suele ser muy poca porque el trabajo no es muy bien pagado por la falta de estudios que pueda tener la persona. El grado de educacin en una persona en la actualidad importa hoy en da porque a travs de una persona puede adquirir un mejor trabajo o puesto y por lo previsto un mejor sueldo y podemos verlo en muchas personas que no culminaron sus estudios y solo el nivel bsico y hoy en da se encuentran laborando en fbricas con un sueldo mal pagado pero sin embargo necesitan el trabajo porque con el sacan adelante a su familia.

En otro aspecto el gobierno tiene un papel muy importante en este mbito porque es quien brinda a que la sociedad tenga condiciones de vida mejores y por ello debe implementar programas de apoyo a jvenes, a las familias para que sus hijos no dejen de estudiar por falta de economa y porque no pudieron ingresar a una institucin de nivel superior, es por ello que hoy podemos ver que el gobierno ha implementado escuelas superiores, ha implementado programas, sistemas educativos, ha implementado becas para los estudiantes para que los alumnos que quieren seguir estudiando.

Con el implemento de programas y sistemas de educacin tiene la finalidad de mejorar la educacin pero creo que no todos son eficaces.

Otro punto, pienso que tambin los alumnos tienen que ver con que la calidad de la educacin, ya que creo que un alumno con un gran inters de poder superarse profesionalmente, este suele ser un buen estudiante en todos los sentidos, es decir que es un alumno que cumple con todo lo indicado en la escuela por ejemplo: *Cumple con tareas, trabajos de cada una de las materias que cursa. *Cumple con asistir a la escuela y solo falta en cuestiones de salud complicado. *Suele ser autnomo, busca la forma de obtener ms conocimientos a cuenta propia. *Suele ser muy responsable en todas las materias que cursa. *Estudia mucho para sus exmenes para sacar buenas calificaciones, etc. Pero muchas veces estas y entre muchas cosas ms no estn presentes en los alumnos, y creo que para esto influye mucho la forma de trabajo no solamente del alumno sino del maestro, es decir, la forma en que el maestro suele impartir sus clases. Creo que el maestro influye mucho en el modo en como el maestro da sus clases, si el tradicionalista, es decir, son aburridas y los alumnos no prestan atencin e inters en la clase. Es creativo cuando sus clases se muestran o crea un ambiente dinmico con el grupo, para que los alumnos participen, cumplan, as hacer de la clase lo mejor posible y para que los alumnos se interesen en la clase.

Creo que tambin los padres de familia influyen tambin en la educacin de sus hijos ya que los padres deben preocuparse por

cmo van sus hijos en la escuela, deben participar en las actividades escolares, deben revisarles las libretas de apuntes de sus hijos, deben tener dialogo con el docente de sus hijo, dialogar y tener confianza con su hijo para poder platicar de las situaciones que se presenta su hijo y entre muchas cosas ms. En conclusin creo que tanto el alumno, el maestro, los padres de familia como el gobierno influyen mucho en la calidad educativa en general.

Vous aimerez peut-être aussi