Vous êtes sur la page 1sur 5

Determinacin del Calor Latente de Vaporizacin

1. Fundamento Terico
La pendiente
dp de una lnea de equilibrio entre dos fases, en el diagrama de fases dT

p-T, de un sistema de un slo componente viene expresada por: dp S = dT V (1)

siendo S e V los cambios de entropa y volumen correspondientes a la transicin de fase. En un cambio de fase reversible, S=H/T, donde T es la temperatura a la que tienen lugar la transicin de fase. Por lo tanto, la ecuacin (1) puede escribirse como: dp H = dT TV (2)

En una transicin lquido-vapor, tanto H como V son positivos, por tanto, la lnea lquido-vapor de un diagrama de fases p-T para un sistema de un componente tiene pendiente positiva. En este tipo de transicin, Vgas>>Vlquido , y si se supone que el vapor se comporta, aproximadamente, de forma ideal, entonces el volumen molar del gas es, Vgas=RT/p. Con estas aproximaciones, la ecuacin (2) se transforma en:

d ln pv H v = dT RT 2

(3)

donde Hv es el calor latente de vaporizacin y pv la presin de vapor del lquido puro, siendo sta la presin a la cual dicho lquido se encuentra en equilibrio con su vapor a una temperatura determinada. La ecuacin (3) se denomina ecuacin de ClasiusClapeyron. El objetivo de esta experiencia consiste en determinar el calor latente de vaporizacin de un lquido problema.

2. Materiales y productos.
Para llevar a cabo la prctica se utiliza el aparato esquematizado en la figura siguiente. Consta de un matraz que contiene el lquido problema, con trozos de plato poroso, a fin de homogeneizar la ebullicin en su interior. En la zona de vapor se
Matraz de sobrepresin Capilar

Al Barmetro

A bomba de vaco

Refrigeracin

5 4 3 2 1

6 7 8 9 11 3 2 1 4

6 7 8 9 10

encuentra el bulbo de un termmetro de mercurio. Un refrigerante de reflujo, conectado a un barmetro y a una llave en T, de triple va que permite conectar el sistema con una bomba de vaco, con la atmsfera (capilar), o bien mantenerlo aislado de la presin atmosfrica. El conjunto se completa con una manta de calefaccin elctrica para el matraz donde se encuentra el lquido.

3. Procedimiento experimental.
Antes de cualquier operacin del sistema, es necesario observar las siguientes

precauciones iniciales:
No conectar la calefaccin sin abrir antes la llave de paso del agua de refrigeracin. No hacer vaco con el lquido caliente. La manipulacin de la llave en T debe realizarse lentamente y con precaucin. Uso obligatorio de las gafas de proteccin.

Para llevar a cabo la experiencia se realizarn las siguientes operaciones en el orden que se indica. 1.- El lquido problema debe encontrase a temperatura ambiente en el matraz, junto con unos trozos de plato poroso o bolas de vidrio. Esto ltimo facilita un proceso de ebullicin uniforme. 2.- Abrir suavemente la llave de paso del agua de refrigeracin, hasta obtener un flujo de salida de agua del refrigerante suave y continuo. 3.- Al ser la bomba de vaco comn a dos sistemas, avisar al otro usuario que va a proceder a operar con la bomba de vaco. Cerrar la llave de paso del otro instrumento.
Llave de tres vas

Capilar

Matraz

Bomba de vaco

4.- Posicionar la llave en T de tres vas1 de forma que se conecte el contenido del matraz con la bomba del vaco. Posicin A de la figura. 4.- Conectar la bomba de vaco, comprobando la disminucin de la presin en el barmetro hasta que se alcancen unos 50 mm de Hg (67 mbar) de presin. En ese momento se cierra suavemente la llave en T, conectando el capilar con la bomba de vaco y aislando el conjunto, Posicin B. A continuacin se desconecta la bomba de vaco. 5.- Conectar la calefaccin del matraz a la mnima potencia. Una vez establecida la ebullicin uniforme, se anota la temperatura y la presin correspondiente. En el caso de fluctuacin del valor de la presin, estimar el valor medio a partir de la lectura mxima y mnima observada. 5.- A continuacin se aumenta la presin unos 50 mm de Hg. Para ello se deja entrar un poco de aire en el conjunto conectando, mediante la llave en T, el capilar con el matraz, Posicin C. Esta operacin debe hacerse muy lentamente observando al mismo tiempo el barmetro que nos indicar el momento de cerrar la llave y pasar de nuevo a la Posicin B. Una vez establecido el nuevo equilibrio de ebullicin se anotan los valores de temperatura y presin. 6.- Se repite la operacin anterior aumentando aproximadamente cada 50 mm de Hg hasta alcanzar la presin atmosfrica. Mantener en la Posicin C la llave en T . Hay que tener en cuenta que para presiones superiores a 300 mm de Hg (400 mbar) es necesario aumentar la potencia del calefactor.

Al concluir es importante observar las siguientes precauciones finales:

Desconectar el calefactor Mantener en la Posicin C la llave en T Tras esperar de 10 a 15 minutos, cerrar el agua del circuito de refrigeracin.

La posicin de la rama vertical de la T, est marcada con un punto o una muesca en el propio tapn de la llave.

4. Tratamiento de los datos experimentales.


Basndose en la ecuacin de Clausius-Clapeyron, mediante una representacin grfica y ajuste de mnimos cuadrados, obtener el calor latente de vaporizacin para el lquido problema.

5. Cuestiones adicionales.
Deducir la ecuacin nmero 1. Analice el valor relativo y signo de las pendientes punto triple slido-lquido-gas. Mediante el anlisis de los resultados justificar la suposicin de la no influencia de la T en el calor latente de vaporizacin, Hv. As mismo justifique la utilizacin de la ecuacin de Clausius-Clapeyron en un sistema como ste en el que no hay un slo componente, ya que se deja entrar aire, (N2, O2, CO2, H2O, etc), en el conjunto para aumentar la presin. Una vez conocida la naturaleza del lquido problema, y a partir de los datos de presin de vapor que se pueden encontrar en la bibliografa, HandBook, estime el grado de error cometido y realice los comentarios que crea conveniente para su justificacin. Para realizar cada medida es necesario esperar a que se alcance el estado de equilibrio, cmo se pone de manifiesto que dicho estado ha sido alcanzado? Por qu es necesario , en esta experiencia, que todo el vapor formado condense y recicle de nuevo al matraz? dp , en las cercanas de un dT

Vous aimerez peut-être aussi