Vous êtes sur la page 1sur 9

9 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Descripcin del terreno. reas del Terreno. La comunidad Regalo de Dios cuenta con rea total de 86,189.93 m2 equivalentes a 123,322.92 vrs2, siendo el rea construida de 8,129.22 m2, equivalentes a 11,631.51 vrs2 componindose de 28 edificaciones y el espacio por alumnos de 0.61 m2.

Descripcin del terreno y su rea de influencia. La topografa del terreno es plana (menor del 5%), y est definida por dos pendientes que convergen en la parte central. Los colindantes de la Comunidad son la urbanizacin Altos del Palmar al costado sur, viviendas colindando al norte, viviendas particulares y Asilo San Francisco de Ass, Avenida Fray Felipe de Jess Moraga Sur de por medio al este, Viviendas Particulares de colonia universitaria. Climatolgicamente1, el terreno de la comunidad campus universitario se encuentra localizado en una zona identificada como bosque hmedo subtropical, con un suelo tipo Andisoles sub-clase IIe, la estacin del sistema meteorolgico ms cercana es la Sinptica El Palmar, (latitud Norte 13 58.6 , longitud Oeste 89 34.2 y 725 m.s.n.m.), con una precipitacin promedio anual de 1699 mm, y 138 das de lluvia al ao, temperatura promedio anual de 23.8 C, Evaporacin media de 1,812 mm, humedad relativa del 71%, los vientos corren de noreste a 7.8 km/h, su geologa est compuesta por Piro clsticas cidas, epiclasttas volcnicas (tobas de color caf) de la formacin San Salvador.

Datos obtenidos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET, actualizados a junio del ao 2003.

Medio Fsico. Topografa Local. La topografa del sitio va de plana a ondulada, y presenta un nivel superior semejante al de la calle de acceso colindante al terreno. Los terrenos colindantes presentan una topografa similar a la del proyecto, los terrenos que lindan al norte sur y oeste tienen un nivel semejante, y nicamente los terrenos que lindan al este presentan un nivel inferior. Caractersticas Fsicas De Los Suelos. Por su pedologa los suelos de la zona se clasifican como Andisoles, no muy consolidados, buena profundidad, nula pedregosidad y fertilidad baja, con bajo riesgo de erosin. El rea del proyecto presenta un suelo superficial clasificado como franco orgnico de unos 30 centmetros de profundidad, bajo el cual existe un estrato de materia orgnica (tierra negra) y arcilla de 2 metros sobre un estrato profundo de ceniza volcnica (tierra blanca).

Geolgicamente el rea esta conformada por Piroclastitas cidas y epiclastitas volcnicas (tobas de color caf), lo que permite una infiltracin bastante buena. Los suelos que pertenecen a la formacin Geolgica San Salvador. El suelo esta clasificado, segn su capacidad de uso, como Clase III, ya que son tierras que tienen algunas limitaciones para cultivos intensivos y requieren prcticas y obras especiales de conservacin algo difciles y costosas de aplicar. El terreno no se encuentra en un rea de vulnerabilidad a deslizamientos ni a inundaciones.

Caractersticas Climatolgicas. La estacin meteorolgica ms cercana al proyecto es la de Santa Ana, El Palmar (725 m.s.n.m.). El clima de la zona se clasifica como Sabana Tropical caliente o tierra caliente, (Clasificacin Koppen, Sapper y Laver), la temperatura promedio es de 23.5C, caracterizado por el rgimen de precipitacin monsnico y el promedio anual de precipitacin oscila alrededor de los 1750 mm. La humedad relativa promedio es de 70%. De acuerdo a la clasificacin bioclimtica de El Salvador (zonas de vida de Holdridge) se encuentra en la Zona de vida clasificada como Bosque hmedo Sub-tropical. (Bh-S). Aire. La calidad del aire del rea puede clasificarse como buena, no se detecto la presencia de contaminantes en l (Malos Olores o Material Particulado); por ser reas anteriormente poco pobladas y dedicadas mayormente al cultivo de cafetales, sin existencia de industrias que contaminen, nicamente comercios y viviendas. Los vientos predominantes en la zona corren de sur oriente a norponiente del proyecto, con velocidades moderadas.

Ruido. Se estim que la contaminacin sonora clasificada entre las categoras de suave a obstructor (50 - 65 Db), por los niveles de ruido existentes debidos al alto trfico vehicular que circula por la autopista a San Salvador. La cantidad de ruido se ve disminuida por la cobertura vegetal del rea. Agua. El proyecto, se ubica en una planicie extendida dentro de la subcuenca Suquiapa que esta contenida dentro de la cuenca del ro Lempa. Por sus caractersticas, las aguas

superficiales de la zona pueden presentar de moderadas a enormes cantidades de agua dulce estacionalmente disponible, provenientes de riachuelos intermitentes desde principios de mayo hasta octubre, y condiciones generalmente secas durante el resto del ao. No se identificaron cuerpos de agua superficiales de ningn tipo dentro de la propiedad ni en las propiedades vecinas. Dentro del entorno del proyecto las nicas fuentes de agua superficial son las quebradas de invierno El Zapote y El Huerto o Las Minitas, ubicadas unos quinientos metros al este del proyecto, pero que ms al norte da origen al ro Sitio Viejo, el cual es afluente del Suquiapa. Agua subterrnea. El sitio forma parte de una amplia zona de recarga en materiales volcnicos cuaternarios, que pueden generar de moderadas a grandes cantidades de agua dulce, y que se consideran como la principal zona de recarga de Santa Ana. El escurrimiento subterrneo del acufero tiene una direccin predominante NE y es drenado por el ro Suquiapa. La profundidad del manto fretico del rea (nivel de agua), es de aproximadamente 100 metros de profundidad.

Medio Biolgico. Flora. La flora del sitio del proyecto est conformada por rboles sembrados dispersamente y compuesta en su mayora por en su mayora por pepetos de ro y otras especies sembradas como cuernavaca, cujin, naranjo, manzana rosa, mango, laurel, capuln y madre cacao. Con el funcionamiento del proyecto buena parte de los rboles existentes sern conservados, tomando en cuenta que la mayor parte de los mismos se encuentran cercanos a la quebrada de invierno que atraviesa el inmueble, y que tendr su rea de proteccin.

El monte bajo esta constituido por: Plumajillo o pluma de ngel, chichipince, escobilla, cinco negritos, y malezas varias. Fauna. Durante inspeccin realizada en el sitio del proyecto se detect baja actividad de aves, posiblemente por el trfico existente sobre la calle, as como por los comercios y las viviendas existentes en las cercanas. Mediante entrevistas se ha registrado la ocurrencia del al menos una especie de reptil (tamags), 8 especies de aves y 4 especies de mamferos en el cafetal de la facultad. Aves. De las 8 especies de aves encontradas cabe mencionar que ninguna se encuentra en categora de riesgo (amenazada o en peligro de extincin).

Tabla I.

Aves encontradas en el rea del proyecto.


NOMBRE CIENTFICO Zenaida asitica Amazilia rutila Melanerpes aurifronts Miozetetes similis Calocitta Formosa Turdus gravi Campylorhychus rufinucha Icterus spp. FAMILIA Columbidae ( residente) Trochilidae (residente ) Picidae (residente) Tyrannidae (residente) Corvidae (residente) Turdidae (residente) Troglodytidae (residente) Icteridae (residente)

NOMBRE COMN Paloma ala blanca Colibr canelo Cheje Cho Urraca Chonta, Chonte Guacal cha Chiltota

Mamferos. Se registr la presencia de 2 especies de mamferos mediante comunicacin personal, por lo que se deduce que al igual que las aves, esta zona es utilizada como sitio de desplazamiento para movilizarse hacia las zonas aledaas que ofrecen condiciones de refugio, descanso, y alimentacin. mejores

Tabla II.

Mamferos encontrados en el rea del proyecto.


NOMBRE CIENTFICO Didelphis virginiana Didelphis marsupialis FAMILIA Didelphidae Didelphidae

NOMBRE COMN Tacuazn blanco Tacuazn negro

Identificacin y Descripcin De Impactos Identificados

Impactos Al Suelo. Los impactos al suelo se generan principalmente por el incremento de la escorrenta y la consiguiente erosin causada por la prdida de cobertura vegetal y la reduccin de las reas de infiltracin de agua lluvia. Se considera como factores atenuantes la alta capacidad de infiltracin del suelo en el sitio del proyecto y las zonas aledaas, as como la extensa cobertura vegetal de la zona y la baja pendiente del terreno. No se estiman daos significativos al suelo en las zonas habitadas ni en zonas agrcolas cercanas (cafetal).No se encontraron zonas susceptibles a deslizamientos ni inundaciones dentro del rea del proyecto.

Impactos al agua. En la zona no se encuentran cuerpos de agua superficial susceptibles de contaminacin. En cuanto al agua subterrnea, el rea donde se ubica el proyecto no se considera una importante zona de alimentacin de los mantos acuferos de Santa Ana, por lo que la reduccin de reas de infiltracin y el riesgo de contaminacin de los mantos no son impactos que pueden darse por la ejecucin del proyecto. El impacto sobre la calidad del agua subterrnea puede verse reducido por la profundidad del manto fretico y la presencia de estratos filtrantes en el subsuelo del proyecto, como lo es la ceniza volcnica y el cascajo. Debe tambin considerarse que de acuerdo a la informacin hidrolgica disponible, el acufero de la zona no se encuentra confinado, lo cual lo hace vulnerable a la contaminacin por lixiviacin o escurrimiento.

Impactos a La Flora. No se prev impacto a la flora pues la mayor parte de rboles sern conservados, por lo que la prdida de vegetacin ocasionada representa un impacto reversible, y no se desarrollarn actividades o infraestructuras que modifiquen negativamente las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas. Se consideran como factores atenuantes la abundancia de vegetacin diversa en los terrenos de las fincas vecinas. Impactos Sobre La Fauna. La eliminacin de cobertura vegetal menor (montes y malezas) y la necesidad de talar 11 rboles en el sitio del proyecto causar un impacto negativo moderado en la fauna silvestre de la zona pues a conciencia sabemos que el rea del proyecto es un sitio de anidacin y reproduccin para algunas especies de aves.

Se encuentran como factores atenuantes la existencia de amplias zonas forestales y fincas vecinas a donde buena parte de la fauna existente puede emigrar, lo cual permitir un acomodamiento de un porcentaje de la poblacin animal a las nuevas caractersticas del entorno. Resultados De Valoracin De Impactos. Al analizar los impactos que tendr el proyecto de Pavimentacin y Sealizacin del Parqueo de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente se observa que los impactos identificados no alcanzan valoraciones significativas de manera individual, sin embargo la acumulacin de impactos sobre algunos de los factores ambientales muestran valores de significancia media. El factor ambiental ms impactado es la flora debido a la necesidad de la tala de los 11 rboles, con un valor medio. El segundo factor ms afectado negativamente es el hbitat natural, debido principalmente a la presencia de animales en el rea a desarrollar que como anteriormente se dijo son las diferentes especies de aves. Al analizar los impactos desde el punto de vista de las actividades del proyecto podemos observar que la actividad ms impactante es eliminacin de vegetacin (Tala de 11 rboles) y el hbitat natural para algunas especies de aves. Para la realizacin de este proyecto se presentaran los permisos necesarios que instituciones correspondientes solicitan tal es el caso de el Ministerio del Medio Ambiente y la Alcalda Municipal de la Ciudad de Santa Ana. Resultados de la valoracin del proyecto. Las alternativas propuestas por el grupo de proyectista para equilibrar o balancear estos impactos resulta positivo al compararlo con los beneficios que traer el proyecto, la reforestacin con algunos rboles de menor tamao que los existentes actualmente de

manera que no ocupen demasiado espacio o se proceder a la siembra de estos en otras reas del campus, y la jardinizacin que incluye el mismo. Al incluir dentro de la valoracin de impactos del proyecto, la ejecucin del proyecto y todos sus beneficios se observa que puede revertirse el impacto negativo permitiendo un equilibrio medio ambiental e incluso generar un impacto positivo con la ejecucin del proyecto. El impacto positivo generado por el programa de reforestacin es significativo, y se considera como una medida compensatoria, ya que sus beneficios en varios de los factores ambientales considerados, son relevantes por lo anteriormente expuesto se establece que:

En conclusin el proyecto es ambientalmente viable por lo que se recomienda desarrollar el mismo.

Vous aimerez peut-être aussi