Vous êtes sur la page 1sur 6

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas

CARRERA DE BALANCE
INTRODUCCIN
Para esta competencia se tom como referencia el evento ROBOGAMES realizado anualmente en San Mateo, California.

OBJETIVO DEL ROBOT


Disear un robot balance que pueda completar un recorrido en el menor perodo de tiempo posible, mientras se mantiene el equilibrio.

PROCESO DE HOMOLOGACIN
Entregar un reporte tcnico con datos del robot, el formato podr descargarse de la pgina www.tryta.com.mx . El robot tendr que mantener el equilibrio durante 10 segundos. Se debern de cumplir todas y cada una de las reglas establecidas en el apartado de Seguridad.

1 de 6

Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas


ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL ROBOT
Por definicin el robot de balance debe cumplir con los siguientes puntos: Un robot de una o dos ruedas, que pueda mantener el equilibrio sin apoyo externo. El robot no debe ser construido de tal manera que pueda daar el ambiente u otros robots. Ver el apartado Seguridad para restricciones. No puede llegar a pesar ms de 20 kg, ni podr utilizar un motor de combustin interna o externa. El robot debe caber en un cubo de 1m x 1m x 1m durante toda la duracin de su prueba. Tipo de control de robot: Autnomo: Una vez que el robot comienza el recorrido, no puede ser tocado por un operador, o ser accionado por control remoto, o sern descalificados. Control remoto: El equilibrio debe ser autnomo. La conduccin puede ser controlada por una unidad de R/C.

ESPECIFICACIONES DEL REA DE TRABAJO DEL ROBOT


El rea de trabajo ser rectangular de 3 metros de largo (desde lnea de salida a lnea de meta) por 2 metros de ancho, el recorrido ser recto (sin curvas), despus de la meta se tiene un espacio de 60 cm delimitado por una tercera lnea.

2 de 6

Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas


COMPETENCIA
La competencia constara de cuatro faces bsicas, a continuacin se describen: 1. El robot inicia detrs de una lnea blanca, de partida. 2. El reloj comienza cuando el robot cruza la lnea de salida, 3 metros despus se encuentra la meta sealizada con una lnea blanca. 3. Una vez atravesada la meta termina el recorrido, es cuando el robot deber mantener el equilibro 10 segundos entre la lnea de meta y una tercera lnea situada a 60 cm de la lnea de meta. 4. Al termino de estos 10 segundos el reloj es detenido y el tiempo registrado. Los lmites del recorrido se determinarn antes de la carrera. Los robots que se desven fuera de los lmites de la trayectoria establecida, obtendrn en 2X el tiempo fuera de los lmites aadido a su tiempo final (X= tiempo fuera de la trayectoria). Obstculos Pueden ser colocados en el recorrido, a consideracin del propietario del robot. Cada obstculo que atraviesen aplicar un multiplicador al tiempo de recorrido. A los obstculos se les asigna un multiplicador entre 0.1 y 0.9, antes del inicio de la competencia, el cual reflejar la dificultad de atravesar el obstculo, y otros factores que los jueces determinen que sea relevante. Algunos obstculos posibles / recomendados son: Rampas (arriba y abajo) Conos de carretera Superficies irregulares (restos de alfombras, csped artificial)
3 de 6 Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas


Reductores de velocidad (piezas para tonel colocado en el suelo) A cada robot se le dan 3 intentos para completar el recorrido. El menor tiempo de cada uno de estos intentos se utilizar como el tiempo final. Cada robot tendr un mximo de 10 minutos para completar el recorrido.

CONSIDERACIONES DE EVALUACIN POR PARTE DE LOS JUECES

Uno o ms jueces deben oficiar la competencia. Ellos debern asegurarse de que estas reglas se cumplan y sancionar la calificacin o eliminar un robot de la competencia si el robot est funcionando de una manera insegura o no cumple con dicha los lineamientos establecidos. Las decisiones de los jueces son definitivas.

SEGURIDAD
Todo robot que pese ms de 3 Kg debe demostrar un adecuado mecanismo de seguridad de parada antes de que se le permita competir. Mecanismo idneo de parada de seguridad: El constructor del robot es responsable de disear el mecanismo de parada de seguridad. Algunas posibilidades: Un mecanismo inalmbrico que funcione por el manejador. Correa con conexin de cable operado por el controlador de pie junto al robot. Algn otro mecanismo, con el permiso previo de los jueces

4 de 6

Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas


En cualquier caso, el interruptor de parada de seguridad debe ser a prueba de fallas: El operador del robot debe demostrar que al dejar caer o soltar el mecanismo de parada que el robot llegue a su fin inmediato y no necesita ningn movimiento adicional. El mecanismo de parada no necesita cortar la energa primaria, siempre que se pueda demostrar aceptablemente que el robot llega a una parada completa (led indicador).

REUNIN PREVIA
1. La organizacin convocar una reunin con los participantes. El mismo da de la competencia. El horario se anunciar a cada participante cuando supere la homologacin. 2. La asistencia de los responsables ser obligatoria. La no asistencia implicar la descalificacin del equipo. 3. Se comunicar a los concursantes el orden de participacin, as como el horario del concurso. 4. Esta misma reunin servir para esclarecer todos aquellos puntos sobre los que los concursantes tengan dudas. SUGERENCIAS Recomendamos el seguimiento de estas recomendaciones para el buen desarrollo del concurso y el mejor resultado de los participantes: Portar siempre su gafete para identificarlos. Tener presente todos los puntos de esta normativa.
5 de 6 Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas


Se sugiere a los participantes que diseen un robot los ms robusto y resistente posible, ya que el tiempo disponible para las reparaciones durante el transcurso de la competencia es escaso. En cuanto a las bateras se sugiere tener en cuenta que la duracin de una carrera no es exacta, por lo que estas se deberan calcular de forma que puedan hacer frente a una mayor duracin del mismo. Llevar al rea de competencia, herramienta necesaria en caso de posibles fallas o reparaciones del robot. Revisar el siguiente link para darse una idea de como ser la competencia: http://youtu.be/tkcLzhHCw1g

6 de 6

Club de Mini robtica UPIITA - IPN| Torneo de Robtica y Tecnologas Avanzadas 2012

CARRERA DE BALANCE

Vous aimerez peut-être aussi