Vous êtes sur la page 1sur 18

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia 0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho

DUED TUMBES

TRABAJO ACADMICO

CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO AO

: : : : : :

0703-07302 | DERECHO CIVIL III - REALES MENDIZBAL ANTICONA WALTER LLATANCE MENDOZA LUIS ANTONIO 2009155006 V MDULO I 2012 III

1- TA070320123DUED

Jos Baudelio Llatance Fernndez Dedicatoria: A mi padre, de quin aprend con ejemplos, enseanzas, lo que nos depara la vida l siempre nos regalaba un refrn, en cada momento especial de nuestras vidas An vive en m, sus recuerdos, s que mientras viva, l vivir en m, vivo agradecido por haber tenido un gran Pap en mi vida A tu memoria al cumplir casi una ao de tu partida. (f. 25-10-2011).

2- TA070320123DUED

PENSAMIENTO LIBRE DE UN PADRE, DE UN HIJO

Pensar, meditar, razonar; es muy difcil cuando estas envuelto en una serie de remolinos; estando prximo a recordar una ao de la partida de mi padre, cuando un gran hombre que siendo mi padre, para m era mi amigo, una persona que en todo momento estuvo a mi lado para ensearme, guiarme, protegerme.

Mi hijo primognito desapareci el pasado 22 de septiembre, a casi treinta das de su desaparicin; no he podido encontrar siquiera una sola pista de su camino; es como si la tierra se hubiera abierto y lo hubiera tragado; que desolado y triste uno se encuentra en estos momentos difciles; sin embargo me aferro con fe a Dios, esperando que l me brinde respuestas a un sinnmero de interrogantes.

Estuve a punto de abandonar mis estudios de Derecho, porque es muy difcil trabajar y razonar con esta serie de problemas, de incertidumbres, no pretendo justificarme ante nada, pero como padre, como hijo siempre me pregunto En que he fallado, Dios mo?, me pregunto y espero en mis sueos obtener respuestas.

La gente es indolente, del dolor ajeno; se regocija de las vicisitudes y se aprovecha de las circunstancias, he realizado pagos a diferentes personales con la finalidad de encontrar una pista vlida que me lleva a encontrar a mi hijo; unos lo han dado por muerto, pero s que Dios me permitir encontrarlo, mi hijo Gregory Romayro tiene una familia que siempre tendr la puerta abierta de su hogar esperndolo, esperando que llegue y nos podamos reencontrar con un abrazo fuerte y de mucho amor.

Mi esposa, mis hijos siempre sufrimos por l; al no saber nada, DIOS detn este sufrimiento

3- TA070320123DUED

INTRODUCCIN

El presente trabajo acadmico, me permitir alcanzar conocimientos referentes a los Derechos Reales, estos se encuentran insertados en nuestro Cdigo Civil, en el Libro V Derechos Reales; se desarrolla en cuatro secciones, a fin de garantizar un eficiente entendimiento del mismo y lograr un adecuado desarrollo del presente trabajo acadmico he recurrido a una serie de fuentes bibliogrficas, con la finalidad de realizar un adecuado trabajo.

Espero que el desarrollo del mismo sea de un anlisis acucioso, en base a los criterios que he considerado para la elaboracin del mismo; quizs no sea uno de los mejores trabajo desarrollados o presentado; considero que en el desarrollo del mismo lograre plantear hiptesis o criterios que sustenten el presente trabajo acadmico.

Desde ya, debo de reconocer que por los problemas sociales en los cuales me encuentro me ha sido difcil e imposible recurrir a la biblioteca virtual de la Universidad Alas Peruanas, pero ello no me amilano ni me ha impedido, realizar el presente trabajo.

Espero haber lograr resolver cada uno de los interrogantes con el criterio esperado; y la comprensin del caso.

4- TA070320123DUED

PREGUNTAS DE TRABAJO ACADMICO:

1.

LA DOCTRINA MAYORITARIAMENTE SE HA INCLINADO EN LA CONCEPTUALIZACIN DE LA PROPIEDAD CON LOS MAYORES ATRIBUTOS: DERECHO AL USO, DISFRUTE Y DISPOSICIN. DERECHO DE USO1

Derecho real consistente en la facultad de servirse de la cosa de otro, independiente de la posesin de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de ella, o de tomar, sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Cuando el uso se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella. Se llama derecho de habitacin (v.).

Incluso hay ciertos derechos que no slo no pueden enajenarse, sino que no pueden en general traspasarse, como ocurre con los llamados derechos personalsimos; cuando su contenido es patrimonial (como el derecho de uso y habitacin) su calificacin como bienes comerciables es discutible2.

En cuanto a las llamadas "cosas destinadas al culto divino, bienes que estn destinados al cultivo de la actividad religiosa (a, ellas se refieren, por ej., los arts. 586,587, 1105), son bienes comerciables; la ley civil chilena no los excluye de las relaciones jurdicas privadas; los preceptos citados que, por la poca en que fueron dictados, se refieren a la Iglesia Catlica, demuestran la comerciabilidad de estos bienes, en cuanto pueden ser objeto de relaciones jurdicas privadas.

DICCIONARIO DE CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES OSSORIO Manuel REALIZADO POR DATASCAN 1ERA EDICIN ELECTRNICA p. 304. 2 LOS BIENES LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES - PENAILILLO ARVALO DANIEL EDITORIAL JURIDICA DE CHILE CUARTA EDICIN ACTUALIZADA 2006 p. 16

5- TA070320123DUED

EL USO O HABITACIN3:

La denominacin del ttulo anuncia dos derechos y las reglas estn redactadas tambin con referencia a dos derechos. Corrientemente, asimismo, se menciona a ambos. Se trata de uno solo, el derecho real de uso, que al recaer sobre una casa, toma el nombre de derecho de habitacin; la definicin lo deja establecido.

"El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.

Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin" (art. 811).

Es notable que en la definicin no se incluye expresamente la facultad de "uso"; pero es evidente que no slo est incluida, sino que es la fundamental (por el nombre, su historia y tambin un texto, el art. 818).

Por otra parte, conforme a los preceptos, tambin se incluyen los frutos, slo que de una parte limitada de los que la cosa produce: para sus necesidades personales y con moderacin (arts. 811,815, 816, 817, 818 Y 819).

"Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de bienes de una persona constituye su patrimonio4."

Quiere decir, entonces, que para nuestro derecho positivo, la palabra "bien" tiene dos acepciones: a) Una amplia, donde bienes es igual a cosas
3

LOS BIENES LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES - PENAILILLO ARVALO DANIEL EDITORIAL JURIDICA DE CHILE CUARTA EDICIN ACTUALIZADA 2006 p. 213. 4 DERECHOS REALES TOMO I MARINA MARIANI DE VIDAL EDITORIAL ZAVALIA S.A. ARGENTINA pp. 9-10.

6- TA070320123DUED

(art. 2311) ms objetos inmateriales susceptibles de valor (bienes propiamente dichos), que son los derechos; y b) Una restringida, a la que ya aludimos: bienes igual a objetos inmateriales susceptibles de valor, es decir, derechos patrimoniales5.

"El patrimonio de una persona es la universalidad jurdica de sus derechos reales y de sus derechos personales, bajo la relacin de un valor pecuniario, es decir, como bienes." SERVIDUMBRES6

Entre los derechos reales sobre cosa ajena se encuentran las servidumbres, que ya hemos caracterizado como un conjunto, cuya gama, de gran amplitud y atipicidad, los diferencia del resto de los derechos reales de goce, tanto como su contenido, restringido a una ventaja o utilidad que puede tener un predio, o su titular, respecto de otro predio. Adems cabe sealar que son derechos reales que sujetan la cosa, no en la totalidad de las relaciones, sino -nicamente- en una o ms relaciones particularizadas. Ejemplificando podemos decir que, mientras el usufructo absorbe prcticamente todas las facultades de uso y goce quedando al propietario una propiedad vaca o desnuda, las servidumbres slo consumen una facultad (o un nmero mnimo) como la de pasar por un fundo, extraer agua, etctera.

Pero esta diferencia no es meramente cuantitativa sino que, desde el punto de vista del propietario del fundo gravado con la servidumbre, este lmite es necesario para que su dominio conserve sus facultades sustanciales. En otras palabras, como la propia terminologa lo sugiere, la

Debemos tener cuidado al leer a los autores franceses, pues en Francia la palabra "cosa" constituye el gnero y comprende todo lo que existe en la naturaleza y cae bajo la apreciacin de los sentidos; en cambio, "bienes" son aquellas cosas capaces de procurar al hombre una ventaja propia y exclusiva, es decir, que existen en cantidad limitada y son susceptibles de apropiacin: Conf. Marcada, Explication da Code Civil, t. II, pg. 337, ed. 1873 EN DERECHOS REALES TOMO I MARINA MARIANI DE VIDAL EDITORIAL ZAVALIA S.A. ARGENTINA p. 10. 6 DERECHOS REALES TOMO 2 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA p. 161-162.

7- TA070320123DUED

servidumbre es una relacin de servicio determinado que recae siempre sobre un predio. La utilidad tiene que ser concreta y especfica y si no surge de la ley, como en las servidumbres tpicas (trnsito, acueducto, etc.), debe estar especificada claramente en el ttulo. TERMINOLOGA DEL CDIGO7

Es necesario reiterar aqu lo que hemos dicho al tratar de los derechos de disfrute o aprovechamiento sobre cosa ajena, en torno a la terminologa empleada por Vlez Srsfield, que en algn aspecto es ambivalente. As en el art. 2972, caracteriza las servidumbres personales como aquellas que se tienen "sin dependencia de la posesin de un inmueble11. En la nota, el codificador asegura que ellas no son verdaderas servidumbres y ms adelante seala como tales el uso y el usufructo. Pero en los arts. 3003 y 3004 admite la existencia de otro tipo de servidumbres personales, que s dependen de la posesin de un predio, pero que estn instauradas en beneficio del titular, por lo cual se presumen personales y -por eso mismo- son vitalicias. CONCEPTO LEGAL8 Est expresado en el art. 2970 que dice: Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l, o ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. DISPOSICIN9

Aptitud para cumplir un fin. | Medios para emprender un negocio. | Artculo, precepto de una ley o reglamento. | Orden o mandato. |
7

DERECHOS REALES TOMO 2 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA p 162 8 DERECHOS REALES TOMO 2 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA p. 162 9 DICCIONARIO DE CIENCIAS JURI+IDICAS, POLTICAS Y SOCIALES MANUEL OSSORIO Realizado por DATASCAN Guatemala 1era. Edicin Electrnica p. 337.

8- TA070320123DUED

Prevencin o preparativos. | Colocacin o situacin de las cosas. | Resolucin, fallo o decisin de un tribunal. | Facultad de enajenar o gravar los bienes. | Acto de distribuir los bienes propios y tomar otras determinaciones mediante testamento. | En Derecho Procesal, acto de las partes al cual reconoce la ley influencia en la resolucin de algn punto del juicio (Dic. Der. Usual).

Nuestro Cdigo Civil, realiza una precisin al respecto con relacin a lo que se considera bienes, realizando una diferenciacin entre estos por cuanto los subdivide en dos grupos: Bienes Inmuebles y Bienes Muebles, es de esta manera que nos enuncia que los Bienes Inmuebles son 1) El suelo, el subsuelo y el sobre-suelo; 2) El mar, los lagos, los ros, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales; 3) Las minas, canteras y depsitos de hidrocarburos; 4) Las naves y aeronaves, 5) Los diques y muelles; 6) Los pontones, plataformas y edificios flotantes; 7) Las concesiones para explotar servicios pblicos; 8) Las concesiones mineras obtenidas por particulares; 9) Las estaciones y vas de ferrocarril y el material rodante afectado al servicio; 10) los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro; y, 11) Los dems bienes a los que la ley les confiere tal calidad.

De otra parte nos enuncia que los bienes muebles son: 1) Los vehculos terrestres de cualquier clase; 2) Las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin; 3) Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal; 4) Los materiales de construccin o procedentes de una demolicin si no estn unidos al suelo; 5) Los ttulos valores de cualquier clase o los instrumentos sonde conste la adquisicin de crditos o derechos personales; 6) Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marca y otros similares; 7) Las rentas o pensiones de cualquier clase; 8) Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a stas pertenezcan bienes inmuebles; 9) Los dems bienes que pueden llevarse de un lugar a otro; y, 10) Los dems bienes no comprendidos en el Artculo N 885.

9- TA070320123DUED

CUL ES SU CRTICA PERSONAL RESPECTO A LA ENUMERACIN DE FACULTADES QUE REALIZA EL ARTCULO 923 DE NUESTRO CDIGO SUSTANTIVO CIVIL? SE AJUSTA A LA DOCTRINA?

Artculo 923: Definicin: La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejecutarse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. Propiedad10: Facultad legtima de gozar y disponer de una cosa con exclusin del arbitrio ajeno y de reclamar su devolucin cuando se encuentra indebidamente en poder de otro. | Cosa que es objeto de dominio, especialmente tratndose de bienes inmuebles. (V. DOMINIO.). | Adems, cualquier finca o predio en concreto. | Ante el usufructo y por abreviacin, la nuda propiedad (v.).

En el Derecho Romano, la propiedad constitua una suma de derechos: el de usar de la cosa (ius utendi), el de percibir los frutos (fruendi); el de abusar, de contenido incierto (abutendi); el de poseer possidendi); el de enajenar (alienandi), el de disponer (disponendi) y el de reivindicar (vindicandi).

Para el legislador civil argentino, que copia aqu a Aubry y Rau, la propiedad es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la accin y a la voluntad de una persona.

Por su parte, el codificador espaol la delinea como el derecho de gozar y disponer de una cosa sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes.

La propiedad, connatural con el hombre para Bentham, y que, en el polo opuesto, tildada sin ms de robo por Proudhon, se orienta en la actualidad a un complejo de derechos y deberes que se resumen en el enfoque de
10

DICCIONARIO DE CIENCIAS JURIDICAS, POLTICAS Y SOCIALES MANUEL OSSORIO Realizado por DATASCAN Guatemala 1era. Edicin Electrnica p. 784.

10- TA070320123DUED

su funcin social, que reconoce su legitimidad siempre que el propietario la explote de modo que se tome tambin til para la colectividad.

Lo que pretende el referido artculo es brindar garantas, sobre la propiedad a la persona; en una serie de supuestos que guardan relacin con la disposicin de un determinado bien; es as que una persona propietaria de un vehculo tiene libre albedro en la decisin o disposicin de dicho vehculo.

Los diferentes estudios doctrinarios, sobre la disposicin del bien, guardan absoluta relacin con el contenido normativo, previsto en el artculo N 923; abundan diferentes conceptualizaciones; que difiere del contenido, es as que en Francia cosa constituye el gnero y comprende todo lo que existe en la naturaleza y cae bajo la apreciacin de los sentidos; en cambio, "bienes" son aquellas cosas capaces de procurar al hombre una ventaja propia y exclusiva, es decir, que existen en cantidad limitada y son susceptibles de apropiacin.

Podemos considerar de manera crtica, que el estudio doctrinario pretende inocular en nosotros una seria de acepciones, que permitan sustentar de manera innocua dichos contenidos; el as que la disposicin excluir a terceros.

Seala la jurisprudencia nacional al respecto <<La propiedad es el derecho real por excelencia, y al respecto el Cdigo Civil Peruano, en su artculo novecientos veintitrs establece, una definicin legal al sealar que es el poder jurdico que permite usar (jus utendi), disfrutar (jus fruendi), disponer (jus abutendi) y reinvindicar (jus vericandi) un bien, en tal sentido, el conjunto de atribucioneso haz de facultades antes descritas delimitan el contenido del derecho real de propiedad como un derecho absoluto (con las limitaciones de ley) y exclusivo respecto de la cosa y excluyente respecto de terceros11
11

CASACIN N 3588-2000 Puno EL PERUANO 31-08-2001 p. 7610. EN CDIGO CIVIL JURSTA EDITORES E.I.R.L EDICIN OCTUBRE 2011 p. 234.

11- TA070320123DUED

2.- SEALAR LAS DIFERENCIAS ENTRE

LAS TEORAS DE LA

NATURALEZA JURDICA DE LOS DERECHOS REALES. TEORAS. SU CRTICA. - Aparte de la teora clsica, que encuentra una neta y sustancial diferencia entre los derechos reales y los personales, hallamos otras doctrinas que niegan la existencia de tales diferencias, o bien parten de otros criterios para efectuar la distincin entre ambas clases de derechos patrimoniales, que dan por resultado agrupamientos de stos que no son totalmente coincidentes. Tratando de clasificar estas teoras tendramos el siguiente cuadro sinptico12. .

TEORA CLSICA (Demelombe) FUNDAMENTO DOCTRINARIO Llamada porque tambin como dualista se ha una

TEORA OBLIGACIONISTA (Kant) DOCTRINA PERSONALISTA

U OBLIGACIONISTA: Aunque se suele sindicar a Planiol como uno de los iniciadores de esta teora, cabe sealar que no slo era conocida con

expresado-

encuentra

diferencia sustancial entre los derechos personales. Obra Las nociones reales y los

anterioridad, sino que haba sido refutada con firmeza por juristas de la talla de Savigny y Freitas. Pero se debe

fundamentales del derecho privado, rechaza la distincin clsica entre derechos reales y personales y, a lo sumo, reconoce que existen

reconocer que Planiol y sus discpulos fueron quienes,

derechos que en su ejercicio

formulando la ms formidable

12

DERECHOS REALES TOMO 2 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA p. 8

12- TA070320123DUED

son "ms o menos cmodos", "ms fuertes o ms dbiles", pues unos (los personales) exigen la colaboracin activa de un tercero el deudor, mientras que los otros (los reales) slo requieren la

crtica a la doctrina clsica, dieron difusin a esta doctrina y la expusieron con mayor sistematizacin, aunque -y

esto tambin debe destacarsems tarde advirtieron que no era posible evitar la distincin entre los derechos reales y los personales, aceptando que

abstencin de los terceros. Demelombe nocin de extiende esta

"derechos

existen importantes diferencias entre ambas clases de

pasivamente universales" a otras categoras de derechos, tales como y los los

derechos. Estas ideas parten de la

personalsimos intelectuales.

observacin hecha por Kant, en 1797, en sus Principios metafsicos del derecho, segn la cual es absurdo suponer la obligacin respecto de una persona de una cosa y

Demelombe parte de dos pautas: a) la relacin, que l no califica de "jurdica", y b) el nmero de elemento.

recprocamente, aunque sea corriente hacer sensible una relacin jurdica mediante esta imagen. No hay, propiamente hablando, ningn derecho

(directo) a una cosa; pero se llama as lo que corresponde a uno respecto de una persona que est en comunidad de posesin sociedad) dems. (en con estado todas de las

CRTICA

La principal crtica que se le formula a este autor es que, para efectuar la distincin, no utiliza un mismo criterio

En verdad, esta concepcin, no obstante su brillo dialctico, tiene el inconveniente de

sealar como caracterstico de los derechos reales, un

clasificatorio, pues mientras que para caracterizar al

aspecto que es comn a todos los derechos, es decir, el deber a cargo de toda la

derecho real, pone el punto de mira en el aspecto

13- TA070320123DUED

econmico, respecto

al del

hacerlo derecho

sociedad

de

respetar

los

derechos ajenos, y, adems, define al derecho real por su contenido negativo,

personal, lo coloca en el aspecto jurdico.

despreciando lo que hay en l de tpico que es,

precisamente, el seoro del titular sobre la cosa. CRTICA PERSONAL

(4.5 puntos)
3.- SEALAR LA DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD HORIZONTAL Y COPROPIEDAD: La copropiedad como lo seala Guido guila Grados y Elmer Capcha Vera13., es el derecho real por el cual varias personas tienen simultneamente derechos segn las cuotas partes sobre un bien mueble o inmueble que no est materialmente dividido. En sntesis por la copropiedad un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. Tambin se le llama estado de indivisin, asimismo las cuotas de los copropietarios se presumen iguales, salvo prueba en contrario. Cuadro siguiente14

13

EL ABC DEL DERECHO CIVIL GUIDO GUILA GRADOS Y ELMER CAPCHA VERA Editorial San Marcos E.I.R.L. Cuarta Reimpresin Mayo 2010 p. 267. 14 DERECHOS REALES TOMO 1 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA p. 711.

14- TA070320123DUED

PROPIEDAD HORIZONTAL MARCO LEGAL ENTRE SUS INTEGRANTES TUO de la Ley 27157, aprobado por el Decreto Supremo N 035-2006VIVIENDA, publicado en El Peruano el 08 de noviembre de 2006. Cdigo Civil Artculo 958. Propietarios, ligados con el bien inmuebles; ejemplo. Un edificio de departamentos, en un rea

COPROPIEDAD Cdigo Civil Artculo 969.

SUJETOS CON CAPACIDAD DE DECISIN.

Coprietarios artculo 970 Cdigo Civil; vienes a ser los propietarios de un inmueble con acciones y derechos
15

construido determinada

proporcionales o iguales. Los copropietarios tiene

facultades sobre la totalidad del bien y son las siguientes: uso y derecho a servirse, disfrute, disposicin de la cuota ideal reivindicacin, particin, preferencia, establecer y sus frutos, pedir tanteo la o

retracto, servidumbres y

asumir la administracin del bien comn.

(4.5 puntos)
4.- SEALAR LAS DIFERENCIAS HIPOTECA: ANTICRESIS16 ENTRE GARANTA MOBILIARIA E

Derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por l, ponindolo en posesin de un inmueble y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y, en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses. Para algn autor, la anticresis es una variedad de la prenda.
15

EL ABC DEL DERECHO CIVIL GUIDO GUILA GRADOS Y ELMER CAPCHA VERA Editorial San Marcos E.I.R.L. Cuarta Reimpresin Mayo 2010 p. 267-268. 16 DICCIONARIO DE CIENCIAS JURIDICAS, POLTICAS Y SOCIALES MANUEL OSSORIO Realizado por DATASCAN Guatemala 1era. Edicin Electrnica p. 76.

15- TA070320123DUED

DEFINICIN DE ANTICRESIS17

La anticresis es un derecho real concedido al acreedor por el deudor o un tercero por l, ponindolo en posesin de un inmueble y autorizndolo a percibir sus frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos.

La anticresis es un derecho real, convencional, accesorio e indivisible, el acreedor est autorizado a retener el bien hasta el pago ntegro de su crdito principal y accesorio. HIPOTECA18 ARIAS CHEREIBER seala que la hipoteca es un derecho real constituido sobre el inmueble de un deudor o de un tercero, en seguridad del cumplimiento de una obligacin asumida por el primero, que sin desposeer al constituyente permite, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada, la realizacin pblica del bien, satisfacindose con su precio en forma preferencial a quien la tenga registrada El artculo 1097 del Cdigo Civil prescribe que por la hipoteca se afecta un inmueble en garanta del cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero.

La garanta no determina desposesin y otorga al acreedor los derechos de persecucin, preferencia y venta judicial del bien hipotecado.
SUJETOS INTERVIENEN QUE ANTICRESIS DEUDOR: Persona que cede un inmueble. ACREEDOR: Persona que recepciona el inmueble para su explotacin y percibir sus frutos. HIPOTECA - Hipoteca voluntaria - Hipoteca legal a favor del vendedor - Hipoteca legal a favor de los constructores. - Hipoteca legal de los inmuebles adquiridos en una particin.

17

EL ABC DEL DERECHO CIVIL GUIDO GUILA GRADOS Y ELMER CAPCHA VERA Editorial San Marcos E.I.R.L. Cuarta Reimpresin Mayo 2010 p. 282 18 EL ABC DEL DERECHO CIVIL GUIDO GUILA GRADOS Y ELMER CAPCHA VERA Editorial San Marcos E.I.R.L. Cuarta Reimpresin Mayo 2010 p. 275

16- TA070320123DUED

FUNDAMENTO CONCEPTUAL

Consiste en la entrega de un inmueble en garanta de una deuda. Concede al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.

Se podr constituir hipoteca en garanta de cualquier tipo de obligacin. El objeto material de la hipoteca debe ser un bien inmueble que se encuentre en el comercio, es decir que est debidamente delimitado y matriculado en los registros. Por lo tanto un inmueble no inscrito en el registro no es susceptible de hipoteca.

Ejemplo: A tiene un crdito contra B que consta en instrumento privado, por el que B se obliga a entregar a A un caballo. Luego A da en usufructo a C dicho crdito, entregndole el instrumento privado. Ese usufructo tiene un objeto actual: el instrumento, y un objeto futuro: el caballo19. A tiene ahora un crdito contra B, por lo cual ste se obliga a entregarle una mesa, pero este crdito no consta por escrito. Luego A da este crdito en "usufructo" a D. Este usufructo no tiene objeto actual (su objeto futuro es la mesa), recin tendr objeto cuando B entregue la mesa a D. Pero mientras no hay objeto no hay derecho real, de manera que D no es usufructuario, sino slo titular de un derecho personal de crdito, regido por las normas relativas a la cesin de crditos.

19

DERECHOS REALES

17- TA070320123DUED

BIBLIOGRAFA DICCIONARIO DE CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES OSSORIO Manuel REALIZADO POR DATASCAN 1ERA EDICIN ELECTRNICA LOS BIENES LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES PENAILILLO ARVALO DANIEL EDITORIAL JURIDICA DE CHILE CUARTA EDICIN ACTUALIZADA 2006 DERECHOS REALES TOMO I MARINA MARIANI DE VIDAL EDITORIAL ZAVALIA S.A. ARGENTINA. DERECHOS REALES TOMO 1 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA. DERECHOS REALES TOMO 2 Nstor Jorge MUSTO EDITORIAL ASTREA Buenos Aires ARGENTINA. DICCIONARIO DE CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES MANUEL OSSORIO Realizado por DATASCAN Guatemala 1era. Edicin Electrnica. EL ABC DEL DERECHO CIVIL GUIDO GUILA GRADOS Y ELMER CAPCHA VERA Editorial San Marcos E.I.R.L. Cuarta Reimpresin Mayo 2010 p. 267. OTRAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS CASACIN N 3588-2000 Puno EL PERUANO 31-08-2001 p. 7610. EN CDIGO CIVIL JURSTA EDITORES E.I.R.L EDICIN OCTUBRE 2011 p. 234..

18- TA070320123DUED

Vous aimerez peut-être aussi