Vous êtes sur la page 1sur 7

Complejo Educacional Maip Departamento de lenguaje

Gua de trabajo: Textos no literarios Nombre:_________________________ Curso:_________ Fecha:______________ Introduccin Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intencin de crear belleza en el lenguaje. As, el testimonio, la nota periodstica, la carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de "no ficcin" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de gneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor literario", no son literarios en principio, ya que su principal funcin es la de transmitir una informacin. En ocasiones la informacin es transmitida con arte y por eso ingresa a la literatura. Los textos no literarios se dividen en: Normativos: Aquellos que regulan nuestro actuar en la sociedad. Informativos: informar algn hecho u acontecimiento especial. Normativos Su funcin es entregar informacin, indicaciones u ordenamientos. Debe ser objetivo. Utiliza un vocabulario especfico. Utiliza el verbo en impersonal (Se debe armar de la siguiente manera) Ejemplos: Manuales, recetas, instructivos, leyes. Recetas Pescado frito Ingredientes: -.4 filetes de reineta. -.Cilantro. -.1/2 taza de harina. -. 4Huevos. -.Organo, pimienta, ajo y sal. -.Aceite Preparacin: Quiebre los huevos en un bowl y agregue una cucharada de organo, un diente de ajo picado, una pizca de organo y sal, luego bata el contenido con una batidora y vaya agregando lentamente la taza de harina para obtener una mezcla homognea. Por esta mezcla pase cada uno de los filetes y fralos en una sartn con aceite bien caliente. Acompae el pescado frito con ensalada, arroz, etc.

Manuales

Leyes
Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Declogo del 3 bsico A (Santiago, 8 de Agosto del 2007) Los nios y nias de este curso siempre 1 Piden la palabra para hablar. 2 Evitan ponerse de pie. 3 No pelean ni dicen groseras. 4 Ponen atencin en clases y les gusta aprender. 5 Hablan, nunca gritan. 6 Cuidan su sala. 7 Hacen sus tareas. 8 Son puntuales. 9 Estn ocupados en aprender. 10 Son respetuosos con los profesores y esperan en silencio para saludarlo. Profesores: Estas normas de convivencia han sido creadas y consensuadas con los estudiantes. Si por algn motivo no se cumpliera algunas de estas normas, debern tomar las siguientes medidas: 1 Al trmino de cada clase, el profesor deber proceder a escoger a los grupos que mejor trabajen para salir primeros al recreo. Mientras tanto, los otros grupos debern cumplir con una penitencia.

2 Cada grupo tendr un recuadro mensual para anotar las faltas con una X, lo cual sern mximo tres. Durante todas las clases se anotarn, el grupo que tenga menos de de la mitad en promedio diario deX anotadas tendr derecho a un premio sorpresa. 3 Si el nio o nia no trabaja en clases deber recuperar el tiempo perdido terminando sus labores durante el recreo 4 Si el estudiante llega atrasado o se fuga ser registrado en el libro de clases. Si tiene cinco anotaciones se citar al apoderado. 5 Si se sorprende al estudiante en una actitud no acorde al clima de la clase, solo se llamar la atencin como mximo dos veces, si se excede esta cantidad se pedir que salga de la sala por unos minutos. Si la situacin persiste, ser anotado en el libro, si no hay cambio de actitud se llamar al apoderado para dar aviso de clases de reforzamiento. 6 Si se sorprende al estudiante con un objeto extrao a la clase, se pedir que lo guarde, de lo contrario se quitar. De la misma manera ocurrir con el consumo de alimentos en horarios de clases. Instrucciones

Instrucciones para baar a un beb Una manera fcil para baar a un infante es dejar de lado todos los temores de doblar alguna extremidad tan pequea posible de quebrar. Tengan presente que los nios son flexibles y delicados mientras seamos descuidados o temerosos de ahogarlo mientras lo baamos. Para un buen bao se debe considerar una temperatura entre los 20 y 28 C, el lugar del bao debe ser cerrado, una toalla suave, ropa limpia, el shampoo y jabn debe ser suave y natural, secador de pelo si es necesario, esponja. Luego de chequear una y otra vez estos elementos, squese el terror y meta al chiquitn a la baera, coloque una pequea cantidad de shampoo en su cabecita y masajee suavemente. Despus agregue una pequea cantidad de jabn a la esponja y lave el resto del cuerpo, frotar las extremidades, tronco, cuello, partes ntimas, rostro cuidando que el jabn no le vaya a producir dolor si es que entra en los ojos. Al terminar, squelo del agua piienta y, cuidando que no se hunda cuando busque la toalla, squelo muy bien para prevenir hongos y para prevenir coseduras puede aplicar talco o hipogls. Al terminar todo el proceso ya puede dar un gran suspiro, ya ver que al pasar unos meses usted ser un gran experto y sentir que la tarea es muy fcil, verdad!

Informativos
Su objetivo es facilitar la comprensin del lector, presentndole el tema y entregndole los elementos esenciales para que nos atienda. Entregar informacin de manera ordenada. Posee una estructura organizada simple de introduccin breve, desarrollo razonablemente largo, conclusin breve. Ejemplos: Noticias, Diario de vida, biografa, carta formal, publicidad. Noticias Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial periodstico, el artculo de opinin, la crtica o la columna (prensa).

Tiene como propsito informar al pblico acerca de un hecho relevante. Se divide en: Epgrafe, Titular, Bajada, Lead, Cuerpo de la noticia y opcionalmente una fotografa.

Carta Formal

Publicidad
Es un tipo de textos especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto periodstico emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslogan o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio.

Textos digitales
Las nuevas tecnologas han provocado la aparicin de nuevos tipos de texto, inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las pginas web.

Carta Informal:
Querida Mamita: Estoy ahora en el cielo, sentada en el regazo de Cristo. El me ama y llora conmigo porque me han destrozado el corazn. Quera ser yo tu nia! Todava no comprendo lo que ha pasado. Desde el primer momento en que me di cuenta de que exista, de que era un ser humano, me sent muy feliz. Resida en un lugar obscuro, pero muy cmodo. Notaba que ya tena deditos en mis manitas y en mis pies. Estaba bien adelantada en mi desarrollo aunque todava no estaba lista para salir de mi habitacin. Empleaba la mayor parte del tiempo pensando y durmiendo. An desde los primeros das de mi existencia se me desarroll un tremendo apego por ti, mamita. A veces, cuando te oa llorar, lloraba contigo. Otras veces gritabas y luego te ponas a llorar. Oa cuando mi papato contestaba gritndote enfadado. Esto me pona muy triste pero esperaba que

todo pasara pronto. A veces me preguntaba por qu llorabas con frecuencia. En una ocasin lloraste todo el da. Cmo padec yo contigo! No poda imaginar siquiera la causa de tanta infelicidad. Ese mismo da ocurri algo terrible. Un monstruo feroz se introdujo en mi habitacin donde descansaba calentita y cmoda. Sent pnico y comenc a gritar desesperadamente, pero mis gritos no eran escuchados. Imagino que te tenan amarrada porque no hiciste el menor esfuerzo por socorrerme. Tal vez fue que nunca oste la voz de mi desesperacin. El monstruo se me iba acercando ms y ms y yo con alaridos de horror te deca: Mami, Mami, socrreme por favor! Mamata aydame! Estaba tan sobrecogida de terror! Grit y grit hasta ms no poder. Entonces el monstruo comenz a desprenderme los bracitos. Cunto me dolan! Senta un dolor tan fuerte que nunca lo podr describir. Le rogu que me dejara, pero ni caso me hizo. Grit y grit horrorizada cuando me arranc una pierna. Aunque el dolor era muy intenso me d cuenta de que me estaba muriendo. Me torturaba pensar que nunca ibas a ver mi carita y que nunca te oira decirme: Te amo. Yo quera secar tus lgrimas y que no lloraras ms. Haba hecho tantos planes para hacerte feliz, mamita! Era imposible, todos mis sueos se me haban evaporado. Aunque estaba horrorizada y muy dolorida, mi quebrantado corazn era mi mayor dolor. Cunto deseaba yo ser tu hijita! Pero, ya no poda ser, me estaba muriendo por una muerte horripilante. Slo poda imaginar las terribles cosas que te estaban haciendo. Antes de que me tiraran a la basura quera decirte: Te amo mamata; pero no saba cmo hacrtelo entender. De todos modos no hubiera tenido aliento para pronunciarlas pues estaba ya muerta. Entonces sent que me elevaba. Un poderoso ngel me llev en sus brazos a un lugar hermoso; lloraba todava, aunque ya mi dolor haba desaparecido. El ngel me llev donde Jess y me deposit en sus brazos. Jess me dijo que me amaba y que era mi Padre, esto me hizo inmensamente feliz. Le pregunt al Seor qu era aquello que me haba ocasionado la muerte y El me contest suavemente: El aborto, lo siento hija ma, s lo que has pasado. Yo no s lo que quiere decir esa palabra aborto, pero imagino que es el nombre del monstruo que me tronch la vida. Ahora te escribo mamita, para decirte que te amo y para decirte: Cuntos deseos tena de ser tu hijita!. Hice todo lo imposible por sobrevivir, quera vivir. Tena voluntad de vivir. Pero era todava muy pequea y el monstruo era demasiado fuerte para m. Me succion desprendindome los brazos y las piernas, y luego se trag el resto de mi cuerpecito. En tales circunstancias era imposible sobrevivir, pero quera dejarte saber que trat y trat de quedarme contigo, pues yo no quera irme. Mamita, tambin quiero decirte que te cuides mucho de ese monstruo, el aborto. Te amo y no quisiera que pasaras por el sufrimiento que pas yo. Por favor mamita, cudate mucho. Otros tipos de textos Textos cientficos: Son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto) Textos administrativos: Aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas. Gneros administrativos tpicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletn Oficial.

Actividades Las actividades a realizar deben ser hechas en tu cuaderno, trabajando clase a clase en cada una de ellas. Clase 1: - Cul es la diferencia entre los textos no literarios y los textos literarios? - Realiza un esquema o mapa conceptual con los diferentes tipos de ejemplos no literarios. - Elabora un ejemplo de Receta. Clase 2: - Qu caracterstica especial en cuando a su forma puedes reconocer del Manual de instrucciones presentado ms arriba? - Elabora un manual de instrucciones sobre cmo estudiar para las evaluaciones de fin de ao siguiendo como ejemplo el manual de la gua. Clase 3: - Qu otros textos informativos conoces? - Elabora una noticia relacionada con, por ejemplo, la teletn, el ftbol, accidente de trnsito, ecologa, etc. Indica las partes segn lo deferido en la gua. Clases 4 y 5: - Qu significado tienen las publicidades expuestas en la gua? Qu buscan conseguir? - En grupo de mximo 6 personas, crea una publicidad, en cartulina, a color, sobre productos navideos diferentes o especiales, que no existan, como por ejemplo, lentes de rayos X, perfumes que no se acaban, etc. Clase 6: - Elabora una carta informal para entregarle tu mejor amigo/a, profesor/a, familiar, etc.

Vous aimerez peut-être aussi