Vous êtes sur la page 1sur 8

EL PRIMER AO DE MI BEBE Y SU ALIMENTACIN.

Dra. Dulce Mara Jurez Snchez. CED.ESP. 6241905 CED PROF. 3000779 Consultorio 4 sur 509 centro Tecamachalco.

Yogurth natural 2 cucharadas, guayaba 2 piezas, pera pieza, mango pieza. Es importante recordar papitos que una buena alimentacin debe incluir diariamente de todos los grupos de alimentos verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, ya que de proveer a nuestros hijos una dieta balanceada se reflejara en su crecimiento y desarrollo. En sus primeros aos de vida, su hijo (a) experimentara un crecimiento y desarrollo acelerado. Al final de su primer ao notaran que: Triplica su peso. Incrementa su altura un 50% Casi duplica la circunferencia de su cabecita.

Miel de maz 2 cucharadas Leche materna o frmula 240ml. Cereal con frutas. Cereal de arroz 3 cucharadas Mango pieza Leche materna o frmula 240ml. COMIDA. Guisado de Res. Ejotes 1 cucharada Papa pieza Zanahoria T. Carne de Res Magra 15g. Aceite 2 cucharadas Arroz 20 g. Pollo a la Jardinera. Pollo 10g. Zanahoria 2 cucharadas Ejotes 2 cucharadas Chayote de T. Papa 1/4 T. Aceite 1 cucharada CENA. Leche materna o frmula 240ml mas cereal de T. Hojuelas de avena T., hojuelas de cereales 3 cucharadas.

EL PRIMER AO DEL BEBE. El crecimiento y desarrollo que tiene lugar el primer ao de vida del beb es ms rpido y dramtico que en cualquier otro momento de su vida. La siguiente gua resalta algunos de los desarrollos psicomotores, intelectuales y sociales que ocurren durante el maravilloso primer ao. PRIMERA SEMANA. Movimiento de brazos, piernas y manos Controlado principalmente por reflejos. Duermen del 70 a 80% del da, en alrededor de ocho siestas. Requiere alimentarse de 7 a 8 veces por da. Es sensible a la localizacin del sonido. Enfoca en aproximadamente 20 centmetros de distancia. Es individual en las miradas, sentimientos, nivel de actividad reaccin a la estimulacin. PRIMER MES. Levanta la cabeza brevemente. Mantiene usualmente los puos cerrados. Se fija en las caras y objetos. Los reflejos se toman ms eficientes.

COLACIN. Leche materna o frmula 240ml Jugo de zanahoria, manzana, pia 120ml Pia .

Los patrones diarios de sueo, llanto y alimentacin son muy desordenados. Est alerta durante una de cada diez horas. SEGUNDO MES. El control por reflejo comienza a desaparecer a medida que las acciones se toman voluntarias, Puede mantener la cabeza erguida en un ngulo de 45 grados durante varios segundos. Coordina los sentidos: Busca los sonidos, mama al ver el bibern o el pecho. Estudia los movimientos de su mano. Es capaz de demostrar disgustos, excitacin o placer. Visualmente prefiere a las personas en lugar de los objetos. TERCER MES. Cuando se encuentra boca abajo, mantiene el pecho erguido y la cabeza en alto por varios segundos. Mueve los brazos y las piernas vigorosamente. Murmura y arrulla. Con la vista sigue objetos en movimiento lento. Se observa individualmente los dedos. Se re fcil y espontneamente. CUARTO MES. Cuando est sobre su abdomen, da vueltas de lado a lado. Mantiene la cabeza fija y erguida por corto tiempo.

En la dieta. La principal fuente de caloras y protenas es a hora a travs de los alimentos slidos, por lo tanto, para garantizar su sano desarrollo, es indispensable lograr una combinacin adecuada de alimentos. En esta etapa se encuentran los bebs los cuales ya les estn brotando sus primeros dientes y realizan movimientos de masticacin; es recomendable proporcionarle alimentos con textura gruesa y trocitos finamente picados para fomentar su coordinacin mano boca y favorecer su transicin, suave y gradual, hacia la alimentacin preescolar y familiar. En esta etapa se caracteriza por su gran apetito, por lo que las porciones de alimentos sern, mayores y tanto la variedad como el contenido nutrimental de los mismos, debern aumentarse tambin. DESAYUNO. Cereal con leche. Cereal de trigo T. Leche materna o frmula 240ml Pera de pieza. Arroz con leche. Arroz 2 cucharadas Leche materna o frmula 240ml Azcar 1 cucharada. Cereal de trigo con Manzana Cereal de trigo T. Leche materna o frmula 240ml. Manzana pieza. Avena con manzana. Hojuela de avena T. Manzana pieza.

En esta etapa podremos agregar a la dieta alimentos tanto de origen animal como vegetal, pudiendo combinar alimentos frutas, verduras, sopas, cereales, carne, pollo, leguminosas, o tubrculos. Por lo que en el desayuno podemos incluir: Cereal de arroz 3 cucharadas, papaya , pera T. Pza. Mango T. manzana T. Mas leche materna o frmula complementaria 200ml a 240ml.

Ahora puede enfocar a diferentes distancias. Manotea los objetos. Sigue la fuente del sonido. Se re mientras socializa. Se interesa en realizar nuevos sonidos e imita otros. QUINTO MES. Se voltea de boca arriba a boca abajo y viceversa. Trata de alcanzar los objetos con una o ambas manos. Puede pasarse los objetos de una mano a otra. Puede gruir, chillar y hacer trompetillas. Al vocalizar imita las modulaciones y entonaciones de los adultos. Llora para llamar la atencin de los adultos. Sonre a las caras y voces. SEXTO MES. Puede voltearse hacia atrs. Se sienta con ayuda. Dirige las manos con la vista para agarrar algo. Alcanza rpidamente y sin titubeos cualquier cosa que ve. Tiene cambios abruptos de temperamento y de diferentes emociones. Puede tornarse molesto ante extraos.

COMIDA. Pasta con pollo y verduras. Pasta 2 cucharadas, zanahoria T, pollo 2cucharadas, espinaca 2 cucharadas, papa T, aceite 1 cucharada. Verduras con arroz y pollo. Chicharos 1 cucharadita, arroz 2 cucharadas, pollo 10g., ejotes 1 cucharadita, calabacitas 2 cucharadas, aceite 1 cucharada. Carnes de Res con Verduras. Carne de Res 10g, zanahoria 2 cucharadas, chicharos 2 cucharadas, papa 2 cucharadas, aceite 1 cucharada. CENA. Cereal de arroz 3 cucharadas, ms leche materna o frmula maternizada 200 a 240ml COLACIN. Leche materna o frmula maternizada 200ml o jugo de uva 120ml, pltano de pieza, jugo de manzana 120ml, guayaba 2 piezas, pera T. jugo de ciruela pasa 200ml, papaya T, mango pieza. 3era Etapa. En este perodo el consumo de leche materna o de frmula disminuye paulatinamente, es nicamente un complemento

SEPTIMO MES. Se sienta solo por minutos. Se levanta sobre las manos y rodillas y se balancea. Agarra, manipula, se lleva los objetos a la boca y los tira. Explora su cuerpo con la boca y las manos. Atencin ms concentrada. Entiende sus primeras palabras. OCTAVO MES. Gatea, inicialmente hacia delante o hacia atrs. Se sienta solo, por varios minutos. Comienza a desarrollar la habilidad de agarrar tipo pinza, con sus dedos pulgar e ndice. Suele pasar largas horas examinando la comida. Aplaude y saluda con las manos. Retiene pequeas series de eventos de un pasado inmediato. Balbucea una variedad de sonidos. Disfruta de juegos tales como tope-tope. NOVENO MES. Puede subir escaleras gateando. Puede pararse con o sin ayuda. Se acerca para agarrar los objetos con los dedos y el pulgar. Sigue algunas instrucciones simples. Puede mantener una serie de ideas en la mente.

en la dieta. La principal fuente de caloras y protenas es a hora a travs de los alimentos slidos, por lo tanto, para garantizar su sano desarrollo, es indispensable lograr una combinacin adecuada de alimentos. En esta etapa se encuentran los bebs los cuales ya les estn brotando sus primeros dientes y realizan movimientos de masticacin; es recomendable proporcionarle alimentos con textura gruesa y trocitos finamente picados para fomentar su coordinacin mano boca y favorecer su transicin, suave y gradual, hacia la alimentacin preescolar y familiar. En esta etapa se caracteriza por su gran apetito, por lo que las porciones de alimentos sern, mayores y tanto la variedad como el contenido nutrimental de los mismos, debern aumentarse tambin. DESAYUNO. Cereal con leche. Cereal de trigo T. Leche materna o frmula 240ml Pera de pieza. Arroz con leche. Arroz 2 cucharadas Leche materna o frmula 240ml Azcar 1 cucharada. Cereal de trigo con Manzana Cereal de trigo T. Leche materna o frmula 240ml. Manzana pieza. Avena con manzana. Hojuela de avena T. Manzana pieza.

la primera vez que su paladar degusta nuevos sabores, es normal que su hijito haga gestos esto slo indica que est reconociendo nuevos sabores, si la rechaza es preferible intentarlo posteriormente, debes ofrecerle por lo menos 10 veces la misma variedad antes de concluir que le disgusta. Se puede ofrecer una variedad de mens acorde para la edad de su beb. Se recomienda iniciar con la introduccin de frutas, despus verduras, carnes, cereales algunos ejemplos de estos son los siguientes: En el desayuno podemos incluir: Leche materna o frmula mnimamente 200ml a 240ml mas Papillas de pltano , pera, durazno , mango , manzana . COMIDA. Papillas de brcoli, zanahoria, ejotes, calabacita, chayote de taza. CENA. Leche materna o frmula 20ml a 240ml. Hojuelas de avena 3 cucharadas, cereal de arroz 3 cucharadas. COLACIN. Leche materna o frmula 180ml a 240ml mas jugo de ciruela pasa, manzana, uva, pera, durazno o de T. Cuando el beb ya quiera mayor cantidad y variedad de alimentos, es debido a que su demanda de energa es mayor, por ejemplo el ya puede sentarse sin necesidad de apoyo, y voltear boca arriba, o boca abajo, es necesario que agreguemos a la dieta una mayor variedad de sabores, texturas y porciones.

DECIMO MES. Se para con poca ayuda. Da algunos pasos alrededor de los muebles. Estando de pie, se sienta. Disfruta jugando con agua. Muestra inters en poner cosas juntas. Busca objetos escondidos se ve dnde los esconden. Entiende y obedece algunas palabras y rdenes. UNDECIMO MES. Se para solo. Camina alrededor de los muebles. Puede dar uno o dos pasos sin sostenerse. Sube escalones. Intencionalmente coloca objetos. Est consciente de sus propias acciones y algunas de sus consecuencias. Busca aprobacin y rechaza las prohibiciones. DUODECIMO MES. Muestra algunas combinaciones de pararse, caminar y pasear. Alcanza con certeza los objetos, mientras mira a otro lado. Pone los objetos juntos, en vez de dejarlos separados.

Expresa muchas emociones. Se distingue a s mismo de los dems.

Al final de su primer ao. Triplica su peso. Incrementa su altura un 50% Casi duplica la circunferencia de su cabecita.

ALIMENTACIN. Una alimentacin adecuada en el primer ao de vida de su beb, es fundamental, ya que en este tiempo se establecern hbitos de alimentacin para el resto de su vida. Los primeros meses de vida, la lactancia Materna es el mejor comienzo, ya que satisface todas las necesidades nutricionales, adems de que le proporcionara clulas vivas, llamadas inmunoglobulinas, que le brindan proteccin de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias. Sin embargo, llega el momento en que la leche por s sola deja de ser suficiente, debido al aumento en la demanda de nutrimentos, por el acelerado crecimiento y desarrollo. En este momento requerir una dieta completa, variada, equilibrada y suficiente. Ser entonces necesario ofrecer de manera gradual y ordenada los alimentos. Algunos de estos nutrientes que debemos incluir son: HIERRO: Ayuda a prevenir la anemia y contribuye al desarrollo social, mental y emocional. VITAMINA C: contribuye a la prevencin de enfermedades principalmente a fortalecer mucosas y sistema inmunolgico. CIDO FLICO: Ayuda a reforzar el sistema inmunolgico. CALCIO: Contribuye al desarrollo seo, as como al crecimiento y fortalecimiento de huesos y dientes. ZINC: Ayuda a lograr el potencial de su crecimiento. OMEGA 3 y 6: cidos grasos esenciales que ayudan al desarrollo ptimo del cerebro, vista y sistema nervioso. La hablactacin se iniciara a partir del sexto mes de vida, que es la introduccin de alimentos diferentes a la leche. Como es

Vous aimerez peut-être aussi