Vous êtes sur la page 1sur 23

Ao de la Integracin Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad

I.E. NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Religiosas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

EXPERIENCIAS DE LABORATORIO CALOR Y TEMPERATURA

Integrantes: Pardav Ueda Marianelida Tocto Meza Alejandra (08) (14)

Vsquez Vsquez Mara Gabriela (20) Yampuf Yave Harumi Vivas Merino Yesenia Zapata Guerrero Yhasmin (32) (29) (38)

LECTURA 1: DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA


El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Definir calor Definir temperatura Semejanzas entre calor y temperatura Aparatos para medir calor y temperatura

TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" tendr una temperatura mayor, y si fuere fro tendr una temperatura menor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energa sensible de un sistema, se observa que est ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

LA MEDIDA

El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termmetro. Los termmetros de lquido encerrado en vidrio son los ms populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El lquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el lquido se expande por el capilar, as, pequeas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.

ESCALAS TERMOMTRICAS

Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los pases anglosajones y la escala Kelvinde uso cientfico.

Nombre Escala Celsius Escala Fahrenhit Escala Kelvin

Smbolo C F K

Temperaturas de referencia Puntos de congelacin (0C) y ebullicin del agua (100C) Punto de congelacin de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano. Cero absoluto (temperatura ms baja posible) y punto triple del agua.

Equivalencia

F = 1,8 C + 32 K = C + 273

ACTIVIDAD INICIAL 1

Ingresa a la siguiente animacin donde podrs obtener ms informacin sobre temperatura

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_i nteractiva_materia/curso/materiales/propiedades/temp eratura.htm

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Observa el siguiente grafico y responde a las siguientes interrogantes: Cmo se obtuvieron las escalas de temperatura? Cules son las temperaturas mximas y mnimas?

CALOR

El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Observa el siguiente grafico y responde a las siguientes interrogantes: Cmo se genera el calor? Cmo se mide el calor? Cules son las formas de transmisin del calor?

TEMA:

VARIACION DE TEMPERATURA DE LOS CUERPOS

APRENDIZAJE ESPERADO Comprobar los efectos que se producen en los cuerpos por la variacin de la temperatura.

FOCALIZACIN La Variacin de la Temperatura depender del material del cuerpo? Explica Por qu varan las dimensiones de los cuerpos al aumentar su temperatura? La temperatura ambiente afecta los cuerpos? Explica HIPTESIS: Todos los cuerpos son sensibles al calor EXPLORACIN EXPERIENCIA N 1 MATERIALES: 1. agua hervida, cubitos de hielo, una tapa, recipiente de cristal. PROCEDIMIENTO: 1. Hervir un poco de agua. 2. Verter su contenido en un recipiente de cristal (bote de mermelada) que soporte el calor. Llenarlo hasta la mitad aproximadamente. 3. Dejar enfriar durante varios segundos para estar seguro de que el agua est a menos de cien grados. 4. Colocar la tapa (metlica) del recipiente y colocar unos cubitos de hielo encima de la tapa. -Qu ocurre con el hielo? -Por qu suceden estos cambios? -Cunto tiempo demor este cambio? EXPERIENCIA N2 MATERIALES : liga de hule PROCEDIMIENTO: 1.-Coloca la liga sobre tu frente y siente su temperatura. Tu frente es sensible al calor y puede por ello ser tu sistema sensor. 2. Sujeta la liga entre tus dedos pulgares e ndices; los dedos deben tocarse. 3. Estira la liga y toca rpidamente tu frente con la liga estirada. -Qu sensacin te produce? -A qu se debe?

EXPERIENCIA N 3 MATERIALES Un mechero Una vela Un par de globos de plstico Agua PROCEDIMIENTO Llenar dos globos, uno con aire y otro con agua. Encender la vela con el mechero. Acercar ambos globos a la llama. EXPERIENCIA N 4 MATERIALES : 2 recipientes de vidrio, Agua caliente y agua fra, 2 termmetros PROCEDIMIENTO: 1. En primer lugar vamos a calentar agua en un recipiente grande, hasta unos 50 o 60 C aproximadamente. Despus vamos a medir esa temperatura con el termmetro. 2. En segundo lugar vamos a preparar un matraz con agua a temperatura ambiente. Mide la temperatura con otro termmetro. 3. Ahora comienza la experiencia. Introduce el matraz en el interior del agua caliente, con un termmetro en cada recipiente. 4. Mide la temperatura de ambos recipientes cada minuto y antala en una tabla en la que representes tres columnas (tiempo, temperatura 1 y temperatura 2). Cul es la diferencia entre los dos termmetros? Por qu en el segundo termmetro aument ms la temperatura? Cunto aument la temperatura del termmetro?

EXPERIENCIA N 5 MATERIALES : hielo, sal, azcar PROCEDIMIENTO : 1.Derretir hielo con sal o con azcar 2. Para realizar nuestro experimento necesitamos unos platitos, sal, azcar y tres cubitos de hielo. 3. En uno de los platos ponemos un poco de sal y un cubito de hielo y en otro plato ponemos azcar con otro cubito de hielo. El tercer cubito de hielo lo usaremos como referencia. Qu pas? En cul de los platillos se derrite ms rpido el hielo? Qu otro mtodo se podra usar para derretir el hielo? EXPERIENCIA N6 MATERIALES : Agua, colorante, un frasco de cristal pequeo y un frasco de cristal grande. PROCEDIMIENTO : 1. llenamos el frasco con agua caliente y aadimos el colorante (por ejemplo un poco de tinta roja). Por ltimo, llenamos el frasco de cristal grande con agua y metemos el frasco pequeo. 2. En unos segundos vemos que el agua coloreada sube a la superficie Por qu el agua coloreada sale del recipiente? Por qu se da este cambio? Y si no se hubiera hecho la abertura en el recipiente pequeo que hubiera pasado? EXPERIENCIA N7 MATERIALES : Un envase pequeo de plstico cerrado una taza con agua caliente. PROCEDIMIENTO : 1. Primero presionamos con los dedos la pelota para deformarla un poco (no apretar mucho o se romper). Luego metemos la pelota abollada en un recipiente con agua caliente y movemos la pelota con una cuchara de madera. Por qu afecta de esta manera el agua caliente al cuerpo?

EXPERIENCIA N 8 MATERIALES : Una botella de vidrio, un globo y agua del grifo. PROCEDIMIENTO : 1. Primero llenamos la botella con un poco de agua caliente. Agitamos bien y esperamos unos segundos. 2. Luego colocamos el globo en la boca de la botella, abrimos el grifo del agua fra y ponemos la botella debajo. A que se debe que el globo se introduzca en la botella? EXPERIENCIA N9 MATERIALES : botella vaca, moneda PROCEDIMIENTO : 1. primero colocamos una botella vaca y destapada en el congelador. 2. Pasados treinta minutos, sacamos la botella del congelador y la dejamos sobre una mesa. 3. Inmediatamente ponemos en la boca de la botella una moneda que previamente habremos mojado. Qu ocurre con la moneda? Y por qu ocurre? Por que al calentarse el aire escapa por la boca de la botella? EXPERIENCIA N10 MATERIALES : Un globo, una cocina o agua caliente y un metro de modista. PROCEDIMIENTO : 1. Infla un globo redondo y con mucho cuidado, mide su circunferencia. 2. Ponlo en un recipiente que contenga agua caliente y despus mide otra vez su contorno. Analiza el resultado Se noto algn Cambio? A qu se Debe?

EXPERIENCIA N11 MATERIALES : papel, aguja PROCEDIMIENTO :


1. coge un trocito de papel (mejor cuadrado) y dblalo por sus lneas medias. El punto de corte, es decir el centro del cuadrado, es el centro de gravedad. 2. Si se deja el papel sobre la punta de una aguja, de forma que el centro de gravedad del papel coincida con la punta de la aguja, el papel permanecer en equilibrio sin caer. Si soplamos (no muy fuerte) el papel girar sin caer. 3. A continuacin, aproximamos con cuidado una mano a la hoja de papel sin tocarla. La mano se coloca verticalmente con los dedos doblados hacia el papel. Por qu se produjo esta reaccin

EXPERIENCIA N12 MATERIALES :

vaso precipitado, cera PROCEDIMIENTO :


En un vaso precipitado puedes poner cera (trozos de vela) e ir calentando lentamente y midiendo la temperatura por intervalos de tiempo (cada 30 seg por ejemplo) cuando veas que se empieza a derretir mide la temperatura del lquido y sigue midiendo hasta que se derrita totalmente. -Qu pasa en los primeros 30 segundos? -La temperatura varia? Porque?

Experiencia N13 Materiales:

Globo, refrigerador y metro de modista Procedimiento Procedimiento Infla un globo y mide la circunferencia de este. Posteriormente coloca el globo en el refrigerador o en un recipiente con hielo y mide de nuevo la circunferencia. Por qu se produce este fenmeno?

REFLEXIN
EXPERIENCIA N 1 Por qu se produce este Cambio de Estado? EXPERIENCIA N2 A que se debe el Cambio de Temperatura? EXPERIENCIA N 3 Por qu el Globo no se Revienta? EXPERIENCIA N 4 Llegan a mantener una temperatura de equilibrio EXPERIENCIA N 5 Por qu un Cubo de Hielo se derrite ms Rpido que el Otro? EXPERIENCIA N6 Por qu el tinte no queda en la Base? EXPERIENCIA N7 Por qu vuelve a su forma original? EXPERIENCIA N 8 Por qu se succiona el Globo? EXPERIENCIA N9 Por qu la Moneda Salta? EXPERIENCIA N10 Por qu solo se dilata en el Agua Caliente? EXPERIENCIA N11 Qu Modo de transmisin de Calor se observa en esta Experiencia? EXPERIENCIA N12 Qu reaccin Observas? EXPERIENCIA N13 Por qu el Globo reduce su Tamao?

APLICACIN Por qu se guardan las comidas con papel aluminio? Por qu aumenta o disminuye la presin? Qu se entiendes por variacin de temperatura?

TEMA:

EFECTOS DEL CALOR EN LOS CUERPOS

APRENDIZAJE ESPERADO Diferenciar las diferentes formas de propagacin en diferentes cuerpos... FOCALIZACIN Cules son las diferentes formas por las que se transmite el calor? HIPTESIS: La variacin de la temperatura y la relacin entre la fuente calorfica y el objeto afectado.

EXPLORACIN EXPERIENCIA N 1 MATERIALES: Papel de aluminio, una hoja de papel muy fina, pegamento y una vela. PROCEDIMIENTO: 1. En primer lugar recortamos un pequeo rectngulo de papel de aluminio y luego lo colocamos sobre la llama de una vela. Pasados unos segundos no se observan cambios en la tira de papel de aluminio. 2. En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeo rectngulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba. -Por qu la tira se dobla hacia arriba? EXPERIENCIA 2 MATERIALES : Una vela, unas bolitas de cera, y un alambre de cobre de igual longitud y grosor. PROCEDIMIENTO: 1. La aguja y el alambre se sostienen horizontalmente con crculos de cera. Luego sostenemos las bolitas de cera con unas pinzas de madera dejando una separacin pequea entre estas. 2. Calentamos con una vela los extremos libres de los alambres -Qu ocurre con la aguja de hierro? -Qu ocurre con el alambre? -Por qu hay esta diferencia?

EXPERIENCIA N 3 MATERIALES : Una botella de plstico de 15 litros, una hoja de papel y unas cerillas. PROCEDIMIENTO : 1. En primer lugar hacemos un par de agujeros en la botella de plstico, uno en la parte superior y otro cerca de la base de la botella. 2. Luego cogemos la hoja papel y recortamos un rectngulo de 10x15 cm. 3.Enrollamos el papel para obtener un pequeo cilindro de unos 15 cm de longitud. Por ltimo se introduce el tubito de papel por el agujero superior de la botella Por qu crees que el humo al interior de la botella desciende? Experiencia N 4 Materiales Botella Globo Agua caliente Recipiente de cristal Procedimiento 1 Metemos la botella de plstico sin tapn en un congelador. 2 Sacamos la botella del congelador 3 Ponemos un globo en la boca de la botella. 4 Llenamos un recipiente con agua caliente. 5 Metemos la botella con el globo en el recipiente con agua caliente Por qu el globo se infla al estar en el agua caliente? Experiencia N 5 MATERIALES: Un vaso de cristal Un recipiente con agua Una vela Un globo. PROCEDIMIENTO En primer lugar llenamos el globo de aire, encendemos la vela y luego colocamos el vaso boca abajo sobre la llama de la vela. Pasado un minuto apartamos el vaso de la vela, le damos la vuelta y colocamos encima el globo. Apretamos ligeramente el globo sobre el vaso y luego metemos el vaso en el recipiente con agua. Al soltar el vaso y levantar el globo vemos que el globo se qued pegado al vaso.

EXPERIENCIA N6 MATERIALES : Vasos de papel (fabricados), cocina a gas o mechero de alcohol, soporte, sujetador en forma de aro, agua, fsforos o encendedores. PROCEDIMIENTO : Fabricamos un vasito con papel, colocndolo sobre el sujetador que est enganchado al soporte, encendemos la cocina o el mechero, acercamos al fuego el vaso de papel vaco, veremos que el papel se consume con el fuego, lo que ya sabemos. Pero qu pasar si cambiamos el vaso quemado por uno nuevo e introducimos agua -Qu ocurre con el vaso con agua? -Por qu no pasa lo mismo que con el vaso sin agua? -A qu se debe esto? EXPERIENCIA 7 un tarro de cristal con tapadera, una caita, pegamento y un recipiente con agua y colorante (por ejemplo tinta) PROCEDIMIENTO:
Primera parte En primer lugar hacemos un agujero en la tapadera del tarro de cristal del tamao de la caita. Metemos la caita en el agujero, dejando unos 5 cm en cada lado de la tapadera, y fijamos la caita a la tapadera con pegamento. Si es posible, es mejor que el extremo de la caita que est dentro del tarro termine en punta. Por ltimo llenamos un recipiente con agua coloreada. Segunda parte Llenamos el tarro de cristal con un poco de agua caliente y agitamos. Pasados unos segundos tiramos el agua caliente y cerramos el tarro con la tapadera. Luego colocamos el tarro boca a bajo sobre el recipiente con agua coloreada de manera que el extremo inferior de la caita penetre en el lquido. Poco a poco el lquido sube por la caita. Si se moja el tarro con agua fra el proceso es mucho ms rpido y en unos segundos el lquido coloreado sale por el extremo superior de la caita
Experiencia 8 MATERIALES: Dos vasos de cristal Agua Caliente y Fra Tinte PROCEDIMIENTO Si se deja caer una gota de tinta en un recipiente con agua se observa que la tinta se difunde por el agua al cabo de un tiempo.

REFLEXIN:
EXPERIENCIA N 1 Por qu la tira se dobla hacia arriba? EXPERIENCIA N 2 Por qu caen las bolitas de Cera? EXPERIENCIA N 3 Por qu el Humo va hacia abajo? Experiencia N4 Por qu se Infla el Globo? Experiencia N5 Por qu el Globo es Ligeramente Succionado? Experiencia N6 Por qu el Agua Sube por la Caita? Experiencia N7Por qu el Vaso cl agua no Se Quema? Experiencia N8 A que se Debe la diferente Disolucin del tinte en cada vaso?

APLICACIN Qu relacin guarda la dilatacin con el efecto de calor? Porque en casa siempre tenemos un termmetro? Explica su funcin e investiga otros tipos de termmetros. Seala en qu forma de propagacin de calor se encuentran lo slidos y explica Explica el fenmeno que se produce cuando los gases se comprimen

PRCTICA DESARROLLADA Prctica 1


Focalizacin: La variacin de la temperatura depender del material del cuerpo? Si, debido a que mucho cuerpos no son conductores del calor, a diferencia de otros, es por ello que no todos tienen la misma Variacin al ser sometidos a una agente calorfico. Porqu varan las dimensiones de los cuerpos al aumentar la temperatura? Estoy ocurre ya que con la presencia del color los cuerpos suelen aumentar su volmenes. La temperatura del Ambiente afecta a los cuerpos? S, porque los cuerpos existentes en el planeta estn sometidos todos al calor del sol, esto produce que todos los cuerpos ya posean una temperatura inicial diferente. EXPERIENCIA 1 -Qu ocurre con el hielo? Podemos observar que los cubitos de hielo se derriten rpidamente debido al calor que emite el frasco -Por qu suceden estos cambios? Es debido al calor que emite el frasco ya que el agua que contiene es poco menos a 100 EXPERIENCIA 2 -Qu sensacin te produce? Se siente tibia. -A qu se debe? Porque hacemos presin contra nuestra frente y esto hace que se ponga a esa temperatura. EXPERIENCIA 3 Por qu al acercar el globo con aire a la llama revienta rpidamente y al acercar el globo con agua no? Porque al acercar el globo lleno de agua a la llama sube la temperatura del globo y del agua. Pero al llegar a 100 C el agua absorbe mucha energa (necesaria para el cambio de estado) y no deja que la temperatura suba, impidiendo que el globo se caliente y explote EXPERIENCIA 4 Cul es la diferencia entre los dos termmetros? En un termmetro la temperatura ser mayor que en el otro. Por qu en el segundo termmetro aument ms la temperatura? Aument ms ya que ese estuvo con una temperatura menor, por lo que su cambio fue mayor. Cunto aument la temperatura del termmetro? Aument 10C. EXPERIENCIA 5 Qu pas? Observamos que pasado los minutos el hielo que se derrite ms rpidamente es el de sal Porque el hielo ya sea con sal o azcar se derrite ms rpido que el hielo solo? Por que en la superficie de los cubitos hay una capa de agua lquida en equilibrio con el hielo. Al aadir

sal (o azcar), parte de sta se disuelve en el lquido que rodea los cubitos formando una disolucin saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Porque se derrite mas rpido el de sal que el de azcar? Porque la magnitud del descenso que experimenta la temperatura de fusin es directamente proporcional a la concentracin de las partculas disueltas y la sal es un compuesto inico que, al disolverse en agua, se separa en sus iones aumentando la concentracin de partculas en la disolucin. EXPERIENCIA 6 Por qu el agua coloreada sale del recipiente? Porque el agua caliente del frasco pequeo es menos densa que el agua del frasco grande que se encuentra a menor temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube a la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie Por qu se da este cambio? Por la conveccin que es una forma de transferencia de calor propia de los fluidos. EXPERIENCIA 7 Por qu afecta de esta manera el agua caliente al cuerpo? Porque al colocar el frasco abollado en la superficie del agua se calienta el aire atrapado en el interior del frasquito. Por lo que el aumento de temperatura del aire atrapado en el frasco produce un aumento de la presin interna. Finalmente, la presin interna hace que el frasco recupere su forma original. EXPERIENCIA 8 Qu sucede cuando colocamos el globo en la boca de la botella y lo dejamos debajo del agua? Observamos que el globo se va introduciendo en el interior de la botella debido a la presin de esta Por qu el globo se introduce en la botella? Porque cuando colocamos el globo en la boca de la botella, dejamos atrapado en el interior de la botella aire caliente. Al colocar la botella debajo del agua, enfriamos la botella y el aire que contiene. Si se enfra el aire atrapado en la botella disminuye la presin interna y el globo, impulsado por la presin exterior mayor, se introduce en la botella. EXPERIENCIA 9 Qu ocurre con la moneda? Se puede observar como la moneda, durante unos minutos, da pequeos saltitos sobre la boca de la botella. Y por qu ocurre? Este efecto ocurre debido a que, al sacar la botella del congelador, el aire que est en su interior est a una temperatura muy baja, al igual que la botella (aproximadamente -15 C). Al colocar la moneda sobre la boca de la botella, estamos tapndola e impidiendo que entre o salga aire. Porque al calentarse el aire escapa por la boca de la botella? Porque cuando pasan unos minutos, como la temperatura de la habitacin es ms alta (pongamos +20 C), la botella comienza a calentarse y tambin lo hace el aire de su interior. El aumento de temperatura del aire contenido en la botella supone tambin un aumento de su presin, hasta que es suficientemente alta para hacer saltar la moneda y dejar escapar un poco de aire. EXPERIENCIA 10 Se noto algn Cambio? A qu se Debe? Si se nota una cambio, ya que al introducir en el agua caliente el globo, este durante el tiempo q este se expandir ya que el aire en su interior se esta dilatando volumtricamente por accin del agua caliente.

EXPERIENCIA 11 Por qu se produjo esta reaccin? Porque al momento en que se rodea parcialmente en forma curvada con la mano, el calor de nuestro cuerpo har que el papel comience a dar vueltas, manifestndose as una transmisin de calor por conveccin. EXPERIENCIA 12 Qu pasa en los primeros 30 segundos? La temperatura varia? Porque? Las bolitas de cera se comienzan a ablandar hasta convertirse en una pasta moldeable esto presenta una varianza de temperatura en la cera desde el momento en q esta a tempera tura ambiente hasta que llega a equilibrarse la temperatura del agua con la cera. EXPERIENCIA 13 Por qu se produce este fenmeno? Porque los gases tienen la propiedad de poder ser compresible y eso es lo que sucede al introducirlo en el congelador. Reflexin
EXPERIENCIA N 1 Por qu se produce este Cambio de Estado? Este cambio de estado se produce por la accin del vapor caliente de agua esto calienta la tapa del recipiente y ocasiona que el hielo comience a derretirse. EXPERIENCIA N2 A que se debe el Cambio de Temperatura? Al estirar la liga de hule su molculas entran en movimiento haciendo que esta aumente de temperatura y lo podemos percibir ya que funcionamos como un medidor trmico EXPERIENCIA N 3 Por qu el Globo no se Revienta? Porque el agua en su interior absorba el calor de llama de fuego lo que permite que el globo no reviente EXPERIENCIA N 4 Llegan a mantener una temperatura de equilibrio Si al pasar los minutos estos llegan a equilibrar sus temperaturas EXPERIENCIA N 5 Por qu un Cubo de Hielo se derrite ms Rpido que el Otro? Porque el azcar y la sal actan como agentes trmicos haciendo que 1 de ellos se derrita ms rapido EXPERIENCIA N6 Por qu el tinte no queda en la Base? Porque el agua caliente es menos densa es por eso que el tinte queda en la parte superior. EXPERIENCIA N7 Por qu vuelve a su forma original? Porque l calor del agua calienta el aire en su interior haciendo que este expanda el cuerpo hasta regresar a su tamao original. EXPERIENCIA N 8 Por qu se succiona el Globo? Porque al introducir el agua caliente esta mantiene esta temperatura y al cubrirlo con el globo y ponerlo al chorro de agua fra el aire en su interior se en fra succionando asi el globo. EXPERIENCIA N9 Por qu la Moneda Salta? Porque en el congelador el aire al interior de la botella se comprime y al taparla con la moneda este quiere salir hacindola saltar ligeramente. EXPERIENCIA N10 Por qu solo se dilata en el Agua Caliente? Porque el aire en su interior se expande haciendo que el volumen del globo aumente EXPERIENCIA N11 Qu Modo de transmisin de Calor se observa en esta Experiencia? Se observa la transmisin de calor por conveccin

EXPERIENCIA N12 Qu reaccin Observas? Por accin del calor las bolitas de cera comienzan a ablandarse al estar expuesto a la temperatura alta del agua. EXPERIENCIA N13 Por qu el Globo reduce su Tamao? En el refrigerador el aire en el interior del globo se comprime.

APLICACIN Por qu se guardan las comidas con papel aluminio? Porque el aluminio permite mantener las temperaturas de los cuerpos, en este caso alimentos, en su interior. Qu se entiendes por variacin de temperatura? Defnelo La variacin de la temperatura es el aumento o disminucin del la temperatura de un cuerpo por accin del Calor

Prctica 2
FOCALIZACIN Cules son las diferentes formas por las que se transmite el calor? Son tres por conduccin, por Conveccin y por radiacin. EXPERIENCIA 1 Por qu la tira se dobla hacia arriba? Porque el aluminio se dilata con el calor de la llama. En el primer caso no se aprecia ningn cambio en la tira de aluminio. En el segundo caso, sin embargo, el aluminio se dilata ms que el papel y por este motivo se curva hacia arriba. Si se deja en reposo un buen rato la tira recuperar la forma original. EXPERIENCIA 2 -Qu ocurre en esta experiencia? Explica detalladamente lo ocurrido Vemos que calentando con una vela los extremos libres de los alambres y la aguja, vemos que el calor transmitido por los metales va fundiendo la cera y las bolitas caen poco a poco. Pero las bolitas de cera del alambre de cobre caen antes que las bolitas de la aguja de hierro por ser la conductividad trmica del cobre mayor que la del hierro. EXPERIENCIA 3 Por qu crees que el humo en el interior de la botella desciende? Porque al quemar el tubito parte del papel se desprende en forma de partculas que, junto con los gases que se forman en la combustin y el aire forman el humo. En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustin (corrientes de conveccin) Ya que en el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de conveccin y el humo (ms denso que el aire) se precipita al fondo de la botella

EXPERIENCIA 4 Por qu el globo se infla al estar en el agua caliente? Porque la presin del aire atrapado en el interior de la botella de plstico depende de la temperatura. Ya que al meter la botella en el congelador se enfra el aire y baja la presin. Por lo que luego al poner el globo y meter la botella en el recipiente con agua caliente se eleva la temperatura y la presin. Dicho aumento de presin infla el globo en pocos segundos. Es por eso que al sacar la botella del recipiente con agua caliente baja la temperatura y la presin interna y el globo se desinfla en pocos segundos EXPERIENCIA 5 Por qu el globo se quedo atrapado en el vaso? Se quedo atrapado ya que la llama de la vela calienta el aire atrapado en el interior del vaso (y el propio vaso), y al colocar el globo sobre el vaso y empujar ligeramente impedimos que al aire salga o entre del vaso. Pero al meter el vaso en el recipiente con agua, el aire atrapado en el vaso se enfra y disminuye la presin. Por ltimo, el globo se mete ligeramente en el interior del vaso, empujado por la diferencia de presin, quedando firmemente unido al vaso. EXPERIENCIA 6 -Por qu no pasa lo mismo el vaso con agua, que con el vaso sin agua? A qu se debe esto? No pasa lo mismo porque para que el papel se queme tiene que alcanzar una temperatura de unos 230 C y al acercar el mechero a la base sube la temperatura del molde de papel y del agua. Pero al llegar a 100 C el agua absorbe mucha energa (necesaria para el cambio de estado) y no deja que la temperatura suba, impidiendo que el papel pueda inflamarse. EXPERIENCIA 7 Por qu sube el lquido por la caita hacia el otro tarro? Porque el aire caliente atrapado en el tarro de cristal se enfra al mojar el tarro con agua y disminuye la presin interna y al disminuir la presin en el interior del tarro el lquido asciende por la caita y sale por el extremo superior. EXPERIENCIA 8 En el agua caliente las molculas estn en mayor movimiento es por eso que podemos observar que es ah que el tinte se logra disolver con mayor rapidez y facilidad REFLEXIN
EXPERIENCIA N 1 Por qu la tira se dobla hacia arriba? Porque sin pegarlo a la lamina de papel blanco no se observa la dilatacin superficial que sufre la lamina de aluminio pero al colocarle la lamina de papel blanco ya se puede observar. EXPERIENCIA N 2 Por qu caen las bolitas de Cera? Porque el calor se propaga por conduccin a travs de los alambres de cobre. EXPERIENCIA N 3 Por qu el Humo va hacia abajo? Ya que en el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de conveccin y el humo (ms denso que el aire) se

precipita al fondo de la botella Experiencia N4 Por qu Infla el Globo? Porque en el interior del globo el aire se calienta haciendo que este se dilate volumtricamente por accin del agua caliente. Experiencia N5 Por qu el Globo es Ligeramente Succionado? Porque el aire en el interior del vaso estaba caliente y al querer ser liberado se encuentra obstruido por el globo succionndolo

Experiencia N6Por qu el Vaso con agua no Se Quema? Porque el agua en el interior absorbe el calor que le proporciona la llama de fuego. Experiencia N7 Por qu el Agua Sube por la Caita? Porque esta busca ser liberada haciendo que suba. Experiencia 8 A qu se Debe la diferente Disolucin del tinte en cada vaso? A que el agua caliente es menos densa y existe un movimiento mayor de las partculas en este caso el tinte se disuelve ms rpido.

APLICACIN Qu relacin guarda la dilatacin con el efecto de calor? Que los cuerpos al estar afectados por la presencia de la variacin de temperatura estos se dilatan. Porque en casa siempre tenemos un termmetro? Explica su funcin e investiga otros tipos de termmetros. Porque estos nos ayudan a medir la temperatura del cuerpo. Existen 2 tipos el Termmetro de mercurio y el de Alcohol. Seala en qu forma de propagacin de calor se encuentran lo slidos y explica Por conduccin. Explica el fenmeno que se produce cuando los gases se comprimen Compresin.

Vous aimerez peut-être aussi