Vous êtes sur la page 1sur 2

Ergonoma y biomecnica para mejorar el entorno

El Centro de Investigacin en Biomecnica y Ergonoma (Ciber), con sede en Valladolid, trata de mejorar la relacin entre el entorno y las actividades de las personas a travs de la aplicacin de nuevos mtodos de ergonoma y la biomecnica. El nuevo centro de investigacin, perteneciente al Parque Cientfico de la Universidad de Valladolid, se ha presentado este martes aunque lleva en funcionamiento dos aos intentando contribuir al desarrollo socioeconmico del entorno. La ergonoma es la ciencia que trata la relacin entre las personas y el entorno que las rodea (ruido, objetos, visualizacin, posturas), mientras la biomecnica es la mecnica aplicada a la medicina y centrada en las personas, ha explicado a los medios el ingeniero del centro Antoln Martnez. El Ciber trabaja en diferentes proyectos a pesar de que el mbito de aplicacin de la ergonoma se extiende a todos los aspectos de la vida, ha expresado Martnez. Entre los proyectos que lleva a cabo la entidad actualmente se encuentran algunos centrados en riesgos laborales, elaborados a travs de estudios con empresas y accidentes laborales ocurridos para evitar los siniestros o mejorar las condiciones de trabajo. En ese sentido, el Ciber tiene otra lnea de investigacin que consiste en la adaptacin de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Adems, en relacin con la ergonoma el centro ha desarrollado un taller denominado "Ergonoma en el aula" compuesto por dos partes, una centrada en la formacin del profesorado y un taller en el centro para que los nios se conciencien de la importancia de las posturas, el peso, la iluminacin o los ruidos en el aula. En cuanto a la biomecnica, el centro lleva a cabo varias lneas de investigacin como el anlisis de movilizacin de pacientes enfermos que investiga las posturas y el peso adecuado para que no haya lesiones en el personal sanitario.

3D, modelos virtuales y cmara termogrfica


El Ciber, compuesto por unas 15 personas, busca ser un referente tanto en Castilla y Len como a escala nacional, a travs de la investigacin con nuevas tecnologas como las tres dimensiones, losmodelos virtuales y cmara termogrfica. Uno de los objetivos del centro es trasferir sus resultados a las empresas y organizaciones que estn interesados en los estudios e investigaciones del centro.

En este sentido, el centro ha presentado este martes dos guas basadas en sus estudios y llevadas a cabo junto a la Direccin General de Trabajo y Prevencin de Trabajo de la Junta de Castilla y Len. "Integracin Laboral de Personas con Discapacidad" y "Ergonoma en el Aula" es el nombre de las dos guas publicadas en las que se explica la metodologa y herramientas para poder aplicar los estudios a casos reales. El director general de Trabajo y Prevencin de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y Len, Miguel ngel Dez, ha indicado que el centro "cubre una necesidad" en la trasferencia de conocimiento hacia la sociedad y empresas castellanoleonesas.

Vous aimerez peut-être aussi