Vous êtes sur la page 1sur 3

Desventajas de las energas convencionales

Una de las desventajas de las fuentes de energa convencionales es que de alguna manera alteran el medio natural. En la siguiente tabla se resumen los principales efectos nocivos de algunas fuentes de energa convencionales sobre el ambiente: Fuente de energa Petrleo Etapa Extraccin Efectos nocivos Al extraer petrleo pueden ocurrir accidentes, como derrames que afecten el entorno que lo rodea. Si el petrleo se encuentra junto a depsitos de gas natural, en pozos ubicados en el mar o en tierra, normalmente ste es quemado, as se libera a la atmsfera una serie de elementos contaminantes: holln, monxido, dixido de carbono y xido de azufre. El principal impacto es que al ser transportado por mar, en barco, ocurra un derrame debido a un accidente. Cuando un petrolero se accidenta, produce un enorme impacto en el ecosistema marino al derramar cientos o miles de toneladas de petrleo crudo sobre las aguas, el que se esparce en una gran extensin que suele abarcar varios kilmetros a la redonda. Cuando el accidente ocurre cerca de la costa, el derrame suele llegar hasta las playas inutilizndolas para el uso de las personas. Pero el mayor impacto, es la inmensa mortandad de peces, aves y microorganismos marinos. (Recuerda el accidente del Metula, en el sur de Chile en 1974, investiga el caso.) Con respecto al transporte terrestre, ste se realiza por grandes caeras (oleoductos) que van enterradas en el suelo, los problemas que podran producirse son principalmente, durante la construccin de ste, porque altera las zonas por donde pasa y generalmente suele abarcar grandes distancias. Durante el transcurso del tiempo, podra llegar a ocurrir una rotura del oleoducto y producir un derrame terrestre, contaminando el suelo, este tipo de accidentes son poco frecuentes y pueden ser evitados gracias a un buen control de las caeras. La combustin de los principales derivados del petrleo ya refinado, (gasolina, bencina, parafina, petrleo diesel, etc.), genera gran cantidad de holln (carbn sin quemar); CO (monxido de carbono), que es un veneno; y CO2 (dixido de carbono) principal constituyente del smog de las grandes ciudades y causante principal del efecto invernadero en la planeta. Para obtener gas natural es habitual la quema de un pequeo porcentaje en los pozos, lo que genera monxido y dixido de carbono.

Transporte

Consumo

Gas natural

Extraccin

Consumo

El gas natural es el combustible que produce menos residuos en la combustin, por lo que se considera el derivado ms limpio del petrleo. Produccin Hidroelctrica: es s misma, la generacin de hidroelectricidad es un sistema limpio, que no atenta contra el medio ambiente, pues no genera contaminantes atmosfricos. Sin embargo, los embalses y lagos artificiales que se deben construir para almacenar y controlar el agua, alteran el medio ambiente: sumergen territorios frtiles y tiles para la agricultura, desvan los cursos naturales de agua, etc. Todo esto modifica el sistema ecolgico natural del rea, afectando drsticamente la vida de las especies animales y vegetales que habitan las aguas y la superficie de tierra inundada, como, microorganismos acuticos, plantas, peces, semillas, aves, etc. Adems se producen desequilibrios climticos importantes en la regiones circundantes a la gran superficie de agua del lago artificial. Produccin Termoelctrica: provoca impacto ambiental atmosfrico. Libera a la atmsfera grandes cantidades de gases contaminantes, debido al uso de combustibles fsiles como petrleo, carbn y gas natural. No contamina el ambiente.

Electricidad

Produccin

Consumo

Lea

Extraccin

Consumo Fuente de energa Carbn Etapa Extraccin Transporte

Consumo

A diferencia de los combustibles anteriores, la lea, debiera ser un energtico renovable, pero usado como en la actualidad en que se cortan ms rboles que los que se plantan, se convierte en no renovable. Su explotacin indiscriminada produce prdida de la masa vegetal en la regin de donde se extrae, reduciendo la capacidad vital del rea afectada y alterando o destruyendo la biodiversidad de la selva, bosque o zona de foresta. Su extraccin sin control provoca la erosin del suelo por la prdida de la vegetacin (yerba y humus), afectando la capacidad de retencin de agua; cuando esto ocurre en cerros y laderas, provoca predisposicin al riesgo de aluviones. Almacenamiento: presenta peligro de incendios forestales durante el verano. Su combustin impacta al ambiente de la misma manera que los combustibles citados anteriormente, con el agravante que su combustin libera mucho ms holln que los otros. Efectos nocivos El carbn es un mineral bastante quebradizo, que se extrae mediante el esfuerzo directo del ser humano, y por lo mismo, los mineros estn expuestos al polvo residual de las faenas, produciendo daos en su salud. El almacenamiento y distribucin del carbn no presenta riesgos de impacto ambiental, sin embargo su almacenamiento al aire libre sin proteccin produce la oxidacin de ciertos compuestos como el azufre que al entrar en contacto con lluvias, generan compuestos cidos y corrosivos que escurren y queman el suelo en que se encuentran, donde pueden filtrarse hacia las capas subterrneas. La combustin del carbn genera holln, monxido y dixido de carbono, adems de otros polutos derivados del azufre y del nitrgeno.

Ventajas y desventajas de las energas No Convencionales Energa Solar Elica Ventaja La Energa Solar es una energa renovable que entrega una manera sustentable de energa Ambientalmente limpia y ms segura. No contamina, es inagotable y evita el cambio climtico. No afecta a las caractersticas fsico qumicas del suelo o su erosin habilidad. No produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos. No genera gases txicos, no contribuye al efecto invernadero ni destruye la capa de ozono y tampoco crea lluvia cida. Una de las principales ventajas de esta fuente de energa es que est presente en todas partes del mundo, a diferencia del petrleo por ejemplo. Otro de los aspectos positivos es que genera bajos niveles de contaminacin, sobre todo en relacin a los combustibles fsiles. Si bien la energa geotrmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces ms de esta energa, que de gas natural o petrleo. Los costos de produccin de esta fuente de energa son sensiblemente menores al costo que implican las plantas de carbn o plantas nucleares. En muchos pases, utilizar la energa geotrmica, evitara la dependencia de otros pases. Desventaja La implementacin de este tipo de energa en la actualidad significa Altsimos desembolsos de dinero. Se necesita fabricar mquinas grandes y caras. Debido a las caractersticas de su emplazamiento, produce un impacto visual inevitable sobre el paisaje. El giro del rotor del molino ocasiona ruido en las proximidades. Las aves corren el riesgo de impactar contra las palas de los molinos. En el caso de los giseres que se encuentran a cielo abierto, es que estos pueden desprender ciertas cantidades de emisiones contaminantes como el sulfuro de hidrgeno, arsnico y otros minerales. Esto no ocurre en el sistema binario, ya que todo lo que se extrajo de la Tierra, vuelve a ella. La contaminacin tambin se puede producir a travs del agua, por slidos que se disuelven en ella y finalmente escurre conteniendo metales pesados como el mercurio. Como dijimos anteriormente, la contaminacin de esta fuente de energa es baja, sin embargo el costo medioambiental puede ser elevado sin en las zonas donde se encuentran los puntos calientes se destruyen bosques u otros ecosistemas para instalar las plantas de energa. Los puntos calientes que justifiquen una inversin en plantas energticas no son muchos y si no son bien administrados pueden agotarse en poco tiempo. Finalmente, otra de las desventajas, es que hasta el momento, no se han desarrollado sistemas para poder transportar la energa producida por este medio.

Geotrmica

Mareomotriz

Responden de forma rpida y eficiente a los

La desventaja fundamental es que necesita de una

cambios de carga, generando energa libre de contaminacin, y de variaciones estacionales o anuales. Tienen un mantenimiento bajo y una vida prcticamente ilimitada. Este tipo de energa se auto renueva, no contamina, es silenciosa, la materia prima es la marea y es muy barata, funciona en cualquier clima y poca del ao, y ayuda para que no haya inundaciones. Biomasa Disminucin de las emisiones de CO2: Aunque para el aprovechamiento energtico de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustin, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmsfera. No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Los cultivos energticos sustituirn a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola. Permite la introduccin de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento econmico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

gran inversin inicial y se tardan varios aos en construir las instalaciones. Otros inconvenientes son los posibles cambios en el ecosistema y el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Tiene un mayor costo de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles. Produccin estacional. La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento. Necesidad de acondicionamiento o transformacin para su utilizacin.

Bibliografa De las siguientes pginas web. Energas convencionales http://gustato.com/generalidades/eContaminacion.html Energa geotrmica http://www.ojocientifico.com/2011/01/28/energia-geotermica-ventajas-y-desventajas Energa Mareomotriz http://p-era-energias.blogspot.com/2008/05/ventajas-y-desventajas-de-la-energa.html Energa Biomasa http://fuentedeenergia.blogspot.com/2009/07/ventajas-y-desventajas.html Energa Solar y Elica http://es.scribd.com/doc/20580139/4-Ta-Unidad-Las-Energias-JJ

Vous aimerez peut-être aussi