Vous êtes sur la page 1sur 3

-

Teun van Dijk y una teora cognitiva de la Ideologa.

Cuando se acude al concepto de ideologa se tiende a relacionar con los desarrollos marxistas, principalmente a la nocin de sta como falsa consciencia, o conjuntos de creencias errneas o malvadas relacionadas con un grupo de poder o poltico especfico. Partiendo de la concepcin inicial de Destutt de Tracy en el siglo XVIII, quien refiere a sta como la ciencia de las ideas (van Dijk, 1983; 1999; 2008; Moreno, 2009), concepcin que prontamente tomar otro sentido dadas las teorizaciones posteriores. Sin embargo, en este constructo est el supuesto fundamental de que es compartida e interiorizada por los sujetos de un grupo determinado, es as como Teun van Dijk (1999; 2008) recoge esta idea y le da un nuevo enfoque, con el proyecto de construir una nueva teora de la ideologa alejada de muchos de los marcos de referencia anteriores, definindola como: sistemas bsicos de cognicin social, como elementos organizadores de actitudes y de otros tipos de representaciones sociales compartidas por los miembros pertenecientes a un grupo. Las ideologas controlan, de manera indirecta, las representaciones mentales (modelos) que estn en la base y que conforman el contexto introducido en el discurso y en sus estructuras (van Dijk, 2008: 202). Es decir, da pie a constituciones de mltiples ideologas (conjuntos coherentes de creencias fuertemente arraigadas) por parte de los distintos grupos anclados en la sociedad, y cuyo discurso y actos se constatan en lo cotidiano, es de esta forma que se podran referir como ideologas de lo cotidiano, posibles de rastrear en los distintos grupos mediante su discurso y la significacin que otorgan al conjunto de creencias sobre stas. A la vez, permite la insercin de elementos que se corresponden con la preponderancia de unas por sobre otras (ciertas creencias tienen ms peso en los grupos sociales que otras), como lo sera por ejemplo en las ideologas institucionalizadas del MINEDUC en contraposicin a la de las comunidades educativas. Ahora bien, se podra criticar (y se ha hecho) la insercin de la dimensin cognitiva a lo ya caracterizado, ya que se podra caer en un reduccionismo cognitivo tenindose solo en cuenta el plano individual y mental -, pero van Dijk, hace una aclaracin asumiendo que las ideologas se producen y se reproducen socialmente sobre todo mediante formas concretas en los textos, y en las interacciones comunicativas entre los actores sociales, en tanto que miembros grupales, parece plausible suponer que algunas estructuras semnticas del discurso funcionen de forma ms efectiva que otras (op. cit.: 203), a lo que se suma a la conceptualizacin dndole un fuerte sustrato relacional y socialmente distribuido, adems de un cariz poltico por parte de algunos grupos (especialmente de elite y dominantes, para ser ms consecuentes a la nocin de hegemona propuesta por Gramsci (van Dijk, 1999). Para aclarar, an ms la nocin de la ideologa enumera una serie de conceptos bsicos ligados a sta:

Las ideologas son cognitivas: es decir, las ideologas incluyen objetos mentales (ideas, pensamientos, creencias, juicios y valores). Es decir, un elemento relevante de la definicin de las ideologas implica que son sistemas de creencias. Precisamente en el estudio de los conocimientos sociales y polticos es el marco en donde se han examinado con ms detenimiento los sistemas de creencias (Van Dijk, 2008:204). Las ideologas son sociales: partiendo desde las aproximaciones que ofrecen especialmente Marx y Engels, las ideologas se han definido en trminos sociolgicos y socioeconmicos, y normalmente se han relacionado con grupos, posiciones grupales e intereses o conflictos grupales tales como la lucha de clases, de gnero o de raza, y por lo tanto, tambin con el poder social y el dominio as como con su imposicin y legitimacin (bid: 2005). Yendo ms all de un fenmeno de contencin o dominacin que se presupone al referir a este concepto (Moreno, 2009; Van Dijk, 2006). Las ideologas son sociocognitivas: en palabras de Van Dijk en los sistemas sociales, las creencias (conocimiento, opiniones y actitudes) actan como una interfaz entre lo cognitivo y lo social. Es decir, las ideologas son compartidas (o discutidas) por los miembros del grupo social. Por esa razn, ya que no hay un lenguaje privado, segn nuestra definicin, existen ideologas no personales. La nocin de sentido comn, que desde Gramsci se relaciona habitualmente con la aceptacin de ideologas sociales y polticas (2008:205). Las ideologas no son verdaderas o falsas: al estar socialmente distribuidas y ser sistemas de creencias que se sustentan en las personas, no pueden definir en trminos de verdad o falsedad, en contraposicin a lo establecido en teorizaciones anteriores (Van Dijk, 1999; 2006) Las ideologas pueden tener varios grados de complejidad: Si bien las investigaciones demuestran que no todas las personas tienen una ideologa poltica explcita, es probable que s tengan ideologas ms explcitas sobre los temas sociales ms importantes para el grupo social al que pertenecen. Estas ideologas pueden ser simples o muy complejas, y consisten en unas cuantas proposiciones bsicas o en marcos ms amplios, como la democracia o el socialismo (Van Dijk, 2008:207), por tanto, sin caer en valoraciones, al estar socialmente distribuidas las personas tendrn mayores o menores niveles de teorizacin y abstraccin sobre las mismas. De acuerdo, a los objetivos de la investigacin dentro de la teora de la ideologa podemos rastrear una serie de conceptos considerndose de suma importancia los de modelos y modelos contextuales (van Dijk, 1999; 2006; 2008). En primer lugar, tenemos los modelos (mentales), para lo propuesto por Van Dijk, responden a la lgica que existen versiones personales por parte de los

individuos, es decir, que esta versin personal debe de estar muy cerca de la ideologa abstracta del grupo para que los individuos puedan funcionar apropiadamente como miembros competentes del mismo (Van Dijk, 1999: 107), en tanto, que los modelos son representaciones mentales de las experiencias personales que se van almacenando a partir de acciones, hechos o situaciones especficas (tambin llamadas modelos de situacin, modelos de hechos o modelos episdicos) () Los individuos del grupo pueden tener una representacin especfica, esto es, un modelo, sobre la construccin de esta planta nuclear especfica. (Van Dijk, 2008: 214). Adems las personas, no slo construyen modelos en los cuales ellas mismas estn incluidas, sino tambin de aquellos episodios de los cuales han sido testigos y, especialmente sobre los que han escuchado o ledo (Van Dijk, 1999: 109), de esta manera, se puede concluir que las personas toman elementos de su experiencia, tanto directa como indirecta, para construir mapas de accionar e interpretar los hechos cotidianos u extraordinarios en los contextos que se adscriben (en el caso de la presente investigacin la comunidad educativa). En segundo lugar, con modelos contextuales o de contexto se entiende que representan parte de nuestras experiencias personales, esto es, aquellas en las que estamos involucrados cuando nos comunicamos, ellos son meramente un tipo especfico de modelos de experiencia. O sea, tambin los modelos de contexto son personales, subjetivos y posiblemente sesgados y, de esta manera, representan las interpretaciones y opiniones personalmente variables de eventos comunicativos (op. cit.: 111), es decir, van a la parte ms subjetiva en complemento a los modelos, adems que la categora de si mismo es la que define la subjetividad del discurso controla la perspectiva y el punto de vista y organiza muchas otras caractersticas del texto y del habla (bid.). La teora de la ideologa de van Dijk, presenta una dimensin diferente de lo que se entiende por sta o ms bien presenta un paso ms all al incorporar una nocin ms del sentido comn. Adems otorga una herramienta metodolgica de anlisis crtico del discurso, y a su vez provee de la nocin de modelos (mentales) y contextuales, los cuales sern de gran ayuda en la interpretacin de los fenmenos al interior de la comunidad educativa. Finalmente, la idea de un conjunto de creencias que est socialmente distribuido en un grupo especfico y que tienen cierto toque de adoctrinamiento, en cuanto a la formacin de valores y concepciones-mundo. Que es el punto de cmo las acciones emprendidas por el MINEDUC se transforman de acuerdo a las polticas particulares y las concepciones de los mismos actores, la apropiacin permite un paso importante en la adecuacin o xito de stas.

Vous aimerez peut-être aussi