Vous êtes sur la page 1sur 15

Desarrollo

ADMINISTRACIN Y GESTIN DE PROYECTOS MINEROS

Desarrollo de un Proyecto Minero

Armando Garrido Luengo

Agosto 2012

Etapas de un Proyecto Minero de un Proyecto Minero


Depsito Mineral Yacimiento Mina

Capital Tiempo Exactitud Rigurosidad Esfuerzo de un gran equipo humano

Estas etapas son: Prospeccin Exploracin Evaluacin del proyecto (estudio de factibilidad) Desarrollo y construccin Produccin o explotacin Cierre de faena.

Plazos asociados a un Proyecto Minero (Rajo Abierto) tem Descubrimiento hasta explotacin Exploracin hasta Factibilidad Factibilidad hasta puesta en marcha Puesta en marcha hasta Produccin Normal TOTAL

Aos 15 6 3,5 0,5 25

Agosto 2012

PROSPECCIN
Objetivo: Lograr un conocimiento general de un rea de inters geolgico. Consiste en: Localizar anomalas geolgicas en la corteza terrestre, en donde posiblemente pueda existir un depsito mineral. Las tcnicas mas usadas son: Planos de Geologa regional Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes. Geoqumica. Geofsica. Fotografas areas e imgenes satelitales.

Tendremos xito si tenemos un hallazgo de anomalas minerales. Es esta etapa desconocemos: El tamao del depsito mineral El valor del depsito mineral.

Agosto 2012

EXPLORACIN
Objetivo: Lograr un conocimiento detallado del depsito mineral descubierto en la etapa de prospeccin, limitado a un rea mas restringida. Consiste en: Establecer las dimensiones exactas y el valor del depsito mineral. Las tcnicas mas usadas son: Sondajes diamantinos. Muestreos de tneles, zanjas, caminos.

Agosto 2012

Los productos generados en esta etapa son:

Un modelo geolgico (gnesis del depsito)

Un modelo de recursos del depsito (inventario de recursos minerales). Decisin de continuar: Esta basada en un estudio de prefactibilidad. Resultados tcnico-econmicos negativos; se detiene el proceso. Resultados tcnico-econmicos positivos; estamos en presencia de un Yacimiento y la compaa decidir si invierte en las siguientes etapas.

Agosto 2012

EVALUACIN DEL PROYECTO


Objetivo: Realizar un estudio tcnico-econmico o Estudio de Factibilidad del proyecto. Etapas de un Estudio de Factibilidad son: Seleccin del tamao de la mina y la planta. Seleccin del mtodo de explotacin y procesamiento. Determinacin de las reservas (Recursos econmicamente explotables) Plan Minero (desarrollo extraccin - produccin) Determinacin del equipamiento e infraestructura. Determinacin de inversiones. Determinacin de costos de operacin y comercializacin. Determinacin de flujo de caja y rentabilidad del proyecto. Aspectos legales (propiedad, agua, energa, accesos, etc.) Aspectos sociales. Estudio de Impacto ambiental (EIA). El EIA debe demostrar a la autoridad que las operaciones que se realizarn no alteran el entorno y que los residuos que se produzcan, no contengan elementos nocivos ms all de los permitidos por la ley.
Agosto 2012

Si el Estudio de factibilidad es positivo, estamos en presencia de una Mina.

Finalmente: La empresa minera tomar la decisin de invertir, solo si: Las condiciones polticas e impositivas del pas estn claras. El resultado econmico del estudio de factibilidad sea atractivo bajo diferentes escenarios de precios de los metales contenidos. Tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

Agosto 2012

Tiene saneada legalmente las propiedades mineras y superficiales.

DESARROLLO Y CONSTRUCCIN
Objetivo: Desarrollar los trabajos necesarios en la mina para alcanzar el cuerpo mineralizado y asegurar la alimentacin sostenida del mineral a la planta de procesos. En minas a cielo/rajo abierto, se realiza un trabajo llamado pre-stripping, que consiste en extraer la roca sin valor comercial (estril) que est cubriendo las reservas minerales. Normalmente, en forma paralela se realiza la etapa de Construccin, destinada a establecer las instalaciones para:

La extraccin (chancadoras, taller mantencin equipos,


etc.) El procesamiento (planta de procesamiento) El transporte (caminos, carreteras, vas frreas, puertos, aeropuertos, etc) El abastecimiento energtico (lneas alta tensin, plantas generadoras) El personal (campamentos, casinos, oficinas, hospitales, policlnicos, etc)

Agosto 2012

Las etapas de Desarrollo y la Construccin deben finalizarse al mismo tiempo para no tener infraestructura productiva ociosa. Al finalizar estas etapas; tenemos el proyecto en condiciones de comenzar su normal puesta en marcha.

Agosto 2012

PRODUCCIN O EXPLOTACIN
Objetivo: Iniciar la alimentacin sostenida del mineral a la Planta de procesamiento, de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planes de produccin del proyecto. Las principales procesos que componen esta etapa son: Extraccin Extraccin del mineral desde la mina hasta la planta de procesos.
Agosto 2012

Procesamiento Reduccin de tamao por mtodos fsicos para liberar las partculas metlicas desde la roca. Aumento de la concentracin de los metales por mtodos fsico-qumicos. Fundicin Separacin de concentrados. Refinacin Purificacin de los metales producto de la fundicin, para su transformacin industrial. 1 Proceso - Extraccin Objetivo: Extraer la roca desde la mina para ser enviada a la etapa siguiente de procesamiento (mineral) o a botaderos (estril). Las principales subprocesos involucrados son: los metales contenidos en los

Perforacin y tronadura de la roca.

Carguo y transporte de los materiales a sus destinos.

Agosto 2012

2 Proceso - Procesamiento
Objetivo: El mineral se somete a varios procesos que tienen por finalidad aumentar su concentracin (contenido metlico) para hacer posible su venta o prepararlo para el proceso de fundicin y refinacin. Existe una gran diversidad de procesamientos metalrgicos, dependiendo de las caractersticas del mineral. Sulfuros (contienen azufre): Flotacin xidos (contiene oxgeno): Lixiviacin A modo de ejemplo, tomaremos el caso especfico de los minerales de oro del Proyecto Pascua-Lama.

Agosto 2012

3 Proceso: Fundicin y Refinacin


Proceso de Fundicin: Consiste el la separacin de los metales contenidos en los concentrados. De este proceso se obtienen metales en forma impura, con contenidos altos de metales. Ej. Cobre Blister 99,2% Cu / Metal Dor 99% Au y Ag. Proceso de Refinacin: Consiste en la obtencin de los metales en un estado de pureza tal, que estn aptos para su transformacin industrial. Ej. Ctodos Cobre 99,999% Cu ; Lingotes de oro 99% Au. Refinacin a fuego (Pirometalrgica) Refinacin por Electro-obtencin (EW)
Agosto 2012

El CIERRE
Objetivo: Consiste en la preparacin y ejecucin de actividades necesarias (desde el inicio de las operaciones) para restaurar las reas afectadas por la explotacin minera. La mejor forma de dejar un legado positivo en la actividad minera es comenzando el proyecto por el final (disear para el cierre).

PROYECTO REAL
En Chile, la nica minera que ha realizado todas las etapas del Proceso Minero es el proyecto Minero El Indio, donde el cierre ambiental fue un acuerdo voluntario indito entre Barrick, las autoridades y las comunidades cercanas del Valle del Elqui, Cuarta Regin. Barrick implement las siguientes estrategias con el objetivo de mitigar eventuales impactos posteriores. Estos son: Inversin cercana a 70 millones de dlares.
Agosto 2012

Desmantelamiento de instalaciones. Recuperacin de las geo-formas. Compactacin del terreno. En algunos casos, reforestacin Monitoreo permanente y tratamiento de efluentes de la mina.

Agosto 2012

Vous aimerez peut-être aussi