Vous êtes sur la page 1sur 52

1

HERRAMIENTA PARA INTEGRAR LA REDUCCIN DEL RIESGO DE DESASTRES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

HERRAMIENTA PARA INTEGRAR LA REDUCCIN DEL RIESGO DE DESASTRES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL Esta es una publicacin del Gobierno Regional del Cusco, la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, gracias al apoyo tcnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE, a travs del Proyecto de Saneamiento Ambiental Bsico en la Sierra Sur - SANBASUR: COSUDE: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin Philippe Zahner, Director Residente Sebastin Eugster, Director Adjunto de Ayuda Humanitaria Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Angel Chvez, Oficial Nacional de Programa Ayuda Humanitaria Av. Salaverry 3242, San Isidro - Lima, Per Gobierno Regional del Cusco Jorge Acurio, Presidente Regional Daro Mogrovejo, Director Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento Florencio Cceres, Director de Saneamiento Av. Micaela Bastidas N 480, Wanchaq - Cusco, Per CARE Per Milo Stanojevich, Director Nacional Lourdes Mindreau, Coordinadora de Gestin Integrada de Recursos Hdricos Lucy Harman, Coordinadora de Emergencias y Gestin del Riesgo Av. Santa Cruz 659, Jess Mara - Lima, Per Proyecto SANBASUR Ediltrudis Len, Coordinadora de Proyecto Jorge Loayza, Nancy Mlaga, Juan Pablo Giraldo Av. Micaela Bastidas N 480, Wanchaq - Cusco, Per Equipo tcnico responsable Herberth Pacheco, Responsable de las Herramientas en Gestin del Riesgo (SANBASUR) Roberto Mndez, Asesor Regional en Reduccin de Riesgo de Desastres (COSUDE) Yngrith Yepez, Consultora Lino lvarez, Consultor informtico Dibujos, diseo y diagramacin: Alex Torres del Carpio Primera Edicin Impresin : Editorial Imprenta LUCERO S.A.C Calle Ruinas 435 Cusco Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011 - 09071 Fecha: Julio 2011 Se autoriza la reproduccin total o parcial del contenido del presente documento, siempre que se cite la fuente.

HERRAMIENTA PARA INTEGRAR LA REDUCCIN DEL RIESGO DE DESASTRES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

NDICE
PRESENTACIN ............................................................................................................... INTRODUCCIN ............................................................................................................. CAPTULO I I. GENERALIDADES.......................................................................................................... 1.1. Objetivos de la gua .......................................................................................... 1.2. Alcances e importancia de la gua ................................................................ CAPTULO II II. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 2.1. Terminologa................................................................................................ 2.2. Marco conceptual de la reduccin del riesgo de desastre.......................... 2.3. Evaluacin del riesgo en proyectos de agua y saneamiento...................... 2.3.1.Valoracin de peligros o amenazas................................................ 2.3.2. Evaluacin de la vulnerabilidad........................................................... 2.3.3. Estimacin del riesgo.............................................................................. 05 06 07 07 07 07 09 09 09 11 12 12 14 15 17 17

CAPTULO III
III. APLICACIN DE LA HERRAMIENTA EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO..... 3.1. Etapas de aplicacin de la herramienta en proyectos de agua y saneamiento .................................................................................................... 3.2. Procesos para la evaluacin del riesgo en proyectos de agua y saneamiento .................................................................................................... 3.2.1. Evaluacin Rpida del Riesgo (ERR) ..................................................... 3.2.2. Evaluacin Detallada del Riesgo (EDR)................................................ IV. BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... V. ANEXOS .....................................................................................................................

17 18 19 22 35 37

Trabajos de reconstruccin en Zurite - Anta - Cusco Marzo 2010

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

PRESENTACIN

La presente gua, es una herramienta de apoyo para integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres (RRD) en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural. Se pone a disposicin para que el personal tcnico involucrado en temas de agua y saneamiento, pueda desarrollar valoraciones, para determinar los niveles de riesgo de los proyectos de saneamiento ambiental bsico en reas rurales determinadas, en base a los indicadores y criterios contenidos en la presente herramienta. La Gua, permite tomar contacto con el marco conceptual de la terminologa nacional, referente a la evaluacin de riesgos, de manera rpida y detallada, tomando como referencia la Reduccin del Riesgo de Desastre en la Gestin del Ciclo de Proyectos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE) y la Gua Tcnica para la Reduccin de la Vulnerabilidad en Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Hoy en da las evaluaciones de riesgo constituyen una necesidad tcnica importante para prevenir y/o mitigar los posibles daos que pudieran generarse en los proyectos por factores de origen geofsico, geolgico, hidro-meteorolgico, antrpicos u otros. La inclusin del tema ante desastres en la planificacin y la implementacin de proyectos, es pertinente en trminos espaciales ya que contribuye a la sostenibilidad de los mismos. Como tal, la Reduccin del Riesgo de Desastres (RRD) puede considerarse como un tema transversal de desarrollo.

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

INTRODUCCIN

La Herramienta para la integracin de la RRD en Proyectos de Agua y Saneamiento, se puede aplicar en reas determinadas, afectadas o expuestas a daos de origen geofsico, geolgico, hidro-meteorolgico, antrpicos u otros. La presente gua est estructurada en 3 Captulos: El captulo I, GENERALIDADES, incluye los objetivos, alcances e importancia de la gua. El captulo II, MARCO CONCEPTUAL, refiere la terminologa, el marco conceptual de la reduccin del riesgo y la valoracin del riesgo en proyectos de agua y saneamiento rural. El Captulo III, APLICACIN DE LA HERRAMIENTA PARA INTEGRAR LA REDUCCIN DEL RIESGO EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO, contiene las etapas de aplicacin, los procesos para la estimacin del riesgo, considerando la Evaluacin Rpida de Riesgos (ERR) y la Evaluacin Detallada de Riesgos (EDR). Resumen de la BIBLIOGRAFA utilizada, y ANEXOS, refiere el marco legal y los formatos para el recojo de informacin de fuentes secundarias y primarias, as como el requerimiento y proceso de instalacin de la herramienta a travs de un software.

CAPTULO I

I. GENERALIDADES
1.1. Objetivos de la gua
La presente Gua tiene como objetivo facilitar el uso de una herramienta de fcil comprensin y aplicacin que ayude a determinar el nivel de riesgo al que est expuesto un proyecto de agua y saneamiento, a travs de la identificacin de los peligros y el anlisis de las vulnerabilidades, y a la vez integrar la Reduccin del Riesgo en cualquier fase del proyecto, contribuyendo as en la reduccin de las vulnerabilidades identificadas mediante medidas de mitigacin.

1.2. Alcances e importancia de la gua


La presente Gua es un instrumento que aplica la normatividad nacional vigente, durante el anlisis y evaluacin, por lo que puede ser aplicado por personal vinculado a proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional y en cualquier fase en el que se encuentre el proyecto, contribuye a: Estandarizar los criterios y la informacin, mediante formatos o fichas de apoyo, a ser utilizados en la Estimacin de Riesgo. Adoptar medidas preventivas y de mitigacin/reduccin de riesgos en proyectos de agua y saneamiento rural. Incluir en la planificacin, la incorporacin de medidas de prevencin especficas, para reducir la vulnerabilidad. Disear y adoptar medidas de prevencin, como la preparacin/ educacin de la poblacin para una respuesta adecuada durante una emergencia y crear una cultura de prevencin.

Inundacin en la localidad de Huacarpay- Quispicanchi - Cusco Febrero 2010

CAPTULO II

II. MARCO CONCEPTUAL


2.1. Terminologa
TRMINO CONCEPTO

AMENAZA

La amenaza es un factor externo de riesgo, con probabilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente daino, de origen natural o humano que puede tornarse peligroso para las personas, edificaciones, sistemas instalados en una regin expuesta. Las fallas de construccin y diseo, an cuando en muchas oportunidades estn ms ntimamente ligadas al funcionamiento de los sistemas que a los aspectos fsicos del mismo, son causa de mltiples emergencias en los sistemas de agua y saneamiento. Tienen su origen en factores asociados a la dinmica propia de la Tierra, planeta dinmico y en permanente transformacin. Proceso que se desarrolla con el fin de identificar la intensidad o potencial de dao de los fenmenos naturales y la probabilidad de que ocurran en un tiempo y rea especfica.
Proceso para determinar los componentes crticos, dbiles o susceptibles de dao o interrupcin, de edificaciones, instalaciones y sistemas, o de grupos humanos, y las medidas de prevencin, mitigacin o preparacin.

AMENAZAS ANTROPOGNICAS

AMENAZAS NATURALES ANLISIS DE AMENAZAS ANLISIS DE VULNERABILIDAD

ATENCIN DE UNA EMERGENCIA

Accin de asistir a las personas (con techo, abrigo, medicinas y alimento), que se encuentran en una situacin de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenmeno natural o tecnolgico as como la recuperacin provisional (rehabilitacin) de los servicios pblicos esenciales. Son las alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

DESASTRE

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

TRMINO

CONCEPTO

EMERGENCIA

Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. Manifestacin de procesos naturales, ya sean atmosfricos o geolgicos tales como terremotos, huracanes, erupciones volcnicas y otros. Gestionar el riesgo es ante todo actuar sobre la amenaza o la vulnerabilidad o ambos componentes, analizndolos para determinar cules son sus causas, dinmica e interrelaciones, para disminuir los impactos negativos que ocasionan. Se define como el movimiento de masas de roca, detritos, o tierra a favor de la pendiente, bajo la influencia directa de la gravedad. Conjunto de medidas y obras a implementar antes del impacto de las amenazas para disminuir la vulnerabilidad de los componentes y de los sistemas. Es el conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.

FENMENO NATURAL

GESTIN DEL RIESGO

INESTABILIDAD DE TERRENOS MEDIDAS DE MITIGACIN MEDIDA DE PREVENCIN

MITIGACIN

El conjunto de medidas y acciones estructurales y no - estructurales que buscan disminuir los niveles de riesgo ya existentes. La mitigacin se realiza en la etapa de operacin de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario. Es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico potencialmente daino, para un periodo especfico y una localidad o zona conocida. Es la situacin creada por un fenmeno natural u ocasionado por el hombre, que haya generado, en un lugar determinado, un nivel de deterioro acumulativo debido a su desarrollo y evolucin, o cuya ocurrencia es altamente probable en el corto plazo. Es un instrumento que permite planificar la respuesta ante desastres, incluyendo rutas de evaluacin, albergues, necesidades de agua, alimentos, etc., definir los roles y funciones de los miembros de los comits de prevencin, mitigacin y atencin a desastres, representando un instrumento valioso para la toma de decisiones. El plan de contingencia es un procedimiento formal, escrito, que describe los cursos de accin en el caso de accidente mayor, por desastre natural o de situaciones que impliquen una amenaza ya sea para las instalaciones de los sistemas de agua potable, el sistema de tratamiento, la salud humana y el ambiente. Conjunto de acciones que permiten asegurar el cumplimiento de las medidas ambientales, tanto de aquellas incorporadas al diseo del proyecto, como las propuestas para mitigacin y correccin de impactos relevantes.

PELIGRO

PELIGRO INMINENTE

PLAN DE EMERGENCIA

PLAN CONTINGENTE

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

10

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

TRMINO

CONCEPTO El conjunto de medidas y acciones de carcter organizativo para preparar a la poblacin, a fin de disminuir su contexto de riesgo, o llegado el caso, de poder enfrentar una situacin de siniestro de manera tal, que las consecuencias sean mnimas. Es el planteamiento de acciones tendientes a evitar o reducir impactos negativos. En proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, se debe considerar en la etapa de formulacin, diseo y construccin. Es la capacidad de una comunidad o sociedad expuesta a desastres de adaptarse mediante la resistencia o cambiando el orden para alcanzar o mantener un nivel aceptable de funcionamiento y de estructura. La capacidad con el cual una sociedad es capaz de autoorganizarse para aprender de desastres pasados, logrando una mejor proteccin en el futuro y mejorar las medidas que reduzcan los riesgos. Estimacin matemtica de probables prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y la economa, para un periodo especfico y rea conocida, de un evento especifico de emergencia. Se evala en funcin del peligro y la vulnerabilidad. Es un factor interno de riesgo, representado por el grado de daos susceptibles de experimentar por las personas, edificaciones, instalaciones, sistemas, cuando estn expuestas a la ocurrencia de un fenmeno natural, tecnolgico o antrpico.

PREPARACIN

PREVENCION

RESILIENCIA

RIESGO

VULNERABILIDAD

(Fuente www.indeci.gob.pe).

2.2. Marco conceptual de la reduccin del riesgo


En los ltimos aos, el enfoque y marco conceptual que rige el tema de peligros, vulnerabilidades, riesgos y desastres ha ido evolucionando, desde un enfoque reactivo de atencin a la emergencia, hacia un enfoque prospectivo y/o correctivo de Reduccin del Riesgo. El enfoque de Reduccin del Riesgo, plantea que el problema no son los desastres en s mismos, sino su efecto en las condiciones del riesgo existentes en nuestros pases. Plantea adems que el riesgo es el resultado de un proceso dinmico y continuo que se construye paralelamente a los procesos de desarrollo, como consecuencia de no considerar las limitantes del territorio o no dimensionar los impactos de las acciones (proyectos, polticas, etc.) sobre el territorio. La reduccin del riesgo est dirigida a la transformacin de las condiciones de riesgo preexistentes con la finalidad de reducir gradualmente la ocurrencia de futuros desastres. La existencia de condiciones de riesgo, est determinado por la amenaza o peligro que se presente un fenmeno adverso de origen natural, y por la existencia de condiciones de vulnerabilidad. Por tanto es importante caracterizar y dimensionar los peligros y adems identificar, analizar y entender las condiciones de vulnerabilidad, con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurra un desastre. El Riesgo no manejado o no identificado, no conocido y sobre el cual no se acta adecuadamente favorece o facilita la ocurrencia de desastres.

11

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

La reduccin del riesgo es un proceso de decisin y de planificacin, sobre la base del conocimiento del riesgo existente, que permite a los actores sociales analizar su entorno, tomar de manera consciente decisiones y desarrollar propuestas de intervencin concertadas tendientes a prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes, y en esta medida, encaminarse hacia un proceso de Desarrollo Sostenible garantizado por el aumento de las condiciones de seguridad.

2.3. Evaluacin del riesgo en proyectos de agua y saneamiento


Es el conjunto de acciones y procedimientos para la identificacin de las amenazas o peligros y el anlisis de la vulnerabilidad del sistema de agua y saneamiento con fines de evaluar los riesgos (probabilidad de daos: prdidas de vidas humanas e infraestructura), y en funcin de ello, recomendar medidas de prevencin (estructurales y no estructurales) y/o mitigacin para reducir los efectos de los desastres.
Amenazas o Peligros
Que pueden afectar el sistema: Deslizamientos, terremotos, inundaciones, huaycos, sequas etc.

Vulnerabilidad
Componentes del sistema de agua y saneamiento expuestos a amenazas o peligros: Operatividad del Sistema. Capacidad de administracin del sistema.

Riesgo
Para componentes del Sistema de Agua y Saneamiento.

Identificacin e implementacin de medidas de prevencin y mitigacin de riesgos.

2.3.1. Valoracin de peligros o amenazas


Se realiza a travs de inventarios de eventos adversos (inundaciones, deslizamientos, etc), realizados de forma participativa con representantes de las municipalidades, lderes comunales y la poblacin; mediante observaciones y mediciones de campo, anlisis y revisin de informacin cientfica disponible (mapas, fotos areas, informes, etc.), con el fin de conocer la probable ubicacin y severidad de los fenmenos naturales peligrosos, as como la probabilidad de que ocurran en un tiempo y rea especfica. El principal objetivo de la valoracin es prever el comportamiento de los fenmenos naturales potencialmente dainos o, en su defecto, tener una idea de la probabilidad de ocurrencia de dichos fenmenos para diferentes magnitudes. A partir del cual se puede elaborar el mapa de peligros o amenazas, el cual representa un elemento clave para la planificacin del uso del territorio y constituye un insumo imprescindible para la evaluacin de los riesgos actuales y potenciales.

12

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Clasificacin y descripcin de las principales amenazas peligros Las amenazas se clasifican en: a) Geofsicas, geolgicas e hidro-meteorolgicas b) Antrpicas y c) Otras. Se describen las principales amenazas que afectan los sistemas de agua potable y saneamiento rural y que deben ser consideradas al incorporar medidas de prevencin y mitigacin para las diferentes etapas en el ciclo del proyecto.

a) Amenazas Geofsicas, geolgicas e hidro-meteorolgicas

Sismo,

es la liberacin sbita de energa mecnica generada por el movimiento de grandes columnas de rocas en el interior de la Tierra, entre su corteza y manto superior y, se propaga en forma de vibraciones, a travs de las diferentes capas terrestres, incluyendo los ncleos externos o internos de la Tierra. En el Per la mayor amenaza ssmica se presenta por el movimiento de las placas tectnicas de Nazca y Sud americana.

Inundaciones,

son originadas por precipitaciones extraordinarias. Las lluvias extraordinarias pueden producir crecidas en los ros y/o creci-miento anormal del mar.

Deslizamientos y derrumbes,

los deslizamientos son desplazamientos lentos y progresivos de una porcin de terreno, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosin del terreno o filtraciones de agua. El derrumbe, es la cada de una franja de terreno, porcin del suelo o roca que pierde estabilidad o la de una estructura construida por el hombre, ocasionada por la fuerza de la gravedad, socavamiento del pie de un talud inferior, presencia de zonas de debilidad (fallas o fracturas), precipitaciones pluviales e infiltracin del agua, movimientos ssmicos y vientos fuertes, entre otros.

Lluvias torrenciales y ventarrones,

cuando las lluvias son torrenciales excede la capacidad del cauce del ro y se produce el desborda-miento de ros. Los ventarrones, son vientos muy fuertes que causan problemas en infraestructuras.

Sequa, es considerada como un fenmeno climtico cclico provocado


por una reduccin en la precipitacin, que se manifiesta en forma lenta y afecta a personas, actividades econmicas, a la agricultura, al ambiente.

Heladas y granizadas, las heladas se producen cuando la temperatura


ambiental disminuye a valores cercanos o debajo de cero grados. Se genera por un exceso de enfriamiento del suelo y por ende las primeras capas de aire adyacentes a l, durante cielos claros y secos en el da, se dan con mayor intensidad en el invierno. El granizo es el agua congelada que cae en forma de granos de hielo traslcidos, de estructura hojosa en capas

13

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

concntricas. Se originan en las nubes cumulonimbos y constituye un fenmeno de mbito local y de corta duracin.

Aluvin, es el desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas de la


cima de grandes montaas. Se desplazan con gran velocidad a travs de quebradas o valles en pendiente, debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalses sbitos de lagunas o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas.

El huayco,

es un trmino peruano de origen quechua, que significa quebrada. El huayco es un tipo de aluvin de baja magnitud, que se registran con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el periodo de lluvias.

b) Amenazas Antrpicas

Contaminacin ambiental, es la cantidad de partculas slidas suspendidas o gases presente en un volumen de aire, partculas disueltas o suspendidas, bacterias y parsitos acumulados en el agua, concentraciones de sustancias incorporadas en los alimentos o acumuladas en un rea especfica del suelo de medios permeables, que causan dao a los elementos que conforman el ecosistema (unidad de estudio de la ecologa, donde interactan los seres vivos entre s, con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, clima, caractersticas geolgicas, etc.). es la descarga accidental o intencional (arma qumica) de sustancias txicas, al presentarse una caracterstica de peligrosidad: corrosiva, reactiva, explosiva, toxica, inflamable o biolgico infeccioso. Segn clasificacin por grado de peligrosidad de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), sta puede ser originada por el escape, evacuacin, rebose, fuga, emisin o vaciamiento de hidrocarburos o sustancias nocivas.

Contaminacin por agroqumicos,

Incendios forestales, es la propagacin libre y no programada del fuego


sobre la vegetacin, en los bosques, selvas y zonas ridas o semiridas.

Deforestacin excesiva, es la

tala indiscriminada e irracional de bosques disminuyendo en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar el clima y su composicin qumica.

Erosin por actividades mineras o en canteras, como consecuencia de


la actividad minera se produce la erosin y contaminacin de suelos y ros por la acumulacin de descargas de residuos txicos.

c) Otras amenazas

Delincuencia y vandalismo, es el conjunto de actos en contra de la ley,


tipificados por la ley y merecedores de castigos por la sociedad en diferentes grados.

2.3.2.

Evaluacin de la vulnerabilidad
Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposicin y predisposicin a daos y prdidas, ante una amenaza especfica. Consiste

14

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

en la identificacin y evaluacin de los elementos vulnerables y de los factores de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de un proyecto de agua potable y saneamiento rural se analizar desde 6 dimensiones: a) La Vulnerabilidad Fsica: Estima los daos posibles en los componentes de la infraestructura debido a su nivel de exposicin en zonas propensas a amenazas expuestas a daos o colapso y el potencial de dao que podra esperarse de ser afectado por un desastre. b) La Vulnerabilidad Operativa: Analiza los componentes internos de organizacin local para la gestin de los sistemas de saneamiento ambiental bsico que prestan soporte a las actividades de operacin, mantenimiento y sostenibilidad. c) La Vulnerabilidad Poltico Institucional: Evala la intervencin de los gobiernos locales y los sectores salud y educacin presentes en la zona, en el soporte a la localidad, asociada a organizacin, experiencia y recursos en general. d) La Vulnerabilidad Socio Cultural - Organizativo: La organizacin de la comunidad es muchas veces el elemento ms vulnerable al impacto de las amenazas, debido a la poca preparacin y capacitacin existente para atender situaciones de emergencia; sumndose a esto el desconocimiento de las principales amenazas a las que est expuesto su sistema y carente capacitacin en reduccin del riesgo. e) La Vulnerabilidad Econmica: Niveles de pobreza, extrema pobreza y baja calidad de vida, con condiciones de salud frgiles y deficiente acceso a servicios bsicos y vas de comunicacin. f) La Vulnerabilidad Ambiental e Higiene: Existen problemas ambientales sensibles, como degradacin de suelos, deforestacin, mala gestin de los residuos slidos y efluentes residuales, contaminacin por qumicos, etc.

2.3.3. Estimacin de riesgo


Una vez identificadas las amenazas (A) a las que est expuesto el proyecto y realizado el anlisis de vulnerabilidad (V), se procede a una evaluacin conjunta, para calcular el riesgo (R), es decir estimar la probabilidad de prdidas y daos esperados (personas, bienes materiales, recursos econmicos) ante la ocurrencia de un fenmeno de origen natural, antrpico u otro. Existen diversos criterios o mtodos para el clculo del riesgo, por un lado, el analtico o matemtico; y por otro, el descriptivo. El criterio analtico, llamado tambin matemtico, se basa fundamentalmente en la aplicacin o el uso de la ecuacin siguiente:

R=AxV

Donde:

R = Riesgo A= Amenaza o peligro V= Vulnerabilidad

15

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

El criterio descriptivo, se basa en el uso de una matriz de doble entrada: Matriz de Amenaza y Vulnerabilidad. Para tal efecto, se requiere que previamente se determinen los niveles de probabilidad de ocurrencia de la amenaza identificada y del anlisis de vulnerabilidad, respectivamente. Con ambos resultados, se interrelaciona, por un lado (vertical), el valor y nivel estimado de la amenaza; y por otro (horizontal) el nivel de vulnerabilidad promedio determinado en el siguiente Cuadro General. En la interseccin de ambos valores se podr estimar el nivel de riesgo esperado.

Matriz de amenaza y vulnerabilidad


Amenaza Muy Alta Amenaza Alta Amenaza Media Amenaza Baja Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Bajo Riesgo Bajo Vulnerabilidad Baja Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Medio Riesgo Bajo Vulnerabilidad Media Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Medio Vulnerabilidad Alta Riesgo Muy Alto Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Alto Vulnerabilidad Muy Alta

Leyenda:
Riesgo Bajo Riesgo Medio Riesgo Alto Riesgo Muy Alto (< de 25%) (26% al 50%) (51% al 75%) (76% al 100%)

16

Campamento en Zurite - Anta - Cusco Marzo 2010

CAPTULO III

III. APLICACIN DE LA HERRAMIENTA EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO


3.1. Etapas de Aplicacin de la herramienta en proyectos de agua y saneamiento.
La herramienta se puede aplicar para la evaluacin y estimacin del riesgo en las diferentes etapas de formulacin, ejecucin y operacin de los proyectos de agua y saneamiento.

ETAPAS DEL PROYECTO

Pre factibilidad del proyecto

Factibilidad del proyecto

Construccin del proyecto

Operacin del proyecto

EVALUACIN DEL RIESGO

Sin embargo la reduccin del riesgo durante el ciclo de desarrollo del proyecto es una oportunidad para incluir medidas de RRD y reducir la vulnerabilidad en los sistemas de agua y saneamiento, contribuyendo con su sostenibilidad. Para ello se debe integrar el enfoque de RRD, en cada una de las fases del ciclo del proyecto, que permitir disear, preparar, implementar y evaluar el proyecto con elementos de reduccin de riesgo en cada una de sus fases, como se puede apreciar en el siguiente proceso:

17

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

3.2. Procesos para la evaluacin del riesgo del proyecto


CICLO DEL PROYECTO
Identificacin del proyecto

CUL ES EL POTENCIAL DE REDUCCIN DE DESASTRES? Amenazas en el rea Vulnerabilidad en el sitio

Herramienta: Identificacin del potencial de RRD


CUL ES EL RIESGO DE DESASTRES? Evaluacin Rpida Evaluacin Detallada Herramienta: Evaluacin por emplazamiento Evaluacin de Riesgo Definicin de Medidas

Preparacin del proyecto

Herramienta: Evaluacin Rpida de Riesgos a. Resilencia B. No Hacer Daos

CUN PREPARADO EST EL PROYECTO ANTE UN DESASTRE? Monitoreo del Riesgo Monitoreo del Proyecto Fase Antes del Desastre Fase Despus del Desastre

Implementacin del proyecto

Herramienta: reporte de cumplimiento del Plan de Gestin Ambiental o el Programa de Monitoreo del Proyecto

CUL ES LA RESILENCIA DEL PROYECTO? Evaluacin del proyecto Evaluacin de la Resilencia Fase Despus del Desastre

Herramienta: Evaluacin de Daos.

Fuente: Gua Tcnica para la Reduccin de la Vulnerabilidad (INAA)

Para facilitar la aplicacin de la herramienta se ha diseado un software, que una vez instalado e iniciado presenta el siguiente formato de presentacin:

18

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

En el cual se deben registrar el nombre del proyecto, nombre del evaluador y ubicacin del proyecto, seleccionando las alternativas del departamento, provincia y distrito. Habiendo registrado y guardado los datos tendremos la siguiente pantalla:

Que da la alternativa de seleccionar si se evaluar un proyecto existente? o un proyecto nuevo?, marcar la situacin a la que corresponda. Entindase como: Proyecto nuevo, aquel que est en la fase de identificacin o formulacin del proyecto correspondiente, y Proyecto existente, aquel que est en proceso de construccin u operacin. El software puede ser aplicado en la Evaluacin de Riesgo del Proyecto de manera Rpida (ERR) y/o de manera detallada (ERD). Elegir la alternativa que corresponda.

3.2.1. Evaluacin Rpida de Riesgos (ERR)


Si elegimos la Evaluacin Rpida de Riesgos (ERR), se seguir el siguiente proceso:

Evaluacin Rpida de Riesgos (ERR)


Formatos a aplicar
1) Evaluacin de las amenazas 3) Determinacin de la Resilencia

1) Potencial de riesgos en la zona del proyecto

5) Riesgo del proyecto

6) Plan de mitigacin

2)Evaluacin de la vulnerabilidad

2) Determinacin rpida de la vulnerabilidad del proyecto

4) Determinacin si el proyecto genera daos

19

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Se aplicarn dos procedimientos, uno para evaluar las amenazas, que es el formato denominado 1) Potencial de riesgos y el otro para evaluar la vulnerabilidad, aplicando el formato denominado 2) Determinacin rpida de la vulnerabilidad del proyecto, a partir de los cuales se estimar el riesgo del proyecto. Aplicando el formato Potencial de riesgos (1), que se aprecia en pantalla:

Se debe hacer una revisin ordenada y secuencial e identificar si las amenazas en el rea/zona/cuenca clasificadas en A) geofsicas, B) Antrpicas y C) otras, se dan en el rea/zona/cuenca de proyecto, evaluando la probabilidad de que se puedan dar; para lo cual se consideran 3 niveles de probabilidad: La probabilidad alta, si la ocurrencia de estos eventos se dan con una frecuencia anual o cada dos aos, en el rea del proyecto. La probabilidad media, si la ocurrencia de estos eventos se da aproximadamente entre 3 a 5 aos, en el rea del proyecto. La probabilidad baja, si la ocurrencia de estos eventos se da aproximadamente entre 6 a 15 aos, en el rea del proyecto. Una vez identificada la probabilidad de la amenaza (alta, media o baja), esta se debe registrar en el campo de probabilidad que corresponda, procedindose de la misma manera en cada una de las amenazas registradas. Para la calificacin de las amenazas particulares identificadas en el lugar del proyecto se debe indicar una de las dos alternativas, si o no, si stas estn presentes o no respectivamente.

20

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

A la conclusin del registro de la informacin referida, se tendr la informacin resumen de la probabilidad de ocurrencia de las amenazas generales y particulares, as como el resultado de la evaluacin del potencial de riesgos. En el ejemplo de la pantalla, las probabilidades de ocurrencia de las amenazas generales y particulares son baja y alta respectivamente y el potencial de riesgos es de mediana probabilidad. Aplicando el formato de evaluacin de vulnerabilidad rpida (B) que se aprecia en pantalla

Se realiza un registro ordenado evaluando la vulnerabilidad de la zona A) Fsica, B) Operativa, C) Poltica Institucional, D) Cultural Organizativa, E) Econmica, F) Ambiental y G) En Hbitos de Higiene; indicando si stos se estn dando, eligiendo una de las dos alternativas si o no. Al trmino del registro de la informacin referida, se tendr el resultado de la evaluacin de la vulnerabilidad rpida. En el ejemplo de la pantalla, al no existir ningn tipo de vulnerabilidad en la zona, da como resultado de evaluacin, que la zona en el cual se desarrolla el proyecto es de baja Vulnerabilidad. Teniendo los resultados de ambos formatos A) Potencial de riesgos y B) Determinacin rpida de la vulnerabilidad del proyecto, se estimar el riesgo del proyecto. Recomendaciones: Para llenar la informacin de la Evaluacin Rpida de Riesgos ERR, es necesario constituirse previamente en la localidad, hacer un sondeo a nivel de autoridades locales, comunales y ancianos, sobre la ocurrencia de las amenazas consignadas en el formato y su probabilidad de

21

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

ocurrencia, as como la vulnerabilidad de la zona. Alternativamente a las entrevistas se puede hacer un grupo focal con la participacin de las personas referidas. Para la recoleccin de los datos sealados aplicar los instrumentos de los anexos, que corresponda.

3.2.2. Evaluacin Detallada de Riesgos (EDR)


Si segn la ERR hay alguna probabilidad de riesgo del proyecto, es recomendable efectuar la EDR, sin embargo se puede efectuar la EDR, sin necesidad de haber previamente efectuado la ERR. En cualquiera de los casos se seguir el siguiente proceso:

Evaluacin Detallada de Riesgos (EDR)


Formatos a aplicar
1) Evaluacin de las amenazas

1) Po

tenc ia zona l de ries go del p roye s en la cto

3) Determinacin de la capacidad de resilencia

2)Evaluacin de la vulnerabilidad

n i ac al in in 2.3 Determinacin de la rm la d f a te e vulnerabilidad poltico De d bilid institucional 2) a er de la ln 2.4) Determinacin vu io vulnerabilidad soc cultural la cin de termina ad 2.5) De bilid vulnera ica econm la in de l rminac ta ) Dete ad ambien 2.6 erabilid iene vuln - hig

2.1) Determ inacin d e la vulnerabili dad fsica 2.2) Determ inacin de vulnerabili la dad opera tiva

5) Determinacin del Riesgo del proyecto

6) Plan de mitigacin

4) Determinacin si el proyecto genera daos

Para la evaluacin detallada de riesgos se evaluarn las amenazas, con el formato denominado 1) Potencial de riesgos, el mismo que fue aplicado en la ERR y para evaluar la vulnerabilidad detallada se aplicarn 6 formatos, denominados: 2.1) Determinacin de la vulnerabilidad fsica, 2.2) Determinacin de la vulnerabilidad operativa, 2.3) Determinacin de la vulnerabilidad poltico institucional, 2.4) Determinacin de la vulnerabilidad socio cultural y 2.5) Determinacin de la vulnerabilidad econmica, 2.6)Determinacin de la vulnerabilidad ambiental-higiene, a partir de los cuales se determinar la vulnerabilidad final (2). Teniendo los resultados de 1) y 2) se determinar el riesgo final del proyecto (5). Complementariamente a ste, se determinarn 3) la capacidad de resiliencia y 4) la generacin de riesgos del proyecto. En base a los resultados obtenidos en 5), 3) y 4), se elaborar el plan de mitigacin (6) que bsicamente busca promover acciones que incidan directamente en las vulnerabilidades fsica, operativa, poltico institucional, socio cultural y ambiental-higiene, respectivamente. Cuyo proceso se ir detallando a continuacin.

22

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Aplicando el formato Vulnerabilidad fsica (2.1), que se aprecia en pantalla:

Se procede a identificar los factores fsicos de los componentes del sistema de agua potable y de la eliminacin de excretas, registrando con un visto bueno ( ) la existencia de cada uno de ellos, seleccionando y registrando complementariamente, los valores en los 3 criterios de evaluacin considerados: Ubicacin de la construccin (criterio N 1), calidad de la construccin (criterio N 2, para el caso de proyectos existentes caractersticas del entorno para el caso de proyectos nuevos) y dao probable de presentarse la amenaza (criterio N 3), cuyos parmetros de calificacin van en un rango de 0 a 2, donde 0 es el valor que indica una menor exposicin del factor a la vulnerabilidad fsica y 2 contrariamente a una mayor exposicin a la vulnerabilidad fsica, que se evidencia en la descripcin del parmetro, por ejemplo para el factor fsico de las obras de captacin del sistema de agua segn el Criterio N 3 Dao probable de presentarse, los parmetros de evaluacin son: 2: 1: 0: colapso colapso parcial sin dao .

Si las obras de captacin como en el ejemplo no presentan daos se le da la calificacin de 0. Los parmetros de calificacin para cada uno de los factores de los 3 criterios se encuentran en la parte baja derecha del formato de la pantalla, en base a los cuales se ir asignando a cada criterio una calificacin, segn corresponda a una de las tres alternativas: 2, 1 0. Habindose procedido a la calificacin de la misma manera en cada uno de los componentes presentes del sistema de agua y saneamiento y concluido su registro, la herramienta calificar automticamente la vulnerabilidad de cada componente y el de la vulnerabilidad fsica total del sistema. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin total es una vulnerabilidad fsica media de los componentes presentes del sistema de

23

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

agua y saneamiento, con un factor global fsico de 0.29, que se encuentra en el rango de 0.25 y < a 0.50 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicados en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Aplicando el formato Vulnerabilidad operativa (2.2), que se observa en la pantalla:

Se debe calificar en forma ordenada cada uno de los factores para la vulnerabilidad operativa, seleccionando y registrando los criterios considerados, cuyos criterios de calificacin van del 0 al 2, donde el 0 califica el estado ptimo deseado del factor, minimizando la vulnerabilidad operativa del sistema, y 2 califica el extremo opuesto, no deseado que maximiza la vulnerabilidad operativa del sistema. Por ejemplo en el factor 1, La comunidad tiene y aplica planes de mantenimiento para los sistemas de agua y saneamiento bsico, los criterios de evaluacin son:

0: 1: 2:

tiene y aplica tiene pero no aplica no tiene

El factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las tres alternativas: 0, 1 2, como en el ejemplo se seleccion la alternativa 1: si tiene el plan pero no lo aplica. Procedindose de la misma manera con los 10 factores de vulnerabilidad operativa y concluido su registro, la herramienta calificar automticamente la vulnerabilidad operativa del sistema. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin muestra una muy alta vulnerabilidad operativa del sistema de agua y saneamiento, con un factor promedio operativo de 0.80, que se encuentra en el rango de 0.75 a 1 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicados en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere contar con informacin cuantitativa que califique cada uno de los factores, el que puede ser tomado de fuentes secundarias como son los documentos de gestin de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), si

24

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

est funcionando, de los registros y/o Sistemas de Informacin de Agua y Saneamiento (SIAS) de las Oficinas Municipales de Saneamiento Bsico Ambiental Rural (OMSABAR), en caso de no contar con estos datos en fuentes secundarias ya mencionadas, se puede recoger esta informacin de fuentes primarias, a travs de encuestas rpidas, aplicadas al 10% de la poblacin, o puede ser construido con los directivos comunales en un grupo focal. Para lo cual se pueden aplicar las herramientas consignadas en los anexos, segn corresponda. Aplicando el formato Vulnerabilidad Poltico Institucional (2.3), que se muestra en la pantalla:

Se debe calificar en forma ordenada cada uno de los factores de la vulnerabilidad poltico institucional, seleccionando y registrando los criterios considerados, cuyos criterios de calificacin van del 0 al 2, donde el 0 califica el estado ptimo deseado del factor, minimizando la vulnerabilidad del contexto poltico e institucional del sistema, y 2 califica el contexto opuesto en el cual se desarrolla el sistema. Por ejemplo en el factor 3, el sector salud realiza la vigilancia a la calidad del agua para consumo humano en la localidad, los criterios de evaluacin son:

0: 1: 2:

Si de forma permanente En forma espordica No .

El factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las tres alternativas: 0, 1, 2. Si como en el ejemplo el sector salud no vigila la calidad de agua, se asigna 2, entonces el contexto poltico e institucional en el que se desarrolla el proyecto es ms vulnerable. Procedindose de la misma manera con los 9 factores de vulnerabilidad poltico - institucional del sistema de agua y saneamiento y concluido su registro, se calificar automticamente la vulnerabilidad poltica e institucional del proyecto. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin es una mediana vulnerabilidad poltico e institucional del contexto en el cual se desarrolla el proyecto de agua y saneamiento, con un factor promedio de vulnerabilidad poltico institucional de 0.33, que se encuentra en el rango de 0.25 a <0.50 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicado en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta).

25

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere contar con informacin cualitativa que permita calificar cada uno de los factores, para lo cual se puede aplicar entrevistas semi estructuradas a autoridades y funcionarios de instituciones involucradas en el saneamiento bsico, en los gobiernos locales, el gobierno regional, los establecimientos de salud (EESS), las instituciones educativas (IIEE), comits de defensa civil, las autoridades comunales, entre otros. Para lo cual se puede aplicar la herramienta consignadas en los anexos, segn corresponda. Aplicando el formato Vulnerabilidad Socio Cultural Organizativo (2.4), que se muestra en la pantalla:

Se debe hacer una evaluacin secuencial a cada uno de los factores que inciden en la vulnerabilidad socio cultural organizativo, registrando la calificacin segn los criterios considerados, con un rango de calificacin del 0 al 2, donde el 0 califica el estado ptimo deseado del factor, que minimiza la vulnerabilidad del contexto socio cultural del proyecto, y 2 califica el extremo opuesto, no deseado que hace muy vulnerable el contexto socio cultural en el cual se desarrolla el sistema. Por ejemplo en el factor 12, los usuarios han recibido capacitacin en reduccin del riesgos y estn sensibilizados ante la ocurrencia de desastres en su localidad, los criterios de evaluacin son:

0: 1: 2:

Si han recibido y se encuentran sensibilizados Estn en proceso No han recibido y no hay inters

El factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las tres alternativas: 0, 1, 2. Si los usuarios como en el ejemplo no han recibido capacitacin y no hay inters por capacitarse, se asigna 2, entonces el contexto socio cultural y organizativo en el que se desarrolla el proyecto es ms vulnerable, por que no habr personal con capacidad para gestionar de manera preventiva los riesgos del sistema. Procedindose de la misma manera con los 12 factores de vulnerabilidad socio cultural del contexto en el que se desarrolla el proyecto y concluido su registro, la herramienta calificar automticamente la vulnerabilidad socio cultural del sistema.

26

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin es una mediana vulnerabilidad socio cultural y organizativo del contexto en el cual se desarrolla el proyecto de agua y saneamiento, con un factor promedio de vulnerabilidad socio econmica y organizativa de 0.33, que se encuentra en el rango de 0.25 a < 0.50 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicado en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere contar con informacin cualitativa que califique cada uno de los factores, el que puede ser recogido aplicando entrevistas semi estructuradas a autoridades y funcionarios de instituciones involucradas en el saneamiento bsico, como: los gobiernos locales, los EESS, las IIEE, las autoridades comunales y la JASS. Para recoger la informacin referida se aplicar la herramienta consignada en los anexos, segn corresponda. Aplicando el formato Vulnerabilidad Econmica (2.5) que se observa en la pantalla:

Se debe hacer una evaluacin secuencial a cada uno de los factores que inciden en la vulnerabilidad econmica, registrando la calificacin segn los criterios considerados en el software, con un rango de calificacin del 0 al 2, donde el 0 califica el estado ptimo deseado del factor, que minimiza la vulnerabilidad econmica del sistema, y 2 califica el extremo opuesto, no deseado que hace muy vulnerable econmicamente el sistema. Por ejemplo en el factor 1, El nivel de pobreza predominante en la localidad, los criterios de evaluacin son:

0: 1: 2:

No pobre Pobre Muy pobre

El factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las tres alternativas: 0, 1, 2. Si el nivel econmico predominante en la zona del proyecto es pobre, como en el ejemplo, se asignar 1, entonces el contexto econmico en el que se desarrolla el proyecto es regularmente vulnerable. Procedindose de la misma manera con los 10 factores de vulnerabilidad

27

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

econmica del contexto en el que se desarrolla el proyecto, y concluido su registro se calificar automticamente la vulnerabilidad econmica del sistema. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin es que el contexto en el cual se desarrolla el proyecto de agua y saneamiento es poco vulnerable econmicamente en el contexto en el cual se desarrolla, con un factor promedio econmico de 0.15, que se encuentra en el rango de 0 a < 0.25 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicados en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere contar con informacin cuantitativa que permita calificar cada uno de los factores, que pueden ser tomados de fuentes secundarias como son los documentos de atencin e informes de los EESS, donde se pueden identificar los casos de EDAS, los niveles de desnutricin, entre otros, para poner algunos ejemplos de informacin requerida para registrarlos en el formato. Para el resto de los datos, se puede aplicar encuestas rpidas al 10% de la poblacin, cuyos formatos estn consignados en los anexos, segn corresponda. Aplicando el formato Vulnerabilidad Ambiental Higiene (2.6), que se observa en la pantalla:

De igual manera se realiza una evaluacin secuencial a cada uno de los factores que inciden en la vulnerabilidad ambiental e higiene, registrando la calificacin segn los criterios considerados en el software, con un rango de calificacin del 0 al 2, donde el 0 califica el estado ptimo deseado del factor, que minimiza la vulnerabilidad ambiental y de higiene del sistema, y 2 califica el extremo opuesto, no deseado que hace muy vulnerable el contexto ambiental y de higiene del sistema. Por ejemplo en el factor 7, % de hogares con disposicin inadecuada de aguas grises, los criterios de evaluacin son:

0: 1: 2: 28

Menor al 10% de viviendas Entre el 10% al 50% de viviendas Mayor al 50% de viviendas

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

El factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las tres alternativas: 0, 1, 2. Si el % de viviendas con disposicin inadecuada de aguas grises es menor al 10%, como en el ejemplo, se asignar 0, entonces el contexto ambiental y de higiene en el que se desarrolla el proyecto es poco vulnerable. Procedindose de la misma manera con los 11 factores de vulnerabilidad ambiental y de higiene del contexto en el que se desarrolla el proyecto, y concluido su registro se calificar automticamente la vulnerabilidad correspondiente. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin es que el contexto ambiental y de higiene en el cual se desarrolla, es medianamente vulnerable con un factor promedio econmico de 0.32, que se encuentra en el rango de 0.25 a < 0.50 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicados en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere contar con informacin cuantitativa y cualitativa que permita calificar cada uno de los factores, que deben ser tomados de fuentes de informacin primaria. Para lo cual se pueden aplicar entrevistas a autoridades locales y encuestas rpidas al 10% de la poblacin, cuyos formatos estn consignados en los anexos, segn corresponda. Accediendo al formato para la determinacin de la vulnerabilidad general del proyecto (2) Una vez concluida la Evaluacin Detallada de las Vulnerabilidades del Proyecto, se accede al formato para la determinacin de la vulnerabilidad general del proyecto, que se visualiza en la pantalla.

Este es un formato de resultado, el cual reporta de manera detallada la calificacin de todas y cada una de las 6 vulnerabilidades evaluadas, con su respectiva ponderacin y promedio, el mismo que puede ser modificado por el evaluador segn la pertinencia debiendo mantener la suma total de 100%: El resultado de la vulnerabilidad total promedio global del proyecto para el ejemplo, muestra una vulnerabilidad alta.

29

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Aplicando el formato de determinacin de la Resiliencia (3) El siguiente formato al que se debe acceder en la herramienta permite determinar la resiliencia del proyecto, para lo cual se evalan los factores determinantes en: (A) el impacto de la ocurrencia de las amenazas, (B) condiciones de riesgo del proyecto y su entorno y (C) aspectos complementarios al entorno del proyecto.

Para la calificacin de los factores referidos, se seleccionar una de las dos alternativas (si o no), si stas se dan o no respectivamente en el contexto del proyecto. Por ejemplo en el factor 1, las amenazas particulares identificadas, tienen un impacto significativo sobre el proyecto, los criterios de evaluacin son, si se da o no, el factor se calificar segn corresponda seleccionando una de las dos alternativas. Si el impacto de las amenazas particulares es significativo, como en el ejemplo, se elegir la alternativa afirmativa, Procedindose de la misma manera con los 13 factores para la estimacin de la resiliencia del proyecto de agua y saneamiento en el contexto, y concluido su registro se calificar automticamente el nivel de resiliencia correspondiente. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin de la resiliencia del proyecto, es baja. Con una resiliencia de 3, que se encuentra en el rango mayor a 2 (como se puede apreciar en la matriz de calificacin y rangos ubicados en la parte inferior derecha del formato en la pantalla, expuesta). Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere de la capacidad de anlisis, sntesis y concluyente del evaluador o equipo evaluador, que ha aplicado y procesado la informacin primaria y secundaria recogida. Quin o quienes llenarn el formato en pantalla.

30

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Aplicando el formato de evaluacin si el Proyecto Genera Riesgos (4)

La herramienta permite evaluar si el proyecto genera riesgos, considerando factores incidentes en: (A) la ubicacin del proyecto, (B) en comunidades y medios de vida y (C) en la capacidad de resiliencia. Para la calificacin de los factores referidos, se seleccionar una de las dos alternativas (si o no), si stas se presentan o no respectivamente. Por ejemplo en el caso del factor 9 que incide en comunidades y medios de vida, que dice: genera impactos adicionales sobre recursos naturales y ambientales, los criterios de evaluacin son, si se da o no, el factor, se calificar segn corresponda seleccionando una de las dos alternativas. Si genera impactos naturales y ambientales, como en el ejemplo, se elegir la alternativa afirmativa. Procedindose de la misma manera con los 14 factores de evaluacin si el proyecto de agua y saneamiento genera riesgos en el contexto, y concluido su registro la herramienta calificar automticamente el nivel del riesgo generado por el proyecto. En el ejemplo de la pantalla, el resultado de la evaluacin para la generacin del riesgo por el proyecto, es muy alto, de nivel 3. Afectando especficamente al contexto en el cual est ubicado el sistema de saneamiento bsico. Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere de la capacidad de anlisis, sntesis y concluyente del evaluador o equipo evaluador, luego de la visita de campo, adems de su capacidad tcnica sobre la incidencia del proyecto en el medio ambiente.

31

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Aplicando el formato de determinacin de la calificacin de riesgo final del proyecto (5) Producto de la evaluacin de los anteriores formatos se accede a la determinacin del riesgo final del proyecto.

Este es un formato de resultado, el cual reporta de manera detallada la probabilidad obtenida de amenazas y vulnerabilidad total del proyecto, as como el resumen final de evaluacin del proyecto, en el que se ve la probabilidad del riesgo del proyecto, as como la resiliencia ante desastres y el riesgo generado por el proyecto. En el ejemplo, se observa que la probabilidad de riesgo del proyecto es media, su resiliencia ante desastres es media y el proyecto genera un riesgo bajo. Aplicando el formato de Mitigacin de vulnerabilidades (6) Una vez conocida la probabilidad de riesgo del proyecto, as como la resiliencia ante desastres y los riesgos generados por el proyecto, se accede finalmente a la identificacin de medidas de mitigacin para disminuir la vulnerabilidad del proyecto, que se visualiza en la pantalla.

32

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Para lo cual se van registrando las medidas de mitigacin por cada uno de los factores de las vulnerabilidades fsica, operativa, poltica institucional, socio cultural y organizativa, econmica y ambiental - higiene, en base a la calificacin que da el nivel de vulnerabilidad, calculada anteriormente por la herramienta, priorizando los mayores niveles de vulnerabilidad (muy alta, alta y media), presupuestando adems la inversin requerida para la implementacin de la medida de mitigacin planteada, determinando su prioridad y haciendo el monitoreo al proceso de cumplimiento. En la aplicacin del formato en pantalla, se ha iniciado con la identificacin de actividades para la mitigacin de la vulnerabilidad fsica, como: mejorar las bases del reservorio principal, cambiar las vlvulas de paso en las piletas domiciliarias, las mismas que han sido presupuestadas, priorizadas y se ha determinado su nivel de cumplimiento. El cumplimiento de las medidas de mitigacin programadas incide directa y positivamente en el nivel de resiliencia del proyecto, con las siguientes alternativas: % de cumplimiento de las medidas de mitigacin planteadas: Ms del 75% : Entre 50% y 75% : Menos de 50% : E l Proyecto tiene muy alta resiliencia Se incrementa la resiliencia en un nivel Se mantiene el mismo nivel de resiliencia

En el ejemplo de la pantalla, el cumplimiento de implementacin de las medidas de mitigacin en el 67 %, da lugar al incremento de la resiliencia en un nivel. Procedindose de la misma manera con los factores para las vulnerabilidades previamente evaluadas en el proyecto de agua saneamiento, y concluido su registro, se calificar automticamente incremento de cumplimiento esperado en las medidas de mitigacin y incremento en el nivel de resiliencia del proyecto. 6 y el el

Recomendaciones, para la aplicacin de este formato se requiere revisar cada uno de los criterios de calificacin de cada uno de los factores de vulnerabilidad, a partir de los cuales se deben determinar las medidas de mitigacin ms apropiadas a implementarse. Se recomienda elaborar un presupuesto considerando todas las tareas necesarias para cumplir con la medida de mitigacin y efectuar el cumplimiento de las mismas y una programacin de cumplimiento de acuerdo a su prioridad.

Viviendas colapsadas en Taray - Calca - Cusco Marzo 2010

33

34

Viviendas afectadas por el huayco en Taray - Calca - Cusco Marzo 2010

BIBLIOGRAFA

IV. BIBLIOGRAFIA

Pagina Web del INDECI. (www.indeci.gob.pe) Pgina Web del SENHAMI (www.senamhi.gob.pe) Pagina Web del INEI. (www.inei.gob.pe) Pagina Web del MTC. (www.mtc.gob.pe) Estudio Geolgico de Lima, INGEMMET 1981 Gua Tcnica para la Reduccin de la Vulnerabilidad en los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) - 2005. Gua tcnica de soporte para identificar, reducir y formular planes de contingencia por riesgos sobre la calidad del agua para consumo humano; Ministerio de la Proteccin Social; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Repblica de Colombia - Decreto 1575 - 2007. Reduccin del Riesgo de Desastres en la Gestin del Ciclo del Proyecto; Herramientas para Oficiales de Programas y Gerentes del Proyecto; Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE); Medio Oriente y Norte de frica - 2007. Emergencias y Desastres en Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario: Gua para una Repuesta Eficaz - Segunda Edicin. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Asociacin de Ingeniera Sanitaria Ambiental (AIDIS) 2004. La Gestin de Riesgo y los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Ing. Cesar Manssur Salomn (Consultor); Centro Peruano Japons de Investigacin Ssmicas y Mitigacin de Desastres; Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Ingeniera (CISMID-FIC-UNI). Digital. Mitigacin de Desastres Naturales en Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; Guas para el Anlisis de Vulnerabilidad; Serie Mitigacin de Desastres; Washington. D. C. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y Organizacin Mundial de la Salud (OMS) 1998. Manual para la Evaluacin del Impacto Socioeconmico y Ambiental de los Desastres; Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) - 2003. Abastecimiento de Agua; Aspectos Ambientales; Universidad Mayor de San Simn, Facultad de Ciencias y Tecnologas Digital.

35

36

Trabajos comunales de reconstruccin en Taray - Calca - Cusco Marzo 2010

ANEXOS

V. ANEXOS
ANEXO 1
FORMATOS PARA RECABAR INFORMACIN EN CAMPO POTENCIAL DE RIESGOS
Principales amenazas generales identificadas. A) Geofsicos, geolgicos e hidro - meteorolgicos 1 2 3 4 5 6 7 Sismos y/o terremotos Inundacin Dezlizamientos, derrumbes o cada de bloques Lluvias torrenciales y ventarrones Sequas. Heladas y granizadas Huaycos B) Antrpicos 8 9 10 11 12 Contaminacin ambiental Contaminacin por agroqumicos Incendios forestales Deforestacin excesiva Erosin por actividades mineras o en canteras C) Otras amenazas 13 Delincuencia y vandalismo Principales amenazas en el lugar del proyecto. 1 2 3 4 5 6 Nivel fretico alto o zonas de inundacin Pendientes de taludes mayores a 45 Laderas con suelos inestables Las fuentes de agua son susceptibles a sequas Zonas de contaminacin ambiental Huaycos y/o avalanchas Existe (si o no) Observacin Probabilidad (alta, media o baja) Observacin

Probabilidad alta, si la amenaza se da cada ao o cada 2 aos, media si se da entre 3 a 5 aos y baja si se da en mas de 5 aos.

37

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD RPIDA
Principales vulnerabilidades en rea/zona del proyecto Vulnerabilidad en el lugar del proyecto A) Vulnerabilidad Fsica Algunos componentes del sistema se ubican en zonas propensas a amenazas y estn expuestas a daos o colapso B) Vulnerabilidad Operativa Deficiente organizacin local para la gestin de los sistemas de saneamiento ambiental bsico, con bajas coberturas y falta de continuidad C) Vulnerabilidad Poltico - Institucional Poco involucramiento de los gobiernos locales y los sectores salud y educacin presentes en la zona, en el soporte a la localidad en la gestin de los servicios bsicos. D) Vulnerabilidad Cultural - Organizativa La poblacin desconoce las principales amenazas a las que est expuesto su sistema y carecen de capacitacin en gestin de riesgos E) Vulnerabilidad Econmica Existe situacin de pobreza, extrema pobreza y baja calidad de vida, con condiciones de salud frgiles y deficiente acceso a servicios bsicos F) Vulnerabilidad Ambiental Existen problemas ambientales sensibles, como degradacin de suelos, deforestacin, mala gestin de los residuos slidos y efluentes residuales, contaminacin por qumicos ,etc G) Vulnerabilidad en Hbitos de Higiene La poblacin presenta deficientes comportamientos en hbitos de higiene y debilidad en el manejo de agua, las excretas y los residuos slidos Existe (si o no) Observacin

38

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD FSICA
Vulnerabilidad fsica en sistemas de agua y saneamiento
Componentes del sistema Sistema de Agua Potable Criterio N 1 Criterio N 2 Criterio N 3 Existencia de componentes Ubicacin de la Calidad de la Dao probable en el proyecto construccin construccin de presentarse (x)

Observaciones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Obras de captacin (pozos, captacin de manantial, ros etc.) Linea de conduccin o impulsin Otras estructuras en lnea de conduccin (distribuidoras de caudal rompepresiones) Pases areos en lnea de conduccin Planta de tratamiento de agua potable Reservorios de almacenamiento Red de distribucin Otras estructuras en red de distribucin (rompepresiones, pases areos) Conexiones domiciliarias Sistema de eliminacin de excretas Red colectora de desague Buzones Planta de tratamiento de agua residual Sistemas de saneamiento in situ (letrinas, baos, etc)

Parmetros de calificacin Parmetros de calificacin


Criterio N 1 Ubicacin de la construccin
En o muy cerca de zonas propensas a amenazas (deslizamientos, inundacin, erosin, sismos, sequas, huaycos, etc).

Calificacin

2 1 0

Si est ubicado en o muy cerca de zonas poco propensas a amenazas Si est en zonas seguras
Criterio N 2 Calidad de la construccin

Si en los componentes del proyecto predomina un material poco resistente y mal construido o en mal estado de conservacin. Si predomina un material resistente pero mal construido o en regular estado Si predomina un material resistente, bien construido o en buen estado
Criterio N 3 Dao probable de presentarse la amenaza

2 1 0

Colapsa la obra Colapso parcial No hay dao

2 1 0

39

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD OPERATIVA
Vulnerabilidad operativa en sistemas de agua y saneamiento
La comunidad tiene y aplica planes de mantenimiento para los sistemas de agua y saneamiento bsico Nivel de morosidad en el pago de los servicios bsicos (N de usuarios que no pagan/ N total de usuarios)*100 La tarifa o cuota cubra el costo de administracin, operacin y mantenimiento

Calificacin segn criterios


0 : Tiene y aplica ( ) 1 : Tiene pero no aplica ( ) 2 : No tiene ( ) 0 : Menor al 10 % ( ) 1 : Entre el 10 % y el 40 % ( ) 2 : Mayor al 40 % ( ) 0 : Si cubre ( )

Observacin

1 : A veces cubre ( ) 2 : No cubre ( )

Cobertura del abastecimiento de los servicios bsicos (N de familias usuarias del sistema/ N de familias totales)*100

0 : Mayor al 90 % ( ) 1 : Entre el 50 % y el 90 % ( ) 2 : Menor al 50 % ( ) 0 : Mayor a 15 horas ( )

Continuidad en el servicio de abastecimiento de agua % de familias que presentan instalaciones domiciliarias con desperfectos (N de viviendas con desperfectos/ N de usuarios del sistema)*100

1 : Entre 4 horas y 15 horas ( ) 2 : Menos de 4 horas ( ) 0 : Menos del 10% de viviendas con desperfectos ( ) 1 : Entre el 10% y el 40% de familias con desperfectos ( ) 2 : Ms del 40% de viviendas con desperfectos ( ) 0 : Buena calidad ( )

Calidad de agua producida por el sistema de abastecimiento

1 : Regular calidad ( ) 2 : Mala calidad ( ) 0 : Si cuentan y est operativo ( )

Cuentan con un sistema de cloracin para el agua en funcionamiento Cuentan con una organizacin comunal (JASS, comit, otros), encargada de la administracin, operacin y mantenimiento del sistema

1 : Si cuentan, pero no est operativo ( ) 2 : No cuentan ( ) 0 : Si cuentan ( ) 1 : Est en proceso de conformacin ( ) 2 : No cuentan ( ) 0 : Si existen y estn aprobados ( )

Existen reglamentos y estatutos 10 aprobados , para la gestin de los servicios bsicos.

1 : Estn en proceso de elaboracin y aprobacin ( ) 2 : No existe ( )

40

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD POLTICO INSTITUCIONAL


Vulnerabilidad Poltico - Institucional en sistemas de agua y saneamiento Existen regulaciones,normatividad o dispositivos (regionales, municipales, sectoriales, etc), sobre reduccin de vulnerabilidad en agua y saneamiento La municipalidad a la que pertenece la localidad, cuenta con un rea tcnica especializada en agua y saneamiento que da soporte a sus comunidades El sector salud realiza la vigilancia a la calidad del agua para el consumo humano en la localidad

Calificacin segn criterios


0 : Si existen y se aplican ( ) 1 : Si existen pero no se aplican ( ) 2 : No existen ( ) 0 : Si existe y da soporte 1 : Si existe pero no da soporte ( ) 2 : No existe ( ) 0 : Si de forma permanente ( )

Observacin

1 : En forma espordica ( ) 2 : No ( ) 0 : Si y brindan apoyo ( )

Existen en la localidad otras organizaciones que brindan apoyo en agua y saneamiento

1 : Brindan apoyo parcial ( ) 2 : No existen ( )

Las instituciones educativas en la localidad implementan acciones en relacin a la gestin de riesgo de desastres Existen en el distrito/provincia comits de defensa civil conformados y operando permanentemente

0 : Si de manera peridica ( ) 1 : Muy espordicamente ( ) 2 : No ( ) 0 : Si estn conformados y operando ( )

1 : Estn conformados pero no funcionan ( ) 2 : No ( ) 0 : Si ( )

Las inversiones en agua y saneamiento consideran medidas de reduccin del 1 : Son insuficientes ( ) riesgo de desastres
2 : No ( ) 0 : Siempre ( ) 1 : A veces ( ) 2 : No ( ) 0 : Estn bien informados ( ) 1 : Conocen muy poco ( ) 2 : Desconocen ( )

Se consideran recursos financieros para obras de mitigacin /prevencin de desastres en los sistemas de saneamiento proyectados para la zona Los directivos en la localidad conocen las normas y regulaciones en gestin de riesgo, para sus proyectos de saneamiento ambiental bsico

41

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD SOCIO CULTURAL Y ORGANIZATIVA


Vulnerabilidad socio cultural en sistemas de agua y saneamiento 1
La poblacin conoce sobre las principales amenazas a las que est expuesto su sistema de saneamiento ambiental

Calificacin segn criterios


0: Si conoce ( ) 1: Conoce poco ( ) 2: No conoce ( )

observacin

Existe una participacin comunitaria equitativa (hombres y mujeres) en las JASS y/o comits de agua

0: Ms de 3 mujeres ( ) 1: Al menos 1 mujer ( ) 2: Ninguna mujer ( ) 0: Ms de 2 proyectos ( )

Nmero de proyectos gestionados por la localidad en los ultimos 3 aos

1: 1 proyecto ( ) 2: Ningn proyecto ( )

La organizacin encargada de la gestin de los servicios de agua para uso poblacional (JASS, otros), est funcionando La organizacin encargada de la gestin de los servicios de agua y saneamiento, registra la informacin contable/ administrativa y de organizacin

0: Si permanentemente ( ) 1: Funciona parcialmente ( ) 2: No funciona ( ) 0: Si registra ( ) 1: No actualizado y desordenado ( ) 2: No registra ( ) 0: Si ( )

Se clora mensualmente el sistema de agua potable

1: Eventualmente ( ) 2: No ( ) 0: Si ( )

Las familias usuarias pagan una cuota por la provisin de los servicios bsicos

1: Eventualmente ( ) 2: No ( )

Las instituciones educativas de la localidad coordinan y participan en acciones de preparacin y prevencin de desastres

0: Si coordinan y participan ( ) 1: Participan parcialmente ( ) 2: No coordinan ni participan ( )

Se cuenta con un mapa de riesgos elaborado por la localidad para identificar amenazas y zonas vulnerables en sus sistemas de saneamiento bsico

0: Si ( ) 1: En elaboracin ( ) 2: No ( ) 0: Si cuentan ( )

10

La localidad cuenta con sistemas de alerta temprana ante desastres

1: Est en proceso de implementacin ( ) 2: No cuentan ( ) 0: Si limitan ( )

11

Las creencias y tradiciones en la localidad limitan el trabajo en reduccin de riesgo de desastres

1: Limitan parcialmente ( ) 2: No limitan ( )

12

Los usuarios han recibido capacitacin en gestin de riesgo y estn sensibilizados ante la ocurrencia de desastres en su localidad

0: Si han recibido y estn sensibilizados ( ) 1: Estn en proceso ( ) 2: No han recibido y no hay inters ( )

42

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD ECONMICA
Vulnerabilidad econmica en sistemas de agua y saneamiento

Calificacin segn criterios


0: No pobre ( )

observacin

Nivel de pobreza en la localidad (nivel de predominancia)

1: Pobre ( ) 2: Extremo pobre ( ) 0: Menos del 10% analfabetos ( )

Nivel de analfabetismo en la localidad

1: Entre 10% y 30% de analfabetos ( ) 2: Ms del 30% analfabetos ( ) 0: Si cuenta ( )

La localidad cuenta con una va directa de acceso carrozable

1: Est en construccin ( ) 2: No cuenta ( ) 0: Si cuenta ( )

La localidad cuenta con un establecimiento de salud

1: Est en construccin ( ) 2: No cuenta ( ) 0: Si cuenta ( )

La localidad cuenta con servicio elctrico

1: Est en construccin ( ) 2: No cuenta ( ) 0: Bajas (EDAS menores a 80 por mil) ( )

Condiciones de salud referidas a enfermedades diarricas agudas (EDAS) en menores de 5 aos

1: Medias (EDAS entre 80 a 150 por mil) ( ) 2: Altas (EDAS > 150 por mil) ( ) 0: Menor al 10% ( )

Desnutricin crnica en nios menores de 5 aos

1: Entre 10% y 25% ( ) 2: Mayor al 25% ( )

Existen actividades econmicas complementarias a las principales en la localidad que generen ingresos temporales

0: Si de manera regular ( ) 1: Espordicamente ( ) 2: No ( ) 0: Menos del 15% estn desempleados ( )

Nivel de desempleo en la localidad

1: Entre el 15% y el 50% estn desempleados ( ) 2: Ms del 50% estn desempleados ( ) 0: Alto (Igual o mayor al mnimo vital $ 215.00 ) ( )

10

Ingreso mensual promedio del Jefe de familia

1: Medio (Entre $ 100.00 y $ 215.00) ( ) 2: Bajo (menos de $ 100.00) ( )

43

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

VULNERABILIDAD AMBIENTAL HIGIENE


Vulnerabilidad ambiental - higiene en sistemas de agua y saneamiento Existe prcticas de quema en la cuenca donde se ubican las fuentes de agua. Existen actividades aguas arriba de las captaciones que pudieran generar contaminacin a las fuentes de agua Existe disposicin de desechos slidos y lquidos en zonas cercanas a las fuentes de agua (menos de 100 metros) La institucin educativa implementa permanentemente acciones de conservacin y cuidado del medio ambiente La poblacin realiza prcticas inadecuadas de eliminacin de excretas (fecalismo al aire libre) Se observa la presencia de charcos y/o agua estancada en las viviendas o en sus inmediaciones Calificacin segn criterios 0: No ( ) 1: Rara vez ( ) 2: Si de manera generalizada ( ) 0: No ( ) 1: Espordicamente ( ) 2: Si de manera permanente ( ) 0: No existe disposicin de basura ni lquidos ( ) 1: Rara vez ( ) 2: Si de manera generalizada y permanente ( ) 0: Si implementa permanentemente ( ) 1: Implementa parcialmente ( ) 2: No implementa ( ) 0: Menor al 10% de la poblacin ( ) 1: Entre el 10% y el 50% de la poblacin ( ) 2: Mayor al 50% de la poblacin ( ) 0: Menor al 10% de viviendas ( ) 1: Entre el 10% y el 50% de viviendas ( ) 2: Mayor al 50% de viviendas ( ) 0: Menor al 10% de viviendas ( ) Observacin

% de hogares con disposicin inadecuada de aguas grises

1: Entre el 10% y el 50% de viviendas ( ) 2: Mayor al 50% de viviendas ( )

% de hogares con disposicin inadecuada de residuos slidos (fuera de microrrellenos y/o rellenos sanitarios) % de familias que presentan viviendas en condiciones inadecuadas de higiene

0: Menor al 10% de viviendas ( ) 1: Entre el 10% y el 50% de viviendas ( ) 2: Mayor al 50% de viviendas ( ) 0: Menor al 10% de familias ( ) 1: Entre el 10% y el 50% de familias ( ) 2: Mayor al 50% de familias ( )

10

% de familias que no practican el lavado de manos en momentos crticos % de familias que no cuentan con servicios domiciliarios en agua y saneamiento adecuados (bateas, baos o letrinas)

0: Menor al 10% de familias ( ) 1: Entre el 10% y el 50% de familias ( ) 2: Mayor al 50% de familias ( ) 0: Menor al 10% de familias 1: Entre el 10% y el 50% de familias ( ) 2: Mayor al 50% de familias ( )

11

44

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

DETERMINACIN DE LA RESILIENCIA DEL PROYECTO


Determinacin de la Resiliencia A) Impacto de las amenazas Las amenazas particulares identificadas, tienen un impacto significativo sobre el proyecto Los componentes del proyecto se vern afectados y/o destruidos, interrumpiendo el suministro del servicio La seguridad de las personas, sus condiciones de salud y acceso a servicios de agua y saneamiento se vern limitados Los recursos naturales correspondientes al suelo y agua en caso de presentarse alguna amenaza, sern afectados B) Condiciones de riesgo La sensibilidad general sobre las amenazas y riesgos en el rea es mnima Existe (si o no) Observacin

Los procedimientos probados de alerta temprana y evacuacin son deficientes o no existen

El vnculo entre la localidad, comits de agua/JASS y las instituciones afines al sector son dbiles La capacidad tcnica y de gestin en la localidad, para administracin, operacin y mantenimiento es limitada Los estudios tcnicos en gestin de riesgos (amenazas, vulnerabilidades) en la localidad son insuficientes C) Aspectos complementarios Inexistencia de planes de respuesta ante desastres por parte de las autoridades comunales y locales. Existen conflictos sociales por la tenencia de tierras y disponibilidad de recursos hdricos. La localidad carece de herramientas y almacenes con materiales para realizar la rehabilitacin inmediata de los componentes daados. La localidad carece de capacidades tcnicas y adiestramiento para realizar las reparaciones y reposicin del sistema afectado.

10

11

12

13

45

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

EVALUACIN DE LA GENERACIN DE RIESGOS DEL PROYECTO


El proyecto genera riesgos ? A) Ubicacin del proyecto Existe (si o no)

Contribuye a la erosin o prdida de estabilidad del suelo, debido al emplazamiento de alguno de sus componentes o mal diseo Aumenta la susceptibilidad a la sequa de las fuentes de agua, por sobreexplotacin de acuferos o fuentes superficiales

Afecta en la calidad de la fuente de agua o favorece su contaminacin

Incrementa la probabilidad de inundaciones debido a trabajos de encauzamiento aguas arriba de la zona de captacin durante la construccin

Propicia la ocurrencia de huaycos y derrumbes B) Comunidades y medios de vida

Afecta el funcionamiento o causa daos a otras obras de infraestructura existentes en la zona Causa problemas de salud a la poblacin usuaria o de zonas aledaas al proyecto

Contribuye a la generacin de conflictos sociales dentro y fuera de la localidad

Genera impactos negativos adicionales sobre recursos naturales y ambientales

10 de agua necesaria en la microcuenca) 11

El proyecto en operacin no respeta mantener un caudal ambiental (demanda

Influye sobre el comportamiento de la flora y fauna de la zona en gran medida C) Capacidad de resiliencia

12 contradice las estrategias de trabajo en saneamiento ambiental bsico 13 mantenimiento), no es compatible con la tecnologa del sistema propuesto 14 capacidad de pago de la localidad
Los costos por administracin, operacin y mantenimiento son mayores a la La capacidad comunitaria para la gestin del proyecto (operacin y

Va en contra de la legislacin vigente sobre el uso de agua y suelo y

46

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

ANEXO N 02
GUA DE INSTALACIN
1. Insertar el CD de instalacin en la unidad de CD o DVD 2. Hacer click en los botones para los pasos 1 y 2, para instalar los requisitos de la aplicacin.

3. Hacer click en el Icono del paso 3 para instalar la aplicacin para la reduccin de riesgos. Hacer Click en siguiente :

47

Herramienta para Integrar la Reduccin del Riesgo de Desastres en Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

Importante: En la pantalla Carpeta de destino debe asegurarse que la unidad seleccionada sea la unidad C: de su PC, de ser necesario elegir la opcin Cambiar.

4. Hacer click en siguiente, luego instalar y finalizar la instalacin.

48

Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento


Av. Micaela Bastidas N 480 - Wanchaq - Cusco Telefax N 084-222173 / 084-242582 / 084-225751 http://www.regioncusco.gob.pe/dirvivienda

Vous aimerez peut-être aussi