Vous êtes sur la page 1sur 6

S ERIE C ONVERTIR

DE DOCUMENTOS

C MO

HACER ?

DESDE FORMATOS . NRG A . ISO EN

GNU/L INUX

T.S.U. Esp. Leonardo J. Caballero G. Grupo de Usuarios Linux de Mrida - GULMER Web Site: http://www.gulmer.org.ve/ Linux User # 369081 / IRC Nick: macagua E-mail: leonardocaballero@gmail.com Web Site: http://about.me/macagua

Palabras clave
HowTo, CD, DVD, Imagen ISO, Imagen NRG, Nero Buring ROM, K3B, nrg2iso, Software Libre, GNU, Linux, Mrida.

Resumen
El presente HowTo que describe la forma de como convertir del formato de imagen de CD de Nero Buring a ISO. La razn de hacer esto es evitar que los archivos de extensin .nrg se conviertan en basura tecnolgica ya que al migrar de MS Windows a GNU/Linux usted puede que no consiga fcilmente un programa que lea el formato .nrg, pero si existe una herramienta bajo linea de comando que permite hacer tiles estos formatos de documentos para herramienta como K3b, cdrecord, entre otros. Debido a que no existe una documentacin clara en espaol sobre como hacer este proceso decid realizar este HowTo bajo las caractersticas de requerimientos que se citan en el mismo apartado. El mismo aborda los siguientes temas: Introduccin al tema, definiciones a cera de grabacin de CD, imagen de CD, formato ISO, Nero Buring, formato NRG, K3B y nrg2iso. Luego se definen los requerimientos de software para que todo funcione. Seguidamente se explican los procedimientos de instalacin y conversin de formatos de archivos. Adems para concluir se ofrecen las referencias usadas desde sitios en la Web.

Introduccin
Este HowTo es sobre Convertir desde formatos .nrg a .iso ?. As, si usted quiere migrar sus formatos puede empezar ya que tiene las aplicaciones necesarias y cmo me pareci muy til

decid realizar este HowTo ;) bajo las caractersticas de requerimientos que se citan en el mismo apartado. A continuacin les dejo algunas definiciones bsicas que debe manejar para poder realizar el proceso con xito :)

Disco ptico.
Es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la informacin se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscpicos con un lser sobre una de las caras planas que lo componen. [colaboradores de Wikipedia 2012].

Grabacin de CD.
Es un sistema de grabacin digital de sonido que utiliza como soporte el disco ptico y en el que la grabacin/reproduccin se realizan mediante un rayo lser. Es usado por, entre otros, el disco compacto (CD) y los formatos derivados de ste (DVD, HD DVD, Blu-ray). [colaboradores de Wikipedia 2012].

Imagen de CD.
Es la representacin exacta de los datos de un CD en un archivo normal de ordenador, que, por ejemplo, puede ser transmitida por Internet. Los programas para grabar CDs pueden usar archivos de imagen para hacer CDs reales [Debian 2012].

Formato ISO.
Es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco ptico. Se rige por el estndar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos ms comunes incluyen la distribucin de sistemas operativos, tales como sistemas GNU/Linux, BSD o Live Cds [colaboradores de Wikipedia 2012].

Nero Burning Rom.


Es un popular programa para producir CD y DVD, que funciona en Microsoft Windows y GNU/Linux. La compaa responsable de su desarrollo es Nero AG, anteriormente Ahead Software. Nero Express viene gratuitamente con muchos grabadores de discos pticos [colaboradores de Wikipedia 2012].

Formato NRG.
Un archivo .nrg es un formato de archivo de imagen de CD usado por Nero Burning ROM, una suite til hecha por Nero AG, para crear y grabar imgenes CD ISO 9660. Existen otros software a dems de Nero Burning ROM, que puede usar este formato de imagen, por ejemplo, Alcohol 120%

o Daemon Tools pueden montar archivos NRG encima de controladores virtuales para leerlo [Wikipedia contributors 2012].

K3B.
K3b (KDE, burn, baby, burn)3 es una de las interfaces grficas ms completas que existen para la grabacin de discos compactos y DVD bajo los sistemas operativos GNU/Linux y FreeBSD. Utiliza, entre otros, los programas cdrecord y cdrdao, y las bibliotecas de KDE. K3b permite, entre otras cosas, la creacin de discos compactos (CD) de datos, creacin de CD de audio, creacin de Video CD (utilizando para ello la herramienta GNU VCDImager), copia exacta de CD (copia clon), grabacin de DVD de datos y creacin de Video DVD Tambin posee opciones para ripear CD/DVD [colaboradores de Wikipedia 2012].

nrg2iso.
Es un programa que extrae data ISO9660 desde archivos de imagen CD-ROM Nero .nrg.

Convenciones
Para mostrar el uso de ordenes "shell" (ordenes de comandos), se representa como promp, el tipo de shell que se usa en el sistema (bash, tcsh, zsh, etc) seguida de $ si la orden se ejecuta como un "usuario normal" y de # si se hace como "root". Se usar el shell bash, por estar ms extendida y usted puede ver algunos ejemplos de esta convencin a continuacin:
bash$ ls "ejecutado como usuario normal" bash# route -n "ejecutado como root" tcsh# setenv DISPLAY :0.0

Requerimientos
Los pasos que se detallan a continuacin han sido realizados con los siguientes paquetes para la distribucin Debian GNU/Linux 4.0 o basada en Debian:

nrg2iso K3b

Instalacin de los programas nrg2iso y K3b.


Aunque supongo que es igual con distribuciones basadas en Debian, como siempre. ;)

Instalar nrg2iso: Se debe instalar y por comodidad se usar las herramientas de gestin de paquetes de Debian como Aptitude y usted lo puede realizar con el siguiente comando:

# aptitude install nrg2iso

Conversin de formatos: Luego de instalar el programa se procede a convertir de formatos y usted lo puede realizar con el siguiente comando:

$ nrg2iso /RUTA-ABSOLUTA/ImagenCD.nrg /RUTA-ABSOLUTA/ImagenCD.iso Donde: RUTA-ABSOLUTA: Es la ruta absoluta del directorio origen donde se encuentra la imagen .nrg y el directorio destino hacia donde se guardara la imagen .iso .

Instalar K3b: Se debe instalar si se desea grabar la imagen ISO previamente convertida en el paso anterior, por comodidad se usar las herramientas de gestin de paquetes de Debian como Aptitude y lo puede realizar con el siguiente comando:

# aptitude install k3b

Grabacin de la imagen ISO: Como la finalidad de este HowTo no es ensear a usar K3b sino lo que esta descrito en la introduccin, simplemente le demostrare como ejecutar la imagen ISO con K3b desde la consola para iniciar el proceso de grabacin y usted lo puede realizar con el siguiente comando:

$ k3b /RUTA-ABSOLUTA/ImagenCD.iso & Donde: RUTA-ABSOLUTA: Es la ruta absoluta del directorio destino hacia donde se guardo la imagen .iso.

Conclusiones
Espero que le sirva este HowTo para instalar los programas para convertir desde ficheros .nrg a .iso . A mi me sirvi de mucho ;) y cada da consigo ms herramientas que sirven de apoyo para la migracin hacia Software Libre en Venezuela.

Licenciamiento
Copyright 2007 - 2012 Leonardo J. Caballero G. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

GNU Free Documentation License


Puede obtener una copia de la licencia "GNU Free Documentation License" en los siguientes sitios en Internet:

http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html http://www.fsf.org/licensing/licenses/fdl.html

Agradecimientos
A Dios y a todos los santos de Ifa / Orisha por la sabidura dada y a Syra Lacruz por toda su colaboracin y apoyo :P

Referencia
[colaboradores de Wikipedia 2012] colaboradores de Wikipedia, (2012): Disco ptico. Wikipedia, La enciclopedia libre en Espaol. En linea: http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Disco_ptico&oldid=60269149. ltimo acceso: 9 de octubre del 2012, 17:54 UTC. [colaboradores de Wikipedia 2012] colaboradores de Wikipedia, (2012): Grabacin ptica digital. Wikipedia, La enciclopedia libre en Espaol. En linea: http://es.wikipedia.org/w/index.php?

title=Grabacin_digital_de_sonido_ptica&oldid=26801697. ltimo acceso: 9 de octubre del 2012, 18:27 UTC. [Debian 2012] Debian, (2012): Gua de instalacin de Debian GNU/Linux. Debian GNU/Linux. En linea: http://www.debian.org/doc. ltimo acceso: 13/09/2007. [colaboradores de Wikipedia 2012] colaboradores de Wikipedia, (2012): Imagen ISO. Wikipedia, La enciclopedia libre en Espaol. En linea: http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Imagen_ISO&oldid=59471656. ltimo acceso: 9 de octubre del 2012, 18:33 UTC. [colaboradores de Wikipedia 2012] colaboradores de Wikipedia, (2012): Nero Burning Rom. Wikipedia, La enciclopedia libre en Espaol. En linea: http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Nero_Burning_ROM&oldid=59634897. ltimo acceso: 9 de octubre del 2012, 18:37 UTC. [Wikipedia contributors 2012] Wikipedia contributors, (2012): NRG (file format). Wikipedia, The Free Encyclopedia. En linea: http://en.wikipedia.org/w/index.php? title=NRG_(file_format)&oldid=516545250. ltimo acceso: 9 October 2012 18:39 UTC . [colaboradores de Wikipedia 2012] colaboradores de Wikipedia, (2012): K3B. Wikipedia, La enciclopedia libre en Espaol. En linea: http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=K3b&oldid=60298322. ltimo acceso: 9 de octubre del 2012, 18:45 UTC.

Vous aimerez peut-être aussi